viernes, 17 de diciembre de 2021

El transporte de 150 gatos que terminó mal

La Ley 1774 establece multas y prisión hasta de tres para quienes causen lesiones graves o la muerte de animales.

Desde Valledupar hasta Bogotá fueron transportados 150 gatos.
Suministrada. Cortesía Sheryl Saíz

En una investigación penal para determinar si el transporte de 150 gatos desde Valledupar hasta Bogotá, algunos de los cuales llegaron muertos, corresponde a un caso de maltrato animal, terminó lo que en un principio fue promocionado a través de redes sociales como una jornada para mejorar la expectativa de vida de estos animales.

Una campaña empezó el fin de semana anterior a través de redes sociales en Valledupar.


Karol Soto, publicó un video en el que explicaba la forma en la que se podía brindar ayuda a los gatos callejeros o abandonados en la ciudad, para que pudieran tener una mejor vida.

La idea era pagar una cuota para que un grupo de personas transportara los gatos a Bogotá.

Nazly Contreras, una de las personas que viajó, explica que los 20 mil pesos cobrados por cada gato, corresponde al alquiler del “vehículo y otros valores del transporte”.

En carro el recorrido entre Valledupar y Bogotá se extiende por 14 horas. Los gatos, transportados en guacales tuvieron que pasar en el platón de una camioneta, un tiempo más largo.

“Siempre se hacen de 10 a 12 paradas para hidratar, limpiar, cambiar los guacales, limpiarlos y lavarlos para que ellos estén en buenas condiciones y también para aclimatarlos”, afirma Contreras.

Un clima adverso

El viaje culminó en Bogotá en la noche del pasado martes cuando en un sector de la ciudad caía un fuerte aguacero. Los gatos no fueron entregados a varias personas como se había planeado sino a una sola.

Sheryl Zaís, directora de una fundación animalista dice que fue alertada de la situación y con 5 voluntarios, cerca de las 10 de la noche acudieron “al lugar (en el que estaban los animales) para ver qué era lo que estaba pasando”.

Al llegar, lo que encontró fue publicado en un video en vivo también a través de redes sociales, en el que pidió ayuda a médicos veterinarios.

Varios de los gatos llegaron en condiciones de salud delicadas. En las imágenes se narra que algunos estaban sin vida.

“A nadie le cabe en la cabeza traer en una camioneta de platón, desde Valledupar un viaje tan largo por tierra, semejante cantidad de gatos”, señala Saíz.

Por lo ocurrido, de acuerdo con la mayor Sandra Reyes Jefe del Área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, se inició una investigación penal.

“Ya tenemos el número de la noticia criminal, hemos recogido entrevistas de varias personas y vamos a seguir adelantando más para poder ver en los videos, la camioneta y como venían los felinos”, reveló la oficial.

Nazly Contreras asegura que está dispuesta a demostrar que trasladaron a los gatos en las condiciones adecuadas, además de “las cosas fortuitas que pueden llegar a pasar en un viaje”.

Las autoridades investigan si el hecho corresponde a un caso de maltrato animal. Por el momento cerca de 90 gatos están siendo atendidos por veterinarios.

jueves, 16 de diciembre de 2021

El top 10 de las habilidades laborales más requeridas


Idiomas, tecnología y creatividad entre las destacadas. A los trabajadores además de un sueldo también les importa el salario emocional. Capacidades.

Tecnología, programación e idiomas serán las habilidades laborales que marcarán la pauta en el 2020. Así lo concluye el reciente estudio InsightEdtech: las habilidades del futuro a un solo clic, realizado por la firma Endeavor.

El informe detalla las destrezas que deben tener los candidatos para desempeñarse en buenos cargos en las empresas. El documento tiene como punto de partida el cambio que se requiere para la cuarta revolución industrial. Añade que el 54% de la población mundial para el 2022 deberá actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para competir en el mundo laboral.

Habilidad

El estudio describe que los profesionales que aspiran a los empleos del futuro o que quieran moverse de trabajo, deberán estar mejor capacitados para los retos tecnológicos y humanos que vendrán, así como lograr consolidar importantes conocimientos en herramientas de Google.

De acuerdo con el informe, en el top 10 de las habilidades para este año están: los idiomas, la tecnología y programación, las habilidades básicas, la creatividad, la originalidad e iniciativa, además de la ética.

También se cuenta el pensamiento analítico e innovador, el liderazgo, la resolución compleja de problemas, las herramientas de Google y el pensamiento crítico, y análisis de los conflictos laborales.

Lengua

Andrés Moreno, gerente de Open Education, argumentó que aprender inglés ayuda a tener éxito en el mundo laboral, ya que en la competencia el conocimiento del idioma no solo es una necesidad sino una ventaja.

El estudio también compara las habilidades más buscadas en el 2015 frente a las de 2018. En ese análisis se compara que mientras hace cinco años la tecnología no se consolidaba como una gran destreza, ahora sí. Se observa, en términos generales, que el conocimiento de una segunda lengua sigue ocupando el primer lugar.

“Los aspirantes a un trabajo en el futuro deben ser adaptables y flexibles. En los próximos años la fuerza laboral debe acostumbrarse a controlar cambios de trabajo frecuentes y tener la capacidad de acoplarse. Será fundamental entender el concepto de life long learning, es decir, capacidad para reinventarse”, explicó Casilda Güell, decana de OBS Business School.

Futuro

Los ajustes laborales que se vislumbran a largo plazo dejan ver los nuevos puestos que se prevén en un horizonte de 20 años. Según datos del estudio del Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que hoy ingresan a la educación básica, trabajarán en puestos que aún no existen.

Las modificaciones podrían tener impacto en por lo menos 7,1 millones de trabajadores. Esto debido a que, según el Foro Económico Mundial, se dará la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios en las empresas.

Es de resaltar que esto también abrirá la puerta para que las firmas generen cerca de 2,1 millones de puestos de trabajo. La mayoría, relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales: ya sean ingenieros, programadores, matemáticos o hasta científicos, principalmente.

Ránking

1. Idiomas

2. Tecnología y programación

3. Habilidades básicas

4. Creatividad, originalidad e iniciativa

5. Ética

6. Pensamiento analítico e innovación

7. Liderazgo

8. Resolución de problemas

9. Herramientas de Google

10. Pensamiento crítico y análisis

Cerrando la brecha de habilidades

Manpower Group, empresa mundial en talento humano, entregó su nuevo estudio de escasez de talento 2020 en el Foro Económico Mundial. En esta investigación se reveló que, por primera vez en décadas, el 54% de los empleadores colombianos no encontró el talento con las habilidades que necesitan, lo que refleja la escasez en máximos históricos al igual que las tasas de desempleo.

Esto conlleva a una necesidad de acercar la oferta con la demanda de empleo y a una lucha por encontrar a las mejores personas. Es clave entender las necesidades y deseos de las personas para atraer, comprometer y retener al mejor talento. Hacer bien las cosas por adelantado genera retorno de inversión y retiene y desarrolla el talento a largo plazo.

Tenga en cuenta

* Los estudios presentados en este informe obligan a las empresas a actuar de manera diferente y preguntarse: ¿qué quieren los trabajadores y cómo darles lo que quieren? El salario sí importa y mucho. Este es el principal factor de atracción y retención en los trabajadores menores de 65 años, independientemente del género.

* Sea creativo a la hora de recompensar, no es solo el sueldo, piense en otras estrategias de remuneración y compensación. Los trabajadores necesitan sentirse satisfechos.

* Los trabajadores quieren tareas que pongan a prueba sus habilidades, que exijan lo mejor de ellos y recomendaciones para su siguiente cargo. Quieren orientación sobre su presente y futuro potencial. Aquí es fundamental la evaluación.

* Proporcione las herramientas necesarias para que los empleados se sientan motivados y satisfechos. El 81% de los que han sido evaluados en el estudio reporta mayor satisfacción laboral comparado con 65% de los no evaluados.

* También quieren educación, experiencia y exposición, ampliación de oportunidades, funciones rotativas, aprendizaje en el trabajo y de oficios, estimulación de proyectos y trabajo ágil, a través de varios equipos y funciones. Para los empleadores resulta fundamental crear una cultura de aprendizaje. Ofrezca a los trabajadores los desafíos que anhela, acompáñelos a aprender y ayúdelos a crecer.

* La combinación entre bienestar y flexibilidad no tiene precio. La productividad vence el trabajo presencial. Este es un tema que ya se ha abordado desde hace un tiempo y simplemente se torna en algo no negociable. Los trabajadores quieren elegir cómo y dónde trabajar.

* Para aprovechar toda la reserva de talentos y retener una fuerza de trabajo bien formada, los empleadores deben encontrar el equilibrio entre la flexibilidad y la productividad, por encima del trabajo presencial.

* Un punto muy importante es la reputación. Los trabajadores quieren sentirse orgullosos de su empleador y alinear su visión con la de la compañía. Como se ve su vida en LinkedIn, es igual de importante a como se ve en Instagram.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Detectan un megacometa que se acerca rápidamente al sistema solar



El objeto, de hasta 300 kilómetros de longitud, alcanzará la órbita de Saturno en 2031.

Este cometa es tan grande que en un principio se pensó que podía tratarse de un planeta menor. Bautizado como 2014 UN271 o cometa Bernardinelli-Bernstein, por los científicos que lo descubrieron, tiene entre 100 y 300 kilómetros de longitud.

Según reporta el diario El País de España, el objeto fue identificado el 19 de junio a partir de datos tomados entre 2014 y 2018 por el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile, y se encuentra a unas 20 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol, pero se calcula que en enero de 2031 esa separación se reducirá a la mitad.

Este cometa ha sido visto más allá de Urano entrando en el Sistema Solar interior para una visita única en 600.000 años. Tiene el núcleo de cometa más grande jamás visto. Sin embargo, podemos estar tranquilos porque el cometa Bernardinelli-Bernstein no chocará contra la Tierra.

Pero si es uno de los cometas más grandes jamás encontrados, siendo el más grande el cometa Sarabat, conocido como el "Gran Cometa de 1729" que era fácilmente visible a simple vista.

Puede ser el mayor cometa observado en el Sistema Solar en tiempos modernos si se compara con los conocidos Hale-Bopp, que se convirtió en un espectáculo a simple vista en 1997 con un diámetro de unos 60 kilómetros y el cometa Halley, con 10 kilómetros.

El cometa 2014 UN271 fue descubierto por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein utilizando datos de archivo del Dark Energy Survey (DES), unproyecto de exploración del cielo en longitudes de onda ópticas e infrarrojas cercanas que tiene como objetivo investigar la dinámica de la expansión del universo y el crecimiento de su estructura a gran escala.

martes, 14 de diciembre de 2021

Nacieron 116 tortugas carey en el Parque Tayrona


A esta área protegida arriban anualmente cuatro especies.

Como ocurre cada año, el Parque Nacional Natural Tayrona es el escenario perfecto para el nacimiento de 116 tortugas, en esta ocasión de la especie carey, las cuales eclosionaron en la playa Guachaquita.

Una vez identificado el nido, los guardaparques realizaron el conteo de los huevos presentes en él y estuvieron custodiándolo hasta la eclosión de estos y el ingreso de los animales al mar. En el proceso del nacimiento se verificó que, de los 140 huevos, 20 fueron inviables y cuatro tortugas murieron durante el mismo; los demás iniciaron su camino en el mar.

Es de resaltar que, de las ocho especies de tortugas marinas existentes a nivel mundial, al Parque Nacional Natural Tayrona arriban anualmente, cuatro especies, la careta gogó o cabezona, la caná, la carey y la verde en menor registro de arribamiento.

Este importante registro del nacimiento de los tortuguillos de la especie (Eretmochelys imbricata) se dio gracias a los permanentes recorridos de prevención, vigilancia y control que realizan los guardaparques del Parque Tayrona para garantizar la protección de la biodiversidad presente en el área protegida, la cual conserva ecosistemas marino-costeros como las playas donde anidan, los arrecifes coralinos y los pastos marinos, donde se alimentan las tortugas marinas.

"Parques Nacionales Naturales de Colombia continúa invitando a todos los colombianos y en especial a los turistas nacionales y extranjeros que visitan y visitarán las áreas protegidas abiertas al ecoturismo, para que protejan, respeten y sigan las recomendaciones que brindan los guardaparques sobre el buen avistamiento de fauna silvestre que vive y está presente en estas zonas", dijo la entidad en un comunicado.

lunes, 13 de diciembre de 2021

El reto de bancarizar a los millennials

En Estados Unidos, los trabajadores jóvenes de hoy ganan US$10.000 menos (el equivalente a 20% menos) que sus antecesores en 1989. Su patrimonio neto promedio es la mitad del de sus predecesores.

Atraer clientes jóvenes es vital para los bancos por dos razones: la primera es que es más probable que los millennials cambien de banco en comparación con las generaciones anteriores que probablemente llevan varios años con su misma cuenta de ahorros. Y la segunda, es que los jóvenes suelen tener necesidades financieras más complejas que las personas mayores: están decidiendo cuáles serán sus planes de vida, sacando su primera hipoteca, casándose y teniendo hijos.

Para 2022, quienes hayan nacido entre 1980 y 2000 -los millennials- representarán 27% de la población mundial con alrededor de 2.000 millones de personas y superarán en número a las otras generaciones.

A nivel financiero, la vida de los millennials ya es bastante dura. En Estados Unidos, los trabajadores jóvenes de hoy ganan US$10.000 menos (el equivalente a 20% menos) que sus antecesores en 1989. Su patrimonio neto promedio es la mitad del de sus predecesores. También cargan con deudas. El millennial promedio en Estados Unidos tiene una deuda de US$42.000, principalmente en tarjetas de crédito, pero también por préstamos educativos.

Estas cifras preocupantes, sumadas a una serie de crisis bancarias que probablemente dejó sin dinero a todos menos a los responsables, han hecho que los millennials se sientan decepcionados con los bancos. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la American Bankers Association, “71% [de los millennials] preferiría ir al dentista antes que escuchar lo que los bancos tienen para decir”. Más de la mitad piensa que su banco no les ofrece nada único, y 68% cree que se acerca una especie de revolución financiera y que “la forma en la que accedemos a nuestro dinero será completamente diferente en cinco años”.

La mayoría considera que las fintech liderarán esta revolución para satisfacer sus necesidades futuras: un estudio de Viacom concluyó que “73% de los millennials expresó más interés en obtener servicios financieros de una empresa de tecnología que de un banco, y un tercio de los millennials cree que no necesitará un banco para 2020”.

En otras palabras, la industria de los servicios bancarios y financieros enfrenta una crisis de comunicación. Las personas que garantizan su supervivencia la consideran, en el mejor de los casos, irrelevante.

Para hacerle frente a la tormenta y salir airosos, los bancos deben hacer un gran esfuerzo por reinventarse, adoptando los mejores principios de los expertos en comunicación para enfrentar una crisis: autenticidad, transparencia, velocidad, agilidad y creatividad.

Primero, deben redoblar los esfuerzos por integrar nuevas formas de comunicación, no solo para la publicidad y el marketing, sino también para los aspectos básicos del servicio bancario: canales más rápidos, ágiles e inmediatos que resulten atractivos para su público. “Para pescar, hay que ir a donde están los peces”, como dice el viejo dicho de marketing.

Segundo, deben adoptar un nuevo tono de voz para sus mensajes, con el fin de atraer a una generación que responde a un lenguaje auténtico, simple, transparente y accesible.

Monzo, el nuevo banco por Internet con sede central en el Reino Unido, ha publicado su propia guía de estilo basada en estos principios, un recurso que seguramente despertaría la envidia de algunos de sus competidores. Es necesario utilizar el lenguaje que usarían los clientes, en vez de jerga financiera, lo que representa un punto importante.

Tercero, aunque hacemos muchas generalizaciones sobre los millennials, cada uno de ellos es un individuo, con preferencias diferentes. Los bancos deben preocuparse por personalizar cada uno de sus canales para cada uno de sus clientes, adoptando una comunicación y disponibilidad omnicanal.

No hay otra alternativa. Después de todo, una comunicación diferente no se traduce solo en dinero: para los bancos, es una oportunidad de vida o muerte.

domingo, 12 de diciembre de 2021

El precio de ser tenista: carísimo

El tenista lesionado, cuando va por esos 39.500 dólares de la primera ronda del US Open, lo que busca es que la crisis, su crisis, la paguen los que más tienen4 de septiembre de 201510:38


El costo de ser un tenista profesionalSebastián Domenech

Para ganar dinero siendo tenista profesional, primero hay que tener dinero. Y bastante. El jugador que quiera insertarse en el circuito deberá invertir aproximadamente 160 mil dólares anuales para desarrollar su carrera y cubrir todas los gastos pasajes, alojamiento, indumentaria, entrenadores y equipamiento. El gran problema es que, aún consiguiendo esa suma, alrededor del 95 por ciento de los que lo intentan, jamás ganan premios como para recuperar esa inversión.

Los datos surgen de un relevamiento hecho por el doctor Michael K Bane, un investigador australiano especializado en matemáticas, estadísticas y el uso de los datos para descubrir tendencias en el ámbito deportivo. Su trabajo fue publicado en enero de 2015 y fue elaborado a pedido de Tennis Australia y la ITF. Con cifras de las dos últimas temporadas (2013-2014) y sobre la base de más de 8.800 jugadores que probaron suerte en torneos Futures, Challengers y en el tour mayor de la ATP, Bane llegó a conclusiones escalofriantes:
Sólo el 1.8 por ciento de los tenistas profesionales tuvieron beneficios económicos.
El 45.5 por ciento no llegó a ganar premio alguno en los torneos en los que participó.
Apenas el 1 por ciento de los jugadores top se queda con el 62 por ciento de los premios del circuito.
Los jugadores que consiguen vivir o sobrevivir con el tenis son los que se ubican hasta el puesto 160 del ranking.
El tenis tiene un sistema regresivo en su escala de premios comparado con otras disciplinas como el golf y los deportes motores. Su inequidad empieza a notarse desde el puesto 32 del ranking.
El 95 por ciento de los encuestados fallaron en el intento de cubrir la inversión necesaria (160 mil dólares) para poder progresar en el tenis profesional.

La cifra ideal de 160 mil dólares anuales para lanzarse a la aventura de ser un tenista top es aplicable para proyectos en Australia, algunos países europeos y seguramente en Estados Unidos. Eso implica viajar cómodo, comer bien, tener un equipamiento en condiciones óptimas y contar con los servicios exclusivos de un entrenador. En la Argentina esos costos se reducen notablemente. Un tenista que ronda el puesto 200 deberá arreglarse con una inversión que puede oscilar entre los 40.000 y los 60.000 dólares anuales. Eso implica no contar con un entrenador exclusivo (se suelen armar "pools" de entre dos y hasta cuatro jugadores con un coach) y hacer armados de giras con limitaciones.

La parte del entrenador es la que los jugadores sacrifican en función de su presupuesto. Dependerá del jugador y la afinidad que tenga con su grupo de trabajo. Una de las modalidades es cubrir los gastos del entrenador y darle el 40 por ciento de los premios que se puedan ganar. Esa planificación a veces conspira contra las posibilidades del tenista: se siente presionado porque debe ganar dinero para su subsistencia, para el entrenador que lo acompaña y para responder al plan de pagos de los sponsors privados que invirtieron en su carrera. Con todo eso, todavía, debe ocuparse del rival que está enfrente. Es demasiado. Y es para pocos.

Esa inestabilidad hace más costoso el intento para los jugadores que participan en los Challengers. En los Futures se gana menos dinero, pero son de inversión más barata y hay más oferta: suelen organizarse hasta 20 Futures por semana en todo el mundo. Un tenista top 200 ya tiene otras aspiraciones y eso deriva en tener que viajar más para poder armar un calendario que le rinda en lo deportivo y a la vez le resulte económico. Un ejemplo: un tenista que pierde en la clasificación del US Open puede ganar 7.000 dólares. De ahí tendrá que cubrir costos de pasaje, descuentos por impuestos, pago al entrenador según el arreglo que tenga. Le podrán quedar entre 1.500 o 2.000 dólares limpios. El siguiente paso puede ser un Challenger en Barranquilla, Colombia. Una oportunidad aislada en el mapa. Un tropiezo en primera ronda puede significar, al final del camino, terminar mil dólares abajo. Y vuelta a empezar el ciclo.

El fenómeno de abandonos por lesión en el US Open y la polémica por los jugadores que no dejan su lugar a otros para que compitan sanos, es la contracara de esta realidad. Se trata, como indican los números del Dr Bane, del 99 por ciento de los tenistas que pretenden acceder al 38 por ciento de los premios que dejan los jugadores top. Cuando se anuncia un aumento de los premios en los Grand Slam, lo que en realidad se dice, es que los ricos van a ser más ricos todavía. El tenista lesionado, cuando va por esos 39.500 dólares de la primera ronda, lo que busca es que la crisis, su crisis, la paguen los que más tienen.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Estos son los plásticos de un solo uso que se deberán sustituir


Para prevenir los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos.

El Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso es el lineamiento técnico que define la ruta de acción del país al 2030, respecto a la gestión de los plásticos de un solo uso con la idea de prevenir los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre todos los ecosistemas, incluyendo los marinos.

¿Cómo participar de su implementación?

Todos podemos apoyar separando adecuadamente en la fuente, con lo que aportaremos a fortalecer la labor realizada por los recicladores de oficio, a reincorporar materiales al ciclo productivo, a aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, y a disminuir la disposición inadecuada de plásticos en ríos, mares y bosques.

¿Cuáles son los productos plásticos de un solo uso que aborda el plan?

El plan trabaja en la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso como mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para bombas de inflar y copitos de algodón, bolsas para embalar, cargar o transportar mercancías distribuidas en puntos de pago, rollos de bolsas vacías dispuestas en los establecimientos de comercio para cargar o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudo, las bolsas plásticas para embalar periódicos, revistas, facturas, ropa de lavandería, recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir, incluidos los productos fabricados en poliestireno expandido (icopor), platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.

¿Cuál es su acción inmediata?

A 2023, las empresas encargadas del uso, distribución y comercialización de los productos plásticos de un solo uso, deberán proceder a sustituirlos por productos reutilizables o en su defecto, por productos de materiales compostables u otras alternativas técnica y ambientalmente demostradas. Estos productos son mezcladores y pitillos, bolsas plásticas para cargar productos o en rollo para compras a granel, bolsas para empacar periódico, revistas, facturas, prendas de lavandería.

¿Cuáles son las metas a largo plazo?

Para el año 2025, la idea es que el 25% de estos productos sean elaborados con materiales sostenibles y reciclados para que el impacto vaya siendo menos la llegar al medio ambiente y sean debidamente gestionados y al 2030 la meta establecida es que el 100% de estos elementos plásticos de un solo uso no lleguen directamente al ambiente y haya una simbiosis industrial en la cual los desechos de estos elementos, del plástico, sean insumos para la nuevas empresas y así se concrete el ciclo completo en el manejo de los plásticos, y adicionalmente, que un 30% de estos elementos tenga un material reciclable, si técnicamente se permite y con reglamentación del gobierno, llegando a 2030 con la sustitución completa de los plásticos de un solo uso en el país.