lunes, 1 de febrero de 2021

Los niños necesitan jugar más para crecer saludables, señala la OMS

La institución definió los lineamientos para mejorar la salud de los menores

“Lo que necesitamos realmente es traer de regreso los juegos para los niños”. De esta forma define Juana Willumsen, experta en obesidad y actividad física de la niñez de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto, de acuerdo con Willumsen significa cambiar el chip del sedentarismo al tiempo de juego, mientras se protege el sueño”, destacó la entidad en un comunicado de prensa.

Este es uno de los lineamientos nuevos y fundamentales determinados por la OMS para lograr que los niños crezcan sanos. Para definirlos, un panel de expertos de la entidad vigiló los efectos que tienen en los niños el poco sueño, de pasar demasiado tiempo frente a pantallas y de estar sentado por un largo periodo.

Entre los resultados, encontraron que no cumplir con estas recomendaciones de actividad física hace que más de cinco millones de personas mueran a nivel mundial en todos los grupos de edades cada año.

La actividad física
La OMS recomienda que los niños de todas las edades sean físicamente activos varias veces al día. Para los que tienen menos de un año, lo recomendable es estimularlos con juegos interactivos de piso.

Disminuir el coche
Otro de los lineamientos de la OMS es reducir el tiempo de uso de coches para bebés y niños. Incluso, señala que ese periodo no supere una hora para cada ocasión que el niño está dentro de estos carros. Además, el uso de pantallas no es recomendado para los más pequeños.

Tiempo de sueño
El periodo para que los menores duerman difiere para cada edad. Si el niño tiene menos de un año, debe dormir al menos 12 horas. Si el niño tiene hasta dos años, debe tener un sueño mínimo de 11 horas. Y si tiene hasta cuatro años, debe dormir 10 horas.

domingo, 31 de enero de 2021

Sexo a cambio de aprobados abusos en dos universidades prestigiosas

Un equipo de la BBC descubrió los abusos sexuales que tienen lugar a puerta cerrada en despachos.


En esta investigación de la BBC, las cámaras ocultas recogen imágenes de acoso de profesores universitarios.

Acosar sexualmente a sus alumnas se ha convertido en una práctica habitual entre muchos profesores de algunas de las universidades más prestigiosas de África. Sin embargo, pese a que el abuso es endémico, casi nunca ha sido probado. 

Un equipo del programa Africa Eye de la BBC investigó lo que ocurre a puerta cerrada en algunos despachos de la Universidad de Lagos (Nigeria) -definida como "el orgullo de la nación"- y en la Universidad de Ghana, la más antigua y grande de las cinco universidades ghanesas públicas.

Decenas de testimonios e imágenes con cámara oculta prueban el acoso sexual al que son sometidas algunas jóvenes que estudian en esos centros por parte de sus profesores, a cambio de calificaciones positivas en sus expedientes.

Las grabaciones muestran a varios catedráticos insinuándose a sus alumnas.

"¿Cuántos chicos te han dicho hoy lo guapa que eres?", "las niñas buenas como tú siempre son vulnerables" o "apaga las luces y cierra la puerta con llave, que te besaré un minuto", son algunas de las frases que utilizan para acosarlas.

La reportera Kiki Mordi, quien conoce de primera mano lo devastador que puede llegar a ser el acoso sexual, fue la periodista a cargo de esta investigación.

"Cuando iba a la universidad fui acosada sexualmente", cuenta Mordi, nacida en Port Harcourt, en el sur de Nigeria.

"Y no soy la única. El acoso sexual lleva décadas siendo un problema en África occidental".

Durante más de un año, la BBC investigó y grabó con cámara oculta lo que ocurría en el interior de la Universidad de Lagos y la Universidad de Ghana.

"Esto lleva años ocurriendo. Cada año, en cada departamento, con cada estudiante, siempre hay una historia", declaró una joven en Lagos, Nigeria, al ser interrogada al respecto.

"Nadie quiere escuchar, nadie quiere creer a las víctimas. Es una locura", explicó otra chica. "Conozco a muchas [estudiantes] que han sido acosadas y nadie hace nada".

Mordi estuvo nueve meses en Lagos investigando el asunto.

Allí habló con alumnas y exalumnas de la Universidad de Lagos, cuyos testimonios la condujeron a un catedrático de la Facultad de Artes.

Se trataba de Boniface Igbeneghu, un exdecano que además es pastor en la sede local de la iglesia cristiana cuadrangular, un movimiento evangélico con arraigo en el país.

"Te pedía que fueras a su oficina, cerraba la puerta con llave y a veces te quería toquetear; otras, acostarse contigo", contó una exalumna sobre él. "Le gusta elegir a las estudiantes problemáticas porque sabe que son muy vulnerables".

Otra joven que dijo haber sufrido acoso por parte de él contó que ha intentado suicidarse hasta cuatro veces desde que se graduó. "Nunca di mi consentimiento [para que me tocara]", expuso.

Varias estudiantes más declararon que Igbeneghu había abusado de ellas.

La BBC envió a una periodista infiltrada para que se reuniera con él personalmente.

La reportera se hizo pasar por una chica de 17 años -por debajo de la edad legal de consentimiento sexual en el país- que acababa de completar la secundaria y que buscaba ser admitida en la Universidad de Lagos, también conocida como Unilag.

Él la invitó a su despacho con la excusa de hacer varias tutorías.

Cada vez que estaba en su oficina, la periodista tenía acceso a un "botón de pánico" para que alguien del equipo de la BBC saliera en su rescate si lo necesitaba.

Poco después del primer encuentro con ella, Boniface Igbeneghu comenzó a hacerle comentarios sobre su apariencia.

Estos son extractos de aquella primera reunión.

— Siéntate. ¿Cuántos años tienes?

— 17.

— ¿17? Y pareces muy mayor. ¿No sabes que eres una chica bonita? ¿Lo sabes? No eres bonita, eres muy bonita.

— ¿Sabes que soy pastor [ministro cristiano]?

— Lo sé.

— Bien. ¿Sabes que tengo 50 y tantos años?

— OK.

— Lo que te sorprenderá es que incluso ahora, a mi edad, si quiero una chica de tu edad, una de 17 años, todo lo que tengo que hacer es darle cumplidos y ponerle un poco de dinero en la mano, y la consigo.

— ¿En serio?

— Sí.

Días más tarde, Igbeneghu le invitó a una segunda cita y le pidió que rezara con él.

Aquel rezo fue algo desconcertante.

Le hizo repetir las siguientes frases como parte de una "confesión" que él escuchaba sonriendo: "Acepta que tú eres mi señor y mi dios. Guíame y dirígeme por el camino correcto. Gracias, Jesús".

Después le estrechó la mano y le dijo riendo: "Bienvenida al reino de Dios. No te preocupes por la admisión. Trabajaré en ello".

Pero antes de acabar, le interrogó sobre su vida sexual.

"¿A qué edad empezaste a conocer hombres? ¿A qué edad empezaste a tener sexo?", quiso saber. "Te garantizo que tu madre no sabrá nada de lo que hablemos aquí".

"Nada de lo que pase entre tú y yo... nadie sabrá sobre ello, ¿entendido? Así que siéntete libre".

En otra reunión le habló de una sala -"la sala fría"- en la que los profesores intiman con las alumnas y "se morrean con ellas" y "les tocan los senos y todo su cuerpo".

También le dijo que el "beneficio" de aquel intercambio para las alumnas es obtener buenas notas: "Pagan por ello con su cuerpo. Ninguna cosa buena es gratis".

En citas posteriores en su despacho, le recordó que debía ser "obediente" si quería ser admitida en Unilag.

"¿Quieres que te bese?", le llega a preguntar en varias ocasiones. "Si quieres que te bese, apaga la luz, cierra la puerta con llave, te besaré un minuto. Eso es lo que hacen en la 'sala fría'".

A continuación, apaga las luces y cierra la puerta con llave: "Es hora de experimentar la 'sala fría'", le dice, rogándole que se acerque a él. Ante su negativa, él se acerca a ella y comienza a tocar su pierna y abrazarla, hasta que la libera cuando le pide ir al baño.

A su regreso, se ríe: "Eres muy rígida, eres un bebé". Y le amenaza: "Te llamaré para que vengas otro día. Si no vienes, le contaré a tu mamá que me desobedeces".

Mientras tanto en Ghana, otro equipo de la BBC trabajó en una investigación paralela.

Semanas de laboriosas entrevistas con alumnas de la Universidad de Ghana condujeron hacia Paul Kwame Butakor, de la Facultad de Educación.

De nuevo, la BBC envió a a una periodista encubierta, en este caso una estudiante de último curso interesada en hacer un máster.

En la segunda reunión, él comenzó a piropearle:

"¿Cuántos chicos te han dicho hoy lo guapa que eres?", le dijo, preguntándole una y otra vez si podía ser su "chico secundario", que, según él, significa un "segundo novio".

"Yo puedo ser tu secundario y tú mi secundaria, aunque mi esposa está fuera del país...", agregó. "No te meteré en problemas, en serio. No seré una distracción en tu vida. Déjame ser tu chico secundario".

Después le ofreció unas prácticas laborales en su departamento (Educación), aunque le dijo que la fecha para las solicitudes ya había expirado.¿Qué dicen las universidades?

Las políticas universitarias prohíben a los profesores tener relaciones sexuales con sus estudiantes cuando están en posición de tener influencia en su educación o su carrera.

Los comportamientos insinuantes son considerados mala conducta profesional.

Butakor le dijo a la BBC que niega rotundamente cualquier coqueteo con la reportera o cualquier otra estudiante, asegurando que cumple con todas las normas de la universidad relativas al acoso sexual.

También dijo que no tenía intenciones de tener citas con ella o de evitar los procedimientos regulares para asegurarle un puesto a cambio de sexo.

La Universidad de Ghana indicó que considera las acusaciones de mala conducta hacia Bukator muy preocupantes. Le explicó a la BBC que tiene una política proactiva para evitar el abuso sexual y que se compromete a erradicar el problema.

Dijo que despediría a cualquier miembro del personal contra quien se haya probado evidencia de irregularidades.

En cuanto a Boniface Igbeneghu, no respondió a varias solicitudes de comentarios por parte de la BBC sobre las acusaciones de abusos sexuales.

Sin embargo, horas después de la publicación de esta investigación en inglés -con gran repercusión en las redes sociales- fue suspendido de su cargo por parte de la Universidad de Lagos y también expulsado de la iglesia en la que era pastor.

La Iglesia cuadrangular dijo en un comunicado que no aprueba la "conducta sexual inapropiada" de Igbeneghu.

La Universidad de Lagos, por su parte, niega haber protegido a profesores implicados en casos acoso sexual y dice que investigará más a fondo los nombres citados en el reportaje.

sábado, 30 de enero de 2021

Tarántula con alas’, el extraño animal que causa asombro (y susto)

Habita en diferentes clases de árboles en México, Estados Unidos y Canadá.


Las feromonas sexuales del insecto son motivo de estudio. 

Las fotografías de una especie de 15 centímetros de largo, alas grandes y patas peludas inundaron las redes sociales, causando asombro y susto entre los internautas, quienes la describieron como una ‘tarántula con alas’.

No obstante, a pesar de su gran parecido con el arácnido, en realidad se trata de un tipo de polilla (Antheraea polyphemus), la cual habita en México, Estados Unidos y Canadá.

Generalmente son de color marrón y en sus alas tienen manchas ovaladas de color amarillento que se pueden asemejar a la apariencia de un ojo. Según describe el Departamento de Nematología y Entomología de la Universidad de Florida, Estados Unidos, esta característica es utilizada como mecanismo de defensa de la polilla, pues cuando se siente amenazada bate sus alas y ‘el ojo’ espanta a su posible depredador.

De acuerdo con el Departamento de Entomología y Fitopatología de la Universidad de Auburn, también en Estados Unidos, estos insectos se alimentan de los tallos y ramas de diferentes clases de árboles, como el roble, el arce, el tilo, el haya, el nogal y el sauce, entre otros.

Aunque la polilla no representa ningún peligro, ocasionalmente en el estado de California puede ser una plaga para los cultivos de ciruela.

Esta especie ha sido motivo de estudio debido a los mecanismos moleculares de sus feromonas sexuales, pues esta sustancia química liberada por la hembra es capaz de atraer al macho así se encuentre a una larga distancia, especialmente al anochecer.

Luego del apareamiento, las hembras son las encargadas de ubicar los huevos en grupos de dos o de tres en las hojas de los árboles.

Sus orugas suelen ser de color verde y cuando ven que se acerca un posible depredador levantan la parte delantera de su cuerpo. Cuando son atacadas utilizan su segundo mecanismo de defensa, el cual consiste en producir un chasquido con su mandíbula y segregar una serie de fluidos que alejan al atacante.

Los capullos del particular insecto son atacados por ardillas, pájaros carpinteros y, cuando caen al suelo, también atraen a los ratones.

La Universidad de Florida resalta que algunos nativos americanos llenan los capullos de la polilla con arena para hacer sonajeros, los cuales atan a sus tobillos o a cualquier rama para usarlos como instrumentos musicales.

viernes, 29 de enero de 2021

Millennials’ y la nueva cultura empresarial

La evolución de la marca está en la aplicación efectiva de nuevas prácticas empresariales, la evolución de actitudes y la innovación.



Con autoexigencia, autocrítica y flexibilidad, se han adaptado en tiempo real a las nuevas exigencias de sus clientes.

La evolución de la cultura empresarial y su nivel competitivo representa un reto en el mundo corporativo de hoy. Para ello, es importante capitalizar los aprendizajes que se derivan de comprender la realidad, el impacto que tiene la ejecución de la estrategia y la interpretación asertiva del contexto de mercado cambiante que se enfrenta.


Servicios Empresariales de Información (Serempre), es una empresa liderada, por los ‘millennials’ David Panesso, Billy Camargo y Nicolás Díaz desde hace once años, dedicada a desarrollar software a la medida mostrando a sus clientes que para hacer lo mejor, se debe estar en disposición de transformarse cuando las dinámicas del mercado y las nuevas tecnologías así lo exigen. Se requiere mucha flexibilidad para cambiar paradigmas.

El espíritu emprendedor se expresa inicialmente con la concepción y realización de eventos denominados Lan.Co en el 2004, escenario en el que se promovían y divulgaban videojuegos a jóvenes que se reunían con sus computadores y dispositivos electrónicos para jugar, compartir e intercambiar información, además de aprender sobre tecnología de la información y las comunicaciones. Llegaron en los siguientes años a convocar a más de 500 participantes en este evento que se convirtió en referencia para estas nuevas generaciones.

La experiencia permitió consolidar las competencias para interactuar con la tecnología y ver cómo concebirla, además de fortalecer el espíritu emprendedor. Se evidenció desde ese entonces el gusto por interactuar con plataformas tecnológicas y, al tiempo, el interés por desarrollar software y soluciones que integraran las tecnologías emergentes. Todo comenzó para ellos como una ‘diversión’, los juegos les permitieron entender la lógica de los mismos para luego encontrar el gran propósito que deseaban cumplir.

Estos encuentros de los jóvenes y los videojuegos fueron rápidamente reconocidos y capitalizados por multinacionales, que encontraron un camino efectivo para crear estrategias de márketing y desarrollar sólidos vínculos emocionales con los consumidores del momento y los potenciales. Se convirtieron entonces estos eventos en terreno abonado para sembrar muchos de los sueños e ideas de estos ‘millennials’.

Los protagonistas de este caso fueron capaces de interpretar y aprovechar oportunidades para dar nacimiento a Serempre. Inicialmente, cinco socios universitarios en el mes de septiembre de 2008 la conformaron para desarrollar y construir software con nuevas tecnologías planteando soluciones efectivas e innovadoras.

Empezaron trabajando en el apartamento de uno de los socios y a su primer cliente del sector salud le desarrollaron un proyecto a la medida, para aplicarlo a diez unidades renales en todo lo que concierne a su gestión: administración clínica, resultados, farmacia, etc. Desde la acción, detectaron la evolución de las necesidades de su cliente no solo para fabricar el software, sino en los servicios asociados para incidir también en la ejecución de los planes de acción de cada nivel de la estrategia.

Para el año 2009 consiguieron su propia oficina. Ninguna empresa aseguradora les vendió el respectivo seguro de arrendamiento, pues no tenían cómo demostrar los ingresos requeridos y, para cerrar el negocio, tuvieron que pre pagar a su arrendador un año completo. Así, enfrentaron y superaron una de las primeras barreras como jóvenes empresarios. Luego llegaron otros clientes que fueron conseguidos gracias al voz a voz de aquellos con los que ya habían trabajado y estaban plenamente satisfechos.

Convirtieron en voceros a los creyentes de su servicio. Ofrecían un producto moderno bajo la gran consigna de trabajar en conjunto, atendiendo siempre las necesidades más sentidas para poder lograr desarrollos muy precisos. Poco a poco fueron ganando un espacio de reconocimiento en la industria de la tecnología y, hoy, sus servicios se centran en continuar haciendo software a la medida, además de consultoría y ejecución de proyectos y construcción de cloud computing, que les permiten a su vez, ofrecer productos de integración, desarrollos especiales para webs, pagos en línea, Apps móviles y machine learning, entre otros.

La evolución de esta compañía es la realidad que viven hoy muchos ‘millennials’ y que se traduce entre otros en la aplicación efectiva de nuevas prácticas empresariales, evolución de actitudes, innovación y una nueva cultura organizacional.

Con auto exigencia, autocrítica y flexibilidad analítica han logrado adaptarse en tiempo real a las nuevas exigencias de sus clientes para asumir nuevos caminos en la definición y ejecución de la estrategia empresarial. Así, por ejemplo, la estrategia corporativa les permitió entender el negocio en el que están para centrar la oferta en las satisfacción de las reales necesidades del cliente, que son objetivamente detectadas en un proceso de venta consultiva; la estrategia competitiva la han interpretado fielmente desde la diferenciación en los procesos y formas de satisfacer al mercado, generando internamente las capacidades organizacionales para agregar valor, al facilitar al comprador la forma de deducir y comprender sus exigencias, para finalmente ejecutar su quehacer con estrategias funcionales, centradas en “el cómo hacerlo”, con vínculos emocionales generados en la venta asesorada y la operación, todo para cumplir con las expectativas acordadas por sus diferentes públicos de interés. Esto último significa estar en la acción con la atención centrada en todos los detalles involucrados en sus relaciones.

Estos empresarios ‘millennials’, que hoy exportan sus productos a varios países de Latinoamérica, Centroamérica y Europa, son expresión del mejoramiento en las prácticas operativas y de dirección: un management más competitivo, reflejo de la disciplina y rutinas de trabajo validadas en el día a día, por la funcionalidad de sus servicios y el compromiso del equipo. Una cultura empresarial trasformada en la que el conocimiento es un ‘dado’, es prerrequisito para el desarrollo empresarial, lo que los diferencia son las actitudes y comportamientos.

Pese a las trabas que tuvieron al crear empresa, reconocen que siempre estuvieron dispuestos a redefinir la estrategia cuando se debía, a cumplir con los estándares de los procesos de su cadena de valor y a sacrificarse si así era necesario por sus clientes, su razón de ser. Hoy admiten que crecer duele, pero asienten que tienen todo para luchar por su futuro proyecto: la exportación de servicios a México y Estados Unidos.

jueves, 28 de enero de 2021

Hogares compran menos uniformes y útiles y más tecnología para clases

Encuesta de Fenalco muestra un cambio en las compras de la temporada escolar, por la pandemia.


La evolución de la pandemia ha llevado a las autoridades a aplazar el retorno masivo a las aulas. Niños y sus familias no tiene claro cuánto más tendrán clases no presenciales.

Dado que la pandemia ha restringido la presencialidad en aulas escolares y universitarias, los hogares redujeron los gastos en educación durante la temporada escolar de este año. Este es uno de los hallazgos de la encuesta que Fenalco hizo entre 554 padres y madres de familia, del 19 al 22 de enero.

Fenalco señaló que la virtualidad y el aislamiento han exigido un menor consumo de ciertos útiles, así como un cambio en la alimentación de los estudiantes.

Seis de cada diez personas consultadas afirmaron que en esta temporada redujeron o reducirán las compras de útiles escolares, frente a lo que destinaron en 2020 para estos rubros.

De hecho, según la encuesta, el 56 por ciento decidió no comprar uniformes, ropa y calzado estudiantil este año.

En cuanto al dinero gastado en adquisición de otros insumos, el 63 por ciento dijo haber invertido hasta 400.000 pesos; el 15 por ciento, entre 400.000 y 600.000 pesos, y el 22 por ciento, más de 600.000 pesos.

Este año, el gasto en productos electrónicos relacionados con educación aumentó 54 por ciento, con respecto al 2020.

El 28 por ciento de quienes hicieron compras adquirieron computador portátil (18 por ciento) o de escritorio (10 por ciento); el 15 por ciento, impresoras; el 12 por ciento, tabletas; el 8 por ciento, memorias USB; el 14 por ciento, otros insumos tecnológicos, y un 23 por ciento dijo no haber comprado nada.

Pese a las restricciones de movilidad, el 47 por ciento acudió a puntos de venta físicos para hacer sus compras, el 9 por ciento recurrió a plataformas virtuales; el 6 por ciento, a sitios web, y el 38 por ciento combinó todas las formas anteriores.

La encuesta señala, finalmente, que persiste la incertidumbre entre los padres de familia con respecto a la seguridad de las clases presenciales. Sin embargo, más de la cuarta parte de las respuestas que sobre este tema aportaron los encuestados indican que colegios y universidades están bien preparados para la presencialidad.

miércoles, 27 de enero de 2021

Los millennials ya no sueñan con trabajar para comprar carro

Expertos señalan que esto obliga a la industria a cambiar su estrategia para evolucionar hacia el concepto del "transporte como un servicio".


Los "millennials" ya "no piensan en manejar", lo que obliga a la industria a cambiar su estrategia para evolucionar hacia el concepto del "transporte como un servicio" y dar prioridad a vehículos eléctricos autónomos, dijo a Efe el brasileño Severiano Macedo, consultor en Transformación Digital para Cisco.

"Los millennials no tienen interés en manejar, mi sueño era trabajar para comprar un coche y hoy mis niños no tienen esa visión, están conectados a la internet, no al coche", afirmó este jueves el experto de la compañía estadounidense a Efe, en el marco del congreso Cisco Live! en México.

Macedo indicó que así como hoy "compramos los paquetes de datos para los celulares, vamos a comprar nuestros paquetes de transporte, y vamos a usarlos en Bogotá, en Brasil, en Estados Unidos, no importa dónde estamos, vamos a usar el paquete".

"Tomamos un coche en la calle, consumimos el paquete de transporte y nadie, o pocas personas, van a tener la propiedad de un auto", afirmó. "El modelo está cambiando a ser 'transportation as a service', en el futuro próximo las ensambladoras (de autos) van a tener la oportunidad de vender servicios", insistió.

Severiano Macedo expuso que la despersonalización frente a este activo es real y ya se empieza a manifestar en los cambios de consumo como las aplicaciones móviles. Según afirma, la industria en general "está viviendo una mezcla de retos y oportunidades.

Es increíble cómo algunas empresas tienen la oportunidad de buscar todo ese cambio como una oportunidad para tener más clientes, más rentabilidad, pero desafortunadamente la gran mayoría lo ve como una amenaza".

La industria tradicional "tiene que transformarse, y empieza por cambiar sus modelos de negocio, si no cambia sus modelos de negocio no van a durar mucho tiempo", advirtió. El especialista también consideró que la decisión de compra de un auto está cambiando y esto se explica en que en promedio se utiliza "un 4 % del tiempo", por lo que "no se justifica".

"Si por ejemplo vamos al trabajo prendemos el motor por 30 minutos o 40 minutos, y al final del día prendemos el motor otros 40 minutos a una hora y volvemos a la casa", relató. "El futuro que estoy viendo es del coche eléctrico autónomo, usted no tiene que manejar, al tomar el coche con su aplicación va andar tres millas, 10 millas, ahí toma otro coche, el promedio de disponibilidad de los coches va a subir de 4 hasta 50 %", dijo.

Asimismo, considera que la extensión de la vida útil de las máquinas será una realidad, en tanto que en el caso de un auto eléctrico "es hasta de 900.000 kilómetros". "Todas las empresas serían capaces de hacer la transformación digital, el reto mayor es el tiempo, tengo dudas acerca de si todas ellas serían capaces de hacerlo en el tiempo requerido, porque no creo que tenemos mucho tiempo para eso", complementó.

Computación en la nube, centros de datos, trabajo colaborativo y ciberseguridad son los temas centrales de esta jornada de discusiones en la localidad mexicana de Cancún. El Cisco Live! se lleva a cabo anualmente en solo cuatro ciudades en el mundo -San Diego, Barcelona, Melbourne y Cancún- y el año pasado reunió en la ciudad mexicana a unos 5.500 profesionales de las telecomunicaciones.

martes, 26 de enero de 2021

Universidades que han anunciado matrícula cero para el periodo 2021-1

En zonas como Antioquia y Bogotá se ha asegurado la gratuidad en la matrícula.


La Universidad Industrial de Santander (UIS) tiene hoy cinco facultades y más de 40 programas de pregrado, como Licenciatura en Música o en Español y Literatura.

Estudiantes de todo el país se han unido para pedirles a las universidades, gobiernos locales y al Ministerio de Educación que garanticen la matrícula cero para el primer semestre de este año.

Esto, argumentan, debido a complicaciones financieras por las que atraviesan junto a sus familias a causa de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Y si bien el semestre pasado la gran mayoría de las instituciones logró hacer descuentos significativos, cubriendo la gratuidad para la mayor parte de la población estudiantil, en esta ocasión las ayudas se han visto disminuidas.

Esto, dado que gran parte de las universidades no cuentan con los recursos para financiar la matrícula y, hasta el momento, las autoridades tampoco han girado más dinero para la causa.

Pese a eso, cabe recordar que el Ministerio de Educación anunció la continuidad del Fondo Solidario para la Educación, con lo cual se les dio a todas las universidades públicas recursos adicionales para ayudar a financiar el valor de la matrícula de sus estudiantes.

Sumado a esto, algunas instituciones de educación superior sí lograron cumplir con la petición de los estudiantes de dar gratuidad, al menos para el periodo 2021-1, como las siguientes.

Universidades en Antioquia

Todas las universidades que dependen económicamente de la Gobernación de Antioquia gozarán de matrícula cero durante 2021. Así lo anunció la entidad tras destinar $ 17.000 millones para dar continuidad al beneficio que viene del año pasado.

En total son cuatro instituciones las que darán educación gratuita a todos sus estudiantes de pregrado: la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Institución Universitaria Digital de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia.

Universidades públicas en Medellín:

Al igual que sucede con el resto del departamento antioqueño, la Alcaldía de Medellín anunció la continuidad de la matrícula cero para el primer semestre de 2021 en el Colegio Mayor de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano y la Institución Universitaria Pascual Bravo. Se estima que unos 24.000 estudiantes se verán beneficiados por la medida.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La Distrital también les dio la buena noticia a sus alumnos luego de que el Concejo de Bogotá diera el visto bueno para financiar el 100 por ciento del valor de la matrícula de más de 27.000 jóvenes.

Esto se garantizó tanto con recursos de la alcaldía como con los asignados por el Ministerio de Educación como parte del Fondo Solidario para la Educación.

Escuela Superior de Administración Pública (Esap)

Los estudiantes de pregrado de esta institución también estudiarán sin costo este año, ya sea que se trate de alumnos nuevos o antiguos.

De manera adicional, Pedro Medellín, director nacional de la Esap, aseguró: "Proponemos, como apoyo a la situación del país, una exoneración del 30 % para todas las personas que se matriculen en los posgrados de la Escuela para el 2021”.

Universidad del Valle

En el caso de la institución pública más importante del Valle del Cauca, los auxilios aprobados por el Consejo Superior son los siguientes: exención de matrícula en la ciudad de Cali para los estratos 1 y 2. Así mismo, se aumentó la exención al 50 % para el estrato 3 y al 40 % para el estrato 4.

Universidad del Tolima

La gobernación del departamento anunció matrícula cero para sus estudiantes, la cual se espera que quede con recursos adicionales para cubrir la continuidad de la medida hasta 2023.

Sin embargo, dicho beneficio no se extiende a los estudiantes de la modalidad a distancia que se encuentren en otros departamentos del país, lo que ha causado molestias, teniendo en cuenta el elevado número de alumnos de diferentes regiones que estudian a distancia con la institución.

Universidad de Cartagena

Esta institución también garantizó la continuidad del descuento del 100 por ciento de la matrícula a sus 16.000 estudiantes de pregrado. El cincuenta por ciento de estos recursos vienen de los aportes dados por el ministerio, mientras que la otra mitad se compone de recursos de la Gobernación de Bolívar como de la misma universidad.

Universidad Industrial de Santander (UIS)

La institución, que se encuentra terminando el calendario académico del periodo 2020-2, dio a conocer que el beneficio de matrícula cero continuará para el periodo 2021-1.

Universidad de Córdoba

Más de 18.000 estudiantes de la Universidad de Córdoba no tendrán que pagar el valor de la matrícula. Sin embargo, la medida solamente aplica para los alumnos antiguos, no para los nuevos.