jueves, 28 de enero de 2021

Hogares compran menos uniformes y útiles y más tecnología para clases

Encuesta de Fenalco muestra un cambio en las compras de la temporada escolar, por la pandemia.


La evolución de la pandemia ha llevado a las autoridades a aplazar el retorno masivo a las aulas. Niños y sus familias no tiene claro cuánto más tendrán clases no presenciales.

Dado que la pandemia ha restringido la presencialidad en aulas escolares y universitarias, los hogares redujeron los gastos en educación durante la temporada escolar de este año. Este es uno de los hallazgos de la encuesta que Fenalco hizo entre 554 padres y madres de familia, del 19 al 22 de enero.

Fenalco señaló que la virtualidad y el aislamiento han exigido un menor consumo de ciertos útiles, así como un cambio en la alimentación de los estudiantes.

Seis de cada diez personas consultadas afirmaron que en esta temporada redujeron o reducirán las compras de útiles escolares, frente a lo que destinaron en 2020 para estos rubros.

De hecho, según la encuesta, el 56 por ciento decidió no comprar uniformes, ropa y calzado estudiantil este año.

En cuanto al dinero gastado en adquisición de otros insumos, el 63 por ciento dijo haber invertido hasta 400.000 pesos; el 15 por ciento, entre 400.000 y 600.000 pesos, y el 22 por ciento, más de 600.000 pesos.

Este año, el gasto en productos electrónicos relacionados con educación aumentó 54 por ciento, con respecto al 2020.

El 28 por ciento de quienes hicieron compras adquirieron computador portátil (18 por ciento) o de escritorio (10 por ciento); el 15 por ciento, impresoras; el 12 por ciento, tabletas; el 8 por ciento, memorias USB; el 14 por ciento, otros insumos tecnológicos, y un 23 por ciento dijo no haber comprado nada.

Pese a las restricciones de movilidad, el 47 por ciento acudió a puntos de venta físicos para hacer sus compras, el 9 por ciento recurrió a plataformas virtuales; el 6 por ciento, a sitios web, y el 38 por ciento combinó todas las formas anteriores.

La encuesta señala, finalmente, que persiste la incertidumbre entre los padres de familia con respecto a la seguridad de las clases presenciales. Sin embargo, más de la cuarta parte de las respuestas que sobre este tema aportaron los encuestados indican que colegios y universidades están bien preparados para la presencialidad.