lunes, 21 de octubre de 2019

Cómo acariciar a un gato y cómo saber si de verdad lo disfruta

Para darle cariño a un gato es importante que el animal manifieste si desea recibir cariño. 


La clave para triunfar es conceder al felino la capacidad para elegir y controlar las interacciones. 

No somos pocas personas las que hemos conocido a un gato de lo más cariñoso que parece estar encantado con las caricias que le propinamos y, un minuto después, nos muerde o nos da un zarpazo. 

Lo más fácil cuando eso ocurre es culpar al gato, pero cabe la posibilidad de que no lo estuviéramos acariciando correctamente. 

Para comprender el porqué, primero es importante conocer un poco más sobre los antepasados de estos animales. 

Es probable que el gato salvaje africano, el antepasado más inmediato del gato doméstico, fuera utilizado únicamente para el control de plagas. 

En la actualidad, en cambio, los felinos son considerados una valiosa compañía, hasta el punto de que para mucha gente son "bebés peludos". 

Se cree que esta metamorfosis social de la relación entre humanos y felinos tuvo lugar hace alrededor de 4.000 años, un poco después de la aparición del "mejor amigo del hombre". 

Aunque podamos considerar que 4.000 años es una cantidad de tiempo suficiente para que una especie se adapte completamente a la vida en sociedad, no parece ser el caso de nuestro bigotudo compañero. 

Y es que los gatos domésticos muestran una divergencia genética relativamente reducida respecto a sus ancestros. Es decir, sus cerebros todavía están programados para pensar como un gato salvaje. 

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Estos llevan vidas solitarias e invierten un tiempo y un esfuerzo considerables en comunicarse de manera indirecta, mediante mensajes visuales y químicos, para evitar relacionarse demasiado. Así pues, no parece muy probable que los gatos domésticos hayan heredado las complejas habilidades sociales de sus predecesores. 

Los humanos, por su parte, somos seres inherentemente sociales para los que el acercamiento y el contacto son muestras de afecto. 

Además, nos sentimos atraídos por los rasgos estéticos infantiles (ojos y frente grandes, nariz pequeña y cara redondeada), motivo por el que a muchos nos parecen tan bonitos los gatos. 

Sabiendo esto, no es ninguna sorpresa que nuestra reacción inicial al ver uno sea querer acariciarlo, hacerle carantoñas o simplemente sonreír embobados. De igual manera, tampoco debería sorprender que algunos gatos consideren este tipo de interacciones un poquito abrumadoras. El cariño en los gatos

Aunque a muchos gatos les gustan las caricias y, en determinados contextos, nos elegirían antes que a la comida, deben aprender a disfrutar de la interacción con humanos durante su corto período de adaptación (de las dos a las siete semanas de vida). 

Al hablar de la relación entre gatos y humanos, las características de las personas también son importantes. Aspectos como nuestra personalidad y género, las partes de la anatomía del gato que tocamos y cómo solemos manejarlos son muy importantes a la hora de entender cómo el animal responde a nuestras muestras de cariño. 

Algunos gatos reaccionan con agresividad al contacto físico no deseado, mientras que otros pueden tolerar nuestros acercamientos a cambio, simplemente, de comida y un sitio donde dormir. 

A pesar de ello, un gato tolerante no es necesariamente un gato feliz. De hecho, los niveles más altos de estrés se observan en gatos cuyos dueños afirman que se muestran conformes con las caricias en lugar de demostrar que no les gustan. Cómo acariciar a un gato

La clave para triunfar en nuestra gatuna empresa es conceder al felino la capacidad para elegir y controlar las interacciones. Por ejemplo, es importante que manifieste si desea recibir cariño y que controle la zona de su cuerpo en la que está dispuesto a ser acariciado y durante cuánto tiempo. 

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Debido a nuestra naturaleza táctil y a la atracción que sentimos hacia los animales bonitos, puede que nos cueste ignorar nuestros instintos y que precisemos de altas dosis de autocontrol. 

Sin embargo, el esfuerzo podría ser compensado, ya que un estudio demuestra que es más probable que las interacciones duren más cuando es el gato, y no la persona, el que las empieza. 

También es importante prestar atención al comportamiento y a las posturas que adquiere el felino durante las interacciones para asegurarnos de que está cómodo. 

Al establecer contacto físico, menos es más, y no solo en los reconocimientos veterinarios, sino también cuando el gato se relaciona con gente en un entorno más relajado. 

Como norma general, a la mayoría de los gatos les encanta que les toquen alrededor de las zonas en las que se localizan las glándulas faciales, como la base de las orejas, bajo la barbilla y cerca de las mejillas. 

Por el contrario, no disfrutan tanto del contacto en la barriga, el lomo y la base de la cola. Signos de disfrute del gato:

• Mantiene la cola erguida e inicia el contacto. 

• Ronronea y hace algo parecido a amasar con las patas delanteras. 

• Mueve suavemente la cola de lado a lado mientras la estira en el aire. 

• Exhibe una postura y una expresión facial relajadas, con las orejas apuntando hacia delante. 

• Te empuja con cariño si detienes las caricias, para indicar que continúes. Signos de rechazo o tensión:

• Mueve o voltea la cabeza en tu dirección contraria. 

• Se muestra pasivo (no ronronea ni busca el contacto físico). 

• Parpadea de forma exagerada, sacude la cabeza o el cuerpo o se lame la nariz. 

• Se asea repentina y apresuradamente durante poco tiempo. 

• Se le eriza el pelo o contrae la espalda. 

• Mueve o agita la cola o golpea con ella. 

• Aplana las orejas y las orienta hacia los lados o hacia atrás. 

• Gira bruscamente la cabeza para enfrentarte a ti o a tu mano. 

• Te muerde, aparta o golpea tu mano con una pata. 

Así las cosas, es discutible si los gatos pueden ser considerados unos "bebés peludos". 

A muchos les encanta que les toquen, mientras que otros, como mucho, lo soportan. En cualquier caso, es importante respetar los límites que establece el gato salvaje que llevan dentro, aunque eso suponga admirar su belleza desde lejos.

domingo, 20 de octubre de 2019

Estas son las ciudades que más dan empleo a los jóvenes

El columnista de Dinero, Eduardo Lora, publicó un listado de capitales colombianas que ofrecen más oportunidades laborales para los jóvenes. 


Estas son las ciudades que más dan empleo a los jóvenes 

Aunque estamos lejos de lograr uno de los objetivos de desarrollo sostenible de dar empleo decente durante todo el año para toda la población, sí es posible analizar con los datos disponibles cómo está la situación laboral en las 23 capitales del país para la población comprendida entre los 20 y 23 años. 

El economista Eduardo Lora elaboró en su más reciente columna de revista DINERO un listado donde sitúa las que mejor ofrecen posibilidades laborales para los jóvenes, en relación con la cantidad de empleos formales que ofrecen, donde los cinco primeros lugares fueron ocupados en su orden por Bogotá, Medellín, Tunja, Manizales y Bucaramanga. 

“Es cierto que a esas edad todavía algunos están estudiando, lo cual es estupendo. Pero quienes pueden y quieren trabajar enfrentan tres barreras en relación con los mayores: tasas de desempleo más altas, mayor informalidad y empleos más interrumpidos a lo largo del año”, sostiene el experto. 

Comenta el columnista que si se ponen todas estas cosas juntas, resulta que, en promedio, menos de 30% de los días hábiles de los colombianos de 20 a 29 años está dedicado al tiempo de trabajos que podrían llamarse ‘decentes’ (que paguen salario mínimo y contribuyan a la seguridad social). A continuación reproducimos la tabla disponible en la edición 570 de revista DINERO. 



Para Lora, el futuro de las ciudades depende de su capacidad para retener y atraer el talento joven. Hay cinco ciudades que, según el análisis, están haciendo muy bien la tarea: Villavicencio, Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Armenia. Pero quedan en Colombia muchas ciudades que se están anquilosando porque no renuevan el empleo formal y tiene escasas posibilidades de empleos decentes para los jóvenes. En ese grupo están Pasto, Popayán y todas las ciudades medianas y pequeñas de la costa: Montería Santa Marta, Sincelejo, Riohacha y Valledupar.

sábado, 19 de octubre de 2019

Joven se lleva 3 millones de dólares tras ganar mundial de videojuegos

Kyle Giersdorf ganó el Mundial de Fornite que ofreció la mayor cantidad en premios en la historia.



Kyle Giersdorf, conocido en el mundo online como "Bugha", fue el vencedor de la modalidad en solitario del Mundial de Fortnite.

Solo tiene 16 años, pero ya puede afirmar que se convirtió en millonario casi de la noche a la mañana.

Un adolescente estadounidense ganó este domingo un premio récord de US$3 millones al proclamarse campeón mundial del torneo del videojuego Fortnite.

Kyle Giersdorf, de 16 años, fue quien ganó la modalidad en solitario del torneo, pese a no estar entre las quinielas previas de los favoritos.

El evento, celebrado este fin de semana en Nueva York, ofreció la mayor cantidad en premios en la historia de los juegos electrónicos con un total de US$30 millones a repartir entre los distintos ganadores.

Conocido en el mundo online por su apodo 'Bugha', Kyle se mantuvo riendo y sacudiendo la cabeza cuando el público estalló en gritos después de que se anunciara su nombre como ganador.

El vencedor le dijo a la BBC que quiere ahorrar la mayor parte de su suculento premio. "Todo lo que quiero es un nuevo escritorio y tal vez uno para mi trofeo", dijo.

El juego final fue descrito por los expertos como una "victoria ridícula", ya que el ganador jugó con una sonrisa en su rostro mientras derrotaba a sus rivales.

El Mundial de Fortnite está considerado como un hito en el mundo de los juegos electrónicos, una industria que se estima alcanzará los US$1.000 millones este año.

Sin embargo, el récord que acaba de alcanzar al ofrecer los mayores premios ya está listo para ser superado por otro evento llamado The International, que tendrá lugar en agosto.

En la final de Fortnite celebrada este domingo compitieron 100 jugadores luchando en pantallas gigantes de computadoras. Más de 30 países estuvieron representados a través de 70 jugadores.

Previamente, 40 millones de jugadores de todo el mundo intentaron clasificarse para el torneo durante diez semanas de competencia en línea. 200 millones de jugadores

Fortnite está protagonizado por 100 personajes que son lanzados a una isla donde tienen que encontrar armas, construir estructuras y eliminarse entre sí hasta que un jugador vence.

Cuenta con 200 millones de jugadores registrados en todo el mundo y se puede descargar de manera gratuita, pero los participantes pueden gastar dinero en compras dentro del juego.

Se puede jugar de manera individual, como parte de un escuadrón de cuatro personas o un equipo de 20 miembros, ya sea con amigos o personas desconocidas.

El mes pasado, sus creadores fueron interrogados por parlamentarios británicos acerca de si los desarrolladores de juegos, Epic Games, hacen lo suficiente para verificar la edad de los jugadores o alentarlos para tomar descansos después de largos períodos de juego.

En abril, el príncipe Harry pidió que se prohibiera Fortnite diciendo que el juego había sido "creado para ser adictivo".

El asesor legal de la firma, Canon Pence, dijo a los parlamentarios que el personal de Epic Games se había "sorprendido" por el comentario del príncipe Harry.

viernes, 18 de octubre de 2019

Más de 28.000 especies están en peligro de extinción

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas incluyó 7.000 más que en el 2017. 


Fueron evaluadas 105.732 especies, de las cuales 28.338 se encuentran en peligro de extinción. 

Actividades humanas como la caza, comercio y otros fenómenos como las epidemias y los conflictos son algunas de las razones por las que cada vez más especies están amenazadas, según el más reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

En esta oportunidad fueron evaluadas 105.732 especies, de las cuales 28.338 se encuentran en peligro de extinción (7.000 más que el año anterior).

Según Grethel Aguilar, directora general del UICN, “esta actualización muestra claramente hasta qué punto los humanos sobreexplotan la fauna y la flora salvaje en el mundo”. 

Mientras que varias especies de árboles, hongos y peces fueron incluidas, otras más cambiaron de categoría de amenaza. 

El informe incluye información de que siete especies de primates están a punto de desaparecer (seis de ellas en África occidental), víctimas de la deforestación, la caza y la destrucción de su hábitat natural a causa del desarrollo. De hecho, el 40 por ciento de estos animales están en peligro de extinción. 

Uno de ellos es el cercopiteco Roloway, un primate que vive en Costa de Marfil y en Ghana y del que se cuentan solo 2.000 ejemplares actualmente. Después de la actualización, esta especie pasó de estar en peligro a estar en peligro crítico, la categoría justo antes de la extinción. 

Fenómeno que llega al mar

Las especies marinas no se salvan. Por ejemplo, los peces de agua dulce viven, según el informe, un “declive silencioso”. 

Esta situación se evidencia en países como Japón y México, donde el panorama es crítico, ya que más de la mitad y más de un tercio de ellos están amenazados, respectivamente. 

Las principales razones de esta disminución son la pérdida de ríos y el aumento de la contaminación agrícola y urbana. 

Esta situación se está presentando a lo largo y ancho del planeta. En Francia, alrededor de 500 especies de peces abisales (que viven en lo más profundo de los mares y océanos) también están incluidas en la lista, como los linterna bioluminiscentes. 

Otro de los símbolos es la raya rinoceronte. En este momento, 15 de sus 16 especies se encuentran en peligro crítico. Las razones: pesca excesiva por su carne y sus aletas, consideran manjares en muchos lugares. Según la IUCN, el Mediterráneo es la única zona del mundo que cuenta con una prohibición para capturarlas, aunque “todavía no se ejecuta lo suficientemente bien”. Hongos y árboles, cada vez menos

Los animales no son los únicos afectados. Este año, más de 5.000 árboles de 180 países se agregaron a la lista, y el número de especies de hongos casi se ha duplicado este año, con 79. 

Según Aguilar, “debemos darnos cuenta de que es de nuestro interés conservar la diversidad de la naturaleza”.

Este registro de la UICN rompe la barrera de las 100.000 especies estudiadas por primera vez. Y, aunque no todas las que habitan en el mundo han sido evaluadas, la Lista Roja ofrece una visión útil de lo que está sucediendo con ellas, además de destacar la necesidad urgente de acciones de conservación. 

Jane Smart, también del UICN, concluyó que “la naturaleza se debilita a una velocidad sin precedentes en la historia humana”.

jueves, 17 de octubre de 2019

Generación Z, los soñadores con propósito


La generación de las personas nacidas a partir de 1996 ya cuenta con más de 2.500 millones de personas 

Carlos Vargas 

Para cada marca el cambio generacional es un gran desafío. ¿Quiénes son esta nueva generación? En este momento, tenemos que prepararnos para la Generación Z, los jóvenes nacidos después de 1996, que ahora se están uniendo a la fuerza laboral y se han convertido en un grupo importante de consumidores. 

La mayoría de las personas se sorprenden al saber que la Generación Z ya cuenta con casi 2.500 millones de personas, mucho más que los Millennials. Para nosotros en Samsung, el cambio generacional no es nada nuevo, pero con cada generación vienen nuevos retos, después de todo, la relación entre las marcas y los consumidores cambia constantemente, por lo que debemos preguntarnos: ¿qué necesitamos hacer para seguir siendo relevantes? 

Generación de soñadores 

¿Pero quiénes son los “Gen Z”? Son muy diversos y únicos, pero ¿qué los impulsa? ¿Qué valoran más? Lo que aprendimos es que la generación Z es muy resistente. Han crecido durante una recesión económica y crisis globales, pero no han perdido la esperanza. De hecho, están decididos a cambiar el mundo para mejor. Es decir, son soñadores, pero con un propósito. Saben lo que quieren y son apasionados por lo que representan y esperan lo mismo de las marcas. Ellos sueñan en grande y nosotros debemos soñar con ellos. 

Para esta nueva generación, no es suficiente que las marcas simplemente tengan excelentes productos o servicios. A la Gen Z le interesan los valores de una marca y cómo se comparan con los suyos. El 67% de ellos cree que “hacer el bien” debe ser una parte integral de la gestión de una empresa. Esto significa que las marcas ya no pueden centrarse simplemente en contar historias, ya que esta es la era de vivir historias. 

Por otro lado, la Gen Z es una generación que sueña con desafiar barreras y nosotros también. “Haz lo que no puedes” es nuestro lema basado en la constancia con la que continuamente estamos buscando nuevas oportunidades para crear experiencias que puedan cambiar la vida de las personas. 

Esto es mucho más que crear un producto, se trata del valor con el que podemos construir una diferencia para nuestra sociedad; un ejemplo claro es la realidad virtual como Be Fearless, que ayuda a las personas a enfrentar sus miedos más profundos, como el hablar en público o a las alturas. Con Samsung Blind Cap, los nadadores paralímpicos pueden recibir señales de sus entrenadores que indican cuándo dar la vuelta en el extremo de su carril. 

Pero la Gen Z es muy diversa y Samsung es una marca global que debe atender a cada individuo en escala internacional. En cada región, país e incluso comunidad, tomamos nuestros valores fundamentales y los aplicamos localmente para afrontar necesidades específicas. 

Samsung está creando un espacio icónico en Londres, en King´s Cross, en el cual estarán las más recientes novedades tecnológicas, convirtiéndose no solo en una tienda, sino en un centro de cultura, innovación y aprendizaje, para posicionarse como el primer “patio de juegos” digital para sus usuarios. 

Es por eso que uno de nuestros propósitos es escuchar a esta nueva generación y los ayudaremos a impulsar un cambio positivo, alcanzar su potencial, ser ciudadanos responsables y soñar... con un propósito.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Las habilidades que definen a un gerente joven

Un profesional que se postula a vacante directiva o gerencial debe poseer ciertas habilidades que no –necesariamente- se aprenden en universidades.


Un líder siempre debe estar dispuesto a capacitarse y aprender constantemente.

Cada vez más las universidades gradúan sus estudiantes a una corta edad y esto abre la posibilidad de que escalen rápidamente en diferentes cargos a lo largo de su carrera profesional. Pero, ¿cuáles son los requisitos para lograr ser un excelente líder? 

Los jóvenes profesionales que se designen para ocupar gerencias deben contar con una “inteligencia emocional sólida, habilidades de comunicación y ‘lifelong learning’, que es la capacidad de estar dispuesto a no dejar de aprender, porque el mundo cambia constantemente y los trabajos de hoy no serán los mismos que en cinco o diez años", mencionó a elempleo.com Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia.

Igualmente, es necesario que los gerentes o directivos jóvenes estén preparados para enfrentar situaciones de crisis, cambios en equipos y la toma de decisiones importantes, por ello, “no solo las habilidades técnicas y conocimientos profesionales son suficientes, las habilidades blandas también son necesarias”, complementó Ramiro Bado, director de Hays Colombia.

Para alcanzar los objetivos propuestos, lograr empatía y acoplamiento con el equipo, es necesario acompañamiento e integración. "Generar una estrategia de comunicación efectiva, fomentar espacios de ‘couching’ y ‘mentoring’, que lo destacarán como un líder joven y una persona enfocada en la gestión", comentó Felipe Franco, gerente senior de Spring Professional.

Según Page Executive, firma de PageGroup, Colombia se encuentra entre los países latinoamericanos donde los profesionales consiguen desempeñarse en sus primeros cargos gerenciales a los 30 años de edad. 

Este fenómeno sucede porque “la gran mayoría de los estudiantes inician sus prácticas profesionales desde el segundo año de sus carreras y ya graduados aceleran su ritmo de crecimiento profesional, llegando a posiciones de alta dirección a partir de los 30 y 37 años”, explicó Paola Pulgarín, associate partner de Page Executive.

Las nuevas generaciones tienen la ventaja de contar con una gran capacidad de adaptabilidad al cambio y tolerancia en los espacios de trabajo. “Entre sus sellos de identidad se destaca la estrecha familiarización con la era digital y el nuevo entorno tecnológico que les conduce a la configuración de una nueva forma de trabajo”, afirmó Bado.

“Las personas jóvenes en cargos directivos están mucho más abiertas a los cambios, son apasionadas y resilientes, pero eso no quiere decir que alguien de mayor edad no pueda serlo; se trata de tener siempre un equilibrio, y allí es fundamental también contar con la experiencia y conocimiento de la empresa y del equipo de trabajo para resolver los problemas”, concluyó Espinosa.

martes, 15 de octubre de 2019

Marketing Digital, un campo prometedor para jóvenes profesionales

Marketing Digital, un campo prometedor para jóvenes profesionales 


Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo juvenil en Colombia es cercano al 16 por ciento. Esta cifra, que incluye a profesionales recién graduados, se debe en buena parte a que muchos aspirantes no reúnen los conocimientos que buscan los empleadores en sectores nuevos y prometedores. 

Un claro ejemplo de ello es el campo del marketing digital, que, como señala el sitio especializado Universia, es uno de los de menor tasa de desempleo en la actualidad. La razón es el constante crecimiento de lo digital en todo el mundo, lo cual se puede apreciar en el éxito de negocios como Amazon, Netflix, Airbnb o Uber. 

En Colombia, la demanda de puestos relacionados con marketing digital también se encuentra en crecimiento, porque más de un 25 por ciento de las grandes empresas del país están adaptándose a los modelos digitales de negocio, como asegura la firma de reclutamiento laboral Michael Page. 

Además de eso, se trata de un campo que cuenta con salarios muy superiores a la media nacional para jóvenes profesionales (1.700.000 pesos, según el DANE). De acuerdo con el sitio Social Media Líderes, la remuneración para cargos sin requisito de experiencia relacionados con el marketing digital puede oscilar, según las características del puesto, entre dos y cinco millones de pesos. 

¿Pero por qué esto es tan interesante para los jóvenes profesionales y recién graduados? Según datos obtenidos en un estudio reciente realizado por EL TIEMPO, el Centro Nacional de Consultoría y el MinTIC, la población con mayor actividad digital es universitaria y tiene entre 18 y 34 años. Una auténtica generación digital. 

Es decir que los jóvenes profesionales juegan con ventaja en este crecimiento del sector digital, pues cuentan con un potencial enorme y un gran talento para las nuevas tecnologías. ¡Pero ojo! Esto no significa que ellos ya conozcan todo lo que hay que saber al respecto; significa que pueden adquirir las habilidades específicas de este campo más rápidamente que las personas mayores. 

¿A qué cargos puedo aspirar? 

Esta es una inquietud común que surge al hablar de un campo en crecimiento como el marketing digital. Por esa razón te mostramos aquí algunos de los perfiles más demandados en esta área, según un estudio de la escuela digital de negocios Inesdi: 

Responsable de marketing digital: Crea, define, implementa y ejecuta el plan de marketing digital de una compañía. Es un cargo que exige de una gran comprensión de los conceptos de marketing más actuales, así como de estrategia y mejores prácticas. 

Experto en content marketing: Es el encargado de diseñar estrategias de contenido enfocado en ventas, tanto a nivel corporativo como por unidad de negocio, con el propósito de captar y fidelizar clientes. 

Experto SEM y SEO: Es el encargado del posicionamiento de la web empresarial. Precisa de conocimientos en Google AdWords, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter, además del uso de herramientas de medición online o analítica digital. 

Responsable de relaciones digitales con clientes CRM: Crea, ejecuta y monitorea las estrategias centradas en la relación con el cliente, a partir del análisis de patrones de comportamiento extraídos de datos internos del CRM y datos externos. 

Planificador de medios digitales: Decide qué medios digitales se deben usar para las campañas publicitarias. Precisa de habilidades de investigación y analíticas, conocimientos estadísticos y habilidades de comunicación verbal. 

Está claro que los recién graduados deben saber adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado laboral cada vez más competitivo. El marketing digital es un campo ideal para sacarle provecho, pero es necesario recibir la capacitación adecuada. Por esa razón, EL TIEMPO Casa Editorial ofrece su Curso de marketing digital.

A través de charlas teóricas, estudios de caso y talleres, se busca generar en los asistentes las nociones para crear ecosistemas digitales que generen valor a las marcas. El curso es impartido por Diego Sánchez, Jefe de Producto Performance Digital 360 de ELTIEMPO.COM. Es administrador de empresas con diplomados en Marketing y Estrategia Digital. Es partner certificado en Google AdWords, estrategia digital por Google Academy y Blueprint.