viernes, 19 de octubre de 2018

Caterine Ibargüen, firme candidata a la mejor atleta mundial del 2018

Los títulos en la Liga de Diamante, salto triple y salto largo, la señalan como aspirante al premio. 


Caterine Ibargüen, atleta colombiana. 

En el mundo no hay una como ella… En Colombia, tampoco… Caterine Ibargüen es única. Eso lo dicen sus resultados, a lo largo de sus 34 años de edad, los mejores, desde el 2011, cuando comenzó a coleccionar medallas y trofeos en eventos de gran envergadura. 

No hay duda, lo hecho por la deportista nacional la convierte en una de las mejores de esta temporada en el atletismo del planeta. 

Ese doble triunfo en la Liga de Diamante, en el salto triple y 24 horas después en el salto largo, fue el sello de una página gloriosa del atletismo, del deporte colombiano.

Nadie había hecho algo similar, en los 8 años de existencia de la Liga ninguna deportista había conseguido esos dos diamantes en una misma temporada y eso lo hizo una Ibargüen que retomó el camino que perdió en el 2017, cuando la venezolana Yulimar Rojas la hizo reaccionar, porque ella la bajó del cetro en la Liga y le quitó el oro en el Mundial de Londres. Hoy, la historia es otra. 

Ibargüen se aprovechó de la ausencia de Rojas en el salto triple y recuperó el primer lugar, probó en el salto largo, una competencia que conoce, pero en la que no competía hace mucho rato, y también ganó. 

Desde el 2013 hasta el viernes pasado, cuando sorpresivamente batió a rivales que habían hecho mejores marcas que ella en el año en el largo, la atleta nacional logró su victoria 53, de ellas, 34 en el salto triple de la Liga de Diamante. 

Caterine consiguió 8 triunfos en el 2013, 10 en el 2014, el mismo número en el 2015, igual en el 2016, 5 en el 2017 y 10 en este 2018, números con los que habla, con los que salta, una estadística envidiable, por lo que es fácil decir que ha sido la reina del triple en las últimas temporadas. 

Y de esos 53 triunfos, pues nada qué hablar, dos oros en mundiales, una plata y un oro en los Olímpicos, seis títulos en la Liga de Diamante, cinco en el salto triple y uno en el largo, eso, sin contar las victorias que ha obtenido en reuniones atléticas de menos valor y en los ciclos olímpicos: ¡Una verdadera campeona!

Su sueño siempre ha sido batir el récord mundial, en poder de la ucraniana Inessa Kravets, con 15,50 m, pero no lo ha conseguido. En busca de ese registro, Ibargüen ha superado la barrera de los 15 metros en el salto triple en cinco ocasiones, su mejor registro personal es 15,31 m, que logró en la válida de la Liga de Mónaco en el 2014. 


Dice que lo seguirá intentando, que esa es su meta, así la última vez que superó los 15 metros fuese cuando ganó el metal dorado en los Olímpicos de Río de Janeiro, hace dos años, con 15 m 17 cm. 

Este año, con su entrenador, el cubano, Ubaldo Duany, Ibargüen regresó al salto largo. La primera vez lo hizo en el Meeting de Marsella (Francia), el que ganó, con 6,87 m, nueva marca nacional, un campanazo de alerta, una ratificación de que con ese registro podía pelear los primeros lugares en esta competencia. 

Probó en la válida de Lausana (Suiza), en la Liga y fue tercera con 6,77 m, luego ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 6,83 m y en la competencia de Birmingham (Inglaterra) de la Liga fue segunda con 6,80, con lo que clasificó a la final.

El viernes, se instaló en la línea de carrera, era la cuarta en el escalafón del 2018, mejores registros tenían las inglesas Lorraine Ugen (7,05 m) y Shara Proctor (6,91 m), además de la alemana Malaika Mihambo (6,99 m), pero eso no le valió, porque aprovechó su mejor momento y el bajón de sus contrincantes y las derrotó, en un resultado sorpresivo, porque nadie la tenía en las cuentas, en uno de sus mejores momentos del 2018. 

Sin embargo, Duany, le confirmó a EL TIEMPO, en los Centroamericanos y del Caribe pasados, que la prioridad seguirá siendo el salto triple, aunque lo alternará con el largo. 

El doble título en la Liga de Diamante, los dos oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no solo la llevan a ser, por ahora, la deportista del año en Colombia, sino a ser candidata, por quinta vez (2013, 2014, 2015 y 2016), a ser elegida como mejor del mundo por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), un reconocimiento que merece la mejor atleta colombiana de la historia.

jueves, 18 de octubre de 2018

A qué edad solemos conocer cuál es nuestra orientación sexual?

Doctores en psicología explican la edad en que las personas pueden tener certeza de su orientación. 


Los estudiosos del tema dicen que la edad en que una persona descubre su orientación sexual es variable, pero que sí puede ocurrir en la niñez. 

¿Tiene un niño de 9 años edad suficiente para saber con certeza cuál es su orientación sexual?


Esta semana BBC Mundo publicó la historia de Jamel Myles, un niño de esa misma edad que se quitó la vida en Estados Unidos, luego de sufrir bullying "por ser homosexual" en la escuela de Denver, Colorado donde estudiaba. 

Eso es lo que explicó la madre del niño, Leia Rochelle Pierce, quien también afirmó que el pequeño le había contado que era gay hacías unas semanas y que estaba "orgulloso" de ello. 

A raíz de esta historia, algunos de nuestros lectores manifestaron en redes sociales sus dudas sobre la posibilidad de que un niño de tan temprana edad pudiera saber su orientación sexual. 

Por eso entrevistamos a dos psicólogos expertos en sexualidad, con el fin de arrojar un poco de luz sobre un tema complejo pero definitivamente relevante. 

Se trata de Asia Eaton, doctora en Psicología Social especializada en Estudios de Género y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Internacional de Florida (EE.UU.); y Clinton W. Anderson, director de la Oficina de Asuntos LGBT de la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos. 

¿A qué edad puede una persona conocer su orientación sexual? ¿Hay diferentes versiones sobre esto o es un tema en el que los estudiosos están de acuerdo? 

Asia Eaton: Hay estudios que revelan que los jóvenes adultos de minorías sexuales experimentaron su primera atracción sexual entre personas del mismo sexo alrededor de los 8 ó 9 años, pero otros investigadores señalan que está más cerca de los 11 años, y siempre hay variabilidad en torno a la edad promedio en estos estudios. 

Esta es una pregunta difícil, porque hay una diferencia entre la orientación sexual y la identidad sexual. La orientación sexual generalmente se refiere a a quién se siente atraído sentimental o sexualmente. La identidad sexual se trata de cómo etiquetarte y pensar acerca de ti mismo como un ser sexual. 

Ambas son dinámicas y pueden cambiar con el tiempo y según el contexto. 

La verdad es que la gente tiene estas experiencias dentro de un amplio rango de edad. Alguien podría tener su primera experiencia de atracción sexual desde los 6 o hasta los 16 años, o nunca. 

Los jóvenes de hoy se auto identifican como LGBTQ durante la escuela secundaria, como promedio, lo cual es más temprano que en generaciones pasadas en parte debido a una mayor conciencia y aceptación social de las personas LGBTQ. 

Clinton W. Anderson: Este es un tema aún bajo investigación, ente otras razones porque el género y la sexualidad son aspectos de la psicología que reflejan las interacciones entre la biología y el contexto sociocultural. Entonces, a medida que cambian la cultura y la sociedad, el género y la sexualidad también están sujetos a cambios. 

Ciertamente hay individuos que pueden experimentar atracción sexual a los 9 años o antes, pero es poco probable que a esa edad tengan la capacidad cognitiva y emocional para comprender completamente lo que significa la orientación sexual. 

No hay una edad específica a la cual se espere que todas las personas se den cuenta de su orientación sexual o su identidad sexual. Hay algunas personas para quienes su sexualidad es algo fluida y pueden descubrir en el futuro una orientación sexual diferente. 

Para la mayoría de las personas la orientación sexual -dado que se trata fundamentalmente de relaciones románticas y sexuales- tiende a desarrollarse en la adolescencia. El género, por otra parte, se desarrolla en la infancia. 

¿Hasta qué punto pueden los padres -y la sociedad en general- afectar lo que los niños piensan de su propia sexualidad? 

Asia Eaton: Las investigaciones revelan que la mayoría de los jóvenes LGBTQ recuerdan haber sido llamado "mariquita" o "marimacho" en su niñez. 

Todos los jóvenes que se salen del clóset corren el riesgo de experimentar prejuicios, discriminación o violencia en sus escuelas, lugares de trabajo, comunidades religiosas y sociales. 

Afortunadamente, la investigación revela que las familias, los amigos y las escuelas que brindan apoyo son amortiguadores importantes contra los impactos negativos de estas experiencias. 

Los padres tienen una oportunidad poderosa y única para apoyar el sano desarrollo de la identidad de sus hijos y poner en contexto las experiencias de sus hijos con sus compañeros y el mundo exterior. 

Clinton W. Anderson: La aceptación de los padres y la aceptación social de la diversidad entre las minorías sexuales es muy importante para el bienestar de estas minorías. 

Una investigación encontró que el rechazo de los padres está altamente asociado con resultados pobres de salud mental y conductual, mientras que la aceptación de los padres se asocia con mejores resultados en este sentido. 

La aceptación de los padres puede proporcionar cierta protección, pero otras instituciones en las que los niños participan: escuelas, deportes, etc. también pueden tener efectos muy negativos o muy positivos. 

Garantizar que dichas instituciones sean entornos seguros y propicios para todos los niños es muy importante para garantizar el éxito académico y el bienestar emocional de los niños.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Hay que dejar que los hijos se equivoquen


Los jóvenes deben aprender a manejar los conflictos, esto les da independencia y seguridad. Al regañar y castigar se fomenta la idea de que los conflictos son negativos y tienen que terminar.

Niños y jóvenes deben aprender a tolerar los fracasos, para entender que las cosas valen y que requieren esfuerzo. 

Mariana fue una niña insegura, y desde pequeña se apoyó en sus padres para tomar decisiones. 

Así pasó en su infancia y adolescencia, y al elegir carrera universitaria aplicó a Administración de Empresas en una facultad de la ciudad. 

“Pensar que podía alejarme de ellos me daba pánico. Lo mismo de mis amigos”, expresó la joven. 

Mariana se refiere a dos compañeros de estudio que pasaron los años gracias a ella. “A ellos les iba mal con las matemáticas y yo siempre les ayudé. Empecé con unos ejercicios simples y terminé presentando trabajos por ellos”. 

Contó que temía contarles a sus padres, porque podía perder a los que consideraba sus “amigos”. 

Los conflictos 

Para el director del Programa Aulas en paz, José Fernando Mejía, los padres deben promover la resolución de conflictos en niños y jóvenes, tarea, que según él, debe desarrollarse desde siempre. 

“Por ejemplo, los más chicos comienzan a entender que hay turnos, que deben compartir, que no pueden tomar lo de los demás, porque hay otros que también lo quieren y cuando están más grandes reconocen las perspectivas de los otros, negocian situaciones más complejas, inclusive de conflictos entre grupos”. 

Según el experto, con este aprendizaje desarrollan habilidades para negociar, construyen acuerdos de mutuo beneficio, manejan los problemas por sí solos, aprenden a conducir sus emociones, reconocen los intereses de los demás, evalúan las situaciones teniendo en cuenta múltiples perspectivas, y además, se tornan más creativos. 

En el caso de los padres que son permisivos y que hacen todo por los hijos, el experto explica que este comportamiento se convierte en un obstáculo para el aprendizaje, pues los niños no aprenden a resolver los problemas por sí mismos, sino que esperan que llegue alguien a ayudarlo. 

Además, se pueden convertir en personas voluntariosas, rebeldes, que todo lo quieren para ellos, no asumen posiciones de negociación, sino que imponen su voluntad o ceden y permiten que los demás logren lo que quieren. Estos niños o jóvenes, según Mejía, no tienen un desarrollo adecuado. 

Dónde está el equilibrio 

Si preguntan hasta dónde debe llegar al apoyo de los padres, Mejía aclara que la clave está en aprovechar las diferencias y discusiones entre hermanos, en el colegio o el debate con sus hijos para que se vuelvan oportunidades de aprendizaje. 

El punto de equilibrio es el diálogo, así se encuentran soluciones y los empodera. Es algo de práctica que fortalece las relaciones, sobre todo porque estas habilidades marcan el camino de la vinculación laboral. “Es bien sabido que para contratar a un nuevo colaborador son más importantes las habilidades de relacionamiento: estar con los demás y resolver problemas que las habilidades técnicas, porque esto los equipa para la vida”. 

En los mejores términos 

Según Mejía, los padres tienen que estar presentes en todas las etapas de la vida de sus hijos y no permitir que hagan “lo que se les da la gana”. Aclara que aunque la figura de autoridad debe estar presente también deben permitir que los hijos cometan errores y aprendan estando seguros. 

“Si le vas a enseñar a tu hijo a montar en bicicleta, puede que lo ayudes, pero si no lo sueltas, no aprenderá jamás. De pronto se cae, pero así va aprender”. 

Explica que protegerlo demasiado haría que no aprendiera, pero tampoco se puede exceder, hay que tener un balance. “Si los protegemos todo el tiempo pensando que van a sufrir, les quitamos la oportunidad de desarrollar unas habilidades que se necesitan para tolerar los fracasos, para perseverar, para entender que las cosas valen y que requieren esfuerzo”. 

El director del Programa Aulas en paz sostiene que el balance tiene que ver con la seguridad de los hijos y que no están asumiendo un riesgo mayor, y por el otro saber que en la vida las cosas tienen un costo que hay que asumirlo para aprender. 

El lenguaje de la comunicación 

* Manejar las emociones 

Aprender a respirar, a parar, controlar la rabia y calmarse para comunicarse con los demás. 

* Generar opciones y creatividad 

Saber que resolver conflictos no tiene que ver con ceder, imponerse, sino con encontrar soluciones para satisfacer las necesidades de todas las personas involucradas. 

* Generar opciones 

Se relaciona con estabilidad y se puede concretar con lluvia de ideas o usando técnicas relacionadas con el pensamiento lateral, que buscan pensar de manera diferente y no centrarse en las opciones que están, sino que se logre ver más allá y darnos la posibilidad de lo absurdo y tonto. 

Errores 

Al regañar y castigar se fomenta la idea de que los conflictos son negativos y tienen que terminar. 

No hay que buscar culpables: hay que preguntar qué pasó, qué piensa cada uno, qué podrían hacer, cómo llegar a un acuerdo. Así se fomentan las habilidades en lugar de prevenirlos, que es lo que pasa con los castigos. 

Hoy, en Los Fundadores 

José Fernando Mejía, director del Programa Aulas en paz, asistirá hoy, entre las 7:30 a.m. y las 12:30 p.m. en el Teatro Los Fundadores, a la Feria Escudos del Alma Caldas 2018. 

Invitan Alcaldía de Manizales, Secretaría de Educación y Red Papaz de padres y madres. 

También estarán como conferencistas: 

* Leonardo Aja Eslava, director de la Corporación Buscando Ánimo 

* Catalina Sanz Jaramillo, psicóloga y terapeuta clínica sistémica 

* Angelica María Claro Gálvez, coordinadora de incidencia de Red Papaz.

martes, 16 de octubre de 2018

Consejos para profes porque educar hoy es más importante y más difícil

La enseñanza en el cambiante mundo

Asistieron cerca de 250 directivos de colegios de Colombia. Dar autonomía a los alumnos es un reto. Transformaciones. 

El profesor de hoy está lleno de retos. Además, vive en un mundo que ha cambiado mucho y es incierto. Eso lo concluyen expertos que participaron ayer en un encuentro en Manizales. También dicen: "Por eso hay que formar y preparar alumnos para que sean capaces de aprender a lo largo de su vida". 

La actividad, organizada por el colegio de La Consolata y editorial Santillana, la denominaron Educación para un mundo cambiante. Participaron cerca de 250 directivos de colegios del país. 

Tres conferencistas coinciden en que cada vez es más importante la educación, pero ante los retos que exige también es más difícil enseñar. 

Rodrigo de la Ossa, director de Negocios de Santillana en Colombia 

En Santillana atendiendo el escenario que vemos en educación en América Latina, buscamos respuestas específicas y concretas que ayuden a las instituciones, a directivos y docentes para gestionar la transformación que reclama la sociedad. El mundo es incierto, ha cambiado mucho, se trata es de formar y preparar alumnos que sean capaces de aprender a lo largo de su vida. Eso supone cambios en las maneras de enseñar en el aula. Interpretamos esas realidades y buscamos maneras a través de recursos, servicios y acompañamiento para esas transformaciones. Y que puedan evolucionar hacia instituciones capaces de ser realmente innovadoras y responder a las demandas. Deben hacer una reflexión: cuál es su misión, qué está buscando, para qué ha desarrollado su proyecto educativo. En general ahí encontramos una aspiración y una respuesta específica: Queremos buenos ciudadanos, capaces de afrontar el mundo, ahí encomendamos un portafolio de servicios en asignaturas básicas y en gestión y desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas, de manejo de la tecnología de la educación, de la formación de ciudadanos digitales. 

Manuela Lara, responsable de Innovación en Santillana Global 

Nuestra labor es entender qué está pasando en la educación actual, cómo se está transformando, qué es lo que está ocurriendo en la sociedad y cómo podemos ayudar a que la escuela no se quede rezagada en cuanto al cambio vertiginoso de la sociedad. Qué nuevas formas de aprender podemos trabajar con docentes y estudiantes. Recomendamos unir todo lo que es aprendizaje de conocimientos, de información y desarrollo de habilidades que llamamos 21, que son las que necesitará el ciudadano de hoy para enfrentarse a ese mundo incierto, como pensamiento crítico, autonomía, capacidad de gestionar información, decidir qué es válido y lo que no. Aconsejamos la incorporación de metodologías activas en las aulas, poner al estudiante en el centro del aprendizaje y trabajar desde el aprender haciendo. No se trata de repetir, memorizar, sino de aprender haciendo, convertir al estudiante en creador. Y recomendamos lo que significa el cambio en los modelos de evaluación de los alumnos, pasar de una evaluación sumativa a una formativa. Si el docente se queda atrás, sus estudiantes también. 

Carlos Magro, de España, vicepresidente de la Asociación Educativa Abierta 

Educar hoy es tremendamente complejo. El perfil del profesor es exigente, entender que la enseñanza no es una tarea individual, es colaborativa para enfrentar retos. A partir de ahí debe desarrollar un perfil de competencias variado. Antes el docente se limitaba a transmitir información a sus alumnos y con eso pensábamos que eran capaces de transferir ese conocimiento, de saber actuar cuando tenían que actuar, de vivir de una manera correcta. Nos hemos dado cuenta de que esa no es la mejor manera para que aprendan. El maestro debe cambiar su manera de dar clase, comprender que el centro del aprendizaje es el alumno y también la responsabilidad del aprendizaje. Tiene que ceder, algo que no es fácil, la responsabilidad de autonomía a los alumnos, que ellos mismos construyan su aprendizaje. Entender que los conocimientos que transmiten son importantes e igual los procedimientos para que esos alumnos sean capaces de usarlos. Deben dar confianza a los estudiantes, que confien en sí mismos para luego resolver problemas. 

El rector debe aprovechar las capacidades para formar equipos docentes, es la mejor manera de garantizar las competencias necesarias para los retos.

lunes, 15 de octubre de 2018

Entre la justicia indígena y la ordinaria sancionarían a indígena que mató oso de anteojos

Ante el conflicto de jurisdicciones existente, surge la posibilidad de que se haga una excepción en este caso. El delito sería convalidado por la justicia indígena que se encargaría de homologar y aplicar la enmienda y la reparación.

El oso de anteojos es una especie en peligro de extinción en Colombia. 

La suerte del indígena identificado como Raimundo, perteneciente al pueblo Uncaría, del resguardo de Valle del Sol de la comunidad U‘wa, en Saravena (Arauca), aún no está clara, luego de haber sacrificado y, posterioriormente, desmembrado un oso de anteojos. 

El hecho de no vivir con su comunidad sino en el predio La Fortuna, propiedad de la Gobernación de Arauca, sumado a las denuncias de los habitantes de la vereda Playas del Bojabá con respecto al proceso de cacería constante que efectúa para luego, al parecer, comercializar sus presas en el pueblo por intermedio de sus hijos, ha generado un dilema sobre cuál es la autoridad competente para juzgarlo y qué tipo de sanción debería recibir.

Indi Iaku Sigindioy Chindoy, consultor en temas indígenas, afirmó que en este caso cabe la posibilidad de que se haga una excepción y, por ende, entre también a operar la justicia ordinaria.

"La carga de la responsabilidad evidentemente él la está asumiendo al señalar que lo hizo por cuestión de alimentación, pero eso no determina el desconocimiento de las normas, ya que seguramente en el momento del hecho estaba en alguna reserva", comentó.

Chindoy considera que de determinarse algún tipo de responsabilidad administrativa, debido a la protección especial con la que cuentan los osos andinos, habría que hacerse un ejercicio de coordinación entre las dos dos jurisdicciones y convalidar los delitos.

"Sería necesario hacer una homologación y unos equivalentes frente a la base en la que se consolide el delito para que el mismo se entienda tanto en la justica indígena como en la ordinaria, por eso es importante coordinar ya que es una excepción dentro del contexto, pues la cacería es una práctica sui generis dentro de las comunidades por el tema de su supervivencia", apuntó.

Sin embargo, el consultor considera que el indígena no iría a la cárcel ni pagaría multas de acuerdo a la jurisprudencia.


El oso fue encontrado en la casa de un indígena en el sector rural de Saravena (Arauca). Foto: archivo particular. 

"Según las últimas sentencias en vez de ser privado de la libertad, terminaría prestando servicios a la comunidad, si esta así lo considera", recalcó.

El consultor informó que la enmienda y la reparación se debía hacer desde la perspectiva indígena, bajo el concepto de buscar la protección a estos animales en zonas de resguardo.

"Debe ser ejemplar, aunque también se debe entender el contexto, pues hay que determinar si se realizó en una situación de escasez de comida en la zona", comentó.

Por su parte, Carlos Sandoval, director territorial de Corporinoquia en Arauca, afirmó que se pasará un informe a la Fiscalía General de la Nación para que se determine qué tipo de delito se cometió. Podría ser ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables cuya pena está estipulada entre 48 y 108 meses de prisión y una multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente esa pena podría aumentar de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

"El indígena estaba invadiendo un predio de la Gobernación de Arauca y no vivía con el resto de su comunidad en el resguardo, además hizo el sacrificio de esta especie en vía de extinción en una reserva ubicada a dos horas de la casa, por eso tenemos la inquietud de si en este caso entraría o no a operar la justicia ordinaria. Es un asunto que debemos revisar y que le corresponde evaluar a las autoridades competentes", explicó.

El funcionario aseguró que, según los indígenas, era a esa comunidad a la que le competía implementar el castigo.

Opinión que validó Víctor Chivaraquía, presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca, quien afirmó que en este caso la justicia ordinaria no tendría injerencia.

"Se está revisando el tema, pero serán los ancianos sabios los que determinarán qué clase de castigo se le impone", manifestó.

El líder indígena aseveró que la sanción podría ir entre las tradicionales palizas hasta reparar la tierra para la vida por un largo periodo de tiempo, que podría ir entre los 8 y 10 años.

Chivaraquía agregó que el próximo lunes habría una reunión en Saravena con todas las autoridades para determinar qué tipo de castigo se le impondrá al aborigen, así como la fecha y la hora.


El indígena aceptó que cazó el oso para comer su carne. Luego de sacrificarlo, lo descuartizó. Foto: archivo particular

"Ahora culpan a los indígenas de las consecuencias que ha traído la intervención de los occidentales a nuestro territorio. Es fácil culpar a un indio que por necesidad tuvo que cazar para poderle dar de comer a los miembros de su familia (9 personas, aproximadamente)", apuntó.

El representante afirmó que antes había abundancia de especies y no era necesario cazar este tipo de animales, pero con la expansión de la frontera agríola y la minería, entre otras circunstancias, los espacios tanto para los animales como para los propios aborígenes se han reducido.

Entre tanto, los restos del oso que fueron encontrados en la vivienda del indígena, serán sepultados por parte de Corporinoquia.

domingo, 14 de octubre de 2018

La tierna lección de una osa que enseña a sus crías a trepar en los árboles

En la zona rural del municipio de San Agustín, en el Huila, fue registrada la escena. Autoridades aseguran que los cachorros se encuentran en excelentes condiciones. 

Enseñando a sus dos cachorros a trepar por los árboles para obtener alimento fue registrada una madre oso por cámaras trampa. 

Los oseznos, de aproximadamente ocho meses de edad, hacen exctamente lo que su mamá les indica. 

El hallazgo se produjo en el mismo punto en el que meses anteriores se pudo observar la presencia de una pareja de osos de anteojos, es decir, en la zona rural del municipio de San Agustín, en el Huila.


La cámara trampa logró captar a la familia de osos en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé en el Huila. Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena. 

“En los videos se puede mirar que los oseznos se encuentran en buen estado de desarrollo biológico", comentó Katherine Arenas, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), entidad que realizó el registro.

La profesional informó además, que al nacer los osos pesan alrededor de 300 gramos.

"Las madres construyen nidos conocidos como oseras, en los que las crías permanecen hasta que están preparadas para salir al exterior donde, posteriormente, les enseña a buscar alimento, defenderse y a trepar árboles en busca de brómelias”, explicó.

La experta aseveró que las hembras gestantes tienen un promedio de dos cachorros, luego de un periodo de gestación que oscila entre los 6 a 8 meses. 

"Los osos andinos alcanzan la madurez sexual entre los tres o cuatro años de vida y permanecen junto a su madre hasta que alcanzan la edad mínima de 1 año", recalcó Arenas.

Por su parte, Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM, aseguró que el registro de estas crías de oso de anteojos representaba un gran logro en el proceso de conservación de esta especie amenazada en el departamento del Huila.

"Muestra una reactivación en la dinámica poblacional de la especie, tema que a su vez está directamente relacionado con el excelente estado de conservación del hábitat, que en este caso corresponde al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, ubicado en el sur del Huila”, afirmó. 

Gracias al trabajo articulado de la CAM con el grupo de monitoreo de fauna silvestre Serankwa, que está conformado por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del sur del Huila, se logró este registro.

“Hace cerca de un año iniciamos la instalación de cámaras trampa para monitorear la fauna del Corredor Biológico Guacharos Puracé y nos alegra ver que nuestras actividades de protección de nuestros predios han sido efectivos para que la fauna pueda habitar nuestras reservas, reproducirse y recuperar en algo la población del oso andino que se encuentra amenazado a nivel mundial", señaló Ever Tulio Ruiz Hoyos, representante legal del grupo. 

El experto dijo que continuarán en ese proceso y trabajando unidos para conservar el oso de anteojos y toda la fauna del macizo colombiano.

"Actualmente existen en el Huila 13 grupos de monitoreo comunitario conformados, integrados por 207 personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre, comunidad que cohabita con estas especies, quienes son apoyados por la CAM, y capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo de fauna", puntualizó Cuéllar.

sábado, 13 de octubre de 2018

Así fue que Albert Einstein llegó a ser un genio

La teoría de la relatividad del alemán ha sido comprobada 100 años después. Estos fueron sus pasos. 


Albert Einstein protagoniza el primer libro de la colección ‘Descubrir la ciencia’. 

El asombro que le causó la misteriosa fuerza que mueve las agujas de las brújulas dejó tocado al niño Albert Einstein cuando apenas tenía entre 4 y 5 años. Fue un destello de la ciencia que lo llevaría a develar los fascinantes y recónditos misterios del Universo, pues tenía la percepción de que detrás de las cosas debía de haber algo extraordinariamente oculto.

Más pensador que científico, Einstein rompió el paradigma de la física newtoniana, introdujo la interpretación para comprender el mundo microscópico y la inmensidad del cosmos. Tuvo la popularidad de las estrellas del pop y del cine, fue escogido por el Gobierno chino después de la Revolución cultural como modelo para la juventud y nombrado como la personalidad del siglo pasado por la revista Time.

En la ciudad de Ulm, a orillas del Danubio, en el sur de Alemania, vino al mundo el 14 de marzo de 1879. Con su arrogante desprecio por la autoridad, el joven Albert enfrentó y sufrió el autoritarismo escolar del canciller de hierro, Otto von Bismarck, situación que lo llevaría a renunciar a la nacionalidad alemana. En la Navidad de 1894 tomó un tren y cruzó los Alpes rumbo a Italia, para no regresar a las escuelas alemanas nunca más.

La inquieta mente de Einstein encontró la pedagogía apropiada para su desarrollo intelectual en la escuela cantonal de la aldea de Aarau, cerca de Zúrich. Allí no se aprendía a base de repeticiones ni memorizaciones impuestas a la fuerza.

El genio en ciernes termina sus estudios superiores de física y matemáticas en la Escuela Superior de Zúrich en 1900 y, contra sus expectativas, padece la angustia del desempleo, época difícil que termina con la obtención de su doctorado y la consecución de un empleo en 1902 en la oficina de patentes de Berna, como experto técnico de tercera clase.

Cerca de su oficina estaba la famosa torre del reloj, cuyas campanas anunciaban la revelación del genio. Quizá Einstein, alejándose de la torre, intuyó que si se moviera a la velocidad de la luz, este reloj parecería estar detenido, contrastando con su reloj personal que seguiría andando. Ahora sus juegos mentales, que lo perseguían desde los 16 años, tenían sentido, el significado de tratar de montar un rayo de luz. 

Ahora sus juegos mentales, que lo perseguían desde los 16 años, tenían sentido, el significado de tratar de montar un rayo de luz 

Einstein estaba luchando por conciliar los principios de la mecánica newtoniana y la electrodinámica de Maxwell, cuando esta intuición le traería la solución. El tiempo resultó ser de tal naturaleza que la simultaneidad de los hechos tenía que ser relativa. Con este golpe maestro, la comunidad científica más lúcida, sin entender mucho, empieza a reconocer su genialidad.

Este descubrimiento, que cambiaría el mundo, iría acompañado de cuatro más de sus genialidades. Todo ello ocurre en 1905, que ha sido denominado el año milagroso. Además de la publicación de la teoría especial de la relatividad, Einstein demuestra que se puede probar la existencia de los átomos observando el movimiento de pequeñas partículas en un líquido.

Como si todo eso fuera poco, el genio introduce el fotón, fundamental para descifrar el mundo microscópico que Max Planck había empezado a describir. De este mismo año es la famosa expresión E = mc², con toda la carga tecnológica, destructora y cultural que ella lleva.

Después de la formulación de su relatividad especial, Einstein enfrentaría uno de los retos más grandes que el ser humano haya imaginado: descifrar los hilados duendes que hacen que los cuerpos elevados caigan.

La teoría de la gravitación de Newton introduce la acción instantánea cuando un cuerpo atrae a otro, concepción contradictoria con la teoría de la relatividad especial, en la cual nada puede interactuar ni transportar energía o información a velocidades mayores que la de la luz.

“Estaba sentado en la oficina de patentes de Berna cuando de pronto se me ocurrió la idea más feliz de mi vida: si una persona estuviera en caída libre, no sentiría su propio peso. Quedé perplejo. Esta sencilla reflexión me empujó hacia una teoría de la gravitación” fueron las palabras con las cuales reveló su intuición en una conferencia en Kioto en 1922. 

Estas ideas, trabajadas y sufridas durante diez años, entre la intuición, la creación y el lenguaje matemático, dieron a la luz la teoría de la relatividad general el 25 de noviembre de 1915 

Finalmente, estas ideas, trabajadas y sufridas durante diez años, entre la intuición, la creación y el lenguaje matemático, dieron a la luz la teoría de la relatividad general el 25 de noviembre de 1915. La gravedad descifrada por Einstein ahora se manifiesta por efecto de la curvatura del espacio-tiempo, regularmente por la presencia de la masa de los cuerpos.

No tardaron en llegar las verificaciones observacionales de las teorías construidas por este genio, apoyado en su fina intuición física y sus experimentos mentales. En 1919, un eclipse total de sol verificó el efecto de la curvatura del espacio y el tiempo sobre los rayos de luz; en el año 2015 se prueba su principal predicción cuando se detectaron las ondas gravitacionales. Por la explicación del efecto fotoeléctrico ganó el Premio Nobel en 1921, mostrando la realidad de los fotones o cuantos de luz. 

Sorprende que alguien comprendiera que el tiempo es modificado por la gravedad un siglo antes de que dispusiéramos de los relojes precisos para medirlo.

En el año 1955 muere en Princeton, sin lograr su gran sueño de formular la teoría de campo unificado, pero dejando la semilla para la búsqueda de mundos que parecen imposibles.