EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

domingo, 9 de septiembre de 2018

Por ley buscan prohibir uso de celulares en los colegios

Una vez más se abre el debate sobre el uso indebido y desproporcionado de la tecnología por parte de los jóvenes.


Un proyecto de ley tiene el propósito de limitar el uso de los celulares en los colegios del país.
El mal uso de la tecnología y sus consecuencias es un debate que periódicamente se presenta en el mundo por cuenta del daño que puede ocasionar en diferentes sectores de la sociedad. En los ambientes familiares, educativos y laborales es claro que un uso extremo de estos aparatos puede acarrear dificultades.

Teniendo en cuenta el ‘vicio’ por los equipos móviles, es claro que –al menos entre los niños y jóvenes– hay que tomar decisiones y medidas que puedan pasar a limitar el uso de los dispositivos para acabar con muchas malas prácticas.

Y así lo plantea un proyecto de ley que llegó a la Cámara de Representantes con el propósito de limitar el uso de los celulares en los colegios del país.

El representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en los colegios.

Hace pocos días un estudio de la Fundación Universitaria del Área Andina pasó a evaluar el uso que un grupo de jóvenes hace de sus teléfonos inteligentes y el impacto que tiene en su rendimiento académico. La dependencia del uso del celular afectó directamente el rendimiento de los jóvenes universitarios.

Fue claro que el creciente uso de los dispositivos móviles desvía la atención de los estudiantes e impacta negativamente en los resultados de sus calificaciones.

La investigación que incluyó a 462 estudiantes dejó en evidencia que un 62,1 % de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir. Además, un 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza los trabajos. Y finalmente el 61,3 % ignora a otras personas para concentrarse en el celular.

De tal orden es la creciente preocupación por el uso indebido de los celulares entre los niños y jóvenes de Colombia que varios sondeos advierten que entre esta población hay quienes consideran que sus vidas son aburridas y vacías sin tener los teléfonos móviles.

Una ley en Francia prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares durante cualquier actividad de enseñanza, algo que apenas ahora empieza a ser planteado en Colombia.
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sábado, 8 de septiembre de 2018

Cuidado con los cambios abruptos de comida

Si su mascota debe cambiar su dieta, es mejor hacerlo poco a poco para evitar problemas de salud. 


Los especialistas recomiendan una alimentación exclusiva, preferiblemente con el concentrado adecuado para su animal de compañía. 

Una de las recomendaciones más frecuentes que hacen los veterinarios a los dueños de animales de compañía sobre nutrición es que no le cambien repentinamente el concentrado, pues esto puede generar problemas alimenticios, entre ellos inapetencia y desnutrición.

Cualquier cambio que deba hacerse, ya sea por la edad de su mascota, porque tiene alguna enfermedad que así lo exige, e incluso porque su presupuesto varió, no debe poner en riesgo la salud de su perro o gato. 

Por esta razón, el Pet Food Institute ofrece algunos consejos para que este proceso se haga de forma exitosa tanto para el animal como para usted.

En el caso de los gatos, estos cambios pueden darse por envejecimiento, al presentar problemas digestivos, cuando es castrado o por alguna recomendación médica; también según la etapa de desarrollo ya sea cachorro o adulto. 

“En ellos, la transición alimentaria es paulatina, debe darse poco a poco, esto con el fin de observar si le causa algún tipo de molestia”, indicó Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute. 

Si la transición hacia un nuevo alimento es para un perro, debe hacerse con mucho cuidado ya que su flora intestinal es muy débil, especialmente si son animales de mayor edad. Sin embargo, es recomendado cambiarle la comida a medida que va creciendo para brindarle una nueva fuente de proteínas y vitaminas.

“El cambio más frecuente ocurre después del año de edad, cuando ya se le debe dar alimentación para adultos. Así mismo, a los siete años es conveniente darle alimentación para perros de edad avanzada, la cual ayudará a evitar enfermedades como la artrosis y mantener el buen funcionamiento de los órganos”, explica Cifuentes.

Por su parte, el veterinario Jorge Gallego, docente de Urgencias y Medicina Interna de pequeños animales de la Universidad de Antioquia, asegura que es muy importante hacer cualquier cambio de comida poco a poco. 

“Yo recomiendo a mis pacientes empezar con un 75% de la comida anterior y agregar un 25% de la nueva por tres días, para ver cómo la tolera. Luego, en los siguientes tres días, 50 y 50% y observar bien y, por último, 25% de la anterior y 75% de la nueva. Esto se hace para prevenir problemas intestinales”, explica Gallego. 

Los veterinarios afirman que en cada etapa de vida, los requerimientos alimenticios de las mascotas son distintos y los buenos concentrados están diseñados especialmente para ello. 

El cambio más frecuente ocurre después del año de edad, cuando se le debe dar alimentación para adultos. Así mismo, a los 7 años es conveniente darle alimentación para perros de edad avanzada 

Lo más importante a la hora de decidir cuál concentrado darles es que contenga las cantidades adecuadas de proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Es clave preguntar la mejor opción al médico veterinario y buscar la que se ajuste a su presupuesto. 

“Respecto a este tema, hay que aclarar que ni los perros ni los gatos son omnívoros, por lo que no les conviene comer comida casera, ni frutas ni darles de ambas (casera y concentrado), ya que los procesos metabólicos de unos y otros no son iguales al de los de los humanos. Al no darles la comida adecuada pueden terminar con serios problemas metabólicos, como diabetes, entre otros”, concluye Gallego. Cuide su comida

Verifique que el empaque del concentrado esté limpio y no se haya dañado con alguna rasgadura u orificio, así mismo, es aconsejable leer las recomendaciones para su almacenamiento.

La comida para mascotas se debe tratar de forma similar a la comida para humanos por lo que es recomendable guardarla en un lugar fresco y seco; no se recomienda dejar la bolsa en el piso del garaje o afuera en el patio. 

Se debe tener cuidado ante la posible presencia de insectos en el lugar donde está almacenada.

Una vez la comida ya esté abierta, es necesario dejarla en un lugar fresco, en el empaque original y dentro de un recipiente de plástico o de metal con una tapa que resguarde la comida, o colocar una pinza o gancho que tape la abertura del paquete. 

Si la comida es húmeda o fresca, debe almacenarse dentro de la nevera en recipientes que contengan las porciones para las mascotas; estos no deben ser metálicos.

El alimento concentrado no debe permanecer más de 24 horas servido ya que puede contaminarse con hongos o bacterias. Si la mascota no lo ha consumido, este debe ser cambiado. 

Antes de servirle la comida a su mascota, verifique que los recipientes de concentrado y agua estén limpios. Después de servirle la comida lave muy bien sus manos.
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viernes, 7 de septiembre de 2018

Romper el ciclo perverso del maltrato

Durante los últimos años, las cifras de maltrato infantil han crecido paulatinamente en Colombia. La tendencia prende las alarmas de una sociedad que necesita trabajar mucho más por la primera infancia. Este será uno de los temas a tratar en la Cumbre Líderes por la Educación. 


66 casos de maltrato y abuso contra menores son reportados diariamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 


Las cifras son espeluznantes. 66 casos de maltrato y abuso contra menores son reportados diariamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Según el Sistema de Información Misional (SIM), en 2016 se abrieron 23.101 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a menores de edad; en 2017 la cifra aumentó en 1.229 casos más y en los primeros cuatro meses de 2018 ya se contaban 8.282 procesos. Los números no parecen decrecer y, lo que es más preocupante, existe una clara tendencia: en los tres años los principales motivos de apertura de estos procesos son maltrato por negligencia, maltrato físico y violencia sexual.

En 2017 esta última razón correspondió al 46,7% de los casos reportados y, en lo corrido de este año, representa el 49,8%. La historia de una niña de 3 años que en los primeros días de abril apareció en una clínica en Bogotá con lesiones graves de maltrato no es un caso aislado, es la realidad de muchos menores en Colombia. Aunque durante los últimos años los esfuerzos gubernamentales por cuidar la primera infancia han aumentado, todavía hay un largo trecho por recorrer. Mientras los entes gubernamentales crean nuevas políticas y estrategias para proteger a la primera infancia, las cifras muestran que se trata de un fenómeno social y cultural que necesitará de una participación activa de la ciudadanía.

Los efectos de estos maltratos inciden tanto en la vida educativa de los niños como en su futuro desarrollo como ciudadanos. Lo agravante del caso es que estudio tras estudio muestra que se trata de un ciclo: quienes fueron víctimas de maltrato en su infancia tienen más probabilidad de convertirse en victimarios. Romper este círculo vicioso depende de un gran esfuerzo que incluya acompañamiento psicológico y, más que eso, educación y formación de la ciudadanía.

El maltrato y el desarrollo 

El efecto que este tipo de agresiones tiene en el desarrollo integral de los niños es imposible de desligar de su educación, y menos aún si se está hablando de sus primeros años de vida. Según el documento “Sentido de la educación inicial”, durante esta primera etapa los niños aprenden a convivir con otros, a establecer vínculos afectivos con pares, a conocerse, a desarrollar confianza en sí mismos y, finalmente, a empezar a construir una identidad propia. Para la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, “el desarrollo infantil [está] estrechamente relacionado con los entornos de socialización de las niñas y los niños y las interacciones cotidianas [son] reconocidas por su potencial educativo”. Por ende, cuando se trata de casos en los que los niños han sido maltratados, asegurar la educación implica tener en cuenta “de manera sensible los sentimientos, las experiencias y las huellas que estas situaciones hayan dejado en niñas y niños”.

El impacto de las agresiones tiene un efecto directo en el desarrollo educativo de los niños. En todo el mundo, estudios como “Neurodevelopmental Biology Associated with Childhood Sexual Abuses”, publicado por la revista Journal of Child Sexual Abuse, muestran que el efecto de la violencia sexual –principal causa de vulneración de los derechos infantiles en Colombia– está relacionada con “déficits, fallas o retrasos de logros motores, emocionales, comportamentales, psicosociales, sociales, cognitivos y del lenguaje”. Para Victoria Cabrera, psicóloga y coordinadora de investigación del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, el desarrollo emocional de los niños está estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo.

66 casos de maltrato y abuso contra menores son reportados diariamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Si uno de estos episodios ocurre durante los primeros 5 años, las secuelas pueden acompañarlo durante toda la vida. Así, el impacto de estos momentos de violencia crece en la persona. Según el último censo del Dane, la primera infancia en Colombia alcanza una población de 5.132.760 niños, de los cuales más de la mitad hacen parte de los estratos más bajos. Del total de esta población, solo el 24% recibe atención integral. El panorama educativo de los niños que han sido maltratados es complejo y, como establece el programa De Cero a Siempre, necesita estrategias de acompañamiento para asegurar la superación de experiencias traumáticas con la ayuda de equipos de trabajo psicosocial, con otros actores clave de la sociedad y con los agentes educativos que hacen parte de la atención integral.

El esfuerzo institucional 


Asegurar este acompañamiento es verdaderamente un desafío. El ICBF ha estado adelantando programas y estrategias para ofrecer una atención integral a los niños desprotegidos, especialmente a aquellos que han sufrido episodios traumáticos. El nivel educativo de las madres comunitarias y otros agentes educativos ha sido uno de los puntos más discutidos respecto a la capacidad de atención de la institución. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015, el 14,3% de los agentes educativos tiene algunos años de primaria; el 15%, la primaria completa; el 21,3%, una parte de la secundaria; el 22%, la secundaria completa, y el 7,7% no tiene ningún nivel educativo.

Aunque en este momento no todos los agentes educativos están capacitados como docentes, muchos hacen parte de nuevos programas de capacitación. De acuerdo con cifras del ICBF, desde 2011 se han formado 95.000 agentes educativos y desde 2010 el número de niños atendido integralmente ha aumentado de 386.000 a 12.600.000 en 2018. Además, el ICBF ha propiciado espacios de formación relacionados con la gestión de diferentes riesgos de la primera infancia. Dentro de estos están incluso programas con los padres como La Familia es mi Cuento, que busca fortalecer los vínculos familiares por medio de la literatura. Sin embargo, el panorama para los niños que han sido víctimas de violencia sexual y que no cuentan con un apoyo familiar es aún más complejo.

Si bien el equipo de Defensoría de la Familia del ICBF es el encargado de salvaguardar la integridad y velar por los derechos de los menores que han sido vulnerados, según Cabrera, el tratamiento de estos casos necesita un acompañamiento especial: “Es necesario que alguien al interior del ICBF tenga un vínculo afectivo con el niño. Además de las enfermeras que lo cuidan, debe haber alguien que le ofrezca acompañamiento y apoyo, alguien que pueda decirle ‘aquí estoy’”. El afecto, entonces, es una de las herramientas necesarias para superar este tipo de experiencias traumáticas.

Para Cabrera, el ‘cancer’ de la violencia infantil es una respuesta a un problema que, paradójicamente, viene de una falla educativa de generaciones pasadas que no son conscientes de la importancia de la familia en el acompañamiento y el crecimiento infantil. Así, el estado de la primera infancia en Colombia es en parte el resultado de esfuerzos de formación de generaciones pasadas. Según Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, el país debe esforzarse por resolver este problema articulando diferentes estrategias. Así, las soluciones deben estar orientadas a resolver problemas estructurales, como la falta de educación en muchos hogares del país. Formar a las familias en prácticas de crianza positivas que potencien el desarrollo integral de los niños es necesario. Sin duda, el incremento de las cifras de maltrato infantil prende las alarmas de los entes gubernamentales y la ciudadanía, de cuyo esfuerzo depende romper este ciclo perverso.

Este será uno de los temas a tratar en la Cumbre Líderes por la Educación 2018, el evento más esperado del sector. Se llevará a cabo en Bogotá el próximo 19 y 20 de septiembre.

El artículo hace parte de la edición 35 de la revista Semana Educación. Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y en el exterior, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita ?018000-911100.
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jueves, 6 de septiembre de 2018

Mineducación no está organizado para atender los grandes problemas del sector

Los primeros críticos de las políticas del MEN son sus propios funcionarios, quienes, conociendo, se deberán dedicar a ejecutar las políticas educativas hechas por otros, sin ningún grado de participación. 

A continuación, citaré 4 puntos que demuestran que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no está organizado para atender los grandes problemas del sector educativo:

Primer punto: las políticas de educación se elaboran por los técnicos de turno sin ningún grado de concertación. Cada ministro de Educación nuevo llega al MEN con su equipo de asesores y profesionales, crea grupos de trabajo para los temas prioritarios de su agenda y con ellos elabora el respectivo plan de desarrollo del sector educativo. Esta forma de actuar desconoce la organización del Ministerio y la experiencia y conocimiento de los funcionarios de planta y contratistas, a quienes se les utiliza para que gestionen la política, produzcan y preparen información, pero no se les tiene en cuenta para elaborar la política y para discutir su aplicabilidad en el sector.

Los primeros críticos de las políticas del MEN son sus propios funcionarios, quienes, conociendo, se deberán dedicar a ejecutar las políticas educativas hechas por otros, sin ningún grado de participación. Además, ellos llevarán, en la mayoría de los casos, la vocería del MEN en las regiones; directivos y demás empleados de las secretarías de educación los conocen e interactúan de manera permanente con estos servidores públicos.

Luego se produce lo que todos conocemos: el MEN citará a los gobernadores, alcaldes y secretarios de educación a contarles cuáles serán las principales acciones del gobierno en educación. Los directivos docentes, los maestros y los demás nos enteramos por los medios de comunicación, algunas veces por una entrevista a un directivo del MEN o porque al cabo de uno o dos años después de iniciar el gobierno, se publica el plan sectorial de educación para los 4 años.

Segundo punto: el Ministerio de Educación en su estructura organizacional no cuenta con una oficina asesora o una dirección de participación que se encargue de promover y desarrollar la participación de los diferentes actores del sector educativo y de la sociedad para concertar la política, así como en las acciones de seguimiento, control y evaluación.

Además, en Colombia no hemos logrado poner a funcionar la Junta Nacional de Educación, JUNE, creada en el artículo 115 de la Ley 115 de 1994, que debería funcionar como un órgano científico, con el carácter de consultor permanente del Ministerio de Educación Nacional, para la planeación y diseño de las políticas educativas del Estado. Dicha Junta se podría ampliar para otorgar representación a gobernadores, alcaldes, secretarios de educación (por ejemplo, el secretario de educación con mayor población de estudiantes rurales), directivos de las instituciones de educación, docentes (FECODE), representantes de la educación privada, e incluso al sector productivo y a los científicos. Pregunto: ¿cómo promover y buscar consensos nacionales en educación sin contar con una institucionalidad mínima que los haga posibles?

Tercer punto: el Ministerio no cuenta con ninguna dependencia ni un directivo responsable de la educación rural. Según datos del DANE, de los cerca de 50 millones de habitantes, el 23% (11‘538.889) habitan en las zonas rurales. El país conoce que en la zona rural conviven los peores problemas de este país, entre ellos la mala calidad de la educación y la exclusión.


Según la Fundación Empresarios por la Educación, “un niño urbano está recibiendo más de un 50% adicional de educación que un niño rural”, es un hecho que los habitantes rurales reciben en promedio 5,5 años de educación mientras los de las zonas urbanas reciben 9,2 años. En el año 2017, los niños y jóvenes de las zonas rurales representan el 23,7% del total de la matrícula en el país, mientras que de las 53.295 aulas educativas que hay en el país 35.949 de ellas están en zona rural.

El panorama de la infraestructura rural es así: 8% de las aulas en zona rural no cuentan con electricidad, 62% no tienen televisión y el 75% de ellas no cuentan con acceso a internet. Urgente, ya es hora de que en el MEN se cree un viceministerio de educación rural.

Cuarto y último punto: a pesar de que el país entiende el inmenso reto que representa establecer la jornada única (un reto que podría tardar más de 20 años teniendo en cuenta que un país como Chile, por ejemplo, lleva más de 15 años en este proceso), en el MEN tampoco existe una dependencia que se encargue de esta enorme responsabilidad.

El MEN debe ser el ministerio más importante de este país en el propósito de lograr garantizar el derecho a la educación (universal y de buena calidad) de la población. Para ello el Ministerio debe organizar su estructura administrativa, funcional y financiera pensando en cómo atender los grandes problemas del sector con mayor eficiencia y eficacia, con las entidades territoriales (de manera descentralizada), y promoviendo la participación de la comunidad educativa y de la sociedad, a partir de la construcción de una política educativa que busque consensos y acuerdos nacionales.

Para esto el Ministerio podría, por ejemplo, ajustar dependencias y organizar la estructura administrativa en cuatro grandes áreas dirigidas cada una por un Viceministerio: educación inicial, educación básica y media, educación superior y educación rural. Con seguridad el gasto actual en funcionarios de planta y contratistas podría acomodarse, sin mayores incrementos, para hacer realidad una restructuración de este tipo.
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miércoles, 5 de septiembre de 2018

El estudiante que cambió su vida llamando a la puerta de las casas de los ricos de Londres

Negro, de familia africana y residiendo en una zona de clase trabajadora de Londres, Reggie Nelson se hizo una pregunta que lo llevó a la urbanización más exclusiva de la ciudad: ¿Qué destrezas tuvieron los que viven allí para llegar a ser tan ricos? Y no dudó en formulárselas directamente.

 

Algunas veces era un timbre convencional, otras veces era un intercomunicador, pero no había duda de que la puerta se abriría.

Reggie Nelson, quien vivía en una zona de clase trabajadora de Londres, decidió ir a la urbanización más exclusiva de la capital británica para hacerle una pregunta a quienes vivían en las majestuosas mansiones.

Para conseguir la respuesta que buscaba, el joven de 17 años no los esperó afuera de sus casas, sino que optó por tocarles a la puerta.

"Lo que le decía a la gente cuando les tocaba el timbre era: ‘Mi nombre es Reggie y soy del este de Londres. Vine a Kensington y Chelsea porque investigué que esta es el área más rica de Reino Unido. Y sólo quería saber qué habilidades y destrezas tuvo para llegar a vivir en una zona de abundancia como esta. De esa manera podré extrapolarlas y usarlas para mí mismo‘", le contó a la BBC el joven, que ahora tiene 23 años.

"En esa época todavía estaba cursando la educación preuniversitaria y me dije: ‘¿Cómo puedo hacer algo diferente? ¿Qué puedo hacer que sea realmente diferente para ver resultados, algo que nadie más pensaría en hacer?".

Los padres de Reggie son originarios de Ghana, país del oeste de África. Él nació en Reino Unido y la idea que se le ocurrió surtió efecto: "entré en un calle privada y en la segunda puerta que toqué, una señora me habló por el intercomunicador. Abrió la puerta y me invitó a entrar", recuerda.

El encuentro

Tras pasar a la casa, la señora, rubia y llamada Elizabeth, lo llevó a una sala.


"En la segunda puerta que toqué, una señora me habló por el intercomunicador. Abrió la puerta y me invitó a entrar", recuerda el joven. (Cebo Luthuli/BBC)

"Cuando estábamos hablando un señor entró. Se trataba de Quintin Price. En esa época era el director de Alpha Strategies, (una unidad) en BlackRock". BlackRock es una corporación estadounidense de manejo de inversiones globales, cuya sede está en Nueva York. Price es un experto en el área de las finanzas y las inversiones, egresado de la Universidad de Oxford y que había pasado por altos cargos gerenciales en la banca internacional como en Deutsche Bank.

Tras conversar con él y su esposa, Quintin se ofreció a ser el mentor del adolescente. "Lo primero que pensé fue cómo hacer para que esto funcionara mientras iba a trabajar. Así que pensé en organizarle un poco de experiencia laboral", le dijo Price a la BBC. Dos semanas después, el experto en finanzas le ofreció a Reggie una pasantía en la compañía financiera.

En el mercado laboral

"Llegué tempranísimo. Fui el primero. Llegué una hora antes porque quería causar una buena impresión. Fue maravilloso ver tanta gente joven y brillante".


El día en que comenzaría su vida laboral, el adolescente llegó "tempranísimo". (Reggie Nelson)

"Incluso antes de ir para allá, yo no tenía la menor idea que podía sacar una A* en los exámenes de admisión universitarios. Yo pensé que la A era la calificación máxima que se podía obtener, pero estos chicos me estaban diciendo: ‘Yo saqué tres A* y cuatro A*".

Y la pregunta inevitable surgió: ¿cómo fueron sus calificaciones cuando salió de la educación preuniversitaria? "Todavía estoy estudiándola, no la he terminado", respondió.


Reggie siente que es una minoría en el sector corporativo. (Cebo Luthuli/BBC)

"Ahí fue cuando me di cuenta de que, de hecho, yo era la persona más joven allí y que todos esos chicos ya habían terminado sus carreras universitarias". "Desde ese día, mi forma de pensar quedó alterada y mis perspectivas en todos los aspectos cambiaron". "Me di cuenta de que definitivamente algo iba a salir de eso y así sucedió", recuerda.


Rumbo a la universidad

Reggie conversó con su madre sobre la experiencia y siguió una recomendación de Quintin: "ir a la universidad porque eso me daría la mejor oportunidad para trabajar en los servicios financieros".


Reggie el día de su graduación. (Reggie Nelson)

El joven se graduó con honores en la Universidad Kingston y desde entonces se propuso ayudar a otras personas a entrar en el sistema financiero, y en particular a que más jóvenes negros puedan ingresar en espacios corporativos.

"Hay algo que escuché y que todavía resuena en mí: si quiere ver resultados diferentes, tiene que salir de su zona de comodidad y ver algo distinto".

Consiguió otra pasantía, para la que había 9.000 aspirantes, según recuerda. "115 de nosotros la conseguimos, sólo 3 éramos negros", dice. Recientemente pasó a trabajar para una compañía nueva y sigue escalando.

"El único negro del piso"

"En el piso (del edificio) en donde trabajo, soy el único negro", indica.


Los esposos Price se sentaron a hablar con Reggie en su hogar. (Cebo Luthuli/BBC)

"En el sector corporativo, soy una minoría y es algo que no voy a esconder. Incluso donde trabajo, hay diversidad, pero como en todos los ambientes empresariales en los que he estado, podría ser mucho mejor".

"Creo que el juego para mí es simplemente adaptarme a lo que me rodea. No diría que es conformismo, sino adaptación para causar el mayor impacto posible, para marcar la mayor diferencia que pueda".

Price es un veterano de las finanzas y conoce muy bien ese sector. "Pienso que en cualquier ambiente hipercompetitivo donde eres una minoría tienes que jugar el juego a un nivel más alto para prevalecer porque estás educando a la gente para que supere su ignorancia y sus prejuicios. Y esos prejuicios existen. Quisiéramos que no, pero están ahí", señala el experto.

"Por eso, donde se encuentren, creo que es necesario para todos, para los que somos afortunados de estar del lado de la mayoría y para los que están en la minoría pero tuvieron una oportunidad, de probarles a los detractores que están equivocados y de establecer un ejemplo para que la próxima generación construya una sociedad más igualitaria".

"Lo estamos viendo a nuestro alrededor y vemos que hay más gente como Reggie", señala Price.

Un consejo de oro

Reggie ofrece charlas sobre su experiencia con el objetivo de inspirar a más jóvenes negros a cambiar su historia para que, a su vez, ellos inspiren a mucha más gente.


A sus 23 años, Reggie trabaja en la que se conoce como la City, el distrito financiero de Londres. (Cebo Luthuli/BBC)

Y les da un consejo: "Acepte los rechazos, porque recibí muchos noes incluso en el mundo laboral". "Les diría que no tomen los noes como un evangelio, úsenlos y aprovéchenlos. Úsenlos como su gasolina para seguir adelante hacia donde necesita llegar", indica.
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martes, 4 de septiembre de 2018

Falsos paradigmas: una buena educación sí puede ser divertida

Poder disfrutar del tiempo en el aula contribuye a un aprendizaje mucho más profundo y duradero. 


No podemos forzar este proceso; no estamos construyendo un ser humano como si fuera un robot. 

He visto emerger entre los estudiantes una tendencia que me tiene preocupada: la asociación entre una buena educación y un nivel alto de sufrimiento, es decir que disfrutar y educarse se ven como polos opuestos, incluso mutuamente exclusivos, cuando en realidad un aprendizaje es mucho más importante cuando gozan los estudiantes.

Tiene sentido que pensemos así porque la mayoría de los adultos fuimos educados en ambientes donde la presión y el estrés eran normales. ¿Cuántos de nosotros, padres y educadores, sufrimos nuestra propia educación? Cuando pensamos en nuestros profesores, ¿cuáles llegaron a inspirarnos con algo y por qué? Siempre veremos que el poder disfrutar del tiempo en el aula, de alguna forma, y de sentirse empoderados en su propia educación contribuye a un aprendizaje mucho más profundo, relevante y duradero.

La historia de la educación muestra que el estilo que sigue dominando hoy fue creado durante la Revolución Industrial, lo cual explica sus sistemas de retos y resultados en un orden fijo para todos. Pero el ser humano no es una maquina, y este sistema no funciona para todos nuestros jóvenes ni genera la creatividad que necesitamos en tiempos de cambio. Por eso, muchos países han cambiado sus sistemas educativos por modelos basados en proyectos, incluyendo a Finlandia, de la que tanto se habla hoy en el ámbito educacional. 

El educador británico Ken Robinson dice que la educación debe ser menos como una fábrica y más como un jardín. Los profesores y los padres somos los jardineros, creando las condiciones necesarias para el crecimiento de nuestras flores. No podemos forzar este proceso; no estamos construyendo un ser humano como si fuera un robot. No somos nosotros quienes pondremos sus pétalos, dice Robinson, sino que saldrán de ellos mismos bajo condiciones que fomentan su desarrollo.

Por lo que he visto en escuelas en todo el mundo, estas condiciones incluyen mucho juego, mucha investigación guiada por los intereses de los estudiantes y mucho sentido de propósito en el fondo de cada experiencia. Dice el educador Tony Wagner que fomentamos innovadores cuando les ofrecemos una combinación de juego, pasión y propósito, tanto en casa como en la escuela.

Y no es que nuestros hijos nunca vayan a sufrir para aprender algo; yo sufrí y sigo sufriendo tratando de dominar el español, y me ha costado miles de horas de práctica y memorización. Pero sé que lo quiero y lo necesito, entonces lo veo como un sufrimiento con propósito. La dedicación a la mejora siempre va a incluir algo de sufrimiento, como pueden testificar los atletas y artistas que han llegado lejos. Pero cuando la motivación es creada por experiencias auténticas e intereses verdaderos, podemos lograr mucho más que un aprendizaje superficial o forzado. Una educación gozada es algo que puede inspirar una vida gozada también, lo cual es algo que todos queremos para nuestros hijos.
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lunes, 3 de septiembre de 2018

La insólita reacción de un gato frente a la pelea de dos ratas

Una pelea entre dos roedores es observada de forma pasiva por un gato de quien se esperaba un comportamiento distinto, quizás amedrentado por el tamaño de las ratas. El video ya es viral.


La sabiduría popular asegura que los gatos son feroces cazadores y que los roedores son sus presas favoritas. Sin embargo, hace pocos días un video que circula en YouTube parece desestimar dicha teoría. 

En el video dos ratas están trenzadas en una feroz lucha, mientras un gato observa el desenlace de forma casi estoica, incluso huye cuando las ratas se le acercan.

Algunos dirán que el tamaño de las dos ratas amedrentó al felino o que quizá la domesticación del animal le ha hecho perder su instinto animal. 
Tras varios segundos, el duelo entre ratas termina y los animales se esconden a toda velocidad debajo de varias sillas, ante la intervención humana. Lo curioso es que las ratas no sintieron peligro alguno al estar frente al gato, pero si frente al humano, que en teoría, no es uno de sus enemigos naturales.

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