domingo, 15 de abril de 2018

La apuesta por los megacolegios no solucionaría el problema de la educación

Para 2018 se habrán construido 72 megacolegios y 30.000 aulas en todo el país. Pero, ¿es esta la opción correcta para mejorar la calidad y cobertura educativa? Expertos hablaron con SEMANA. 

La apuesta por los megacolegios no solucionaría el problema de la educación Foto: Glancarlo Mazzanti 

Como rector del megacolegio Las Gardenias en Barranquilla, Gerson David Leones Herrera carga a cuestas la responsabilidad de ofrecer la mejor educación pública posible a 40 estudiantes por salón, es decir, a 2100 alumnos entre primaria y once. Una tarea titánica a la que la mayoría de rectores de los colegios públicos del país se enfrenta día a día.

A pesar del elevado número de estudiantes que puede albergar un colegio como estos, de más de 30 aulas, para algunos expertos, e incluso para el mismo Herrera, el megacolegio es una gran estrategia que resuelve el problema de cobertura y de espacios de aprendizaje dignos para los niños y jóvenes de zonas vulnerables del país. Sin embargo, hay quienes opinan diferente y señalan que no están impactando positivamente la calidad educativa.

Precisamente, para entender el verdadero alcance de estos megaproyectos que se están desarrollando en todo el país en estos ocho años de gobierno se han entregado 68 megacolegios, dos se están construyendo y otros dos se están diseñando, SEMANA EDUCACIÓN habló con distintos actores del sector para conocer la pertinencia de estas macroconstrucciones y su incidencia o no en la mejora de la educación.

Una solución de cantidad

Cuando los colegios no eran suficientes para alcanzar mayor cobertura y lograr la gratuidad en la educación pública, fue necesaria la construcción de megacolegios en las zonas más deprimidas del país, especialmente en los lugares en los que se estaban generando nuevos proyectos de vivienda de interés social y casas gratuitas.

Para una familia con problemas económicos y socialmente frágiles, acceder a una institución que ofreciera todos los ciclos educativos, es decir, desde preescolar hasta once, que contara con laboratorios, biblioteca, cocina, comedor, espacios deportivos y con la capacidad de albergar hasta 3000 estudiantes de manera gratuita, era como ganarse la lotería.

Expertos como Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, que ha construido megacolegios en Barranquilla y Cartagena, asegura que, en un principio, estas instituciones resolvieron muchos problemas de equipamiento de los barrios. “Ofrecieron espacios de divertimento que en el mismo barrio no existían”.

Por ejemplo, para Herrera, el megacolegio Las Gardenias no solo ofrece educación gratuita a los hijos de víctimas y victimarios del conflicto armado, también ha mejorado la convivencia de la comunidad.

“Antes estaban acostumbrados a la violencia, pero cuando abrimos el colegio, las riñas se redujeron muchísimo. En un día podemos tener hasta cuatro peleas en el barrio, pero durante las clases eso no sucede, los muchachos están en sus clases, haciendo actividades deportivas o en la biblioteca”, asegura.

Aunque los megacolegios se consideraron como una oportunidad para ofrecer espacios físicos amigables con los estudiantes, para Olga Lucía Sandoval, coordinadora académica de la Alianza Educativa, una asociación que administra varios colegios públicos de Bogotá, estas instituciones son un desafío en términos de calidad y en la formación de los docentes.

“Un maestro con 40 estudiantes tiene una posibilidad más baja de conocer las necesidades individuales de sus alumnos. Pero resulta que esa es la norma”. Sandoval se refiere a la Norma Técnica Colombiana 4595 de Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares, que dicta que en primaria y en bachillerato los salones deben tener una capacidad de máximo 40 alumnos. Sin embargo, los expertos en pedagogía siempre han hablado de máximo 30 para una clase ideal.

Entonces, ¿con los megacolegios estamos siguiendo un camino equivocado? “La idea es muy buena en términos de cobertura. Sin embargo, lo que he visto es que muchos de estos megacolegios tienen problemas en su construcción, algunos tienen un diseño muy similar al de una cárcel.

Además, temas como la disciplina y los horarios de los profesores son de difícil control en instituciones tan grandes. Cuando tienes profesores y rectores preocupados por estos temas, la calidad pasa a un segundo plano”, explica Hernando Bayona, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Poco a poco, estos problemas de los que hablan Sandoval y Bayona se hicieron cada vez más incontrolables. Fue en ese momento en el que la Fundación Pies Descalzos trazó un precedente y se dio cuenta de que, administrativamente, no son viables y no inciden positivamente en la calidad.

“El primer colegio que hicimos, en Barranquilla, era para 1700 niños, pero entendimos que necesitábamos mucha gente para su mantenimiento. Por eso, para el segundo colegio que hicimos, en Cartagena, abrimos un cupo solo para 980 niños en primaria y bachillerato, y 300 en primera infancia; como operan con administradoras distintos, no tenemos problema”, asegura Patricia Sierra.

Entonces, ¿se necesitan colegios pequeños? 

El Colectivo 720 es una firma de los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé, ambos egresados de la Universidad del Valle. Además de ser los encargados de los diseños de la nueva Cinemateca Distrital, también tienen en sus manos los de tres nuevos colegios públicos de Bogotá.

Uno de ellos es el Colegio La Pradera El Volcán, en la localidad de Bosa, que tendrá 31 aulas con capacidad para 1050 estudiantes. Para este colegio tomaron como referente el modelo finlandés, en el que los lugares por donde transitan los estudiantes se convierten en espacios de aprendizaje.


El proyecto fue seleccionado en una convocatoria de la Secretaría de Educación de Bogotá por el arquitecto Frank Locker, un experto en infraestructura educativa de la Universidad de Harvard, quien está en contra de la construcción de megacolegios y le hizo sugerencias al proyecto.

“La construcción de megacolegios es un error, en Estados Unidos las consecuencias negativas de esa política fueron nefastas: violencia, drogas, conflictos, imposibilidad de control”, aseguró en una entrevista con El Tiempo.

En ese sentido, tanto para Camargo como para Locker, dos arquitectos con una vasta experiencia en infraestructura educativa, es preferible tener colegios pequeños con un modelo pedagógico más sólido que alcance a menos usuarios, pero tenga mayor calidad.

Sin embargo, Camargo menciona que no basta con tener colegios pequeños para mejorar el rendimiento de los estudiantes, “si los docentes no están preparados, no pasará nada”.

De megacolegios a jornada única

Cuando en 2015 la cobertura educativa había aumentado a 87,2 % a nivel nacional, llegó el momento de pensar cómo mejorar su calidad. La solución fue poner en marcha el programa de jornada única con el objetivo de aumentar tres horas de clases en cada ciclo educativo. De este modo, se esperaba un mejor rendimiento de los estudiantes.

Pero la jornada única expuso un problema que no se había resuelto. Para que un colegio de jornada extendida (mañana y tarde) pasara a una sola, necesitaba estar equipado, y eso requería una infraestructura más grande.

Según Fernando Rojas, gerente del Fondo de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, esto se podía resolver de dos maneras: “Ampliando los colegios o haciendo más”.

El gobierno eligió ampliar. Fue así como la promesa de construir 30.693 aulas en el cuatrienio reforzaba la idea de que los megacolegios, esta vez con un modelo pedagógico, eran la respuesta para llegar con calidad a más estudiantes.

“Como necesitamos aumentar la cobertura, pero con calidad, vamos a construir más aulas. Pero esos colegios que van a tener más salones no se van a llamar megacolegios, porque van a tener inmerso un modelo educativo (jornada única) y no se van a construir de cero en lotes de vivienda de interés social como ocurría antes”, explica Rojas.

“extender la jornada escolar no mejora el aprendizaje” 

Si la idea de seguir ampliando el tamaño de los colegios se debe a un modelo pedagógico que extiende la jornada escolar, es importante mencionar cuál es el impacto de este modelo en el aprendizaje de los estudiantes.

Esa tarea la hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio Aprender mejor, políticas para el desarrollo de habilidades, en el que se demuestra que extender la jornada escolar de cuatro a siete horas puede incrementar el aprendizaje en tan solo 10 %. Un esfuerzo que no es significativo comparado con el presupuesto que requieren estas políticas. Según el estudio, su costo anual puede ascender a 60 % por estudiante.

Por otro lado, la compañía McKinsey, en su estudio Factores que inciden en el desempeño de los estudiantes: perspectivas de América Latina, encontró que pasar hasta siete horas en la escuela contribuye a una mejora de los resultados académicos, pero las instituciones que sobrepasen ese umbral, como ocurre con las jornadas únicas que llegan a nueve horas, no conduce a mejores resultados.

Sin embargo, no todo es malo y la jornada única también ha demostrado ciertos beneficios, después de tener en sus manos 31 experiencias exitosas de colegios que están implementando jornada única.

Bayona asegura que los docentes expresan que han aprovechado las horas agregadas para profundizar en áreas como la ciencia o las matemáticas, mientras que otros se han enfocado en tratar cuestiones de convivencia, bilingüismo e incluso robótica.

“Aunque en el mundo se ha demostrado que la jornada única no mejora los niveles de aprendizaje, sí incide en otros elementos importantes como las relaciones interpersonales de los estudiantes y reduce el consumo de sustancias psicoactivas y nocivas para los jóvenes”, logros nada despreciables.

sábado, 14 de abril de 2018

Personalidad flexible

 
El estrés es un factor que influye en la personalidad de los felinos. 

Es cierto que los gatos tienden a ser muy estrictos con sus rutinas; sin embargo, sus primeras semanas de vida son un momento determinante para que puedan adaptarse con facilidad a nuevas situaciones. 

Los estímulos recibidos por los cachorros durante sus dos primeros meses sentarán la pauta o el patrón de comportamiento que tendrán a lo largo de toda su vida; así que son varias las consideraciones que deben tenerse en cuenta para procurarles una personalidad más flexible, a pesar de su carácter típicamente territorial y rutinario.

El origen de la personalidad gatuna

Todo comienza al lado de la madre, cuya cercanía debe permitirse al menos hasta la décima semana de vida. De acuerdo con Paola Cardona, médica veterinaria especialista en medicina interna felina y etología, “su mamá les transmite tranquilidad con respecto a las cosas nuevas que van conociendo desde el momento en que empiezan a jugar y a explorar su entorno. Ella les indica si se deben asustar o no con respecto a algo y les brinda calma, para que entre ellos aprendan a interactuar y a comportarse”. De igual manera, permanecer en compañía de sus hermanos le permite a cada gato reforzar su aprendizaje social.

Además de la importancia del tiempo inicial con la camada, también debe tenerse en cuenta el papel del entorno. Cardona menciona el enriquecimiento ambiental como otro punto relevante en la estimulación sensorial de los gatos, para promover una actitud más flexible ante posibles cambios. “Es importante fomentar la interacción con personas, sonidos o ventanas –que para ellos es como ver televisión–, pues entre más elementos conozcan durante los primeros meses, estarán mejor preparados para adaptarse en las siguientes etapas de vida”, explica la especialista.

Motivos de estrés

Uno de los sucesos que puede resultar más desafiante para el bienestar de un gato, y por consiguiente de sus propietarios, es un trasteo. Debido a la relevancia que esta especie le otorga a toda cuestión relacionada con su territorio, una mudanza siempre será percibida como un cambio abrupto. Cardona explica que el mayor riesgo es que los gatos se escapen durante el trasteo o en días posteriores, con la intención de regresar a su anterior territorio. Para que este tipo de novedades sean mejor asimiladas es clave acostumbrar al gato a tener paseos controlados y seguros dentro de un guacal, pues en la mayoría de los casos las salidas son asociadas únicamente con las visitas al médico veterinario.

Siempre se podrá contar con la ayuda de feromonas, esencias florales, aromaterapia y todo tipo de herramientas destinadas a relajar al gato en situaciones estresantes; sin embargo, lo más importante es habituarlo a vivir en un medio ambiente dinámico en el que también cuente con espacios en los que pueda esconderse. Al respecto, Cardona comenta lo siguiente: “No está bien obligar al gato a tener una interacción social si él no quiere. Es importante que tenga acceso a lugares donde pueda resguardarse, para que se oculte cuando no se sienta a gusto”.

Todas las experiencias de infancia marcarán una huella en el crecimiento del gato y es posible que algunas generen un trauma negativo. Para resarcir el daño de un mal recuerdo y recobrar la confianza del animal –como en el caso de gatos adoptados que hayan sufrido de maltrato–, Cardona recomienda la práctica de juegos que despierten su instinto cazador. Tampoco está de más un poco de comida extra, a manera de premio. Cada ejemplar reaccionará de manera diferente, pues la experta señala que así como unos pueden mostrar signos positivos en un par de semanas, otros llegan a tardar un año. Se trata de una especie con una gama de personalidades complejas, más no imposibles de entender.

viernes, 13 de abril de 2018

Los 5 consejos para aprender un mejor inglés

Si está frente a un anglófono y su lengua se paraliza, aunque entienda en inglés todas las canciones, películas y hasta lea periódicos en ese idioma, es hora que cambie la manera como está acostumbrado a ‘defenderse’ en este idioma. 

Seguramente, cuando en un salón alguien habla inglés usted sentirá ganas de ‘lanzarse’ y empezar a practicar, pero se frena porque siente que su lengua está como dormida, que las palabras no le salen como las piensa y lo peor, que se burlarán de su pronunciación.

No tema, pero sí puede empezar a hacer mejoras. ¿Le ha pasado que después de haber tomado clases de inglés por años llega el día que debe mantener una conversación y no se anima? ¿O ha contratado a un nuevo empleado que tiene “varios años” de estudios de inglés, pero fracasa el día que debe participar de una llamada de conferencia telefónica y no logra entender ni hacerse entender?

Muy probablemente han estudiado con métodos tradicionales, con profesores no nativos que sólo enseñan gramáticas y tiempos verbales, pero no los ayudan con una pronunciación correcta del inglés.

Las cifras no mienten, el inglés es el idioma más hablado del mundo con alrededor de 375 millones de personas que lo tienen como lengua madre y un poco más de 1500 millones que lo utilizan como segunda lengua. Es el idioma oficial en el mundo de los negocios, de los viajes y de las relaciones internacionales. De ahí la importancia de aprender inglés para desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Por eso, no tema desde ya hacer algunos ajustes. Es más, probablemente inicie el 2018 con unos mejores ingresos por tener dominio de este segundo idioma.

jueves, 12 de abril de 2018

Evite un fraude al escoger escuela para estudios en el exterior con estos tips

Hay estafadores que se aprovechan de la buena fe de las personas que buscan realizar sus sueños y, literal, los ‘tumban’ con su plan de estudios en el exterior. Le contamos cómo evitar caer en la trampa.

 
Nunca hay que confiarse de lo que es demasiado barato. Eso es una señal que debería auyentar a los colombianos y que alerta de un posible fraude. Pero ha pasado en cuanto a estudios en el exterior, que algunos particulares montan esas agencias de estudio ‘de garaje’ que terminan prometiendo esta vida y la otra a los ‘dreamers’ que van tras su propósito de mejorar sus conocimientos o aprender idiomas.

Esa fue la primera recomendación que hicieron las expertas Yovana Meneses, directora de Viva First y María Fernanda Mora, directora comercial de Edulink, especialistas en oportunidades de estudio en el exterior. Ellas hablaron con Finanzas Personales sobre los errores más comunes que las personas cometen al hacer esta búsqueda. 

Además de lo económico, estas son otras recomendaciones para buscar esas escuelas de idiomas o universidades para estudiar en el exterior. 

#1. Pida los documentos legales: una escuela debe contar con los permisos y autorizaciones en el país para poder funcionar. No tema preguntar por la inscripción en cámara de comercio, su registro ante la Superindustria y Comercio, entre otros. 

#2. Mejor si es referenciada: muchos centros viven de las buenas reseñas que dejan otras personas que ya conocen sus servicios. En esto, es importante que pregunte, que investigue y que algún conocido le cuente cómo fue su relación con la escuela. Eso genera más credibilidad. 

#3. ¿Está agremiada?: otra de las claves es revisar si la escuela está afiliada o cuenta con alianzas reconocidas. Por ejemplo, el respaldo de LSI (Languages Studies International) es un plus para la escuela que ofrece programas en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Francia. Este ILS maneja convenios con British Council, ETsS, Cambridge English Language Assesment, entre otras entidades, con lo cual va más ‘a la fija’. 

#4. Averigue en la embajada: es una buena práctica preguntar directamente en la embajada si la institución que está trabajando con usted o donde piensa estudiar tiene algún reconocimiento en la embajada del país de destino. 

Estudiar nuevos idiomas mejora el cerebro

Es claro que aprender un idioma es un factor importante a la hora de acceder a mejores oportunidades laborales, conocer nuevas personas y recorrer el mundo. Sin embargo, uno de los beneficios menos explorados que trae el aprendizaje de un nuevo idioma, es su rol en prevenir algunas enfermedades cerebrales y ejercitar este órgano vital. 

Así lo revelan los estudios realizados por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y BRAINGLOT, grupo de investigación enfocado en aspectos de bilingüismo y neurosicología, donde señalan que aprender y dominar un idioma en diferentes etapas de la vida previene enfermedades degenerativas del cerebro al mismo tiempo que activa y potencia la capacidad cerebral. 

“Consultas realizadas con nuestros estudiantes han demostrado que el aprendizaje de inglés ha aumentado su confianza y concentración, permitiéndoles ser más efectivos en sus actividades diarias. Como lo hemos evidenciado, esto concuerda con los beneficios generales que tiene el aprendizaje de un nuevo idioma en el desarrollo integral de las personas y su impacto positivo en las actividades mentales que se realicen”, dijo Andrés Moreno CEO y Fundador de Open English, la escuela de aprendizaje de inglés online en Latinoamérica y que ha certificado a más de 500 mil estudiantes en los últimos cinco años.

miércoles, 11 de abril de 2018

El gran error financiero de los mileniales

La generación milenial es única en comparación con cualquier otra generación. Desde la manera como se visten, se comunican o se relacionan, todo es único en su comportamiento. La administración de sus finanzas personales tampoco es la excepción, dado que los patrones de consumo, ahorro e inversión son también particulares, aunque no del todo ideales. 

Los mileniales están entrando en sus años más productivos, ya que son las personas de 18 a 34 años que están logrando los años dorados en términos de desarrollo profesional. Sin embargo a diferencia de generaciones anteriores, la prioridad para ellos no es necesariamente obtener la casa, el carro y la beca, sino acumular memorias que maximizan su felicidad, y estas son principalmente los viajes y las experiencias.

Sin embargo, uno de los grandes problemas de acumular estas experiencias que pueden tener un gran valor emocional, es que no tienen un valor terminal con un valor residual. En otras palabras, dichas experiencias terminan siendo un gasto y no una inversión. De acuerdo a un reciente reporte del banco de inversión americano Charles Schwab, los mileniales gastan más que otras generaciones en comodidades como salir a cenar, cafés costosos y tomar el taxi. 

De acuerdo a los encuestados en EE.UU, más de 60 por ciento gasta más de $4 en un café, 79 por ciento está dispuesto a gastar una buena suma de dinero en el restaurante que esté de moda en su ciudad o pueblo de residencia, y 69 por ciento compra ropa que realmente no necesita. Asimismo, más de la mitad gasta su dinero regularmente en taxis y Uber o plataformas similares, todos estos promedios muy superiores a otras generaciones como la Generación X y los baby boomers. Por el contrario, estas otras generaciones tenían como mayor prioridad acumular activos (por ejemplo, una casa o un automóvil) que tienen un valor terminal y uso en el largo plazo.

No obstante, el consumo no es el factor de mayor preocupación entre los mileniales. Aunque estos mismos afirman tener un monitoreo más regular de sus cuentas financieras en comparación con generaciones anteriores, cada vez más mileniales son los que no tienen dinero ahorrado. De acuerdo a una encuesta de GoBankingRates en 2017, más de la mitad de mileniales no tienen nada ahorrado. Todavía más preocupante, el porcentaje de mileniales que tienen $0 en la cuenta de ahorros aumenta, donde en 2016 era el 31 por ciento, mientras que en 2017 aumentó al 46 por ciento.

Podría afirmarse que son tres las principales razones del déficit de ahorro y la falta de planeación en el retiro por parte de los mileniales: en primer lugar, los mileniales tuvieron que iniciar su vida laboral en medio de la peor crisis financiera en décadas, en el colapso financiero del 2008. Esto hizo que dicha generación no pudiera experimentar los años de gloria que tuvieron otras generaciones. En segundo lugar, los mileniales consideran que no necesitan asesoría financiera ya que toda la información necesaria la pueden obtener en el internet. 

De acuerdo a una encuesta reciente de Allianz Life Insurance Company, 77 por ciento de los mileniales se consideran financieramente estables, en comparación con 67 por ciento de los baby boomers y 64 por ciento de la generación X. En tercer lugar, los mileniales tienen una mente cortoplacista, olvidando la necesidad de construir un patrimonio para el largo plazo y olvidando que en algún momento no serán la generación más productiva, sino la generación en proceso de retiro. 

Por lo tanto, si usted es o conoce a alguien que es milenial, recuerde advertir que una vida financiera sana es la que logra el equilibrio entre gastos, ahorro e inversión, y no cometer el error que está haciendo el común denominador de la generación milenial.

martes, 10 de abril de 2018

Deje atrás estos mitos sobre la comida para mascotas


Sepa más sobre los beneficios de los carbohidratos. 

Hoy se encuentra una gran variedad de tipos de alimentos para mascotas, con múltiples ingredientes, por lo que es necesario saber bien cuál es el alimento indicado para cada mascota. 

Pet Food Institute (PFI), que genera información sobre alimentos y golosinas para mascotas, presenta mitos y reclamos falsos que se expanden rápidamente. 

¿Carbohidratos son malos? 

En realidad estos son beneficiosos para perros y gatos. Normalmente tienen mala reputación, pero proporcionan energía rápida que puede ayudar a que las proteínas apoyen otras funciones corporales. 

Los carbohidratos también pueden ser una buena fuente de fibra, que promueven la salud, la sensación de saciedad, el control de peso y estimulan el movimiento intestinal, previniendo el estreñimiento. Ciertas fuentes de carbohidratos (como el maíz) también proporcionan nutrientes esenciales como proteínas, grasas, fibra y vitaminas. 

El uso de subproductos en los alimentos es una forma de mantener los costos de producción bajos. 

Los subproductos son ricos en nutrientes. Son ingredientes a base de plantas y animales producidos durante el procesamiento de alimentos humanos y proporcionan nutrientes clave que su perro o gato necesitan. 

Algunos subproductos basados en animales pueden no parecer atractivos, pero son seguros, ricos en nutrientes y sabrosos para las mascotas. 

¿Se deshidrata si consume alimentos secos? 

La comida seca es una opción nutritiva que encuentra para las mascotas. Los animales necesitan agua potable suficiente y las compañías de alimentos, junto con los médicos veterinarios, incluyen pautas de hidratación en las recomendaciones de alimentación de los paquetes de alimentos. 

“La mayoría de recetas comerciales de alimentos para mascotas están hechas para ser ‘completas y equilibradas’, por lo que proporcionan una nutrición total en cada etapa de vida de sus gatos y perros”, aseguró el doctor Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute.

lunes, 9 de abril de 2018

Icetex solo otorgará créditos a estudiantes de universidades y programas acreditados

La medida dejó a unos 30.000 jóvenes sin poder aplicar a un préstamo en el presente semestre.


La expansión de la educación superior en el país se ha dado de manera desorganizada y sin la garantía de calidad. 

A partir de este año, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) no podrá otorgar préstamos estudiantiles a personas que cursen carreras o especializaciones en universidades que no estén debidamente acreditadas por el Ministerio de Educación.

La medida, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, en respuesta a una recomendación de la Ocde como requisito para ingresar a ese organismo, implica que unos 30.000 jóvenes no hayan podido aplicar para la obtención de un préstamo en el presente semestre. 

Expertos aseguran que esta situación ha llevado a muchas familias a acudir al crédito bancario, la financiación que otorgan particulares o simplemente a renunciar a la posibilidad de estudiar.

Vale la pena aclarar que los préstamos que habían sido otorgados antes de la entrada en vigor de esta restricción, no tendrán ningún problema, es decir, que se respetarán las condiciones pactadas. 

POCAS ACREDITADAS

La decisión, que en su conjunto es considerada buena en la medida en que obliga a las universidades a elevar la calidad de la educación, tiene un gran impacto sobre los colombianos de menores ingresos, ya que se quedan sin la posibilidad de acceder a la educación profesional, debido a que no pueden pagar. 

En Colombia, apenas 47 universidades (el 16%) de las 290 existentes, tienen acreditación ante el Ministerio de Educación. Así mismo, de los 11.000 programas o carreras que existen en el país solo 1.100 tienen esta certificación, es decir el 10%.

El año pasado, el Icetex cerró con una cartera de 4,6 billones de pesos y un nivel de morosidad del 8%, el más bajo de los últimos 20 años.

ALTO COSTO

Portafolio habló con voceros de universidades no acreditadas, las cuales aseguran que el espíritu de la medida es bueno, pero no coincide con la realidad del país, en el sentido de que la acreditación tiene un alto costo y se toma entre dos y tres años, al tiempo que la inversión para lograr este objetivo, termina por elevar el valor de la matrícula, lo que deja por fuera a un buen número de jóvenes.

Sin embargo, estudios hechos por el Ministerio de Educación y el propio Icetex revelan que los egresados de la universidades acreditadas se emplean en puestos en donde su salario es el doble del monto asignado a quienes estudiaron en los centros que no están no acreditados.

“Este debate, que ya lleva varios meses en el sector académico, deja al descubierto que el país diseñó normas como si viviéramos en Dinamarca, y no en Cundinamarca”, dijo uno de los rectores consultados. 

No obstante, expertos aseguran que el problema es que, a través del crédito del Icetex, el Gobierno venía patrocinando a universidades de garaje que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad, y que han convertido la educación en un negocio.

Ante este planteamiento, voceros de los centros educativos perjudicados con la medida, señalan que lo ideal sería que se ampliara el plazo para que las universidades logren la acreditación, especialmente aquellas que ya han avanzado en el proceso. 

La restricción de acceso al crédito del Icetex afecta de manera directa a los jóvenes de menores ingresos, ya que ellos son los que acuden a universidades donde el semestre es más barato, pero esas instituciones no están acreditadas.

CUENTAS ABANDONADAS

En este debate vale la pena recordar que el Icetex comenzó a recibir el año pasado los recursos de las cuentas abandonadas en el sistema financiero, y eso le permitirá al Icetex invertir dichos recursos de acuerdo con las condiciones establecidas en la Ley 1777 de 2016 y en el Decreto 953 de 2016, que indica que el instituto utilizará los rendimientos generados por la inversión de estos dineros para otorgar más créditos educativos y fomentar la calidad de las Instituciones de Educación Superior.

La discusión deja al descubierto los problemas de expansión de la educación superior que, en opinión de algunos, se ha dado de manera desorganizada y sin el requisito indispensable de la garantía de calidad. 

El debate se intensificó con la entrada en vigor de la medida, que llevó a que muchas universidades no acreditadas se vieran en dificultades para completar los cupos de estudiantes en el presente semestre.