miércoles, 14 de febrero de 2018

Revolcón en las aulas

Al confirmarse su valor como generadores de conocimiento, los textos escolares impresos evolucionan hacia el mundo digital y adoptan herramientas informáticas de vanguardia.


Es posible que muchos padres de familia guarden todavía, en los estantes de su biblioteca, sendos ejemplares de la vieja Álgebra de Baldor o del legendario Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, de Manuel Antonio Carreño. Son textos escolares que marcaron sus años de estudio y que, a pesar de ser lejanos recuerdos del colegio, todavía logran revivir nostalgias de los buenos tiempos idos.

Sus hijos observan esos libros como una verdadera antigüedad prehistórica, pero al mismo tiempo le van tomando cariño a los que hoy les correspondió como apoyo educativo.

Solo que ya no son simplemente ejemplares impresos.

Las casas editoriales de textos educativos ofrecen, al lado de sus textos escolares, innovadoras plataformas educativas, con aplicaciones informáticas que proporcionan no solo a los alumnos un entorno que facilita su aprendizaje digital, sino a los profesores las herramientas para estar en contacto directo con los padres y los estudiantes. Las aplicaciones permiten conectar el texto escolar impreso con computadores y tabletas incluso sin necesidad de conexión a internet, y no solo dispone de una biblioteca provista de obras de referencia sino piezas con las que los profesores también pueden crear tareas escolares y pruebas de evaluación, hacer seguimiento de sus alumnos y promover la autoevaluación de los estudiantes, entre otras tareas personalizadas.

En este proceso de combinación de herramientas analógicas y digitales la calidad y eficiencia del proceso de aprendizaje se potencia y los resultados se hacen visibles en las pruebas que se realizan periódicamente (PISA, Pruebas SABER, entre otras). De ahí la importancia que el uso de estas herramientas pueda multiplicarse entre los estudiantes de la educación básica y media, tal como ya empieza a verse en algunos países del mundo.

En el entretanto, el texto escolar impreso es todavía una herramienta fundamental en el proceso educativo, tal como lo reconocen estudios adelantados por diversos organismos internacionales que plantean la importancia de fortalecer la dotación de textos y de otros materiales educativos en los logros de los estudiantes durante su aprendizaje.

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), por ejemplo, llevó a cabo en 2013 el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que incluyó a 16 sistemas educativos (15 países, más un estado subnacional) y que señala que “los recursos educativos como libros, cuadernos o computadores representan otro grupo de variables relevantes en el logro de aprendizajes. La disponibilidad de material educativo y de tecnologías de información y comunicación es importante para estimular el aprendizaje dentro del aula”.

Dentro de sus conclusiones, la evidencia encontrada por TERCE muestra que los estudiantes que poseen libros de texto y cuadernos tienen mejores desempeños académicos y que las variables que se destacan por su asociación con el desempeño académico son “la disponibilidad de cuaderno individual para su uso en clases, de un libro de la disciplina por estudiante y el uso de la computadora”.

A su vez, el estudio ‘América Latina después de PISA. Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)’ destaca la importancia del texto escolar como complemento necesario de las reformas curriculares y realza las grandes inversiones hechas en este campo por los gobiernos de México, Brasil y Chile. Insiste en que las dotaciones de textos por parte del gobierno mexicano rondan los 180 millones de ejemplares al año y que el gobierno brasileño entregó más de mil millones de ejemplares de textos a sus estudiantes, entre 2005 y 2013.

La investigación advierte, sin embargo, sobre el caso excepcional de Colombia. “Como reflejo de su política curricular –explica–, ese país tuvo una política explícita de rechazo al libro de texto desde 1994 hasta 2010. El cambio de rumbo llegó en ese año, cuando las nuevas autoridades lanzaron el programa ‘Todos a aprender’, apoyado en la creación de libros de texto propios con la compra a través de licitación de los contenidos a especialistas y editoriales”.

Pero en un documento publicado por el ICFES en 2011, que recoge los resultados de la investigación ‘SABER 5o. y 9o. Síntesis de resultados de factores asociados’, al hacer referencia al uso de los textos escolares encuentra que “las investigaciones realizadas en Colombia y en otros países han mostrado la importancia de que las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes cuenten con materiales para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La disponibilidad y el uso de textos escolares, libros de consulta, calculadoras, laboratorios, mapas, recursos audiovisuales, software educativo, etc., están directamente asociadas con más y mejores aprendizajes”.

Finalmente, el Informe de Seguimiento a la Educación en el Mundo. Documento de Política No. 23. Cada niño debería tener un libro de texto’, de la UNESCO, afirma que “los libros de texto resultan especialmente pertinentes para mejorar los resultados del aprendizaje en los países de ingresos bajos, en los que hay muchos alumnos en las aulas, un gran porcentaje de los docentes no están cualificados y el tiempo de instrucción es escaso. Además de contar con buenos docentes, la mejor manera de mejorar la enseñanza y el aprendizaje es disponer de libros de texto bien elaborados y en cantidad suficiente”.

El documento concluye que los docentes necesitan los libros de texto “como ayuda para orientarse respecto de lo que tienen que hacer en el aula, del mismo modo que los alumnos los necesitan como apoyo de la experiencia de aprendizaje en su totalidad”. 

Los textos escolares impresos, sin embargo, evolucionan ahora hacia el mundo digital y se complementan con herramientas informáticas de vanguardia. Pero seguramente despertarán también nostalgias cuando sus lectores aprendices crezcan.

martes, 13 de febrero de 2018

Anticípese a las rabietas


Hay que explicarle al niño que es válido sentirse triste o frustrado. Disciplina positiva.

Lo animo a recordar sus pataletas cuando era niño. El escándalo en la calle, en un almacén o cuando asistía con sus padres a misa. Cualquier escenario era válido para llamar la atención u obtener lo que deseaba.

Por ejemplo, el papá de Luisito recuerda una rabieta memorable de su hijo a quien siempre le gustaron las tractomulas de juguete. “Mi hermano le ofreció comprarle una, pero el niño se antojó de la más costosa, que tenía carrocería y tráiler. Decidió no comprarla, pero al salir del almacén, Luisito lo pateó en repetidas ocasiones. Fue tal la pataleta que logró el objetivo, mi hermano le compró el juguete”.

Repete su palabra

Esta reacción no fue la acertada, asegura la experta en disciplina positiva Carolina Guzmán García y explica que con los niños siempre se habla en serio y lo que se les promete hay que cumplirlo.

“Lo que debemos hacer con un niño es anticipar. Le decimos antes cuales serán las condiciones, por ejemplo advertirle que podemos comprar algo de X precio y si el niño no sabe leer nosotros le diremos ese sí puede o ese no se puede”.

Agrega que al comienzo el tío incumplió, porque no le dio otras opciones como mostrarle otras tractomulas que sí estuvieran en su presupuesto.

Respecto a la reacción del niño, aclara que si bien es grosera, resulta natural porque le falló, pero recalca que en este caso hay que ayudarle a regular la emoción y expresarla de manera adecuada, sin pegar ni patalear. Pero para llegar a esto, el adulto debe acudir a la anticipación y respetar su palabra.

Según la experta, esta metodología de crianza positiva pretende darle al niño un buen trato y combina la amabilidad, respeto por el menor y firmeza, que busca el respeto en el adulto.

Recalca que esta última debe aplicarse sin excederse en palabras o acciones para que no se convierta en autoritarismo. “La gente cree que firmeza es hablar duro, gritar o reaccionar con actitudes en el rostro o con las manos, lo que hay que buscar son herramientas donde haya un respeto efectivo al adulto, a su palabra, a sus acciones y hacia el niño que mira con un buen trato y amabilidad el momento en que se interrelaciona con él.

¿Qué hacer cuando hay una rabieta?

1. Validar ese sentimiento. Explicarle que es válido llorar, sentirse triste o frustrado, porque a uno como adulto también le pasa.

2. Aprender a controlar esa emoción. No se puede manejar de una manera que agreda al otro, le pegue al adulto o interrumpa en medio de la pataleta.

3. Explicarle. Hay que desconectarnos de esa situación y buscar otro espacio.

4. Hablar con él. Preguntarle qué cree que lo relaja, si pintar, si estar en un sitio solo, que lo acompañemos o si quiere que lo abracemos, es decir, darle el apoyo para que supere esa rabieta.

5. Siempre debe haber acompañamiento con modelaje. Muchas veces los adultos terminamos haciendo la misma rabieta que ellos. Les decimos: no llores y manoteamos, no grites y lo hacemos gritando, es un mensaje confuso: decimos una cosa y hacemos otra.

¿Y si es en público?

Es difícil, porque tenemos varios ojos encima y como papás nos debemos controlar. Podemos buscar un espacio para hablar con él, salirnos de esa situación para que el niño vuelva a conectarse. Mediante las neuronas espejo logramos que el niño recapacite y vuelva en sí y no permitir que estas neuronas nuestras se dejen llevar por la rabieta y terminemos haciendo lo mismo en público.

¿Cómo se aplica la anticipación?

Cuando vamos a un centro comercial y si ya ha pasado que el niño hace pataleta, antes le podemos decir: si haces una rabieta nos tenemos que retirar, nos vamos para la casa, hay que desconectarlo de esa situación. La anticipación ayuda a prevenir, porque cuando ya está en la pataleta es difícil de manejar, lo que sí es claro es que ni con golpes o gritos va a parar.

Un error frecuente es la amenaza, “si te portas mal...”

Estamos acostumbrados a amenazar, castigar y premiar. Son como las tres herramientas reinas de los padres de familia, porque con ellas cortan de inmediato el comportamiento. Lo que tenemos que usar son herramientas menos convencionales y más eficaces, como la anticipación o las preguntas abiertas: qué necesitamos para salir, para que cambiemos el sermoneo y generemos autonomía. El niño es el que dice: para salir necesito llevar un saco, para acostarme debo cepillar mis dientes y que estén limpios. De esta manera desarrollamos habilidades de por vida, autonomía.


“Los padres de familia somos los llamados a mejorar el trato con nuestros hijos, porque finalmente lo que van a hacer cuando formen su hogar es replicar el modelo que nosotros les dimos. Si desde pequeños los acostumbramos a los gritos, a los golpes, a las amenazas y demás herramientas que no van con la dignidad de una persona eso es lo que van a hacer con sus hijos”.

Neuronas espejo

Están en el cerebro. Son todos los comportamientos empáticos o no empáticos que copiamos de los demás. Por fortuna, tenemos la capacidad de revertirla y así obtenemos una neurona espejo de calma y tranquilidad que se copie en el niño.

Por ejemplo, cuando una persona bosteza, estas neuronas hacen que los demás también lo hagan. O cuando vamos a cruzar la calle vemos que alguien la cruza y ni siquiera miramos el semáforo porque lo hacemos siguiendo al otro.

Disciplina positiva

* Basada en la amabilidad y firmeza

* Tiene un sentido de conexión

* Es efectiva a largo plazo

* Desarrolla habilidades para la vida, entre ellas, autonomía

lunes, 12 de febrero de 2018

Los millennials buscan ser financieramente independientes


Rapidez, facilidad, eficiencia, conveniencia e innovación son las características con las que los millennials asocian los pagos a través de canales digitales.

Rapidez, facilidad, eficiencia, conveniencia e innovación, esas son las características con las que la generación de los millennials asocia los pagos a través de canales digitales.

En un estudio publicado por MasterCard, en donde se consultó las preferencias de los jóvenes de la región en temas financieros, gran parte se siente inclinado a utilizar estas soluciones, al considerarlas seguras; sin embargo, el problema es que, para 51% de los encuestados, son pocas las opciones de pago disponibles, una percepción que se nota más entre los mexicanos (56%), brasileños (48%) y colombianos (45%).


Ana Ferrell, vicepresidenta ejecutiva de marketing y comunicaciones de MasterCard para América Latina y el Caribe, explicó que la digitalización de pagos es un factor diferencial en el mercado, el cual contribuye a generar una mejor experiencia, lo que se refleja en mayores ingresos y fideliza clientes.
Sin embargo, esta generación, que se considera más digital, más ambiciosa y más conectados que las personas de cualquier otra época, siente que las generaciones anteriores son mucho más inteligentes en el manejo del dinero que ellos.

De esta manera, los encuestados señalaron dentro del estudio que les gustaría que algunos procesos fueran mucho más fáciles, como por ejemplo, la reducción de las deudas (65%), mejorar en el gasto del dinero (64%), monitorear el gasto (62%), planificar un presupuesto (61%), invertir (58%), financiar una idea de negocio (57%), revisar su conducta bancaria (55%) y comprar y vender en línea (55%).

“El estudio reveló que la prioridad de esta generación es ser financieramente independiente. Y la tecnología tiene un rol sumamente importante en sus vidas para lograr esa independencia”, afirmó Ferrell, quien añadió que “los millenials siempre están en la búsqueda de nuevas innovaciones que les faciliten la vida: pagar el transporte público, comprar boletas de cine, entre otros aspectos”.

Por último, cabe mencionar que 52% de los encuestados aseguró que la tecnología podría resolver muchos de los problemas que enfrenta la sociedad hoy en día.

domingo, 11 de febrero de 2018

Guillermo Coria: “Perder la final de Roland Garros me permitió ser mejor persona”

El argentino hace un repaso de algunos momentos de su carrera deportiva, incluida su nueva etapa como buscador y formador de nuevos talentos.

 
Guillermo Coria habla sobre su carrera. Fuente: FrancésGo

Han pasado ya casi catorce temporadas desde aquella final inolvidable de Roland Garros 2004 que enfrentara a Gastón Gaudio y Guillermo Coria. En esta ocasión hablaremos del segundo, uno de los tenistas más talentosos que vio este deporte y que, sin embargo, colgó la raqueta sin firmar un gran título en su carrera. El argentino habla sobre aquella tarde de junio y muchos otros temas en una entrevista con Página 12 donde repasa su nuevo trabajo y algunas anécdotas del comienzo de su carrera.

“Me preguntan varias veces al día, pero son situaciones que hay que acostumbrarse”, confiesa sobre aquella final, la única que disputó de Grand Slam. “En su momento esa final me dolió y me hinchó las pelotas no haberla ganado habiendo estado a un punto dos veces, a menos de cinco centímetros de ganar ese torneo. Pero también llegué a esa situación de match point en condiciones increíbles, después de haberme acalambrado. Mi único error fue que antes de jugar tenía la única preocupación de acalambrarme”, amplía Coria.

“No supe manejar mi ansiedad, era muy joven y no tenía experiencia de vivir esa situación. Ese Roland Garros a lo mejor lo pierdo no ahí, si no el año anterior, en la semifinal del 2003 contra Verkerk que tiré la raqueta, me fui de foco y no pude seguir jugando y pierdo un partido que no tenía que perder”, recuerda con dolor. “Era difícil que le ganara a Ferrero, pero ya ahí me sacaba esa mochila de jugar una final y hubiera encarado diferente el torneo al año siguiente. Ya sabíamos que atrás venía un Nadal… hay Grand Slams que sabes que hay posibilidades por múltiples motivos, bajas, por confianza, por cuadro. Se juntaron un montón de cosas que me llevaron a no saber manejarme en el tercer set, en el cambio del lado del 4-3 cuando faltaba nada para el final del partido”, se lamenta.


Un golpe que, pese al dolor, le dejó un gran aprendizaje. “No sé qué hubiera pasado si llegaba a ganar ese partido. Es difícil pensarlo porque no pasó, a lo que voy es que todo eso que tenía adentro era estresante y el cabreo que sentí me llevó a jugar de una forma durante gran parte de mi carrera. Quizá ganaba Roland Garros y me retiraba, esa era una posibilidad concreta. Perder esa final me permitió ser mejor persona y darme cuenta de cómo eran las cosas. Cuando me retiré y después de pensarlo un montón de tiempo también me di cuenta de que fui un boludo de no dejar de lado esas cosas y seguir con lo mío”, analiza el ex número 3 del mundo.

Una carrera prometedora, brillante pero a la que le faltó una gran recompensa. “Quería triunfar y conseguir todo con el tenis, pero mi primer objetivo era ganar plata para comprar una casa para mi familia y que no tengamos que alquilar más. Y hasta que no pude cumplirlo no paré. Ahí me puse en la cabeza ser 1 del mundo. Fui 2 en junior y 3 en profesionales. Quería ganar Roland Garros, lo gané en junior e hice una semifinal y una final con dos match points en profesionales. Fui un afortunado, tuve suerte, pero la busqué esa suerte cuando se me presentaron posibilidades. Y no es como dicen que el tren pasa una sola vez: el tren pasa muchas veces, pero hay que estar preparado para poder subirte cuando pasa. Hoy me siento un afortunado de haber podido ganar lo que gané y haber llegado a ser lo que fui”, valora el de Santa Fe.

“Si cuando era chico me decías que iba a jugar con Agassi en Roland Garros, siendo 2 del mundo y ganarle, ¿qué hubiera dado? Lo que sea, firmaba eso inmediatamente. Pero cuando estuve cerca me reprochaba en ese momento no haber ganado más, no haber conseguido más cosas o haber insistido un poco más. Por eso tuve que madurar y aprender a valorarme: hasta el día de hoy tengo los trofeos y ya está, no tengo nada organizado, los platos, el de Roland Garros, el de Montecarlo, están así apilados y guardados debajo de un placa. Ahora estoy empezando a valorarme a mí mismo por todo el esfuerzo y la carrera que hice. Conseguí muchas más cosas de las que me imaginé que se podían dar”, resume.



Ahora Guille ya no es el protagonista, pero el tenis sí que sigue siéndolo en su vida. “Cambió mi personalidad cuando dejé de jugar. Me costó al principio formar un equipo, trabajar con distintas personas, porque como tenista te acostumbras a estar con gente que prácticamente te hace todo. Ahora tengo que resolver un montón de situaciones de logística, de problemas, estudiar cómo está el tenis nacional, ver qué cosas hacen otras federaciones que puede ser bueno para nuestro país. Hice varias cosas y cuando me dieron la oportunidad de estar al frente de este programa me metí a fondo. Me di cuenta que no hay mejor forma que esta de devolverle al tenis lo que me dio, trabajar con los chicos, con el futuro”.

sábado, 10 de febrero de 2018

Derrumbando 10 mitos sobre ciclas y ciclomotores eléctricos

Auteco, representante de la firma Starker aclara las diferencias entre estos vehículos y la normatividad que deben cumplir para integrarse al tráfico. 


La oferta de vehículos eléctricos sobre dos ruedas sigue creciendo y ahora estos cuentan con un marco normativo que les permite integrarse al tránsito nacional gracias a la resolución número 160 de 2017 del Ministerio de Transporte, la cual aclaró y reglamentó el registro y la circulación de vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimotor y cuadriciclo. 

Con esta norma se definieron las categorías y lineamientos normativos pero aun hay mitos entre los usuarios que no les permiten identificar cuales son sus derechos y deberes y con este recuento hecho por Auteco se pretende desmitificar los que han calado más hondo en los usuarios de estos vehículos ecológicos.

Pero antes que nada, hay que establecer las diferencias, pues según su tipo tienen diferentes normas y regulaciones:

Bicicleta eléctrica
Es unaicicleta equipada con motor auxiliar con potencia nominal no superior a 350 vatios. Su velocidad máxima con asistencia debe ser de 25 km/h y el
peso no podrá superar los 35 kg.

Ciclomotor eléctrico
​También se denominan motociclos o Moped eléctricos. Es un vehículo automotor de dos ruedas provisto de un motor eléctrico cuya potencia nominal no supera los 4.000 vatios. 


AKT E-City

Mito 1
La bicicleta de pedaleo asistido eléctrica necesita SOAT, placa y licencia de conducción.

Falso. Los usuarios de bicicletas eléctricas tienen los mismos derechos y deberes de un ciclista convencional: no necesitan registrar su vehículo, ni adquirir SOAT o tener licencia de conducción.

Mito 2
Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no pueden transitar por la ciclorutas

Falso. Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido SÍ pueden transitar por la cicloruta o vías destinadas o de uso exclusivo para las bicicletas convencionales.

Mito 3
Con el ciclomotor eléctrico que compré ya no puedo transitar por la ciclorruta.

Verdadero. Tras la expedición de la resolución 160 de 2017, los ciclomotores eléctricos o motos eléctricas deben hacer uso de la vía pública al igual que los demás vehículos automotores. Además, deben contar con SOAT y están registrados a nombre del propietario ante el Ministerio, lo que les da mayor seguridad. 


Auteco Starker, motos y bicis eléctricas

Mito 4 
¿Es verdad que la Ley no exige elementos de protección para los conductores de estos vehículos eléctricos?

Falso. Los elementos de protección personal que se exigen por ley para el caso de las bicicletas de pedaleo asistido son los mismos de una bicicleta convencional, es decir, casco y el uso de prendas reflectivas. Para el caso de ciclomotores eléctricos son los mismos que se exigen para una motocicleta, es decir, casco y chaleco reflectivo entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. Para recorridos por carretera se recomienda el uso de chaqueta, guantes, botas y pantalón especial.

Mito 5
¿Si se le acaba la pila a un ciclomotor eléctrico me puede dejar botado?

Falso. Como la mayoría de dispositivos electrónicos de los vehículos Stärker, los ciclomotores tienen un indicador de carga. Estos vehículos cuentan con una autonomía de entre 40 y 60 km, es decir, se podría ir desde Bogotá hasta Zipaquirá sin riesgo de quedarse varado. La recomendación a los usuarios es buscar que las motos eléctricas que van a comprar cuenten con este elemento.

Mito 6
Es muy difícil encontrar un lugar para recargar los vehículos eléctricos livianos como ciclomotores y bicicletas.,

Falso. Tanto las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido como los ciclomotores eléctricos se pueden cargar en un tomacorriente doméstico de 110 voltios. Es decir, se pueden recargar directamente con el sistema eléctrico de cualquier casa o edificación en Colombia. El tiempo de carga dependerá del vehículo. También se están empezando a popularizar centros de carga en lugares como centros comerciales y universidades. 


AKT E-City

Mito 7
Tener un ciclomotor eléctrico es muy costoso.

Falso. Contrario a lo que la mayoría podría pensar, este tipo de vehículos son incluso más económicos de mantener si se comparan con motocicletas con motores de combustión interna de la misma cilindrada. Incluso hasta en el precio son competitivas las motos eléctricas del nivel de entrada. Por ejemplo, no necesitan cambio de aceite o algún otro procedimiento que implique manipular el motor del vehículo. Tienen menor cantidad de piezas por lo que también tienen menores posibilidades de fallo y como no cuentan con engranajes, no sufren el desgaste mecánico por funcionamiento.

Mito 8
El gasto eléctrico es mayor al gasto de gasolina

Falso. Aunque el gasto de energía varía dependiendo de la ciudad, el estrato socioeconómico y por intensidad de uso, el sobrecosto mensual de energía no será significativo, representando un ahorro notable frente a la compra de gasolina, cambios de aceite y mantenimientos periódicos. 

Mito 9
Los ciclomotores eléctricos tienen menor potencia y velocidad máxima y no me dan el mismo rendimiento que una motocicleta de combustión.

Verdadero. La mayoría de los ciclomotores actuales no entregan la misma potencia y velocidad tope que una motocicleta de combustión pues son vehículos diseñados para recorridos urbanos y la velocidad y autonomía que ofrecen son suficientes para su entorno. Sin embargo, hay algunos modelos más sofisticados que inclusive superan el desempeño de los vehículos de combustión. 


Las ciclas eléctricas de Ford, parte de la iniciativa ‘Smart Mobility’

Mito 10
Los ciclomotores y bicicletas eléctricas no se pueden usar cuando llueve, si se mojan se dañan

Falso. Tanto las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido como los ciclomotores eléctricos se pueden mojar y por ende, ser usados bajo la lluvia. El motor, la batería y el controlador son resistentes al agua. Sin embargo, la principal recomendación es que si hay aguas estancadas de más de 10 centímetros o crecientes, por seguridad es mejor detenerse y evitar su tránsito.

viernes, 9 de febrero de 2018

Sésamo lanza aplicación digital para niños de preescolar


Todos los personajes de Sésamo saltarán a una aplicación educativa.

Es probable que muchos recuerden ‘Plaza Sésamo’, una serie de televisión educativa dirigida a los niños en edad preescolar. Esta se convirtió en pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea. Incluso, desde que se empezó a transmitir en la televisión por primera vez en el año 1972, llegó a ser la serie educativa más popular de todos los tiempos. Tal fue su éxito con el público infantil, que Sésamo anunció el lanzamiento de Sésamo TV, una aplicación digital con contenidos educativos enfocados en la diversidad, la inclusión y el respeto.

Esto quiere decir que todos los coloridos personajes de ‘Plaza Sésamo’ están listo para saltar al móvil. La aplicación tiene como objetivo ser una plataforma educativa con videos y minijuegos para niños de preescolar. Elmo, Enrique, Beto, Big Bird y sus amigos ayudarán a los niños a descubrir el mundo de los números, letras, sonidos, colores, y música. “Nos dimos cuenta de que el primer contenido que ven los niños hoy en día son en forma de tableta, teléfono móvil, en el equipo. Ahí es donde tenemos que estar”, indicó João Amorim, portavoz de Sésamo, en un comunicado.

La nueva aplicación Sésamo TV, disponible en América Latina, incluye inicialmente cinco series de Sésamo: ‘Tú Decides’, ‘El mundo de Elmo’, ‘Las grandes aventuras de Beto y Enrique’, ‘El Mundo de Archibaldo’ y ‘Juega Conmigo’. La aplicación se puede descargar de forma gratuita y vendrá con algunos contenidos abiertos. No obstante, el contenido completo podrá consultarse mediante suscripción.

“Unimos la calidad del contenido de Sésamo a conceptos gamificados para que los niños aprendan jugando”, indicó por su parte Guilherme Coelho, director general de Ø1Digital, empresa desarrolladora de la plataforma.
Características de Sésamo TV

– Se incluirán cinco videos gratis.
– Estarán disponibles mini juegos educativos.
– Contará con interfaz simple, intuitiva y segura para los niños.
– Es posible conectarse y ver contenido sin Internet.
– Los vídeos se podrán ver en secuencia y en el orden que se desee.
– Noticias y actualizaciones de contenido constante.
– Se podrá ver en el televisor con el Apple TV o Chromecast.
– Compra una vez y accede al iPad, iPhone y iPod touch.

jueves, 8 de febrero de 2018

Lo que debes hacer si te fue mal en las Pruebas Saber

Algunos expertos determinan que no existen resultados malos o buenos, sin embargo, sí dan un ponderado de desempeño de acuerdo con el área evaluada.


El examen lo puedes presentar varias veces. Esta prueba no se pierde como una evaluación habitual del colegio.

Lo que debes hacer si te fue mal en las Pruebas Saber

Presentar las Pruebas Saber es un requisito que todo estudiante debe cumplir para poder ingresar a la Educación Superior. No obstante, realizar este examen no te garantiza que vayas a ingresar a la Universidad a estudiar la carrera que tanto quieres. 

Estas pruebas no establecen resultados negativos o positivos, pues ese tipo de calificativo depende del programa académico al que quieras ingresar. Es decir, existen carreras universitarias que solo te exigen que hayas presentado las Pruebas Saber, mientras otras se interesan por detallar cómo te fue en algunas áreas afines con las temáticas de la profesión.

Por lo tanto, si tú presentaste este examen y los resultados que obtuviste no te alcanzaron para estudiar la carrera que anhelas, lo mejor es que te prepares nuevamente e identifiques en qué pudiste haber fallado, para así realizar otra vez la prueba y recibir puntajes más acordes con tus intereses académicos.

Rodrigo Fernando Acosta Trujillo, vicerrector académico y de investigaciones de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), dice que "en caso de que el estudiante por x o y motivo no obtenga los resultados más adecuados, no tiene por qué estresarse".

Acosta aconseja que para afrontar la próxima prueba tengas claro que, por lo general, este tipo de exámenes son del mismo estilo y tienen las mismas distracciones, así que como ya la presentaste una vez, esa experiencia te servirá para afrontar la siguiente oportunidad.

Es aconsejable hacer simulacros antes de presentar el examen de Estado.

De igual manera, la recomendación es hacer prácticas y cursos, con el fin de crear una estrategia para afrontar la evaluación, más allá del conocimiento adquirido. "La ventaja es que esos simulacros ahora se pueden descargar de internet o realizarlos en línea. Ahora es muy fácil encontrar ejercicios tipo Prueba Saber 11", expresa Acosta.

María del Mar Pulido Suárez, coordinadora de Éxito Estudiantil de la Universidad El Bosque, asegura que hay algunas técnicas claves para tener en cuenta en el momento de la preparación y presentación de las Pruebas Saber. Por ejemplo, mejorar la comunicación escrita. Debes saber cómo construir un ensayo argumentativo breve. Además, hacer lecturas críticas. Se requiere comprender cómo reconstruir un argumento y cómo evaluarlo.

También es importante el razonamiento cuantitativo, porque es necesario saber cómo obtener porcentajes, intereses y cómo interpretar estadísticas en tablas o en gráficas. De igual manera, el inglés tiene un componente significativo.

Finalmente, Pulido aconseja tener en cuenta las competencias ciudadanas, y asegura que se centran en el análisis de casos y de problemáticas sobre derechos fundamentales de la Constitución de 1991, junto con la organización del Estado y sus funciones.