sábado, 7 de octubre de 2017

Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos

El 47% de los estudiantes recién graduados del bachillerato ni siquiera alcanza el nivel medio de desempeño en las competencias de comprensión de lectura. #ElAñoEnEducación 
 
Un reciente estudio de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, que lidera la Universidad de La Sabana, afirma que los estudiantes de primer año en la universidad no saben escribir un ensayo, tienen mala ortografía y carecen de competencias en comprensión de lectura.

La investigación asegura que en el bachillerato los alumnos no desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias que les permiten tener un conocimiento básico en el manejo de la lengua española, razón por la cual se les dificulta enfrentarse a textos de mayor nivel académico, tanto para leerlos como para escribirlos.

Según Mariano Lozano, profesor del Departamento de Lengua de la Universidad de La Sabana y uno de los principales investigadores del estudio, “el estudiante, por lo general, es muy descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación. En el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se le enseña el manejo de las normas ortográficas”, dice. 

El estudio evidencia que los alumnos no encuentran diferencia entre el proceso de lectura que desarrollaron en el colegio y el que van a empezar a realizar en la universidad. El informe, por ejemplo, indica que los jóvenes no son capaces de redactar textos críticos. 

Rajados en las pruebas internacionales 
Según los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que evalúa a estudiantes de quince años de edad en tres áreas específicas: lectura, matemáticas y ciencias naturales; en competencia de lectura el 47% de los bachilleres colombianos está por debajo del nivel mínimo de la prueba o Nivel 2. “Ellos leen, entienden e infieren, pero cuando llegan al proceso de la lectura crítica a través del texto se les complica la situación”, señala Lozano.

Otras pruebas internacionales, como PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora) que se realiza en 48 países y nueve regiones alrededor del mundo, y que en el último estudio evalúo a 3.966 alumnos con edades entre 9 y 10 años, en más de 180 establecimientos educativos, confirma que el nivel de desempeño en competencia lectora es muy bajo, teniendo el estudiante un puntaje promedio de 448 (nivel bajo) de 675 (nivel avanzado) lo que repercute en el bachillerato en una comprensión deficiente del proceso de lectura.

Para Lozano, otro problema que influye en las falencias que tienen los alumnos, consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura y escritura desde la educación media en Colombia. “Es cierto que se hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine esta competencia como tal”, comenta. 

De otra parte, Juan Carlos Vergara, director de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana, sostiene que, aunque el esfuerzo de los docentes de español o lenguaje es notorio, este no es suficiente. “Si el estudiante tiene la fortuna de tener un muy buen docente de lengua, llega a la universidad con muy buen nivel”, dice. 

Aunque esta investigación arrojó que el nivel de lectoescritura de los estudiantes no es alto, el Ministerio de Educación Nacional encontró que, pese a que los estudiantes colombianos ocuparon los últimos lugares en los resultados de las recientes pruebas PISA, el área en que menos mal les fue está relacionada con la lectura. Es decir, como lo concluye Lozano, no somos malos sino muy mediocres. 

viernes, 6 de octubre de 2017

Mascotas: ni tan cerca ni tan lejos

Taylor Ortegón le da galletas especiales para mascotas a sus perras Isis y Ziara. Los médicos recomiendan un cuidadoso lavado de manos tras esta práctica para evitar el paso de gérmenes.

El contacto con los fluidos y excrementos afecta su salud y ocasiona enfermedades severas que conducen a la muerte. El aseo en las zonas exclusivas y compartidas es fundamental. Precaución.

Los perros y los gatos son las mascotas que, con mayor frecuencia, se adoptan como animales de compañía. Una estrecha relación con ellos y no mantener higiénicos los espacios propios y los compartidos ocasionan serios problemas de salud.

Hablar de zoonosis (patologías que pasan a las personas) supone, además, la exposición prolongada a las mascotas o una predisposición genética a desarrollar reacciones alérgicas. Esto último ocurre en aproximadamente el 15% de la población, según Sandra Liliana González Rendón, médica dermatóloga adscrita al Centro Médico Los Rosales.

"El porcentaje se eleva al 20% para las personas que padecen asma. En general, con los gatos hay más problemas que con los perros. Ciertas proteínas de los animales que se encuentran en la saliva, en la caspa (descamación de la piel) o en la orina pueden ser perjudiciales para el hombre", subraya González Rendón.

La especialista asegura que estas proteínas pueden estar suspendidas en el aire contaminando los hogares y demás espacios. Que es así como llegan a la piel, mucosas, vías respiratorias. Y que ello se acentúa si la mascota permanece dentro de la casa y no en espacios externos.

"Aunque pueden existir reacciones tardías, de más de 12 horas, generalmente los síntomas ocurren pocos minutos después del contacto con el animal. Aunque en algunas personas los síntomas se desarrollan horas después", puntualiza la profesional.

Según González Rendón, los síntomas alérgicos más reportados son:

* Rinitis. Con sus respectivos estornudos, comezón nasal, moco líquido y bloqueo nasal.

* Conjuntivitis. Con enrojecimiento, lloriqueo, comezón ocular, asociada o no a la rinitis.

* Asma. Con espasmo bronquial y dificultad para respirar, además de tos y secreciones en el pecho.

* Angioedema. Hinchazón de diversas partes del cuerpo.

* Dermatitis por contacto. Comezón generalizada.

* Anafilaxia. Reacciones severas con ataque a varios órganos o partes del cuerpo, con o sin baja de la presión arterial.

La dermatóloga menciona que puede ser posible que una persona alérgica a algún animal deje de serlo con el simple paso del tiempo: "Mientras eso sucede es necesario que los evite, otros alérgicos mantienen esta sensibilidad de por vida", añade.

Con los felinos

Con los gatos, González Rendón sugiere tener mucho cuidado. Kelly Ochoa, médica veterinaria especialista en parasitología, comparte el concepto con la profesional local. Dice que con ellos hay que tener muchas más medidas preventivas para no estar expuestos a los riesgos.

"La principal enfermedad que puede transmitir un felino es el arañazo de gato. Ellos tienen hábitos callejeros, donde encuentran basuras, y de allí pueden tomar infecciones -regularmente por Bartonella henselae, y pasarlas al sitio de la lesión", explica Ochoa, profesional adscrita a Bayer.

Inflamación en los ganglios linfáticos, malestar general, fiebre, son los síntomas más comunes que puede referir una persona contagiada con esta patología.

Ochoa también se refiere a la toxoplasmosis, enfermedad parasitaria de la cual los gatos son un huésped intermediario. Dice que transmiten la patología a través de las heces contaminadas y que ellos, al igual que los humanos, pueden adquirir este germen de los alimentos que lo contengan. Los más afectados son las embarazadas y sus fetos, que pueden tener malformaciones.

"La leishmaniasis afecta a los gatos y la transmite un zancudo. Pican al animal y el insecto luego pica al humano. Con esta, se pueden presentar lesiones en la piel y también en los órganos internos", alerta Ochoa.

La veterinaria asegura que hay muchos medicamentos para tratar la leishmaniasis, pero que el proceso frente a esta patología es muy largo y tedioso y que tampoco hay muchos productos en el mercado para prevenir la picadura de los zancudos en los gatos.

"Lo que pide es que las personas no lleven estos animales a las zonas que son altamente endémicas para esta enfermedad. También que los protejan con mosquiteros", resalta Ochoa.

Con los perros

La médica Vivian Bernal aporta sus conocimientos sobre la rabia, una enfermedad viral que se transmite a través de fluidos como la saliva y la orina y que es muy común. También por los alimentos, que vienen de otros animales, y que regularmente ingieren las personas.

"En una primera etapa afecta el sistema nervioso de los mamíferos. Casi siempre son los perros, las mascotas que la contagian. Hay unos animales silvestres que también son transmisores. En las zonas cálidas, por ejemplo, los murciélagos la padecen. Igualmente los zorros", expresa Bernal.

La especialista recalca que la vacunación de animales contra esta patología es vital, ya que puede causar la muerte, pero advierte que los signos y síntomas en personas son inespecíficos, lo que se puede confundir con otras dolencias, llegando el tratamiento de manera tardía. Cansancio, fiebre, vómito, problemas de deglución, periodos de excitabilidad fuertes, crisis convulsivas, parálisis del sistema respiratorio, algunos de ellos.

"En los animales también se notan cambios. Su comportamiento es más agresivo, con salivación excesiva. Son mascotas que no comen y no beben y que sus pupilas están más dilatadas. Ellos también pueden convulsionar y tener parálisis", especifica.

La sarna es otra enfermedad que puede pasar de perros a humanos, según Bernal. Dice que esta se origina por un tipo de ácaro y que afecta, principalmente, la piel. Que el contagio se hace a través del contacto y por el roce de telas y superficies produciendo comezón intensa.

Evítelos

Proteger a su familia de las infecciones trasmitidas por las mascotas es algo que se ha de iniciar antes de que esta llegue a casa. Considere también el estado de salud y la edad de sus hijos antes de adquirirla. No comparta espacios con mascotas si ha presentado problemas de salud, por contacto con ellas, en algún momento de su vida.

"En caso de que su hijo sea alérgico e insista en tener una mascota, busque una sin pelo o sin plumas como los peces", dice Sandra Liliana González Rendón, médica dermatóloga.

Recomendaciones

La dermatóloga Sandra Liliana González Rendón deja unas indicaciones para tener en cuenta en caso de convivir con animales:

* Mantenga a la mascota fuera del cuarto. Ello reducirá la exposición.

* Compre una casa de mascota para protegerlos del clima y límpiela con frecuencia. Esto también aplica para los espacios de conejos, hámsters, etc.

* Bañe con jabón o champú al animal por lo menos cada semana. Hacerlo reducirá la cantidad de alérgenos que se distribuyen en el ambiente.

* Cepille a la mascota en el exterior de la casa con la mayor frecuencia posible. Esto ayudará a quitar el pelo suelto y otras partículas disminuyendo la cantidad que se deposita dentro del hogar.

* Perros y gatos suelen dejar alérgenos en alfombras, colchones, cojines y distintas superficies. Como dichas partículas penetran telas, se sugiere que los lugares se protejan con fundas de plástico para evitar que estos se compriman.

* La limpieza al vapor de las alfombras puede ser mejor que el aspirado en seco. Sin embargo, esto favorece el crecimiento de hongos. Lo mejor es tener un piso de madera o mosaico, con tapetes removibles que se puedan lavar.

* Los filtros de aire caseros son una opción para reducir los alérgenos.

* Reemplace la ropa de cama y las alfombras que tengan caspa y pelos de animales. Puede tomar semanas o meses para que las telas eliminen los alérgenos.

Sobre excrementos y orina

Lavarse las manos después de tocar un animal es una recomendación prioritaria. Pónganse guantes cuando recoja los excrementos y si se trata de un ave, utilice un tapabocas, a fin de no inhalar partículas procedentes de su orina o heces.

No permita que los niños se encarguen de la higiene -a menos- que tengan la supervisión de un adulto o que estén capacitados para ello. Evite que jueguen en donde hayan estado los excrementos. Bañe la mascota en el exterior o llévela a una clínica veterinaria.

Los niños, los más delicados

Los menores de edad, particularmente los niños, son el grupo poblacional que más riesgos corren frente a la compañía de una mascota. Su sistema inmunológico suele ser más débil.

Ataques


Carolina Ramírez juega con Kitty, una de sus dos gatas. Los galenos sugieren tener cuidado con las reacciones que puedan tener las mascotas, sobre todo, si están cerca al rostro. Si se es atacado por un animal, sea perro o gato, lo más importante es lavarse muy bien la herida con agua y jabón y acudir en el menor tiempo posible a un centro de atención. No aplique ingredientes de alacena, ni ramas o emplastos.

En cifras

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), dio cuenta de 309 casos de leishmaniasis cutánea en Caldas durante el 2016 frente a 500 de Risaralda y 14 del Quindío en el mismo periodo.

También expuso siete sucesos de la forma mucosa de la enfermedad en el departamento ese año y lo comparó con un caso en Risaralda y ninguno en el Quindío. De la leishmaniasis visceral presentó tres sucesos en Caldas y uno en Risaralda. Quindío no registró.

Con respecto a las agresiones por animales, potencialmente transmisores de rabia, la entidad dio a conocer cifras del 2015. En Caldas se conocieron 2.916 casos, en Risaralda se presentaron 2.783 y en Quindío 2.450.


Poly sube con frecuencia a la cama de sus amos. La gata disfruta de sus descansos en el lugar, pero su estadía allí no es recomendada por los pelos que los felinos dejan en las superficies y que suelen ser alergénicos.


Fabio Andrés Gutiérrez alimenta a Canela, una perra criolla que adoptó. También le da besos en la cabeza, lo que lo lleva a aspirar pelos del animal. Eso causa complicaciones respiratorias.

jueves, 5 de octubre de 2017

El 66 % de la fauna mundial se perdería para el 2020

Acciones para proteger la fauna y la flora van a paso lento, alerta ONG. 


En el marco de la COP13, se anunció el ingreso de las jirafas a la Lista Roja de especies en peligro de extinción.

La silenciosa extinción de las jirafas, la falta de cumplimiento de las metas de biodiversidad de los países y la petición de las comunidades indígenas para que su conocimiento tradicional sea reconocido fueron algunos de los hechos más destacados durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (conocida técnicamente como Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica COP13), que tras 15 días de negociaciones, termina hoy en Cancún (México).

Las expectativas sobre la conferencia estaban enfocadas en lograr una más rápida implementación de las 20 metas de Aichi, que son compromisos internacionales para el aumento de las áreas protegidas y la conservación de la naturaleza.

Sin embargo, en el desarrollo de las dos semanas de negociaciones –en las que participaron más de 7.000 personas de 196 países–, los hallazgos de informes internacionales advirtieron que tales metas están lejos de alcanzarse.

Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo saliente de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), señaló que alrededor de dos tercios de las metas mundiales de biodiversidad no serán alcanzadas para el 2020.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), para ese mismo año es posible que el mundo haya sido testigo de una disminución de dos tercios en la población de la fauna mundial en solo medio siglo, lo que implica que cerca del 66 por ciento se perdería a causa de las acciones humanas.

Souza Dias, además, resaltó que solo el 61 por ciento de los países emprendió programas nacionales para alinearlos con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (2011-2020).

“Una cuarta parte de ellos pueden considerarse instrumentos políticos gubernamentales y muy pocos contienen estrategias de movilización de recursos, de concientización y de desarrollo de capacidades”, dijo.

A estas noticias se sumó un reporte internacional de Birdlife International, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy y el WWF, que destacó que el 20 por ciento de los países que presentaron informes sobre el estado de su fauna y flora no realizaron absolutamente ningún progreso.

Adicionalmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzó una alerta por el ingreso de las jirafas y de cerca de 700 especies de aves a su lista roja de animales y plantas en peligro de extinción.

La población de las emblemáticas jirafas cayó alrededor de un 40 por ciento en los últimos 30 años y se catalogó como especie “vulnerable”, debido a amenazas como la caza ilegal y la pérdida de su hábitat.

Aunque el texto final sobre los avances logrados en la COP13 se conocerá hasta este sábado, durante los últimos días, se celebró la iniciativa de proyectos particulares como el convenio para la protección de la selva maya entre Guatemala, México y Belice.

Además, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente hizo hincapié en las cerca de 15.000 áreas protegidas en el mar. Solo en los últimos ocho meses se han protegido 3,6 millones de kilómetros cuadrados de océano, un área tan grande como toda la extensión de la India.Protección para la Amazonia

Durante la Cumbre de la Biodiversidad (COP13) en Cancún (México), los nueve países que comparten el bioma de la Amazonia, reconocido como el ecosistema terrestre más importante para la mitigación del cambio climático, anunciaron los avances en la iniciativa Visión Amazónica, que busca garantizar la conservación biológica de esta selva a través de sus áreas protegidas.

Actualmente, en esta región hay más de 390 zonas con alguna figura de protección, que cubren cerca del 25 por ciento de este ecosistema.

Los países anunciaron la creación del primer Observatorio de Áreas Protegidas y el Clima en la Amazonia, que permitirá acceder a información sobre cómo los bosques amazónicos contribuyen a la captura de dióxido de carbono, evitando así agravar el calentamiento global.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Manizales, la mejor para educación superior


Manizales es la mejor de nueve ciudades del país para cursar estudios universitarios. Son las capitales que hacen parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, plataforma que analizó las condiciones que ofrecen a los estudiantes de educación superior.

Manizales es la mejor de nueve ciudades del país para cursar estudios universitarios. Son las capitales que hacen parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, plataforma que analizó las condiciones que ofrecen a los estudiantes de educación superior.

El informe tuvo en cuenta dos aspectos. Primero: datos de percepción ciudadana de 2012, 2013, 2014 y 2015 en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira. Segundo: resultados del Índice de Progreso Social del 2016, hecho por la U. del Norte y la Red, con asistencia del Social Progress Imperative.

La información se recogió en función de cinco componentes, valorados cada uno con un porcentaje de calificación: ambiente universitario (20%), calidad de la educación superior (25%), costo de vida (20%), empleabilidad de los egresados (25%) y calidad de vida en las ciudades (10%). Expertos en métodos cuantitativos de análisis ponderaron la información y le dieron un puntaje a cada ciudad en cada componente.

La sumatoria situó a Manizales en la primera casilla. La Fundación Lúker financió este estudio cuyos resultados se conocerán hoy, de 7:30 a.m. a 9:30 a.m., en la sala San Francisco Javier de la rectoría de la U. Javeriana, en Bogotá.

Conclusiones

- La diferencia es mínima entre Manizales y Bucaramanga.

- Cali, Bogotá y Pereira se ubican posiciones más abajo, con ventajas en unos componentes. Sin embargo, no tienen tan buen desempeño como las demás.

- Las nueve ciudades mejoran. Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Pereira e Ibagué presentan una mejoría notoria en los últimos cuatro años.

Otro informe

LA PATRIA publicó ayer el ranking QS Best Student Cities del 2017, que clasificó las 100 mejores ciudades del mundo para cursar educación superior. Bogotá es la única de Colombia en el listado, en la posición 73. Manizales no aparece. Consulte el artículo aquí: www.lapatria.com/educacion/ciudades-que-son-ejemplo-universitario-350306

martes, 3 de octubre de 2017

Malas decisiones financieras, la segunda causa de estrés entre colombianos menores de 30 años

Así lo señala una encuesta realizada por la forma de comercio electrónico Groupon, en la que participaron 4.800 personas.

 
Malas decisiones financieras, la segunda causa de estrés entre colombianos menores de 30 años 

Juan* sale a su trabajo normalmente y en el camino, dentro del bus de transporte pùblico está pensando que este mes no podrá ahorrar lo suficiente como para comprar el carro que tenía pensado. En su cabeza retumban las cifras de las deudas que tiene en la tarjeta de crédito, los avances que ha hecho, sigue pagando aquel fin de semana que se fue con su novia a la playa para darle una sorpresa y además sabe que tendrá que ‘pedir cacao’ unos días a su arrendatario porque la quincena no le alcanza, o de lo contrario no tendrá para el transporte o la alimentación. Por supuesto, cuando llega a su trabajo ya está estresado y las cosas las hace sin amor, por solo salir del paso.

Como ocurre con Juan, un soltero de 27 años que vive en Bogotá* pasa con muchos profesionales jóvenes donde las malas decisiones financieras son la segunda causa por la cual se estresan. Sobre este tema, Groupon hizo un sondeo en Colombia, México, Chile, Argentina y Brasil. De acuerdo con los resultados, entre los 25 y 30 años es la edad en que más se estresan los colombianos. Entre los factores que más estrés producen en esta etapa de la vida, está el trabajo, con 54%, tomar malas decisiones financieras, con 39%, las discusiones frecuentes con la pareja y el divorcio o separación de la pareja, con 19%.

No tienen tiempo de relax

La encuesta quiso determinar los propósitos del año nuevo y el equilibrio que los entrevistados quieren para su vida, como también averiguar los niveles de estrés que manejan.Los resultados mostraron que el 70% de los colombianos siente que no tienen suficiente tiempo en el día para relajarse, lo que hace que estén atrapados en un desequilibrio trabajo-vida. Esta cifra nos pone en un tercer lugar comparado con otros países de la región: Argentina (80%), Chile (77%) y México (66%).

Al medir los factores de estrés y de manejo del tiempo, las respuestas mostraron que con todas las presiones y responsabilidades del trabajo y la vida en el hogar, 86% de los encuestados afirmó que trabajan más horas de las que deberían. Los resultados también mostraron que los colombianos suelen tomar la mayoría, pero no todos, sus días de vacaciones en un año.

Asimismo, 66% de los encuestados cree que un día típico no tiene suficientes horas para hacer todas las actividades que deberían realizar y 25% cree que necesitan 4 horas extras al día para hacer todas sus tareas. 33% afirmó que les es muy difícil mantener un buen balance entre el trabajo y la vida personal. Al preguntarles qué es lo que más dificulta mantener este equilibrio: 47% dice que la carga de trabajo, 49% las preocupaciones financieras, 37% el crecimiento profesional, 55% el cansancio físico y emocional y 27% la estabilidad laboral. 

31% de los colombianos cree que trabaja muchas horas. Los días más estresantes son el lunes con un 56% y el viernes con 15%. 

Sobre el relax y descanso

41% de los encuestados dice que han pasado seis meses o más desde que se sintieron completamente relajados y libres de estrés. Si tuvieran un día completo para estar solos y relajarse, 51% escogería irse a un día de playa y 26% visitaría un spa.

Cuando se trata de relajarse, recibir un masaje, manicura o pedicura, irse de viaje, ir al gimnasio, así como jugar videojuegos son algunas de las cosas que los encuestados harían si tuvieran un día completo de descanso. "Muchos colombianos ven en nosotros una opción para encontrar los mejores planes de relajación y diversión que les permiten lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, sobre todo en esta temporada de fin de año y así combatir el estrés", dijo Juan Carranza, Director Comercial de Groupon Hispanoamérica.

lunes, 2 de octubre de 2017

La importancia de entender los traumas de los estudiantes

Semana Educación entrevistó a Darshan Campos, especialista Fulbright en educación, que habló de la necesidad de un nuevo enfoque en la educación que priorice las necesidades de los niños.
 

Después de la firma de la paz, el principal reto que tendrá el país será llevar la reconciliación a los territorios golpeados por la guerra. Será entonces cuando la educación jugará un papel fundamental. 

La instituciones educativas tendrán la labor vital de curar las heridas del conflicto y sanar la deuda histórica del país con los jóvenes que no han encontrado en la enseñanza y la formación una alternativa a la violencia. O, como lo define Darshan Campos, especialista Fulbright en educación, potenciar papel del Trauma Informed Teaching (Educación informada en los traumas). “La paz no es algo que se firma en un papel, sino que se practica y se construye diariamente”, explica. 

Desde su labor como docente en Estados Unidos, Campos ha hecho un esfuerzo por curar las secuelas de la violencia intrafamiliar y socioeconómica en sus estudiantes, valiéndose de todo tipo de estrategias, desde sentarse a hablar de los traumas, hasta la meditación, el juego y el baile.

Su metodología busca que los profesores se enfoquen en las perspectivas y los problemas de los niños y se vuelan sanadores dentro de la comunidad. 

Semana Educación habló con Campos, quien párticipará en la Cumbre Líderes por la Educación 2017 que se celebrará en el Cubo de Colsubsidio, Bogotá, el 20 y 21 de septiembre. El evento más importante del sector educativo en el país está organizado por Semana Educación. 

Semana Educación: ¿Cómo funciona el Trauma Informed Teaching? 

Darshan Campos: Antes que nada es una mentalidad. Es decir, es una forma de pensar sobre la educación y sobre la violencia. La violencia viene en muchas formas: violaciones, incestos, adicciones, guerras, detenciones. Y estas no están por allá afuera, sino que son experiencias que viven en nosotros, en nuestro cuerpo y nuestras familias. Si un niño es abusado en su casa, esa experiencia no se queda allá, sino que la lleva consigo al colegio. Entonces obviamente deben ser parte de la escuela, debemos pensar cómo lo apoyamos, cómo entendemos mejor su experiencia.

Déjeme darle un ejemplo: En una comunidad que lucha con el hambre, los niños no pueden aprender ni los adultos enseñar. Entonces por qué no miramos al colegio como un huerto, donde todo lo que hacemos gira alrededor de crear alimentos. Así que todo el currículo que creemos, todos los proyectos de matemática y lectura sean para construir un sistema de irrigación o un plan de cultivo.

S.E.: Es como un cambio de perspectiva...

D.C.: Exactamente. Es un enfoque totalmente diferente. La mayoría de las escuelas fueron construidas para estudiantes en el siglo XVIII, pero ya no somos esas personas. ¡Ahora tenemos el internet! Hay muchas cosas que ya no necesitamos en las clases. Los exámenes, por ejemplo. Sabemos que todos somos individuos diferentes, con diferentes hábitos, diferentes maneras de ser. Algunos somos más tímidos, otros más abiertos. Entonces hagamos del salón de clases un espacio para que se cultiven todas esas posibilidades. 

S.E.: ¿Por qué dice que no necesitamos los exámenes?

D.C.: En muchos colegios es examen tras examen tras examen. Según muchos estudios, hacer pruebas no funciona. Sirve solo para un tipo de estudiantes, los que les va muy bien en las pruebas. Pero de pronto otros estudiantes no son buenos para demostrar su inteligencia de esa manera o no aprenden tan bien así. 

Algo que yo hago con mis estudiantes cuando tengo que hacer una prueba es que les doy a todos mis estudiantes un esfero rojo para que corrijan el examen. No tienen que responder nada, solo rayar la hoja. ¿qué les parece que está mal con la prueba?, ¿qué opinan de las preguntas?, ¿qué les molestó? Y luego, ellos rompen la prueba (están usando sus manos, están liberando tensión) y la tiran a la basura. Es un ejercicio de meditación sobre cómo hacemos las pruebas, qué podemos hacer diferente. Es algo tonto, es divertido y, sí, desperdiciamos algo de papel. Pero el punto es que no solo les entregamos una prueba, también discutimos sobre ella.

S.E.: ¿Cómo deberíamos calificar a los estudiantes entonces?

D.C.: Honestamente, no creo que debamos tener notas. Los estudiantes deberían autoevaluarse y evaluarse entre ellos. Me parece mejor preguntarnos cómo acceder al conocimiento desde perspectivas diferentes, usar esa información para ver si estamos consiguiendo los resultados educativos que necesitamos y crear un currículo que de hecho funcione para la comunidad. 

Es un modelo muy diferente y es más difícil para los administradores. Los exámenes facilitan la tarea de los políticos, los administradores y las editoriales de libros de texto. Pero no la de los estudiantes y los profesores. Para mí, la educación debería ser para los estudiantes; cubrir sus necesidades. Ese es el alma del Trauma Informed Teaching. No se trata de la nación, ni del sistema escolar, sino de qué necesita la comunidad. Si eres de una población indígena, tus necesidades van a ser muy diferente a si estás en Medellín o en Oakland, ¿por qué debemos hacer el mismo examen para todos? Es una pregunta difícil, pero estamos en tiempos difíciles: tenemos que innovar.

S.E.: Es decir, ¿para usted los maestros deben ser una especie de psicólogos o amigos de los estudiantes y tener con ellos una conexión fuerte a nivel personal?

D.C.: No somos doctores, y eso lo tenemos que recordar. Hay otras personas que tienen esos roles. Aunque nosotros también tenemos un papel muy especial. Para mí, es uno de los trabajos más hermosos que hay. Pero tiene que ser un trabajo del corazón. A veces nos olvidamos de eso, porque tenemos un mal día o estamos de mal humor -igual que les pasa a los niños- y nos cansamos también.

S.E.: ¿El Trauma Informed Teaching se dirige únicamente a los niños que han sufrido de violencia o también puede beneficiar al resto de estudiantes?

D.C.: Es algo de lo que todos nos podemos beneficiar, aunque no seamos sobrevivientes de trauma (que casi todos los somos). Cualquier persona aprende más entre mayor cantidad de métodos educativos uses. Música, danza, meditación, cocinar, salir a la naturaleza, entre más formas tengas para acercarte al cuerpo, más probable es que se te quede grabado. Si estudias un libro para una prueba, puede que lo recuerdes solo por un tiempo y que luego se te olvide. Pero cuando usamos la enseñanza socioemocional lo que hacemos es que ponemos a trabajar nuestras mentes y nuestros corazones y nuestros cuerpos de la mayor cantidad de maneras posibles. 

S.E.: En sus años de profesora, ¿qué experiencia la ha marcado más?

D.C.: Hace un tiempo trabajaba en un centro comunitario donde la mayoría de personas eran refugiados de guerra de Yemen. Yo estaba jugando en el suelo con los chicos y estaba haciendo un rompecabezas del mundo con una niña yemení de 7 años. Ella señaló el mapa, me dijo "ese es Yemen", y empezó a contarme sobre la guerra. Me contó que su tía estaba ahí todavía y que no podía salir. Estábamos aprendiendo geografía,pero era ella la que me estaba enseñando a mí la historia de su gente. Eso me dolió mucho y le dije que podíamos escribirle una carta a su tía. No se la podíamos mandar, porque ella estaba en un lugar inaccesible, pero podíamos poner la carta en un globo y ver a dónde se la llevaba el viento. Fue algo pequeño y simple, pero fue una manera de escuchar lo que ella quería decir, y a la vez una oportunidad para practicar su inglés. Usted me preguntaba, ¿los maestros son como terapeutas? Sí, en cierto sentido. O más bien somos como amigos, como guías. Pero también somos los adultos en esas situaciones, y tenemos que pensar siempre en cómo educarlos.

S.E.: ¿Son los profesores indolentes con las preocupaciones de sus estudiantes?

D.C.: Hay algo de eso. Y hay que preguntarnos por qué. Muchos profesores están agotados. Nuestro trabajo es muy difícil, en serio. Después de que mi estudiante me hablara sobre la guerra en Yemen yo fui a casa y lloré. Pero no puedo llorar todos los días. A veces tenemos que tomarnos un descanso o cambiar lugar de trabajo. Y es una cosa muy difícil. Pero si no eres feliz enseñando, no vas a ser un educador efectivo. La educación es tanto del corazón como de la mente. 

S.E.: Usted dice que viene de un contexto familiar algo traumático, ¿cómo influyó en su comprensión actual de la educación? 

D.C.: Yo fui criada por una madre soltera y éramos muy pobres. Mi padre la mayor parte del tiempo estaba perdido o sin hogar o en prisión. Para mí eso fue muy duro. En esa época, yo odiaba la escuela, la sentía como una prisión. Pero entonces leí un libro en la escuela llamado "Mamá, estás despedida" y la escuela se volvió un refugio para mí, un lugar donde podía soñar. En ese sentido fui muy afortunada. Yo tengo la piel clara, más que el resto de mi familia o la mayoría de mis amigos, así que el trato que recibí fue muy diferente. Me apoyaban mucho porque era más parecida a las profesoras que los demás. Eso me marcó: por qué a mí me fue bien en el colegio y a ella no. Especialmente para alguien como yo, que vino de una familia sin mucha educación y sin mucho dinero. Eso me hizo estudiar cómo sucede el aprendizaje, de dónde viene, cuáles son sus barreras. También por eso yo me emociono mucho con la educación, porque sé lo que hizo conmigo; hizo al mundo más grande y menos tenebroso. Si puedo hacer algo así en la vida de mis estudiantes, pienso que habrá valido la pena.

domingo, 1 de octubre de 2017

El niño que corrigió un error del Museo de Historia Natural de Londres

A sus 10 años, Charlie visitó una exposición en la capital inglesa para aprender sobre dinosaurios y acabó enseñando una lección importante sobre estas criaturas a los responsables del museo. 
 

Charlie Edwards visitó el importante Museo de Historia Natural de Londres para aprender y acabó enseñando una lección. El museo admitió que uno de sus dinosaurios llevaba la etiqueta incorrecta luego de que el niño de 10 años identificara el error. Charlie, un fanático de los dinosaurios de la región de Essex, región al este de Londres, tiene síndrome de Asperger, que se clasifica con frecuencia como una enfermedad del espectro autista.

El niño notó durante un paseo al museo con su familia que una de las leyendas sobre el dinosaurio oviraptor estaba equivocada. Aunque sus padres dudaron que la institución hubiese cometido un error, Charlie insistió en que la ilustración de referencia mostraba a una especie diferente.


El museo puso una ilustración equivocada para identificar al oviraptor. Cortesía: BBC Mundo/ familia

"La forma estaba mal"

Los padres de Charlie lo habían llevado a él y a su hermano a pasar la noche en el museo londinense el 21 de julio. Mientras que otros niños estaban en la búsqueda de dinosaurios, Charlie prefirió "leer las etiquetas sobre ellos".

En una leyenda sobre el oviraptor, una especie con pico que caminaba sobre sus patas traseras, había en su lugar una ilustración de un protoceratops de cuatro patas. "Charlie conoce muy bien sobre dinosaurios. Le ha encantado la paleontología desde que era muy chico y empezó a leer enciclopedias cuando tenía unos tres años.
Charlie tiene síndrome de Asperger y como parte de eso, cuando se interesa por un tema va a intentar conocer todo sobre él", dijo su madre, Jade. 

El niño insistió a sus padres en que el aviso estaba equivocado y les pidió que buscaran en sus celulares el dinosaurio al que él se refería. Su madre le respondió que, aunque sabían que era un conocedor de estos reptiles extintos, se trataba del Museo de Historia Natural de Londres.


Charlie (derecha) y su hermano Ronnie durante su visita al Museo de Historia Natural de Londres. Cortesía: BBC Mundo/ familia

Sin embargo, Charlie les demostró que estaba en lo correcto y le hizo saber del error a un empleado del museo. Un portavoz de la institución señaló que la galería había sido "remodelada varias veces" y que "se había cometido un error". El museo dijo estar "muy impresionado con el conocimiento de Charlie" y prometió corregir el aviso. ‘Las tres noticias curiosas de educación de la semana‘.