domingo, 18 de junio de 2017

Carta de agradecimiento a mi padre

Si algo puedo agradecerle a la vida es que me ha dado a un hombre como tú para que camine al lado mío en todos los momentos difíciles, tanto como en los felices 

que me han tocado vivir. No es fácil transitar la vida cuando no se tiene una guía para hacerlo con calma y sin desesperarse por algunas cosas, sin errar en las cosas que sus padres erraron y muchas otras ayudas que tenemos las personas para que sea más sencillo transitar la vida. Tú has servido para mí como un maestro, me has mostrado cada parte de este mundo para que aprenda a no ser como los malvados, para que crezca y me convierta en una persona honrada, tan honrada como tú.

Te agradezco por estar siempre presente, por omitir siempre tu opinión aunque esto termine en un debate o una pelea. Tus palabras para mí son muy valiosas porque con ellas he aprendido a vivir y así es como quiero que siempre sean las cosas, que todo lo que haga tenga tu consentimiento porque sé que siempre quieres lo mejor para mí y también sé que eres el mejor del mundo y gracias a Dios te tengo conmigo, de otro modo no podría ser.

Camino a tu lado y necesito de tus abrazos para seguir, necesito de tu consuelo para avanzar cuando estoy triste, de tus palabras para poder aprender a vivir y de eso se trata todo, de aprender todo aquello que nos falta saber. Tu apoyo es muy importante para mí y valoro mucho que puedas dármelo en todo momento porque muchas veces me ha llegado cuando más lo necesité y realmente me hacía falta para poder afrontar una situación que se me estaba saliendo de control, pero que tú lograste poner en su lugar, como siempre lo logras. Te amo padre mío y siempre te voy a amar con la fuerza con la que hoy te estoy amando.

sábado, 17 de junio de 2017

Industrias ecológicas y sus desafíos

Los asuntos medioambientales se han convertido en punto álgido de las agendas de trabajo y planeación de todos los sectores. Aunque las iniciativas empresariales son sutiles en Colombia, se reconocen sectores en donde los proyectos ecológicos son valorados y tienen altas probabilidades de materialización.

En todo el mundo la preocupación por el medioambiente ha tomado más fuerza día a día debido al alto impacto que genera su descuido y manejo inadecuado. La regulación en las emisiones de dióxido de carbono, el cuidado de los páramos, el reciclaje, la concientización sobre productos no biodegradables, el uso de energías alternativas, entre otros, fueron de los aspectos que más sonaron en este año bajo la temática local. Sin embargo, en contraste con la realidad local, los esfuerzos se hacen mucho más notorios en otras regiones del mundo.

Europa se postula como pionera en el desarrollo de una industria sostenible y amigable con el ambiente. La Conferencia Europea de Elaboración de Productos Ecológicos, el evento continental más importante para las industrias ecológicas y afines reunió el pasado mes a más de 180 empresas de 15 países, donde expertos internacionales y responsables de organizaciones ecológicas tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y de plantear retos y soluciones para diversos sectores, de cara a mitigar los impactos en el entorno ambiental y lograr así la sostenibilidad funcional de los negocios.

En varios sectores productivos, como el automotriz, también se mantiene preocupación y sobre ella una alta regulación en su proceso productivo, de tal forma que los nuevos modelos automotores sean altamente ecológicos y eficientes, dada la creciente demanda de sus marcas alrededor del mundo. Su responsabilidad social, entonces, también manifiesta un alto compromiso desde el sector empresarial.

En estos espacios, la innovación es el motor fundamental para la generación de valor agregado que represente mayor riqueza e incrementos en la producción, para los sectores involucrados. En particular, la producción ecológica se postula como una oportunidad para abordar retos sociales, sin dejar a un lado el desarrollo del sector económico.

Para el caso colombiano, la herramienta que más se utiliza son las medidas proteccionistas diseñadas positivamente por parte del sector público, que ha sido ejemplo de fortaleza y liderazgo institucional, con el mejor capital humano dispuesto al diseño e implementación de la protección ante los efectos del cambio climático. 

El caso reciente de la delimitación de 19 páramos nacionales para garantizar el suministro de agua potable a través de acueductos, distritos de riego e hidroeléctricas, es un ejemplo de ello. Sin embargo, esto no quiere decir que a nivel empresarial no se estén adelantando proyectos; lastimosamente, el rezago tecnológico a nivel nacional de la gran mayoría de mipymes nacionales es uno de los criterios que dificulta la transición hacia una industria más ecológica, con base en iniciativas del sector privado.

Por ejemplo, el sector construcción han presentado las oportunidades que se plantean para establecer un cambio en los hábitos de consumo y de utilización de los recursos que se hacen necesarios para las edificaciones, vías y otras infraestructuras. Según la Unep, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los procesos que se involucran en construcción generan emisiones de gases efecto invernadero en donde, a nivel mundial, estos representan un 40% del total de las emisiones. Por ello, con el objeto de disminuir la contaminación sectorial, Colombia le apunta a lo que se conoce como construcción sostenible o ecológica, por medio de la utilización de materiales sin compuestos tóxicos, la reducción en la generación de residuos y el uso racional de energía y agua.

Para el sector pyme, también se han presentado iniciativas reconocidas a nivel mundial. En 2014 se lanzó el evento Chivas The Venture, en donde se preseleccionaron cinco diferentes proyectos colombianos encaminados a la generación de estibas ecológicas, la fabricación de empaques de papel hechos con fibra natural con potencial para plantación, reutilización de residuos peligrosos, máquinas recolectoras de botellas plásticas, y el desarrollo de una aplicación para compartir transporte particular. El seleccionado para representar al país en el concurso de la reconocida marca de whisky fue el proyecto de las estibas ecológicas conocido como Bioestibas.

Aunque se generen varias propuestas para ayudar a la industria a ser más ecológica, uno de los problemas con los que se enfrentan los emprendedores es la adquisición de los recursos necesarios para invertir en las iniciativas planteadas. Allí, las entidades bancarias y financieras han mantenido un alto grado de responsabilidad y compromiso para lograr un aumento de los servicios financieros encaminados a favor del medio ambiente.

Ante ello, Bancolombia realizó su primera emisión de bonos verdes en América Latina para entregar servicios financieros a clientes con necesidad de inversión sostenible. La emisión de $350.000 millones de pesos fue adquirida por la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial, considerada como una de las principales promotoras de inversión verde alrededor del mundo. La idea es que sirvan para apalancar el financiamiento de proyectos que ayuden a enfrentar el cambio climático. Las ideas fluyen y las iniciativas aumentan, es claro que esta línea de negocios crece y se forja como una oportunidad clara de crecimiento empresarial.

La adopción de alternativas ecológicas nos brinda un esquema mucho más favorable ante la tentativa de conformar y disfrutar un mejor futuro, en materia social y empresarial, con crecimiento económico. El reto está es generar complementariedad entre los factores sociales y económicos, para generar viabilidad de las alternativas en el sector empresarial.

viernes, 16 de junio de 2017

El buen ambiente escolar es vital para el aprendizaje

La buena infraestructura no es suficiente. Hacen falta buenas relaciones, indican expertos. 


Las buenas relaciones entre estudiantes y docentes garantizan una mejor educación para los niños y jóvenes.

Aulas de clase en buen estado, zonas verdes y espacios de recreación, salas de sistemas, bibliotecas, restaurantes y buenas baterías sanitarias son fundamentales para generar un buen ambiente en las instituciones educativas. Sin embargo, hay otros aspectos, como las buenas relaciones entre estudiantes y docentes o actividades académicas motivadoras e incluyentes, que deben tenerse en cuenta para garantizar una buena educación de niños y jóvenes.

Durante el reciente Foro Educativo Nacional, que culminó el jueves, se reunieron cerca de 1.500 docentes, siete expertos internacionales y cinco nacionales para discutir alrededor de lo que implica propiciar en escuelas y colegios ambientes escolares positivos, y las repercusiones que tiene en el desempeño de los estudiantes.

Desde Santa Marta llegó la licenciada Aurora Garay, premio Compartir al Rector 2016 y directora del Liceo Samario, y contó su experiencia transformadora.

“Cuando llegué me encontré un colegio con muchas carencias, sin ventiladores, sin rejas de seguridad que evitaran que los estudiantes tuvieran contacto con vendedores ambulantes durante sus descansos, y los niños me escribían y me pedían solución a esos problemas”, contó la rectora.

Poco a poco y de la mano de docentes y demás directivos lograron mejorar las condiciones del liceo y reforzar la seguridad. Así los niños se sentían más a gusto en sus aulas, se preocupaban por mantener limpio el colegio y por cuidar cada lugar. Pero a pesar de que la percepción de los alumnos hacia su institución mejoró, aún era necesario reforzar otros aspectos más allá de los técnicos.

“Llegaban a mi oficina cartas y peticiones de los estudiantes con errores de ortografía y me senté con los profesores a ver qué estábamos haciendo mal y desarrollamos una serie de estrategias que permitieron mejorar las competencias de lectura y escritura”, relató Garay.

En el 2014, 56 bachilleres del liceo lograron ingresar a la Universidad del Magdalena, y en el 2015, 73. Han mejorado en las Pruebas Saber, seis estudiantes son beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, 14 obtuvieron puntajes en las pruebas Saber Pro 11 por encima de 320 y uno más obtuvo el reconocimiento Andrés Bello a mejor bachiller.

“En el colegio no podemos dedicarnos solo a dar clase, sino a implementar otras actividades que motiven al estudiante”, finalizó la rectora.

Por su parte, la profesora y doctora estadounidense Stephanie Jones, en su ponencia sobre la escuela y el niño completo, fue enfática en que las instituciones educativas deben ser espacios donde se desarrollen adecuadamente las habilidades de los niños, donde se les enseñe a conocerse y conocer sus actitudes y, al mismo tiempo, a controlarse y tener autoconfianza.

El tema académico está directamente relacionado con la formación del estudiante, pero es necesario que los educadores se preocupen por la parte humana, pues “es la escuela un sistema dinámico donde se establecen normas y se desarrolla el carácter de los futuros adultos”, comentó la experta.

Wagner Silveira, licenciado en ciencias sociales de Brasil, después de exponer el caso crítico de la educación pública en su país, debido al pensamiento de la gente que considera la pobreza como un impedimento para el aprendizaje, resaltó la necesidad de entender que la educación no es un derecho de quienes tienen dinero o pertenecen a una alta clase social, sino un privilegio al que todos, sin diferencia, deben acceder.

Silveira expuso también cuatro aspectos importantes para tener un buen clima escolar: generar buenas relaciones entre toda la comunidad educativa, fortalecer las relaciones de aprendizaje, crear un ambiente que fortalezca la autonomía del estudiante y, finalmente, establecer normas y trabajar en la obediencia del alumno.

A toda esta discusión se sumó Catherine Bradshaw, doctora en Psicología del Desarrollo, con su premisa sobre lo fundamental que resulta para un alumno sentirse parte de su institución, tener sentido de pertenencia sobre ella y generar relaciones más allá de lo académico con sus docentes, pues se sentirá seguro pero sobre todo, tenido en cuenta, lo que garantizará un mejor desarrollo.Sepa si su hijo está bajo algún tipo de acoso

1. Si en los últimos meses el niño ha bajado considerablemente de peso sin ninguna razón conocida.

2. Ha dejado de realizar las actividades que más le gustaban, como jugar fútbol o salir a jugar con sus amigos.

3. Si presenta cambios en su actitud: si antes era más extrovertido y ahora se muestra como un niño pasivo y tímido.

4. Constantemente se ve triste y deprimido.

5. Cuando su entusiasmo por ir al colegio reduce y muestra miedo por volver a clase.

6. Cualquier otro cambio repentino en el niño puede ser señal de que algo no está bien en su entorno escolar.

jueves, 15 de junio de 2017

Sin estímulos, el cerebro infantil se daña

Neuronas tienen periodos críticos para alcanzar desarrollo. Activarlas a tiempo es definitivo.


Hablarles, acariciarlos, sacarlos a pasear y jugar con ellos es esencial.

“Las experiencias y estímulos que recibe el cerebro en las primeras etapas de la vida, incluso en la uterina, determinan la formación de las vías biológicas, que no solo influyen en el aprendizaje y el comportamiento, sino en la salud integral en todo el ciclo de la vida”, dice el pediatra de la Universidad Nacional Vladimir Muñoz.

En la comprensión de este proceso es necesario saber que el cerebro está formado por miles de millones de neuronas que tienen el mismo código genético de todas las células del cuerpo, pero necesitan, desde que se forman, de la información que reciben por las vías sensoriales –como el tacto, el oído y la visión– a fin de consolidar su funcionamiento. Sin embargo, algunas tienen un periodo definido para lograrlo. “La genética les da a las neuronas la posibilidad de desarrollarse, pero esto no es posible si no se estimulan”, manifiesta el pediatra.

De acuerdo con la siquiatra Olga Albornoz, las investigaciones neurofuncionales han permitido comprobar que muchas partes del cerebro son más ‘plásticas’ de lo que se creía y su proceso de ‘esculpido’ debe iniciarse desde el primer día del nacimiento o antes para que se logren conexiones con otras partes del cerebro. “Hay que entender que esto no solo repercute en el desarrollo sicomotor, sino que dota al organismo de herramientas, incluso para prevenir enfermedades e infecciones”, apunta.

Pero lo más importante de estos hallazgos, explica el neurólogo Gustavo Castro, es que muchas de estas conexiones que permiten habilidades a todo nivel se conforman durante las edades tempranas y son más difíciles de desarrollar o de cambiar en la vida adulta. De ahí que se hable de periodos críticos para el desarrollo del cerebro.

David Hubel y Torsten Weisel, ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1982, confirmaron que la falta de estímulos sensoriales luminosos del mundo exterior en los primeros meses de vida impide que se desarrollen las neuronas de la corteza cerebral occipital encargadas de la visión y que pasado este tiempo, así haya estímulos suficientes, la vista infantil no será normal.

También se ha confirmado que las neuronas de la corteza temporal, responsables de interpretar las señales del oído, se desarrollan bajo un modelo similar al de la visión y cuentan con una especie de plazo para alcanzar su máxima función. “El problema es que el desarrollo de las neuronas auditivas es imprescindible para la formación del lenguaje y muchas veces el estímulo de estas estructuras empieza tarde, cuando ya no hay mucho que hacer”, sentencia la médica rehabilitadora Olga Lucía Estrada.

Se ha comprobado, sostiene Estrada, que los niños nacen con la habilidad para interpretar sonidos en cualquier idioma y a los 6 meses de edad, aproximadamente, pierden esta capacidad y consolidan las bases del lenguaje materno; también se sabe que entre los cero y los 5 años pueden adquirir con facilidad un segundo idioma y después de los 10 años esta condición se pierde rápidamente.

“Es claro que si un infante es expuesto a interacciones verbales permanentes y claras entre su primero y tercer año, adquiere habilidades sólidas en el lenguaje, además de las herramientas necesarias para un desempeño escolar que se consolida, más o menos, a los 9 años”, asegura Albornoz, y agrega que este periodo crítico debe tenerse en cuenta en todos los planes de atención a la niñez.

Janellen Huttenlocher, siquiatra de la Universidad de Chicago, demostró que las conexiones sinápticas (conexiones neuronales) entre las diferentes áreas del cerebro tienen una elevada potencialidad en los primeros seis años de vida y su densidad aumenta proporcionalmente con los estímulos externos de diferente origen (visuales, auditivos, táctiles, olfativos o gustativos), siempre y cuando estos sean ordenados, regulares y bien estructurados.

“La respuesta del cerebro a estas experiencias le permite desarrollar funciones muy complejas, entre las que están las superiores, como el lenguaje, la cognición, el razonamiento y el comportamiento”, dice el neurólogo Castro, quien también afirma que lo más interesante de estos hallazgos es que esta “densidad sináptica” disminuye a los 14 años y con esto la capacidad de adquirir con facilidad las habilidades que no se alcanzaron a esta edad.

Esta pérdida de la densidad y la cantidad de las conexiones cerebrales es resultado del poco uso o de estímulos escasos, asegura Donald Hebbel, neurocientífico canadiense. “Úsenlas o piérdanlas”, afirma, e insiste que la intensidad de uso de las vías neuronales determina mayor fuerza y durabilidad de las funciones del cerebro.Y en el movimiento...

Los humanos inician sus movimientos cuando el feto tiene siete semanas y alcanzan su pico entre las semanas 15 y 17. A partir de ese momento, también se empieza la conexión entre todas las áreas del cerebro que controlan dichos movimientos, creándose una relación permanente que existirá entre el cerebro y la capacidad de moverse en las personas.

Según el investigador William Greenough, de la Universidad de Illinois, esta relación debe fortalecerse, y encontró que los dos primeros años de vida son el periodo crítico para que el movimiento estimule la formación de todos los circuitos neuronales que impulsan el desarrollo de otras funciones.

“Una gran cantidad de estímulos útiles para las neuronas son extraídos del mundo cuando el niño se mueve y, por el contrario, una restricción en la actividad inhibe de manera significativa la formación de estas conexiones y, de paso, el desarrollo cerebral”, comenta Greenough.

Es por esto que, en palabras de la especialista Estrada, el juego y todas las actividades que induzcan movimiento en los niños desde el nacimiento son elementos infaltables en la crianza y deben ser garantizados por padres y cuidadores de manera permanente.Política de Estado

Los aportes de las investigaciones son tan sólidos que, de acuerdo con la siquiatra Olga Albornoz, la estimulación adecuada a los niños desde el nacimiento, al igual que la instrucción para aplicarla a todo nivel, deben ser parte de una política sanitaria integral y obligatoria. “Si un país quiere tener niños sanos y aptos para la vida, debe privilegiar su desarrollo cerebral a partir de programas de estimulación” temprana.

“Si el cerebro de un niño no se estimula de manera adecuada, los perjuicios impactan en toda la sociedad”, concluye Albornoz.Dos alertas

Está demostrado que un estrés prolongado predispone a enfermedades como la hipertensión y la diabetes y afecta el sistema de defensas del organismo, con lo cual se aumenta la vulnerabilidad ante infecciones de todo tipo. También se evidenció que el estrés prolongado desencadena atrofia neuronal en áreas vinculadas con la memoria y el aprendizaje. En el mismo sentido, un estudio hecho en Nueva Zelanda demostró que el maltrato en la primera década de la vida predispone a la depresión y al deterioro cognitivo en la edad adulta.

Por el contrario, investigaciones con animales encontraron que el tacto y el contacto permanente con las crías en las primeras etapas de la vida favorecen el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y para enfrentarse a la competencia y mejora las defensas.

miércoles, 14 de junio de 2017

Niños pasan entre 5 y 10 horas a la semana en internet

Las principales actividades son los videojuegos, hacer trabajos de colegio y videos cortos.


La principal actividad que realizan los niños en internet, sin compañía de un adulto, es jugar en línea.

Dentro de las principales actividades que realizan los niños en internet sin compañía de un adulto están jugar juegos con un 72 por ciento, hacer trabajos del colegio con 51 por ciento, ver videos cortos con 43 por ciento, imprimir hojas para colorear con un 24 por ciento y aprender otro idioma con un 18 por ciento.

Dichas cifras las reveló Kantar Ibope Media Colombia, en su estudio Tgi NET (información declarada por los padres que viven con los niños), realizado en 14 ciudades del país. Para la ejecución del informe hicieron 2.420 entrevistas entre los 15 a 69 años de edad de los estratos del 2 al 6.

Precisamente, la investigación evidencia que el 38 por ciento de los niños entre los 4 y los 11 años que navegan en internet son de estrato bajo, el 40 por ciento de estrato medio y el 21 por ciento de estrato alto. El 43 por ciento de ellos ingresa a internet dos a tres veces por semana con sus padres y dos de cada 10 lo hace todos los días. De otro lado, el 52 por ciento de los padres dice que los niños dedican entre cinco y 10 horas a la semana a navegar en internet y tan solo el 6,6 por ciento de los padres dice no saber cuánto tiempo destinan sus hijos a estar conectados.

Los dispositivos más implementados por los menores para estar conectados a la red se encuentran el computador de escritorio, con un 76 por ciento; el teléfono inteligente, con 66.8 por ciento; el PC portátil, con 46 por ciento; tableta, con 32,7 por ciento; y consolas de videojuegos, con 13,5 por ciento. En cuanto a las páginas web más consultadas, el informe asegura que son aquellas que ofrecen contenido televisivo, con 56 por ciento; seguido de plataformas de juegos, con un 28 por ciento; y páginas de realidad virtual, con 22 por ciento.

El estudio concluye que de los niños que ingresan a internet en el país, entre los 4 y los 11 años, el 55 por ciento de ellos se encuentra en la ciudad de Bogotá; el 16 por ciento, en Medellín; el 11 por ciento en Cali; el 7,4 por ciento, en Barranquilla; el 6 por ciento, en Bucaramanga; y el 2 por ciento, en la ciudad de Pereira.Suben las conexiones

De acuerdo con el más reciente ‘Boletín trimestral de las TIC’, correspondiente al segundo trimestre del 2016, Colombia llegó a 14,4 millones de suscripciones a internet.

Así mismo, el número de conexiones a banda ancha aumentó en 2,4 millones. Además, el informe dice que las suscripciones a internet móvil presentaron mayor dinámica, pues crecieron 33,5 por ciento y ya representan el 60 por ciento del total (8,6 millones).

martes, 13 de junio de 2017

Cómo desarrollar el carácter de los niños para educarlos bien

Según expertos, una mejor formación personal redunda en mejores resultados académicos. 


Catherine Bradshaw, doctora en Psicología del desarrollo y magíster en consejería y orientación y el doctor en Psicología Marvin Berkowitz.

Durante el Foro Educativo Nacional que se realizó en Bogotá y finalizó el jueves, participaron expertos nacionales, internacionales, docentes, estudiantes y directivos docentes hablando sobre la importancia de educar a los niños y jóvenes en un ambiente escolar positivo, la necesidad de desarrollar el carácter de los estudiantes y de reestructurar la escuela. EL TIEMPO habló con los doctores en psicología social Marvin Berkowitz y Catherine Bradshaw sobre estos temas.

¿Qué implica un ambiente escolar positivo para los estudiantes?

C: Implica tener en cuenta tres factores: que el niño se sienta seguro, conectado con su entorno y, sobre todo, que se sienta parte completa de su institución y su comunidad educativa.

¿Por qué es importante que los niños se eduquen en un ambiente escolar positivo y que se desarrolle su carácter?

C: Porque cuando se sienten parte de algo tienen mejores resultados académicos y tienen una buena formación personal, ayuda a que se formen como grandes personas. Es más probable que sean menos vulnerables a caer en problemas como la drogadicción, la deserción o la violencia escolar.

M: Ellos son el futuro, tenemos que invertir en ellos y ayudarlos a convertirse en la gente que nuestra sociedad necesita. Se necesita cambiar todo el funcionamiento de una escuela, no es enseñar acerca de, es ser.

¿Cuál es la misión de los docentes para llevar a cabo estas tareas?

C: Los profesores son los primeros que tienen la obligación de hacer sentir seguros a los estudiantes, de orientarlos por un buen camino y de trabajar por convertirlos en grandes personas.

M: Ellos tienen en sus manos el poder de ayudar a que sus alumnos tengan un desarrollo óptimo, no solo a nivel académico, sino también en el ámbito personal.

¿Y la de los padres?

C: Ellos son una parte fundamental. Desde la casa y desde la educación de los padres en el hogar se garantiza una buena base formativa para los estudiantes.

¿Qué debe hacer un docente para entender y educar a sus estudiantes teniendo en cuenta que cada uno es un universo diferente?

C: El profesor debe generar conexión con cada uno de sus estudiantes, conocer sus necesidades, temores y problemas. Debe involucrarlo y acompañarlo en actividades que al niño le gusten y así poder ganarse su confianza. Que el estudiante se sienta parte del sistema, conectado con su entorno y las personas que lo rodean.

¿Por qué es importante que se generen relaciones entre los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa?

M: Porque a los niños no les importa cuánto saben, hasta que saben cuánto te importa. Si no hay relaciones entre los miembros es muy difícil que los niños aprendan, que se sientan cómodos, seguros y tranquilos y se eduquen como personas.

¿Cuando se desarrolla el carácter de los niños, estos se convierten en personas menos vulnerables a situaciones de riesgo y abuso?

M: El carácter es un factor protector, pero no es perfecto, incrementa la habilidad del niño para sobrevivir, pero no hay garantía. Se debe desarrollar el carácter porque eso significa que te ayudo a volverte algo.

Se habla de que se deben priorizar los problemas para poder resolverlos uno a uno. ¿La priorización depende del contexto de cada colegio o hay algún aspecto que se aplique para todos?

C: Hay que hacer una recolección de datos para saber la situación a la que se enfrenta la institución y el contexto en el que se encuentra y así buscar soluciones. Para cada caso se debe actuar diferente.

lunes, 12 de junio de 2017

Extensión universitaria: clave para la transformación de la educación

Cuando se aborda el tema de la educación y, particularmente, el ámbito de la educación superior universitaria, suele coincidirse en definir ésta última a partir de tres funciones sustantivas: Docencia, Investigación y Extensión.

Un ejercicio de definiciones realizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a modo de glosario, que incluye referencias de diversas fuentes, nos arroja las siguientes definiciones de estos tres quehaceres de la universidad: 

Define la Docencia como esa función de las instituciones de educación superior “que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los procesos formativos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional”. 

Por su parte la Investigación como aquella función sustantiva que se refiere “al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados, y la validación y juicio crítico de pares. La investigación es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en proceso de formación, y se refina en el diálogo y debate con grupos más amplios de la comunidad científica internacional”. 

Y finalmente, pero no menos importante, la extensión universitaria que “tiene como propósito el desarrollo de procesos continuos de interacción e integración con los agentes sociales y comunitarios, en orden a aportar en la solución de sus principales problemas, a participar en la formulación y construcción de políticas públicas y a contribuir en la transformación de la sociedad en una perspectiva de democratización y equidad social, regional, política y cultural. Para ello propende por el fortalecimiento de la comunidad universitaria con el medio social, por la formación y capacitación de la comunidad, por el intercambio de experiencias y saberes, por la construcción de conocimientos específicos y pertinentes en los procesos sociales, por la asesoría y la transferencia de conocimientos y por la promoción, la divulgación, la circulación y la comunicación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico en la sociedad”.

En otras palabras la docencia (transferencia de conocimiento), la investigación (creación de conocimiento) y la extensión (aplicación del conocimiento en la sociedad), hacen parte de una triada indisoluble que, con distintos énfasis, vocaciones e inspiraciones particulares, terminan por definir la labor de nuestras instituciones de educación superior. 

En Colombia, la tradición de la educación superior se ha caracterizado tradicionalmente por contar con instituciones especializadas y concentradas en la docencia; a medida que el mundo ha avanzado hacia una sociedad del conocimiento, la investigación y la innovación, las instituciones de educación superior han tenido también que evolucionar hacia el fortalecimiento de sus capacidades de investigación y sus modelos, políticas y procesos de creación, difusión y apropiación de nuevo conocimiento pertinente, gracias a ello hoy tenemos universidades colombianas que avanzan en liderazgo y posicionamiento de investigación, no solamente en el ámbito nacional sino también en el concierto internacional. 

Habría que reflexionar si, en ese ánimo bienintencionado de evolucionar hacia universidades de docencia que hacen investigación de calidad y que pretenden ser universidades de investigación hemos, aún sin quererlo, subordinado la docencia a las categorías, parámetros, urgencias y modos de calificación y clasificación de la investigación. 

En otras palabras, si en la triada que mencionábamos de docencia, investigación y extensión, cada una de estas dimensiones debe tener la misma importancia estratégica o si nos podemos dar el lujo en nuestras universidades de aceptar superioridad de alguna de las tres dimensiones sobre las demás. 

Esta reflexión cobra especial relevancia cuando nos referimos a la importancia, validación y comprensión misma de la función de extensión en nuestras instituciones de educación superior. Y es que si nos preocupa una posible subordinación de la docencia a la investigación, qué decir de una suerte de “subestimación” que suele tener la extensión en la vida universitaria. 

Más allá de funciones concretas de educación continuada, consultoría y gestión social, la extensión universitaria debe entenderse como una dimensión comprehensiva de todo el impacto (pasado, presente y futuro) de la acción educativa en la creación (o destrucción) de valor de la universidad en su relación con complejos y diversos grupos de interés. Desde esa perspectiva, por supuesto, la aplicación del conocimiento para la solución de las grandes y complejas necesidades de nuestra sociedad es el foco principal de la pertinencia en la creación, transmisión y aplicación del conocimiento. 

Creo no equivocarme si digo que en las universidades le damos gran relevancia a las discusiones sobre docencia e investigación, pero una prioridad e importancia algo menor cuando la discusión se trata de la extensión universitaria, lo que se refleja incluso en el diseño organizacional de la mayoría de nuestras instituciones de educación superior. 

Muchas son las voces que vienen denunciando y reclamando cambios y adaptaciones drásticas en los modelos educativos, mayor creatividad, mayor utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, más pertinencia en la búsqueda de conocimiento que dé respuesta eficaz a necesidades concretas de sociedades concretas, más y mejores ambientes de creación y co-creación de conocimiento por parte de los educandos, entre muchas otras cuestiones.

Mucho me temo que las respuestas que estamos buscando ante estos reclamos y denuncias, se encuentran en la mejor comprensión del alcance y la importancia de la extensión como una de las funciones sustantivas de nuestra educación superior. Más allá de la retórica, debemos comprender más y mejor el alcance de esta dimensión que le permite a la universidad fortalecer la pertinencia y la calidad en su permanente relación con colaboradores, alumnos, proveedores, empresas, comunidades, gobiernos y, en definitiva, con la sociedad en general.