EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

domingo, 14 de mayo de 2017

mi dulce mamá

Mami, mi dulce mami, toda la vida has estado cuidándome, enseñándome, alentándome y protegiéndome… Tú, mami, eres mi amiga, mi compañera y mi guardiana.



Me diste más que la vida misma, más que amor, más que cualquier cosa que pueda mencionar...
Hasta el día de hoy mismo me lo has dado todo, siempre fuiste valiente, fuerte y luchadora. Conquistaste al mundo y al hacerlo a mí también, me diste armas para sobrevivir en un mundo tan cruel, me enseñaste a amar, a no bajar los brazos y a no darme por vencido.


Es imposible expresarte en unas cuantas líneas todo lo que eres para mí. 
Cuando estoy contigo me siento niño, en tu abrazo hay más que calidez, en tus consejos más que sabiduría.
Siempre te necesitaré como la consejera, confidente cómplice y mejor amiga que eres para mí.
Mereces mucho más que las gracias, decirte que estoy orgulloso de ser un pedazo tuyo es poco, decirte que te amo no es suficiente.. porque yo creo que lo que significas en mi vida va más allá de unas cuantas palabras. Contigo a mi lado todo es más fácil, para todo hay más valor, y los problemas siempre tienen solución.
Eres mi faro en medio de la tormenta, eres un refugio, eres maravillosa.
Ya estoy grande, esta ya no es la carta de un niño chiquito que cree que su madre es perfecta; sé que no lo eres pero no me importa ni me interesa, sigo admirando el modo en que encaraste tu vida y todos los problemas que tuviste que enfrentar.

Siempre fuiste la mano de Dios en mi vida,¿dónde estaría sin tus oraciones? Siempre perdonaste mis impertinencias y desatinos… si algo bueno hay en mí es porque tú lo formaste en mí.
Mamita, ante todo hoy eres mi apoyo y mi descanso. Gracias mami, te amo, no imagino mi vida sin ti, eres un pedazo de mi corazón. Gracias mami gracias por todo… y por todo cuanto soy.
Ojalá mami algún día pueda yo ser la mitad de lo eres tú, es mi anhelo que entre mi hij@ y yo exista lo que tenemos tú y yo. Eres un tesoro que Dios depósito en mi vida, uno de los más grandes. Todos lo días a Dios doy gracias que tú, amiga mía, seas mi madre.

Besos mamí.

FELIZ DIA DE LA MADRE
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sábado, 13 de mayo de 2017

Diez 'tips' para una buena nutrición de sus hijos

Los hábitos que adopte su pequeño determinarán un adecuado desarrollo integral para su futuro.

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La alimentación del menor también es una oportunidad para que la familia haga cambios en sus propios estilos de vida.

1.  Leche materna, el alimento 10
La lactancia materna exclusiva entre los 0 y los 6 meses es básicamente una “inversión para toda la vida”, como lo señalan varios expertos. En este alimento gratuito y diseñado por la naturaleza se encuentran todos los nutrientes, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para satisfacer las necesidades del recién nacido en términos de crecimiento, desarrollo cognitivo, maduración de las conexiones nerviosas y fortalecimiento óseo, entre otras funciones vitales. De este modo, en esta etapa el niño no necesitará consumir agua, jugos, frutas, sopas u otros alimentos. Además, varias investigaciones y estudios han concluido que la leche materna es una ‘vacuna natural’, pues contiene los anticuerpos que ayudarán a blindar al pequeño a lo largo de su vida contra todo tipo de infecciones y enfermedades virales y bacterianas, problemas de desnutrición y obesidad, e incluso contra algunos tipos de cáncer en su edad adulta.
2. La importancia de hidratarlos
Según el doctor Gustavo Alfonso Díaz Muñoz, nutricionista de la Universidad El Bosque, “es muy común que los padres pasen por alto la importancia de los líquidos en la alimentación”, ya que, se centran en las comidas duras y se olvidan de que gran parte de la alimentación en los primeros años proviene de los líquidos.
En este sentido, el agua se convierte en uno de los elementos imprescindibles para el funcionamiento del organismo, especialmente en los primeros dos años de vida.
Díaz Muñoz resalta que aunque el agua es esencial, la variedad también es importante en la dieta, por lo que después de los 6 meses se pueden ofrecer otros líquidos como jugos naturales, lácteos y algunas frutas como la naranja, la sandía y el melón. Adicionalmente, el especialista recomienda “no ofrecerle al infante bebidas edulcoradas, refrescos y gaseosas o jugos envasados y azucarados, pues hacen perder el apetito y contribuyen a la caries dental
y a la obesidad”, explica Díaz.

3. Y llegan los nuevos sabores
Cuando el bebé ha cumplido los seis meses de vida, sus necesidades nutricionales aumentan, ya que en este momento prácticamente ha duplicado su peso corporal, lo que requiere de que se le introduzcan de forma gradual
en su dieta una variedad de alimentos sólidos, semisólidos y líquidos ricos en proteínas y nutrientes, los cuales se encargarán de complementar, mas no sustituir, la lactancia materna, al menos hasta los dos años de edad. Por ello se aconseja iniciarlo en la ingesta de frutas en compotas preparadas de manera natural, purés o papillas de vegetales (variando entre verdes y amarillos) y papillas de cereales infantiles. También es crucial introducir carnes molidas o en puré con el fin de favorecer la cobertura de nutrientes como el hierro y el zinc.
Entre los 9 y los 11 meses ya puedes ofrecerle alimentos de mayor consistencia como papa, yuca, arracacha y pláta-
no, así como vegetales cocidos y carnes desmenuzadas. Finalmente, hacia el primer año, las especialistas sugieren integrar al niño a la mesa familiar con los horarios de comida de los adultos, es decir, tres comidas principales
y dos refrigerios entre comidas.

4. Meriendas nutritivas y apetitosas
Si bien las tres comidas principales brindan al niño los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, es necesario que entre una y otra se proporcionen alimentos que refuercen su nutrición, le den energía que compense su gasto calórico durante el día y que además resulten un poco más fáciles y divertidas de ingerir para los pequeños. Lo primero para tener en cuenta por los padres es que al hablar de pasabocas, meriendas u onces no se está haciendo referencia a dar snacks o galguerías sin un sentido nutricional. Todo lo contrario. Las mediasnueves deben ser aprovechadas por los padres para reforzar la alimentación de sus pequeños, de modo que la creatividad aquí juega un papel muy importante. Se trata de hacer preparaciones que combinen frutas y vegetales, harinas (lo ideal son las integrales), carbohidratos, lácteos y porciones de proteína, de manera que el niño las reciba con el suficiente agrado como merienda. Se pueden hacer sándwiches, pinchos, ensaladas de fruta, etc. Los especialistas recomiendan
los horarios oportunos entre una comida y la otra, evitar porciones muy grandes que dejen al niño demasiado lleno y que entren en competencia con la siguiente comida.

5. Alimentación en familia y hábitos saludables
La alimentación del menor también es una oportunidad para que la familia haga cambios en sus propios estilos de vida, sobre todo si se tiene en cuenta que el niño imitará lo que vea en su casa y que, a partir del primer año, ya estará comiendo de todo. Así, si el pequeño es partícipe de una dieta familiar natural y saludable, es muy probable que desarrolle buenos hábitos alimentarios. En este punto, los especialistas recomiendan que la alimentación familiar incluya todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, granos, tubérculos, lácteos, carnes y pescados, entre otros, idealmente preparados en casa y bajos en grasa, sal y azúcar. Además, los expertos insisten en que el acto de comer sea entendido como un momento de integración familiar, en el que los niños socialicen, tengan la oportunidad de expresarse y participar de la conversación que se origine alrededor de la mesa, a la vez que aprendan valores, hábitos de higiene como el lavado de dientes y manos, así como buenos modales.
6. Actividad física y nutrición, un menú ganador
Los padres no solo deben asegurarse de que su hijo reciba una alimentación balanceada sino que realice algún tipo de actividad que le exija movimiento corporal para evitar problemas de sobrepeso y otras afectaciones a su salud. Pueden empezar por la práctica de deportes o juegos al aire libre al menos durante dos o tres horas todos los días, además de una correcta hidratación con agua o jugos naturales. La importancia de esto radica también en que el ejercicio físico no solo actúa como regulador del peso del niño sino que favorece su bienestar físico y social, mejora de forma significativa las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración de sus habilidades psicomotoras y de sus sistemas muscular y óseo.
7. Alergias que incomodan
Aunque es cierto que los alimentos ayudan al crecimiento del niño, fortalecen huesos y músculos, y son la fuente de energía, no todos son benéficos para la salud puesto que pueden causar alergias, una situación que no siempre es fácil de percibir. Esto sucede cuando un anticuerpo llamado IgE (Immunoglobulina E), que se encuentra en las personas alérgicas, hace que el sistema inmunológico sobrerreaccione a un alimento inocuo.
Los principales alérgenos son aquellos que tienen alto contenido de proteínas, como la leche de vaca, el huevo, el pescado, los mariscos, el maní, la soya, las nueces y algunos productos con cantidades elevadas de preservantes o colorantes. De acuerdo con los médicos consultados, las reacciones alérgicas a alimentos provocan por lo general evidencias dermatológicas como picazón en la piel, hinchazones o urticaria; síntomas gastrointestinales que pueden incluir vómitos y diarrea e incluso, comprometer las vías respiratorias en casos severos.

8. Receta para la vida escolar
Los niños en edad escolar necesitan alimentarse bien a fin de evitar las enfermedades presentes en su entorno, y
tener energía para estudiar y estar activos física y mentalmente.
Por ello es indispensable evitar que el niño salga de casa sin desayunar, ya que no solo es la comida más importante del día sino que de la calidad de los alimentos ofrecidos en este dependerá que se asegure o no una provisión de nutrientes necesarios para enfrentar los desafíos de la jornada escolar.
Respecto a las loncheras, los expertos aclaran que en estas se deben ofrecer alimentos nutritivos que se vean atractivos y les gusten a los pequeños. Se pueden incluir los que proporcionen energía como pan y cereal integrales, galletas sin relleno, maní, etc.; alimentos de origen animal bajos en grasa, como un huevo cocido o en tortilla; lácteos semidescremados (queso, yogur, kumis) y opciones con alto contenido de fibra, vitaminas y minerales (frutas, verduras y cereales integrales). No hay que olvidar incluir bebidas como agua, bebidas lácteas y jugos naturales.

9. Cuando aparece la inapetencia
Hacia los dos años aparece la temida inapetencia. Algunas cifras indican que los padres se refieren a problemas con el apetito de sus hijos en el 43 por ciento de las consultas pediátricas. Y es que, según los nutricionistas, este fenómeno se genera por el desarrollo normal de los niños, que está asociado a la exploración del mundo que inician los pequeños. El alimento pasa a un segundo plano y sus necesidades nutricionales disminuyen porque el crecimiento para este momento no se da de una manera tan rápida. Por ello, lo ideal es continuar con los horarios de comida establecidos en casa para mantener una regularidad en la dieta del menor, ofreciéndole siempre alimentos nutritivos como proteínas, frutas, verduras y cereales, para asegurar que lo poco que llegue a comer realmente le aporte a su organismo. Aquí ayuda mucho ofrecer platos atractivos con comida variada y colorida, servir porciones adecuadas, negociar con el niño si desea comer un poco más de un alimento que del otro y no presionar ni castigar, aunque tampoco ceder ante chantajes y berrinches. Así mismo, no darle al niño galguerías, pues su desinterés por la comida puede convertirse en excusa para comer lo que desea.
10. Dieta, porciones y alimentos
Una alimentación saludable en los primeros 10 años de vida es la que, dicen los nutricionistas, incluye todos los grupos de alimentos en la cantidad y calidad adecuadas, y que tiene como características incluir todos los grupos de alimentos al día: 5 porciones de frutas y verduras, de 3 a 5 vasos de agua al día, una porción de cereales para proveer hierro al cuerpo y entre 50 y 100 gramos de carne u otra proteína como el huevo, las leguminosas y los cereales.
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viernes, 12 de mayo de 2017

Consejos para que los niños puedan saber de finanzas

Nunca es tarde para inculcar un buen hábito ya que los pequeños aprenden del ejemplo de los padres.

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Es clave enseñar la diferencia entre necesida- des y deseos para estable- cer los límites.

Las finanzas personales son algo que siempre preocupa y agobia a los adultos, quienes constantemente están buscando estrategias para cumplir con sus responsabilidades y sortear las dificultades que con frecuencia les dejan los malos manejos.
Por esa razón, y contrario a lo que muchos puedan pensar, es aconsejable que los buenos hábitos financieros comiencen a fomentarse desde temprana edad.
De esta forma, los niños podrán acostumbrarse a manejar su dinero adecuadamente para que, en los años posteriores, puedan mantener una buena relación con su billetera.

Sin embargo, ¿en algún momento se ha puesto a pensar en la posibilidad de hablarles a sus niños sobre finanzas personales?
Para eso, Visa brinda algunas sugerencias sobre las acciones que podrían ser de utilidad para los padres al momento de enseñarles a sus hijos cómo cultivar hábitos sanos en sus finanzas personales:
En primer lugar, es recomendable enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, para así poder establecer los límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y las que se desean comprar.
De igual forma es importante que conozcan el valor y el precio de las cosas.
Por ejemplo, cuando van al supermercado es oportuno hacer ejercicios de compras, comparar precios y márgenes de ahorro al adquirir un producto u otro.
La firma también señala que si acostumbra a darles a sus hijos una determinada cantidad de dinero a la semana, es fundamental compartir con ellos algunas ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo. Esto puede ayudarlos a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.
Otra de las cosas que se pueden hacer con los hijos, para inculcarles los temas financieros, es que si se les pide que ayuden en algunas actividades en el hogar y se les remunera por eso, procure no darles demasiado, puesto que convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.

En un sentido similar, Visa recomienda que se evite la costumbre de darles ‘préstamos’ constantemente, ya que con ello reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero, y eso al final no resulta nada positivo.
Asimismo, si se les da dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiérales comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.
Tenga en cuenta que los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realice un buen manejo de sus propias finanzas personales y los haga partícipes de ello, así que involúcrelos.
Por todo lo anterior es importante entender que nunca es tarde para inculcar un buen hábito, y si sus hijos ya están en la adolescencia, ellos podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.
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jueves, 11 de mayo de 2017

Con respiración boca a boca, este bombero salva a un perro


En vídeo quedó registrado la heroica escena en la que un joven bombero de Rumania le salva la vida a un perro después de un incendio.

Un bombero rumano fue elevado a la categoría de héroe en su país y en las redes sociales de todo el mundo este sábado por salvar a un perro... haciéndole el boca a boca.

Tras rescatar al dueño del animal de su apartamento en llamas, Mugurel Costache, un joven bombero de Pitesti (a 120 kilómetros al noroeste de Bucarest) también asistió a la mascota que yacía inconsciente, intoxicada por el humo.

Inmediatamente procedió a hacerle el boca a boca y un masaje cardíaco, lo que permitió al canino volver a respirar.
 

Un video realizado durante la operación de salvamento fue visto 1,1 millones de veces por internet, mientras los medios rumanos rendían homenaje al "héroe de Pitesti".
"Si el bombero no hubiera intervenido, el perro no habría tenido ninguna oportunidad" de sobrevivir, declaró Liliana Stanila, veterinaria, a la agencia Mediafax.
"He recibido mensajes un poco de todos lados, de Dubái, España, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra", explicó por su parte el bombero, reconociendo que le gustaría adoptar al canino "si su dueño estuviera de acuerdo".
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miércoles, 10 de mayo de 2017

Con la primera mesada que recibe el niño para sus onces, comienza su vida financiera

¿Cuándo debe exactamente iniciarse la educación financieras de los hijos? No existe ese preciso momento, pero algunos padres comienzan más temprano que otros a enseñarles sobre el manejo de las finanzas.

Con la primera mesada que recibe el niño para sus onces, comienza su vida financiera 


Uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim Helu, empezó a llevar el control de su vida financiera desde niño. Cuando aún estaba en la escuela preparatoria, su padre, Yusef Salim Haddad, le regaló una libreta para que anotara sus gastos. A partir de ese momento el futuro archimillonario creó el hábito de llevar un control estricto de todas sus operaciones financieras, lo cual lo ayudó en la creación de su fastuosa fortuna.
Se trata de un ejemplo de un padre motivando a su hijo a manejar sus finanzas.
“-¿Hasta qué punto habrá influido este episodio en el éxito financiero del magnate?
-Me gustaría preguntárselo, pero desafortunadamente no tengo acceso a él para hacerlo.”
Pienso, sin embargo, que en todos los aspectos de la vida, la influencia de los padres es fundamental y la educación financiera no es una excepción. La educación del niño comienza por los padres. Tendrán que convencerse de que la educación financiera es prioritaria y entonces sí podrán llevar a cabo acciones conducentes a inculcar en el niño los paradigmas positivos hacia el dinero y la riqueza.

¿Cuándo exactamente debe iniciarse la educación financiera de los hijos?, me preguntaban alguna vez.
No existe un “exactamente” en educación infantil. Cada niño es diferente. El bebé comienza a absorber conocimientos del medio que lo rodea desde el mismo momento del nacimiento. Aprende a través del ambiente de su entorno, de los comentarios, las actitudes y el ejemplo de los mayores. En algún momento de esos primeros años el niño empieza a procesar la información que recibe y con ella va formando los paradigmas con los cuales tendrá que enfrentarse a la vida.
Hay una frase que desde la primera vez que la escuché llamó mi atención. Se trata de una cita de la señora Laura Bush, la esposa del expresidente de los Estados Unidos Geroge Bush. Dice más o menos así:
“La edad entre el nacimiento y los cinco años es el cimiento sobre el cual pueden construirse vidas exitosas”.
Creo que esa cita aplica muy bien al área financiera. Se sabe que entre los dos y los tres años, aproximadamente, los niños pueden aprender a reconocer los números y también a contar. Es el momento de estimularlos a través de juegos que los distraigan y los ayuden a fijar los nuevos conocimientos en la memoria.
Está comprobado que el juego es el mejor método para enseñar a los niños. En el área de los números, es recomendable suministrarles juguetes que los contengan para que los niños empiecen a familiarizarse con ellos: bloques de madera, de aquellos que llevan los números grabados; cartas de naipes, juegos de lotería, etc. También sirven los juegos de dados y dominó que les permitirán practicar contando los puntos de cada dado o cada ficha.

En la medida en que van creciendo debe empezarse a familiarizarlos con el dinero, preparándolos para cuando comiencen a recibir su mesada. En algunas papelerías venden billetes de juguete, muy útiles para simular transacciones de compra y venta. También pueden ir con ellos al supermercado y explicarles cómo funciona el sistema.
La primera mesada
La vida financiera, generalmente, comienza el día en que el niño recibe su primera mesada para comprar su merienda. Aun sin saberlo está ingresando al mundo de las finanzas personales. Esto ocurre aproximadamente a los seis años, que es cuando la mayoría de los niños está en capacidad de controlar sus propios gastos. Pero necesitarán que alguien los estimule y les indique cómo hacerlo.
Debe asignárseles una cantidad fija y, simultáneamente, debe ayudárseles a planificar cómo deben gastarla. Es necesario empezar a introducirlos en el lenguaje financiero, usando repetidamente delante del niño términos como planificación, presupuesto, ingresos, egresos, ahorro, estados financieros, etc., para que ellos vayan acostumbrándose a los mismos.
Dos compañeros fundamentales: presupuesto y ahorro
En la medida en que el niño aprende las primeras nociones matemáticas podrá iniciarse la enseñanza de los conceptos de presupuesto y ahorro. Debe empezar a familiarizarse con ellos desde el mismo momento en que comienza su relación con el dinero.
El niño tiene que crecer con el concepto de que dinero y presupuesto son dos compañeros inseparables; debe desarrollar la costumbre de mantener siempre un estricto control sobre sus ingresos y sus gastos. Una vez que adquiera el hábito, este se convertirá en un paradigma inherente a su naturaleza, una práctica que para él no representará ningún esfuerzo, sino que, por el contrario, será un ejercicio que realizará con gusto.
¡Siempre es agradable trabajar con una herramienta que uno domina!, más si se trata de una que ayuda a ahorrar y poco a poco ir creando riqueza.
Extracto del libro: “EL CHIP DE LA PROSPERIDAD… el mejor regalo para tus hijos”.
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martes, 9 de mayo de 2017

Con la edad se amplían las redes

Para los niños resulta un estímulo estar conectados. Antes de los 9 años si quieren acceder a la red debe estar con supervisión. 

Debe haber diálogo y educación. Ponga límites claros desde el principio.

Cada vez es más difícil poner límites a los niños con el uso de la tecnología. Las redes sociales, los juegos y las comunicaciones absorben su tiempo y, en algunos casos, quizás por la inexperiencia, se pueden poner en riesgo.
Para garantizar la seguridad de sus hijos cuando están en internet, Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz, recomienda a los padres tener en cuenta no solo la edad y el tiempo que les dedican, sino los equipos, las herramientas y las redes sociales que usan.

Edad

De acuerdo con Quintero, la Red PaPaz tiene una regla que se llama 3, 6, 9 12. Con ella clasifican desde qué edad es recomendable el uso del celular o el acceso a la red.
Enfatiza que antes de los 3 años, en lo posible, lo mejor sería cero pantalla (ni televisor ni tableta). Explica que antes de esta edad se da el mayor período de desarrollo cerebral del niño y todas las interacciones que tenga serán las que alimenten este progreso. Aclara que cuando les ponen frente a una pantalla les frenan ese crecimiento.
Siguiendo con la fórmula, antes de los 6, nada de videojuegos. Estas herramientas, advierte, tienen estímulos (táctiles, visuales, auditivos) que pueden conducir a que los niños generen conductas de ciberdependencia.
Entre los 6 y 9 años, la recomendación es que cuando el niño acceda a Internet esté bajo supervisión. En esta etapa ellos no tienen la capacidad para discriminar cuándo hay redes sociales para ellos, porque usualmente estas son para mayores de 13 años.
En cuanto al uso de celular, la coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz, recomienda que, si son menores de 13 años, usen un móvil que solo le sirva para hacer y recibir llamadas, y enviar mensajes de texto, nada más.
Expone que un smartphone es un dispositivo con tecnología para adultos (cámara web incorporada, posicionamiento satelital y trasmisión de datos) que puede poner en riesgo a un niño que no lo sabe utilizar. “Este se entrega solo después de los 14 años y aún más si es con plan de datos”.

Cómo protegerlo

Durante el 2016 la Red PaPaz recibió 724 denuncias relacionadas con ciberacoso o intimidación a través de medios cibernéticos. La experta Viviana Quintero recomienda estar atentos a los cambios de comportamiento cuando acceden a internet.
Quintero sugiere estar atentos a los cambios, máxime si el niño, que antes se conectaba a la red, ya no quiere hacerlo sin una razón aparente.
En estos casos invita a los papás a hablar con ellos para saber si en algún momento se sienten acosados en las redes.
Y enfatiza que es esencial enseñarles que si algo los hace sentir incómodos o agredidos, deben reportarlo a los papás o a un adulto de confianza. Sin embargo, hace un llamado: “cuando los adolescentes pasan por una situación de rebeldía no confían tanto en los padres, por eso primos o hermanos mayores, o los tíos menores pueden jugar ese papel de adulto de confianza”.

Tiempo

Lo menos posible, aunque depende de lo que hagan cuando están conectados.
* Tenga en cuenta que hay niños que se conectan para estar solos y otros lo hacen para establecer contacto con otros.
* Si antes de los 9 años se conecta y no hay interacción humana ni hace actividades académicas, el tiempo máximo es una hora al día.
* Más allá del tiempo, lo que debemos tener en cuenta es si el niño se mantiene ocupado. Si deja de salir con sus amigos, de dormir o de comer por estar conectado, entonces hay problemas y se debe dialogar y limitar el tiempo.

Actividades escolares

* Tenga en cuenta el tiempo que dedican a las actividades del colegio o para buscar información.
* Conozca la ruta pedagógica y qué espacios digitales usan.
* Los niños no deberían tener actividades en Facebook o Twitter, estas redes son para mayores de 14 años.
* Redes sociales como WhatsApp son para mayores de 16 años, es demasiado poder para un niño que no tiene las habilidades para manejarlo. Este permite contacto con cualquier persona que conozca su número telefónico. Además, facilita compartir ubicación, fotografías, videos, documentos.
En www.teprotejo.org. Puede denunciar el ciberacoso. “Aunque no hay una ley que diga que el ciberacoso es un delito, el Código Penal indica que la calumnia, la injuria, la agresión, el daño al buen nombre, la discriminación son delitos. Al ser tipificados en nuestra ley y al ser cometidos a través de medios de comunicación masiva tienen penas más agravadas”.
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En www.redpapaz.org hay tips con respuestas sobre manejo de dispositivos, abuso sexual infantil, intimidación escolar, ciberacoso.
Los papás pueden suscribirse para recibir alertas tempranas. “Cuando recibimos a través de teprotejo.org alguna denuncia que puede ser riesgosa para muchos niños enviamos alertas tempranas a los padres de familia para que sepan cómo actuar”, indicó Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz.
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lunes, 8 de mayo de 2017

Así puede reportar contenido con tendencias suicidas en Facebook

La red social integró nuevas herramientas para apoyar a personas en tiempo real en Facebook Live.

Facebook
Si alguien realiza una publicación que le genere preocupación puede reportar la publicación directamente en Facebook.

La red social Facebook anunció la actualización de sus herramientas para prestar asistencia a personas que podrían estar pensando en el suicidio.

Actualmente la compañía ofrece un servicio de acompañamiento de casos que sean reportados. Textos predeterminados para facilitar el inicio de una conversación y contacto con una línea de ayuda son algunas de las opciones que da la red social.

Según informaron Vanessa Callison-Burch, Gerente de Producto y Jennifer Guadagno, Investigadora, Antigone Davis, Líder de Global Safety, ahora empezarán a funcionar nuevas opciones que se implementarán en Facebook Live.

“Las personas que estén viendo un video en vivo ahora tienen la opción de reportar el video o contactar directamente a la persona. También ofreceremos recursos para la persona que esté reportando el video en vivo brindándoles asistencia para ayudar a su amigo o amiga”, escribieron en un comunicado.

El usuario que esté transmitiendo podrá ver una serie de opciones en su pantalla para recibir ayuda. Puede elegir contactar a un amigo o a una línea de ayuda o recibir consejos para manejar la situación.

Facebook
Facebook permitirá reportar el contenido de un Live y luego le dará una serie de opciones sobre las medidas que puede tomar.
Foto:
Facebook

La compañía también informó que está haciendo uso de la inteligencia artificial para lograr “un proceso simplificado de reporte que utiliza patrones de identificación en publicaciones anteriormente reportadas por intento de suicidio”.

Si desea reportar algún contenido sobre suicidio vaya a este enlace e ingrese el nombre de la persona que hizo la publicación el enlace de su perfil o del contenido y una captura de pantalla. https://www.facebook.com/help/contact/305410456169423
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