EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

martes, 22 de noviembre de 2016

Acné corporal ¿cómo combatirlo?

Aunque poco se hable de esto, el acné corporal es más normal de lo que pensamos. ¿Por qué aparece y cómo se elimina?

No  hay motivo de vergüenza. El acné corporal es mucho más común de lo que parece y puede estar sucediendo por hábitos o condiciones que  fácilmente podemos evitar. Si bien a veces puede tratarse de una condición dermatológico compleja, a veces puede estar ligado a nuestras prácticas diarias e igualmente puede ser evitado sin necesidad de recurrir a tratamientos difíciles.  A continuación nombramos los tipos más comunes y la mejor forma de tratarlos.


Brazos:

¿Por qué aparece?
El acné o bolitas rojas o blancas en la zona de los brazos se conoce como queratosis pilaris y se da por una acumulación de queratina, lo cual obstruye los folículos capilares.

¿Cómo se previene?
Este tipo de acné suele ser genético, por lo cual es difícil prevenirlo. Sin embargo, es más frecuente en las pieles secas, por lo cual no se debe desdeñar la humectación de ésta área con cremas e hidratación.

Tratalo con…
Un buen jabón alcalino, libre de químicos que ayudará a desobstruir los poros y a suavizar las asperezas.
Senos:

¿Por qué aparece?
Este tipo de acné se deriva de la sudoración y concentración de agentes e impurezas en la zona o la fricción con brassieres o tops. Esto puede generar lo que se conoce como foliculitis o folículos capilares infectados.

¿Cómo se previene?
Las toallitas limpiadores libres de aceite pueden funcionar muy bien para mantener la zona limpia y libre de impurezas, sobretodo en un día muy caluroso, activo o después de hacer deporte.

Tratalo con…
Busca un limpiador que contenga peróxido de benzoil (ojo, mejor que sea recomendado por el dermatólogo) para lograr una limpieza profunda de los folículos. Durante el proceso, utiliza siempre brassieres y tops limpios y no muy ajustados.

Espalda

¿Por qué aparece?
Aunque a veces puede tratarse de un pico hormonal que aumenta la producción de grasa y bacterias, a veces también  aparece cuando no se enjuaga correctamente el acondicionador y su residuo obstruye los poros.

¿Cómo se previene?
Exfolia la espalda luego de lavarte el pelo con ayuda de un cepillo de cerdas naturales. Esto ayudará a mantener los residuos lejos y los poros despejados.

Tratalo con…
Aplica sprays con vitaminas naturales que tengan propiedades antibacteriales, antioxidantes e hidratantes.
Cola
¿Por qué aparece?
Este tipo de acné es muy común al tiempo que incómodo. Al igual que el que suele aparecer en la zona de los senos, se trata de foliculitis y puede aparecer poe pantalones sudorosos, muy apretados o por pasar demasiado tiempo sentado en el escritorio.

¿Cómo se previene?
Una de las mejores formas de prevenir su aparición es exfoliar la zona con regularidad. Utiliza tu exfoliante favorito en ésta área, realiza masajes circulares y enjuaga muy bien.
También ayuda alternar el tipo de pantalones que usamos para que el área no esté siempre muy apretada.

Trátalo con…
Ayuda utilizar un jabón especial para imperfecciones y recuerda utilizar ropa de algodón que evite la fricción directa entre la zona afectada y la piel mientras que se trata el problema.
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lunes, 21 de noviembre de 2016

Cinco puntos clave para entender a su gato

Le gusta tener su propio espacio y se inquieta con los cambios. Hay que dejarlo explorar.

Aunque los gatos sean animales independientes necesitan tener una interacción con su dueño.
Aunque los gatos sean animales independientes necesitan tener una interacción con su dueño.

¿Su gato le gruñe en exceso? ¿Se sube en las cortinas, aunque tiene juguetes?

Usualmente se cree que los gatos son animales totalmente independientes y que su compartimiento no es fácil de entender. Para ayudarle a saber por qué su gato actúa de determinada forma, la doctora Adriana Patricia López, de la Universidad de La Salle, da unos tips para aprender a entenderlos:

1. Respetar el espacio personal de su gato. Aunque no lo crea, los gatos tienen muchas similitudes comportamentales con los humanos y no les gustan que los cojan por sorpresa porque creerán que son atacados. Si va interactuar con el felino, hágalo de manera tranquila y amistosa.

2. Vigias constantes. A los gatos les gusta supervisar todo lo que pasa a su alrededor, por eso sus lugares favoritos en la casa son aquellos en los que están en las alturas. Procure proporcionarles estos espacios a sus mascotas para que ellos se sientan cómodos, seguros y tranquilos.

3. Pocos cambios de ambiente. Los gatos se estresan mucho cuando son sacados de su ambiente natural. Por eso es conveniente, si va a salir con ellos, acostumbrarlos al guacal previamente. Si se hace de este su lugar de descanso mucho mejor, ya que ahí está impregnado su olor lo que les dará tranquilidad y se sentirán en su zona de confort. Esto evitará que la salida resulte traumática para ellos.

4. Presentaciones oficiales. Introducir a un gato nuevo debe ser un proceso tomado con calma. No se debe dejar al nuevo integrante de la familia en un lugar desconocido para él, y si tendrá un compañero en casa, gato también, puede terminar en una relación muy mala entre los dos.

Por lo que, para presentarlos, se recomienda pasar un algodón por las mejillas del gato nuevo para que el olor se impregne y darle a conocer este olor a su gato. Luego se debe hacer un contacto, pero con barreras visuales para que se vayan conociendo mediante el olor y el tacto, y finalmente debe presentarlos.

5. Juguetones y cazadores. No se puede estar todo el tiempo con el gato, pero se pueden activar sus sensores motrices mediante juegos que le generen actividades que él pueda hacer cuando está solo.

Deben tener juguetes, pero cuidado con los que elige. Es frecuente la consulta a sobre que los gatos no juegan con sus juguetes y esto se debe a que estos no los retan, no los ayudan a estimular sus sentidos. Los juguetes deben ser atractivos para los gatos y no para los humanos. Se deben buscar aquellos que tengan texturas, colores, circulares o que simulen movimiento. No olvide proporcionales un gimnasio, una estructura por la que puedan trepar y mirar desde arriba. Las cajas les encantan para esconderse y jugar.

No se estrese, solo aprenda a conocerlos. Aunque los gatos sean animales independientes necesitan tener una interacción con su dueño que vaya más allá de la rutina de alimentación, se debe crear una rutina para que el gato y el dueño fortalezcan sus lazos.

¿Inquieto? Algo va mal
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Si su gato cambia de comportamiento es por algo que lo inquieta, lo asusta o extraña del lugar o las personas que lo rodean. Incluso, a veces puede ser porque pasa mucho tiempo solo y esto pueden generar una conducta agresiva.
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domingo, 20 de noviembre de 2016

El microchip que estimula el aprendizaje en los niños

Onchip, un grupo de investigación de la Universidad Industrial de Santander, aplica un circuito integrado programable en un rompecabezas infantil.

Rompecabezas con chip para el aprendizaje de los niños


Un microcontrolador de 32 bits diseñado por un equipo de investigadores electrónicos de la Universidad Industrial de Santander está incorporado en unas fichas de rompecabezas que al ser armadas de diferentes formas encienden luces LED de diferentes colores.
El juego está creado para que los niños entre 2 y 3 años, que ya tienen la capacidad sensorial desarrollada, tomen ficha por ficha e identifiquen el tipo de color que pueden obtener con las luces de acuerdo a la figura que vayan formando.
“El rompecabezas puede durar hasta la adolescencia. De hecho, ya en niños de 6 y 7 años pueden comenzar a entender el lenguaje de programación, porque al determinar de qué manera pueden obtener un color, ya están configurando una fórmula informática” dice Elkim Roa, director del grupo de Onchip.
Cada pieza se parece a un dispositivo de seguridad digital o memoria SD y puede ser usada por los jóvenes entre 12 y 17 años para incorporarla en otros dispositivos como celulares, televisores inteligentes, lavadoras entre otros. De manera que el juego de mesa está diseñado para que sea funcional y perdure en el tiempo.
El microchip es funcional y estructural para que pueda ser aplicado en la educación u otros dispositivos informáticos.

Para crear el juguete interactivo, los investigadores se basaron en el lenguaje de programación logo desarrollado en 1980 por el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos. En ese instituto el profesor Seymour Papert diseñó un sistema con tortugas para que los niños jugaran con la programación.
En ese sistema de tortuga, cada alumno daba una directriz para que tuviera movimiento en un espacio informático, lo que permitía una aproximación a la antigua programación con la que se han formado gran parte de ingenieros en todo el mundo. Ese lenguaje ha inspirado el desarrollo de juegos como Skratch, Kturtle, Mindstorm de Lego y Robotis Play.
Lo curioso del chip es que es totalmente colombiano y no requiere de ninguna licencia extranjera para poder funcionar. “Cualquier persona puede usar este microcontrolador sin tener que pagar por derechos de autor, democratizando la tecnología y abriendo diversas utilidades”, agrega Luis E. Rueda Guerrero, miembro de Onchip y aspirante a doctor de ingeniería en la UIS.
La creación de este circuito integrado programable con licencia colombiana ha sido reconocida por varias revistas internacionales como la EE Times, que tiene gran influencia en Silicon Valley Estados Unidos.
El rompecabezas con el microcircuito colombiano incorporado será distribuido por el grupo de investigación de la Universidad Industrial de Santander a lo largo de varias instituciones educativas en todo el país.
El equipo de investigadores planea entregar mil kits del juego de mesa para finales de 2017 y busca la manera de financiar el proyecto para que el rompecabezas sea incorporado en las aulas colombianas y el microchip usado tenga otra utilidad en el área de educación y métodos de aprendizaje.
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sábado, 19 de noviembre de 2016

40% de los estudiantes LGBTI sostienen ser víctimas de algún tipo de acoso en su colegio

La encuesta Nacional de clima escolar LGBT en Colombia, hecha a 581 estudiantes con condición sexual diversa, reveló que un 40 por ciento de los alumnos han sido víctimas de acoso físico, sexual o ciberacoso dentro de sus centro educativos.

Juan Felipe Rivera, abogado del aérea de educación de la Ong Colombia Diversa, organización encargada de realizar la encuesta, manifestó que “se vio que en los caso de agresiones físicas hay 4 de cada cada 10 estudiantes manifiestan que fueron víctimas de agresiones como golpes, puños, patadas empujones; así como 4 de cada 10 estudiantes manifestaron que sufren de ciberacoso por ser Lgbt”.
Así mismo el estudio revela que tres de cada cuatro estudiantes han sido verbalmente acosado por su sexualidad; es decir, que el 70 por ciento de los estudiantes consultados aseguraron que fueron víctimas de acoso verbal debido a su expresión de género o a su orientación sexual.
Sobre el acoso sexual el escrito señala que el acoso que sufren los estudiantes LGBT en el colegio puede, a menudo, ser de naturaleza sexual. “Casi la mitad 47.3 por ciento (de los encuestados) fue víctima de acoso sexual en el colegio y el 8.2 % informó que dichos eventos ocurrieron a menudo o regularmente”, revela el estudio.
Estudiantes LGBTI se siente inseguros en su colegio
La investigación además nuestra que más del 50 por ciento de los adolescentes y jóvenes se sienten inseguros en sus centros educativos por su condición sexual o su expresión de género.
“Sólo en materia de orientación sexual 67% de las personas encuestadas manifiestan que se sienten inseguros por su orientación. 54.8% manifiesta en que se sienten inseguros por su expresión de género y un 32.8% refleja inseguridad por su peso y tamaño del cuerpo”, señaló Rivera.
El abogado de la ong añadió que la inseguridad de los estudiantes, además se acrecenta por la discriminación a estos alumnos se da por parte de los mismo funcionarios de los colegios a los que asisten.
“Las personas encuestadas manifiestan que han escuchado comentarios discriminatorios en su colegio. El 75.4% manifiesta que estos comentarios han venido incluso de directivas, docentes, secretarias y el personal de aseo”, agregó Felipe Rivera.
De igual forma , la investigación hace una selección de lugares de mayor riesgo en los centros educativos en los que se destacan espacios como los baños y la clase de educación física.
“En los baños, manifiestan el 36.33% de los estudiantes, se sienten inseguros. El 28 22% manifiestan que la clase de educación física es particularmente insegura para ellos y el 17.1 manifiesta que los vestuarios amigos son un lugar de riesgo” manifestó el abogado de la ong Colombia Diversa.
Denuncias de Acoso
La organización que defiende los derechos de la comunidad LGBT, además, alertó que aún hay un alto número de jóvenes que no denuncia los diferentes tipos de acoso que sufren en sus colegios
“Lo más preocupante es que el 59.4% de los estudiantes manifiesta que nunca reportan la situación de acoso o violencia que viven en la escuela , eso es un alto porcentaje que no demuestra realmente su situación de maltrato”, dijo el jurista.
Así mismo, Juan Felipe Rivera agregó que ” el 60.1% aseguran que no lo reportó ni siquiera a la familia lo que genera un subregistro de casos que generan muchas dudas, como la falta de confianza que se tiene de los mecanismos institucionales o que resienten el apoyo de su familia o entorno educativo”.
La investigación da una serie de recomendaciones al estado y las entidades educativas para evitar casos de acoso en contra de esta población, entre ellas garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Constitución y las Sentencias de la Corte Constitucional sean reflejados de forma sistemática en los instrumentos legales y las políticas públicas del Gobierno Nacional y de los territorios.
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viernes, 18 de noviembre de 2016

los tatuajes tienen microchips y recopilan información

El 'biohacking' (o electrónica implantable) son implantes para desenvolverse en el día a día.

Estos dispositivos en forma de lámina de oro se fijan sobre la piel (de quitar y poner); funcionan como un comando táctil.
Estos dispositivos en forma de lámina de oro se fijan sobre la piel (de quitar y poner); funcionan como un comando táctil.

 Parecen un divertido tatuaje o una delicada joya, pero en realidad son dispositivos que están captando información del cuerpo y del exterior, para uso personal o grandes investigaciones. Así se está pasando de las tecnologías ponibles (o los wearables) a la electrónica implantable biohacking, una tendencia o movimiento que abarca diferentes propuestas y ámbitos.

Esta puede entenderse en sentido amplio como la aplicación de la cultura del ‘hágalo usted mismo’ a la biología en general y en distintos seres vivos, mientras que en un sentido más restringido se refiere a la automejora del cuerpo humano y de sus capacidades en particular, combinando recursos biológicos y técnicas médicas, nutricionales y electrónicas.

Algunas de las investigaciones centradas en implantes más o menos permanentes en el ser humano las desarrollan firmas o emprendedores tecnológicos, así como grupos e individuos que proponen trasladar la investigación y experimentación científica a entornos más abiertos, colaborativos y cercanos a la ciudadanía.

Por su parte, en los laboratorios de las universidades y centros de investigación también se avanza en el implante de elementos tecnológicos en el cuerpo humano, siguiendo estrictos protocolos y procedimientos, como este grupo de proyectos centrados en tatuajes y parches electrónicos que Efe presenta.

Brújula interna. La compañía Cyborg Nest (CN) ha diseñado una brújula corporal: un circuito electrónico del tamaño de un sello postal recubierto de silicona, que se ancla de modo similar a un piercing mediante dos barritas de metal que se insertan bajo la piel en la zona de la clavícula, y que vibra cada vez que apunta hacia el Norte, ayudando a la persona a orientarse geográficamente. Utiliza un sistema sensorial artificial que detecta el polo norte magnético sin necesidad de internet y, según sus creadores, es totalmente seguro. Es compatible con el organismo y su diseño y materiales evita que provoque irritaciones en la piel.

Alcohol en la sangre. Ingenieros de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.) han desarrollado un sensor electrónico flexible que se adhiere a la piel, mide la cantidad de alcohol en la sangre a través del sudor y trasmite los datos de forma inalámbrica, permitiendo monitorizar a una persona y advertirle si ha bebido demasiado como para conducir.

Comunicación inalámbrica. El MIT Media Lab y Microsoft Research, también en EE. UU., han creado un proceso de fabricación basado en una lámina de oro que permite crear dispositivos personalizados y estilizados que se fijan sobre la piel y funcionan como superficie de comando táctil, cambian de color con el calor corporal y alojan circuitos para comunicación inalámbrica.

Sensores ambientales. Ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Kaust) de Arabia Saudita han desarrollado un sensor adhesivo de bajo coste basado en el papel y la plata, que funciona como una piel artificial, siendo capaz de detectar los estímulos externos como el tacto, la presión, temperaturas, acidez y humedad, y que podría utilizarse para las investigaciones ambientales.

Cartografiar emociones. La profesora Yael Hanein, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, creó un ‘tatuaje electrónico’ temporal basado en nanotecnología y un electrodo de carbono que se adhiere a la cara o la muñeca y permite cartografiar las emociones en las expresiones faciales, así como medir la actividad muscular.

El cuerpo como teclado. Técnicos de la Universidad Saarland (Alemania) han desarrollado dentro del proyecto iSkin unos adhesivos de silicona con sensores de presión, los cuales se ponen sobre manos y brazos y permiten utilizar el cuerpo humano como una superficie táctil para controlar teléfonos móviles o, por ejemplo, para aceptar o rechazar llamadas pulsando sobre la piel.
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jueves, 17 de noviembre de 2016

Desde el colegio piensan en empresa

En la feria, realizada, participaron estudiantes del Colegio Gran Colombia de Manizales. Los emprendedores fueron del grado sexto hasta undécimo.

Con materiales reciclables realizaron productos para la venta. Participaron unos 600 estudiantes. Emprendedores.

Ensaladas de frutas, salpicón, artículos decorativos hechos con material reciclable, e ideas de negocios como una sala de masajes y otra de cine. Estas son algunas propuestas que llevaron alumnos a la segunda Feria de Emprendimiento del Colegio Gran Colombia.
Los estudiantes de grado sexto y séptimo realizaron objetos con material reciclable, los de octavo y noveno implementaron ventas de alimentos, mientras que los de décimo y once presentaron ideas innovadoras que sirvieran de modelo de negocio para implementar.
"Todos hicieron presupuestos, plantearon estrategias de mercadeo y contaron dinero. El propósito es educarlos financieramiente e incentivarlos a soñar. Muchos ya piensan en tener empresa", explicó Estela Cárdenas, profesora de la institución.
Otra iniciativa que busca promover la actividad es el trabajo en equipo, ya que según los organizadores esto los ayuda a entender las creaciones de sus compañeros y reconocer que en el mundo profesional es necesario trabajar juntos.
Al final de la jornada varios estudiantes obtuvieron ganancias aproximadas a los $20 mil. Otros no vendieron todo lo que tenían presupuestado.
El plantel educativo trabaja con la Secretaría de Educación Municipal y el programa Educación para el trabajo. "Es una oportunidad para que los estudiantes innoven. Los jóvenes tienen muchas ideas y deben formarse académicamente, pero también aprender que el trabajo es una forma de cumplir los logros", comentó Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales.
Unidos
Los estudiantes vendieron los productos a sus compañeros y estuvieron acompañados por los padres de familia
Juliana Torres y Angie Paola Maecha, de séptimo grado
Lámparas, portalapiceros, canastas, desde mil pesos.
El dinero lo usarán para reinvertirlo y realizar otros productos.
"Aprendimos a hacerlos a través de internet y ganamos dinero".
Diego Alejandro Muñoz, de séptimo grado
Trabaja con la ayuda de su hermano Johan Stiven Muñoz, quien le enseña a hacer origami.
El valor del cisne varía según el tamaño y los materiales que se usen, pero se consigue desde los $12 mil.
"Con lo que gané voy a comprar materiales para hacer otros objetos, pero también voy a ayudar en la casa".
Algunos estudiantes de sexto grado como Manuel Felipe Muñoz, Juliana Giraldo, Leidy y Daniel Felipe.
Con material reciclable hicieron lámparas, materos, bolsas de regalo entre otros.
Valor: desde $2 mil.
Martín Rivera, Laura Marín y Camila, de octavo grado
Venta de salpicón.
Valor: $1.500.
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miércoles, 16 de noviembre de 2016

Universidades estadounidenses buscan a los colombianos más ‘pilos’ para estudiar gratis

Foto: 123RF

Veinte universidades estadounidenses de primer nivel presentarán sus programas de pregrado, posgrado e inglés el próximo 4 de noviembre en Bogotá, con el objetivo de que los jóvenes colombianos se motiven y puedan ir becados a estudiar.
La feria de becas para estudiar en Estados Unidos, según lo anunciaron sus organizadores, se realizará este viernes en el Hotel NH Collection de Bogotá entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.
Los representantes de admisiones estarán en la feria presentando sus programas de pregrado, posgrado, MBA, idiomas y carreras técnicas.
Todas estas instituciones ofrecen variedad de posibilidades para escoger programas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, así como en diseño de modas, administración, contabilidad y negocios.

Los interesados en participar en la feria pueden registrarse gratis en el portal web del evento, en el que participarán 20 universidades de distintas regiones de Estados Unidos. Ellas brindarán beneficios económicos que van desde los US$10.000, hasta el costo total del programa académico.  
Las universidades “buscan estudiantes latinoamericanos que estén interesados en mejorar su nivel académico y estudiar en una institución norteamericana”, sostuvieron los promotores del programa.
En la lista de instituciones participantes destaca University of South Florida, la cual ofrece un programa para estudiar y trabajar en EE.UU o Illinois State University, que brinda becas por mérito de hasta US$11.000.

También participarán en la feria Full Sail University, Oklahoma City University y University of Wisconsin-La Crosse, reconocida por ser una de las 23 mejores en el área de la investigación.
 Se destacan también la Universidad de Viterbo, donde el 99% de los graduados consiguen buenas oportunidades laborales y Drury University que ofrece becas de hasta US$21.000.
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