viernes, 21 de octubre de 2016

Besar a los hijos en la boca, ¿sí o no?

Una foto de Victoria Beckham encendió el debate que expertos abordan desde la psicología.

Una psicóloga consultada asegura que no es conveniente besar a los hijos en la boca, y sugiere a quienes lo hacen que eliminen esa conducta cuando ellos están pequeños.
Una psicóloga consultada asegura que no es conveniente besar a los hijos en la boca, y sugiere a quienes lo hacen que eliminen esa conducta cuando ellos están pequeños.
El 10 de julio, Victoria Beckham celebró el cumpleaños número cinco de su hija Harper Seven. Para festejarlo junto con sus seguidores de Instagram, la ex Spice Girl subió una foto en la que aparece besando a la niña en los labios, y la acompañó con la frase “Feliz cumpleaños pequeñita. Te queremos mucho todos. Besos de parte de mami”.
Al principio, se multiplicaron los halagos y las felicitaciones, hasta que la polémica no tardó en desatarse cuando comenzaron a aparecer comentarios e insultos que reprobaban la costumbre de besar a los hijos en la boca.
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Muchos de los que participaron en esa discusión llegaron incluso a citar pruebas y documentos científicos de dudosa procedencia para evidenciar los supuestos perjuicios de esta práctica.

Lo cierto es que la costumbre parece estar cada vez más arraigada entre los padres jóvenes, que son los que por su tipo de educación experimentan mayor libertad en la expresión de sus afectos.
Sin embargo, hay otros tantos que, sin criticar ni desaprobar dicha conducta, prefieren dejar en claro desde el principio las diferencias entre las distintas clases de vínculos humanos.
Confusión
Desde el punto de vista de los especialistas, las miradas sobre el asunto intentan aportar un sustento científico que se aleje de lo que se considera ‘normal’ o ‘correcto’.
“Algunas posturas teóricas prohíben o desaconsejan los besos en la boca porque consideran que pueden generarle al niño confusión con respecto a los roles dentro de la familia. Si bien es cierto que estos besos parecieran poner en el mismo plano los vínculos de pareja y los vínculos parentales, la afirmación de que esto confunde al niño intenta generalizar efectos singulares que no podemos predecir”, señala Denise Galanternik, licenciada en Psicología del área de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, de Buenos Aires. Y agrega que las diferencias de roles en una familia deben estar marcadas en muchos aspectos y no solo en la forma de besarse.
Por otro lado, Marisa Russomando, psicóloga especialista en maternidad y crianza, considera que “no es aconsejable hacerlo (besar a los hijos) por las consecuencias culturales que ese tipo de besos tiene para nosotros o para el resto de las personas. Hay familias que lo defienden alegando una manifestación amorosa tan sana como otras, y es posible que así sea. Pero vivimos en una cultura que, en líneas generales, lo comprende de otra manera, entonces por qué alejarse de sus preceptos”.
Russomando cree que quienes adoptaron ese tipo de besos en la boca deberían ir dejándolos en el momento en que sus hijos socializan para evitar comentarios, burlas y otras diferencias, “que es aproximadamente entre los dos y los tres años”, dice.
Frente al aspecto cultural, Daniela Teggi, psicóloga integrante del Comité de Iniciativas del Cien (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño), advierte que “los parámetros se modifican y se transforman”, y que “los discursos y los vínculos cambian y generan nuevos debates, como a los que estamos asistiendo actualmente en torno a la familia, a la responsabilidad de los padres y al lugar del niño”. Y explica que, por ejemplo, años atrás era impensado que dos hombres se saludaran con un beso, mientras que hoy ese saludo –al menos en Argentina– es aceptado y no se cuestiona. “Hoy un beso en la boca de una madre a un hijo puede ser una muestra de afecto o un hecho obsceno; depende del cristal con que se mire y de quien lo mire”, sostiene Teggi y complementa: “Lo que importa siempre es que haya alguien ahí, un adulto atento, dispuesto a acompañar y a orientar lo que para el niño puede presentarse como excesivo o confuso”.
Los niños: el eje central
Más allá de las costumbres y las preferencias de la sociedad en la que vivimos y de lo que decide la familia, acá lo más importante es el niño. Así lo indica Galanternik:
“Al parecer, los debates que se han generado en torno a este tema hacen hincapié en la intención de los padres, pero se deja de lado que es el cuerpo del niño lo que está en juego. Lo central es el uso que el adulto hace del cuerpo del niño, la autorización que se otorga para besarlo o tocarlo y los límites que regulan estos intercambios. Hay una relación estrecha entre la sexualidad y la ley que regula lo que se puede y lo que no. Dirigirse al niño como objeto que se puede usar para obtener satisfacción es muy distinto a considerarlo un individuo con necesidades y deseos propios”, concluye Galanternik.

jueves, 20 de octubre de 2016

El diseño de las aulas sí influye en la enseñanza

El trabajo de diseñadores ha mostrado que existe una relación entre el aprendizaje y el contexto.

Diversos colegios de Europa, Asia y EE. UU. ya utilizan una amplia variedad de espacios para enseñar.
Diversos colegios de Europa, Asia y EE. UU. ya utilizan una amplia variedad de espacios para enseñar.
Salones de clase en los que no hay paredes y donde los pupitres no se ordenan en filas ni frente a un pizarrón, espacios llenos de colores y formas que invitan a la creatividad y al movimiento son parte de una nueva manera de enseñar.
Características como estas son algunas de las innovaciones que desde hace varios años se vienen incorporando en escuelas de Europa, Asia y Estados Unidos, como una forma de incentivar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una tendencia en la que colaboran arquitectos, diseñadores y maestros, y en la que el trabajo de la diseñadora holandesa Rosan Bosch es uno de los más reconocidos. Ella y su equipo han construido más de una decena de colegios en Dinamarca, Suecia y España, y en ciudades como Abu Dabi. “Enseñar a los niños a interesarse por aprender significa crear una experiencia personalizada y diferenciada que apoye y ayude a desarrollar sus capacidades individuales”, dice Bosch desde su estudio, en Copenhague. Con esa intención, propone espacios colectivos eliminando las paredes, en la medida de lo posible, y jugando con el mobiliario. Espacios en los que el niño decide dónde quiere aprender. Para ella, “el ambiente es un profesor más”.
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Fue su experiencia como madre de dos niños la que la llevó hace más de una década a repensar el tema. “Enviarlos al colegio fue desalentador y decepcionante. La escuela debe ser inspiradora y entretenida”, comenta.

A su juicio, las instituciones educativas modernas tienen que adaptarse al hecho de que todos somos diferentes, y el diseño del espacio puede cambiar el modo de pensar y funcionar. Consciente de ello, se dedicó a proyectos en los que fue agregando formas, colores y nuevos espacios, que pronto fueron imitados en otros lugares y han contribuido al debate.
Kattia Muñoz, académica del Centro de Investigación en Educación de la Universidad de los Andes de Chile, cuenta que hoy se está replanteando esta dinámica, y rediseñar los salones de clases es parte de ello. “Se toman como modelo los jardines infantiles, donde hay un mayor trabajo con el espacio”, explica. De hecho, pasar de la enseñanza preescolar a la básica es una transición potente para muchos niños.
Por ello, en el plano internacional “hay consenso en la necesidad de flexibilizar el interior de las aulas; eso significa que los niños tengan espacios que incluyan cosas y elementos ajustables según lo que quieren aprender. El niño pasa a ser el principal actor del salón y no el profesor, quien asume un rol de facilitador del conocimiento”, precisa Muñoz.
Un gran desafío para los docentes es lograr el aprendizaje colaborativo, donde los alumnos aprenden interactuando entre sí. Rosan Bosch sostiene que no hay una fórmula única, sino que cada escuela tiene que trabajar para encontrar la suya.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Los audífonos disparan la sordera precoz en los jóvenes

Escuchar música a volumen alto ya está pasándole factura a los jóvenes de las nuevas generaciones.

Más de 1.100 millones de adolescentes están en riesgo de sufrir problemas en su audición.
Más de 1.100 millones de adolescentes están en riesgo de sufrir problemas en su audición.
Alrededor de un tercio de los adolescentes y jóvenes de hasta 18 años sufre de tinnitus, aquel molesto zumbido que a menudo deriva en la pérdida de la audición. Un problema que crece por el uso cotidiano de audífonos o auriculares para escuchar música, así como la exposición prolongada a lugares muy ruidosos, como discos, bares o conciertos.
Si esta generación continúa exponiéndose a niveles muy altos de ruido, probablemente tendrá pérdida de audición para cuando tenga 30 o 40 años”, sentencia Tanit Ganz Sánchez, otorrinolaringóloga y académica de la Universidad de São Paulo.
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Ella es la autora principal de un estudio en el que examinaron los oídos de 170 estudiantes brasileños de 11 a 17 años: más de la mitad (54,7 por ciento) dijo haber sufrido alguna vez tinnitus en los últimos doce meses y el 28 por ciento reconoció que esa molestia lo acompaña constantemente.

El tinnitus es causado por un daño temporal o permanente en las células de los vellos cocleares, ubicadas en el oído interno. Su función es reaccionar a las vibraciones del sonido y pueden verse dañadas por sonidos muy fuertes.
“El principal factor es el trauma acústico: dosis de ruido de alta intensidad y en forma permanente”, explica el doctor Paul Délano, otorrino del Hospital Clínico U. de Chile e investigador del programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de dicha universidad.
El doctor Francisco Otárola, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Trabajador, comenta que pesquisas en adolescentes de 14 años muestran que el 10 por ciento ya tiene algún daño auditivo.
Inicialmente, esa pérdida no se nota, ya que se pierden frecuencias agudas; pero con el tiempo se va haciendo más evidente”, precisa.
Intensidad y frecuencia
Pese a la gravedad de la situación, los jóvenes no lo ven como un problema, advierte Ganz Sánchez.
“No les avisan a sus padres o profesores que padecen tinnitus ni acuden a un médico especialista para consultar y tratar el tema”, dice.
Así, solo crece la posibilidad de que el daño se vuelva irreversible. “La gente no consulta y los pocos que sí lo hacen ya tienen audiometrías o exámenes en los que se esboza un daño”, precisa Délano.
“Es un problema que no para de crecer y creo que empeorará”, opina Larry Roberts, neurocientífico de la Universidad de McMaster (Canadá) y coautor de la investigación publicada en la revista ‘Scientific Reports’.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que más de 1.100 millones de adolescentes están en riesgo de sufrir problemas en su audición, sobre todo por el uso de dispositivos portátiles para escuchar música.
Estos alcanzan niveles mucho más altos que los discman o walkman del pasado: pueden llegar a alrededor de 120 decibeles por hora. “Lo máximo recomendado son 80 a 85”, dice Otárola. Para tener una idea, el ruido en el centro de una ciudad como Santiago oscila entre los 70 y 85 decibeles; en una discoteca llega a los 100 o 110.
Un estudio del centro Gaes y la Asociación por la Superación de la Discapacidad (Asudis), dado a conocer en 2015, muestra que el 25 por ciento de los chilenos utiliza sus sistemas de audio al 100 por ciento de intensidad y por 3 o 4 horas al día. Si a eso se suman ambientes ruidosos (como el metro o el centro de la ciudad), las perspectivas no son positivas. “Si estás expuesto muchas horas al día a ese nivel de ruido, el oído no es capaz de recuperarse sin dejar secuelas y las células se van muriendo. Es un tema de intensidad y tiempo de exposición”, agrega Otárola.
Una forma de advertir que ya hay un daño es que quienes sufren tinnitus desarrollan una sensibilidad a los ruidos fuertes: cualquier golpe o sonido brusco les incomoda.
En conclusión, cualquiera puede sufrir tinnitus después de una exposición a un ruido fuerte. El problema es cuando este síntoma se vuelve persistente, entonces hay que consultar para definir su causa, ya que además de traumas acústicos, el tinnitus también puede aparecer por otros factores, como ciertas enfermedades del oído o incluso asociados al estrés.
Para revertir el daño
Para minimizar el riesgo, los expertos recomiendan utilizar audífonos supraauriculares (que cubren la oreja y no van dentro), no escuchar música a más del 60 por ciento del volumen máximo del aparato, utilizar protectores auditivos si se va a espacios muy ruidosos y por cada hora de exposición, descansar diez minutos.
Al hacer un intervalo podrían aumentarse las posibilidades de que los oídos se recuperen y de no padecer lesiones definitivas”, dice la otorrinolaringóloga Tanit Ganz Sánchez.
Para el neurocientífico Larry Roberts, esto debe enfrentarse de igual manera que el tabaquismo.
Hace algunas décadas, las campañas antitabaco dieron a conocer a las personas cuánto daño se estaban haciendo. Con el ruido hay que hacer lo mismo”.

martes, 18 de octubre de 2016

Compromisos para acabar el desempleo en los jóvenes colombianos

Conseguir un primer empleo puede ser un trabajo tedioso de meses e incluso años. En FP analizamos los factores que están afectando el desempleo juvenil y cómo enfrentarlo.

123 RF 

Tener una carrera nos hace creer que nuestros bolsillos se llenarán de dinero rápidamente. Sin embargo, la gran mayoría de veces cuando salimos de la universidad y queremos o necesitamos ubicarnos laboralmente para responder con obligaciones o simplemente darnos “gusticos”y disfrutar, nos damos un duro estrellón con la vida. EL que lo acepten en un empleo, pero sobre todo que tenga una buena remuneración empieza a ser un verdadero problema.
Según cifras del DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, para el trimestre de marzo - mayo de 2016  del 32% de la población joven de entre 18 y 28 años que está en edad de trabajar, el 16% se encuentra en desempleo, del cual las mujeres representan el 20.01% y los hombres el 12.8%.  Además, en un comunicado de prensa de Mintrabajo sobre la Asamblea Distrital de Juventudes que se realizó en Santa Marta el 26 de julio de 2016, se confirmó que, uno de cada dos desempleados en el país es joven.
En dicho evento se llegó a la conclusión que la problemática con el desempleo de los jóvenes no tenía que ver con las capacidades, conocimientos o aptitudes que ellos tuvieran para desempeñar un trabajo, sino por la falta de oportunidades laborales para ellos, que desconocen la manera de encontrar empleo, sin mencionar el tema de la educación, a la cual no muchos cuentan con la posibilidad de tener una formación completa y adecuada.

¿Qué hacer?
Son cuatro las partes que deben intervenir para que el empleo laboral en los jóvenes se generé y además sea óptimo: las universidades, con la formación y las oportunidades que brindan; las empresas, porque son quienes dan trabajo; el Estado, porque son quienes desarrollan las políticas públicas para garantizar las oportunidades laborales y por último, los mismos jóvenes, porque deben capacitarse y buscar las formas de participar en el mercado laboral.
  • Las universidades: espacios académicos que buscan brindar educación superior a las personas bachilleres. Otorgan títulos profesionales a los estudiantes que aprueben un programa determinado. La gran mayoría de programas están pensados en la necesidad del mercado laboral, pero también en la construcción de conocimiento que permita investigación y construcción científica útil para el país.
Las universidades deben trabajar de la mano con las empresas, para verificar cuáles son las necesidades reales por las que hay que responder. Así, Luis Hurtado, Section manager de Hays Colombia, nos pone el ejemplo con un área de tecnología, donde se necesita cierto tipo de certificaciones sobre manejo de software o hardware para la manipulación de los equipos, pues las empresas tienen que capacitarlos, cuando los egresados ya deberían contar con este tipo de certificaciones desde la universidad.
Así, lo que nos quiere decir, es que las empresas deberían no solo tener una plataforma de empleo para sus estudiantes, sino que además deberían establecer convenios con las empresas para que cuando ellos salgan se puedan mover más fácilmente. Por otro lado, como afirma Sandra Moya, ADR Selección y Calidad Regional Centro de Adecco Colombia, es muy importante una formación “de mano de obra calificada, ajustada a la necesidad del sector productivo, para que se forme a los estudiantes de acuerdo con el entorno laboral del momento y las nuevas tecnologías.”
  • Empresas: aquí hay que rescatar la palabra ‘temor’, porque esto es lo que tienen las empresas a la hora de contratar y esto se da por dos razones: una, contratar a personal con cero experiencia y dos, que las personas más jóvenes se aburren con facilidad porque buscan tener un equilibrio entre la vida personal y la profesional.
Juan Manuel Sánchez, psicólogo docente de la facultad de psicología de la Universidad El Bosque, nos habla de la necesidad de esta estrategia: “Las empresas deben modificar la conceptualización de las personas en términos laborales y personales, pues deben ser nichos de bienestar, calidad de vida y proyección”.
Moya considera que la empresas deben de proponer espacios de formación, en los cuales ellas mismas capaciten de acuerdo a las necesidades y expectativas que tienen, generándole valor al joven. Así mismo, la vocera de Adecco considera que “En la medida que llegue capital extranjero a trabajar en las ciudades, el país debe estar preparado y responder a las necesidades capacitando a la población productiva en las competencias técnicas requeridas”.
  • Estudiantes: los jóvenes deben comprender que para lograr cierta posición o reconocimiento deben estudiar, ‘sembrar para recolectar’, que si quieren conseguir un trabajo deben de esforzarse porque  la competencia es dura y entre más plus se tengan mejor.
Hurtado, por su parte recomienda dos cosas: la primera, que los jóvenes que estén buscando un trabajo aborden las áreas de recursos humanos de las compañías, pues si envían las hojas de vida directamente a estos departamentos tendrán una mayor probabilidad y segundo, que usen las plataformas tecnológicas como Linkedin, que permite mostrar el perfil profesional, sus intereses y sus capacidades, así como también conocer más acerca de la compañía a la que se quiere postular.
Por otro lado, pueden aprovechar la posibilidad de participar en una beca, ya sea nacional o internacional, para complementar su formación con especializaciones, posgrados o maestrías. Tenga en cuenta que las universidades incentivan con varios programas de este tipo.
Si en últimas estancias usted prefirió que lo suyo no fue encontrar un empleo fijo, analice su entorno, revise las oportunidades del mercado y evalúe cómo se ve en una de ellas, si encuentra alguna solución o alternativa, entonces usted podrá ser un emprendedor.
  • El Estado: está comprometido con la ciudadanía a garantizar oportunidades de inclusión de todo tipo, política, social y económica, por lo que incluye el tema de empleo juvenil. Así, ha promovido campañas de emprendimiento, formación y empleo para ellos.
  • Ley de primer empleo: también conocida como ley 1429 de 2010 que busca facilitar el acceso de empleo a los jóvenes egresados, para ello esta ley permite reconocer ciertos beneficios tributarios para aquellas empresas que den su primer empleo a egresadas que no tengan experiencia laboral.
  • Ley projoven: también conocida como la ley 1780 que busca ayudar a los jóvenes con la generación de empleo y de emprendimiento. Esta ley es una de la más actuales, ya que se sancionó en mayo de 2016 y tiene los beneficios de: que la libreta militar ya no se debe exigir para ingresar a un empleo, que las empresas jovenes que se inicien a partir de esta ley, quedaren exentas de pagar la matricula mercantíl y la de renovación por el primer año, la política que permite que los jovenes puedan realizar prácticas en las entidades públicas y que las empresas que contraten a personas entre 18 y 28 años no tienen que realizar aportes a Cajas de Compensación Familiar por ellos durante un año.

lunes, 17 de octubre de 2016

Estas son las carreras que ‘no paga’ estudiar en Colombia

carreras mal pagadas en Colombia

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el retorno de la inversión de lo que estudiaste? Antes de empezar cualquier carrera universitaria investiga las ofertas laborales y las empresas de tu sector.



El portal estadounidense Salary.com se puso en la tarea de investigar en Estados Unidos cuáles eran las áreas profesionales con el peor retorno de la inversión. Esto quiere decir que compararon el costo total de la carrera con el dinero que habían ganado en el ejercicio de la carrera para saber cuáles ganaban menos en promedio.
 
Para realizar el estudio, se utilizaron las bases de datos de la bolsa de empleo que maneja ese portal e hicieron cálculos que tenían en cuenta la inflación año tras año para lograr que las cifras actuales fueran proporcionales a las de la época en la que se cursaron los estudios. Los resultados arrojaron que, en Estados Unidos, las áreas profesionales con carreras con el peor retorno de la inversión son Sociología, Bellas Artes, Educación, Estudios Religiosos, Hotelería y Turismo, Nutrición, Psicología y Comunicaciones (periodismo).
 
Al ver ese listado, quisimos saber cuáles son estas carreras en Colombia, pero al encontrar que no hay cifras oficiales específicas para hacer las ecuaciones, nos pusimos en la tarea de identificar las que menos entrada de dinero representan en el largo plazo. Para lograrlo, usamos los datos de guiaacademica.com, un portal que se encarga de mostrar la oferta de estudios en Colombia y hace toda clase de estadísticas relacionadas con educación superior.
 
Allí, se pueden realizar diversos cálculos combinando la base de datos de elempleo.com de más de tres millones de personas y la información sobre los costos de las diferentes carreras. En este caso,  buscamos las profesionales con los salarios más bajos entre 85 aprobadas por el Ministerio de Educación, diez años después de la graduación de la universidad.
 
Encontramos que las diez carreras que en promedio tienen más baja remuneración económica en Colombia son Administración de servicios, Arquitectura, Biología marina, Cine y televisión, Diseño de modas, Fisioterapia, Fonoaudiología, Hotelería y turismo, Licenciatura en preescolar y Terapia respiratoria
 
Según los datos de guiaacademica.com, diez años después de la graduación, estas carreras ganan en promedio sueldos que van desde uno hasta $2.5 millones. Cabe aclarar que Hotelería, Cine y Administración muestran un porcentaje de personas que ganan mucho más del promedio, hasta los $4.5 millones.


Fuente: guiaacademica.com

Así que cuando vayas a estudiar una carrera profesional, piensa que si bien un título abre puertas y oportunidades, no sobra mirar si vale la pena la inversión e investigar cómo está el mercado y cuánto se ganan las personas que desempeñan los cargos que quieres ejercer el resto de tu vida. Por otro lado, también es importante que reflexiones si la remuneración económica es lo que te impulsa a escoger tu profesión o buscas lograr algo más estudiándola, como ejercer en pro del servicio a la comunidad.

domingo, 16 de octubre de 2016

Cómo empezar un negocio exitoso en la universidad como hizo Mark Zuckerberg con Facebook

Los universitarios son más propensos a iniciar su propio negocio mientras todavía en la facultad,pero ¿qué pasa cuando llega el minuto de que estas empresas crezcan?

123RF 

Ha pasado poco más de una década desde que Mark Zuckerberg se retiró de Harvard a los 19 años para poner en marcha Facebook. La red social lo terminó convirtiendo en el cuarto hombre más rico de Estados Unidos y en un héroe para cualquier universitario aspirante a emprendedor.
Claro que Zuckerberg ya era una especie de prodigio cuando comenzó su imperio global. Pero para aquellos con habilidades más modestas, hoy existen miles de escuelas en todo el país que ofrecen cursos sobre espíritu empresarial. Los días en que los estudiantes buscaban aprender técnicas para trabajar para otros parecen cosa del pasado.
"Ha habido un vuelco gigante", dice Derrick Maggard, director del Centro de Sistemas de Apex para la Innovación y el Emprendimiento en la Universidad Virginia Tech. "La mayoría de estos estudiantes creció durante la gran recesión y vio a sus padres, tíos o abuelos en una terrible lucha para mantener sus empleos dentro de una empresa".

"Son reticentes a entrar al mundo empresarial", dijo Maggard. "Dicen: ‘No quiero que me pase a mí, yo quiero controlar mi propio destino". Según el experto, las características más importantes para un emprendedor exitoso son la capacidad de manejar la ambigüedad y las habilidades para llevar una idea a buen término.
"Ideas hay por montones y no hay nada en el mundo que alguien no haya pensado una ya. Todo se reduce a la capacidad de ejecutar una idea, lo que es un proceso muy difícil", dice. Mark Zuckerberg vale hoy más de US$52.000 millones y sólo el año pasado sumó US$18.000 millones a su fortuna según Forbes.
Intentar lo "loco"
Si bien Zuckerberg representa un pequeño porcentaje de los emprendedores exitosos, puede haber nuevas empresas creadas en un dormitorio universitario que vayan por el mismo camino. Dyn fue cofundada en 2001 por Jeremy Hitchcock, estudiante del Instituto Politécnico de Worcester, Massachusetts.
Desarrolló una forma de optimizar el flujo de datos entre las empresas en línea y sus usuarios para mejorar el rendimiento de internet. Dyn, con sede en Manchester, New Hampshire, ahora emplea a 400 personas y cuenta con clientes como Twitter y Etsy.
"Yo le daría el mismo consejo a todos los estudiantes universitarios: vayan e inicien una empresa, o sean parte de algo donde estén creando o construyendo, ya que es el momento en la vida cuando se tiene libertad de exploración. Y hagan algo loco, algo que no sea tradicional".
Maggard dice que no hay mejor lugar para la experimentación que un campus universitario donde los estudiantes además pueden desarrollar redes profesionales. "Si usted es un estudiante emprendedor y tiene una idea con una fecha límite para lanzarla al mercado, yo le recomendaría que se tome unos días y se de la opción. Pero esas oportunidades son raras", dice. "Trabaje en su proyecto mientras está en la escuela. Desarrolle la idea y siga estudiando el mercado. Luego, cuando llegue el momento y esté listo para avanzar, vaya por ello".

Emprendimiento femenino
A los 29, Mehr Pastakia ya tenía un grado en Horticultura, pero su primera compañía la había iniciado en su azotea, mientras todavía estudiaba en la Universidad Johns Hopkins Carey Business School, de Baltimore. "Sólo quería aprender lo que todo el mundo parecía saber sobre los negocios", cuenta.
"Tenía algunas clases buenísimas y grandes compañeros que hicieron que la experiencia realmente valiera la pena". Una de las lecciones más importantes fue la gestión de conflictos y el desarrollo de autoconocimiento como líder.
Pastakia también conoció un potencial inversionista enfocado en apoyar compañías creadas por mujeres. "Las mujeres empresarias están en aumento", dice Maggard. "Pero uno de los desafíos que enfrentan es el acceso a capital. Se sabe que los capitalistas de riesgo invierten menos en start-ups que pertenecen a mujeres", se queja.
"Las investigaciones muestran que las mujeres son más reacias al riesgo que los hombres, y eso puede ser visto como desfavorable", dice Kathy Korman Frey, emprendedora que está haciendo una residencia en la Universidad George Washington. Su proyecto, "Hot Mommas Project" es la biblioteca en línea de casos de estudio de mujeres más grande del mundo. Sin embargo, asegura que la actitud hacia las mujeres empresarias está cambiando.
La revolución de los "millennials"
"Si sé que mi inversión está más segura con una persona que va a considerar todas las opciones antes de tomar una decisión, entonces es una (buena) estrategia de inversión", afirma. Asegura que los millennials, particularmente las mujeres, tienen una definición distinta de "éxito" y saben balancear mucho mejor la ecuación vida-trabajo.
"Son mucho más sofisticados al buscar oportunidades más allá de su estado actual y determinar la manera en que quieren que sea su vida y su trabajo. No quieren ser parte del 50% de divorcios en las cortes, como sus padres", dice Korman.
Maggard coincide en que las nuevas generaciones de emprendedores universitarios tienen ambiciones que van más allá de hacerse rico. "Muchos de nuestros estudiantes vienen a investigar cómo resolver grandes problemas reales", comenta Maggard.
"Piensan en cosas que de alguna manera les permitan marcar la diferencia en el mundo. Tenemos a estos emprendedores sociales en una cultura de impacto social y eso es muy bueno", agrega. "Sólo tenemos que proveerles las herramientas adecuadas y los recursos para que puedan ser exitosos".

sábado, 15 de octubre de 2016

Los estudiantes, los principales afectados por la inflación

Acceder a la educación en superior en Colombia no es nada fácil; aunque muchos jóvenes optan por sacar créditos para poder pagar sus estudios sin conocer a profundidad cómo la crisis económica también está afectado la manera de hacer los pagos de estas cuotas.

Los estudiantes, los principales afectados por la inflación 

El último dato de inflación que reveló el DANE correspondiente al mes de junio se ubicó en un 0,48%, muy superior a lo que esperaban los analistas del mercado. Con esta situación, la capacidad de compra de los colombianos ha disminuido en 5,10% este año, y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) va en 8,6% para los últimos 12 meses. Esta cifra es preocupante sabiendo que para el 2016 el salario mínimo tuvo un aumento de apenas 7%.

¿Qué es el IPC y la inflación, y por qué está aumentando?
El IPC es un indicador calculado por el DANE que busca medir si suben o bajan los precios de los productos que los colombianos compran a diario. La inflación, dato que revela los días 5 de cada mes, es la variación del IPC, y muestra si los bienes se han encarecido (inflación), o, por el contrario, si el dato es negativo, se han puesto más baratos (deflación). 
Entre las razones que explican al aumento en la inflación son el fenómeno del niño, el aumento en la tasa de cambio con un dólar alrededor de los 3000 pesos que encarece los productos importados y el actual paro de transportes, que genera presiones al alza sobre los precios de los alimentos.
A pesar de que los analistas estiman que la inflación disminuirá en lo que falta del año, el Banco de la República ha tenido que aumentar la tasa de interés de referencia hasta 7,5%, lo que tiene repercusiones en el costo de los créditos y en las limitaciones que imponen las entidades bancarias para otorgarlos ya que la liquidez o el dinero que circula en la economía disminuye. Cabe recordar que recientemente la Superintendencia Financiera certificó la tasa de usura en 32,01%.
Aumento en costo de los créditos educativos
Esto es motivo de preocupación para las personas que actualmente tienen un crédito hipotecario o educativo. Si el crédito para adquirir vivienda está denominado en UVR, el monto de la deuda habrá aumentado significativamente ya que este depende del comportamiento de la inflación.
Sucede algo similar con los estudiantes que mantienen un crédito cuyo cobro de intereses está indexado al IPC, ya que las cuotas mensuales que deberán pagar dependerán del comportamiento de este indicador. Como la inflación ha aumentado, para el próximo año se verá un aumento en las cuotas mensuales que deberán pagar para saldar su deuda.
 El que esté indexado significa que está sujeto a una tasa de interés variable que dependerá de un indicador, en este caso la variación del IPC, y que el acreedor está expuesto al riesgo de que aumente la inflación, situación que se está materializando actualmente.
 Este es el caso de algunas de las modalidades de crédito que ofrece el ICETEX, donde la tasa de interés que cobra es el IPC anual más 8 y 9 puntos porcentuales. En otras palabras, esta entidad toma el dato de la inflación a 31 de diciembre del último año, y le suma los puntos adicionales ya mencionados; esto quiere decir que la tasa de interés que se paga por este crédito cambia cada año.
Por ejemplo, si se adquirió un crédito con la entidad desde el 2014, año en el cual la inflación se ubicó en 3,66%, durante el 2015 se tuvo que pagar por concepto de intereses una tasa entre 11,66% y 12,66% E.A, lo que equivale a una tasa cercana al 0,9% mensual. Siguiendo esta lógica, como la inflación cerró en el 2015 en 6,77%, actualmente se estaría pagando por este crédito una tasa de 14,77%E.A, que representa intereses mensuales de 1,15%.

Suponiendo que este año la inflación cierra en el dato actual, 8,6%, la tasa que se pagaría sería de 16,6% E.A, lo que mensualmente representa un pago de 1,3% en intereses sobre el monto de la deuda.
Si esta variación parece poco significativa, la deuda que adquieren los estudiantes se incrementa exponencialmente al considerar que muchos renuevan estos créditos cada semestre de su carrera, que generalmente dura 5 años, y por sus condiciones socioeconómicas pagan solo la mitad del préstamo durante su carrera o deciden financiar el 100% y pagarlo al finalizarla.
 Sin importar cómo se decida pagar, los intereses se cobran sobre todo el monto adeudado desde el momento en que se desembolsa el crédito. Un cambio en la tasa de interés que pasa de 11% E.A a 16% E.A puede ser la diferencia entre poder o no pagarlo, si se tiene en cuenta que un estudiante de pregrado puede llegar a deber desde 50 millones de pesos e incluso más de 100 millones para pagar la totalidad de sus estudios.