jueves, 26 de mayo de 2016

Tres cosas que han hecho de Snapchat un fenómeno entre los jóvenes

La que empezó como una aplicación móvil para intercambiar selfies es ahora una poderosa herramienta aprovechada por los medios de comunicación, políticos y celebridades para llegar a las audiencias menores de 35 años.



La aplicación móvil Snapchat, creada en 2011 por Evan Spiegel cuando tenía 21 años, se hizo conocida inicialmente por su mala fama.
En 2012, comenzó a tener éxito en las escuelas, pero pronto creó preocupación entre padres y adultos, pues la aplicación se prestaba para el intercambio de imágenes sexuales entre los adolescentes.
Snapchat reunía todas las condiciones para atraer a los menores y alejar a los padres: era gratuita, su navegabilidad no era sencilla, era posible esconder las identidades reales y las imágenes tenían una vida útil de segundos antes de autodestruirse.
A pesar de las dificultades, Spiegel le aseguró a la BBC en 2013 que la gente pagaría por la experiencia de usar Snapchat.
Y no se equivocó.
Aunque la aplicación sigue siendo gratuita, las marcas invierten miles de dólares en publicidad de 10 segundos que tienen que diseñar especialmente para el formato vertical de la aplicación de fotos y video.
Su interés ha surgido porque alrededor de 100 millones de personas usan Snapchat diariamente en EE.UU. El 86% tiene menos de 35 años.
La llamada aplicación de los millennials se ha convertido, incluso, en un punto estratégico de las campañas de Bernie Sanders y Hillary Clinton hacia la candidatura demócrata para elección presidencial en EE.UU.
Atrás quedó la mala reputación y ahora hasta los museos y universidades tienen perfiles en la red social, diseñados para ser interactivos y entretener, el principal objetivo de la compañía.
Pero, ¿por qué Snapchat atrae tanto a los jóvenes?
1. Privacidad
"Les hemos complicado el camino a los padres para avergonzar a sus hijos", explicó Spiegel en una conferencia en enero pasado.
Para registrarse en Snapchat, solo es necesario un número telefónico y un alias. La única manera de buscar a un usuario, por ende, es conociendo su seudónimo en la red social.
Y como explica el especialista en redes sociales de la Universidad de Princeton Ryan Maguire, en una era digital cargada de información personal que se va acumulando en el tiempo, como pasa en Facebook, los jóvenes se han preocupado más por comunicarse con unos pocos amigos cercanos que contar sus historias a todo el mundo.
"Los usuarios quieren compartir sus vidas con las personas que elijan y de las que puedan conseguir una retroalimentación, pero sin la necesidad de que ese contenido sea almacenado", le dijo una usuaria de Snapchat al portal de noticias Business Insider.
2. Efímero
A diferencia del Facebook, que es capaz de almacenar fotografías y videos desde la fecha en que el usuario abrió su perfil, Snapchat borra todos los contenidos al cabo de 24 horas.
Expertos en redes sociales concuerdan en que el hecho de que ningún contenido prevalece brinda más libertad a la hora de publicar, lo que ha hecho que las "historias" sean más naturales y entretenidas.
Si un usuario envía un mensaje o snap –ya sea chat, video o foto– a otro, este solo podrá mirarlo dos veces. Y si olvida hacerle clic, el mensaje se autodestruirá en un plazo de 30 días.
Para las marcas y medios de comunicación, estas condiciones han representado un reto y las han obligado a presentar contenidos interactivos que puedan captar rápidamente la atención de los usuarios.
3. Es y no es una red social
Los usuarios de la app no tienen por qué interactuar con otras personas, ni siquiera crear contenido propio.
La compañía diversificó su uso a partir de enero del año pasado, cuando lanzó la sección "Discover" (descubre, en español), un carrusel de historias que provienen de equipos editoriales de diferentes medios, según explicó Snapchat.
"Esto no son redes sociales. Es el resultado de una colaboración con los medios de comunicación líderes para construir un formato que priorice el contar historias", indicó la compañía en un comunicado.
Así, es posible entrar en los perfiles de medios como la BBC, CNN, The Wall Street Journal o canales de televisión como Comedy Central, que deben actualizar sus contenidos cada 24 horas.
El viraje noticioso impulsó la popularidad de la aplicación, pero lo que acentuó el fenómeno fue la creación de las "Live Stories", o historias en directo, que cubren un evento masivo –como los premios Oscars o el Super Bowl– con snaps hechos por los mismos usuarios.
Para realizar tal selección, la compañía cuenta con 100 empleados, entre editores, productores y periodistas, que se encargan de curar los contenidos.
La compañía afirma que sus usuarios ven alrededor de 8.000 millones de videos en la plataforma diariamente. En cualquier día, señala Nielsen, el 41% de los adultos en EE.UU. por debajo de los 35 años pasa tiempo en la app.
Aunque Facebook e Instagram aún lideran en todas las audiencias, Snapchat se ha posicionado como la favorita de los millennials.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Hombre se hacía pasar por Maluma para intimidar niñas en Cali

La primera denuncia fue hecha en noviembre del año pasado.
Cali. Dos cuentas de facebook falsas y una foto del músico Maluma. De eso y de la ingenuidad de al menos 40 niñas menores de 12 años, se valió un hombre de 23 años, técnico en sistemas, para engañar a las adolescentes, pedirles fotografías íntimas y luego extorsionarlas para que accedieran a sus exigencias. 
La primera denuncia fue hecha en noviembre del año pasado. De acuerdo con una fuente de la Sijín de la Policía, una madre de un barrio del oriente de Cali reveló que su hija estaba siendo acosada por un hombre que se hacía llamar Sebastián Montenegro, quien le pedía a la menor fotos de sus genitales o videos en los cuales se viera desnuda. 
A esa primera denuncia se sumaron otras cinco hechas por parte de los padres de varias niñas de una escuela de patinaje en el oriente de la ciudad: al parecer, el hombre detrás de los falsos perfiles de Facebook, había entablado una amistad a través de esa red social con varias de las niñas de la escuela. 
“Empezó con una y luego le envió la solicitud de amistad a las amigas de esa primera víctima. La mayoría aceptaron por el hecho de que en su foto de perfil tenía una imagen del cantante Maluma...”, dijo uno de los investigadores del caso. 
Al inicio de la investigación, los agentes de la Sijín de la Policía con fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, tuvieron acceso a una serie de conversaciones entre varias menores de 12 años y un hombre que, al parecer, tenía dos perfiles falsos en Facebook: Sebastián Montenegro y Andrés Rivera. Los investigadores del caso pudieron determinar que el detenido iniciaba estableciendo una amistad con las niñas y, al cabo de varios días y de ganarse su confianza, les pedía que fueran novios a través de Facebook. 
Una vez las niñas aceptaban, el hombre empezaba a pedirles fotografías sexuales, bajo el pretexto de que aquello “es lo que hacen los novios”. 

La Policía, gracias a la investigación, pudo incautar varias tablets, celulares y memorias USB en las que encontraron fotografías de 40 niñas que habían accedido a las pretensiones del detenido. 
 


Otro detenido
A principios de marzo, el CTI de la Fiscalía detuvo a un ingeniero industrial por el mismo delito. 

De acuerdo con las investigaciones, el detenido había contactado a al menos 50 niñas menores de 14 años y con varias de ellas llegó a tener relaciones sexuales. Este hombre también delinquía amenazando a las menores con publicar sus fotos en redes sociales. 
Las conversaciones a las que pudieron tener acceso los investigadores muestran además que la mayoría de las menores empezaban a negarse a hacer lo que el pedófilo les pedía, pues cada vez las exigencias eran mayores. 
“Primero pedía fotos y las niñas accedían, pero luego empezaba a pedir videos y las exigencias por las fotos empezaban a ser más fuertes y frecuentes”. Ante la negativa de las adolescentes, el capturado empezaba a intimidarlas diciéndoles que publicaría las imágenes íntimas que ellas le habían enviado previamente en redes sociales, e incluso les decía que las enviaría a sus padres y a todos los compañeros del colegio. 
Fueron estas amenazas las que desencadenaron que una de las víctimas confesara a sus padres la situación que atravesaba para que realizaran la denuncia. 
Entre noviembre y marzo, la Policía siguió las direcciones IP de los computadores desde los cuales se conectaba el sospechoso y pudo dar con la dirección de su casa, en el barrio El Poblado, oriente de la ciudad. 
“Se trata de una confluencia de dos factores. Por un lado, los pedófilos que acechan en la red y, por otro lado, el descuido de los padres en lo que tiene que ver con el internet. Desde la Policía hacemos un llamado para que monitoreen lo que hacen sus hijos mientras navegan”, dijo el comandante de la Policía, general Nelson Ramírez. 

martes, 24 de mayo de 2016

La seguridad digital comienza por casa y de la mano de los padres

Niños son menos propensos a ser víctimas de delitos si se supervisan actividades en línea.

Expertos recomiendan que los menores de edad no puedan utilizar dispositivos electrónicos en su habitación.
Expertos recomiendan que los menores de edad no puedan utilizar dispositivos electrónicos en su habitación.
Que levante la mano el padre (léase mamá o papá) que no haya acudido a la fórmula de prestarle el celular a su hijo –sobre todo a los más pequeños– en un momento de desesperación, cuando siente que ya no puede más y que necesita un minuto de tranquilidad. El consuelo es que no está solo en el mundo. Cada vez lo hacemos más. 
La mala noticia es que es usted, con esa actitud, está abriendo una puerta por la que se pueden colar todo tipo de peligros vía internet: desde pornografía infantil y ‘sexting’ (envío de imágenes de desnudos) hasta ‘grooming’ (cuando un adulto, desde un perfil falso, contacta menores de edad, se gana su confianza y acaba pidiendo fotos o favores sexuales). No está en juego solo la salud y el bienestar de los pequeños. A veces, también su vida.

Pero satanizar la web no es la solución. Si se usa bien, dicen los expertos, trae muchos beneficios. El gran problema es que los pequeños están asistiendo, muy solos, al encuentro con un mundo para el que no están preparados. Con un agravante: los padres, como explica Juan Camilo Díaz, magíster en Educación y Desarrollo Humano e investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, vienen de un universo “análogo, monocromático, monotemático y unidireccional”.

Los niños, en cambio, pertenecen a la Generación Z (los nacidos a partir del año 2000), o sea que son nativos digitales: nacen y se desarrollan en un ambiente totalmente “multitemático, multicromático y bidireccional”. Ya no son, dice Díaz, simples consumidores. Ahora son ‘prosumidores’, es decir, individuos que pueden producir y consumir contenido en cualquier plataforma, con la posibilidad de registrar, divulgar, comentar y compartir todo lo que piensan y todo lo que sienten. Algo que, a la postre, los hace frágiles. Vulnerables.
Saltan las alarmas
Si se tiene en cuenta que uno de cada dos usuarios de internet es un menor de 18 años, saltan las alarmas, pues las cifras solo invitan al desconcierto y la preocupación: la web teprotejo.org, de la organización Red PaPaz, ha documentado desde el 2012, solo en Colombia, 23.054 denuncias relacionadas con niños y delitos en la Red. El 56 por ciento son por pornografía infantil.
Pero la preocupación aumenta si se pone la lupa en los primeros dos meses de este año: el 81,8 por ciento de los 1.774 reportes conocidos hasta el 29 de febrero corresponde a pornografía infantil.
¿Cómo debe enfrentar una familia semejante flagelo? Los padres, dice Juan Camilo Díaz, juegan un papel fundamental en cómo afectará a sus hijos la imparable era tecnológica, un terreno salvaje, sin Dios ni ley, donde no existen normas de urbanidad ni mucho menos de ética. Y donde los pedófilos, conviene recordarlo, se mueven a sus anchas.
A estas alturas, muchos siguen creyendo que el peligro solo está en el bus, en el parque o en la esquina, y subestiman el hecho incontestable de que también puede haber riesgos significativos en la habitación de los niños o en la palma de sus manos. 

Cuanto más temprano se le da a un pequeño la llave para que se asome a la piscina digital, más son los riesgos. Según una regla no oficial del psiquiatra francés Serge Tisseron, conocida como 3-6-9-12, hasta los 3 años no debe haber acceso a la tecnología; antes de los 6, nada de videojuegos; antes de los 9, ningún contacto directo con internet (apenas lo que se necesite por orden académica). Y a partir de los 12, una entrada muy gradual, porque es cuando se empieza a formar el criterio. Nada que ver con la realidad. Un reciente estudio del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana concluyó que el promedio de edad de iniciación a las redes sociales y las nuevas tecnologías, al menos en Bogotá, es de tan solo 9 años.
La tecnología, recalcan los expertos, ha ido copando todos los espacios de la vida. Incluso, la conciencia de los padres. El consultor Andrés Rodríguez, creador de la plataforma Más Charlas y menos ‘Phubbing’ (menospreciar a quien nos acompaña por concentrarse en algún dispositivo electrónico), cuenta que varios padres le han confesado que sus hijos, a los 12 años, ya tienen cuentas en Facebook que ellos mismos les han abierto falsificando la edad (el requisito es tener al menos 13).
Es tal la ingenuidad frente a la ola tecnológica que muchas familias tampoco reparan en otro riesgo no menos grave: el que atañe a la huella o reputación digital. Papá y mamá exponen a los niños ante el público al otro lado de la pantalla. Incluso desde el vientre materno. Con la primera ecografía. El primer diente. El primer año. La primera fiesta. Asistimos, quizás, al nacimiento de una generación de seres humanos que tendrá su vida absolutamente documentada en la red.
Se trata de una realidad aparentemente inofensiva, pero que equivale a lanzar un bumerán: ¿quién garantiza que en unos años no habrá un compañero de clase, de la vida, que le haga cibermatoneo a su hijo por unas fotos en las que el muchacho sale disfrazado de Supermán? Cuando sean adultos, ¿se avergonzarán de esas imágenes? ¿Alguien les preguntó si querían que sus fotos estuvieran en las redes? ¿Sabe usted que expone a su hija a los pedófilos cuando cuelga una imagen de ella en biquini?

“Los papás tenemos una responsabilidad en el mundo real, pero también en el virtual. En este último campo, los niños sienten que se mueven como peces en el agua, pero no son conscientes del peligro al que están expuestos. No se trata de prohibir, se trata de educar en el entorno digital”, subraya Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz.
La clave, dice Viviana Quintero, responsable de nuevas tecnologías de esa organización, es el acompañamiento (ver recuadro). “La invitación que hacemos es a estar ahí con sus hijos cuando navegan. Pero acompañarlos no es sentarse a mirar con ellos lo que están viendo en la pantalla. Se trata de usar herramientas de control parental, de establecer normas y límites para el correcto uso de los dispositivos y plataformas”, explica Quintero.
“No hay que tener miedo a meterse en la vida de los hijos –añade Victoria Cabrera, coordinadora de investigación del Instituto de la Familia de la Sabana–. La supervisión debe ser permanente y en todos los aspectos, no se limita a lo tecnológico”.
Coby Persin, uno de los ‘youtubers’ más famosos de Estados Unidos, llevó a cabo un experimento social (los videos están disponibles en YouTube) que puso de manifiesto el grado de vulnerabilidad de los niños y adolescentes frente a la web. Haciéndose pasar por un chico en algunas ocasiones y por una chica en otras, consiguió contactar a varios menores de edad que acabaron accediendo a encuentros con él, a pesar de que acababan de conocer al supuesto nuevo amigo. Los padres no daban crédito: sus hijos aceptaban rápidamente las citas clandestinas. ¿Por qué?
Una respuesta podría ser que los niños de hoy crecen con enormes vacíos afectivos. Buscan afuera lo que no encuentran en sus hogares. Los padres nunca tienen tiempo y creen que unos minutos, aunque sean de calidad, compensan. A cambio, los atiborran de tecnología sin control. Y se olvidan de lo básico: faltan más abrazos, más diálogo y menos emoticones. Piénselo la próxima vez que quiera calmar la rabieta de su pequeño con una dosis de biberón digital.
Cinco consejos para un uso responsable de la web
Estas son algunas de las estrategias que propone la organización Red PaPaz para garantizar la protección de los más pequeños en internet:
Establezca reglas: defina los sitios que se pueden visitar y con quiénes pueden interactuar en los entornos digitales. Establezca horarios y espacios para estar conectados (el computador nunca debe estar en el cuarto del menor).
Utilice aplicaciones de control parental: si usted sabe lo que hacen sus hijos en línea, será menos probable que se metan en problemas.
Hable con sus hijos sobre su vida digital: pregúnteles qué redes sociales usan, si saben qué hacer ante el acoso o la intimidación y si alguien que no conocen les ha enviado regalos o les ha pedido que se vean.

Evite equiparlos a edades tempranas.
Monitoree y acompañe la actividad de sus hijos, pero no los avergüence ni invada sus espacios. Más información: www.teprotejo.org
‘Sexting’ precoz
Una encuesta a más de 1.300 profesores del Reino Unido reveló que el intercambio de contenido sexual en redes (‘sexting’) implica a niños desde los 7 años.

lunes, 23 de mayo de 2016

Mi hija fue víctima de pornografía infantil

Una madre compartió su hija de 15 años fue engañada a través de Facebook.


Una encuesta a 12.000 padres en 10 países mostró que los niños pasan menos de media hora diaria al aire libre y en gran parte, por la tecnología.
Una encuesta a 12.000 padres en 10 países mostró que los niños pasan menos de media hora diaria al aire libre y en gran parte, por la tecnología.
“Me duele mucho decirlo, pero hoy en internet hay un video de mi hija sin ropa, en su cuarto, tocándose. Es horrible hablar de semejante cosa, pero accedí a hacerlo para que los padres de familia estén atentos a cómo sus hijos pueden ser engañados y sobre todo, para que sufrimientos como el de mi niña y el mío no se vuelvan a repetir. Yo, personalmente, quise dejar de saber cuántas personas lo han visto en el sitio porno en el que está, para mí fue suficiente conocer que en el momento en el que nos enteramos mi familia y yo, ya más de 40 personas lo habían reproducido.
No podrían imaginarse mi angustia y la de mi hijo, quien ahora, siempre que su hermana va a salir a la calle, le pide usar gafas oscuras, una gorra y ropa muy cubierta, pues teme que alguna de esas personas que vio el video vaya a reconocerla en la calle. Yo también tengo miedo y por mi parte la llevé a la peluquería para que le cambiaran el peinado y el color de pelo. Los investigadores del Grupo contra la Pornografía infantil del Centro Cibernético de la Dijín nos dijeron que si nos hacía sentir más cómodos y seguros, no dudáramos en tomar estás precauciones.


Mi hija se grabó cuando tenía 15 años, manipulada, engañada y amenazada por alguien que en Facebook decía tener 18 años y que desde el principio le decía que me conocía a mí, a su hermano y a otros familiares. No obstante, tuvo que pasar cerca de un año para que nos enteráramos de que el video estaba circulando: un día cualquiera, uno de los familiares de mis hijos –soy una mujer divorciada– recibió un mensaje con un enlace. Lo enviaron desde una cuenta que no tenía nombre ni apellido, sino una especie de seudónimo. Al abrirlo, la persona que lo recibió se puso en contacto con nosotros y ahí comenzó nuestra pesadilla. No podía ser cierto, era una mentira, no podía creerlo. No he sido capaz de verlo, pero mi hijo, quien tiene 21 años, me confirmó que era ella y lo sabía no solo porque aparece su cara, sino porque es evidente que estaba en su cuarto cuando lo grabó.
¿Por qué?, ¿por qué a mí?, ¿por qué a mi hija si yo creía que había hecho bien diciéndole que no hablara con extraños y se lo había repetido cuando pusimos internet en nuestro apartamento? Ella me decía que lo necesitaba para el colegio, que era necesario para hacer sus tareas y en eso yo estuve de acuerdo. Sin embargo, hoy confirmo que los padres nunca calculamos cuántos diablos pueden estar escondidos en internet, y en mi caso, mi trabajo me dejaba poco tiempo libre para ver cómo ella usaba la red. Pienso que tal vez fui muy permisiva.
Por supuesto, cuando me enteré quise hablar con ella y preguntarle cómo había sucedido todo. Me contó poco, en realidad muy poco, porque solo lloraba y no se sentía muy cómoda al responder mis preguntas. Es que no lo podía creer, mi hija, la misma que se disgustaba cuando yo me asomaba por accidente a su cuarto y ella se estaba vistiendo, ahora estaba sin ropa a la vista del mundo.
Solo me dijo que se había hecho amiga del muchacho, que él vivía en otro país y que un día, después de hablar –quien sabe qué información logró sacarle–, él empezó a pedirle fotos y videos desnuda y a amenazarla con que si no lo hacía me iba a matar a mí, a su hermano y a muchos otros familiares de los que conocía el nombre y pistas sobre su vida. Logró manipularla, la hizo caer en pánico y ella, en lugar de buscarme a mí para hablar, prefirió acceder a las peticiones de ese criminal de quien ya no existe perfil en Facebook. No conozco los detalles porque cada vez que le toco el tema mi hija me evita o se pone a llorar. Ella ha contado su historia solo en la Fiscalía, porque apenas supe que había sido extorsionada y de su video, acudimos a denunciar.
Me tiembla el cuerpo al pensar que quizá haya más fotos u otros videos por ahí, aunque ella nos haya dicho que solo fue uno y que los pedidos de su ‘amigo’ cesaron porque ella cerró su cuenta en Facebook. Su hermano tuvo mucho que ver, creo que el comportamiento de ella con el computador comenzó a ser sospechoso y él, que es muy celoso, le dijo que si no cerraba la cuenta y dejaba de chatear, iban a tener problemas. Ella siempre ha reconocido mucha autoridad en su hermano mayor. Mi hijo pensó que ella quizá tenía un novio o algo así y por eso se molestaba, pero ahora que vivimos esta realidad, ojalá esa hubiera sido la historia.
Hoy yo pienso que el enlace que el abusador envió por Facebook a su familiar fue su ‘venganza’ porque mi hija dejó de responder a sus mensajes y porque ella, de un día para otro, dejó de verlos. Sin embargo, el resultado de toda la situación nos cambió la vida. Mi hijo, desde que vio el video, tiene una mala relación con ella, le reclama muy fuerte por haber caído en esas trampas y haber accedido a grabarse. El papá ha sido un poco más comprensivo y para defenderla dice que si a uno de adulto lo engañan, cómo no van a engañar a un niño. Yo he intentado llevar la misma relación que tenía con mi niña antes de que ocurriera todo, aunque la noto un poco ida y afectada. Me esfuerzo porque todo sea normal, pero hay momentos en los que simplemente pretender que nada ha pasado es imposible. Además, no hemos querido contarle a nadie, queremos evitar chismes, burlas y demás, pues ya sabemos cómo es la gente.
Tenemos muchas preocupaciones, no solo la de resguardar su imagen, sino la de temer cosas peores. Alguien nos dijo que puede haber riesgo de que se trate de una red de trata de blancas y que al conocer a mi hija sin ropa vayan a querer buscarla para llevársela; todo es duro y confuso. Algunos investigadores nos han dicho que para atrapar al culpable es mejor que el video no salga del aire, pues servirá de prueba en un eventual juicio. Algunos abogados que nos asesoran están evaluando esto, porque el punto está en que mi hija es menor de edad y debe ser protegida. Estamos esperando qué va a pasar, sobre todo, que se haga justicia lo más pronto posible. Así por lo menos nuestro dolor será más llevadero”.
Casa por ‘cárcel’
Una encuesta a 12.000 padres en 10 países mostró que los niños pasan menos de media hora diaria al aire libre (menos que un preso en EE. UU.), y en gran parte, por la tecnología.

domingo, 22 de mayo de 2016

Siete amenazas que acechan a los niños a través de la red

Sin que padres se den cuenta, niños terminan siendo víctimas de abuso sexual, pornografía y matoneo.

El 'grooming' es usado principalmente por adultos para engañar a menores de edad mediante perfiles falsos en las redes sociales.
El 'grooming' es usado principalmente por adultos para engañar a menores de edad mediante perfiles falsos en las redes sociales.
Todo empezó con una petición de amistad en Facebook de un desconocido. Luego, largas horas de chateo, una creciente empatía, cada vez más confianza. Posteriormente vinieron las promesas de viajes, de compra de ropa e, incluso, de dinero. El victimario fue envolviendo pacientemente a su víctima, una niña de apenas 12 años, hasta que logró su objetivo: una cita. Y en ese primer encuentro, el sujeto abusó sexualmente de la menor de edad. No fue la única vez, pero la mamá de la joven tardó seis meses en darse cuenta de lo que sucedía.
El método de alias ‘Elmo’, hoy preso en La Modelo por abuso sexual de menor de 14 años, era simple. Desde su computador personal enviaba solicitudes de amistad a decenas de niñas. Y de las que aceptaban, escogía a sus posibles víctimas y comenzaba a ‘trabajarlas’: siempre varias a la vez. 

“A diferencia de otros casos en que los abusadores utilizan falsos perfiles para ganar la confianza de sus víctimas (modalidad conocida internacionalmente como ‘grooming’), este hombre publicaba su foto real. Tan solo modificó parte de su nombre y aparecía como Elmo Steven”, dice un detective de la Dijín que estuvo al frente de la investigación. Así logró que varias jovencitas, de entre 12 y 15 años, le abrieran las puertas para iniciar una relación vía internet.
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Las comunicaciones con la niña de la que abusó, residente en la localidad de Kennedy e hija de padres separados, comenzaron por el chat de Facebook, pero rápidamente pasaron a llamadas por teléfono e, incluso, videollamadas por Skype. El encuentro en persona se produjo muy pronto, en cuestión de días, relata el investigador. “El hombre –hoy de 21 años– citó a la niña en la estación Ricaurte de TransMilenio. Mientras la seguía de cerca, con el fin de comprobar que estuviera sola, le dio indicaciones por celular para que tomara otros buses hasta que, finalmente, la hizo bajarse en la estación de la calle 22 con Av. Caracas. En ese lugar se conocieron. ‘Elmo’ la invitó a su casa, muy cerca de allí, en el barrio Santa Fe, y abusó de ella”.
El coronel Fredy Bautista, jefe del Centro Cibernético de la Dijín, precisa que en este tipo de casos no existe la posibilidad de hablar de una “relación consentida”, pues al tratarse de una persona menor de 14 años “la ley asume que fue objeto de una violación”.
El abuso sexual es uno de los siete principales peligros, identificados por la Dijín, a los que están expuestos los menores de edad con acceso a internet.
‘Elmo’ no sólo abusó de la pequeña al menos tres veces más, sino que alcanzó a proponerle que sostuviera relaciones sexuales con amigos de él que estaban dispuestos a pagarle 20.000 pesos por hacerlo, ofrecimiento que ella rechazó. En opinión de la Policía, todo indica que la segunda intención del sujeto, después de violar a la menor de edad, era prostituirla.
El drama se destapó porque la niña le contó lo que estaba viviendo a su mejor amiga y esta, a su mamá. Gracias a esta mujer, la madre de la víctima se enteró de la situación y acudió a la Policía.
Una de las piezas claves dentro de la investigación fue el diario de la víctima, donde consignó varios pasajes de la relación con ‘Elmo’.
Los detectives lograron órdenes de interceptación y, tras un seguimiento de dos años y medio, recaudaron las pruebas necesarias para capturarlo (el pasado 29 de enero) y encerrarlo, a la espera de un juicio. Otros cinco casos atribuidos a este hombre son investigados.
Delito en aumento
La niña de 12 años que cayó en las manos de este hombre se halla en una lista de 686 menores de edad que desde el 2011 han sido objeto de algún tipo de delito sexual originado en internet. La cifra puede ser conservadora, pues la Policía señala que el subregistro es incalculable. Llama la atención que el número de denuncias del 2015 cuadruplicó el del 2014, lo que Bautista atribuye al alto grado de sofisticación que han alcanzado los pedófilos y abusadores de menores en la red.
El oficial advierte que, en la mayoría de los casos, los padres de las víctimas se demoran mucho en percatarse de la situación por la que atraviesan sus hijos. Y cita como una segunda amenaza, después del abuso sexual, la modalidad de ‘grooming’, que se presenta en seis de cada diez casos.

El ‘grooming’ es usado principalmente por adultos para engañar a menores de edad mediante perfiles falsos en las redes sociales, un delito (suplantación de identidad) que da entre cuatro y ocho años en prisión.
Para la Policía, uno de los casos más representativos de esta modalidad es el de un comunicador bogotano que desde el 2011 utilizaba en Facebook un perfil a nombre de ‘Juliana Salazar’.
Los investigadores creen que al menos 150 menores de edad fueron contactados de esta manera, la mayoría de ellos estudiantes de colegios de élite, como el San Carlos, el Gimnasio Campestre y el Gimnasio Moderno.
La estrategia era siempre la misma: los muchachos creían estar entablando una relación con una joven atractiva, de su edad, que una vez en confianza les pasaba fotos y videos de ella sin ropa. La trampa era que, en un momento dado, la supuesta adolescente exigía reciprocidad. Y de este modo, el victimario conseguía fotos íntimas de los niños, según la Fiscalía.
Días después, el mismo hombre volvía a contactarlos con otro perfil falso (a nombre de ‘Andrés Monsalve’), por medio del cual empezaba a exigirles más fotos y videos de ellos desnudos, a cambio de no publicar en las redes sociales el material ya entregado.
Generalmente este tipo de contenidos, muy buscado por los pedófilos, se comparte en la deep web (red profunda), que constituye el 90 por ciento de internet y a la que la gente común no sabe acceder.
En el caso protagonizado por este comunicador se mezclan también la tercera y cuarta amenazas: la pornografía infantil (que afecta al 10 por ciento del total de víctimas) y la ‘sextorsión’ (que se presenta en el 30 por ciento de los casos de ‘grooming’).
“Una de sus víctimas, un niño de 14 años, fue extorsionado durante dos años seguidos. En este tiempo bajó su rendimiento académico, fue expulsado del colegio y no tuvo más remedio que acceder a las pretensiones de más fotos desnudo a cambio de no ser expuesto públicamente”, cuenta un investigador del caso.
En marzo del 2015, uno de sus compañeros, que vivía una situación similar, decidió contarle lo que ocurría a su mamá, quien de inmediato instauró la denuncia. La Policía recogió cuatro testimonios de menores afectados y en agosto capturó al victimario, de 26 años, quien, sin embargo, recobró la libertad a mediados de febrero por vencimiento de términos de la medida de aseguramiento. No obstante, el 11 de marzo se llevó a cabo la audiencia de acusación por los cargos de pornografía con menores de edad y actos sexuales con menor de 14 años. El 28 de abril, un juez de segunda instancia decidirá, a petición de la Fiscalía y la defensa de las víctimas, si el procesado debe volver a la cárcel.
Matoneo escolar
El jefe del Centro Cibernético de la Dijín ha identificado como una quinta amenaza los episodios de matoneo, que se valen, en la mayoría de casos, de perfiles falsos creados por los estudiantes agresores. “Otra manera de cometer estas agresiones es a través de redes sociales que permiten al usuario mantener el anonimato. Son muy usadas para atacar en grupo a un estudiante específico”, cuenta el coronel Bautista.
Una de estas redes, Ask.fm, es una de las más utilizadas dentro de un sexto campo de peligro detectado por las autoridades: los juegos de retos. Se trata de una serie de riesgosas pruebas a las que los menores se someten, por presión de grupo o de los líderes de los mismos, para ser aceptados o adquirir prestigio dentro de un colectivo. “Conocemos casos de niños que se hacen cortadas en los brazos, que meten la cabeza en bolsas y dejan de respirar durante varios minutos o que aspiran polvo de canela y terminan broncoaspirando”, destaca el oficial, quien añade que estas situaciones se presentan en el 5 por ciento del total de menores afectados por delitos a través de internet. La Policía investiga la relación de estas prácticas con el caso de una niña de 13 años que murió asfixiada en el baño de su casa.
Y, finalmente, la séptima amenaza: el robo de datos. “Aprovechando la ingenuidad de los niños, delincuentes los contactan por las redes sociales y, valiéndose de perfiles falsos, se ganan su confianza y terminan sacándoles información estratégica sobre su familia, que luego se usa para cometer distintos tipos de delitos, principalmente hurtos”, concluye un detective del Centro Cibernético de la Dijín.
Siete amenazas distintas y un denominador común: la poca conciencia de las familias frente a los peligros que hay en internet, un espacio al que cualquiera puede entrar.
Menores entre los 9 y los 12 años, los más afectados por pornografía infantil
La pornografía infantil mueve en el mundo alrededor de 10.000 millones de dólares al año, según voceros de la línea de denuncia teprotejo.org, integrada por el Instituto de Bienestar Familiar, el Mintic y Red PaPaz. Esta línea colombiana forma parte de la red mundial Inhope, que bajo la tutela de la Unión Europea constituye el principal esquema en el planeta para denunciar la difusión de material pornográfico infantil. El informe más reciente de este ente internacional señala que, en el año 2014, fueron bloqueadas cerca de 90.000 páginas que distribuían fotos y videos, mientras que un año antes se cerraron casi 55.000.
En Colombia, la Dijín ha cerrado 13.279 sitios entre el 2011 y el primero de marzo de este año. El 15 por ciento del total de los contenidos de pornografía infantil que circulan en el país es hecho aquí. En cuanto al perfil de las víctimas, la gran mayoría están entre los 9 y los 12 años (72 por ciento). Estados Unidos es el principal distribuidor de pornografía infantil (37 por ciento), le siguen Rusia (24) y Países Bajos (16).
Un dato de miedo
Solo en lo que va de este año, la Policía Nacional ha bloqueado 553 sitios colombianos dedicados a distribuir pornografía infantil.
Términos que debe conocer
‘Harassment’: amenazar, denigrar e insultar constantemente a través de medios electrónicos.
‘‘grooming’’: cuando un adulto usa un perfil falso en redes para contactar a menores y solicitarles fotos o encuentros.
‘Flamming’: insulto repetido y masivo a través de redes o chats.
‘Stalking’: acoso o persecución que se inicia en el mundo virtual y se pasa al mundo real.
‘Vamping’: reducción de las horas de sueño por estar conectado a internet.
‘Nomofobia’: miedo irracional a salir de la casa sin celular.

sábado, 21 de mayo de 2016

La colorida y penetrante mirada de los gatos

Los felinos tienen una visión aguda que hay que cuidar con buena alimentación y precauciones.

Sus pupilas se dilatan tres veces más que las nuestras y tienen la córnea más grande.
Sus pupilas se dilatan tres veces más que las nuestras y tienen la córnea más grande.

Verdes, azules, ámbar, amarillos... los ojos de los gatos pueden llegar a ser hipnóticos. No solo por ese color intenso y porque resaltan dentro de su rostro, sino también por esa manera penetrante con que miran.
Como los niños, muchos de ellos nacen con un color de ojos, generalmente azul, pero van cambiando con el paso de las semanas: pueden pasar entre gris y verde, y a partir del cuarto mes tomar su color definitivo, que en la mayoría tiende a estar en la gama del amarillo.

“El color depende del tipo de raza. Los siameses y los persas, por ejemplo, los tienen azules predominantemente. Sin embargo, el color del iris no influye en su visión, aunque entre más claro sea este mejor pasa la luz y el gato la aprovecha mejor”, dice el cirujano y oftalmólogo veterinario Miguel Ladino, de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle.

Además de que sean hermosos y brillantes esos ojos de colores, los gatos tienen una visión privilegiada que les permite ver muy bien en condiciones de poca luz, como la oscuridad de la noche.


“Su ojo se ha desarrollado mucho porque son depredadores y necesitan enfocar muy bien su presa. Por eso tienen la pupila, no redonda, sino como una línea vertical, que les permite optimizar el uso de la luz”, explica Ladino.
De hecho, estos peludos solo requieren una sexta parte de la luz de la que necesitamos nosotros, por eso ven mejor en condiciones de poca iluminación, pero no en la oscuridad total como se cree.

Además, sus pupilas se dilatan tres veces más que las nuestras y tienen la córnea más grande. Y adicional a esto, cuentan con el tapetum lucidum, como otros mamíferos, una membrana compuesta por células reflectantes que actúa como una especie de espejo que permite que entre más cantidad de luz y que aumente entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones (las células sensibles a la luz).
Lindos, pero sensibles

Esos colores intensos de sus ojos, en el caso de los azules, pueden traer problemas. “Entre más blanco sea el gato –o el perro– más probabilidades tiene de desarrollar cáncer de piel, y este puede comenzar con los párpados, que son tan claros porque están despigmentados, lo que los hace mucho más sensibles a la luz”, ecplica el experto.
También hay razas con poca nariz, como es el caso de los persas y el scottish fold (como Garfield), lo que hace que tengan ojos saltones y queden más expuestos a lesiones y a generar conjuntivitis por el polvo.

“A estas razas hay que cuidarles mucho los ojos: estar limpiándoselos, humectándoselo y evitar que se lesionen con objetos o ramas”, aconseja el veterinario.
Si producen mucha lagaña, es un problema de mal funcionamiento del conducto lagrimal. Hay que limpiarles el ojo por lo menos dos veces al día con suero fisiológico o agua de caléndula.
Las infecciones de tipo viral también pueden alterar la visión de los gatos, pues pueden generar cuadros de inflamación intraocular y pérdida de la visión, de acuerdo con Ladino.
Una buena alimentación
La alimentación es fundamental para cuidar los ojos de los gatos, y en esto ayuda mucho el concentrado producido para ellos. “Puede haber una deficiencia en cierto tipo de aminoácidos que puede llevar a pérdida de la visión porque se atrofia la retina. La comida para gatos ya viene suplementada con ese aminoácido, lo mismo que con los carotenoides”, explica el veterinario.
Hay que estar pendientes de que sí la coman, “porque cuando conviven con perros, prefieren comerse la comida de los canes y dejan la de ellos”, agrega Ladino.

viernes, 20 de mayo de 2016

Una palestina gana un millón de dólares en el premio a "la mejor maestra del mundo"


Una maestra palestina ganó el Premio Global de la Docencia por valor de un millón de dólares, anunciado en un mensaje de video por el Papa Francisco.


Hanan Al Hroub creció en un campo de refugiados palestinos.
Entró en la enseñanza primaria después de que sus hijos quedaron profundamente traumatizados por un tiroteo del que fueron testigos en camino a casa desde la escuela.
Las experiencias en reuniones y consultas para analizar el comportamiento de sus hijos, el desarrollo y el rendimiento académico en los años que siguieron llevaron Hanan a tratar de ayudar a otros que, habiendo crecido en circunstancias similares, requieren un manejo especial en la escuela.
Ella se especializa en el apoyo a los niños que han sido traumatizados por la violencia .
La maestra utiliza un enfoque que desarrolló ella misma, detallada en su libro "Jugamos y aprendemos".
Su enfoque ha conducido a la disminución de los comportamientos violentos en las escuelas, donde esto suele ser un fenómeno frecuente y ha inspirado a sus colegas a revisar la forma en que enseñan , sus estrategias de manejo de la clase y los castigos que usan, según el sitio del premioGlobal Prize Teacher .

Cambiar el mundo

El Papa anunció el premio en un mensaje de video.

Al crecer en un campo de refugiados cerca de Belén,Al Hroub trabaja con alumnos refugiados, usando juegos dirigidos a la resolución de la violencia y la tensión .
"Estoy orgullosa de ser una maestra palestina en pie en esta etapa", dijo tras recibir el premio, y agregó que"los maestros podrían cambiar el mundo" .
Hanan aseguró que va a gastar el dinero del premio apoyando a sus estudiantes .
Entre los finalistas del Premio Global de Docencia estuvieron maestros de la India, Kenya, Finlandia y Estados Unidos .
Creado por la Fundación Varkey , el brazo caritativo de la firma GEMS educación internacional, el premio y la ceremonia al estilo de los premios Oscar de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos,tiene la intención de mejorar la situación de la profesión docente .
El Premio Mundial a la Docencia es presentado anualmente a un maestro excepcional que ha hecho una contribución sobresaliente a su profesión .

Celebridades en la ceremonia

El galardón es otorgado por la Fundación Varkey bajo el patrocinio de el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y emir de Dubai.
La actriz Salma Hayek y el actor de Bollywood Akshay Kumar hablaron durante la ceremonia.
La actriz Salma Hayek y el actor de Bollywood Akshay Kumar hablaron durante la ceremonia. En la audiencia estuvieron estrellas de Hollywood como Salma Hayek y Matthew McConaughey y figuras políticas como el ex primer ministro británico, Tony Blair , y el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Y el Papa Francisco envió un mensaje diciendo que los maestros eran "los constructores de la paz y la unidad".
Los 10 finalistas fueron invitados al escenario mediante un mensaje en video del físico Stephen Hawking y fueron felicitados, también de esa manera, por el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Sunny Varkey, fundador de la Fundación Varkey y creador del premio, dijo que esperaba que la historia de Hanan Al Hroub serviría para "inspirar a aquellos que buscan entrar en la profesión docente ".

"Mi esperanza es que los niños de todo el mundo van a ver la ceremonia del domingo y pensar en lo que hacen sus propios maestros por ellos", afirmó.

Los finalistas fueron:
Maarit Rossi de Finlandia , quien desarrolló su propio método para la enseñanza de las matemáticas. Finlandia cuenta con algunos de los mejores resultados de matemáticas en el mundo en pruebas internacionales, pero las clases de Rossi son de alto rendimiento incluso para las normas finlandesas.
Aqeela Asifi llegó a Pakistán tras abandonar Afganistán y está enseñando a los niños refugiados en una escuela que ella creó.
Ayub Mohamud , un profesor de estudios de negocios de Kenia, fue finalista por su proyecto para desalentar el extremismo violento y la radicalización.
Robin Chaurasiya , de Mumbai, en la India, fundó una organización para enseñar y apoyar a los adolescentes de la zona roja de la ciudad.
© AP Los finalistas escuchan el discurso de la ganadora, Hanan Al Hroub. Richard Johnson , un profesor de ciencias de Perth en Australia, creó un laboratorio de ciencias para niños de primaria.
Michael Soskil de Pennsylvania, en los Estados Unidos, ganó el Premio Presidencial a la Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencia, y ha motivado a sus alumnos mediante su vinculación con proyectos en todo el mundo.
Kazuya Takahashi de Japón ha desarrollado formas innovadoras para enseñar ciencias y fomentar la ciudadanía global.
Joe Fatheree , de Illinois, Estados Unidos, ha sido pionero en proyectos de enseñanza utilizando la impresión 3D, la tecnología de aviones no tripulados y el uso de juegos en línea como Minecraft.