domingo, 11 de octubre de 2015

El reclamo de Shakira por la educación

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, la artista colombiana exigió más inversión para atender a la primera infancia.


La cantante, que también es embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, sostuvo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, que “la educación no es un lujo, es un derecho. Un derecho del ser humano desde la cuna y nadie nos lo puede quitar". Insistió en que la formación desde los primeros años debe reclamarse porque ahí está la clave para erradicar la pobreza y la desigualdad. 

“Cada año que pasa sin que hagamos una inversión importante en el desarrollo de la primera infancia y en iniciativas que aborden estos temas, millones de niños nacerán atrapados en el mismo ciclo de pobreza y falta de oportunidades”, agregó Shakira en el marco del evento Encuentro de las Mentes, realizado por la ONU. Conferencia que contó con la presencia de Anthony Lake, director ejecutivo de la Unicef, y Jack Shonkoff, director del Departamento de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard. 

La colombiana reiteró que  los niños deben estar en el centro del debate social, económico y político porque es en los primeros años cuando más se desarrolla el cerebro. Según sostuvo, cada segundo se están formando conexiones neuronales, lo que implica “un margen de tiempo muy pequeño” para atender a la primera infancia. Sin mencionar las repercusiones de por vida que una insuficiente nutrición, estimulación y cuidado pueden tener. 

Según información revelada por la Unicef, las investigaciones “indican que las intervenciones tempranas y rentables, como fomentar la lactancia materna o leer y jugar con los niños, así como los programas oficiales de educación de la primera infancia, sirven para fortalecer el desarrollo saludable del cerebro”.

De ahí que Shakira resaltara la necesidad de que cada país invierta “más de su PIB a iniciativas de educación temprana”. En este sentido, Lake sostuvo que “para dar a cada niño una oportunidad justa en la vida, necesitamos invertir al comienzo, invertir equitativamente e inteligentemente– no sólo en la educación, sino también en la salud, la nutrición y la protección”.

La Unicef también explicó que invertir en primera infancia “es una de las formas más rentables de lograr el desarrollo sostenible”. De acuerdo a un estudio sobre el aumento de la matriculación preescolar en 73 países “por cada dólar invertido, los salarios futuros aumentaban de 6 a 17 dólares, lo que indica beneficios potenciales a largo plazo que oscilan entre los 11.000 millones y los 34.000 millones de dólares”.

El próximo viernes se anunciarán los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que oficialmente incluyen el desarrollo en la primera infancia como parte de la agenda transformadora para 2015 y años posteriores. 

sábado, 10 de octubre de 2015

Por qué algunos niños no quieren ir al cole?

¿Por qué algunos niños no quieren ir al cole?

Son muchos los niños que ante la idea de ir al colegio muestran desgana y desinterés. Cada uno tiene un rendimiento diferente y evoluciona según su propia madurez. La educación intenta ser cada vez más individualizada y ofrecer, mediante ciclos, mayores oportunidades al niño. Sin embargo, a menudo sigue siendo eminentemente teórica y muy poco práctica.

De este modo, los niños se aburren y buscan salidas que les perjudican en la asimilación de los contenidos. No sólo es tarea del profesorado intentar mejorar la calidad y el sistema educativo: también padres y alumnos deben participar en su evolución. Los padres pueden ayudar mucho en el rendimiento de su hijo, potenciando un ambiente que estimule al niño, ya desde pequeño, hacia una participación activa en la observación, la investigación y el aprendizaje.

Cuando al niño no le interesa lo que se le enseña
Si el programa de enseñanza es adecuado para la capacidad de los niños, éstos deben asimilar bien los objetivos marcados por los docentes. Pero no siempre es así: hay alumnos que, por diferentes motivos, no son capaces de sacar todo el provecho a las enseñanzas que se les imparten. El niño pasa muchas horas en la escuela y debe asimilar numerosos conceptos y materias. Muchos de éstos, sin embargo, no le interesan, pues no les encuentra aplicación práctica en la vida real. Todo le resulta teórico y abstracto. En estos casos, la insistencia de los maestros sólo consigue que el niño memorice por unos días las materias, superando pruebas que en teoría suponen la asimilación de los objetivos. Pero ello no significa que el niño entienda o encuentre significado a lo aprendido: lo retiene mentalmente para olvidarlo en poco tiempo. Como muchas materias le resultan incoherentes, el niño cae en la desgana y el desinterés se abstrae y fracasa en los estudios. Para ayudarle, debe haber colaboración entre la escuela y la familia, participando ambas en la educación del niño (ver post relacionado Familia y escuela).

La importancia del maestro

El centro educativo marca la línea didáctica, pero el docente, como responsable de la clase, es quien impone el ritmo y el trabajo de los niños. De su actuación depende el rendimiento de la clase. Las generalizaciones nunca son buenas, pero en el caso de la enseñanza, debido a su complejidad, se puede decir que son pocos los maestros que rozan la perfección en su trabajo. Cuando los educadores se acomodan a la tarea diaria, siguiendo estrictamente un programa elaborado, las horas lectivas corren el peligro de convertirse en una rutina. Éste es el peor problema que puede surgir en la escuela y en las clases. La enseñanza que ofrece el docente debe ser dinámica y viva, rica en experiencias y actividades, y no puede caer en la monotonía. El maestro se convierte para algunos niños, en parte indispensable de su vida, de ahí la importancia de su papel en la educación del niño.

viernes, 9 de octubre de 2015

Colegios podrían abrir en semana de receso

En la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley con el cual se quiere modificar la Ley Marco de Educación y así el decreto que establece la semana de receso. 

El cambio consistiría en que durante la semana que fue establecida para incentivar el turismo en Colombia, los colegios tengan la obligación de recibir a los niños y realizar con ellos actividades extracurriculares. 

"Aquí queremos darle la oportunidad a los padres de que decidan si quieren enviar al colegio a los niños, o no", explicó el representante Efraín Torres, autor de la iniciativa. 

Según el parlamentario, lo que se busca es que los padres de familia que no pueden viajar con sus hijos o no tienen los recursos suficientes para contratar quién los cuide, tengan la opción de llevarlos al colegio. 

"Hay que brindarles la oportunidad y darle la obligatoriedad a los colegios para que abran las puertas y den actividades lúdicas, deporte, donde ellos puedan reforzar sus actividades académicas", agregó el representante. 

jueves, 8 de octubre de 2015

Descubra la edad precisa para darle un celular a su hijo

Expertos recomiendan que sea con la guía y control de los padres.

La supervisión y acompañamiento de los padres es fundamental para evitar posibles riesgos.
La supervisión y acompañamiento de los padres es fundamental para evitar posibles riesgos.

En la actualidad, los niños son cada vez más apasionados por la tecnología. Según una investigación realizada por la organización GSMA en cinco países de Asia y Latinoamérica, el 65 por ciento de los niños entre 8 y 18 años tiene acceso a un teléfono móvil.
El informe reveló que el 87 por ciento de los niños encuestados utiliza su celular exclusivamente para acceder a internet y que lo hace por lo menos una vez al día.

Según la organización, la edad más común para adquirir un teléfono móvil por primera vez es a los 12 años.
Esta situación genera un sentimiento de preocupación entre los padres, pues ellos tienen claro cuál es la edad correcta para darle un celular a su hijo, ni cuáles son los límites y precauciones que deben tener con respecto al uso que los menores tienen de sus dispositivos.

Viviana Quintero, psicóloga y coordinadora de Tecnología e infancia de la corporación Red Papaz, asegura que “es necesario que los niños tengan la edad mínima de 12 años para adquirir un teléfono celular”.
Esta recomendación la hace basada en el desarrollo psicológico y emocional de los menores, pues aunque cuenten con habilidades motrices y tecnológicas para manejar los dispositivos desde temprana edad, su parte psicológica se desarrolla a partir de los 12 años. Sin embargo, esta medida no es restrictiva. En Bogotá, por ejemplo, desde los 8 años de edad la mayoría de niños adquieren un teléfono celular sin internet, únicamente para comunicarse con sus padres, agregó la psicóloga.
Doce años es la edad recomendada por los expertos para que los menores puedan aprovechar las utilidades que ofrece la tecnología, por medio del internet en los celulares.
Es preferible que los padres acompañen a sus hijos cuando ingresan a la red, con el fin de evitar problemas de privacidad y abuso en las redes sociales.
Los papás deben restringir el manejo de los teléfonos de sus hijos, estableciendo reglas en torno al uso del internet en los mismos. “Los menores de edad no deben dormir en la misma habitación con su celular. Es necesario el acompañamiento de un adulto que supervise el uso de internet y las diferentes redes sociales”, mencionó la psicóloga.
Luis Mattos, gerente de mercadeo de Lenovo, sugiere tres consejos para el uso responsable de los celulares en los menores.
  • Tener horarios nocturnos restringidos para evitar que pierdan sueño y afecte su desempeño escolar por estar usando el teléfono a escondidas.
  • Tener planes de voz sin navegación, para controlar el uso de internet solamente en espacios públicos o en la casa con conexión a wifi donde se sientan supervisados.
  • Es fundamental restringir el uso de aplicaciones no compatibles con su edad.
Si está pensando en comprarle un celular a su hijo, no se exceda regalándole uno de alta tecnología, que sea demasiado costoso, pues no solo pueden perderlo y dañarlo, sino que también ponen en riesgo su seguridad.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Yo, yo y yo, la era de los narcisistas

Según los expertos hay una epidemia de narcisismo entre los menores de 30 años. Se les llama la generación ‘ego’, viven pendientes de la cantidad de ‘likes’ en Facebook.


Luciana Gutiérrez publica entre 10 y 15 fotos diarias en su página de Facebook. En esas imágenes sus amigos pueden seguir su día a día: el plato de cereal que tomó a la hora del desayuno, el look con el cual decidió ataviarse, la selfi con su perro, algún paisaje bonito que encontró en el camino a su trabajo, su almuerzo y hasta una que otra foto posando en forma provocativa por la que no solo recibe muchos ‘me gusta’, sino también comentarios como “divina”, “wow”, “bella”. Mientras más likes, más sube su autoestima.

Luciana tiene 25 años y hace parte de una generación llamada ‘ego’, conformada por jóvenes que han logrado constituirse como minicelebridades gracias a estas plataformas digitales. En ese mar superpoblado de egos que navegan en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y WhatsApp, cada cual quiere llamar la atención y ser aceptado. Algunos los han llamado la generación de los narcisistas porque, como los describe W. Keith Campbell, profesor de psicología en la Universidad de Georgia, Estados Unidos, “se inflan como globos en las redes sociales y pueden llegar a convertirse en microcelebridades”.

En su mayoría son jóvenes menores de 30 años, pero esta generación se define más por su mentalidad que por la edad y, por eso, algunos cincuentones podrían perfectamente encajar allí. Según Jeffrey Kluger, autor del libro The Narcissist Next Door: Understanding the Monster in Your Family, in Your Office, in Your Bed–in Your World, en general la cultura actual es más narcisista y sus comportamientos son no solo aceptados sino aplaudidos por los demás. Algunos critican esta caracterización porque dicen que cada nueva generación es definida por su individualismo y el ejemplo de ello es que en 1976 Tom Wolfe declaró que los años setenta eran la década del ‘yo’ en un artículo publicado en la revista New Yorker.

No obstante, Kruger y otros autores como Jean Twenge señalan que entre 1979 y 2004 el número de narcisistas en el mundo aumentó 30 por ciento. “Todos somos propensos a caer en este tipo de conducta y el auge de las redes sociales ha potenciado el narcisismo durante el último decenio”, dice Kruger. Sin embargo, los nacidos entre 1980 y 2000 que crecieron con Facebook y tomándose selfis son los más absortos en sí mismos. “Los ‘millennials’, como también se les conoce, hacen estas cosas a un nivel que raya con la pandemia”, señala Kruger. Facebook es para ellos lo mismo que “cuando un glotón encuentra un gran bufet para seguir dándole rienda suelta a su paladar”, afirma el autor.

Pero su fascinación por las selfis es apenas un síntoma de la enfermedad. Ezequiel Viéitez, autor de un artículo sobre el tema en el diario Clarín de Argentina, dice que para ellos “la individualidad es el centro de la escena”, y cita una investigación en la que revelan que odian tener jefes y reglas. Tal vez por eso le huyen también al matrimonio. El estudio, realizado por científicos de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) con más de 800 estudiantes universitarios en Buenos Aires, demostró que el 67 por ciento prefieren tomar sus propias decisiones y no piden consejos. De igual forma, al 60 por ciento le gustaría tener un trabajo autónomo donde no deban rendirle cuentas a nadie. “Muchos renuncian o tienen conflicto con la normatividad porque quieren más balance entre la vida laboral y la privada”, dijo a esta revista María Elena López. Para la mayoría de jóvenes de la generación ‘ego’ la felicidad es lo más importante, por encima del bienestar de la familia o de la situación del país.

Aunque hay cierta connotación negativa en estas descripciones, otros exaltan aspectos más positivos de esta generación. “Se adaptan mucho más fácil que las personas de generaciones anteriores, son creativos, flexibles y tienden a ser individualistas”, afirma Dan Schwabel, fundador de Millenial Branding. Por esta razón las organizaciones se han visto obligadas a cambiar sus patrones jerárquicos para darle cabida a esta generación. Como la mayoría son bilingües y educados en el exterior, “están muy bien preparados y ascienden rápidamente a cargos de poder”, dijo a SEMANA el psiquiatra Germán Casas.

Un informe presentado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que en promedio cada joven perteneciente a la generación de los millennials cambiará de empleo unas 15 veces antes de cumplir 38 años. Además, en 2025 representarán el 75 por ciento de la mano de obra en todo el mundo. Otro estudio de Elance-oDesk, una plataforma global de trabajo donde se conectan profesionales remotamente, señala que el 58 por ciento de esta generación espera no durar más de tres años en un mismo puesto.

Lo anterior demuestra que para esta generación lo más importante es buscar nuevos estímulos y desafíos. López cuenta que un paciente suyo de 28 años lo dejó todo, un alto cargo en una multinacional, un buen sueldo y excelente futuro en la empresa para irse a la India “sin pasaje de regreso”. Esto demuestra que la espontaneidad y la capacidad de asumir riesgos es una constante de esta generación. El éxito se mide en el presente y no le temen al fracaso. Mientras más cosas puedan hacer, mayor será su nivel de satisfacción. “Para ellos las nuevas experiencias valen más que los bienes materiales. Son serios, pragmáticos y optimistas”, dice el periodista Joel Stein en su artículo ‘Millennials: The Me Me Me Generation’, publicado en la revista Time.

Aunque algunos autores como Twenge han señalado que el aumento del narcisismo ha promovido una tendencia generacional a valorar más el dinero, la imagen y la fama que la aceptación de cada individuo y el sentimiento de comunidad, otros investigadores afirman que para ellos “es más importante disfrutar del trabajo que hacen que ganar mucho dinero. Es fundamental que tengan una carrera y que esta les permita prestarle un servicio a la sociedad y hacerle un bien al mundo”, dice Jeffrey Jensen Arnett, profesor de psicología de la Universidad Clark y autor del libro Getting to 30: A Parent’s Guide to the 20-something Years.

Fueron ellos quienes impulsaron la Primavera Árabe y han realizado diferentes campañas mediante las redes sociales para alzar su voz. “Son mucho más inconformistas, éticos y solidarios”, afirma Iñaki Ortega, profesor de Economía en la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), España. Además, respetan la diversidad sexual. “Su gran mantra ha sido desafiar lo convencional. Encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas”, afirma Tom Brokaw, autor del bestseller The Greatest Generation.

Como se observa, las opiniones están divididas. Pueden estar muy bien preparados pero el hecho de que vivan en una sociedad tan enfocada en el ‘yo’ puede representar un problema. Cada vez hay un culto más grande a la imagen y esta tendencia puede generar problemas psicológicos en las personas que no logren popularidad y aceptación en las redes sociales. “A la gente se le olvida que el narcisismo no se trata solo de ser ególatra sino que es una conducta potenciada por la inseguridad”, afirma Jesse Fox, profesor asistente de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Estado de Ohio. Sin embargo, este tipo de expresiones seguirán vigentes con la complicidad de la tecnología y “si queremos entender la cultura y sus transformaciones, necesitamos escuchar lo que los jóvenes dicen y sus razones”, concluye Twenge. 

martes, 6 de octubre de 2015

Cómo saber si mi hijo puede tener TDAH?

¿Cómo saber si mi hijo puede tener TDAH?

Parece que hoy en día entre un 3 y un 7% de la población escolar sufre este trastorno. Sus afectados tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones tanto familiares como con sus iguales y demás sociedad.

 Los profesionales del tema advierten que hay dificultades para su detección y de ahí que haya falsos positivos o incluso que se esté diagnosticando en sobre exceso. Hay otros trastornos que pueden hacer que confundamos la sintomatología (como por ejemplo: trastornos de aprendizaje, trastorno del estado de ánimo, trastorno negativista desafiante…). También el proceso de diagnóstico varía mucho de unos profesionales a otros.  Por ello y por las numerosas demandas que he recibido voy a intentar explicar los síntomas más claros y evidentes del TDAH.

   Los tres pilares del TDAH son: hiperactividad, inatención e impulsividad.
Hiperactividad: Se manifiesta por un exceso de movimiento en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo (en clase trabajando, en casa haciendo deberes o incluso comiendo). Hay grandes dificultades para estar quieto cuando las situaciones lo requieren (lo tocan todo, parece que son movidos por motores). Hacen varias cosas a la vez y pasan de una actividad a la otra sin finalizar ninguna. Hablan en exceso y producen demasiado ruido durante las actividades que son más tranquilas.

Inatención: Dificultades para mantener la atención en tareas que suponen un esfuerzo mental que se alarga en el tiempo (los deberes). A menudo parecen no escuchar, les cuesta seguir órdenes e instrucciones y tiene dificultades para organizar sus tareas. Tienen una tendencia clara a olvidar cosas  importantes (llevar la agenda escolar al día, recordar que tienen un examen) y a perder objetos. Suelen distraerse con mucha facilidad ante cualquier estímulo (parece que la mosca que entró por la ventana era mucho mejor que la explicación del profesor). No saben priorizar tareas. Cambian de conversación continuamente. No siguen las normas ni de los juegos con sus compañeros. Todas estas dificultades se detectarán en la etapa escolar que es cuando aumenta la exigencia académica. Por eso muchos profesionales recomiendan que se hagan las pruebas pertinentes a partir de los 7/8 años.

Impulsividad: Se manifiesta por la impaciencia, dificultad para aplazar respuestas o esperar a su turno. A menudo interrumpen y dan respuestas precipitadas, incluso antes de haber escuchado la pregunta entera. Se caracterizan  por actuar sin pensar y por supuesto, nunca evalúan las consecuencias de sus actos. Tienen problemas para controlar su comportamiento y ajustarse a las normas. Esto les lleva así, a tener dificultades en las relaciones sociales, con todas!!

Para que salten las alarmas se tienen que dar la gran mayoría de los síntomas que he nombrado, hay que pensar que antes de entrar en primaria muchos niños parece que sufran de estos síntomas y no por ello son TDAH, si no que es un reflejo de la edad que tienen. ¡¡¡NO TODOS LOS NIÑOS MOVIDOS O DESPISTADOS SON TDAH!!!

Hacer generalizaciones es peligroso y más en este caso ya que los TDAH somos un grupo muy heterogéneo, con una variación de intensidad en los síntomas y dónde hay muchos factores más a tener en cuenta, como por ejemplo si lo sufre un niño o una niña (nosotras llevamos muy mal la atención pero la impulsividad y la hiperactividad la podemos manejar mejor) o nuestro coeficiente intelectual.

En un próximo artículo explicaré cómo podemos ayudarlos desde casa, una vez sabemos que sufren dicho y “dichoso” trastorno.


Una última recomendación: asegurémonos que quién hace el diagnóstico sea un profesional clínico con entrenamiento y experiencia en el tema, he visto varios errores y etiquetar por etiquetar ya lo hacen en las tiendas!!

lunes, 5 de octubre de 2015

Conozca los precios del Bioparque Ukumarí

Con un 30% de descuento en la boletería, los visitantes conocerán, en la primera fase, las especies más representativas de la región andina.
El primer parque temático que tendrá Pereira abre sus puertas al público. Los animales de la Bioregión Bosques Andinos, recibirán a los visitantes en sus nuevos hábitats, a los cuales fueron trasladados desde el antiguo Zoológico Matecaña.
¿Cómo llegar al Bioparque Ukumarí?
A la altura de la Estación Santa Bárbara en la vía a Cerritos, usted encontrará señalizada la vía principal de acceso que lo llevará (en un recorrido de 1 Km) hasta el ingreso a Ukumarí y los parqueaderos del Bioparque.
Para llegar hasta allí usted podrá hacerlo mediante el uso de su vehículo particular. El valor de parqueadero para carros es de $5 mil y para motos de $2 mil.
Así mismo las rutas de transporte municipal lo llevarán hasta la estación Santa Bárbara, donde Ukumarí dispondrá de una camioneta Van que lo transportará hasta y desde el Bioparque en el horario de miércoles a sábado (y lunes festivo) de 9 a.m. a 2:45 p.m.
Costos de pasaportes
Hasta tanto entre en operación la segunda Bioregión, que es la Sabana Africana, que se proyecta a finales de año, los pasaportes tendrán un descuento del 30%. El pasaporte Ceiba, personas que midan más de 1.40m, cuyo costo es de $39.000 quedará hasta entonces en $27.000.
El Pasaporte Suricato, personas que midan menos de 1.40m, cuyo costo es de $29.000 quedará hasta entonces en $19.000.
Horarios de atención
El horario de atención al público en Ukumarí se realizará de miércoles a domingos (y lunes festivos), entre las 9 a.m. y las 3 p.m.
¿Qué encontrará en el Bioparque en el momento?
- Parqueaderos vigilados
- Taquillas para la adquisición de pasaportes y plegable informativo con mapa.
- Una Estación Central que incluye Tienda o Store de Souvenirs, servicio al cliente, primeros auxilios, zona WiFi y Restaurante
- Biorregión Andina con servicio de guías.