lunes, 26 de junio de 2023


La falta de apoyo, los catálogos limitados y los altos precios fueron causas comunes entre los fracasos comerciales de las consolas

Algunas consolas de videojuegos suelen ser recordadas nostálgicamente por los ‘gamers‘, gracias a razones como sus catálogos de juegos emblemáticos y/o sus altas ventas en el mercado. A pesar de esto, también hay una variedad de escenarios que representan lo contrario de este panorama, entre consolas que no cumplieron las expectativas del mercado por diferentes motivos.

En el caso de Nintendo, uno de los más recordados fue el de Virtual Boy, la consola lanzada en 1995 que vendió menos de 800.000 unidades en el mundo. Esta consola ha sido considerada reiteradas veces como el mayor fracaso de la “gran N”, ya que la compañía proyectaba grandes planes para llevar la realidad virtual en los videojuegos.

Sin embargo, hubo varios obstáculos que impidieron lograr esta meta. En primer lugar, Virtual Boy tuvo quejas de muchos jugadores relacionados a tener un diseño incómodo, debido a que se debía colocar el visor en una mesa y los jugadores debían estar inclinados a él. De igual modo, se presentaron casos habituales en los que los usuarios sufrieron de malestar, mareos y dolores de cabeza por la mecánica de juego. En segundo lugar, la consola tuvo una cantidad muy limitada de juegos, ya que su catálogo no sobrepasó más de 30 títulos jugables. Por otra parte, la característica de ver imágenes solamente a color negro y rojo fue un detalle que molestó a una amplia cantidad de consumidores, principalmente por ser considerado monótono en todas sus entregas.

No solamente Nintendo tuvo que lidiar con alguna consola que no superó las expectativas. Uno de sus viejos clásicos, Sega, también tuvo que enfrentar esta situación con la Dreamcast. La quinta y última consola producida por Sega vendió cerca de 10,5 millones de unidades mientras estaba en actividad.

Si bien sus ventas no se consideran tan bajas, de igual modo fueron acaparadas por otras consolas que salieron en esa misma generación. La Playstation 2 fue una de ellas, con 157 millones de unidades vendidas, cifra ampliamente superior a comparación con la Dreamcast. Además, aspectos como la falta de apoyo de compañías terceras, pocos títulos notables y la piratería masiva también obstaculizaron las ventas.

Con respecto a Sony, la compañía no solamente logró el éxito con las ventas de la Playstation 2, sino que también tuvo que experimentar una faceta opuesta. La PS Vita fue uno de sus casos más conocidos. A pesar de que tuvo un buen desempeño en el mercado de consolas de segunda mano en Japón, a nivel internacional se le ha considerado un fracaso comercial. Los precios caros de sus accesorios, el marketing poco llamativo y el poco apoyo de desarrolladores adentraron a la PS Vita en este grupo renegado.