viernes, 16 de junio de 2023

El iceberg más grande del mundo se destruyó en la Antártida: ¿qué pasará?


El iceberg A-76 se separó de la plataforma de hielo de Ronne en la Antártida.

Imágenes satelitales de la NASA confirmaron que el bloque de hielo A-76A se fragmentó.

Por medio del Observatorio de la Tierra de la NASA se conocieron nuevas imágenes del iceberg A-76A consideradas como el 'más grande del mundo'. Las fotografías captadas por satélite confirman que este enorme bloque de hielo se fragmentó.

En mayo del 2021, cuando el bloque se desprendió de la Antártida , específicamente de la plataforma de hielo Ronne , los expertos de la NASA indicaron que ese enorme bloque de hielo tenía el doble del tamaño de Los Ángeles, Estados Unidos.

Desde esa fecha y hasta hace pocos días, el gigante bloque de hielo flotaba por los océanos de cualquier parte del mundo, pero tras el reciente informe del Observatorio de la Tierra de la NASA, publicado el 7 de junio del 2023, se confirmó que finalmente se destruyó.

De igual manera, la NASA comentó que las imágenes fueron captadas por el satélite 'Terra' y las imágenes logradas fueron realizadas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada -MODIS-.


El mayor iceberg del mundo se desprendió de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártida.

¿Dónde están las partes del iceberg A-76A?

El Observatorio de la Tierra de la NASA indica que al momento de lograr las imágenes, varias piezas del bloque de hielo flotaban cerca de la remota isla de Georgia del Sur, territorio británico de ultramar, a una distancia aproximada de 2.400 kilómetros de la plataforma de hielo Ronne, lugar de origen.

“Es impresionante pensar que 'navegó' tan lejos en unos dos años”, dijo Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland, al Observatorio de la Tierra de la NASA, agregando que “eso obviamente habla de la fuerza de las poderosas corrientes en esta parte del Océano Austral”.
Más datos del iceberg A-76A

La NASA destacó que en octubre del 2022, el iceberg A-76A tenía un tamaño de 135 kilómetros de largo y 26 de ancho, que se aproxima al doble del tamaño de Londres, Inglaterra.

Las aproximaciones de las fotografías captadas por el satélite 'Terra' indican que en las últimas imágenes obtenidas el 24 de mayo del 2023, su tamaño había disminuido y tenía 78 kilómetros de largo y 11 de ancho.