miércoles, 21 de diciembre de 2022

Efectos de vivir en cautividad en muchos animales inteligentes

Hoy no te hablaré ni de perros ni de gatos, aunque sí de antrozoología.

Todo está relacionado, y hoy, aunque hablemos de aves, estoy segura de que sacarás aprendizajes para la convivencia en tu familia multiespecie y para avanzar en la revolución multiespecie.

Si eres un amante de las aves, sobre todo cuando se trata de los loros y otras especies de gran inteligencia, los resultados de un estudio reciente estoy convencida de que te harán reflexionar.

La investigación explica la razón por la que muchos animales inteligentes no se desarrollan bien en cautiverio. Tal como se menciona en un comunicado de prensa de la universidad a cargo:

«De acuerdo con un estudio pionero de la Universidad de Guelph, las necesidades particulares de las aves para gozar de bienestar en cautividad aumentan en función de su inteligencia».

El estudio para el Bienestar Animal

La Dra. Georgia Mason, quien es la autora principal del estudio y directora del Centro Campbell para el Estudio del Bienestar Animal de dicha universidad, indicó que esta investigación brinda la «primera evidencia empírica de que los animales inteligentes pueden atravesar muchos problemas cuando viven en cautiverio».

Este estudio demuestra que, aunque los loros inteligentes le sacan provecho a su inteligencia cuando están en la naturaleza, esta puede ser un obstáculo cuando intentan adaptarse a un estilo de vida en cautiverio.

Esto es alarmante, ya que casi la mitad de los 100 millones de loros que existen en el mundo, según lo estimado, viven en zoológicos, aviarios y hogares humanos, y más del 40% de las especies que viven en la naturaleza pertenecen a la categoría de amenazadas o casi amenazadas.

Si estás pensando en llevar un ave a tu hogar y no tienes la experiencia suficiente con este tipo de animal, ten en cuenta esto: antes de adoptar un loro, es muy importante tener en cuenta que la atención y el tiempo que requieren, entre otras necesidades, son muy diferentes con respecto a los animales de compañía, como los perros y gatos.

Por lo general, la cacatúa ninfa, la cotorra jandaya y la amazona de nuca amarilla son las especies que tienen un buen desarrollo en entornos domésticos.

Por otro lado, las aves que suelen desarrollar muchos problemas psicológicos y de bienestar son los loros más inteligentes, como el ñanday (o cabeza negra), el perico monje y algunos tipos de cacatúa.

Si vives con un ave de las denominadas más inteligentes en tu familia y te preocupan los problemas de salud y comportamiento que podría sufrir, la buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para que goce de bienestar y tenga una buena calidad de vida.

Los loros en cautiverio requieren una mayor estimulación mental y una alimentación natural

El estudio, que se titula: «Nature calls: intelligence and natural foraging style predict poor welfare in captive parrots», se publicó hace poco en la revista Proceedings of the Royal Society.

La investigación revela por qué algunas especies están en peligro al vivir en cautiverio y otras no, y destaca que los loros necesitan estimulación mental, enriquecimiento ambiental y alimentos más difíciles de preparar. Como parte del estudio, los investigadores analizaron dos fuentes de datos principales:

Una encuesta de principios de la década de los 90 acerca de la reproducción exitosa de más de 30 000 aves en cautiverio en Estados Unidos.

Los resultados de una encuesta online a personas que tenían aves como animales de compañía, de las cuales 1400 eran loros de 50 especies que presentaron estereotipias o actividad anormal como morder las barras de la jaula, masticar o comer plumas, así como balancearse, dar pequeños saltos o caminar de un lado a otro de manera habitual.

Los científicos también tuvieron en cuenta las condiciones del entorno en el que vivían las aves, las proporciones entre el tamaño de su cerebro y su peso corporal (un marcador de inteligencia), la alimentación que llevaban, entre otros factores, y utilizaron un formulario de análisis que revela los rasgos hereditarios que predisponen a las especies al peligro cuando tienen ese estilo de vida.

El equipo de investigación descubrió que las aves que consumen frutos secos, semillas e insectos de caparazón duro (crujientes) como parte de su dieta natural eran más propensas a arrancar, masticar o incluso comerse sus plumas.

Las especies de loros de cerebro más prominente tenían el mayor riesgo de desarrollar estas y otras estereotipias.

Estos descubrimientos sugieren que, en lugar de gránulos procesados y dietas refinadas, los loros en cautiverio deberían consumir dietas naturales que emulan lo que comerían en la naturaleza ya que, cuando es así, suelen ocupar del 40% al 75% de su tiempo buscando su comida entre una amplia variedad de alimentos que les permita satisfacer sus vastos requerimientos nutricionales.

La hipótesis de los investigadores es que los loros tienen una necesidad instintiva de buscar su alimento, de triturarlo y manipularlo con su pico, además, pueden obtener grandes beneficios de ciertos nutrientes de dieta más fresca y natural, que se asemeje a lo que comerían en la naturaleza.

Por qué es importante buscar su propio alimento

El estudio de la Universidad de Guelph deja claro que uno de los aspectos más subestimados del bienestar de las aves es el enriquecimiento ambiental y esto incluye la experiencia de buscar sus alimentos.

Forrajear podría implicar que las aves necesiten mover cosas o abrir algo para tener acceso al alimento. No es raro que las aves se cuelguen boca abajo solo para alcanzar su alimento favorito.

De hecho, ya hay sitios web dedicados al enriquecimiento para aves, los cuales brindan numerosas sugerencias de juguetes y opciones interactivas de alimentación, así como consejos y trucos para que las interacciones cautiven su mente y favorezcan su enriquecimiento cerebral y físico.

Mezclar alimentos puede ayudarlas a alimentarse, y también es una excelente manera de introducir nuevos alimentos.

Una dieta variada a base de alimentos enteros y frescos, sin procesar, puede ayudar a que tu ave no solo sobreviva, sino que se desarrolle con plenitud.

Transición a una alimentación más saludable

Al igual que los felinos, quienes son muy selectivos, muchas aves tienen una adicción a las dietas de mala calidad, así que es necesario convencerlas con mucha paciencia, y tal vez con algunos trucos, para que comiencen a explorar otros alimentos más saludables.

El primer paso para que tu ave lleve una mejor alimentación es colocar sus alimentos en el lugar apropiado y en la presentación correcta, ya sea enteros, triturados, en cubitos o en trocitos.

Ya sean días, semanas, meses o más, nunca dejes de intentar formas diferentes de animar a tu ave a comer alimentos más saludables. Debes tener presente que no puedes asumir que un alimento no le gusta después de comerlo una o dos veces: ¡la persistencia es la clave!

Guía para familias que viven con un loro o desean adoptar uno

La cantidad de aves de compañía que sufren maltrato y abandono es una tragedia.

Si estás reflexionando acerca de si un ave podría ser un buen animal de compañía para ti, según tu estilo de vida, es necesario hacer una reflexión cuidadosa y tener la capacidad de comprometerse a largo plazo para satisfacer sus necesidades de vivienda, nutrición y socialización.

Con este artículo no pretendemos promover la incorporación de aves exóticas a las familias multiespecie, sino sólo poder ayudar a aquellas aves que ya se encuentran en entorno humano y que, por tanto, hay que cuidar de la mejor manera posible.

Por supuesto, desde Antrozoologia.com esperamos que algún día, en una sociedad multiespecie respetuosa, todas las aves vivan libremente en su hábitat natural.