jueves, 4 de marzo de 2021

Mitos y realidades del VIH/Sida


El 2019 cerró con 109 mil 56 personas diagnosticadas con VIH/Sida en Colombia, cifra que pudo haberse incrementado en 2020 el año de la pandemia. La cuenta de Alto Costo, reseña que esa cifra era de 37 mil 325 personas en 2012.

Si bien hoy ya no se le considera una enfermedad mortal, esta sigue causando temor en algunos sectores del país. Porque aún la población - advierten las autoridades en salud- no se protege de la manera correcta.

El profesional Víctor Saravia, gerente médico de la línea de VIH de GSK Colombia, desmintió los mitos que giran alrededor del VIH. Afirmó que esta enfermedad no dejará de ser objeto de estu- dio de las farmacéuticas, sus especialistas y laboratorios.

Esto dijo el experto:

La mortalidad ha disminuido: Verdadero

“Gracias a los avances científicos, las personas que viven con VIH pueden llevar una vida normal y con la calidad de vida que requieren para cumplir sus metas personales y profesionales, vivir su sexualidad plena y gozar de buena salud. La evolución de terapias que generan menores efectos secundarios, tras una mejora en el apego o adherencia al tratamiento, permite que sea indetectable. El acompañamiento médico, nutricional y el uso de preservativo, hacen que estas personas vivan a plenitud”.

Una persona positiva, con el tratamiento adecuado, contagiará en las relaciones sexuales: Falso. “

Gracias a la ciencia, hay dos condiciones clínicas que han revolucionado el futuro del virus y la lucha contra su erradicación: indetectable e intransmisible. A pesar de que no existe una cura registrada para el VIH/Sida, los esfuerzos médicos y científicos han logrado que el uso de antirretrovirales como tratamiento permita a los pacientes alcanzar altos niveles de calidad de vida, a la par que el virus en su cuerpo es controlado en valores indetectables permitiendo que la infección no pueda ser transmitida a un tercero”.

Los hijos de los seropositivos nacen con la enfermedad: Falso.

“Hoy en día es posible prevenir casi todos los casos de transmisión vertical, acudiendo oportunamente al especialista y si se administran los fármacos antirretrovirales oportunos, tanto a la madre como al recién nacido”.

Las personas con VIH deben usar siempre preservativo: Verdadero.

Así la carga viral sea indetectable o intrasmisible deben usarlo, así lo aseguró Saravia: “Si bien los tratamientos antirretrovirales le permiten a quien vive con VIH tener niveles indetectables del virus en sangre, a tal punto de no transmitir la infección, es importante el uso del preservativo como método de barrera para evitar reinfecciones por VIH resistentes a medicamentos antirretrovirales, así como el contagio de otras enfermeda- des de transmisión sexual”.

Tener VIH es lo mismo que tener Sida: Falso.

“No todas las personas que contraen VIH desarrollan Sida. El VIH es un virus que daña las células del sistema inmunitario llamadas CD4, cédulas diseñadas para combatir infecciones. Las personas pueden vivir mucho tiempo con la infección, incluso, sin saberlo. Por su parte, el Sida como la evolución de la enfermedad, siendo la última etapa del virus, se caracteriza por una mayor concentración del virus en el cuerpo y disminución de células CD4. El Sida, abre la posibilidad de que el cuerpo contraiga cualquier enfermedad, dada la debilidad del sistema inmune. Un control médico adecuado y tratamientos oportunos para el manejo del VIH previenen el Sida”.

Tenga en cuenta

El condón tiene una efectividad aproximada del 98%. Sin embargo, a pesar de las ventajas del preservativo, estudios en algunos países asegu- ran que su uso varía entre 80% y menos del 30% dependiendo de la región y el país.

Su razón

La Cuenta de Alto Costo (CAC) es un organismo técnico no guber- namental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia creado mediante el Decreto 2699 de 2007 que obliga a las EPS de ambos regímenes y demás EOC (Entidades Obligadas a Compensar) a asociarse para abordar el Alto Costo. Opera como un Fondo autogestionado que contribuye a estabilizar el sistema.