Los zorros avistados en La Sultana.

Desde el 24 marzo al 20 de abril a Corpocaldas les han reportado el avistamiento de 72 animales en zonas urbanas y periurbanas de Manizales y otros municipios. 
LA PATRIA | Manizales 
Sara Valencia Vallejo grabó este viernes al mediodía a dos zorros (Cerdocyon thous) que se acercaron a una obra vecina del conjunto Arboleda del Parque, en el barrio La Sultana (Manizales). 
"Una de las personas con las que vivo los vio y preguntó si era un gato y pues todos miramos. Dijeron que eran zorros, y tomé el video. Se metieron a la construcción y después empezó a ladrar un perro, se asustaron y por eso se fueron", comentó Sara.Este avistamiento de fauna silvestre se suma a los 72 animales que han reportado a Corpocaldas en zonas urbanas y periurbanas de Manizales y otros municipios de Caldas entre el 24 de marzo y el 20 de abril, durante la cuarentena. 
Los casos corresponden a ejemplares encontrados en alrededores de edificios habitacionales o en las vías públicas, algunos de ellos requirieron atención médica especializada, por lo cual fueron trasladados a los Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, donde se les realizó una revisión médica, biológica y zootécnica. Algunos continúan en tratamiento para su recuperación, y otros han sido liberados en zonas de distribución natural., explica Corpocaldas. 
Para Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas: “La fauna silvestre es muy perceptiva y detecta cambios mínimos en el ambiente, en este caso que las vías y diferentes sectores de la ciudad se encuentran solas cuando ingresan a buscar alimento, abrigo o de paso. Esta es una de las razones por las cuales en este momento de cuarentena, la fauna silvestre es mucho más visible en aquellos lugares que normalmente están ocupados por la población y son efectos de una ´recuperación´ del territorio que el hombre invadió a la naturaleza”. 
Algunos de los animales atendidos o recuperados 

Nombre común
Nombre científico
Oso hormiguero
Tamandua mexicana
Perezoso de tres uñas
Choloepus hoffmani
Zorro
Cerdocyon thous
Iguana
Iguana iguana
Azulejo
Traupis episcopus
Zarigüeya
Didelphis marsupialis
Armadillo
Dasypus novencinctus
Tortuga
Trachemys callirostris
Serpiente cazadora
Clelia clelia
Gavilán migratorio
Polivorus plancus
Tucán esmeralda
Aulacorhynchus Prassinus
El llamado de Corpocaldas a la comunidad es a no atacar la fauna silvestre y en lo posible ahuyentarla, si el animal está herido, desorientado o requiere atención médica, comunicarse a la Línea Verde 018000 968813 o al 123. 
#NoEstánSolos
#NoEstánSolos, es el lema de la campaña que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales del país, para apadrinar los animales de las calles y aquellos que requieren de cuidado y alimento en centros especializados durante los días de cuarentena obligatoria, decretada por el Gobierno Nacional para contener la covid-19. 
Con el fin de garantizar el bienestar y la protección de la fauna silvestre en el departamento, “Corpocaldas ha dispuesto una brigada de profesionales para la atención de emergencias, con el fin de atender particularmente aquella que se encuentre desorientada, que sea atropellada, que requiera atención urgente o de manejos inmediatos. Estos casos están siendo atendidos por la Corporación y la Policía Ambiental”, comentó Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas. 
Los animales rescatados son trasladados a los Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR) ubicados en Santágueda (Palestina) y Victoria, donde el personal profesional y operativo los atiende las 24 horas.