domingo, 22 de marzo de 2020

Aula en casa: La naturaleza se relaciona



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Hoy: Ciencias para grado séptimo 

Aquí encontrará estos días contenido de clase que suministra el Ministerio de Educación a través de colombiaaprende.edu.co

1. Lea el texto y responda las preguntas. 

Dentro de las distintas especies de ballenas, las jorobadas y las azules, son conocidas por producir sonidos increíbles de diferentes frecuencias llamados cantos. Estos sonidos hacen que el proceso de comunicación entre ellas sea muy eficiente y aunque aún no se sabe con certeza para que los usen, se cree que son útiles en los procesos de alimentación, protección y selección sexual. Las ballenas jorobadas por ejemplo, cantan para alimentarse. Así logran reunirse varios individuos que nadan bajo los cardúmenes de peces. Las ballenas azules, con sus 27 m de longitud y sus más de 100 toneladas de peso, emiten sonidos con frecuencias entre los 10 y 40 Hz. 

Sin embargo, hay una ballena nunca antes vista y cuya especie no se conoce con certeza, que canta en un rango de frecuencia muy alto. Desde hace más de 20 años se la ha oído cantar una canción de apareamiento sin respuesta. Es poco probable que otras ballenas puedan escucharla y no parece seguir las rutas migratorias comunes. Por esto se le conoce como la ballena más solitaria del mundo. 

¿Qué importancia tiene relacionarse con otros seres vivos? 

¿Cómo contribuyen este tipo de relaciones al equilibrio del ecosistema? 

2. Interacciones intraespecíficas 

¿Qué es la relación? 

Las especies de un ecosistema interactúan constantemente. Dependiendo del hábitat en el que convivan y de sus necesidades. Las plantas por ejemplo, requieren de diferentes factores como el suelo, el agua, la luz y el dióxido de carbono para fabricar su alimento, de modo que la disponibilidad de estos recursos en el hábitat es limitada para algunos individuos y la competencia es fuerte. 

En el caso de los animales, la búsqueda de alimento para obtener energía y nutrientes, requiere de una interacción entre el depredador y su presa. Cuando dos organismos interactúan, se especializan para beneficiarse y desarrollan adaptaciones que les permiten protegerse y reproducirse u obtener recursos como alimento y refugio. 

Interacciones intrapecíficas 

En las interacciones intraespecíficas los seres vivos de una misma especie se relacionan. Pueden ser de dos tipos: competencia o cooperación. 

* Competencia 

Se genera cuando individuos de la misma especie utilizan un recurso común (alimento, territorio, pareja para la reproducción) que es escaso en el ambiente en el que habitan, en relación con el número de individuos que lo necesitan. 

* Parasitismo 

Un organismo, el parásito, se alimenta de otro ser vivo sin matarlo. El parásito puede ubicarse adentro o afuera del hospedero que le sirve de alimento. Ejemplos: las lombrices que viven en el intestino del ser humano, las garrapatas que viven pegadas a las vacas. 

* Depredación 

El depredador es el organismo que caza y mata a otro organismo llamado presa, de especie diferente y se alimenta de él. Ejemplos: la víbora que se alimenta del sapo, el leopardo que caza al ciervo. 

* Comensalismo 

En esta relación una especie se beneficia y la otra no obtiene beneficio ni perjuicio. Ejemplos: las orquídeas que viven sobre los árboles, las aves que hacen sus nidos en los árboles. 

* Mutualismo 

Las dos especies de benefician pero pueden vivir separadamente. Las plantas cuyas flores son polinizadas por abejas que se alimentan del néctar que producen. Las aves que se alimentan de los parásitos que tienen los herbívoros. Las dos especies involucradas se benefician y se necesitan al punto que no pueden vivir separadas. 

3. Consulte qué tipo de relación tienen estos animales y escriba si es positiva o negativa. Descargue la foto.