sábado, 7 de marzo de 2020

Animales callejeros, con pocos dolientes en los municipios de Caldas

El Código de Policía reconoce a los animales como seres sintientes y por eso se les debe dar bienestar. En la foto, perros del coso municipal de Manizales.

La sobrepoblación de perros callejeros tiene preocupados a municipios, especialmente a Manzanares, donde se quejan de abandono. Albergues.

En Manzanares temen problemas de salubridad por la sobrepoblación de animales callejeros. Denuncian que la situación se le salió de las manos a las autoridades locales y no saben qué hacer con tantas molestias como las heces que quedan en vía pública, los malos olores y el peligro que representan en caso de mordedura. 

Juan Sebastián Vargas, secretario de Planeación de ese municipio, sostiene que en ocasiones los mismos que adoptan animales vuelven a tirarlos a las calles. "Se realizan jornadas de esterilización periódicamente, pero la gente del campo no asiste. Es verdad que el municipio tiene un problema grande con los perritos callejeros, pero ya se está trabajando en ello". 

El alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero, dice que en el Coso Municipal hay 65 perros. "Lo que pasa es que son muy atrevidos. Los perros de otros pueblos vecinos y de las veredas los dejan en costales a la entrada del pueblo". Acepta que la situación es delicada. "Vamos a tener que hacer lo que dice la norma: tener los perros por cierto tiempo y si no los reclaman mirar a ver qué se hace con ellos". Según el mandatario, se hacen campañas de adopción y esterilización. Argumenta que el albergue de su municipio funciona bien porque está bien acondicionado, aunque acepta que el cupo está a reventar. 

Desmienten a las autoridades 

El animalista Andrés Ayala desmiente a las autoridades. Afirma que esta Administración no ha llevado a cabo la primera jornada de esterilización. "Hacen jornadas falsas que no son gratuitas y lo único que han conseguido con eso es que aumenten los perros callejeros". Asegura que el Coso no da abasto y no tiene el personal ni el alimento suficiente para los peludos. 

El concejal de la Alianza Verde, Jhon Hemayr Yepes, de la Red departamental de animalistas de Caldas, sostiene que el Código de Policía, en el artículo 119, obliga a que los municipios tengan Coso Municipal y que allí se brinde bienestar animal. "Los albergues se sostienen con presupuesto municipal, pero como hay pocos recursos es duro. Hay unos en los que ni siquiera hay servicios públicos. No hay atención real a la natalidad de los animales. La solución es esterilizar, pero también educar a los ciudadanos". 

El concejal le echa la culpa a la falta de continuidad de los programas. "Los alcaldes están por cuatro años y esterilizar es un asunto secundario". Señala que en Manzanares, Marquetalia y Anserma la situación es deficiente, mientras que La Dorada y Manizales son ejemplos a seguir en Caldas. 

Sin terminar y sin servicios públicos 

En Anserma también se multiplican los perros callejeros. Según habitantes de ese municipio, los caninos deambulan por calles y parques. Desde el año pasado la Administración Municipal destinó un lote en el Vivero Municipal a un costado de la Central de Sacrificio, pero la edificación aún carece de baterías sanitarias y conexión a servicios de energía y acueducto. Aun así, desde febrero hay una persona encargada de recibir caninos y felinos, designada por la dependencia de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Planeación, quien ha recibido siete animales, entre perros y gatos, para darlos en adopción. 

Según Hernando Duque, secretario de dicha dependencia, esperan instalar la sala de esterilizaciones y funcionar en toda su capacidad. Alterno a este, en la vereda San Pedro existe un hogar para estos animales, que sobrevive con donaciones y en el cual albergan a 40 mascotas, pero su capacidad está copada. 

Los otros municipios 

Según la Red departamental animalista de Caldas, el albergue municipal de Marquetalia también está sobrepoblado. Denuncian que el lugar no está en óptimas condiciones. 

Chinchiná no tiene Coso Municipal, pero alberga a sus peludos en la vereda Cartagena, jurisdicción de Palestina. El alcalde, Sergio López Arias, explica que este cumple con las condiciones exigidas para su funcionamiento. "Las instalaciones son óptimas y hay cuidadores y veterinario las 24 horas del día", apunta. 

El Coso de Neira queda en la salida para Aranzazu. Allí llevan especialmente a los perros callejeros que son los que 

más abundan. Ahora hay 25 perros, pero los neiranos opinan que de no ser por las fundaciones, el pueblo estaría invadido. La Alcaldía y la UMATA hacen jornadas de esterilización periódicamente y hasta la fecha manifiesta el director de la entidad, Óscar Gallego, han esterilizado a unos 500 perros y gatos sin contar los que la gente paga a particulares. 

En lo que va del año han dado 78 canes en adopción. Las autoridades dicen que no recogen más debido a la capacidad del albergue. 

Contrastes 

Según pacoreños, el albergue animal funciona a la perfección. Hábitat apropiado y zonas verdes, así lo confirma Juan Carlos Gonzales, asesor técnico de la UMATA, quien agrega que en lo que va del año se han dado en adopción 18 perritos. Sin embargo, para la Red departamental animalista de Caldas, el albegue de Pácora es muy pequeño. Dicen que los animales viven en hacinamiento y que no tienen gatera. Agregan que faltan jornadas de adopción pese a que destacan las de esterilización a bajo costo. 

Sobre el albergue de Palestina, la misma Red opina que va de mal en peor. Aseguran que no hay esterilización ni adopción. Además señalan que cobran por ese servicio. 

Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania, afirmó que el problema de sobrepoblación se acaba en los pueblos cuando los campesinos dejen de abandonar sus animales en las cabeceras municipales. 

En Pueblo Nuevo, corregimiento de este municipio, los pobladores temen problemas de sanidad pública. La familia Gómez Duque adoptó a una perrita que deambulaba en vía pública. La tuvieron dos años hasta que hace dos semanas un vehículo la arrolló y la mató. Como ellos, muchos caldenses se quejan del problema de la falta de lugares apropiados para estos animales. 

No alcanza la plata 

En Riosucio hay un Coso Municipal que funciona muy bien, dice el coordinador veterinario de la Oficina de Desarrollo Agropecuario, Fabián Ladino. "Hemos tenido semovientes, caninos y felinos, lideramos campañas, ponemos multas y hacemos charlas en los colegios". Habla de mil 500 personas capacitadas y 2 mil 780 animales esterilizados. "Nuestros inconvenientes son de infraestructura porque no alcanzan los recursos, pues hay otras prioridades". 

Wálter Cayetano Montoya es propietario de una finca a la que lleva los animales callejeros de Riosucio. Dice que la indolencia de la gente que abandona a sus mascotas es lo que tiene a los municipios así. Señala que todo se debe a un problema cultural. "Es ignorancia de la gente. Si les pegan a la mujer y a los hijos, ¿Por qué van a cuidar un perro?". Para él, abandonar un animal es señal de falta de educación. 

Juan Carlos Rave, concejal de Risaralda, dice que llevan cuatro años luchando con el tema en su municipio. "En este Gobierno trataron de manejarlo con particulares, pero no cumplían con las condiciones. Luego se hizo un contrato con unos animalistas de Palestina, pero sale muy caro". 

Pese a la buena voluntad de la Fundación Protectora de Animales de Viterbo, a cargo del Coso Municipal, mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento y prestar los servicios para lo cual se construyó es difícil. Dice la presidenta de dicha fundación, Olga Muñoz Quebrada. Ella culpa a la falta de voluntad política y el incumplimiento de los compromisos económicos de la proliferación de crías de animales callejeros. 

*Con la colaboración de los corresponsales Henry Giraldo (Manzanares), Carlos Mario Ríos (Aguadas), José Albeiro Rudas (Anserma), Adolfo Cortes (La Dorada), Leonardo Ortiz (Marmato), Jorge Iván Castaño (Neira), Óscar Yhony Restrepo (Pácora), Rubén Darío López (Pensilvania), Óscar Gómez (Pueblo Nuevo), Luis Fernando Rodríguez (Salamina), Guillermo León García (Samaná) y Fernando Gómez (Viterbo). 

Lo mínimo 

"Hay leyes que obligan al Estado a invertir en los animales y hay que cumplirlas", dice Raúl Fernando Silva, profesor de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas. Según el médico veterinario, todo animal callejero tiene derecho a un albergue, durante mínimo 30 días. Además las autoridades deben buscar darlos en adopción y entregarlos esterilizados. 

El profesional sostiene que el Código de Policía reconoce a los animales como seres sintientes y por eso se les debe dar bienestar. "Desafortunadamente los municipios no lo cumplen. En la Universidad recibimos con frecuencia cartas en las que nos piden ayuda gratis. No quieren invertir en esterilización o en infraestructura óptima para su cuidado", manifiesta. 

Así están los Cosos 

Aguadas 


El Coso Municipal de Aguadas ha hecho adecuaciones para aumentar su capacidad. Actualmente gestionan recursos para hacer campañas de esterilización gratuita. 

9 gatos 

37 perros 

Anserma 


El albergue municipal de Anserma ya fue construido, pero está a la espera de la licencia ambiental para su funcionamiento. 

2 perros 

5 gatos 

Aranzazu 

12 perros 

Belalcázar 

No hay coso pero llevan los perros callejeros a una fundación en Palestina. Tienen 50 perros y 47 gatos. 

Chinchiná 

(Funciona en Palestina) 

130 perros 

50 gatos 

Filadelfia 

14 perros 

La Dorada 


En La Dorada se ha hecho un trabajo articulado de la Fundación Criollos y Coso Municipal Alejandro Cardini. 812 esterilizaciones se realizaron el año pasado. En lo que va del 2019 han hecho 283 y se han entregado 146 nuevas mascotas en adopción. 

59 perros 

75 gatos 

La Merced 

No hay albergue 

Manizales 


El albergue de Manizales tiene capacidad para 300 animales. Actualmente hay 480. Siempre hay sobrepoblación. Johana Araque, médica veterinaria del Coso Municipal de Manizales, y Jónatan Javier Chica, técnico de búsqueda y rescate de la Unidad de Protección Animal. 

390 perros 

90 gatos 

Manzanares 


El Código de Policía reconoce a los animales como seres sintientes y por eso se les debe dar bienestar. En la foto, perros del coso municipal de Manizales. 

65 perros 

Marmato 

3 gatos 

Marquetalia 

40 perros 

Marulanda 

Hay dos albergues, uno en Montebonito y otro en la cabecera municipal. Han tenido caninos, felinos, caballos, vacas y cerdos. Por el momento no hay animales porque los dueños los han reclamado. 

Neira 


La perrera construida por la Alcaldía de Neira no da capacidad para tanto perro callejero. 

25 perros 

Pácora 


Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA 

La perrera construida por la Alcaldía de Neira no da capacidad para tanto perro callejero. 

16 perros 

Palestina 

47 caninos 

17 felinos 

Pensilvania 


Laura Arango, en compañía de varios de los caninos del albergue animal de Pensilvania. 

47 perros 

18 gatos 

Riosucio 

10 perros 

Risaralda 

38 gatos 

23 perros 

San José 

No hay 

Salamina 


En Salamina los perros callejeros se han convertido en una molestia. En varias ocasiones han atacado a niños y personas mayores. Es común verlos en la Plaza de Bolívar, en el atrio de la Basílica Menor La Inmaculada Concepción y en los sectores de La Galería y El Alto, entre otros. 

16 perros 

Samaná 

42 perros 

Supía 

Hay dos albergues en uno hay 30 perros y 70 gatos y en otro 25 perros y 70 gatos 

Victoria 

1 perro 

Villamaría 

52 caninos 

3 gatos 

Viterbo 

35 perros 

9 gatos 

Norcasia 

15 perros 

6 gatos