martes, 14 de marzo de 2017

Las carreras que sí valen la pena estudiar en Colombia

Algunos programas de la Universidad de los Andes, la Javeriana y la Nacional hacen parte del ‘top’ de los mejores del mundo, de acuerdo con un estudio independiente que elabora el QS World University Rankings.

123RF 


Este ranking tiene en cuenta 46 programas profesionales, los cuales se clasifican de acuerdo con el rendimiento académico de cada universidad en las diferentes áreas. La intención de realizar esta lista anual es guiar a los estudiantes que estén interesados en cursar alguna de las carreras y tomar la mejor decisión al escoger la universidad o el país donde va a estudiar.

Son cuatro los indicadores que utiliza QS para clasificar las universidades y sus programas profesionales, que se describen de la siguiente manera:
1.Reputación académica: aquí se realizan unas encuestas globales con el fin de evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada materia. En 2016 QS tuvo en cuenta las respuestas de 76.798 participantes, a quienes se les preguntó por 10 centros académicos nacionales y 30 internacionales que consideraron como excelentes en investigación, según determinada área.
2.Reputación del empleador: este también se usa para estimar la reputación internacional de las instituciones por área. En los Rankings de la QS se tiene en cuenta la empleabilidad como un factor clave en la evaluación de las universidades. En 2016 por ejemplo, se recibieron 44.426 respuestas por parte de empleadores de todo el mundo.
A los empleadores se les pide que identifiquen a 10 universidades nacionales y 10 internacionales de las cuales prefieren reclutar profesionales para contratación, así como también se les pidió que mencionaran las disciplinas que preferían emplear.
3.Investigación citas por artículo: este indicador evalúa el impacto de la investigación, en el cual se suman las citas, es decir, las menciones de las universidades y programas particulares en artículos. Todos los datos de citas se obtienen en un periodo de cinco años a través de la Scopus, que es una base de datos.
4.H- index: este índice mide la productividad y el impacto de la obra publicada por un científico o académico. QS lo empezó a implementar en 2013 y se llama “H”. Este indicador se basa en en el conjunto de artículos más citados del científico y el número de citas que él ha recibido en otras publicaciones.

Las carreras colombianas que clasificaron dentro de las mejores del mundo
Dentro del listado de las 916 mejores universidades del mundo 2016-2017 realizado por QS, aparecen 10 universidades colombianas, de las cuales el puesto número 269 se lo lleva la Universidad Nacional de Colombia, las otras se ubican de la siguiente manera:

En cuanto a las carreras, en el último ranking de QS University Rankings By Subject, clasifican nueve de tres universidades dentro de las 100 mejores y 56 programas de seis universidades entre las 500, este 2017 clasificaron 16 carreras más, ya que en 2016 fueron 40 las carreras que se ubicaron en la lista.

Las dos universidades con más carreras en el ranking dentro de  las 500 son la Universidad Nacional y los Andes, cada una con 21. “Para ambas universidades, esto representa una mejora interanual”, indicó QS, ciatado por El Tiempo.Además, señaló que “a partir de esta comparación más cercana de sus respectivas actuaciones, Los Andes se desempeña mejor con más colocaciones tanto en el ‘top‘ 200 como en el 100”.
En esta versión QS University Rankings By Subject, Los Andes clasificó con seis programas dentro de los 100 primeros:
  • Arte y Diseño
  • Estudios sobre desarrollo
  • Derecho
  • Lenguas Modernas
  • Antropología
  • Administración
Cabe señalar que esta institución recibió una nota de cuatro estrellas, de cinco posibles, dentro del sistema de medición de calidad QS Stars. El puntaje obtenido en dicha calificación, 693, es, a la fecha, el más alto otorgado a una universidad colombiana. Con esta calificación, la Uniandes estuvo a siete puntos de obtener las cinco QS Stars. Dicho sistema evalúa a las universidades que voluntariamente se someten a este estudio, en 50 indicadores de desempeño, agrupados en ocho campos, haciendo un énfasis particular en la excelencia académica y la diversidad de la institución.
La Universidad Nacional con dos carreras:
  • Arte y Diseño
  • Lenguas Modernos
La Pontificia Javeriana con un programa:
  • Arte y Diseño