miércoles, 4 de enero de 2017

Hay que lograr que los jóvenes hablen de paz

Bogotá será anfitriona de la Cumbre de Premios Nobel de Paz. Jorge Mario Díaz, uno de sus gestores.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que la Cumbre busca visibilizar la experiencia y el conocimiento de los premios nobel.
Foto: Juan Manuel Vargas
Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que la Cumbre busca visibilizar la experiencia y el conocimiento de los premios nobel.
Traer las experiencias de varios líderes de la paz de todo el mundo, poner a los jóvenes a hablar del fin del conflicto, lograr que se discuta acerca de reconciliación en las ciudades y posicionar a Bogotá como la capital de la paz a nivel global son solo algunos de los propósitos que pretende la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, la cual se llevará a cabo en Bogotá entre el 2 y el 5 de febrero del 2017.
EL TIEMPO habló con Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, uno de sus gestores y quien habló sobre la importancia de este evento en el contexto actual del país. (Lea también: Vendrán 24 nobeles a cumbre mundial en Bogotá)


¿Qué se busca con la cumbre?
Este es el evento más importante del mundo en el campo de la construcción de paz, la no violencia, el análisis del conflicto y de los problemas sociales y ecológicos de la humanidad. Se realiza cada año desde 1999 en ciudades que representan algún avance o hecho importante para la paz mundial. Un ejemplo es París con la Declaración de Derechos Humanos, Berlín con la caída del Muro, Hiroshima con la bomba nuclear, Ciudad del Cabo con Homenaje a Nelson Mandela, entre otras como Varsovia, Roma o Chicago.
¿Qué invitados habrá?
Tenemos confirmados 25 laureados; usualmente, a esta cumbre asisten entre 15 y 20. Algunos lo han confirmado públicamente. Además, vienen representantes de importantes organizaciones. Reconocidos nombres como Mijaíl Gorbachov, de Rusia y creador del encuentro; Óscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; Frederik de Klerk, de Sudáfrica, importante en la lucha contra el apartheid; Lord David Trimble, ex primer ministro de Irlanda; José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental; Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos de Irán; la yemení Tawakkul Karman, fundadora de Mujeres sin Cadenas, y el colectivo de entidades Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, destacados por su papel en la construcción de paz en el país norteafricano. Llegarán a la ciudad para participar en un diálogo para la construcción de modelos sociales aplicables a la paz. Incluso, la profesora Jody Williams, quien recibió el Nobel en 1997 por su lucha contra las minas antipersonas y bombas de racimo, podrá estar en el evento.
¿Este evento sirve para posicionar a Bogotá?
Sí. Traer eventos de talla mundial es una gran oportunidad de atraer inversión. Además, vendrán periodistas del mundo entero. La cobertura mediática es impresionante.
¿Cómo se gestó la idea?
Hace un año comenzamos a establecer un contacto con el secretariado permanente de la cumbre en Roma para evaluar la posibilidad de que se hiciera en Bogotá. Luego hubo una visita de inspección en mayo, en la cual fuimos a sitios sede, organizaciones de víctimas, agencias del Gobierno Nacional y Distrital, les dimos a conocer políticas relacionadas con los derechos humanos y de esa forma ellos se fueron convencidos de que Bogotá estaba en el momento y era el lugar adecuado.
¿Quién postuló a la ciudad?
Fue atípica, la hizo la Cámara de Comercio; usualmente, la postulan los gobiernos. Este tema es demasiado sensible, lo tenemos alejado de toda turbulencia política, queremos, mejor, que esta iniciativa se entienda como propia de la sociedad civil y del sector privado.
¿Bogotá tiene buena imagen a pesar de los problemas que nos afligen?
Es paradójico. Hablamos muy mal de nuestra ciudad, pero en el exterior la gente está hablando bien de Bogotá. La gente quiere venir porque aquí se están haciendo eventos muy grandes. Estamos de moda.
¿Ya se había hecho en América Latina?
No. Es la primera vez, así como también que se haga en un país que aún está resolviendo el conflicto. La negociación, el posacuerdo son interesantes.
¿Qué sorpresas habrá?
Además de las conferencias con los nobeles, habrá reuniones interactivas para que los espectadores tengan acceso a estos líderes, a sus experiencias, intercambiar información, participar en paneles. Parte de la agenda es: paz y medioambiente, paz y desarrollo económico y empleo, paz y democracia, cómo romper la polarización que tenemos, paz y derechos humanos, entre otros. También tendremos una plataforma de jóvenes. Van a venir cerca de 400 de todo el mundo que están liderando proyectos importantes.
¿Estará el presidente Juan Manuel Santos?
Sí. Fue una extraordinaria coincidencia que ganara el premio Nobel de Paz.
¿Participarán gestores de paz de Colombia?
De los 45 talleres que vamos a realizar, al menos 15 serán de experiencias colombianas.
¿Qué temas se van a tratar en la cumbre?
Se hará conciencia sobre el debate de la paz, de su polarización, de lo poco profundo y desinformado que es. Queremos que haya una discusión de sociedad y paz. Las ciudades perciben la paz de una forma diferente, creen que esta se gesta solo en las zonas de conflicto y no se dan cuenta de que los ciudadanos deben poner de su parte para acabar con flagelos como la violencia intrafamiliar.
¿Qué sedes habrá?
La principal será Corferias, la sede de Salitre de la Cámara de Comercio, pero también queremos que los laureados visiten colegios y/o organizaciones.

http://www.eltiempo.com/bogota/cumbre-mundial-de-premios-nobel-de-paz-en-bogota/16781431