martes, 17 de enero de 2017

Alístese para volver a clases

Se aconseja refrescar conocimientos antes de retomar las clases. De esta manera, el empalme con las nuevas lecciones no será traumático.
Recomendaciones para retomar el ritmo académico.

Examen de la vista
Hay casos comprobados de alumnos que reprobaron materias por problemas de visión. Resolvían mal los exámenes al no apreciar bien las lecciones en el tablero. Hágase un diagnóstico de vista antes de regresar a clases. Es una prueba de rutina para detectar problemas como miopía o astigmatismo. También para determinar si requiere de lentes graduados.
Concéntrese
Concentrarse es controlar la atención de tal manera que quede enfocada en el punto que usted desea. Es una capacidadmuy útil que cuando está entrenada le permitirá trabajar o estudiar con eficiencia. También podrá relajarse o disfrutar plenamente de la situación en la que se empleé. Aquí encontrará ejercicios para desarrollar esta habilidad: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ejercicios-para-mejorar-la-concentracion-en-clase.html
Lectoescritura
Es recomendable retomar la lectura y la escritura. No deberían ser prácticas asociadas únicamente al aula de clase. Si durante su tiempo libre dedica unos minutos a leer y escribir se dará cuenta de que será más sencillo acoplarse, nuevamente, al ritmo del aula de clase, en donde estas tareas son fundamentales. En este enlace encontrará cuadernillos gratuitos con ejercicios de lectoescritura: http://www.edufichas.com/descargas/cuadernillos/escritura-letras/
Cambie rutinas
Realice un cambio gradual de rutinas. Lo común es trasnochar y dormir hasta tarde durante las vacaciones. Si mantiene este ritmo hasta el último día del receso será más difícil retomar la actividad escolar, pues su cuerpo deberá reprogramar el reloj biológico de manera abrupta. En cambio, si lo hace progresivamente será menos traumático, asimilando los horarios que tendrá en el colegio o universidad en la última semana de vacaciones.
Vocalice
La participación en clase es tan importante que algunos profesores la califican. Una buena intervención se caracteriza por ser clara y bien comunicada. Aquí entran en acción los ejercicios de vocalización. Le ayudarán a afinar la voz, respirar adecuadamente y encontrar tonos adecuados. Además, darle realce a las palabras cuando lo requieren. Aquí algunos ejercicios: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/617-monografico-radio-escolar-i?start=3
Repase
Darle un vistazo a los cuadernos de años y semestres anteriores es muy útil. Así podrá articular conocimientos viejos con nuevos. En lugar de perderse por no recordar el tema, mejor tenerlo presente con anticipación para comprenderlo cuando lo vea en clase.