viernes, 24 de abril de 2015

Las TIC reducen los problemas de conducta en clase

Las TIC reducen los problemas de conducta en clase

El uso de TIC en las aulas colabora en la tarea de motivar al niño desmotivado. Las experiencias sensoriales y cognitivas que estas permiten desarrollar en el alumno son vastas. Acompañadas de una metodología adecuada pueden resultar un buen apoyo para los problemas de conducta cotidianos.
El escritor británico David Buckingham reflexionaba en su libro “Más allá de La Tecnología” sobre las bondades que se esperaba obtener del uso de ordenadores en las escuelas y expresó una idea interesante afirmando que los ordenadores en las aulas logran “encantar al niño desencantado”, es decir, que los alumnos que habitualmente presentan desgana y aburrimiento por las actividades escolares, y que progresivamente derivan en conflictos de disciplina, suelen encontrar en la tecnología un salvavidas que los rescata de ahogarse en el tedio y el desinterés por lo que acontece en el colegio.

Las TIC, asistentes en las tareas

Es común que en las instituciones escolares, sobre todo en aquellas donde la dinámica pedagógica está basada en estructuras rígidas, eventualmente se presenten situaciones problemáticas en cuanto a la disciplina de los alumnos en determinadas asignaturas; más aún en aquellas que tradicionalmente presentan mayores dificultades para los chicos, como matemáticas o ciencias, pero, en general, se diría que estos encuentran complicado mantener un legítimo interés por algunas materias tras cierto periodo de tiempo, lo que provoca en ellos la necesidad de concentrarse en asuntos más atractivos y ¿qué es más atractivo para un niño que la idea de trasgredir las reglas o hacer alguna travesura?
Sin intentar adjudicar todos los problemas de conducta a los resultados de un planteamiento didáctico, es innegable que muchos de los casos que frecuentemente se manifiestan en las aulas llevan esta marca. Es aquí donde el uso de las nuevas tecnologías como herramienta didáctica se convierte en un factor coadyuvante en la disminución de conductas negativas en el interior de las clases.

La clave está en la propuesta didáctica

Un estudio realizado por la Valencian International University muestra cómo el planteamiento de una metodología didáctica con uso de TIC en el proceso de aprendizaje arroja resultados positivos en la disminución de problemas de conducta, específicamente en la materia de matemáticas. Un grupo de sesenta alumnos participó en actividades de la asignatura, alternando la metodología tradicional con otra basada en el uso de tecnologías mediante la estrategia didáctica conocida como webquest. Se analizaron las respuestas de los alumnos con respecto a ambas formas de trabajo desde los ámbitos del comportamiento, motivación, metas académicas y ansiedad hacia las matemáticas.
En lo que atañe a nuestro tema, los resultados más relevantes dicen que en los grupos de estudio se observó una disminución de problemas de conducta en relación con el método tradicional. Con el uso de la webquest se redujeron los comportamientos disruptivos y los de desinterés académico en un 99%, gracias a que esta técnica implica un involucramiento comprometido de los alumnos, además de que la naturaleza de sus actividades promueven una dinámica investigadora y activa de su parte, lo que inhibe la disrupción.
Este ejemplo exitoso da luces sobre la relevancia que tiene la planificación de estrategias didácticas que impliquen la modificación de la práctica docente pero, sobre todo, que ofrezcan a los alumnos la oportunidad de tomar parte de nuevas maneras de aprender e interactuar con el conocimiento, utilizando los dispositivos propios de su tiempo en congruencia con las nuevas dinámicas culturales que las TIC han venido a desarrollar con su irrupción en prácticamente todas las esferas de su vida. Mucho se ha dicho en los últimos años sobre la insuficiencia de contar con tecnología en las escuelas si no se acompaña de una propuesta pedagógica sólida y coherente con sus potencialidades, y tanto en el terreno cognitivo como en el conductual es factible observar cambios positivos, pero eso será sólo si se concibe el empleo de las TIC como herramientas didácticas incluyentes.

Con la entrada de las TIC en las aulas es importante que los padres estemos al día de todos los avances y, sobretodo, tengamos claros los riesgos que comporta navegar por la red. Para ayudaros a conseguirlo,