sábado, 12 de septiembre de 2020

Icfes revela cronograma para las Pruebas Saber 11 calendario B y Pre Saber

El Ministerio de Educación emitió un decreto para permitir que no fuera requisito para el ingreso a universidades pero debían realizarse.

El Icfes aplaza fechas en el cronograma de Pruebas Saber 11 Calendario A

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que el próximo domingo 18 de octubre se llevarán a cabo las pruebas Saber 11° Calendario B y las de Validación de Bachillerato.

A estas pruebas serán citados los más de 102.000 estudiantes que no pudieron realizar el examen el pasado 15 de marzo, cuando tuvo que ser aplazada la jornada a causa de la emergencia sanitaria que a la fecha afecta al país y el resto del mundo por el coronavirus.

El Icfes aclaró que esta prueba debe realizarse debido a que muchos estudiantes y padres de familias han mostrado sus dudas, luego de que en abril el Ministerio de Educación emitiera un decreto con el que se permitía a las universidades el ingreso de los estudiantes al segundo semestre de 2020, sin exigir como requisito las Pruebas Saber 11.

No obstante, en ese momento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aclaró que cuando el Ministerio de Salud le diera vía libre al Icfes para el desarrollo de las pruebas, los estudiantes estaban en la obligación de presentarlas para adjuntar el resultado al archivo de la Institución de Educación Superior.

“... Se mantuvo vigente el deber de realizarla en la fecha que dispusiera el Icfes. Por esta razón, todos los inscritos a esta prueba deberán aplicarla el 18 de octubre como un deber con la educación del país”, señala el comunicado del Icfes.

Los estudiantes podrán consultar la citación a partir del viernes 2 de octubre. "Con la decisión del Gobierno de retornar a la nueva normalidad, ajustamos minuciosamente la operación del Icfes para aplicar un protocolo de bioseguridad que adoptó el Ministerio de Salud para las pruebas de Estado y que permite presentar la prueba con todas las medidas de prevención posibles. Debemos seguir evaluando la calidad de la educación y por eso la prueba se realizará el 18 de octubre", afirmó Mónica Ospina, directora del Icfes.

El Icfes confirmó que también estarán disponibles las citaciones a la prueba de ensayo Pre Saber, la cual presentan los estudiantes de los grados 9° y 10°, que se llevarán a cabo entre el 19 y 21 de octubre desde casa.

Sin embargo, informó que quienes estén inscritos pero no cuenten con un computador para realizar el examen lo podrán desarrollar presencialmente el 18 de octubre en los puntos dispuestos.

Los inscritos podrán consultar la citación a través de la página web del Icfes.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Las claves para aprovechar más las clases virtuales

Conozca cuáles plataformas y aplicaciones pueden mejorar su experiencia.


Hay varias plataformas que le permiten organizar sus clases, incluyendo material multimedia para las actividades que quiera programar.

Millones de estudiantes en el país se enfrentan desde hace varios meses a una realidad totalmente distinta: recibir sus clases a través de plataformas digitales. Una situación que representa muchos retos para docentes y alumnos, los cuales se han tenido que enfrentar rápidamente al manejo de plataformas diversas y desconocidas.

Acá le contamos cuáles son algunas de esas herramientas que le pueden facilitar su proceso de aprendizaje y cómo sacarle el mayor provecho a esas que ya ha tenido que empezar a utilizar durante la pandemia.

¿Cuál es la mejor opción?, ¿qué plataforma me permite una mayor participación entre todos? La verdad, no hay una respuesta única, pero sí hay varios programas que le pueden ofrecer alternativas distintas para dictar sus clases en vivo.

- Google Meets: la plataforma de videoconferencia de Google tiene una versión gratuita, en la cual se puede contar con hasta 100 participantes al mismo tiempo. Para acceder solo se necesita tener una cuenta en Gmail.

Permite compartir pantalla completa e incluir y compartir fácilmente documentos de Drive. Google anunció que para septiembre se contará con la función de vista en mosaico más grande, hasta para 49 participantes.

Para finales de 2020, se incluirá la opción de alzar la mano, encuestas, preguntas y respuestas y grabaciones temporales para las cuentas gratuitas.

- Microsoft Teams: también tiene una versión gratuita. Puede crear evaluaciones y tareas. Así como llevar un seguimiento del estudiante a través de un libro de calificaciones y permite compartir la pantalla.

Solo se necesita contar con una cuenta de Office 365. Tiene chats ilimitados, comparte archivos y se puede grabar.

- Zoom: el programa ofrece sin costo videollamadas de máximo 40 minutos y al igual que las otras opciones permite que el profesor comparta su pantalla con los estudiantes e incluir un tablero.

Cuenta con varios fondos y filtros para hacer las comunicaciones más divertidas, esta alternativa puede funcionar muy bien para captar la atención de los más pequeños. Recientemente, la aplicación permitió quitar los ruidos de fondo, con el fin de eliminar toda distracción.

- Jitsi Meet: no hay necesidad de registrarse para iniciar la videollamada, solo se comparte el enlace del evento y listo. Es libre, gratuito y de código abierto, lo que lo hace muy atractivo entre el público.

Pueden grabarse las sesiones, ver a todos los participantes y compartir la pantalla, así como cualquier documento, incluso ver un video de Youtube todos al mismo tiempo. También cuenta con chat y la opción de levantar la mano para participar.

- GoToWebinar: una de las principales ventajas es que permite incluir encuestas en vivo, lo cual puede incentivar la participación dentro de la clase. Al igual que los otros programas le da la opción de silenciar o activar los micrófonos de los participantes.


Hay varios programas que le pueden ofrecer alternativas distintas para dictar sus clases en vivo.

Para hacer más completo el proceso de aprendizaje, hay varias plataformas que permiten crear espacios de clases muy completos, en donde se pueden montar cuáles son las actividades y ejes temáticos que se van a trabajar.

- Moodle: es uno de los más conocidos. Su acceso es gratuito y puede ser utilizado por cualquier institución educativa. Permite que por medio de tres roles distintos: profesor, alumno y administrador se desarrollen aulas virtuales.

Entre sus opciones está el de poder diseñar una estructura educativa basada en las necesidades de la clase, incluir recursos didácticos y actividades a desarrollar.
Posibilita, entre otras cosas, evaluar a los estudiantes y generar informes sobre ellos.

- Google Classroom: le permite a los docentes crear clases, en donde se pueden establecer las tareas y actividades. Así mismo, facilita un espacio de calificación y comentarios para los alumnos, haciendo más fácil el proceso de retroalimentación.
Dentro de esta plataforma se pueden compartir documentos y archivos multimedia, los cuales pueden estar almacenados directamente en Google Drive.

Recientemente se incluyó la alternativa de tareas pendientes que le permite ver a los estudiantes cuáles son los trabajos que están por venir y los que ya están calificados.

- Tareas: la aplicación de Google le ofrece a los profesores la posibilidad de distribuir, revisar y calificar los trabajos realizados por los estudiantes. Es un acceso más fácil a las carpetas de Google Drive de los alumnos con el fin de compartir material de la clase.

- Microsoft Learning Tools: son varias herramientas gratuitas que están disponibles en Office 365 y Microsoft Edge, las cuales permiten principalmente mejorar la comprensión de lectura y la escritura. Incluye la opción de que el contenido sea leído en voz alta y ajustar la velocidad. También permite dividir palabras por sílabas.

Un tip adicional, puede encontrar varias aplicaciones como Forest, Be Focused y PomoDone que le permitirán organizar su tiempo en esos espacios de estudio y ser más productivo.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Liberan 100 especies de fauna silvestre en Córdoba

Entre los animales liberados se encuentra el tigrillo ‘Atila', el cual fue rescatado por un ganadero.

Los animales fueron liberados con todos los protocolos de bioseguridad.

En la reserva natural de la sociedad civil Santa Fe ,ubicada en la vereda El Almendro, corregimiento Marañonal, municipio de Planeta Rica, fueron liberadas 100 especies de fauna silvestre, por parte de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y la Fundación Omacha.

Voceros de la entidad ambiental explicaron que estos animales y aves cumplieron su ciclo de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), donde les realizaron la evaluación clínica veterinaria, diagnosticándose un buen estado para su liberación.

El procedimiento para llevar los animales hasta ese lugar se cumplió aplicando los protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid-19 y los relacionados con el manejo especial para evitar el estrés de las especies.

Se trata de 50 Morrocoy (Chelonoidiscarbonaria), diez Canarios (Sicalis flaveola), cinco rositas (Sporophila minuta), dos guarumera (Columba cayennensis), dos degollados (Pheucticus ludovicianus), dos Saltarín (Volatinia jacarina), dos arroceros (Arremonops conirostris), cinco mochuelos (Sporophila intermedia), cuatro dominicanos (Sporophila nigricollis), cinco congos (Oryzoborus crassirostris), y dos sangre toro (Sporophila bouvronides).

También liberaron un puerco espín (Coendou prehensilis), un tigrillo (Leopardus pardalis), tres boas (Boa constrictor), un rey gallinazo (Sarcoramphus papa), dos ardillas (Sciurusgranatensis), un tamandua (Tamandua mexicana), un mirla (Turdus grayi) y un perezoso dos dedos (Choloepus hoffmanni).

Cabe recordar que el tigrillo 'Atila' (Leopardus pardalis), fue entregado voluntariamente, el pasado 23 de julio, por un ganadero, en el municipio de Planeta Rica, al personal profesional del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVS.

El animal fue rescatado de las manos de un cazador de fauna silvestre, gracias a la acción oportuna del ganadero que, de inmediato, dio aviso a la entidad ambiental. Posteriormente, fue trasladado hasta el CAV donde fue bautizado con el nombre de ‘Atila’ y allí se le realizó la valoración médica y biológica.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Así será la reapertura de las universidades, los colegios y jardines infantiles en Bogotá

El regreso a la presencialidad es opcional para quienes deseen retornar; colegios privados y universidades ya pueden radicar protocolos

Tras anunciar una reducción en el número de muertes y contagios por covid-19 en la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habilitó un nuevo cupo epidemiológico para que las instituciones educativas puedan empezar un retorno a la presencialidad.



La mandataria aclaró que el uso del cupo no es obligatorio sino discrecional de las instituciones, y anotó que “en Bogotá no habrá alternancia”, sino que se habilitaron “unos días de la semana, unas reglas, unos lineamientos de bioseguridad que deben cumplir y una plataforma para inscribirse en la Secretaría de Educación”.

Así mismo, hizo énfasis en que “ningún padre de familia será obligado a enviar su niño al colegio o universidad, es autónomo y voluntario de los padres, pero cualquiera que solicite el derecho a tener un retorno gradual y seguro, debe tenerlo garantizado”.

La secretaria de Educación Edna Bonilla, tras recordar que el sector educativo involucra 2,3 millones de personas en la capital, dijo que jardines infantiles, colegios privados y universidades ya pueden registrarse para solicitar su reapertura.

“Las actividades se podrán desarrollar lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, sin restricción horaria, en el caso de los jardines y colegios, mientras que las universidades tendrán cupo habilitado lunes, martes, viernes y sábado, con restricción horaria”. Las franjas horarias que se habilitaron para universidades son: entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.; y entre 7:00 p.m. y 10:00 p.m. (ver gráfico).

LOS CONTRASTES

Claudia LópezAlcaldesa de Bogotá

Ningún padre de familia será obligado a enviar su niño al colegio o universidad, es autónomo y voluntario, pero cualquiera que solicite el derecho a tener retorno gradual debe tenerlo garantizado

Edna BonillaSecretaria distrital de Educación

Los jardines infantiles y los colegios privados podrán desarrollar sus actividades lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, sin restricción horaria, con 35% del total de los estudiantes

En el caso de jardines y colegios privados, los estudiantes en presencialidad no podrán superar 35% del total, mientras que, para las universidades, los alumnos permitidos en las instalaciones serán solamente 25%.

Los colegios que quieran reabrir deberán inscribir su protocolo en la página de la Secretaría de Educación. La Secretaría de Salud revisará esos protocolos, mientras que la de Educación revisará el cumplimiento de tres requisitos: la autorización del Consejo Directivo para iniciar el proceso de reapertura; consentimiento informado de los padres de familia (en cuanto es decisión de sus acudientes enviar o no a los menores a estudiar); y un informe sobre la estrategia de flexibilización escolar para quienes no asistan.

El proceso será muy similar para las universidades, que deberán radicar los protocolos y esperar confirmación de las autoridades locales para empezar a operar en presencialidad.

Para los colegios oficiales, en cambio, el cronograma será diferente pues, según informó Bonilla, en esas instituciones se llevará a cabo durante el mes de septiembre una etapa de concertación, diálogo y deliberación con todas las partes de la comunidad. Esto, con el propósito de definir los pasos a seguir y protocolos para una eventual reapertura gradual, progresiva y segura desde octubre.

El cronograma establecido por Bogotá para lo que queda de 2020

En el cronograma propuesto por la Secretaría de Educación prevé que en septiembre inicie la reapertura de jardines, colegios privados y universidades de forma voluntaria, mientras que en los colegios oficiales iniciará el proceso de concertación. En octubre podrían empezar los pilotos de reapertura para los colegios oficiales, mientras que en noviembre se hará una valoración de la reapertura gradual y se implementará un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual. En diciembre se establecerá el plan de acción para 2021.

martes, 8 de septiembre de 2020

Profes, también agotados en clases, solicitan tiempo de descanso

El sindicato solicitó la creación de un comité para proponer una semana de descanso para docentes de Caldas. Las vacaciones serán en diciembre.

Las voces de este artículo respondieron a tiempo para la publicación de este medio: ¿Hay descanso en la educación remota? Entre preparación de guías, clases, asesorías, estudiantes y familia, quedó algo de tiempo para contestar.

Una maestra de Riosucio expresó: “Ayer tuve 3 reuniones (más de 7 horas), además de los niños que me preguntan, llamadas para devolver. Hasta olvidé llamar a alguien importante que estaba de cumpleaños”. Así continuará este resto de año escolar.

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de la covid-19 se adoptaron medidas educativas, la primera fue sacar a los niños del colegio, clases en casa, y la segunda una modificación en los calendarios académicos de Manizales (16 de marzo) y de Caldas (18 de marzo).

En ambas adelantaron las vacaciones de mitad de año de inmediato por dos semanas, con la diferencia de que en Manizales los maestros tendrían otra del 21 al 24 de julio, debido a las circunstancias. Mientras que los de Caldas deberán esperar hasta el 7 de diciembre (vacaciones de tres semanas).

Piden un comité

La modificación del calendario no fue bien recibida por el sindicato Educal. Luis Alfredo Gómez, secretario de Asuntos pedagógicos de Educal, explica que han solicitado la creación de un comité para que analice el calendario a la luz de la norma.

“La directiva ministerial número 11 es muy clara en decir que las semanas de desarrollo escolar que faltan desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre el ente territorial puede solicitar entre una y dos semanas para ajustar las condiciones de bioseguridad. Queremos que se acoja esta directiva para que los maestros tengan un receso igual que los niños”, indica Gómez.

Esta solicitud está en la misma sintonía a los planteamientos de la docente de Riosucio: “Las dos semanas de abril fueron para buscar recursos educativos pensando en lo que se venía. Quienes así dispusieron el calendario escolar no están teniendo consideración con la salud mental y física de los maestros”.

Vacaciones para disfrutar

Vacaciones es un tiempo para el disfrute, definición reevaluada en pandemia. Luis Alfredo Gómez aclara que ese principio no ha existido durante la covid-19 porque los maestros de Caldas seguirán hasta el 30 de noviembre.

“Muchos de los docentes no eran amigables a las nuevas tecnologías, eso les ha generado estrés laboral con problemas de orden psicológico y psiquiátrico. El Estado no ha hecho nada para garantizar la educación con equipos y conectividad y hace que los maestros tengan más dificultades porque las horas de permanencia de disponibilidad del docente han aumentado”, ilustró Gómez.

La idea es revisar todas las condiciones atípicas. Una maestra en Pensilvania relata que es un tiempo agotador: “Se olvidaron que teníamos un horario establecido, pues no les importa que sea un fin de semana o medianoche para pedirnos leer un documento, asistir a una webinar, preparar un evento y una serie de actividades que a veces no tienen nada que ver con nuestras obligaciones laborales”.

La solicitud de la creación del comité fue presentada el 6 de agosto y aún concretan decisiones con la Gobernación. LA PATRIA intentó comunicarse con el secretario de Educación, Fabio Arias, pero al cierre de esta edición aún no respondía.

La frase

“Aunque las orientaciones sean organizar los tiempos, en realidad se queda en el papel y este puede con todo. Estamos cansados, agotados, saturados y necesitamos descansar”. Docente de Riosucio.

Vacaciones alteradas

Las dos semanas de vacaciones perdieron su sentido, según el profesor Jaime Hernán Echeverri, candidato a doctor en Ocio y Desarrollo humano: “Los maestros nos quedamos en la casa, y eso altera las actividades de receso. La calidad educativa se va a afectar, no tenemos las mismas condiciones anímicas, ni momentos que compensen el esfuerzo que se hace ahora”.

lunes, 7 de septiembre de 2020

Millennials se enfrentan a otra gran crisis económica por la Covid

Esta generación ya se había visto afectada por la crisis financiera hace más de una década. 


Aquellos menores de 30 años suelen trabajar en los sectores más afectados por la pandemia, lo que los torna especialmente vulnerables.

La crisis del coronavirus está afectando particularmente a los jóvenes a medida que se agotan sus empleos y se interrumpe la educación, según la Organización Internacional del Trabajo.

Aquellos menores de 30 años suelen trabajar en los sectores más afectados por la pandemia, lo que los torna especialmente vulnerables.

Si bien es un rasgo familiar de las crisis económicas, la situación actual también genera preocupaciones sobre las cicatrices a largo plazo debido a las enormes interrupciones en la formación, dijo la OIT en un informe basado en una encuesta mundial.

"La gran pregunta es cómo afectará esto eventualmente a los jóvenes que llegaran al mercado laboral el próximo año o dentro de dos años", dijo Sangheon Lee, director del Departamento de Política Laboral de la OIT.

Ambos problemas, juntos, significan que "este impacto desproporcionado que ya comenzamos a ver continuará en los próximos años".

Este problema es apenas uno entre toda una serie de desafíos para formuladores de políticas mientras intentan sacar a sus economías de la depresión más profunda registrada.

También muestra como la crisis agrava los problemas de desigualdad, tanto dentro de sociedades individuales como entre las naciones más ricas y las más pobres. Los milenial ya se vieron afectados por la crisis financiera hace más de una década, generando inseguridad laboral y oportunidades reducidas.

También se enfrentaron a una serie de desafíos al inicio de la pandemia, incluida una economía lenta y un aumento de la automatización, dijo la OIT en marzo. Ahora se espera que la falta de vacantes conduzca a una transición más prolongada de los estudios al trabajo, según la organización con sede en Ginebra.

Los trabajadores más jóvenes y aquellos de países con ingresos más bajos también tienen más probabilidades de evidenciar una reducción de su trabajo.

La transición de los campus universitarios al aprendizaje en línea no fue fácil en todo lugar, lo que revelo profundas brechas digitales, especialmente en los países de bajos ingresos, indica la OIT.

Casi uno de cada seis de los encuestados dijo que su educación se había detenido por completo y más de la mitad esperaba que se pospusieran sus estudios.

La encuesta, que se realizó entre 12.000 personas en abril y mayo, también buscó medir el impacto de la crisis en la salud mental de los jóvenes. Uno de cada dos está "posiblemente" sujeto a ansiedad o depresión, y un 17% adicional "probablemente" está afectado.

Esto resalta el vínculo entre "el bienestar mental y el éxito educativo y la integración en el mercado laboral", dijo la organización.

"La mayor sensación de ansiedad y miedo de esta crisis en muchos jóvenes amenaza con retrasar la recuperación en la educación y el empleo juvenil".

La OIT pidió "respuestas políticas urgentes, a gran escala y específicas" para reintegrar a quienes perdieron su empleo en el mercado laboral, por ejemplo, mediante subsidios de contratación o garantías para jóvenes.

Los Gobiernos también deben garantizar que los beneficios por desempleo lleguen a los jóvenes e invertir en infraestructura para apoyar el aprendizaje digital.

domingo, 6 de septiembre de 2020

El invento que permite convertir agua de mar en potable en media hora

Investigadores desarrollaron filtro de alta tecnología para que agua de mar sea segura de beber.


Investigadores desarrollaron un filtro que purifica agua de mar y la convierte en potable en solo media hora.

¿Cómo se puede convertir agua salada en potable de manera sustentable y en poco tiempo?

Utilizando un filtro especial de alta tecnología y energía solar.

Un equipo de investigación global desarrolló una tecnología pionera que puede hacer que grandes volúmenes de agua de mar sean seguros para beber en menos de 30 minutos.

Este adelanto tecnológico podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo utilizando la energía de manera más eficiente que las prácticas actuales de desalinización, señala un comunicado de la Universidad Monash, con sede en Melbourne, Australia.

Y "las comunidades remotas podrían ser las más beneficiadas", le dice a BBC Mundo el profesor Huanting Wang, que lidera el proyecto.
¿Cómo funciona?

El filtro especialmente diseñado puede generar cientos de litros de agua potable por día y solo requiere luz solar directa para purificarlos, lo que hace que el proceso sea energéticamente eficiente, de bajo costo y sostenible.

Para la fabricación del filtro se utilizan compuestos organometálicos (MOF, por sus siglas en inglés), que constan de iones metálicos que forman un material cristalino.

Durante el proceso de desalinización, el filtro, que lleva el nombre de PSP-MIL-53, primero absorbe las sales del agua y luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse.

Ese proceso demora menos de cuatro minutos, antes de que el filtro pueda absorber la sal del agua nuevamente.

¿Cuán probable es que tu país sufra escasez de agua? La desalinización y los riesgos en la salud

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (SDT) menor a 600 miligramos por litro (mg/l).

Los investigadores pudieron lograr un SDT de menos de 500 mg/l en solo media hora y regenerar el filtro MOF para su reutilización bajo la luz solar.

Este proceso pudo filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día.


El profesor Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, defiende la desalinización como una opción viable para solucionar la falta de agua en el mundo.

"Debido a la disponibilidad de agua de mar y salobre - aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar-, y a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud", asegura Wang.

"Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación y otras tecnologías, como la ósmosis inversa -que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes-, tienen una serie de inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas", advierte.

Por su bajo consumo de energía y sin necesidad de productos químicos durante el proceso, Wang dice que esta nueva tecnología con luz solar puede ser parte de las futuras soluciones de agua limpia.

"La energía solar para filtrar se ha utilizado durante mucho tiempo, donde el agua se evapora y se condensa para producir agua dulce. Pero se necesitan muchas horas para producir suficiente agua para uso doméstico. Nosotros utilizamos la luz solar para reciclar nuestro material, y solo toma unos minutos", le dice a BBC Mundo.

Al ser consultado por el costo de este nuevo dispositivo, el profesor dijo que aún queda camino por recorrer para que sea asequible para la población.

"El material sintetizado en el laboratorio no es barato. Se espera que el costo de su producción disminuya significativamente cuando se fabrique a gran escala", asegura.

"Esperamos que el material esté ampliamente disponible y sea asequible después de más investigación y desarrollo", concluyó.

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