viernes, 18 de mayo de 2018

Convocan a grupo multisectorial para abordar el tema de la basura marina


Dell Inc. y Lonely Whale formarán una iniciativa colaborativa y abierta llamada NextWave, que convoca a empresas líderes de tecnología y orientadas a los consumidores para desarrollar la primera cadena de suministro de escala comercial de plásticos provenientes de los océanos.

Las investigaciones han demostrado que, en el año 2010, un total estimado de 8 millones de toneladas de desechos plásticos ingresaron a los océanos y que, si las tendencias no cambian, para el año 2025, lo habrán hecho más de 150 millones de toneladas. Esto no solo representa una amenaza a los ecosistemas vitales de los océanos, incluidos los viveros de peces y los arrecifes de coral esenciales, sino que además afecta la salud y la longevidad de las especies marinas y de los seres humanos. 

Los miembros de NextWave compartirán la responsabilidad para el desarrollo de un modelo sustentable que reduzca la contaminación de los océanos con plásticos a gran escala, lo cual a la vez generará un beneficio económico y social para varias partes interesadas. Además, el grupo se asegurará de que la cadena de suministro resultante tenga la infraestructura y el respaldo necesarios para satisfacer la demanda y que cumpla con los estándares sociales y medioambientales aprobados a nivel mundial. Por último, la iniciativa confirmará la integridad de la cadena de suministro y la integración de productos resultante mediante el cumplimiento de las normas de cadena de custodia y la verificación del impacto por parte de terceros externos. 

El encargado de convocar al grupo será Lonely Whale, una ONG dedicada a acercar a las personas al mundo de los océanos mediante campañas educativas desde el nivel preescolar hasta el secundario, campañas para consumidores y soluciones basadas en el mercado. NextWave se encargará de consultar a los científicos y a los defensores que trabajan en temas relacionados con los desechos marinos y la salud de los océanos para obtener asesoramiento con respecto a un modelo sustentable que sea adecuado para las necesidades de las comunidades y de los ambientes costeros. La iniciativa cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente y ha invitado a socios del sector privado a inscribirse en la campaña Mares Limpios como parte de su compromiso. 

NextWave anticipa que, en conjunto, evitará el ingreso a los océanos de más de 3 millones de libras de plásticos en un período de cinco años, lo cual es equivalente a evitar que 66 millones de botellas de agua lleguen al mar. 

Es importante destacar que las empresas miembros también aceptaron reducir el uso de plástico en sus operaciones y cadenas de suministro. Al trabajar para detener el flujo de plásticos hacia los océanos, es fundamental asegurarse de que cada empresa evalúe su propia impronta plástica y elimine o reduzca marcadamente su propio uso de plásticos descartables y no reciclables. 

En 2015, Dell se asoció con Adrian Grenier, fundador de Lonely Whale, para educar a las empresas y a los consumidores con respecto a los peligros de los plásticos en los océanos mediante la experiencia de realidad virtual de la ONG, basada en tecnología de la compañía tecnológica. 

Dell lanzó su primer piloto de embalaje con plásticos provenientes de los océanos en febrero de 2017 y ayudó con el lanzamiento de la iniciativa Mares Limpios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que ha logrado que más de 33 países tomen medidas para reducir los desechos marinos. 

En junio, Dell y Lonely Whale se dirigieron a las Naciones Unidas durante la Conferencia sobre los océanos de la ONU de 2017, donde Dell asumió su compromiso con el ODS 14 de la ONU. 

“Me enorgullece ver cómo nuestra asociación con Dell sigue creciendo e inspirando a empresas de distintos sectores a usar sus capacidades para mejorar la salud de los océanos. Este no es un problema de usa sola empresa; es algo que afecta a cada ser humano y a cada empresa, y es increíble ver a estos líderes del sector trabajar en equipo”, dijo Grenier.

jueves, 17 de mayo de 2018

Cuáles son los requisitos para becas en EE.UU y cómo destacarse

Si usted está interesado en cursar un pregrado en el exterior con Fulbright, le contamos qué necesita y algunos consejos que lo ayudarán a que su aplicación se destaque sobre las demás.

 
Cuáles son los requisitos para becas en EE.UU y cómo destacarse 

Fulbright Colombia es una Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos y Colombia que ha beneficiado a más de 4.000 personas para realizar estudios de postgrado y estancias avanzadas de investigación en los Estados Unidos. A continuación, nos muestra los requisitos que usted necesita para irse a estudiar becado. En otros programas de becas, estos suelen ser los mismos.

En realidad no importa qué área de conocimiento haya escogido, al momento de presentarse a una beca para estudiar en el exterior lo más importante es el perfil que usted le está mostrando tanto a la universidad como a la institución que le otorgará la beca. Una buena presentación de documentos es esencial.

Entre más de 400 aplicaciones usted puede pensar lo difícil que será destacarse entre los demás. Le damos estos tips para que sus documentos resalten y sobre todo para que dé a conocer sus habilidades y fortalezas. 

1. Los ensayos

Ensayo 1: Objetivos de la investigación y el estudio 

-Argumente los objetivos académicos y/o de investigación que desea desarrollar mientras realiza el programa de estudios de maestría y las razones por las cuales desea estudiarlo.

-Los objetivos deben ser relevantes para el desarrollo del país, definiendo una problemática o situación en específico. De igual forma, debe describir el programa de interés y explicar cómo éste se enmarca dentro de su experiencia y aporta a sus aspiraciones profesionales y/o académicas.

-Lo más importante es que se exprese desde sus propias palabras. Muchas veces por intentar verse más intelectual termina enredando las ideas. Es crucial que sea claro en sus intereses y en por qué ese programa es el adecuado para usted. Si usted está aplicando es porque lo desea con todas sus fuerzas. Expréselo sin decirlo directamente. 

-Debe estar escrito en inglés, en fuente Times New Roman tamaño 12 y espaciado de 1,5 entre líneas y párrafos.No debe superar las dos (2) páginas. Recuerde que no debe mencionar universidades a las que desea aplicar.

Ensayo 2: Declaración personal

-Debe describir cómo alcanzó sus propósitos y metas. No debe ser una lista de hechos, más un texto donde se muestra como una persona que ha absorbido todo lo que ha podido y que espera poder seguir haciéndolo. Incluya información sobre su educación, experiencia profesional, intereses específicos y expectativas profesionales. 

-Exponga hechos significativos que hayan influido en su desarrollo académico y profesional. Hable sobre sus aptitudes, por qué cree que esto cambiaría su futuro y cómo llegaría a aplicar todo lo que alguna vez ha visto, estudiado o practicado a lo largo de su vida

-También debe estar escrito en inglés, en fuente Times New Roman tamaño 12 y espaciado de 1,5 entre líneas y párrafos.No debe superar las dos (2) páginas. No debe mencionar universidades a las que desea aplicar.

2. La hoja de vida

-Es importante que esté en inglés y que no sea extensa, máximo de tres (3) páginas. Aunque no exigen un formato especial, entre más diseño mejor porque resaltará. Si el campo al que está aplicando tiene que ver con innovación y creatividad, deje ver sus habilidades desde la presentación de su hoja de vida.

-Debe adjuntarse copia de la cédula de ciudadanía, escaneada por ambas caras.

3. Certificado de Notas

-El candidato deberá demostrar que cuenta con un promedio mínimo acumulado de 3.8 sobre 5.0 en sus estudios previos finalizados, tanto pregrado como maestría. Si usted cuenta con estudios de especialización NO deberá anexar el certificado de notas de dicho programa como parte de su aplicación. El promedio acumulado de la especialización NO será computado con los promedios obtenidos durante el pregrado y/o la maestría.

-Los certificados de notas deben ser oficiales, expedidos por la universidad correspondiente. -Deben ser legibles. Si el certificado oficial es electrónico, el candidato deberá incluir el código de verificación.

-Los certificados de notas deberán adjuntarse en un solo archivo de PDF, de un tamaño igual o inferior a 2 MB.

-En caso de obtener títulos en el exterior, se debe proporcionar una escala oficial de notas por parte de la universidad

-No es necesario traducir los certificados de notas, siempre y cuando estén en inglés o español. No es necesario apostillar.

-No se revisarán certificados de notas de maestría que el aspirante esté cursando.

4. Inglés:

-Los candidatos deben presentar los siguientes exámenes de inglés:
– TOEFL iBT con puntaje mínimo global de 80
– TOEFL ITP con puntaje mínimo global de 567
– IELTS Académico con puntaje mínimo de 6.5

-Le recomendamos que busque asesoramiento y preparación para cualquiera de los exámenes. Así crea que usted es un “ducho” en inglés, cualquier preparación no está de más. Tenga en cuenta también que Fulbright ofrece programas como el TOEFL ITP en donde mide a cada candidato para ver si puede fortalecer aún más su inglés. En la web también hay cientos de páginas que brindan cursos breves de entrenamiento.

5. Cartas de recomendación:

-Son primordiales porque demuestran el rol que ha jugado el candidato en grupos y comunidades específicas, además de evidenciar valores llamativos como honestidad, buen trabajo en grupo, entre otros. Aunque puede buscar personas de confianza que lo conozcan más allá de su ámbito laboral o académico y que puedan hablar sobre sus valores como persona, buscar a superiores con los que de pronto no ha tenido tanta interacción íntima pero con los cuales ha demostrado todas sus capacidades intelectuales puede ser una buena idea. 

-Necesita al menos dos (2) cartas de recomendación, las cuales podrán ser profesionales y/o académicas y pueden ser presentadas en inglés o en español.

Muchas becas piden otros documentos como resultados de GRE, el Certificado de ranking de grado, entre otros, así que para más información puede meterse a http://www.fulbright.edu.co.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Las universidades deberían aumentar la enseñanza basada en proyectos

Es importante hacer un puente entre la pedagogía y el humanismo 

Jennifer Klein es experta en temas de educación y tiene una consultoría, ha escrito libros y además tiene una compañía dedicada a que las brechas en la educación se disminuyan y a que la enseñanza se haga de una manera distinta. En entrevista con Al Paredón explicó los retos que tiene el país en esta materia y cómo superarlos. 

¿De dónde viene el interés por la educación?
Yo tuve muy buena suerte de ser mandada a escuelas diferentes en esta época, tengo padres que fueron educados en una forma muy tradicional, pero vieron en mí una oportunidad. Lo que hicieron era mandarme a escuelas más centradas en el estudiante, que serían lugares donde podían fomentar mi creatividad, tener una sensación en el sentido de propósito y una sensación de mis pasiones. 

El problema llegó cuando me senté con el mundo más tradicional, entonces cuando me hice educadora lo que quería era encontrar un camino en el centro, entre los dos extremos. 

Una cosa es el niño de preescolar y otra el universitario, háblenos de ese segundo nivel.

Bueno, yo creo que la cosa es prepararlos para las dos cosas. Hay muchos estudiantes que llegan a la universidad, que son muy buenos estudiantes durante toda su historia, pero llegan sin el sentido de porqué están ahí y puede ser que saquen buenas notas, que salgan así exitosos pero eso no quiere decir que tienen esta sensación de que quieren hacer con sus vidas o lo que quieren aportar a sus comunidades. 

Entonces para mí hasta la universidad tiene que cambiar algunas cosas y hay muchos buenos ejemplos en Estados Unidos por lo menos de universidades de alto rango como Harvard y Stanford que están utilizando métodos más centrados en los estudiantes donde los jóvenes están realmente aprendiendo a resolver problemas. También en escuelas de medicina se está viendo muchísimo que no ayuda mucho que el doctor tenga libros y libros en la mente si no los puede utilizar en el momento para ayudar al paciente. 

En Colombia hay una fuerte crítica porque los que se gradúan se enfrentan a unos trabajos en donde hay mucha distancia entre la teoría y la práctica, ¿qué recomendación daría a la academia? 

Desde mi punto de vista las metodologías basadas en proyectos es una de las vías para poder llegar a eso porque la idea de este aprendizaje es que cada proyecto tiene un vínculo con el mundo real, que no sea imaginario, que esté realmente atado a lo que está pasando en el mundo. Por ejemplo, puedo dar algunos ejemplos, nosotros estamos en segundo grado con un proyecto de si podemos hacer del colegio una bio reserva, porque los niños empezaron a ver caer los pájaros del cielo. 

Entonces con la profesora de ciencias los analizaron y vieron que estaban en migración. Al final lo que pasó era que los jóvenes empezaron una investigación muy científica pero basada en un hecho real. Es un ejemplo de jóvenes, pero a mí me parece importante que estén teniendo estas oportunidades para acercarse a expertos y realmente entender el problema y tratar de hacer algo para mejorar la situación. 

Otro ejemplo que puedo dar es un proyecto nuevo que tenemos donde todos los de 11 ya han tomado un Icfes, entonces lo que estamos haciendo es como un “senior Project” para todos en su último trimestre. Acá cada joven va a escoger su camino según lo que quiere hacer en su carrera, según su pasión. Aunque no sea lo que quiere hacer en su carrera hay muchos casos diferentes y pueden tener todo el trimestre para trabajar en empresas, con expertos, y para realmente entender que es realmente el mundo laboral. En eso, vamos a ver que producen y también todo lo que pueden aprender de realmente empezar a involucrarse en este mundo fuera del aula y estando todavía en la escuela. 

Otro problema en colegios y universidades es que los profesores son muy buenos en su materia pero no en pedagogía, ¿cómo lograr que la gente que sabe sea buen profesor? 

Eso sí siempre va a ser un problema, la mayoría los profesores que hay en el mundo que son para primaria, realmente estudiaron pedagogía y pedagogía infantil, pero ya subiendo las edades de los estudiantes vemos que más y más su especialidad es la materia en sí. 

Bueno, nosotros estamos por un lado tratando de crear una cultura de los profesores también, tratando a los docentes exactamente de la misma manera que ellos deberían de tratar a sus estudiantes, preguntando más que diciendo, mostrándoles cómo se siente uno en una aula donde solo quiere aprender, recordando sus mejores profesores y porqué eran tan buenos, porqué me motivó esa mujer o este hombre, que fue la magia que utilizó en el aula que me convenció a apasionarme con esta materia. 

Yo creo que cuando hay una relación entre docentes y estudiantes podemos enseñarles cualquier cosa y lo he visto muchas veces que un estudiante que siente que nadie cree en él o que no tiene ningún adulto que lo quiere dentro el colegio no va para ningún lado, pero si una sola persona le abre el corazón y le da el apoyo que necesita eso es todo. Entonces una parte es la educación en pedagogía, pero otra también es ser humanista y conocer a los estudiantes, entenderlos, hablarles como seres humanos y ver cómo cabe esta materia dentro de todo lo que tiene en mente y lo que le interesa al joven y ver cómo vincular la materia con lo que a él lo motiva.

martes, 15 de mayo de 2018

4 consejos para ayudar a los hijos a volver al colegio

Así como los adultos, los niños también sufren de depresión postvacacional, una crisis de adaptación al momento de regresar a la rutina. #RegresoALasClases

 
Las obligaciones y el día a día pueden generar tensiones y manifestaciones físicas y emocionales desagradables en los seres humanos. Es lo que se conoce como el síndrome de depresión postvacacional y no solo le sucede a los adultos, también a los niños.

Aunque es menos frecuente, esta falta de adaptación entre el periodo vacacional y la vuelta a la vida activa aparece en los más jóvenes cuando regresan al colegio y no se encuentran a gusto en su ambiente, o tienen que enfrentarse a antiguos miedos, profesores que no son de su agrado, compañeros que los matonean o la experiencia de una nueva escuela.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el síndrome postvacacional como una enfermedad, a pesar de que la mayoría de clasificaciones de psicología internacionales no la tipifican de enfermedad. De acuerdo con el organismo internacional, en los menores de edad se manifiesta de forma conjunta o aislada e incluye el aspecto físico, emocional o ambos. Pero, ya sea de una u otra forma, provoca una conducta alterada en los niños que no se ajusta a su forma regular de actuar y les genera angustia.

Los pediatras aseguran que es normal que la población infantil y juvenil la desarrolle, sobre todo cuando el tiempo de vacaciones se prolonga y no han habido horarios fijos. Es una crisis de adaptación para retomar la vida diaria.

De acuerdo con el departamento de psicología de la Clínica Universidad de Navarra, en España, “la sintomatología del síndrome postvacacional es más propia de un cuadro depresivo y se manifiesta de forma progresiva. La falta de diagnóstico puede llevar a manifestar una incomprensión hacia estas personas que pueden agravar el cuadro”. Pero, ¿cuáles son sus síntomas exactamente? Estos son los más comunes en menores de edad, según los expertos del hospital español: cambio de humor, irritabilidad, falta de concentración, alteraciones del sueño, tristeza, llanto sin causa aparente, falta de apetito, agresividad, ansiedad, angustia y somatizaciones físicas como las diarreas y vómitos.

Existen unas recomendaciones mundialmente aceptadas y que se repiten una y otra vez en diferentes manuales de psicología, para tratar de aminorar los efectos del síndrome postvacional y ayudar a los niños a adaptarse a la rutina. Estos son los que recoge la publicación ‘Chronic Fatigue Syndrome, Fibromyalgia, and Other Invisible Illnesses‘ de la psicóloga estadounidense Katrina Berne, adaptados a la población infantil y juvenil.

1. Evitar transmitirle a los niños que volver a la rutina es algo negativo. Por el contrario, es importante incidir en los aspectos positivos de reencontrarse con los compañeros de colegio, con el estudio, aprender nuevos conocimientos, etc. Es importante que el niño note el apoyo familiar ahora que va a iniciar una nueva etapa en el colegio.

2. Realizar los cambios de forma progresiva antes de la vuelta a las aulas. Emplear los últimos tres o cuatro días de vacaciones para comenzar a establecer horarios (por ejemplo, levantarse a una hora determinada), responsabilidades y hábitos del día a día. De esta forma se reduce la brusquedad del cambio.

3. Establecer pautas de comportamiento y nuevas rutinas e ir introduciéndose poco a poco. Hacerlo de forma divertida, para que no lo entiendan como una imposición e ir ajustándolas poco a poco a las exigencias del colegio. Por ejemplo: después de cenar hay que irse a dormir, y no quedarse hasta tarde viendo el televisor, algo más propio de las vacaciones.

4. No dejar todo para el último momento. Ni la compra de útiles, ni el repaso del curso anterior. Esto ayuda al menor a mentalizarse de que la vuelta a la escuela está cerca y le permitirá prepararse emocionalmente para el cambio de la vida de ocio a la activa.

lunes, 14 de mayo de 2018

En los huesos

 
¿Qué hacer en caso de anorexia? 

Si tu gato deja de comer y pierde peso de forma significativa, prende las alarmas y acude cuanto antes a un veterinario. Podría tratarse de una anorexia felina. 

Ya sea gordo o delgado, tu gato es susceptible de sufrir una pérdida progresiva de peso que, en términos veterinarios, es conocida como anorexia. Esta condición se caracteriza por los siguientes síntomas:
Inhabilidad para alimentarse
Fiebre
Palidez
Dolor
Cambios en el tamaño de los órganos
Cambios en los ojos
Distensión abdominal
Respiración corta
Disminución de los sonidos cardíacos y pulmonares

CAUSAS 

La anorexia felina puede aparecer como consecuencia de varias enfermedades: diabetes, problemas renales, hipertiroidismo, pancreatitis y asma, entre algunas otras. Sin embargo, este padecimiento no solo está relacionado con patologías físicas, también tiene todo que ver con problemas emocionales.

Aunque suene más a mito urbano que a un trastorno alimenticio real, varias situaciones como la pérdida de un compañero de juegos (perro o gato), el cambio de propietario, un nuevo alimento e incluso una mudanza pueden hacer que un gato deje de comer.

Finalmente, otra de las causas de la anorexia son los problemas odontológicos. Sin lugar a dudas, un gato que ha perdido piezas dentales se alimentará con menor frecuencia e ingerirá alimentos de menor calidad.

De cualquier forma, sin importar el origen de la situación, el hecho de que un gato adulto deje de comer por lo menos un día o de que un gatito rechace el alimento por más de 12 horas, es un problema serio. Es necesario darle relevancia y consultar con prontitud, pues el tiempo corre en contra del animal.

Los gatos no siempre tienen una personalidad territorial y rutinaria, conoce el origen de la personalidad gatuna.

TRATAMIENTO 

Si notas los síntomas en tu gato, la mejor decisión que puedes tomar es acudir rápidamente a un veterinario. En casos de anorexia extrema, y para evitar que la situación del minino empeore, el experto podrá sugerirte forzar su alimentación y así evitar opciones más incómodas como implantarle un tubo o darle de comer por vía endovenosa.

Suena sencillo pero no lo es tanto. Abrir la boca de un gato e introducir la comida en su cavidad oral, es un proceso difícil y engorroso que lo puede poner de muy mal humor. Ofrécele el alimento más apetitoso posible, como atún o carne, y dáselo en pequeños trozos que le faciliten la digestión.

El veterinario, seguramente, le formulará medicamentos para estimular su apetito. Luego de estabilizarlo, te sugerirá un tipo de concentrado con un más alto contenido de proteínas y de grasas, así como con un sabor más agradable. Si el problema tiene que ver con su dentadura, el alimento blando será parte de la solución.

Por último, si tu gato padeció o padece de anorexia, no te angusties. Ten siempre presente que la vida continúa. Es un problema que puede tratarse, siempre y cuando se detecte a tiempo y sigas las recomendaciones del veterinario. Presta mucha atención a cualquiera de los síntomas que indiquen que tu minino está perdiendo más peso de lo normal.

domingo, 13 de mayo de 2018

Qué es mindfulness y por qué ahora lo usan instituciones educativas?

Colegios y universidades se concentran ahora en diseñar programas en los que se aprende a poner ‘plena atención’ –o desarrollar mindfulness– para gestionar la vida personal y laboral. 

 
Técnicas como el mindfulness o el yoga han demostrado mejorar competencias de los estudiantes. 

¿Había escuchado el término mindfulness? Tal vez no directamente, pero sin duda la siguiente pregunta hará que quiera saber más sobre ese vocablo en inglés: ¿está en el aquí y en el ahora o, por el contrario, su mente está constantemente preocupada por el futuro o pegada al pasado? El mundo actual, con su ritmo acelerado y ‘estresado’ no ha podido acallar la necesidad imperiosa del ser humano de conectarse consigo mismo y escuchar su voz interior.

Hay tanto que ver, pensar y hacer, que la mente difícilmente puede enfocarse en una cosa a la vez. La llegada de tecnologías que facilitan la vida son muy intrusivas y han contribuido a fragmentar la atención. La consecuencia de todo ello es cansancio, estrés y poca productividad. Y en medio de ese entorno caótico, la meditación tipo mindfulness se ha perfilado como el antídoto perfecto para ofrecer a las personas mayor bienestar físico y felicidad.

Según algunas investigaciones, una persona promedio llega a cambiar el foco de atención unas 20 veces por hora y se calcula que cada individuo pierde en promedio dos horas al día en distracciones, lo que supone unas 10 horas a la semana, es decir, 25% de lo que podría ser una jornada laboral o escolar.

Los expertos afirman que quien practica mindfulness es capaz de recuperar entre 95% y 100% del tiempo que antes perdía a causa de las interrupciones, la multitarea y el déficit de atención.

Conocedores de esta técnica, y conscientes de lo beneficiosa que es para las personas –en especial los niños–, demuestran que cada vez son más los padres y profesores que desean formarse en esta práctica para enseñarla a los niños y a los jóvenes.

Su aplicación en el entorno educativo ha tenido un desarrollo muy importante en la última década en otros países. Hasta hace relativamente poco se pensaba que esta práctica era demasiado difícil para los niños, pero estudios recientes realizados por ‘mindful schools’ han resaltado su eficacia en pequeños desde los 4 o 5 años de edad, ya que son capaces de desarrollar a su manera una vida interior profunda.

Y si el mindfulness es bueno para cualquier cerebro en pleno desarrollo, ¿por qué no facilitar este proceso lo máximo posible? Este es el reto al que se dedican un creciente número de instituciones académicas, profesores y psicólogos de todo el mundo. El ejemplo más claro está en Estados Unidos, donde esta práctica se está propagando con fuerza en el sistema escolar norteamericano.

En Europa, su implantación también está en auge: el ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer formación gratuita a todos los maestros que lo deseen y, en España, son cada vez más los colegios que lo imparten en sus aulas. Paralelamente, muchos profesores y padres están asumiendo la iniciativa personal de formarse en este sentido.

Pero el mindfulness no está solo: en el mundo están de moda las pedagogías que promueven la introspección de la persona, la meditación y trabajar en su felicidad. Es lo que muchos llaman las técnicas del ‘aquí y ahora’, que pretenden concientizar a las personas de su propio cuerpo y emociones. Algunas empresas e instituciones educativas usan el yoga, por ejemplo, como técnica para mejorar la concentración y la convivencia.

Generación ‘hiperestresada’

Varios estudios apuntan a que en los últimos años ha crecido la tasa de depresión, ansiedad y suicidios entre los jóvenes de todas partes del mundo. En Colombia, 44,7% de los menores entre 11 y 17 años tienen por lo menos un síntoma de trastorno mental, según la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Los síntomas más reportados son: lenguaje anormal (19,6%), asustarse o ponerse nervioso sin razón (12,4%), presentar cefaleas frecuentes (9,7%) y jugar poco con otros niños (9,5%).

El problema con esta autopista de satisfacción inmediata es que las nuevas generaciones se estrellan cuando encuentran una barrera y no saben cómo manejar esa frustración. De hecho, usar técnicas como el mindfulness o el yoga ha demostrado mejorar las competencias socioemocionales de los estudiantes y varias investigaciones apuntan en esta dirección. Por ejemplo, un estudio publicado por Clinical Child Psychology asegura que el yoga mejora la autoestima, la relación con los padres, los problemas para enfocarse y la ansiedad de niños con déficit de atención.

Los docentes, niños y padres que han tenido la experiencia de vivir a conciencia plena han visto el cambio. Señalan que ahora prefieren dejar a un lado cualquier tipo de aparato electrónico y simplemente observar lo que pasa a su alrededor. Muchos ven cosas diferentes: árboles, personas o sonidos que antes no percibían por tener su mente en otros lugares.

Beneficios de practicar mindfulness o ‘consciencia plena‘*

Mejora su atención, concentración, creatividad y rendimiento.

Ayuda a aprender a autorregular emociones y a sentir más seguridad.

Aumenta su capacidad de introspección: ve claramente lo que sucede en su interior y exterior.Desarrolla la paciencia, la compasión y la alegría por el bienestar propio y de los demás.Permite a las personas con artritis manejar mejor sus niveles de estrés.Cambia el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales.Previene las recaídas de las personas con problemas de adicción.Ayuda a que los procesos de cáncer sean un poco menos ‘estresantes’.Desarrolla la inteligencia emocional y mejora las relaciones interpersonales.

sábado, 12 de mayo de 2018

Los adolescentes no son unas caspas

El cerebro de los jóvenes funciona diferente al de los adultos, por eso son aventureros y arriesgados. El médico psiquiatra José A. Posada Villa, explica por qué es tan importante conocer lo que les pasa para acompañarlos en ese viaje hacia la madurez. 

Los adolescentes no son unas caspas 

El cerebro de un joven de 18 años no ha terminado de desarrollarse y algunos estudios recientes, como el realizado por Jay N. Giedd en 2015, sugieren que buena parte de su conducta se explica desde la fisiología de este órgano. Pero la adolescencia no es ninguna enfermedad y por eso solo hay que entender lo que está pasando en dicho órgano para comprender por qué actúan como lo hacen. El cerebro termina de crecer aproximadamente a los 25 años cuando la corteza prefrontal, responsable de planificar, establecer prioridades y controlar los impulsos logra un buen nivel. Es una de las últimas regiones del cerebro en madurar.

Las mayores diferencias entre el cerebro del adolescente y del adulto se encuentran en tres zonas: la corteza prefrontal, asociada al razonamiento, la amígdala, relacionada con las emociones y las rutas neuronales que unen estas dos áreas. El razonamiento, el pensamiento abstracto y la autoconciencia son habilidades cognitivas básicas que tienen sustento en la corteza prefrontal. Estas se van incrementando durante la adolescencia. Lo anterior, sumado a una mejor conexión entre el cerebro racional y el cerebro emocional, permite la regulación de las emociones y control de los impulsos. Sin embargo, esto se logra totalmente solo hasta los 20-25 años.

La amígdala, clave en el funcionamiento emocional, tiene más actividad en los adolescentes que en los adultos. Una amígdala hiperactiva ayuda a explicar por qué los sentimientos de agresión, miedo y depresión pueden ser más intensos en la adolescencia que en otras épocas de la vida. Pero lejos de ser un problema, este proceso es muy útil pues permite al adolescente explorar y experimentar para aprender,

Mientras va madurando la corteza prefrontal, los adolescentes toman decisiones y resuelven problemas guiados por esa parte del cerebro llamada amígdala, que es el principal núcleo de control cerebral de las emociones y sentimientos.

La falta de sincronía en el desarrollo de estas dos áreas del cerebro, la prefrontal y la amígdala, provoca que los jóvenes tengan comportamientos que a veces extrañan y preocupan sin razón a los adultos. Son una fase importante del desarrollo normal y se requieren para que el individuo logre madurez y autonomía.

De hecho, los adolescentes buscan situaciones novedosas, que con frecuencia implican riesgos pero lo hacen por necesidades de aprendizaje personal y social. Esta peculiar conducta lleva a que se involucren en aventuras, proyectos económicos, relaciones amistosas y sexuales o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

A medida que van creciendo, ellos adquieren un control de los impulsos comparable o incluso mejor que algunos adultos en contextos sociales neutrales. Sin embargo, en situaciones cargadas de emocionalidad, la capacidad de control está muy afectada, en especial por los amigos y compañeros. Esto es mucho más evidente si se percibe algún tipo de premio o recompensa, debido a la falta de control del área prefrontal todavía en proceso de maduración. 

Asì las cosas, las conductas inapropiadas de los adolescentes a menudo resultan de la experimentación con un comportamiento arriesgado y no de una deficiencia moral que refleje un carácter de maldad. Si uno de los objetivos importantes de la adolescencia es prepararse para una vida independiente, entonces son esenciales las oportunidades de experimentar para dar forma a su cerebro y su comportamiento de manera adecuada.

Esto no significa que los jóvenes no puedan tomar buenas decisiones o diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto. Tampoco significa que no se los debe responsabilizar por sus acciones. Sin embargo, tomar conciencia de lo que está pasando en su cerebro, ayudaría a padres, maestros y autoridades a entender y anticipar mejor sus comportamientos, ser pacientes con ellos y ofrecer ayuda adecuada y oportuna.

Pero no solo hay diferencias entre el cerebro de los jóvenes y los adultos sino entre ambos sexos en esta etapa de la vida. Inicialmente, el crecimiento de la corteza prefrontal en los adolescentes hombres se estabiliza mientras que en las adolescentes mujeres se pone en marcha, proceso que genera una diferencia evidente en cuanto a organización, toma de decisiones y juicio. Se podría decir que las adolescentes van, en promedio, unos 2 años por delante de ellos.

Otra zona del cerebro que muestra diferencias entre ambos sexos son las estructuras que unen los dos hemisferios, aspecto que tiene que ver con un lenguaje más complejo. Las adolescentes inicialmente son mejores escribiendo y los adolescentes, incluso si son brillantes, no les va tan bien al poner por escrito sus pensamientos hasta un tiempo después.

Aquellos que tienen problemas en su adolescencia no necesariamente tendrán dificultades en su vida adulta. Si bien los cambios que el cerebro está experimentando en esa época pueden explicar por qué la adolescencia es el momento en que generalmente aparecen muchos problemas y trastornos mentales, como el suicidio, el abuso de sustancias psicoactivas, la esquizofrenia, la ansiedad, la depresión y los trastornos de la alimentación, también ofrecen una oportunidad especial para hacer promoción y prevención en salud mental, dada la plasticidad del cerebro en los adolescentes.

Aunque la adolescencia es un momento de gran vulnerabilidad para la salud física y mental, la mayoría de ellos se convierten en adultos saludables. Los cambios que ocurren en el cerebro durante esta importante fase del ciclo vital, permiten un desarrollo cognitivo, emocional y comportamental sano y protegen de problemas y trastornos mentales en el futuro. Además, el comportamiento de los adolescentes depende de muchos factores, incluidos la familia, los amigos, el colegio, las redes sociales, el nivel socioeconómico, la nutrición, la cultura, entre otros.

En conclusión, a pesar de las percepciones negativas a veces tan generalizadas, la imagen de los adolescentes que emerge de los estudios científicos es muy positiva. De hecho, como todos pueden constatar, a la mayoría les va bien en el colegio, permanecen con sus familias y llegan a la vida adulta sin problemas mentales o sociales graves.

Para criar a un adolescente

Además de conocer lo que está sucediendo en el cerebro de los adolescentes, estas son algunas recomendaciones para los padres que tienen uno en su casa.

*Exprese de manera clara sus expectativas en relación con el comportamiento.

*Siempre que sea posible, permita que los adolescentes tomen decisiones y tengan control sobre sus vidas.

*Ponga límites apelando al sentido común.

*Recuerde que en presencia de sus amigos y compañeros, el deseo de los adolescentes de una posible recompensa emocional o social puede dominar el concepto de lo correcto y lo incorrecto.

*Ofrezca oportunidades para tomar riesgos calculados y animar a los adolescentes a probar experiencias nuevas (viajes, deportes, música o arte).

*Limite en lo posible el acceso al alcohol, los cigarrillos y las sustancias psicoactivas hasta que el cerebro esté maduro.

*Apoye el desarrollo adecuado del cerebro asegurando que los adolescentes duerman lo suficiente, practiquen actividad física y se alimenten de manera saludable.