EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

jueves, 18 de agosto de 2016

Teletrabajador 'freelance', nueva alternativa para universitarios

Esta modalidad conocida como teletrabajo autónomo ayuda a ganar experiencia hacia el mundo laboral.

El teletrabajo le ofrece una posibilidad real al universitario: le permite poner en práctica habilidades ya conocidas e incluso desarrollar nuevas destrezas.

El teletrabajo le ofrece una posibilidad real al universitario: le permite poner en práctica habilidades ya conocidas e incluso desarrollar nuevas destrezas.
En estas épocas en el que tiempo no alcanza para nada y la doble tarea de trabajar y estudiar en muchos casos se convierte en una tortura psicológica por lo pesado para los jóvenes universitarios, que terminan absorbidos y su rendimiento decae tanto en la parte laboral como académica, y eso sin sumarle la alta cuota de tiempos muertos que se presentan durante los largos desplazamientos en las grandes ciudades.
Debido a esos motivos se presenta un alto porcentaje de deserción universitaria, porque el estudiante termina inclinándose por seguir trabajando y dejar a un segundo plano sus estudios. Su graduación queda pendiente y muchas veces jamás se da.
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Frente a ese preocupante panorama, el teletrabajo autónomo, también conocido como ‘freelance’, es una opción real y práctica para que los estudiantes universitarios se preparen para el mundo laboral y ser productivos en ambas tareas, como alumno y como empleado.

Los teletrabajadores autónomos o ‘freelancers’ son trabajadores independientes o empleados que se valen de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos. Según los pronósticos arrojados por un estudio efectuado el año pasado por el Ministerio TIC y la plataforma Nubelo, en el año 2020, el 50 por ciento de la fuerza laboral del país será digital.
Este informe fue desarrollado de manera virtual con la base de talento digital que tiene la plataforma Nubelo en el país (más de 25.000 profesionales) y con las empresas con presencia en Colombia usuarias de los servicios de Nubelo (más de 1.500).
Las ventajas del teletrabajo
El teletrabajo, que tiene múltiples ventajas tanto para empleados como para empleadores, suma más bondades para el universitario que van desde la oportunidad de adquirir experiencia en su campo, la posibilidad de un ingreso que solventará sus estudios finales o un posgrado, y el aporte a su hoja de vida, que resulta sin duda una ventaja, ya que uno de los problemas más importante que enfrentan los recién graduados es su dificultad para entrar en el mundo laboral ante la falta de experiencia.
Pero no basta solo con querer y estar conectado. Es necesario que el universitario se entrene y conozca cómo puede llegar a ser un buen teletrabajador y no hay mejor manera de saberlo que haciéndolo. Al final, todo es cuestión de práctica.
“Es muy importante que los estudiantes tengan la oportunidad de teletrabajar. Es una posibilidad más en la que se pueden desarrollar laboralmente. En este momento con las plataformas digitales y la conectividad existente muchos lugares de trabajo, oficinas, agencias han resuelto no tener una sede física y los estudiantes tienen que desarrollar su actividad desde la casa con los mecanismos de comunicación con los que contamos actualmente. Es válido porque ofrece una alternativa a los universitarios y hay posibilidades de desarrollo, de trabajo, de crecer y seguir aprendiendo”, explica Juan Carlos Piedrahita, profesor universitario, quien agrega es ahí donde está el futuro de las nuevas generaciones de profesionales.
Hay que destacar que un teletrabajador ‘freelance’ ordenado puede programar debidamente sus actividades personales y laborales, ahorra el dinero equivalente al transporte, desempaña sus actividades más cómodamente desde su hogar, se pone sus propios horarios y además es su propio jefe.
Hay que prepararse
Por su parte, Víctor Solano, coordinador nacional de Brigada Digital, indica que en tiempos actuales más que una alternativa es una necesidad. “Es muy importante que los jóvenes aprendan a teletrabajar porque si bien en el siglo XX era muy relevante el espacio físico como mecanismos de control, en el siglo XXI el empleador ha visto que es más importante la autogestión y el cumplimiento de metas. En ese sentido, un joven debe prepararse para ser un profesional o técnico con pericias universales para poder desarrollar trabajos en un mercado global”.
Solano, experto en Trabajo 3.0 y además teletrabajador, enfatizó en que esta modalidad laboral permite ampliar las opciones de trabajo rompiendo barreras culturales y de distancia: “Perfectamente un diseñador gráfico, por ejemplo, puede vivir en Yopal y desarrollar trabajos para Hong Kong”, afirmó.
Plataformas de teletrabajo
En la actualidad hay plataformas que promueven el Trabajo 3.0 como nubelo.com y freelancer.com, entre otras, que ofrecen las vacantes bajo esta modalidad.
El primer paso es que el usuario cree su perfil en estos portales web, para luego poder ver las ofertas existentes de acuerdo con sus conocimientos y aptitudes, y puedan aplicar por ese mismo medio. No hay restricción si las ofertas son en otra ciudad o país, ya que la tecnología y el internet le permiten a cada persona realizar las labores desde cualquier lugar, siempre y cuando cuente con los dispositivos móviles necesarios.
El teletrabajo ofrece entonces una posibilidad real al universitario, al que le permite poner en práctica habilidades ya conocidas o incluso desarrollar nuevas destrezas. El ideal sería que desde la academia se enfatizara sobre el teletrabajo, sus ventajas y los requerimientos que debe tener quien aspire a teletrabajar.
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miércoles, 17 de agosto de 2016

Desde el aula, soluciones aplicables

Producción de energías alternativas, ahorro, cuidado del medio ambiente y soluciones para discapacitados y enfermos, los temas de interés que trabajaron los alumnos. Desarrollo.
Karol Ramírez

49 estudiantes de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Nacional (Sede Manizales) desarrollaron proyectos a partir de estudios de carencias en empresas o comunidades, para aportar alternativas desde sus pregrados.

Los integrantes de décimo semestre crearon 17 iniciativas para la materia Gestión de proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza. Los prototipos que mostraron en la Biblioteca del Campus La Nubia son susceptibles a mejorar. Conozca algunas iniciativas.

Cancha generadora de energía



Jhónatan Tatamuez, Jéfferson Tatamuez, Juan Pablo Suárez y Luis Carlos Toro desarrollaron un sistema para implementar la energía alternativa pizoeléctrica en canchas de fútbol.
Para este sistema implementaron un programa que ayuda a visualizar el estado de la carga en las baterías y permite controlar la potencia de energía que desean utilizar para contribuir al ahorro.
Implementación
Instalar este sistema en un estadio costaría cerca de $180 millones. La inversión se recuperaría en 3 años ya que el costo de la luz al mes rodea los $5 millones.
Un obstáculo que presentó este diseño es que la tecnología de los pizoeléctricos tiene muy pocos estudios y avances que ayuden a reducir los costos de su implementación. El diseño del modelo a escala genera 5 voltios.

Convierten botellas plásticas en materia prima


Según Carlos Andrés Ramírez, investigador de la Universidad Católica, 4 de 5 botellas plásticas terminan en el mar. El alto consumo de estos envases plásticos inspiró a Manuela Andrea Buitrago y Cristian Camilo Sánchez a planear un sistema para convertirlos de nuevo en materia prima y reutilizarlos en el sector textil y de construcción.

Este equipo diseñó un prototipo de trituradora con un motor de medio caballo de fuerza que trabaja a 70 voltios. Este aparato muele las botellas de plástico desechadas, regresándolas a su estado inicial llamado pet (polietileno tereftalato: es un poliéster que forma parte de la familia de los plásticos termoformables, es decir, que son fácilmente moldeables cuando se le aplica el nivel de temperatura adecuado).

Gafas guía para personas invidentes


Poder brindar más independencia a los invidentes de un ancianato llevó a los estudiantes Daniel Felipe Aragonés Vargas, Jesús David León y Andrés Mauricio Dávila a diseñar las gafas para alertar sobre los obstáculos que puedan encontrar estas personas.

El diseño cuenta con unos sensores conectados a un microprocesador que funciona con una batería portable recargable. Este programa la detección de objetos, la distancia y la emisión del sonido de alerta para evitar choques.


Cánula nasal inteligente para el control de oxígeno


Una cánula es un tubo que se utiliza para suministrar o extraer componentes del cuerpo de un paciente.

El equipo conformado por Geraldine Ballesteros, Manfred Martínez y Román Moreno, durante su investigación, se dieron cuenta que se desperdicia oxígeno con las cánulas utilizadas en el sistema de salud para pacientes oxígeno-dependientes.
Los estudiantes diseñaron una cánula inteligente con un sensor que se adapta a los cambios de temperatura y de humedad. Permite controlar la intensidad de oxígeno que requiera el estado de cada paciente. También reduce la emisión del elemento químico cuando el paciente expira.
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martes, 16 de agosto de 2016

Google quiere enseñar a estudiantes a codificar a través de Chrome



Una visión común de los mayores líderes del sector IT en la actualidad es que la programación y los conocimientos sobre codificación deberían convertirse en parte de la carga académica esencial de la educación básica. Ahora, Google está lanzando la beta de un programa que busca dar el primer paso hacia este logro: Coding with Chrome.

Coding with Chrome es una plataforma de aprendizaje, diseñada especialmente para estudiantes, en donde los jóvenes podrán aprender distintos lenguajes y códigos para desarrollar desde páginas web hasta interfaces de visualización para sitios móviles, esta iniciativa es totalmente gratuita y se encuentra arreglando sus últimos preparativos para liberarse al públicos.

La plataforma de Coding with Chrome tendrá su punto de acceso e interacción a través del popular navegador en conjunto con una aplicación, tanto móvil como de escritorio, en donde los usuarios podrán aprender a programar en Blocky, Coffeescript, Javascript y el clásico HTML.

Un punto interesante es que una vez instalado todo lo necesario no se requerirá de una conexión obligatoria a internet, de modo que el aprendizaje podrá fluir de acuerdo al ritmo del propio estudiante.

Coding with Chrome les permitirá mostrar en tiempo real los resultados de sus proyectos, compartirlo a través de Logo Turtle e incluso conectarlos a juguetes inteligentes de Lego Mindstorms y Sphero, for the lulz.

La recomendación es seguir sus redes sociales para el momento de su liberación completa.
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lunes, 15 de agosto de 2016

La mitad de los nuevos clientes de los bancos tiene entre 18 y 25 años

La Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera presentaron el reporte de inclusión financiera de 2015, en el cual se destaca que 48,8% de los nuevos usuarios del sistema tienen entre 18 y 25 años. Además, el informe reveló que en 2015, 945.826 adultos ingresaron al sistema, y luego de la avalancha de millennials, el siguiente grupo que más personas nuevas aportó fue el de quienes están entre 26 años y 40 años (27,6%), y los mayores de 41 años fueron 23,6%.




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    Cuerpo de la Noticia: 
    Juliana Álvarez Gallego, directora de la Banca de las Oportunidades, indicó que “la mayoría de adultos que ingresaron por primera vez al sistema (788.276) lo hizo a través de cuentas de ahorro; 114.493 personas lo hicieron por  depósitos electrónicos, y  un menor porcentaje con productos como el microcrédito, tarjetas de crédito y otros créditos de consumo”.
    Así las cosas, el reporte señaló que al cierre de 2015, el indicador de inclusión financiera se ubicó en 76,3% (en 2014 fue de 73,9%), es decir, que cerca de 25 millones de adultos  contaban con al menos un producto financiero en establecimientos de crédito, cooperativas con actividad de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria o en ONG microcrediticias.
    “Con respecto a 2014, el indicador de inclusión financiera presentó un crecimiento de 5,1%, representado en 1,2 millones de adultos. En cuanto a la tenencia activa de productos, el indicador se ubicó en 64,5%, equivalente a 21,1 millones de adultos con algún producto financiero activo o vigente”, indicó el informe.
    El reporte también subraya que al cierre de 2015 había 609.226 menores de edad con algún producto financiero, lo que habla bien de los programas de educación y promoción financiera para  menores.
    Gerardo Hernández, superintendente Financiero, afirmó que “la cobertura que tienen los servicios financieros en todo el país, con mecanismos como los corresponsales bancarios, que ya están en 100% de los municipios, ha contribuido a una mayor bancarización, lo que se destaca incluso a nivel internacional”.
    Por otra parte, el informe también cita que el número de empresas con productos financieros creció el año pasado, ya que al finalizar 2015, 726.775 compañías tenían algún producto en establecimientos de crédito y 546.477 empresas contaban con productos financieros activos o vigentes. En 2014, estos valores eran de 680.167 y 505.731, respectivamente.
    En solo 2015 se vincularon 39.298 firmas por primera vez al sistema financiero, mientras que en 2014 se vincularon 30.569, lo que representa un crecimiento de 28,6%. 
    El informe asegura que los productos más comunes con los que entraron las empresas al sistema fueron las cuentas de ahorro (31.097), cuentas corrientes (7.439) y el crédito comercial (520).
    Respecto a los canales transaccionales, el número de transacciones llegó a  4.333 millones, registrando un crecimiento anual de 17%. El monto transado alcanzó los $6.742 billones.
    El canal más representativo en número de transacciones fue internet, con 44% de participación del total.
    El crédito y el ahorro de los nacionales
    De acuerdo con el reporte de inclusión financiera, al cierre del año, 15,4 millones de adultos tenían algún crédito de consumo vigente; 8,2 millones a través de tarjeta de crédito, y 7,2 millones a través de otros productos de consumo. Así mismo, se presentó un incremento en el acceso a microcréditos frente a 2014. Respecto al ahorro, el informe cita que al terminar 2015 “el total de cuentas de ahorro del sistema financiero ascendió a 60,7 millones de cuentas, lo que significó un crecimiento anual de 8,7% con respecto a 2014”. 
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    domingo, 14 de agosto de 2016

    Los mandamientos del hogar de un millennial

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    Muchos de estos jóvenes, que nacieron entre  1980 y 2000, están pensando en independizarse de sus padres y tener un espacio acorde a sus gustos y a necesidades. 
     

    La diseñadora de interiores Ana Carbó de Haya (España), en su blog de decoración y diseño dio los siguientes mandamientos que debe tener un millennial para tener un hogar con estilo propio: 

    1. Amarás tu cocina sobre todas las cosas
     


    Aunque suene extraño y más cuando se habla de jóvenes, la cocina es uno de los lugares más importantes; es el corazón del hogar. 
     


    Como dijo la diseñadora de interiores Gabi López al portal Clarín, los millennial buscan que las cocinas sean abiertas y que todo esté a la vista, además, que la mesa funcione como un punto de reunión o de trabajo.
     


     

    2. No tendrás objetos innecesarios en vano 


    Se caracteriza porque todo en el hogar y en su vida sea funcional. Para ellos, menos es más, por eso, para los que prefieren guardar cosas es necesario que sean pocas y que estén siempre organizadas; otros prefieren coleccionar objetos pero, es recomendable que no se noten tanto. 
     

    3. Santificarás no tener cables 


    Algo que caracteriza a los millennials es la tecnología. En el hogar siempre van a verse enchufados diferentes gadgets tecnológicos, lo ideal es buscar soluciones inalámbricas e ideas para reorganizar esos molestos cables para que no sean visibles.
     


     

    4. Honrarás la zona de estudio y trabajo 


    Son emprendedores, descomplicados y prefieren hacer teletrabajo antes de cumplir un horario en una oficina. La casa se convierte en el espacio de trabajo las 24 horas, por eso, tener todo a la mano es necesario. 
     

    5. Morirás por tener la bicicleta a la vista  


    Los millennials quieren ser saludables y prefieren vivir en una ciudad que sea sostenible con el medioambiente. 
     


    Para la empresa española de arquitectura y diseño, Dimensi-on, la bicicleta también funciona como un objeto de decoración para el hogar, en el mercado existen gran variedad de muebles que ayudan a cumplir esta función y también tienen otras utilidades.
     


     

    6. Comprarás un sofá amplio  


    Un apartamento de soltero debe tener un sofá cómodo, en donde se pueda compartir con los amigos. Un plan imperdible será mirar películas, series de televisión, ver partidos o jugar algún videojuego.  
     

    7. No negarás la fecha de nacimiento  


    Es claro que el mundo digital los apasiona y que las series de televisión, películas y dibujos animados de los años 80 y 90 son los favoritos. 
     


    Según la empresa de decoración e interiorismo Nevaluz, los millennials prefieren hacer ellos mismos su decoración, como por ejemplo: crear sus propios murales en las paredes, colgar tejidos y utilizar vinilos de diseños que vayan acorde con el estilo de cada personalidad.  
     


     

    8. Cuidarás el medioambiente y comerás sanamente 
     


    Apartamento que se respete tiene un espacio verde en el balcón o el jardín y en este qué mejor que tener una huerta urbana. Un pasatiempo sano es cultivar hortalizas, especies y hierbas aromáticas. 
     

    9. Santificarás la “domótica”
     


    Tener una casa inteligente es el sueño de un millennial; que todo esté integrado con la tecnología, que sea funcional, que mejore la seguridad, que le brinde confort y que el hogar tenga un ahorro energético. 
     


    Según el estudio realizado en Europa por la empresa D-Link, una de las principales razones por las que se instalan estos dispositivos inteligentes en el hogar es con el fin de buscar seguridad, luego le sigue la automatización del hogar y el control de los electrodomésticos.
     


     

    10. Tendré frases inspiradoras 

    Son muy espirituales y quieren estar rodeados siempre de buenas energías. Poner a la vista el mantra, un afiche de la película favorita o un cartel luminoso, será una excelente opción para decorar los espacios del hogar.    
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    sábado, 13 de agosto de 2016

    Cómo se comportan los millennials en eCommerce

    Estos son sus gustos y categorías favoritas

    La mayoría hemos leído ya acerca de los Millennials, la generación del "yo, yo, yo", los sin-límites, los tecnológicos, pero ¿por qué el mundo tiene sus ojos centrados en estos jóvenes independientes y narcisistas que quieren romper los órdenes tradicionales?
    La generación que nació entre 1980 y el 2000 son la última del siglo XX y la primera de la era digital. Es ahora, y en las próximas décadas, el motor económico del mundo. Los llamados a dirigir compañías ajenas o propias con vientos de cambio. Marcan las tendencias tecnológicas actuales y futuras, que están para bien o mal dándole una nueva óptica a la sociedad. 
    En este momento, son el 25% de una población mundial que está por encima de los 7 mil millones (Naciones Unidas, 2015) y para el 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo, conforme a la proyección de la consultora Deloitte. En Latinoamérica son un 30 % de la población, superando a las otras generaciones, según un reporte de Tendencias Digitales. Colombia, está en el promedio global con un 25% de jóvenes mayormente profesionales  y un 27% de ellos líderes según una encuesta de Global Telefónica.
    Aquí unas características ciertas y otras no tan reales acerca de los Millennials y su comportamiento en el mundo del comercio electrónico:

    Realidad: son nativos digitales
    Sí, internet es su medio natural. Uno de cada tres considera que navegar en internet es igual de importante que el agua, el aire, el alimento y el techo, según un informe de Cisco ‘Connected World Technology’. La Inmediatez es su regla, dicen que su paciencia dura lo que tarda Google en responderles una pregunta. 

    Un 78% de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil, 37% tablet, 70% laptop y 57% desktop, de acuerdo con la Telefónica Global Millennial Survey de 2014. 
    Un 88% de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales, son parte de su vida. Consultan, comparten y comentan más veces que las que probablemente se miren al espejo. 
    Son consumidores activos, antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos, todo a través de sus smartphones. Confían más en las recomendaciones de sus amigos que las de las marcas en sí. 

    Mito: son únicamente online shoppers
    Aunque diestros en la experiencia online también son apasionados por la experiencia física, buscan por internet, indagan y comparan pero les encanta visitar las tiendas físicas. Les gusta la experiencia sensorial: tocar, oler, elegir, así lo asegura Accenture en la investigación de mercado adelantada por el grupo en 8 países.

    Los millennials se inclinan a vivir una experiencia simbiótica en todos los canales de venta de las marcas, en las que el medio online y offline se integren en todo sentido: servicio al cliente, experiencia de venta, calidad de producto, oferta, disponibilidad, cupones y descuentos. Un 68% de los encuestados por Accenture, se mostraron a favor de una experiencia integrada sin importar el canal de atención, lo que traduce en una transición natural del dispositivo móvil a la tienda física manteniendo la mejor oferta en productos y servicios.
    En Latinoamérica son un 30 % de la población, superando a las otras generaciones, según un reporte de Tendencias Digitales.

    Realidad: son de fuertes convicciones
    Los motiva la transformación del mundo, pues se han apropiado de las responsabilidades que heredaron. Consideran que su generación debe resolver desafíos urgentes, que no dan espera, como el cambio climático, la sobrepoblación y la necesidad de un consumo sostenible.

    Los Millennials están más comprometidos con el consumo si este se da con una causa social, así que son pro-marcas con iniciativas responsables. Tres de cada cuatro en Estados Unidos apoyan compañías con evidente compromiso social. “Para ellos empieza a ser menos importante comprar un carro que una bicicleta, aunque a veces sea casi igual de cara, porque la usan como símbolo de un estilo de vida ecológico”, asegura la sociológa Laura Gómez de la consultora YanHaas en el marco de la investigación de mercados que este grupo adelantó en 22 países.

    Mito: no se parecen en nada a sus predecesores
    Aunque su óptica sorprende por su fuerte posición frente a temas cruciales, algunos estudios han revelado similaridades entre ellos y sus predecesores los Baby Boomers (generaciones de 1946 a 1964) y la Generación X (de 1965 a 1979) más cuando se habla de compras online. Según Accenture, por ejemplo, coinciden en un 55% en la búsqueda del mejor precio dentro de las ofertas. El 41% también aseguró practicar el "showrooming" o visita a tiendas para luego ir por el mejor precio online. El 36% asegura que compra online si desea el producto cuando sus tiendas están cerradas, tal y como lo harían quienes los superan en edad.


    Mito: si estás en la red, los tienes…
    Su grado de aceptación y de “gusto” va en línea con la interacción y la simpatía que tenga de la marca. Así que con ellos no basta la presencia en redes sociales. Algunos Millennials aseguran que cambian su “Like” por una buena promoción ocasional sin estar necesariamente enganchados con la marca. La meta para el enganche debe ser crear un ruido positivo para ser motivo de conversación por parte de los Millennials. Aquí solo importa que corra la buena voz sobre la marca, porque una mala calificación podría sepultarla para siempre frente a estos nuevos consumidores.

    El 41% también aseguró practicar el "showrooming" o visita a tiendas para luego ir por el mejor precio online

    Realidad: les gusta que los conozcan; se trata de la experiencia
    Los Millennials no solo buscan una buena atención sino que también esperan personalización y que las marcas se adecúen a sus preferencias. Para ellos, es que están pensados los Social CRM. Se les debe seguir el rastro digital y anticiparse a sus necesidades, ya que ellos son protagonistas de la compra. Valoran la participación, la colaboración y las marcas que los tienen en cuenta en el desarrollo de sus productos. 
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    viernes, 12 de agosto de 2016

    Los espacios ruidosos perjudican el aprendizaje de nuevas palabras



    El ambiente que más beneficia el aprendizaje es aquel con poco ruido y distracciones.

    Trate de que el ambiente de estudio sea de calma y silencio.

    Trate de que el ambiente de estudio sea de calma y silencio.
    Aprender nuevas palabras puede no ser tan fácil para los niños, pero lo es más si en el lugar de estudio hay sonidos distractores como la radio, la televisión o gente que hable. Así lo confirma un estudio realizado por psicólogas de la Universidad de Wisconsin-Madison entre niños de 22 a 30 meses de edad.
    Se conoce por estudios que la adquisición de vocabulario es crucial para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, y que el número de palabras que hayan aprendido entre los 3 y los 4 años es un indicio sobre su futuro desempeño escolar.
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    Este nuevo estudio sugiere que no solo es importante hablarles, sino que el ambiente que más beneficia el aprendizaje es aquel con poco ruido y distracciones.

    “Los hogares modernos están llenos de sonidos, como el de la televisión, la radio y la gente hablando, que podrían afectar la manera en que los niños aprenden palabras a temprana edad”, dijo Brianna McMillan, autora principal del estudio, publicado en la revista Child Development.
    En el trabajo se hicieron experimentos con 106 niños. Primero escucharon oraciones con dos palabras nuevas, luego les enseñaron qué objetos correspondían a esas palabras, y finalmente probaron si recordaban dichas palabras. Todo esto se llevó a cabo con mucho ruido de fondo y con poco ruido. Tanto los niños de 22 a 24 meses como los de 28 a 30 meses aprendieron mejor las palabras cuando se las enseñaron con poco ruido de fondo.
    El estudio recomienda que si padres o maestros están interactuando con los niños y enseñándoles palabras en lugares con mucho ruido, las pronuncien y les den pistas a los chicos para que las aprendan. 
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