sábado, 14 de noviembre de 2015

Superprofe.co, la plataforma para encontrar profesores particulares con un clic

Las clases de matemáticas, física o química que son el ‘coco’ en el colegio, muchas veces requieren de ayuda adicional. Para facilitar el trabajo de encontrar profesores calificados que puedan ayudar tanto a los más pequeños como a los adultos nació Superprofe.

Esta plataforma, que tiene menos de un año, ya completa 1.500 estudiantes y más de 5.000 profesores asociados y busca expandirse en las principales ciudades del país. Nadezda Vera,  CEO de Superprofe.co, habló con LR sobre cómo nació la idea.

¿Cómo nació la idea de Superprofe.co?
Nació en mayo del año pasado como idea. Nos dimos cuenta que era muy difícil buscar un profesor particular y las personas se quejaban porque no encontraba profesores seguros y confiables, más cuando iban a recibir una clase en su casa. Entonces, estudiamos el mercado y nos dimos cuenta que era una necesidad sentida.


¿Cuántos profesores tienen asociados?
Al principio me alié con un programa que se llama Aulas Amigas, porque pensamos que lo que más necesitábamos eran profes, y ellos tiene 5.000 maestros para toda Latinoamérica, con esa base nos lanzamos al mercado. 


¿La idea era hacer las clases online?
Empezamos a dictar clases de matemáticas, física y química. Inicialmente creíamos que  iban a ser todas online, pero luego nos dimos cuenta que los padres nos pedían muchas clases a domicilio. Ahora 90% de nuestros clientes prefiere tomar clases presenciales, pero estamos incentivando las clases online.


¿Cómo garantizan la calidad de los profesores?
Han aplicado cerca de 1.500, pero solo hemos aceptado a 180. Cuando llega un profesor primero debe subir su hoja de vida, luego hacemos la validación de referencias personales y profesionales y de antecedentes con la Policía. Si pasa estas pruebas, se hace un test de valores, que tiene los mismos estándares de un banco, y finalmente es llamado a una entrevista. Si pasa todas las pruebas firma un contrato con nosotros.


¿Cómo funcionan las búsquedas?
Publicamos el perfil del profesor, así, cuando un papa necesita, ingresa a Superprofe.co, escoge la materia, el día, la hora y el lugar donde necesita el servicio y le sale la posibilidad de elegir entre muchos profesores el que más le guste o se ajuste a su presupuesto (las clases van entre $30.000 hasta $60.000). Si el papá quiere, nosotros podemos escoger por él, incluso se pueden ver los horarios que tiene libre el profesor. Es un servicio por demanda.


¿Cuáles son las áreas más solicitadas?
Matemáticas, física, química e inglés son en las que nos piden más refuerzos. Tenemos otras que no demandan tanto  como en piano, guitarra, profesores de francés, de portugués, etc.


¿Cuántos alumnos tienen?
Hemos tenido, desde que arrancamos oficialmente, más de 1.500 estudiantes y esperamos completar este año con 5.000.


Han tenido un crecimiento acelerado…
Sí, sobre todo en los últimos meses. Además, recibimos el apoyo de iNNpulsa Colombia. Ellos tuvieron una convocatoria en la que si uno tenía un inversionista, ellos le ponían el mismo dinero que el inversionista pusiera y nosotros nos ganamos esa convocatoria, eso ha hecho que tengamos desde agosto un crecimiento interesante.


¿En qué invierte Superprofe?
En la plataforma. Adicionalmente invertimos en marketing y tenemos un plan de exploración de nuevos mercados. Iniciamos operando en Bogotá y orgánicamente hemos tenido solicitudes de clases y profesores en Cali y Medellín y queremos potenciar nuestra presencia en estas ciudades.


¿Ya tienen vistos otros mercados?
Nuestra meta es poder llegar a otras ciudades de Colombia donde no tenemos profesores en este momento y realizar una exploración a otros países, porque nos hemos dado cuenta que la búsqueda de profesores particulares es un problema mundial. Un estudio que señala que es un mercado que va a llegar a US$200 billones para 2020.

viernes, 13 de noviembre de 2015

La cultura: el pasaporte para una mejor educación

No se puede esperar una formación de calidad sin el componente cultural. Los ministerios de Educación y Cultura deben empezar a construir de la mano con el sector privado.


Por primera vez el presupuesto en educación es mayor que el de defensa. Esa es la buena noticia que en 2015 ha presentado el Ministerio de Educación, sin embargo a la cartera de Cultura le espera un recorte para 2016. La situación es una paradoja porque estos dos sectores van de la mano.

Hay campañas de ambos ministerios que se cruzan. Como la divulgación y promoción de la lectura, la apropiación del patrimonio, la construcción de identidad. Por eso recortarle dinero a la cultura es nocivo para la educación del país. Ninguna experiencia cultural está desconectada del sector educativo. Por ejemplo, las escuelas de música, la creación de bandas sinfónicas, el desarrollo de programas de arte, dibujo, danza y otras expresiones nacen de lo que se enseña en la escuela y desde la primera infancia.

Según la Ocde los siete países que más invirtieron  en educación en 2014 fueron Luxemburgo, Noruega, Estados Unidos, Finlandia, Corea, Japón y Eslovenia. Por otra parte, los países que más invirtieron en cultura, de acuerdo a su PIB, en 2014, fueron  Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Finlandia, Eslovenia, Suiza y Austria. En ambos listados hay cinco países que repiten, lo que demuestra que la relación educación–cultura va de la mano.

En Colombia, como se puede ver en la cifra que aparece al final de esta revista, las infraestructuras culturales son limitadas o inexistentes en la mayoría de los municipios. Según la encuesta del Ministerio de Cultura, el espacio más común es la iglesia, siguen las actividades en las calles y solo el 7 por ciento de los municipios cuenta con un teatro o una sala de cine. En los pueblos del país los mayores espacios de ocio son las cantinas, los billares y los lugares de venta de alcohol, porque la mayoría de la población carece de recintos culturales. Construirlos y dotarlos de actividades no es responsabilidad exclusiva del Estado. Las empresas también deben aportar su grano de arena.

Una de las formas como se pueden desarrollar sinergias es involucrando al sector privado a la cultura. Hay casos exitosos donde empresas han promovido espacios culturales y los medios televisivos deben asumir un compromiso por la construcción de un país mejor, el amarillismo y la sangre a la que recurren para informar no ayudan para nada.  Los canales privados deberían hacer una valiosa reflexión sobre el país que quieren presentar y construir. El exceso de narco–novelas y de  realities deja a un lado expresiones de la cultura colombiana asociadas a las artes y a la valoración de lo nuestro. Aportar desde los medios masivos es una tarea pendiente. 

Si desde los medios y desde las empresas se promueven hábitos de apropiación cultural como los vigías del patrimonio o las escuelas de música;  si se promueve la visita a museos; si se moviliza a la sociedad para construir espacios como escuelas, teatros, coliseos, casas de cultura; si se invita a crear exposiciones, expresiones artísticas como la danza, las tradiciones populares y otros espacios, desde la cultura se estará haciendo una gran contribución para mejorar la educación del país. Promover una sociedad que valore sus raíces y su identidad. En conclusión: la cultura es el pasaporte para una formación de calidad.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Las cuatro trampas de las redes de pornografía para atrapar niños

Policía y Fiscalía analizan sexting, sextorsión, grooming y morphing.

Lo realmente grave de la situación, fue que el video cayó en manos de un pedófilo que lo subió a un portal internacional de pornografía infantil, donde ahora lo ven millones de personas.

El caso es investigado por la Sijín de la Policía del Meta, en el marco de la operación nacional ‘Atlas’ contra la pornografía infantil. Además, está entre los casos registrados en la alianza internacional Virtual Global Task Force, de la que hacen parte cuerpos de policía, agencias de apoyo a la justicia y organizaciones privadas de 11 países afectados por el fenómeno.
Precisamente, para fortalecer la lucha contra el ‘porno’ infantil y mejorar, tanto las acciones de la policía judicial, como los mecanismos de prevención por parte de los padres, la organización definió cuatro modalidades delictivas: sexting, sextorsión, grooming y morphing.
El ‘sexting’ consiste en la difusión o publicación de contenidos eróticos o pornográficos producidos por el propio remitente por medio de redes sociales y teléfonos móviles.
La modalidad se convierte en un delito cuando cae en manos de criminales que exigen dinero para no divulgarlo en redes o internet, a lo cual se denomina ‘sextorsión’.
Si ese material es utilizado con fines comerciales incurre en el delito de pornografía con menores, que contempla pena de cárcel de 10 a 20 años y multa.
El ‘grooming’ se genera cuando el pedófilo adulto entabla lazos de amistad con un niño o adolescente en internet para obtener material erótico, simulando ser niño o un joven, esto para su satisfacción personal.
Sin embargo, cuando ese material es comercializado o distribuido como pornografía, se denomina ‘morphing’.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Preadolescencia, esa etapa difícil ¿Qué debo hacer?

Preadolescencia, esa etapa difícil ¿Qué debo hacer?

La etapa anterior a la adolescencia puede ser de lo más complicada en algunos casos y los padres de los niños adolescentes no saben cómo tratar con ellos. Sin embargo, hay ciertos consejos que nos ayudarán a mejorar la comunicación con nuestro hijo en esta etapa.

¿Qué es la preadolescencia?

La preadolescencia es un periodo de muchos cambios en la vida de nuestros hijos. Estos no son simplemente físicos y psicológicos, sino que se pueden ver algunos otros como:
- Falta a la autoridad: en esta etapa será de lo más preguntón y siempre intentará cuestionar las normas que tenemos establecidas en casa y la autoridad que los padres ejercemos sobre él.
- Los amigos, antes: en este momento va a cambiar sus prioridades y la familia pasará a ser algo secundario, estando sus amistades en el primer lugar de la lista de sus preferencias.
Pese a que pueda parecer que pierde la personalidad, esta etapa es fundamental para que se forje su identidad. Por ello, es preciso que los padres asumamos un papel destacado en esta fase.

¿Qué hacer en esta etapa?

Para nuestro hijo es una de las más complicadas que vamos a experimentar y no será fácil lidiar con este en la gran mayoría de los casos, pero podemos seguir unos consejos básicos que nos ayudarán a llevar mejor las situaciones que vamos a experimentar con él en este momento:
- Ambiente en el hogar: es necesario que el ambiente en el hogar sea cordial y que se sienta seguro en él.
- Confianza: es importante que creemos confianza entre nosotros y él. Si no se da este aspecto, será difícil que nos cuenten lo que les sucede y no podremos controlarlo tanto.
- Responsabilidad: debemos enseñarle a ser responsable tanto con sus cosas como con las normas de casa, las rutinas y sus obligaciones, como con la escuela.
- Autonomía: debemos dejarle espacio pero no dejar que se aísle. Esta es la única manera en la que conseguiremos que nos cuente más cosas.
Ser firmes pero dialogar: es importante que dejemos que dialogue con nosotros, pues es como se refuerza su autonomía.

Si conseguimos crear un ambiente de confianza con él, empezando desde pequeño, conseguiremos tener menos problemas en este complicado periodo por el que todos hemos pasado.

martes, 10 de noviembre de 2015

Redes sociales impactan en trastornos alimenticios

Expertos dicen que generan sentimientos negativos que incentivan enfermedades como la anorexia.

'Thigh Gap' es una tendencia en las redes sociales que muestra la perdida de peso en las jóvenes.
'Thigh Gap' es una tendencia en las redes sociales que muestra la perdida de peso en las jóvenes.

"Las redes sociales no son causales directas de desordenes alimenticios como la bulimia y la anorexia, pero sí contribuyen a profundizar la severidad de estos padecimientos", expertó La doctora Constance Quinn durante un foro llevado a cabo en el instituto Renfrew Center de Nueva York esta semana. Sus palabras fueron citadas por el medio estadounidense The Daily Beast.
De acuerdo con Quinn, las redes sociales se inundan de contenidos poco realistas, que generan en otras personas, en especial, en mujeres, sentimientos de comparación, vergüenza e inferioridad.

Este tipo de sentimientos derivan en una apreciación personal negativa que afecta a personas con padecimientos como la anorexia y la bulimina.
El Dr. Kai-Ping Wang, director médico de la región noroeste del Renfrew Center, concordó con lo expuesto por Quinn y explicó que ver imágenes de personas allegadas, como vecinos y amigos, exhibiendo excepcionales atributos (como un adbomen plano tres semanas después de dar a luz), facilita el desarrollo de síntomas peligrosos de los desordenes alimenticios, como hablar de sí mismo en términos negativos.
"Muchas de estas mujeres llevan años luchando contra su padecimiento y luchan para concluir sus estudios. Además, tiene problemas para construir relacionas íntimas. Después abren las redes sociales, ven su muro, y se llenan de vergüenza. Lo que contemplan alimenta su mentalidad de que no son suficientemente buenas. Se cuestionan: 'Mira donde estan estas personas con las que iba al colegio mientras yo estoy aquí, sentada en un sofa", narró Quinn.
Con relación a este fenómeno, The Daily Beast citó un estudio, realizado por la Universidad de Michigan, que reveló que las publicaciones en Facebook, de usuarios que muestran tener una vida plena, generan insatisfacción y negativismo en las personas que padecen de enfermedades alimenticias, ya que tienden a comparar su tipo de vida con el de los demás. El estudio demostró que cuanto más tiempo las personas permanecían en Facebook, peor se sentían con respecto a su vida en general.
Quinn dijo que no solo las redes sociales fomentaban el desarrollo de enfermedades como la anorexia, también mencionó que los dispositivos tecnológicos que supervisar la actividad física, como los Fitbit (una manilla inteligente), son perjudiciales para las personas que sufren de trastornos alimenticios, ya que pueden generar problemas en torno al manejo excesivo del control de peso y el consumo de calorías.
Los expertos advitieron que el problema no se reduce solo a que las personas con trastornos alimenticios quieran emular la figura delgada de otros usuarios que interactúan en redes sociales. "Los problemas alimenticios tienen raíces mucho más profundas, no se trata solo de la presentación visual", le dijo Quinn a The Daily Beast en una entrevista concedida después del foro.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Jóvenes de EE.UU. prefieren Instagram, Twitter y Snapchat

Según el estudio que se realizó en 46 estados de ese país, Facebook ocupa el cuarto lugar.

El 20% de los jóvenes encuestados cree que Twitter es la red social más importante.

El 20% de los jóvenes encuestados cree que Twitter es la red social más importante.

Una tercera parte de los jóvenes estadounidenses (el 33%) cree que la aplicación para compartir fotografías Instagram es la red social más importante, seguida de Twitter (20%) y Snapchat (19%), según un nuevo informe publicado hoy por la firma financiera Piper Jaffray.
El informe sitúa a la red social Facebook en cuarto lugar, pues sólo un 15% de los 9.400 adolescentes que participaron en el estudio calificaron Facebook como la red más importante.

El estudio de Jaffray, que la compañía hace dos veces al año, analiza la actitud de los jóvenes hacia las distintas marcas.
El informe señala, en ese sentido, que Nike es la marca de ropa preferida por los jóvenes participantes, cuyas edades oscilan entre los 13 y los 19 años, seguida de Forever 21, American Eagle, Ralph Lauren y Urban Outfitters.
El estudio también revela que Amazon es el principal sitio que usan los jóvenes para comprar en línea, seguido de Nike, eBay, Forever 21 y Urban Outfitters.
Así mismo, los investigadores descubrieron que un 38 % de los adolescentes ve películas en Netflix, un 29 % lo hace a través de los canales de cable tradicionales y un 21% ve videos en YouTube.
La cadena de cafeterías Starbucks es el sitio que más frecuentan, seguido del restaurante Chipotle, la cadena de comida rápida Chick-fil-A, McDonald's y Panera Bread.
Un 56% de los participantes en el estudio son hombres y el 44% mujeres y viven en hogares con un salario medio de 68.000 dólares.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Dejar o no tareas? El nuevo debate en la formación infantil

Crece la corriente de expertos y padres que se quejan por el exceso de deberes para los niños.

Hay estudios y expertos en educación que sugieren eliminar las tareas tradicionales.
Foto: Archivo particular
Hay estudios y expertos en educación que sugieren eliminar las tareas tradicionales.

En la película Cadena de favores (2000), el maestro de séptimo grado de una escuela en Las Vegas, encarnado por Kevin Spacey, deja el primer día de clases a sus estudiantes la siguiente tarea: traer una idea que ayude a cambiar el mundo y ponerla en práctica.
Uno de los alumnos formula un sistema que consiste en ayudarse unos a otros, pero de una forma desinteresada, lo que desencaden cambios positivos e inesperados.

Esta iniciativa, plasmada en la ficción, es un ejemplo al que recurre Julián de Zubiría, experto en pedagogía y rector del colegio Alberto Merani, de Bogotá, para mostrar cómo las tareas o deberes escolares, que para el criterio de algunos son inútiles y excesivos, pueden plantearse con propósitos verdaderamente formadores.
De Zubiría considera que si, por ejemplo, a los alumnos se les pidiera pensar en soluciones para la infinidad de problemas que ellos y la sociedad tienen, “ayudaríamos a formar individuos más creativos, que es una de las metas en las que la educación sale hasta el momento peor evaluada”, explica. Sería, a su juicio, una forma de reemplazar las tareas tradicionales (planas, maquetas, elaboración de disfraces y ejercicios repetitivos o excesivamente complicados) en torno a las cuales hay debate permanente, por las dudas sobre su real aporte al proceso educativo.
Los padres de familia se quejan por la cantidad de asignaciones con que los colegios cargan a sus hijos, y en cuyo desarrollo –no en pocas ocasiones– tienen que intervenir ellos.
Tanto se ha discutido al respecto que en Colombia, en el 2012, un senador presentó un proyecto de ley para que los planteles no les dejaran tareas a los niños, con el fin de que estos destinaran este tiempo a actividades lúdicas. Sin embargo, la iniciativa no fue aceptada por el Congreso.
La propuesta no es nueva. De hecho, hay estudios y expertos en educación que sugieren eliminar las tareas tradicionales, porque consideran que carecen de propósito y de retroalimentación por parte de los profesores. Una reciente investigación de la Universidad de Sídney (Australia) concluyó que las tareas escolares que los profesores dejan a sus alumnos para hacer en casa son demasiadas y tienen escaso valor académico, por lo que proponen que los maestros desarrollen un plan de deberes antes y durante el curso escolar. Otros análisis van más allá e incluso las vinculan con el clima familiar. Así lo señala un estudio publicado en el American Journal of Family Therapy, que encontró que “el estrés familiar se incrementa a medida que aumenta el peso de los deberes y disminuye la percepción de los padres sobre su capacidad de ayudar”.
Sus autores afirman, además, que un niño que esté en los primeros cursos no debería pasar más de 10 minutos diarios haciendo tareas, que los alumnos de grados medios no deberían superar los 70 minutos, y los de últimos años, 120 minutos.
No pocos padres critican, además de la carga excesiva de tareas, que en ocasiones estas sobrepasan las capacidades de sus hijos, por lo que ellos mismos deben sacrificar tiempo de descanso y familiar para hacerlas con ellos. Ese es el caso de Andrea Forero, quien se queja de que hace poco a su hijo Santiago, de 3 años, le dejaron de tarea la elaboración de un sistema solar en icopor.
Andrea Linares, mamá de dos niños que cursan primaria, también cuenta que debe sentarse a hacer tareas con ellos cada día, al final de largas jornadas laborales, que empiezan en la madrugada. “Con mucha frecuencia estas tareas son tan complejas para Laura y Nicolás que tengo que asumirlas también; no es raro que me dé la media noche haciendo deberes que, así lo siento, el colegio me asigna a mí, no a ellos”, señala.
Las tareas pesadas y aburridoras pueden, asimismo, acarrear un efecto perverso, a juicio de Alfie Konh, reconocido crítico del sistema educativo de Estados Unidos, en su libro El mito de los deberes. En él, asegura que “la falta de interés de los niños por las tareas los lleva a adoptar una actitud negativa hacia el colegio y el aprendizaje en general; diría que las tareas son el principal y mayor extintor de la curiosidad infantil. Queremos niños completos, que se desarrollen social, física y artísticamente, y que tengan también tiempo para relajarse y ser niños”.
No hay que satanizar
Los expertos coinciden en que no hay que satanizar las tareas. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que participaron 5.603 alumnos de 98 escuelas de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela, demostró que los deberes sí mejoran el rendimiento escolar, “pero si son revisados y corregidos en el aula, y si hay una asignación diferenciada para los alumnos con menores desempeños”.
Para Julián de Zubiría, las tareas son esenciales para consolidar lo aprehendido, para favorecer el desarrollo de los procesos y para reorganizar y diferenciar los conceptos, las actitudes y las competencias adquiridas. Por ello, para él son irremplazables, y advierte que el problema no son las tareas, sino el tipo de cosas que se les asigna a los estudiantes. E insiste en que los deberes que no tienen sentido, porque no aportan nada o desbordan la zona de desarrollo de los niños y que, por consiguiente, tienen que ser asumidos por los papás, “deberían eliminarse”.
Estimular el aprendizaje
A finales del siglo XIX surgió en el mundo una corriente progresista de la educación denominada escuela nueva, cuya premisa principal es que el aprendizaje se dé por el contacto con el mundo y con base en la práctica.
Por eso, impulsa las actividades libres para desarrollar la imaginación de los estudiantes, pero su mayor aporte es que estas se deben realizar con base en los intereses de cada niño.
Así, critica la educación tradicional, afirmando que usa métodos mecánicos, que crea robots y no seres pensantes.
Pues bien, pese a que son pocos, en Colombia, hay colegios que siguen la línea pedagógica de la escuela nueva, que no solo van en contra de dejar tareas por dejarlas, sino que su espacio de aprendizaje trasciende las cuatro paredes de los salones o incluso de la misma institución.
En el colegio Montessori, por ejemplo, a veces se envían a la casa una cantidad de desafíos para el hogar, prediseñados para cada grupo de edad en la clase. Los niños tienen una semana entera para completarlos. Cuando concluye la semana, los maestros generalmente se sientan con los estudiantes para analizar lo que funcionó, lo que les gustó y lo que les resultó difícil o muy cansador.
“Dependiendo del nivel en el que está el niño, los deberes incluyen generalmente algo de lectura, búsqueda de información, escritura y algo tangible para concretar”, explica el manual de convivencia de la institución.
Entre tanto, en el colegio Unidad Pedagógica la metodología de enseñanza de los más pequeños se desarrolla con el Proyecto Integrado en Aula de Clase, que se aborda desde los intereses de los alumnos.
En el Jardín Párvulos, según su coordinadora académica, Margarita Giraldo, nunca dejan tareas para la casa, pues son conscientes de que los papás las hacen, pero además enfatiza en que el tiempo en casa es para la unión familiar. “Los niños están acá todo el día, y el tiempo que están en sus casas lo pueden aprovechar para compartir con sus padres, quienes, a su vez, están todo el día trabajando”, indica. La pedagoga agrega que con la metodología del jardín se busca estimular a los niños mediante juego, arte y ciencia. “Acá no hacen planas ni palitos ni bolitas; a cambio reciben yoga y estimulación extrasensorial, entre otras actividades”, dice.