lunes, 24 de junio de 2024

Conozca la isla de las serpientes: el lugar más peligroso del mundo


La isla de las serpientes: el lugar más peligroso del mundo

La proliferación de reptiles venenosos es tal que se encuentra uno por cada metro cuadrado.

Un peculiar islote se encuentra en Brasil, en frente de la ciudad de São Paulo. Se trata de la Isla de la Quemada Grande, o más conocida como ‘Isla de las Cobras’. Este pequeño terreno, de 430 mil metros cuadrados, ha sido catalogado como uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Esto se debe a la presencia de todo tipo de serpientes y en especial a la llamada científicamente ‘Bothrops Insularis’, una de las más venenosas.
De acuerdo con lo que algunos biólogos y especialistas aseguraron en un programa de 'Discovery Channel', se estima que la proliferación de estos reptiles llega al punto de encontrarse uno por cada metro cuadrado.

La ‘Bothrops Insularis’ es una serpiente especial, ya que se encuentra en peligro de extinción y solo tiene como hábitat esta temerosa isla. Expertos en cuidado de fauna y flora mencionan que su presencia en un único lugar juega en contra de la preservación de este reptil venenoso.
El documental también constató que "la mordedura de esta serpiente provocaría una muerte dolorosa. La persona moriría gritando".

El ingreso a la isla está completamente restringido para los turistas; no obstante, curiosos han querido ingresar sin autorización y, en algunos casos, han terminado muertos.
Para hacerlo legalmente el gobierno debe conceder un permiso a quien desee visitar el lugar. Sin embargo, los consentimientos se brindan exclusivamente a científicos y biólogos que cuentas con equipo y preparación.


Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

                WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

                Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

                WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

                Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


domingo, 23 de junio de 2024

Fracasó como rastreador de droga, pero ahora es un famoso perro de rescate en Taiwán

Este labrador de ocho años, que en su día fue considerado demasiado amistoso para olfatear drogas, encontró el cuerpo de la decimotercera víctima del terremoto.

El perro escudriñó con cuidado entre rocas y escombros en el parque nacional de Taiwán, en busca de víctimas atrapadas o sepultadas por los derrumbes que siguieron al terremoto de magnitud 7,4.

Roger, un perro labrador, se detuvo, olfateó y siguió adelante. Pero luego volvió sobre sus pasos y olfateó de nuevo, aparentemente confundido.

Roger estaba adiestrado para buscar sobrevivientes, pero su entrenador, Lee Hsin Hung, sospechó que esta vez había encontrado algo más. Se dirigió hacia donde estaba Roger.

“Al acercarme, vi la pierna del fallecido”, dijo Lee en una entrevista.

El descubrimiento de Roger llevó a los equipos de rescate a recuperar el sábado de entre los escombros el cuerpo de una mujer de 21 años, lo que elevó a 13 el número de víctimas mortales del terremoto más fuerte de los últimos 25 años en Taiwán. Más de 1000 personas resultaron heridas en la catástrofe (pero las estrictas normas de construcción y la preparación de la población pueden haber contribuido a evitar una catástrofe aún mayor).

En los días transcurridos desde entonces, Roger, uno de los cuatro perros de búsqueda y rescate desplegados por los bomberos de Kaohsiung en el Parque Nacional Taroko de Hualien, se ha convertido en una estrella inesperada en las labores de recuperación. Sus juguetonas travesuras, unidas a sus antecedentes como perro detector de drogas, han cautivado los corazones y han ofrecido momentos de ligereza a un país que sigue conmocionado por la catástrofe.

En una rueda de prensa, intentó roer el micrófono de un periodista. En otra, mientras Lee elogiaba su valentía, rompió un peluche y esparció el relleno por el suelo.

Roger fue adiestrado para olfatear drogas para las oficinas de aduana, pero fracasó en el programa por ser “demasiado amistoso y bullicioso”, dijo Lee. Cuando Roger cumplió un año, Lee lo eligió entre numerosos cachorros que no ingresaron al programa para formar parte del equipo de respuesta a emergencias de Kaohsiung. Su comportamiento, que había puesto fin a su carrera de rastreador de drogas, hizo que Lee pensara que Roger podría ser un excelente perro de búsqueda y rescate.

“Era muy ágil, sus movimientos eran muy audaces y no se dejaba cercar por nada”, dijo Lee. “Creía que podía superar cualquier dificultad”, añadió, y no se amilanaba ante las alturas o los lugares desconocidos.

Desde su ascenso al estrellato, los medios taiwaneses han apodado a Roger “pequeño héroe” y ha aparecido en programas de entrevistas para mostrar sus habilidades.

Lo más probable es que la fama de Roger sea efímera. Se jubilará en la segunda mitad de este año, cuando cumpla 9 años, según Lee, de acuerdo con la política del Cuerpo de Bomberos de Kaohsiung.

“Al fin y al cabo, ya es mayor”, dijo Lee a la prensa local. “Al volver de la misión de búsqueda y rescate, cuando saltó al coche, estaba un poco inestable y tuve que ayudarlo”.

Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

                WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

                Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

                WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

                Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


sábado, 22 de junio de 2024

La inspiradora historia del hombre que empezó la escuela primaria a los 84 años de edad


Kimani N'gan'ga Maruge tuvo que aprender hasta cómo coger el lápiz para poder escribir a los 84 años.

Hace 20 años, Kimani Maruge se convirtió en el alumno de mayor edad en comenzar la escuela primaria.

En octubre de 2003, Jane Obinchu, directora de la escuela primaria Kapkenduiywo en una pequeña ciudad de Kenia llamada Eldoret, se estaba preparando para el siguiente año escolar.

Un golpe en la puerta reveló un insual posible alumno.

Kimani N'gan'ga Maruge era un tatarabuelo de 84 años, y veterano del movimiento independentista de la tribu Mau Mau, que luchó contra el dominio colonial británico.

Nunca había ido a la escuela y quería aprovechar la nueva ley de Kenia, que ofrecía educación gratuita en todas las escuelas primarias estatales.

"La razón por la que quería estudiar era para mostrarle a los niños kenianos y al mundo entero que la educación es más importante que cualquier otra cosa, más que ser rico", le dijo Maruge a la agencia de noticias Reuters en 2006.

"La verdadera riqueza es ser educado", agregó.

Pero primero tenía que convencer a Obinchu, y ella no estaba interesada en agregar un octogenario a su registro.

"Le dijimos que era demasiado viejo para aprender. Para deshacerme de él, le dije que volviera en enero del año 2004".

Obinchu pensó que era la última vez que iba a ver a Maruge.

"Para mi sorpresa, cuando las escuelas abrieron en el año 2004, él llegó a mi oficina, vestido con el uniforme escolar completo y con algunos libros y un lápiz en una bolsa.

"Le volví a decir que se fuera para que me diera tiempo de consultar. Le dije que volviera la semana siguiente y, fiel a mi palabra, vino después de una semana.

"Decidí hablar con él cara a cara".

Maruge le contó a Obinchu una historia que le hizo cambiar de opinión por completo acerca de inscribirlo.

"Había ido a la iglesia y escuchado a un joven predicando, hablando de Jesucristo. Sintió que el joven no estaba diciendo la verdad, así que se fue de la iglesia en señal de protesta", relata la directora de la escuela en conversación con la BBC.

"Camino a su casa, se sintió mareado y se sentó al borde de la carretera, y me dijo que había tenido una visión, en la que le dijeron que viniera a nuestra escuela para que le ayudáramos a aprender a leer, para que pudiera leer la Biblia por sí mismo.

"Luego dijo que en la visión, le habían dicho que había una señora que lo ayudaría, y dijo que fue a mí a quien vio.

"Me sentí culpable, así que decidí admitirlo".

Padres vs alumnos
El primer día del curso, Maruge llegó a tiempo y elegante con su nuevo uniforme.

Fue un éxito instantáneo entre el personal y los alumnos.

"Mostró una voluntad de aprender. Y todos en la escuela estaban emocionados de tenerlo cerca".

Participaba en todas las actividades escolares.

"Cuando íbamos a hacer educación física, seguía la pelota y trataba de patearla con su bastón.

"Era muy popular".
Pero no todo el mundo estaba contento con el nuevo pupilo.

Un mes después del inicio de clases, los padres enojados planearon una protesta.

Pensaban que un anciano no debería ocupar una plaza en la escuela y distraer a sus hijos.

"Estaba en la sala de profesores tomando el té cuando escuchamos cánticos desde el exterior del complejo. Vinieron tocando tambores, queriendo que lo expulsara.

"Los profesores sentimos miedo".

La ayuda vino de una fuente inesperada.
"De la nada, los alumnos salieron de sus aulas, con piedras en las manos para echar a sus padres.

"Sentí que los alumnos me estaban protegiendo", dijo en ese entonces Maruge.

Padres vs la directora
Los padres huyeron de sus hijos furiosos, pero no desistieron en su afán por expulsar a Maruge.

Intentaron un enfoque más oficioso, presentando una queja ante la oficina local de educación.

Obinchu estaba en el trabajo cuando llegó una carta en la que se le informaba que iba a ser transferida a otra escuela.

Devastada, viajó 300 kilómetros hasta Nairobi para apelar la decisión ante el Ministerio de Educación.

Le dieron todo su apoyo.
"El funcionario de educación en Nairobi me dijo que regresara a mi puesto y me mantuviera firme.

"Cuando regresé, los estudiantes me recibieron con los brazos abiertos.
"Hubo una fiesta. Los maestros contribuyeron y compraron una vaca que fue sacrificada y cocinada. Así que comimos juntos los profesores y los estudiantes.
"Todos estábamos felices".

El respaldo oficial puso fin a las protestas y Jane pudo volver a la tarea de enseñarle a Maruge a leer.

Sueño realizado
Durante las pausas para el té, Obinchu y Maruge se volvieron buenos amigos.
"Cualquier problema que tenía, podía confiar en mí.

"Mis mejores recuerdos son de cuando intentaba pronunciar las sílabas... era muy emocionante.

"Y también las clases de canto, pues cantaba y hacía todo lo que los otros estudiantes hacían".
Un día, la visión de Maruge se realizó.

"Estábamos en mi oficina con algunos maestros y alguien que le había donado la Biblia.
"Juan 316. Ese fue el primer versículo que leyó. Habla de Dios enviando a su hijo unigénito a morir por nuestros pecados.

"Nos conmovió tanto que no pudimos contener las lágrimas".
Habrían más momentos conmovedores por venir.

Su gran anhelo
La historia de Maruge llegó a oídos de organizaciones benéficas internacionales que promueven la educación en los países más pobres.

En 2005, llevaron al pupilo y la maestra a Nueva York para entregar un mensaje a las Naciones Unidas.

Era la primera vez que Maruge se subía a un avión.

"Estaba preguntando por los baños; No podía entender cómo podía haber un baño en el avión", recuerda Obinchu.

En Nueva York, Maruge cruzó Times Square en un icónico autobús escolar amarillo, caminó con su bastón frente al Empire State Building y estrechó la mano de un agente de la policía montada.
Pero en el fondo, no estaba impresionado con la bienvenida.

"No paraba de preguntar por qué no nos invitaban a la casa de alguien, como ocurre en África, y dónde podía comer Ugali, el alimento básico de Kenia".

En el punto culminante de la visita, Maruge soltó un montón de globos y habló en la ONU.
"Espero que todo el mundo reciba el mensaje y que los que no han podido ir a la escuela puedan hacerlo", dijo.

"Queremos que todos los niños del mundo reciban educación, eso es lo que realmente anhelo ver", reiteró.

En un video de la ONU, dijo que le gustaría estudiar para ser veterinario, pero primero tenía que terminar la escuela primaria.

Expresó su deseo de seguir estudiando hasta su muerte y, como había tanto que aprender, quería vivir al menos hasta los 300 años.

Maruge entró en el Libro Guinness de los Récords como el alumno de mayor edad en empezar la escuela primaria (84 años), y su historia inspiró a personas de todo el mundo.
Murió a los 89 años, en 2009.

Al año siguiente, Priscilla Sitienei, una partera keniana de 85 años de edad, comenzó la primaria para aprender a escribir, y compartió clases con seis de sus bisnietos y varios niños que había ayudado a nacer.

Aunque empezó un año más vieja que Maruge, estableció su propio récord: cuando murió, en 2022, aún estaba estudiando y, con 99 años, se cree que era la alumna de escuela primaria más vieja del mundo.

"Algo de lo que estoy orgullosa es que muchas personas mayores regresaron a la escuela, incluso la mayoría de mi personal regresó a las aulas para avanzar en sus estudios", concluye Obinchu.

"Me hizo sentir que Dios tenía un propósito para mí, y el propósito era ayudar a Kamani a saber leer y escribir".

Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


viernes, 21 de junio de 2024

Algún día, la Tierra tendrá un último eclipse solar total

La Luna se alejará lo suficiente de la Tierra como para dejar de obstruir completamente el Sol. Pero predecir cuándo ocurrirá plantea numerosos desafíos.



El eclipse solar total visible el lunes sobre partes de México, Estados Unidos y Canadá fue una confluencia perfecta del Sol y la Luna en el cielo. Pero también es el tipo de acontecimiento que tiene fecha de caducidad: en algún momento en un futuro lejano, la Tierra experimentará su último eclipse solar total.

Esto se debe a que la Luna se está alejando de la Tierra, por lo que un día, dentro de millones o incluso miles de millones de años, nuestro vecino celeste más cercano aparecerá demasiado pequeño en el cielo para ocultar completamente el Sol.

“Solo tendremos eclipses anulares”, dijo Noah Petro, científico planetario del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, refiriéndose a los eclipses de “anillo de fuego” como el que cruzó el continente americano en octubre.

Pero poner una fecha exacta al último eclipse solar total de la Tierra es un serio reto computacional que implica una gran variedad de disciplinas científicas.

Desde que se formó hace más de 4000 millones de años, la Luna se ha ido alejando de la Tierra. El retroceso de la Luna se debe a sus interacciones gravitatorias con nuestro planeta. Las mareas provocadas por esa gravedad hacen que el agua de los océanos de nuestro planeta se deslice sobre el fondo marino y a lo largo de los bordes de los continentes. Esto crea una fricción que hace que la Tierra gire más despacio sobre su eje, dijo Mattias Green, oceanógrafo de la Universidad de Bangor, Gales.

La Luna se desplaza hacia el exterior en su órbita en respuesta a la ralentización de la Tierra. Imagina a una patinadora artística extendiendo los brazos y reduciendo la velocidad, dijo Green. “Es el mismo principio físico, pero al revés”.

Uno de los primeros en predecir la expansión de la órbita lunar fue George Darwin, uno de los hijos de Charles Darwin. Pero su hipótesis, publicada en 1879, no se verificaría hasta que los astronautas estadounidenses y los robots soviéticos dejaron en la superficie lunar unos dispositivos conocidos como retrorreflectores. Los investigadores podían disparar pulsos láser a los espejos de esos instrumentos del tamaño de una maleta y cronometrar el tiempo que tardaba la luz en hacer un viaje de ida y vuelta. De este modo, los científicos podían medir con precisión la distancia a la Luna. A principios de la década de 1970, los investigadores descubrieron que la Luna se alejaba de la Tierra unos 3,8 centímetros al año.

Más o menos la velocidad a la que crecen las uñas humanas. “Se trata de cambios extremadamente pequeños”, dijo Robert Tyler, científico planetario del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Pero a lo largo de cientos de millones de años, la Luna se hará perceptiblemente más pequeña en el cielo a medida que se aleje. En algún momento, parecerá demasiado pequeña para tapar completamente el Sol, y los eclipses solares totales serán cosa del pasado.

Para calcular la fecha del último eclipse solar total, es importante recordar que tanto la órbita de la Luna alrededor de la Tierra como la órbita de la Tierra alrededor del Sol son elípticas. Eso significa que las distancias entre la Tierra y la Luna y entre la Tierra y el Sol no son constantes. Los tamaños aparentes de la Luna y el Sol vistos desde la Tierra varían en consecuencia; las lunas más grandes y más pequeñas difieren en tamaño en aproximadamente un 14 por ciento, mientras que la diferencia correspondiente para el Sol es de aproximadamente un 3 por ciento.

El último eclipse solar total se producirá cuando la luna más grande apenas cubra al sol más pequeño. Un cálculo matemático del diámetro de la Luna y de los tamaños aparentes de la Luna y el Sol arroja un cálculo de aproximadamente 620 millones de años.

Sin embargo, los investigadores advierten que esta cifra es incierta. Para empezar, supone que la Luna se alejará de la Tierra al ritmo actual. Y es casi seguro que eso no ocurrirá, dijo Green.

La velocidad de retroceso de la Luna depende de una serie de parámetros, como la duración del día en la Tierra, la profundidad de las cuencas oceánicas y la disposición de los continentes. Según Green, estos factores cambian con el tiempo, por lo que es demasiado simplista suponer que la Luna siempre retrocederá al mismo ritmo.

La mayoría de los investigadores coinciden en que el ritmo de retroceso de la Luna probablemente disminuirá. “Si tuviera que adivinar, las mareas del futuro probablemente serán más débiles”, afirma Brian Arbic, oceanógrafo físico de la Universidad de Míchigan. Unas mareas más débiles se traducen en un retroceso lunar más lento, lo que daría a nuestro planeta más oportunidades de disfrutar de la sombra umbral de la Luna.

Existen pruebas fehacientes de que la Luna también retrocedió más lentamente en el pasado. Margriet Lantink, geóloga de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha analizado rocas sedimentarias de Australia que registran cambios climáticos causados por fluctuaciones en la distancia Tierra-Luna. “Leo las huellas dactilares de esas variaciones astronómicas”, afirmó Lantink.

Los hallazgos de su equipo y los de otros investigadores se han utilizado en simulaciones que sugieren que la Luna retrocedió entre 1 y 3 centímetros al año durante gran parte de su historia. Estas simulaciones también revelan que, durante algunos periodos de varias decenas de millones de años, la Luna se alejó de la Tierra a más de 10 centímetros por año.

Los modelos de Tyler se enfrentan a la difícil tarea de predecir la futura tasa de recesión lunar. Sugieren que la Luna se alejará una media de 0,7 centímetros al año durante los próximos miles de millones de años. Y el retroceso de la Luna en el futuro no será ni mucho menos tan variable como lo fue en el pasado remoto, afirmó. “La mayor parte de lo interesante ya ha ocurrido”.

Si las simulaciones de Tyler son correctas, los eclipses totales seguirán siendo visibles durante unos 3000 millones de años. Advirtió que existe una incertidumbre significativa en ese cálculo.

Y aunque es probable que nos queden eones para experimentar eclipses totales, eso no es excusa para no ir en pos de su esplendor, dijo Petro. Al fin y al cabo, se trata de un fenómeno celeste único en nuestra existencia terrestre.

“Ningún otro planeta de nuestro sistema solar tiene eclipses solares totales”, dijo Petro. “Tenemos esta maravillosa oportunidad”.


Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


jueves, 20 de junio de 2024

La personalidad única de los perros superdotados

Aunque pensemos que los humanos somos los únicos seres capaces de ser superdotados, la realidad es que no somos tan especiales.

Los perros superdotados, también conocidos como perros ultrainteligentes, son una realidad con la que podemos toparnos.

Y algo característico de estos es que poseen una personalidad única que los distingue de otros caninos.

Por ejemplo, cuentan con una capacidad excepcional de aprendizaje, una habilidad más desarrollada para resolver problemas y un comportamiento muy juguetón.

Pero vamos a verlo más en profundidad a lo largo del artículo de hoy.

Si todo lo que lees en este blog te resulta interesante y te gustaría ir un paso más allá, puedes apuntarte a nuestra newsletter y te enviaremos, prácticamente, cada día nuevos consejos.

Características clave de los perros superdotados

Aunque de buenas a primeras puedan parecer perros como cualquier otro y que tienen la misma inteligencia que el resto, cuentan con unas características que se convierten en la clave para diferenciarlos de los demás.

Estas son:La inteligencia y capacidad de aprendizaje.
La empatía y sensibilidad emocional.

Y la creatividad y solución de problemas.

Vamos a verlas una a una en profundidad.
Inteligencia y capacidad de aprendizaje

La inteligencia de los perros superdotados se manifiesta en su capacidad para comprender y responder rápidamente a los comandos.

Estos perros tienen una notable capacidad de aprendizaje y pueden asimilar información de manera mucho más eficiente que el resto.

Esto se debe a que su agudeza mental les permite resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones con más facilidad.

Vaya, que podría ser todo un chollo, ¿no te parece?
Empatía y sensibilidad emocional

Otra característica distintiva de los perros superdotados es su alto nivel de empatía y sensibilidad emocional.

Estos caninos son altamente receptivos a las emociones y estados de ánimo de las personas que los rodean.

¿Cómo? Pues ofreciendo consuelo y apoyo emocional a sus dueños, lo que los convierte en compañeros excepcionales.

Aunque, eso sí, cualquiera de nuestros compañeros de vida caninos, superdotado o no, nos va a brindar siempre apoyo emocional.

Creatividad y solución de problemas

Además de lo ya mencionado, los perros superdotados también exhiben una notable creatividad y habilidad para resolver problemas.

Pueden encontrar soluciones innovadoras y adaptarse a diferentes desafíos.

Estos caninos poseen una mente ágil y flexible, lo que les permite pensar de manera creativa y superar obstáculos con facilidad.

Cómo cuidar y estimular a un perro superdotado

Para cuidar y estimular adecuadamente a un perro superdotado, es importante comprender su nivel de inteligencia y proporcionarles el entorno y los estímulos adecuados.

A continuación, exploraremos la relación entre la alta habilidad de aprendizaje y el nivel de juego, así como la importancia de entender a los perros más inteligentes.

Vamos a verlo.
Relación entre alta habilidad de aprendizaje y nivel de juego

Exactamente, ¿esto qué quiere decir?

Pues que estos perros tienden a ser más juguetones que aquellos que tienen menos habilidades cognitivas.

Ahora es cuando estás pensando que, entonces, tu perro es un superdotado desde que era un cachorro.

Pero va mucho más allá de esa etapa de la vida, porque el juego no solo es una forma de diversión para ellos, sino también una oportunidad de aprendizaje y exploración.

La importancia de entender a los perros más inteligentes

Llegados a este punto es fundamental comprender y satisfacer las necesidades de los perros superdotados para promover su bienestar y felicidad.

Aunque mientras leías este artículo estabas creyendo en todas las ventajas que tiene contar con un perro superdotado en la familia, también tienen un lado más complejo.

Y es que estos perros requieren una estimulación mental constante a través de actividades desafiantes y juegos interactivos.

Además, necesitan una atención adecuada para evitar el aburrimiento, ya que la falta de estímulos puede llevar a comportamientos no deseados.

Conociendo las características únicas de los perros superdotados y brindándoles un cuidado apropiado, podemos establecer una relación sólida y enriquecedora con estos compañeros caninos excepcionales.

Pero para ello necesitan una atención continua, intensa y especializada.

La pregunta es, ¿estarás dispuesto a dársela?

Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


miércoles, 19 de junio de 2024

Los niños maltratados tienden a tener volúmenes cerebrales más bajos

Un estudio de neuroimagen en niños pequeños expuestos a abuso físico o emocional en los últimos 6 meses informó que los niños que sufrieron un maltrato más severo tendían a tener un volumen cerebral total más bajo. Esto se debía principalmente a un volumen de materia gris más pequeño y estaba asociado con habilidades cognitivas más bajas. El artículo fue publicado en Neurobiology of Stress.

El maltrato infantil se refiere a varias formas de abuso y negligencia experimentadas por niños menores de 18 años. Incluye abuso físico, emocional y sexual, así como negligencia física y emocional. El abuso físico implica infligir daño físico a través de acciones como golpear o quemar. El abuso emocional incluye comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar emocional de un niño, como el abuso verbal o la crítica excesiva. El abuso sexual implica cualquier actividad sexual con un niño, incluyendo abuso, violación o explotación. La negligencia, por otro lado, ocurre cuando un cuidador no proporciona las necesidades básicas de un niño, incluyendo alimentos, refugio, atención médica y crianza emocional.

El maltrato infantil puede tener efectos duraderos en la salud mental y física de una persona. Estudios han indicado que puede llevar a condiciones como depresión, ansiedad, abuso de sustancias y condiciones de salud crónicas más adelante en la vida. Uno de los posibles mecanismos a través de los cuales se desarrollan estos efectos son los cambios en la estructura y función del cerebro. El cerebro humano puede cambiar como función de la experiencia, y esto es particularmente el caso con los cerebros de los niños, cerebros que aún están en desarrollo. Estudios en humanos y animales han reportado asociaciones entre el maltrato infantil y variaciones en la estructura cerebral, función y conectividad.

La autora del estudio, Judith Joseph, y sus colegas deseaban explorar si la gravedad del maltrato está asociada con el volumen cerebral global y los volúmenes de áreas específicas y tejidos en los cerebros de los niños. También les interesaba saber si estas diferencias en el volumen cerebral están asociadas con la capacidad intelectual de los niños. Los investigadores hipotetizaron que tanto el volumen cerebral como la capacidad intelectual están relacionados con la gravedad del maltrato, esperando que los niños que hayan sido más severamente maltratados muestren volúmenes más bajos de tejidos cerebrales específicos y volumen cerebral total, así como habilidades intelectuales disminuidas.
La investigación

El estudio incluyó a 86 niños, de 3 a 5 años, que habían experimentado abuso físico y emocional y negligencia en los seis meses previos al estudio. Estos niños fueron reclutados de una amplia gama de servicios locales de bienestar y protección infantil.

Clínicos entrenados llevaron a cabo la Entrevista de Clasificación de Maltrato Materno con los cuidadores de los niños participantes para evaluar la gravedad del maltrato experimentado. Esta entrevista abordaba el abuso sexual, el abuso físico, el maltrato emocional y tres subtipos de negligencia: falta de provisión, falta de supervisión y maltrato moral, legal y educativo. Al comienzo del estudio y nuevamente 12 meses después, los niños realizaron pruebas de habilidades cognitivas. Cincuenta y uno de los niños también se sometieron a resonancia magnética de sus cerebros.

Los resultados indicaron que los niños que habían experimentado un maltrato más severo tendían a tener volúmenes cerebrales más pequeños. Específicamente, un aumento en la gravedad del maltrato de una desviación estándar se asoció con una disminución del 3.61% en el volumen intracraneal. En cuanto a los tejidos cerebrales específicos, los niños que fueron más severamente maltratados generalmente tenían un volumen de materia gris más bajo, lo que se correlacionaba con habilidades intelectuales más bajas tanto al inicio del estudio como un año después.

“Proporcionamos evidencia de que una mayor gravedad del maltrato en la infancia temprana está relacionada con un tamaño cerebral más pequeño a una edad muy temprana con consecuencias significativas para la capacidad intelectual, probablemente estableciendo un camino para desventajas a largo plazo de gran alcance. Es necesario obtener información sobre los procesos moleculares y neuronales que subyacen al impacto del maltrato en la estructura y función del cerebro para derivar objetivos impulsados por mecanismos para intervenciones tempranas”, concluyeron los autores del estudio.

El estudio arroja luz sobre los vínculos entre las experiencias de la infancia temprana y la estructura global del cerebro. Sin embargo, cabe destacar que el estudio se realizó en un grupo muy pequeño de niños. Además, el diseño del estudio no permite sacar conclusiones de causa y efecto a partir de los datos. Los estudios en grupos más grandes de niños podrían no arrojar resultados iguales.

Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


martes, 18 de junio de 2024

La importancia de «hablar como un perro» para vincularse con nuestros compañeros caninos

Un estudio de la Universidad de York ha demostrado que la forma en que les hablamos a nuestros amigos caninos es importante en la construcción de relaciones entre el animal de compañía y el tutor/a, de manera similar a la forma en que el «hablar de bebé» (cuando les hablamos en tono agudo y con onomatopeyas, etc) es para el vínculo entre un bebé y un adulto.

Estudios previos

Los experimentos de interacción del habla entre perros adultos y humanos mostraron que la llamada «habla canina» mejora la atención y puede ayudar a los humanos a vincularse socialmente con su perro.

Estudios previos sobre la comunicación con perros sugirieron que hablar en un tono de voz alto con emoción exagerada, tal como lo hacen los adultos con los bebés, mejoró el compromiso con los cachorros pero hizo poca diferencia con los perros adultos.

Estudio de la Universidad de York

L@s investigador@s de York probaron esta teoría con nuevos experimentos diseñados para comprender más acerca de por qué los humanos les hablan así a los perros y si es útil para los perros de alguna manera, o si los humanos hacen esto simplemente porque les gusta tratar a los perros de la misma manera que a los bebés.

L@s científic@s indican que se cree que un registro especial del habla, conocido como habla dirigida a bebés, ayuda a la adquisición del lenguaje y mejora la forma en que un bebé humano se vincula con un adulto. Esta forma de habla se conoce para compartir algunas similitudes con la forma en que los humanos hablan con sus perros, lo que se conoce como discurso dirigido para perros.

El habla rítmica y aguda es común en las interacciones humanas con perros en las culturas occidentales, pero no se sabe mucho acerca de si beneficia a un perro de la misma manera que a un bebé.

En el estudio se quiso analizar esta pregunta y ver si el vínculo social entre animales y humanos estaba influenciado por el tipo y el contenido de la comunicación.

A diferencia de experimentos anteriores, el equipo de investigación colocó a humanos reales en la misma habitación que el perro, en lugar de transmitir el habla por un altavoz sin presencia humana.

Esto hizo que la configuración fuera mucho más natural para los perros y ayudó al equipo a probar si los perros no solo prestaban más atención al «hablar canino», sino que estaban motivados para pasar más tiempo con la persona que les había hablado de esa manera.

La importancia de lo que les decimos a nuestros perros

L@s investigador@s realizaron una serie de pruebas de habla de personas con perros adultos, en las que se les dio la oportunidad de escuchar a una persona usando un discurso dirigido para perros que contenía frases como «eres un buen perro» y «¿vamos a dar un paseo?», y luego otra persona que usaba un discurso dirigido a adultos sin contenido relacionado con perros, como «Fui al cine anoche».

Se midió la atención durante el discurso y, después del discurso, se permitió a los perros elegir con qué hablante querían interactuar físicamente.

Luego, l@s orador@s mezclaron el discurso dirigido a perros con palabras no relacionadas con perros y el discurso dirigido a adultos con palabras relacionadas con perros, para permitir a l@s investigador@s comprender si era el tono emocional agudo del discurso lo que atraía o no a los perros, o eran las palabras mismas.

Se descubrió que era más probable que los perros adultos quisieran interactuar y pasar tiempo con el/la orador@ que usaba un discurso dirigido por perros con contenido relacionado con perros, que con aquellos que usaron discurso dirigido a adultos sin contenido relacionado con perros.

Cuando se mezclaron los dos tipos de habla y contenido, los perros no mostraron preferencia por un hablante sobre el otro. Esto sugiere que los perros adultos necesitan escuchar palabras relevantes para perros pronunciadas con una voz emocional aguda para encontrar es relevante.

Este tipo de investigaciones pueden ser útiles para l@s tutor@s que interactúan con sus perros, y también para l@s profesionales del sector canino, para lograr un mejor vínculo con los perros de su vida y de su entorno.

Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗