viernes, 11 de noviembre de 2022

La Tierra está girando más rápido? Se registró el día más corto en la historia


Algunos científicos afirman que este fenómeno se debe a lo que ellos denóminan Bamboleo de Chandler.

Según los registros, el planeta giró 1,59 milisegundos menos que las 24 horas tradicionales.

Los científicos han quedado boquiabiertos al descubrir que la Tierra estableció un récord al completar la rotación más rápida en la historia desde que se empezaron a escribir los registros.

Según el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), el planeta fue 1,59 milisegundos más rápido de lo habitual.

Si bien hace algunos años esta institución había estado incluyendo segundos bisiestos para compensar la lentitud en la rotación (la última vez en 2016), ahora los analistas han determinado que el viraje se ha acelerado. De hecho, se puede estar empezando con un periodo de 50 años con días menos duraderos.

Según algunos datos otorgados por la revista ‘Forbes’, en 2020 se registraron los 28 días más cortos de la historia desde 1960. Sin embargo, durante los meses de julio y junio de 2022 se presentaron dos récord nuevos, siendo el del 29 de junio el más corto jamás registrado, seguido por el del pasado martes 26 de julio, que fue 1,50 milisegundos más veloz que las 24 horas establecidas.


Ilustración del Planeta Tierra visto desde la Luna.

¿Por qué sucede esto?

Aún no se ha determinado a ciencia cierta a qué se debe este aceleramiento en el proceso rotatorio de la Tierra, pero existen algunas teorías que se han venido formulando desde que se están empezando a presentar estos fenómenos.


la Tierra tiene otros dos movimientos: nutación y precesión.

El derretimiento de los glaciares, por ejemplo, podría significar que hay menos peso en los polos, y por ende, más facilidad del globo para girar.

Así mismo, ‘Bussines Insider’ ha mencionado que esto también se debe al Bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación del planeta.

Según presentaron los creadores de la hipótesis, los doctores Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, esta semana en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía, este fenómeno es similar al temblor de un trompo cuando empieza a ganar impulso o se ralentiza.

"La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra (...) pero de 2017 a 2020 desapareció”, dijo el Dr. Zotov a timeanddate.com.
¿Segundo adicional negativo?

Esta variación en el sistema rotatorio de nuestro planeta ha hecho que se considere introducir el primer segundo adicional negativo. Esto quiere decir que nuestros relojes tendrían que saltarse un segundo para acoplarse al tiempo civil, que se basa en los registros estables de los relojes atómicos en sintonía con el tiempo solar.

Algunos analistas afirman que esto sería perjudicial para los servicios informáticos, pues se reconfiguraría considerablemente el sistema horario.

jueves, 10 de noviembre de 2022

POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA SU FAMILIA QUE DESPARASITE A SU MASCOTA EXTERNAMENTE?


Aunque los hábitos de su animal de compañía sean hogareños, pueden adquirir infecciones a través de ectoparásitos como las pulgas

Las mascotas son para muchos hogares una pieza fundamental de la familia. Una muestra de ello es que desde el 2019, el Dane incluyó dentro de la medición de la canasta familiar a este segmento, pues el mercado de animales de compañía tuvo un crecimiento exponencial durante los últimos años.

Por esto es clave tener la lupa puesta en la salud de las mascotas, ya que que existen más de 200 enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a humanos) y 60% de las patologías infecciosas son transmitidas de esta manera, según explicó Gabriel García, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Cuando se desparasita a una mascota no solo debe hacerse de manera interna sino también externa, lo que permite cuidar de la salud del animal y de los miembros de la familia, pues influyen diversos factores como el lugar de residencia y las diferentes actividades que realiza en su diario vivir.

Lo primero que debe tener en cuenta es que estos factores, que incluyen el calor y la humedad, tienen repercusiones en la salud de la mascota e influyen en el contagio de pulgas, garrapatas u otros parásitos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 70% y 80% de los perros tienen infestación de estos parásitos. El amplio ciclo de vida que tienen pulgas y garrapatas y los lugares donde se encuentran principalmente (pastos altos, arbustos y árboles), hace que sean fáciles de adquirir para cualquier animal de compañía, sobre todo cuando sale de su hogar a realizar actividades de ocio y tiene encuentros con otros caninos o gatos que no han sido desparasitados externamente.

Incluso cuando las mascotas no salen de casa, los ectoparásitos pueden ser transportados por el humano al interior del hogar a través de las prendas de vestir e infectar a los animales de compañía.

Cifras de MSD Salud Animal muestran que 27% de los responsables de mascotas no saben que su perro tiene garrapatas y 37% nunca consultan al médico veterinario sobre esta problemática. Por esto, la entidad recomienda fomentar la medicina preventiva que incluye la desparasitación externa e interna del animal, con un esquema de vacunación actualizado.

Otra manera de enfrentar a los parásitos puede ser la fumigación y la limpieza constante del hogar de la mascota, para prevenir la aparición de plagas y la infestación por garrapatas y pulgas. Los ciclos de vida de estos organismos no pueden ser cortados con fumigación cuando los parásitos no han llegado a su vida adulta, por lo que el tratamiento de desparasitación es clave para lograr este efecto.

Unas consideraciones finales a tener en cuenta es que se deben adquirir los medicamentos para las mascotas en sitios autorizados y que el cepillado de los animales de compañía es fundamental para combatir a las pulgas y garrapatas que se camuflan en el pelaje, por lo que la periodicidad debe ser de al menos tres días a la semana, que permitiría eliminar el pelo muerto.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Por qué es importante la educación emocional en el aula de clase?


En algún momento de nuestras vidas, todos hemos escuchado la frase: “los niños pueden ser muy crueles” y es verdad, porque no tienen filtro para hablar y tampoco saben si su manera de actuar es la correcta, esto se debe a que se encuentran en una etapa de aprendizaje, en la que reconocen sus sentimientos y emociones.

En las primeras etapas de nuestras vidas desarrollamos las habilidades emocionales y cognitivas, es decir, descubrimos y entendemos cómo comprender el mundo y sabemos cuál es la correcta forma de actuar frente a los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos, por esto es importante una adecuada educación emocional para la formación integral de los niños y niñas. En este proceso el entorno educativo adquiere gran responsabilidad y protagonismo, ya que el aprendizaje en el aula de clase asume nuevos retos para los docentes, deben centrar su formación también en las habilidades socioemocional de los estudiantes, fomentando de esta manera su motivación, curiosidad, ganas de aprender y respeto hacia el otro, para así crear entornos de aprendizaje seguros y protectores, evitando que actos como el acoso o el bullying sean partícipes.

Con la pandemia nuestra rutina de aprendizaje migró a la virtualidad, generando nuevos desafíos para los docentes, porque debían velar por la educación y el bienestar de sus alumnos, bajo circunstancias desconocidas y nuevas para todos. Motivo por el cual, la educación emocional adquirió gran prioridad, con su implementación se motivó a los niños, niñas y adolescentes a seguir aprendiendo desde casa, los docentes enseñaron a muchos a cómo adaptarse a la nueva modalidad, cómo tener empatía con los compañeros que tenían un ritmo de aprendizaje diferente, enseñaron técnicas para manejar el estrés, y con su aporte hicieron más llevadera la incertidumbre de lo que podía ocurrir con el encierro en el que muchos se encontraban.

Una época difícil, sin duda, con grandes aprendizajes para los padres de familia, docentes y niños, ahora, con el regreso a las aulas de clase, surge nuevamente la necesidad de brindar un acompañamiento a los menores, queriendo que no sientan un cambio brusco en sus costumbres o tengan problemas al interactuar nuevamente con otras personas.

Pero el entorno educativo debe asumir constantes retos, como detectar, prevenir y actuar frente al bullying o acoso escolar, problemática en donde algunos estudiantes sufren maltratos físicos o psicológicos por parte de otros compañeros, esta situación no se presenta en un solo escenario al contrario se adapta a la situación, lo podemos ver en las clases virtuales, los pasillos del colegio, el aula de clase o al terminar la jornada escolar. Con el uso de más entornos virtuales, el acoso se trasladó al mundo digital, apareciendo así el ciberbullying, en donde los agresores se apropian del correo electrónico y las redes sociales para maltratar a sus víctimas.

Esto pone en serios riesgos a las niñas, niños o adolescentes que son víctimas, porque pueden generar aislamiento social, depresión, enfermedades físicas o, en el área educativa, bajo rendimiento académico; todo lo anterior demuestra la necesidad de formar a las nuevas generaciones en educación emocional, porque con el conocimiento de las habilidades socioemocionales los pequeños saben cómo actuar frente al acoso o bullying.

Es por esto que el rol del docente se vuelve fundamental, es el mediador de estas situaciones y el que enseña a reconocer sus emociones para identificar, detener y actuar de manera correcta frente a estas diferentes problemáticas que los pueden aquejar.

A continuación, mencionamos algunos hábitos que deben tener en cuenta los docentes para promover el bienestar emocional de los estudiantes.

1. Considerar las necesidades de cada estudiante: muchos docentes creen que sus alumnos deben adaptarse a su modelo de enseñanza y forma de ser, este es un error muy común en las aulas de clase. Lo correcto es que el maestro se preocupe desde el principio por conocer a sus estudiantes, preguntándoles cómo se sienten, permitiendo así detectar problemas a tiempo y realizar acciones que permitan mejorar su estado de ánimo, motivándolos así en su aprendizaje.

Si los estudiantes les da miedo hablar o socializas pueden apoyarse en las nuevas tecnologías y emplear, por ejemplo, pequeñas encuestas en Menti o algunos juegos lúdicos en Kahoot, lo cual permite respuestas anónimas.

2. La importancia de la retroalimentación con el estudiante: esta es fundamental para aclarar dudas y realizar un análisis rápido del ambiente que perciben los alumnos, con su implementación se genera un lazo de confianza, lo que permitirá establecer una metodología que fomente el aprendizaje emocional y cognitivo de una forma articulada.

Al aplicar correctamente la retroalimentación es posible identificar casos donde se requiera remitir a un estudiante a otra área de la institución educativa, para acompañamiento vocacional, atención emocional u otro tipo de ayuda.

3. Promueve la interacción entre tus estudiantes: uno de los aspectos más importantes que perdieron los niños y niñas por causa de la pandemia fue el contacto con sus compañeros. Por esto es primordial que los docentes fomenten esos entornos de socialización, buscando que puedan relacionarse y aprendan a reconocer la importancia de la aceptación y respeto hacia el otro. No olvidemos que sabernos relacionar con otras personas, para entablar relaciones sociales saludables, es una habilidad indispensable para todos y el aula de clase es un espacio ideal para empezar su desarrollo.

Es de vital importancia que los docentes adquieran conocimiento sobre el dominio y la enseñanza de las habilidades socioemocionales, porque les permite guiar y educar a los niños, niñas y adolescentes en la correcta manera de actuar frente a los problemas que se presentan en el día a día, haciendo que sean capaces de solucionarlos y detenerlos a tiempo, estos conocimientos permite que en conjunto sigamos construyendo una mejor sociedad, con ciudadanos que han recibido una educación integral, que les permita controlar sus emociones y actuar asertivamente en cada situación.

Con el fin de capacitar a los docentes en esta tarea, desde hace 5 años, en Fundación Telefónica Movistar venimos desarrollando el programa de Educación para la Paz, donde los orientamos en habilidades que les permitan generar sana convivencia, competencias ciudadanas y desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y niñas; para que puedan resolver pacíficamente los conflictos que se originan en el aula de clase; a la vez que se fomenta la tolerancia, el respeto y la sana convivencia entre los alumnos.

martes, 8 de noviembre de 2022

Los videojuegos son buenos para ti?


¿Puedes derrotar a un jefe en Elden Ring o ganar una carrera en Gran Turismo 7 desde el principio?

La gente suele tener una visión negativa de los jugadores que pasan demasiado tiempo detrás de la pantalla. Tal punto de vista ignora los beneficios que se obtiene de los juegos. Volvamos a nuestro dilema de Elden Ring. Supongamos que logras encontrar una manera de matar a un jefe en Elden Ring sin morir. Para lograr esto se requiere un alto coeficiente intelectual, destreza y habilidades increíbles para resolver problemas. Estos conjuntos de habilidades de juegos de computadora de acción, estrategia y FPS son útiles en la vida real.

El mercado de los videojuegos sigue en ascenso y para este 2022 se prevé un récord: los ingresos globales superarán los $200 mil millones, mientras que el número de jugadores superará los 3 mil millones, según Newzoo, portal especializado en deportes electrónicos. Mientras, empresas como Acer, un líder en el mercado gaming, han visto un crecimiento en los ingresos del negocio en esa área en el primer trimestre del 2022 en un 25.9% si se compara con igual período del año anterior. Para la compañía, seguir desarrollando el segmento gaming seguirá siendo una de sus prioridades.

Jugar, como se debe

Si no pasas 10 horas jugando al día, los beneficios de los videojuegos son sustanciales.

Destreza manual mejorada y coordinación mano-ojo: comprenderás la habilidad requerida si alguna vez has intentado derrotar a un monstruo en Horizon Forbidden West. Sabrás que la destreza y la habilidad necesarias para desempeñarte a un alto nivel son increíbles. Tu cerebro y tus manos deben trabajar en completa sincronía, y pulsar las teclas en el momento adecuado es crucial para el éxito.

Jugar videojuegos aumenta la destreza. En un estudio llevado a cabo entre cirujanos médicos, los que jugaban videojuegos eran un 27% más rápidos y cometían un 37% menos de errores en procedimientos quirúrgicos avanzados que los que no jugaban. Los jugadores han aumentado la coordinación ojo-mano. Los juegos te ayudan a aprender patrones y movimientos más rápido y con mayor eficiencia. Puede usar esas habilidades para escribir, andar en bicicleta y otras tareas en el mundo real.

Resolución de problemas: los complejos juegos de rol de mundo abierto con rompecabezas desafiantes y misiones exigentes o los juegos de estrategia con problemas de conflicto pueden ser difíciles de resolver. Juegos como The Talos Principle consisten en acertijos que se enfocan solo en la resolución de problemas. Los juegos desafían a los jugadores a resolver problemas complejos, desde abrir una puerta deconstruyendo acertijos hasta encontrar el camino correcto para resolver una misión. Los acertijos de aventura de apuntar y hacer clic pueden ser extremadamente difíciles de resolver. Todas estas experiencias son traducibles al mundo real. Entonces, los jugadores para progresar en el juego deben tener buena memoria, razonamiento y análisis y habilidad para resolver problemas. Puedes usar eso en el trabajo, la escuela o la universidad, estudiando tareas desafiantes.

Mejora de la toma de decisiones: la resolución de problemas está conectada, pero no es lo mismo que la toma de decisiones. Tus habilidades cognitivas como la percepción, el control de la atención y la toma de decisiones mejoran cuando juegas videojuegos. Cada milisegundo es esencial en los juegos FPS de ritmo rápido, y tus decisiones deben ser rápidas como un rayo. Lo mismo se aplica a los simuladores de conducción o al jugar FIFA 22. Pero, en juegos de estrategia como Civilization o Total War, tomas decisiones oportunas que tienen un impacto significativo a medida que avanza el juego.

El tipo de juego que juegas importa. En un estudio, los jugadores de estrategia en tiempo real (RTS) superaron a los jugadores de disparos en primera persona (FPS) en flexibilidad cognitiva. En contraste, los jugadores de FPS tendían a tener menores costos de cambio de tareas en el trabajo. Un juego de gestión o de ritmo rápido puede mejorar significativamente sus habilidades para tomar decisiones. Tendrá la capacitación para predecir posibles resultados y decidir qué hacer. A veces debes tomar algunas decisiones y vivir con los resultados. Es mucho mejor tener el coraje de tomar decisiones que pensar demasiado las cosas; jugar videojuegos mejora esas habilidades.

Mejor memoria: los videojuegos pueden mantener o mejorar tu memoria. Los juegos son desafiantes con gráficos 3D inmersivos, un vasto mundo abierto y misiones complejas. Administrar más de 20 ciudades en Civilization, crear un mundo único en Minecraft o resolver cientos de misiones en Skyrim requiere capacidades de memoria exquisitas. Supón que puedes navegar por los vastos mundos de Zelda, GTA V o Cyberpunk 2077 sin un mapa. Estos juegos ayudan a perfeccionar sus habilidades de procesamiento visoespacial.

La Universidad de California realizó un estudio de 2015 en el que los jugadores se desempeñaron mejor en las pruebas de memoria. Concluyeron que jugar videojuegos en 3D, además de ser muy divertido, puede impulsar la formación de recuerdos.

Los videojuegos pueden mejorar la salud cognitiva en los adultos mayores. En un estudio, el rendimiento de la memoria fue el mismo en todos los grupos antes de jugar videojuegos. Después de dos semanas de jugar Angry Birds o Super Mario, los candidatos del grupo de intervención mostraron signos de mejora de la memoria. Por lo tanto, jugar juegos exigentes podría ser una excelente manera de ralentizar el declive natural de la memoria a medida que envejecemos.

Habilidades sociales: si piensas en los jugadores como tipos nerds que juegan solos sin contacto con el mundo exterior, es un recuerdo de los juegos de los años 90. Ahora, la mayoría de los juegos tienen importantes comunidades en línea y requieren excelentes habilidades de interacción social.

En títulos competitivos de FPS y Battle Royale como Fortnite, COD: Wargame o CS: GO, debes desarrollar un gran repertorio de habilidades sociales para encajar en la comunidad. World of Warcraft es quizás el juego que tiene la importancia de las habilidades sociales más desarrolladas, y sigue siendo un título popular después de todos estos años. El juego está en un mundo de fantasía. Los jugadores cazan, recolectan y luchan contra sus personajes para subir de nivel. Los jugadores que trabajan juntos tienen éxito más rápido.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin analizaron 2000 publicaciones de una sala de chat de World of Warcraft para ver qué temas discutían las personas. Descubrieron que el juego promueve el pensamiento científico. Las personas usan sistemas y modelos para comprender situaciones y usan las matemáticas y las pruebas para investigar problemas. La comunicación, la colaboración y jugar con otros son esenciales para el éxito de los títulos multijugador en línea. Puedes mejorar significativamente tus habilidades sociales con los juegos.

Multitarea: en un lugar de trabajo competitivo, la multitarea es algo que muchos empleadores buscarán. Poseer excelentes habilidades multitarea puede ayudarte en tu carrera profesional.

Al jugar juegos de estrategia complejos, debe realizar múltiples tareas de alto nivel. En Civilization, debes construir, desarrollar y desplegar un ejército, sin perder nunca de vista las cosas cruciales para el éxito. Debes usar múltiples armas, magia, maniobras y habilidades para derrotar a un jefe en un título de RPG. Sin gestionar numerosas tareas, no progresarás en el juego.

Un grupo de científicos cognitivos de la Universidad de Rochester descubrió que jugar juegos de acción te entrena para tomar las decisiones correctas más rápido. Hallaron que los jugadores desarrollan una mayor sensibilidad a lo que sucede a su alrededor. Esto mejora las actividades cotidianas como hacer múltiples tareas al mismo tiempo (multitasking), conducir un vehículo, leer letras pequeñas, hacer un seguimiento de los amigos en una multitud y conducir por la ciudad.

Visión mejorada: si miras fijamente la pantalla durante demasiadas horas, puedes crear problemas de visión. Pero, los juegos pueden mejorar su atención a los detalles, vista periférica, rapidez de los ojos y seguimiento de objetos.

Para jugar bien los juegos FPS, debes perfeccionar tus habilidades de atención visual. El Instituto Nacional de Salud (NIH) afirma que los videojuegos pueden mejorar la resolución espacial, lo que permite a los jugadores ver los objetos con mayor claridad. Recuerda también tomar descansos de los juegos. Sigue la regla 20-20-20 para ayudar a que tus ojos se adapten. Deja de jugar cada 20 minutos mirando algo a más de 20 pies de distancia durante 20 segundos.

Salud mental y estado de ánimo: el juego es entretenimiento, y los juegos multijugador modernos agregan un componente social al contenido ya divertido. Interactuar con amigos mientras juegas puede aliviar el estrés y crear un estado de ánimo positivo. Por ejemplo, jugar un juego clásico de Heroes of Might and Magic 3 después de un duro día de trabajo puede aliviar parte de la tensión mientras deambulas por tierras virtuales. Jugar videojuegos puede ser terapéutico para muchas personas. Puedes despegarte logrando una misión en un mundo 3D lleno de dragones.

Mejor condición física: si bien juegas la mayoría de los juegos con un mouse y un teclado o un gamepad, los sistemas o cámaras de realidad virtual y los controladores de movimiento ahora están disponibles. Puedes jugar juegos deportivos con Nintendo Wii, PlayStation VR o Dance Revolution en varias plataformas y realizar ejercicios físicamente exigentes. El juego puede engañarlo para que entrene bien y mejore su condición física.

Aprendiendo en secreto: una de las mejores maneras de aprender es cuando te diviertes. Jugar videojuegos puede ser toda una experiencia de aprendizaje. Los videojuegos basados en idiomas pueden enseñar idiomas mucho más rápido que los cursos.

Y por último… Los juegos pueden mejorar tus habilidades de visualización, percepción y trabajo en equipo. Con tantos juegos de calidad, lo único que debe preocuparte es el tiempo frente a la pantalla. Si logras mantener el tiempo de juego bajo control, los beneficios del juego son increíbles.

lunes, 7 de noviembre de 2022

Los tutores mayores de perros pueden enfrentar un menor riesgo de discapacidad

(Según un estudio japonés)
Los tutores de perros tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de padecer una discapacidad; no hubo diferencia en el riesgo para los tutores de gatos.

Un análisis de datos de más de 11.000 adultos mayores japoneses sugiere que las personas mayores que conviven con un perro pueden tener un menor riesgo de discapacidad que aquellos que nunca han tenido un perro.

Yu Taniguchi del Instituto Nacional de Estudios Ambientales en Tsukuba, Japón, y sus colegas presentan estos hallazgos en la revista de acceso abierto PLOS ONE el 23 de febrero de 2022.

Estudios anteriores realizados por estos investigadores han relacionado la convivencia con perros entre adultos mayores japoneses con un menor riesgo de fragilidad, una relación que parece explicarse en parte por niveles más altos de actividad física y funcionamiento social entre los tutores de perros.

Otra investigación también sugiere que la fragilidad física aumenta significativamente el riesgo de discapacidad futura.

Para comprender mejor la relación entre convivir con un perro y el riesgo de discapacidad, Taniguchi y sus colegas utilizaron cuestionarios para recopilar datos sobre la convivencia de perros y gatos de 11 233 adultos japoneses de 65 a 84 años.

También recopilaron datos demográficos, de discapacidad y otros datos de salud de los participantes, abarcando el período de junio de 2016 a enero de 2020.

El análisis estadístico de los conjuntos de datos combinados les permitió examinar los posibles vínculos entre la convivencia con perros y el riesgo de discapacidad.

Los investigadores encontraron que, durante el período de estudio, los adultos mayores que eran tutores de perros tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de padecer una discapacidad que aquellos que nunca habían tenido perros.

Esta relación se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores sociodemográficos y de salud que podrían influir en el riesgo de discapacidad, como el estado civil, el historial de enfermedades crónicas, el tiempo que pasan al aire libre y más.

Además, los tutores de perros que hacían ejercicio con regularidad tenían un riesgo aún menor de discapacidad.

Mientras tanto, los investigadores encontraron que convivir con un gato no se asociaba con ninguna diferencia en el riesgo de discapacidad, y que convivir con un perro o un gato no se asociaba con un riesgo reducido de muerte por cualquier causa.

Este estudio sugiere que convivir con un perro, especialmente combinado con ejercicio regular, puede proteger contra la discapacidad en los adultos mayores.

Estos hallazgos podrían ayudar a favorecer la convivencia con perros dentro los esfuerzos para promover un envejecimiento exitoso.

Mientras tanto, la investigación futura podría investigar los mecanismos físicos o psicológicos por los cuales convivir con un perro podría brindar beneficios, o examinar las relaciones entre convivir con un perro y el riesgo de discapacidad en otros países.

domingo, 6 de noviembre de 2022

Los perros ancianos pueden sufrir “Alzheimer canino”?

La respuesta es sí. En este artículo os voy a hablar del Síndrome de Disfunción Cognitiva y la demencia senil en perros. Es muy importante aprender a reconocer sus síntomas para poder iniciar un tratamiento paliativo cuanto antes.

¿Existe el Alzheimer en perros?

Los perros no viven tantos años como los humanos, pero, dentro de su ciclo de vida, proporcionalmente pueden considerarse ancianos (lo que en medicina veterinaria se llama perros geriátricos) a partir de los 7 o los 9 años.

Por supuesto, eso variará mucho dependiendo de la raza o el tipo de perro ya que los perros pequeños suelen ser bastante más longevos que los de gran tamaño.

Cuando un perro es anciano, por lo general experimenta un deterioro físico a diversos niveles. Pero también existe un deterioro cerebral, menos apreciable a simple vista, que puede generar una serie de cambios en el comportamiento del perro que constituyen lo que se denomina Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC).

Alrededor de un 20% de los perros geriátricos desarrollan el denominado Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC), coloquialmente conocido como Alzheimer canino.

Hablar de SDC sería muy parecido a hablar de Alzheimer en perros o demencia senil canina.

¿Afecta más a los perros pequeños?

Aunque las razas pequeñas son más longevas, algunos estudios muestran que este tipo de perros no tiene mayor predisposición a sufrir Alzheimer canino.

Una enfermedad muy triste y frustrante para los tutores de perros

El deterioro cerebral que sufren los perros con Síndrome de Disfunción Cognitiva hace que, progresivamente, pierdan sus rasgos de carácter propios y se comporten de forma muy diferente a como hicieron toda su vida. Esta situación provoca mucha tristeza y, al mismo tiempo, resulta frustrante para la familia humana del perro: es duro presenciar la degeneración de un ser querido, igual que ocurre en los casos de Alzheimer en personas.

Que tu perro no te reconozca cuando entras en casa, por ejemplo, puede llegar a ser muy difícil de afrontar… Sin embargo, hay que esforzarse por entender este tipo de cambios de conducta como parte de un proceso natural de envejecimiento. Por suerte, no todos los perros llegan a padecer Alzheimer o SDC.

¿Qué causa el SDC en perros?

El Síndrome de Disfunción Cognitiva es un trastorno neurodegenerativo, propio de perros de edad avanzada y caracterizado por una disfunción cognitiva gradual. El proceso degenerativo puede durar entre 18 y 24 meses, o incluso más en algunos casos.

Sus causas básicas son las siguientes:Acumulación de una proteína llamada B-amiloide, que tiene propiedades neurotóxicas que afectan a la función de las neuronas del perro. A más cantidad de esta proteína, mayor severidad de los síntomas de la demencia senil canina.
Aumento de los radicales libres, que producen un daño oxidativo que provoca la muerte de neuronas.
Cambio en la expresión de algunos genes.
Disminución del riego sanguíneo.

Síntomas del Síndrome de Disfunción Cognitiva

Es importante aprender a reconocer los síntomas del “Alzheimer en perros” porque, en realidad, la única solución para este proceso de envejecimiento neuronal es el tratamiento paliativo. Cuanto antes se inicia, mejores resultados se obtienen y mayor es la oportunidad de frenar el avance de la enfermedad.Alteración de la interacción social (incluso agresividad hacia los propietarios en algunos casos): el perro ya no se comporta como antes con las personas ni con el resto de perros u otros animales presentes en el entorno o en el núcleo familiar. Hay perros que llegan, incluso, a no reconocer a sus tutor@s o a mostrarse agresivos con ell@s. En algunos casos disminuye el interés por las caricias y el contacto cercano, saludan con menos énfasis que antes, etc. En el otro extremo están los perros que pueden desarrollar hiperapego hacia sus tutor@s cuando antes nunca lo habían mostrado.

Desorientación: algunos perros que padecen “Alzheimer canino” se comportan como si estuvieran desorientados y deambulan por entornos conocidos como si se sintieran perdidos. Incluso pueden intentar entrar por el lado de la puerta equivocado, chocarse con objetos presentes en su camino sin poder esquivarlos o quedarse parados delante de ellos.

Pérdida de capacidades cognitivas: muchos de los afectados por el Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina dejan de responder a órdenes o señales que antes conocían perfectamente. Pierden memoria y capacidad de aprendizaje. Aún así, es necesario seguir ofreciéndoles actividades cognitivamente estimulantes, precisamente para frenar ese deterioro cerebral.

Alteraciones de los ciclos de sueño y vigilia: es frecuente que estos perros no duerman igual que lo hacían antes, siguiendo patrones de sueño estables. Puede pasar, incluso, que duerman durante el día y luego estén despiertos toda la noche.

Pérdida de hábitos higiénicos: éste es un síntoma característico del Alzheimer en perros. Se trata de la pérdida de hábitos a la hora de orinar o defecar. Perros que siempre hicieron sus necesidades en la calle, o en un lugar concreto de la casa o el jardín, empiezan a hacer pis y caca en otros lugares.

Disminución de la actividad, la inquietud por explorar cosas o entornos nuevos y de la respuesta a estímulos: el perro se vuelve más pasivo y no muestra interés en el entorno. Ahora bien, en algunos canes también puede aparecer ansiedad o inquietud que puede manifestarse de diversas formas. Algunos perros descansan menos, muestran ansiedad al quedarse solos en casa, están más irritables, ladran más, desarrollan conductas estereotipadas, destrozan cosas en casa, etc.


Diagnóstico excluyente

Los síntomas que acabamos de describir son característicos del Alzheimer en perros pero no exclusivos de esta enfermedad. Eso quiere decir que todos esos cambios de comportamiento también pueden deberse a otras causas no relacionadas con el deterioro neuronal. El Síndrome de Disfunción Cognitiva es un diagnóstico excluyente.

Para que se entienda: un perro anciano que de repente muestre agresividad hacia sus tutor@s puede ser un perro que, simplemente, tenga un problema físico que le cause dolor (artrosis, por ejemplo) y ello le haga estar más irritable, o bien utilice la agresividad para evitar que le toquen allí donde le duele. No tiene por qué ser un perro que padezca SDC.


Tratamiento del Alzheimer en perros

Como ya hemos dicho, cuanto antes se inicia el tratamiento en perros con Síndrome de Disfunción Cognitiva, mejor es el pronóstico para esta enfermedad, ya que lo importante es frenar su avance.


El tratamiento se basa en los siguientes puntos fundamentales:

Modificación del ambiente: Se recomienda mantener una rutina diaria estable en todas las actividades que giran entorno al perro. El objetivo es hacer el ambiente todo lo predecible posible porque eso genera menos estrés en el animal. Si el perro sabe siempre qué va a pasar, dónde va a estar, con quién, etc., se sentirá más tranquilo y estable. Debemos evitar los cambios bruscos en todos los sentidos. Además, hay que tener presente que los perros ancianos tienen sus capacidades sensoriales mermadas (ven peor, oyen peor, etc.), de manera que otra de las recomendaciones básicas es modificar el ambiente familiar para hacerlo apto para el perro geriátrico: intentar no dejar objetos en las zonas de paso, facilitarle un lugar agradable y de fácil acceso donde dormir, etc.

Estimulación cognitiva: los perros ancianos son abuelos caninos a los que hay que estimular para evitar que caigan en la inactividad y pierdan el interés por el medio. Es bueno proponerles juegos de olfato, hacerles buscar premios escondidos, ofrecerles juguetes interactivos rellenos de comida, etc. Todo ello hará que mantengan su cerebro activo y ayudará a frenar la degeneración neuronal. También son muy recomendables los paseos cortos pero frecuentes en los que el animal pueda interaccionar con los estímulos del ambiente.

Evitar reñir o castigar al animal: puede que muchos de los cambios de comportamiento asociados al Alzheimer en perros nos resulten incómodos, desagradables o problemáticos. Aún así, hay que procurar ser comprensivos y no reñir o castigar al perro, porque ello le generará más ansiedad y podría empeorar el problema.

Tratamiento con psicofármacos: el tratamiento con determinados fármacos puede ayudar a frenar la oxidación y el proceso de envejecimiento neuronal. Siempre debe ser el veterinario quien lo prescriba y lo paute.

Tratamiento nutricional: fundamentalmente en aquellos casos que se detectan precozmente, se puede intervenir a nivel nutricional mediante alimentos y nutracéuticos que aportan antioxidantes y protectores de las membranas celulares.

En realidad, el tratamiento para el Síndrome de Disfunción Cognitiva en perros siempre es paliativo y nunca curativo ya que no hay solución, a día de hoy, para este síndrome. Sin embargo, es fundamental estar atentos a los síntomas de la enfermedad ya que, cuanto antes se inicia el tratamiento, mejores son los resultados y mayor calidad de vida se le puede ofrecer al perro, para tener finalmente mejor bienestar en la familia multiespecie.

sábado, 5 de noviembre de 2022

LOS ANIMALES SE SUICIDAN? CONOZCA ALGUNAS ESPECIES CON CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS


Debido a necesidades reproductivas y de defensa, algunas especies realizan actos autolesivos similares al suicidio en humanos

Comportamientos como el encallamiento de ballenas, escorpiones que se autolesionan con su propio aguijón, e incluso perros que saltan de balcones, dan cuenta de conductas similares al suicidio en humanos. Este fenómeno aún es objeto de investigación y genera la pregunta de cómo se concibe la idea de la muerte en el mundo animal. Hay que reiterar que el tema es de controversia y aún no hay consensos en el ámbito académico.

Sin embargo, desde la ciencia se considera que los actos autolesivos suelen estar ligados a algunas de sus necesidades, como la reproducción y la defensa. Daniel Ochoa García y Reinier Núñez Bazán, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, han realizado estudios sobre comportamientos auto destructivos, donde afirman que algunas especies de insectos podrían realizar ciertos actos que los conlleven a la muerte con el objetivo de preservar el acervo genético compartido con sus congéneres.

Con un enfoque orientado hacia los animales convencionales, Sonia Calle, veterinaria de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (Udca) y educadora canina, ha abordado este campo desde la veterinaria holística. Esta se basa en considerar al animal como un todo, preocuparse por los aspectos relacionados sobre su bienestar. Este área busca generar una mediación entre las personas y sus mascotas para acercarles y mejorar la relación.

Se pueden realizar terapias con diversas especies como perros, gatos, caballos, e incluso aves y peces. Las consultas se suelen realizar "para indagar sobre posibles enfermedades , acompañar a los animales a su tránsito hacia la muerte o entender algunos cambios de comportamiento".

La experta considera que en muchas ocasiones su salud mental se puede ver afectada diversos factores que generan estrés. "El animal es más consciente de su sentir que el ser humano, y suele reflejar lo que vive en su familia".

Respecto a las conductas similares al suicidio en humanos, afirma que no se puede asegurar que existe un deseo de morir. "Desde la ciencia no existe evidencia de que los animales pueden presentar una voluntad expresa de morir".

La experta advierte que se suelen presentar indicios y comportamientos en mascotas como dejar de alimentarse o aislarse; o por ejemplo, casos de perros que se han tirado de balcones en reacción a un evento que generó alarma.

Estas son algunas especies del mundo animal que presentan conductas autolesivas

Los grillos Cyphoderris strepitans

Las hembras se alimentan de las alas posteriores del macho durante la cópula y consume la hemolinfa. Conscientes de que van hacia la muerte, los machos aseguran una comida nutritiva para su pareja, y así garantizan la formación de los huevos que llevan sus genes.

Las abejas

Al momento de insertar su aguijón, las glándulas asociadas con este se desprenden junto a su abdomen, lo que provoca, inevitablemente, la muerte del individuo.

Antequinos

Esta especie pertenece al género de marsupiales dasiuromorfos de la familia Dasyuridae. El macho, de tipo mousel, se aparea hasta que fallece; este fenómeno se conoce como "reproducción suicida". Las sesiones de apareamiento pueden durar entre 12 y 14 horas. Mientras que los machos mueren a los 11 meses, las hembras pueden vivir aproximadamente 3 años.

Ascidias

Las ascidias se comen su propio cerebro como parte de su ciclo de vida. También conocidas como tunicados, viven en el océano y comienzan su vida como larvas nadadoras, luego se adhieren a rocas u otras superficies, y a partir de ese momento no se vuelven a mover.