viernes, 18 de febrero de 2022

EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD DEPORTIVA ESTÁ EN LA REALIDAD AUMENTADA

Cuando miras eventos deportivos a través de la pantalla, es casi imposible que tu mirada no se detenga a observar las vallas publicitarias que rodean el campo de juego. ¿Te parecería muy extraño pensar que no todos los espectadores ven lo mismo? ¿Alguna vez cruzó por tu mente la posibilidad o siempre diste por hecho que todo el mundo consume las mismas publicidades de las grandes empresas que suelen anunciar en esos espacios?

La publicidad deportiva fue evolucionando. Primero las vallas publicitarias fueron estáticas y luego se implementaron las rotativas. Ahora han dado un nuevo salto gracias a la realidad aumentada. Hay empresas que ya ofrecen servicios de publicidades adaptables que posibilitan segmentar los anuncios de las vallas. De esta manera, en los partidos, no todo el mundo ve lo mismo.

Hace muy poco se difundieron imágenes y videos de comparativas: el mismo partido pero diferentes imágenes publicitarias en las vallas. Para muchos fue impactante y la historia se volvió viral. Aquí te contamos cómo es esto posible.

¿Cómo funciona esta tecnología publicitaria?

Estos nuevos servicios publicitarios que actúan sobre las vallas de los encuentros deportivos son posibles gracias a potentes tecnologías de “realidad aumentada”. La misma hace posible la superposición de elementos virtuales sobre la visión de la realidad. Un ejemplo de esta tecnología que quizás recuerdes es el juego “Pokemon Go” que permitía capturar a los famosos dibujos animados por las calles de cualquier ciudad.

Aplicando pantallas LED en las vallas del campo de juego, es posible crear diferentes tipos de anuncio en el posprocesado. La cámara capta las vallas y sincroniza las diferentes publicidades en milisegundos, sin afectar la visión de los jugadores y la pelota, consiguiendo un efecto de tiempo real. Luego de ello, son posibles diferentes transmisiones simultáneas lo que hace posible que a diferentes espectadores le lleguen diferentes publicidades.

Las personas del estadio verán la valla vacía, pero el vídeo capturado por la cámara permite introducir estos anuncios en paralelo.

Estas tecnologías recrean en 3D partes de la imagen y también permiten individualizarla y dividirla en capas bien definidas. ¡Para que ocurra la magia, las vallas publicitarias suelen quedar aisladas en otro plano para su posterior sincronización instantánea!
Las empresas detrás de este servicio y que eventos los utilizan

Hay dos empresas que ofrecen este servicio y que fueron destacadas en múltiples portales temáticos ligados a la economía y la tecnología.

Una de ellas es AGS (Appario Global Solutions) cuya publicidad virtual ha sido utilizada, por ejemplo, en la final de la FA CUP. En este video, cuentan más sobre la tecnología que emplean y los detalles de su servicio “Parallel Ads, es decir: “anuncios paralelos”:

La otra empresa es Supponor con oficinas en Barcelona y ya lleva más de seis años colaborando con MediaPro y LaLiga, es decir, la primera división de fútbol de España. Aquí su video promocional:

Según el medio de noticias, Xataka, aproximadamente el 25% de los partidos del FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el RCD Espanyol, ya utiliza esta tecnología de vallas LED y anuncios cambiantes. Además, indican que esta solución también se utiliza en otros eventos deportivos de primer nivel como la Bundesliga o la serie A de fútbol, la NHL de hockey, Fórmula 1, la NFL o la NBA.
La potencia de este tipo de publicidad

La publicidad virtual y paralela que ofrece la realidad aumentada permite una segmentación publicitaria sin precedentes en el mundo deportivo. La posibilidad de acercar ese tipo de anuncios de forma diferencial, dependiendo el área geográfica y el canal de la retransmisión, ofrece un impacto mayor en la audiencia.

Se trata de un nuevo modo de aprovechar las vallas del campo de juego, cada vez más similar a, por ejemplo, los anuncios que circulan por redes sociales.

¿Qué sigue para las vallas publicitarias? ¿Segmentación por gusto y hábitos del espectador?

Solo el tiempo nos traerá las tecnologías que puedan responder a estas preguntas. Mientras tanto, estos nuevos servicios vigentes deberán demostrar si pueden conquistar nuevas ligas y eventos deportivos.

jueves, 17 de febrero de 2022

Conozca cuáles son las plataformas para el cuidado y el bienestar de las mascotas


Laika, puppis y Mascotas Bichos son algunas de las aplicaciones que ofrecen concentrados, snacks, medicamentos y accesorios tanto para perros como para gatos

Tanto perros como gatos se han vuelto miembros importantes de los hogares colombianos. A tal ha llegado el punto que ya existe todo un ecosistema digital enfocado en el cuidado y bienestar de las mascotas.

Es así como a un clic usted podrá acceder a comprar alimentos, accesorios, tener visitas del veterinario y hasta entrenar a su perro. Conozca cuáles son estas plataformas.


Para aquellos que están buscando nuevas alternativas a la hora de adquirir alimentos para sus mascotas existe Laika. En esta app, los usuarios podrán escoger entre muchas marcas de concentrados para perros y gatos, así como comidas húmedas y hasta snacks.

Además, la plataforma ofrece otros servicios como farmapet, en la cual los usuarios podrán comprar medicamentos para sus mascotas; agendar el servicio de baño express, y hasta tener una cita con el veterinario.

Camilo Sánchez Villamarín, CEO de Laika, afirmó que la app cuenta con un amplio portafolio de productos, que, sin duda, ha permitido la llegada de más usuarios. Y es que en el último año esta compañía pasó de tener 25.000 usuarios en el país a tener 100.000. En toda la región, el número ronda en los 150.000 usuarios activos.

“En Laika hemos venido creciendo tanto nacional, como internacionalmente. Hoy tenemos presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. Internacionalmente estamos en México (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) y en Chile (Santiago de Chile)”, dijo Sánchez Villamarín.

Otra de las opciones es la tienda online Puppis, en esta plataforma usted podrá conseguir también todo tipo de alimentos para perros, gatos, peces, aves o hasta para roedores. Incluso cuenta con servicios de veterinaria, peluquería y el Miau Hotel Boutique en Bogotá.

Cabe destacar que Puppis también tiene 13 locales para atender al público en la capital del país.

En esta misma línea nos topamos con las plataformas Mascotas Bichos y Happy Cats and Dogs Accesorios. En la primera, los usuarios tendrán una amplia alternativa de elegir entre diferentes tipos de alimentos para sus perros o gatos. Igualmente entre una gran gama de accesorios que incluye rascaderos y gimnasios para gatos.

Por su parte, Happy Cats and Dogs Acessorios le ofrece a sus clientes dispensadores de bolsas, frisbee para jugar con los perros, crema dental y hasta camas para mascotas.

En cuanto a los cuidados veterinarios, se destaca Movet, una plataforma que se enfoca en prestar atención a domicilio. Los usuarios podrán inscribirse en su página web, pagar una membresía, descargar la aplicación y empezar a disfrutar de los servicios que ofrece.

De acuerdo con Juan Diego Ruiz, CEO de Movet, la aplicación tiene cobertura en Bogotá, Chía, Cajicá , Cota y La Calera. En cuanto a los servicios más demandados dentro de su portafolio, se destacan la vacunación y la desparasitación de las mascotas.

“Movet ha venido creciendo ya contamos con más de 800 usuarios y seguimos trabajando muy duro para buscar llegar a más ciudades principales de Colombia antes de que finalice este 2021”, expresó Ruiz.

Si por el contrario está buscando alternativas para adiestrar a su perro, existen aplicaciones como Dogo.

Esta plataforma es bastante completa y le permitirá a los usuarios valerse de trucos y estrategias para que sus mascotas siga las ordenes. El método que se emplea es la premiación, y cada vez que su perro logre un objetivo podrá recibir un snack, un juguete o simplemente una salida al parque.

Otra de las plataformas para entrenar a su mascota es Dog Training. Con esta aplicación usted podrá enseñarle a su mascota desde que es un cachorro a caminar con correa, evitar que muerda sus objetos personales o también que permanezca sentado.

Dog Clicker Training es una aplicación que convierte su celular en un clicker para amaestrar a su perro. De esta forma su mascota no tardará en asociar el comportamiento deseado con el sonido del clicker.

La aplicación también tiene una selección de consejos de entrenadores profesionales y ofrece la posibilidad de escoger entre múltiples sonidos para personalizar esta herramienta.

Por su parte, si busca llevar los controles de las citas del veterinario, las vacunas o los medicamentos existe 11 pets.
Es así como los usuarios podrán ingresar toda la información correspondiente a su mascota en esta aplicación y poder recibir recordatorios. Esta plataforma ha sido creada con el fin de ayudar a familias, peluqueros profesionales de mascotas y fundaciones de bienestar animal para llevar un cronograma de actividades.
Por último, está la app Distrito appnimal para la adopción de mascotas. Esta plataforma, creada por la Alcaldía de Bogotá y desarrollada con el apoyo de MinTIC y el antiguo Colciencias, busca que los capitalinos participen activamente en el reto de mejorar las condiciones de los animales. Además, podrán hacer donaciones, saber los días que se harán jornadas de vacunación como de los lugares.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Pareja tuvo que mudarse a vivir al balcón de su casa por la presencia de fantasmas

En Replonges, Francia, se ha presentado este extraño fenómeno.

Fantasmas en La Candelaria

Las actividades paranormales se han convertido en algo frecuente y espeluznante en distintas ocasiones en la vida de las personas. Muchos experimentan situaciones fuera de lo común, que dejan los pelos de punta por el temor y nervios que pueden generar.

Recientemente, medios internacionales contaron la historia de Patria y David, una pareja que vive en un apartamento ubicado en una localidad de Francia llamada Replonges, donde no han tenido tranquilidad por una serie de hechos paranormales que los atormenta.

Según se ha informado, la pareja se mudó en compañía de sus hijos a esta residencia, pero ya cumplieron un mes durmiendo en el balcón, ya que aseguran que el interior del lugar está “lleno” de fantasmas que no los dejan descansar como debe ser. El caso ha tomado fuerza en las plataformas, ya que la familia no cuenta con recursos para trasladarse de vivienda.

De acuerdo con versiones, los padres están “muertos del susto” porque esta experiencia inició cuando su hija pequeña comenzó a presenciar y ver sombras negras en toda la casa. Aunque siempre recibían una explicación, los hechos se tornaron muy raros.

Patria y David han afirmado que las situaciones se fueron tornando más intensas y fuertes, detallando algunos acontecimientos que se salían de lo normal.

“Todo se fue intensificando. La luz se apagaba, la televisión tenía interferencia y luego se apaga sin razón, los teléfonos se congelan sin motivo y la vajilla hacía ruidos inexplicables”, relató la pareja a uno de los medios.

Al no encontrar una respuesta a lo que estaba pasando en el apartamento, ambos decidieron buscar ayuda con un experto en el tema y tratar de lidiar con una solución para frenar los hechos. La pareja llamó a un profesional que se identifica como ‘Magnetizador’, el cual trabaja como médium y logra leer las energías que emiten las actividades paranormales en espacios específicos.

Después de una investigación y análisis exhaustivo de la vivienda, el hombre descubrió que la familia estaba siendo atormentada por un espíritu antiguo y violento del siglo XIX, que buscaba la forma de sacarlos de la residencia como fuera posible.

El resultado de este caso detonó que aunque el apartamento fue construido en 2016, la edificación está en un territorio de un hangar antiguo, donde habrían pasado cosas espeluznantes.

martes, 15 de febrero de 2022

Denuncian que Parques Nacionales construirá ecohotel en Chingaza


Chingaza es una de las 36 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Exministro de Ambiente lo informó. La entidad dice que solo harán adecuaciones.

El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, publicó hoy en su cuenta de Twitter que Parques Naciones se propone a construir un ecohotel en Monte Redondo en el Parque Natural Chingaza. Rodríguez advirtió: “Es una clara violación a la política de ecoturismo que establece que este tipo de infraestructura no debe construirse en los parques sino en sus vecindades”.

Ante las preguntas de varios periodistas a la oficina de prensa de Parques Nacionales, expresaron que se iban a pronunciar también por Twitter. La entidad, dirigida ahora por Orlando Molano, aseguró que no se va a construir un ecohotel en Chingaza. “Hay un centro de visitantes y zona de camping en Monterredondo en mal estado. Los adecuaremos para mejorar la experiencia del visitante y reducir impactos ambientales”.


Ante la respuesta de Parques, Rodríguez dijo: "Aquí la infraestructura que se establecería en Monte Redondo. En anaranjado: el ecohotel (12 cabañas). En azul: instalaciones de camping. Capacidad total: 210 turistas alojados. Un sustancial incremento de la infraestructura existente con altos riesgos ecológicos y paisajísticos".


EL TIEMPO preguntó por esas adecuaciones hace unas semanas y en un comunicado la entidad dijo que su plan es incrementar el número de visitantes en 36 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Hoy, aproximadamente 3.600.000 personas pueden visitar los Parques Nacionales. Antes del covid los visitaban 2 millones de personas, pero estas se distribuían casi en su totalidad entre los PNN Corales del Rosario y Tayrona. “Queremos aumentar el ingreso a los Parques Nacionales, obviamente respetando las capacidades de carga de cada uno”, manifestaron.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estas instalaciones necesitan adecuarse, según Parques, para mejorar la experiencia de los turistas, Parques Nacionales Naturales, en un trabajo coordinado con Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente, recibió la asignación de 55.000 millones de pesos para invertir en adecuaciones de algunos parques en dos fases.

“La primera fase consta de 25.000 millones para adecuar los Parques Nacionales Naturales Chingaza, Tayrona, Salamanca, Los Nevados, Iguaque, Old Providence, Estoraques, Corales del Rosario, Cocuy, Sierra de la Macarena y Farallones de Cali. De esos 25.000 millones ya se están estructurando los procesos de contratación que se harán a través de convocatorias abiertas para hacer los estudios, los diseños y posteriormente el mejoramiento de los servicios de ecoturismo y de las instalaciones de los guardaparques”.

La entidad aclaró que son adecuaciones y no construcciones nuevas. “No construiremos hoteles, sino mejoramientos de lo ya existente. Alojamientos para turistas, alojamientos para guardaparques, senderos etc”

Y para la segunda fase van a destinar 30.000 millones para invertir en los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Utría, Amacayacu, Pisba, Flamencos, Isla de la Corota, Cuerva de los Guacharos, Otún Quimbaya, El Tuparro y Malpelo.

lunes, 14 de febrero de 2022

Búsquedas en internet Qué buscan los mexicanos respecto a sus perros?


Día Mundial del Perro
Día mundial del perro y las búsquedas en internet arrojan datos interesantes. Según el INEGI, el 57% de los hogares tiene animales de compañía y de este porcentaje, el 85 % son perros.

¿Cuáles son las búsquedas más habituales entre los mexicanos cuando necesitan algún servicio o producto para sus perros?

Hoteles Pet Friendly lo más soon buscado en Google en México con un 39% de las indagaciones, seguido de musicoterapia, con el 18.0%.

Existe una correlación directa entre la inversión publicitaria de las marcas y su relevancia: aquellas más buscadas, son las que encabezan el gasto, destacando en primera posición Petco, con el 59%.


¿Qué arrojan las búsquedas en internet sobre los perros?
De acuerdo a Rebold, los últimos 12 meses de búsqueda en los principales motores arrojan que los 10 servicios más buscados son:
El servicio de “hotel”, que es el término más usado en las indagaciones con el 39.3% de las mismas.
Seguido de la “musicoterapia”, con el 18%.
El de “entrenador”, que supone el 16.7%.
En cuarta posición, se sitúa el “cubrebocas”, con hasta 16,2%
La “estética” con 2.9% de las búsquedas en internet.
“Terapia” con 2.7% de las búsquedas.
“Masajes” con un 2,2% de las indagaciones.
La “aromaterapia”, método usado para mejorar el bienestar de los animales, es un término que comprende el 0.8% de las búsquedas,
El mismo porcentaje 0.8% que “viajes” tiene.
Finalmente, el 0.4% de las búsquedas fue “gimnasio”.

La alimentación para perros y en concreto el término “croqueta” es el cuarto término más buscado, seguido de “collares” un instrumento fundamental para salir a pasear y para identificarlo en caso de pérdida.

“Monitoreamos las preferencias e intereses de las personas que tienen perros como animales de compañía, un mercado en crecimiento en los últimos 10 años. Eso facilita a las compañías tomar decisiones sobre productos y servicios, encontrar nichos de mercado y comunicarse mejor con sus clientes. Adecuarnos a nuestro cliente cataliza comportamientos positivos hacia nuestra marca.”señala Lara Julbe, directora general de Rebold en México.

¿Los perros están muy consentidos? Quizá unos más que otros, la realidad es que de los 25 millones de perros que existen en México, el 70% viven en situación de calle y sufren de maltrato animal. Lamentablemente es otro de los vergonzosos primeros lugares que tiene el país.
Las búsquedas en internet sobre perros son una tendencia en el comercio electrónico de la última década.

Si bien no se puede tratar a un perro como un humano porque eso también sería atentar en contra de su especie. Merecen respeto y cuidados de acuerdo a sus condiciones físicas y mentales.

Las búsquedas en internet sobre los perros, arrojan datos de amos responsables, por ello el crecimiento de nuevos productos y servicios orientados a los peludos amigos.

domingo, 13 de febrero de 2022

Los bosques tropicales pierden capacidad para absorber carbono


Su extensión cubre aproximadamente el 40 % de América del Sur.

La disminución se debe a la deforestación, degradación del hábitat y efectos del cambio climático.

Un nuevo estudio con satélites de la Nasa ha determinado que la capacidad de los bosques tropicales para absorber dióxido de carbono de la atmósfera está disminuyendo.

La investigación liderada por el JPL (Jet Propulsion Laboratory) identificó si áreas con vegetación como bosques y sabanas en todo el mundo eran fuentes o sumideros de carbono cada año desde 2000 hasta 2019.

La investigación encontró que en el transcurso de esas dos décadas, la vida las plantas leñosas fueron responsables de más del 80 por ciento de las fuentes y sumideros en la tierra, y el resto fue el suelo, la hojarasca y la materia orgánica en descomposición.

Pero también vieron que la vegetación retenía una fracción mucho más pequeña del carbono de lo que los científicos pensaban originalmente.

Además, los investigadores encontraron que la cantidad total de carbono emitido y absorbido en los trópicos era cuatro veces mayor que en las regiones templadas y las áreas boreales (los bosques más septentrionales) combinadas, pero que la capacidad de los bosques tropicales para absorber cantidades masivas de carbono ha disminuido en los últimos años.

La disminución de esta capacidad se debe a la deforestación a gran escala, la degradación del hábitat y los efectos del cambio climático, como sequías e incendios más frecuentes.

La cuenca del Amazonas se está volviendo casi neutra en términos de balance de carbono

De hecho, el estudio, publicado en Science Advances, mostró que el 90 por ciento del carbono que los bosques de todo el mundo absorben de la atmósfera se compensa con la cantidad de carbono liberado por perturbaciones como la deforestación y las sequías.

Los científicos crearon mapas de fuentes y sumideros de carbono a partir de cambios en el uso de la tierra, como la deforestación, la degradación del hábitat y la plantación de bosques, así como el crecimiento de los bosques.

Lo hicieron analizando datos sobre la vegetación global recopilados desde el espacio utilizando instrumentos como el Glas (Geoscience Laser Altimeter System) de la Nasa a bordo del ICESat y el Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis) de la agencia a bordo de los satélites Terra y Aqua, respectivamente.

El análisis utilizó un algoritmo de aprendizaje automático que los investigadores entrenaron primero utilizando datos de vegetación recopilados en el suelo y en el aire utilizando instrumentos de escaneo láser.

"Mucha de la investigación que se ha realizado antes no ha sido espacialmente explícita; no hemos tenido un mapa de dónde estaban ocurriendo los flujos de carbono", dijo en un comunicado Nancy Harris, directora de investigación del programa forestal del Instituto de Recursos Mundiales en Washington y una de los autores del estudio.

Otras formas de estimar cuánto carbono se intercambia entre áreas con vegetación y la atmósfera incluyen observar cuántas plantas o bosques hay en una región en particular y estudiar los cambios en el uso de la tierra, combinando esa información con estimaciones de emisiones de carbono.

Pero esos métodos tienen limitaciones espaciales o temporales que los autores del estudio intentaron abordar con su método de aprendizaje automático.

Saber dónde las plantas absorben carbono y dónde lo emiten es importante para monitorear cómo los bosques y otras regiones con vegetación responden a un clima cambiante. "El Amazonas fue considerado un sumidero de carbono sustancial debido a grandes extensiones de bosque prístino que absorben dióxido de carbono", dijo Sassan Saatchi, científico principal de JPL e investigador principal del estudio.

"Sin embargo, nuestros resultados muestran que, en general, la cuenca del Amazonas se está volviendo casi neutra en términos de balance de carbono porque la deforestación, la degradación y los impactos del calentamiento, sequías frecuentes e incendios en las últimas dos décadas liberan dióxido de carbono a la atmósfera".

Saatchi y sus colegas desarrollaron su análisis para que sea más fácil rastrear los cambios en áreas con vegetación en función de los datos recopilados en el suelo y de forma remota.

"Nuestro enfoque está diseñado para asegurarnos de que podamos equilibrar sistemáticamente el presupuesto global de carbono cada año, y que los países puedan utilizar los resultados y la metodología para la gestión del carbono y sus propias necesidades de informes", dijo.

sábado, 12 de febrero de 2022

EN BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI, 60% DE LOS AMOS DE MASCOTA SON MUJERES Y 40% HOMBRES


Para la firma Kantar Worldpanel hay cerca de 3,5 millones de mascotas en Colombia, de los cuales 70% son perros y 15% gatos

En la actualidad existen diferentes estudios que revelan el gran interés en la generación de los millennials por tener una mascota. Según una encuesta realizada por Fenalco. 43% de hogares colombianos dicen poseer mascota y, de acuerdo con la Revista Pet Industry, para la firma Kantar Worldpanel hay cerca de 3,5 millones de mascotas en Colombia. De ellas, 70% son perros y 15% gatos.

Según el Dane, los hogares se redujeron en estos últimos años de 3,16 a 2,98 personas; por lo cual , hay más colombianos dispuestas a acoger animales como compañía o incluso como sustitutos de hijos.

Según Brandstrat : Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más reportan tenencia de mascotas, alrededor de 60% son mujeres y 40% hombres, entre los 20 a 40 años de edad.

Según los expertos en mascotas de Gabrica, la tendencia de adopción de perros y gatos también ha incrementado gracias al apoyo de los jóvenes hacia las causas sociales y ambientales. De hecho, la adopción, se ha convertido en una manera de defender los derechos de los animales, y así mismo, la mejor forma de encontrar un compañero incondicional de vida.

Además de la adopción de mascotas, los millennials aportan su tiempo en voluntariados, siendo hogares de paso y hasta conformando fundaciones, refugios y equipos de rescate de perros y gatos en Bogotá y en otras ciudades del país.

Cabe resaltar que el uso de la tecnología creó una relación más cercana entre los veterinarios y los millennials, ya que por redes sociales y otros medios digitales los jóvenes se contactan con mayor rapidez con los profesionales del sector de las mascotas, con los que resuelven sus dudas, preguntas, consultas, entre otros.

Este último punto revela que los millennials son padres de mascota responsables, ya que dentro del proceso de cuidado de sus perros o gatos tienen en cuenta la opinión de médicos veterinarios, a diferencia de generaciones anteriores, que aunque si acudían a los especialistas, lo hacían con menor frecuencia.