lunes, 12 de julio de 2021

Una explicación alternativa a la expansión acelerada del universo



Científicos colombianos proponen a la energía oscura como una opción viable para entender el cosmos.

El modelo estandar es el conjunto de leyes físicas que rigen al universo y la mejor receta que tenemos para entenderlo.

Dentro de este modelo, una de las mayores certezas de los cosmólogos -los científicos dedicados a entender el origen y evolución del universo a gran escala-, está el hecho de que el universo se expande de manera cada vez más rápida.

A esta conclusión, denominada expansión acelerada del universo, los cosmólogos llegaron luego de observar que un tipo de supernovas conocidas como Ia se veían más tenues de lo que esperaba.

Para justificar esta explicación, los cosmólogos han incluido dentro de las ecuaciones del modelo estándar la denominada constante cosmológica, una especie de ‘comodín’ que sirve para explicar cómo es posible que cuerpos como las galaxias se repelan entre sí, como si entre ellas existiera una fuerza opuesta a la gravedad.

Ahora, un estudio adelantado por investigadores colombianos ofrece una explicación a la expansión acelerada del universo con la cual se puede prescindir de la constante cosmológica. El estudio fue liderado por Luz Ángela García, PhD en astrofísica e investigadora de la Universidad ECCI.

García explica que el modelo basado en la constante cosmológica resulta inconveniente porque, como lo dice su nombre, su energía permanece constante, inalterada, aún en medio de la permanente evolución del cosmos, y "no podemos explicar de donde proviene dicha energía".

“Nuestro objetivo era encontrar una alternativa que diera cuenta de este cambio”, asegura García, quien trabajó con los profesores Leonardo Castañeda y Juan Manuel Tejeiro, de la Universidad Nacional.

Ellos estudiaron tres conjuntos de datos: la distancia entre supernovas (explosiones de estrellas cuya emisión de luz da una idea de la distancia que las separa), la radiación de fondo de microondas (descrita por los científicos como la luz fósil de Big Bang, pues fue la primera que se emitió en el origen del universo) y la distribución a gran escala de las galaxias.

Luego de someter sus datos a varios modelos matemáticos, los investigadores encontraron que es posible dar cuenta de la expansión acelerada del universo en la época actual, ya no a partir de la constante cosmológica, sino de una sustancia enigmática que fascina a los científicos: la energía oscura.

Se trata de un ingrediente que aún no ha sido detectado observacionalmente, pero que, se cree, puede representar el 70 por ciento de todo cuanto existe. Su principal característica es que se comporta de manera opuesta a la gravedad, no atrayendo, sino repeliendo los cuerpos.

“Según nuestra propuesta, la energía oscura puede evolucionar en el tiempo y tener un rol más activo en la dinámica cósmica, sin romper con los eventos y principios cosmológicos, que están bien establecidos", aseguró la experta.

De acuerdo con García, su trabajo, publicado en la revista New Astronomy, no es el primer modelo cosmológico que propone a la energía oscura como alternativa a la constante cosmológica. De hecho, dice, “existen varios de estos modelos que ofrecen diferentes atributos y descripciones matemáticas”.

“Lo relevante de nuestro proyecto es que nos muestra una nueva gama de posibilidades para la exploración y estudio de la energía oscura”, señala la científica. García añade que son muchas las preguntas que se abren ahora, y que su objetivo será responderlas.

“Queremos saber si nuestro modelo es válido en otras edades del universo, si es aplicable a diferentes escenarios y detecciones astronómicas y, en últimas, si es equivalente a la constante cosmológica.

domingo, 11 de julio de 2021

Maple Bear le apunta a abrir 10 colegios en el país bajo el modelo de franquicias

El costo para inaugurar un plantel de esta red canadiense está sobre US$350.000, y esperan llegar a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga

De acuerdo con los últimos resultados de la prueba Saber 11 2020, de los cinco mejores colegios del país tres corresponden a enseñanza bilingüe, lo anterior, sin duda, ratifica el interés de muchos padres de elegir planteles de este perfil para sus hijos.

En busca de suplir esas necesidades en el mercado, enfocadas en una segunda lengua a costos más accesibles, la red de colegios canadienses Maple Bear, que pertenece al Grupo SEB, espera abrir 10 colegios en los próximos tres años en Colombia bajo la modalidad de franquicia , que tiene un costo de US$350.000.


De esta manera, la compañía espera llegar a tener entre 2.000 y 3.000 estudiantes.

La red de colegios ha manifestado que estima para 2025 consolidar entre 100 y 110 planteles en la América Latina y poco más de 20.000 alumnos distribuidos entre Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Panamá y Paraguay.

Mateo Cuadras, director de expansión internacional de Maple Bear Latinoamérica, explicó que, con base en estudios que han realizado se han dado cuenta de la clara demanda de este tipo de enseñanza en la región, y en especial en países como Colombia, por lo que esperan llegar a varias ciudades principales.

“En Bogotá sabemos que hay una oferta escasa de educación internacional y de educación bilingüe. Por eso en la capital de Colombia buscamos contar con más de un colegio. Así mismo, esperamos abrir espacios en Medellín, Cali, Bucaramanga, y Barranquilla. También estamos analizando otro tipo de ciudades como Cartagena, Valledupar y Pereira”, expresó Cuadras.

En cuanto a la metodología de estudio, el ejecutivo explicó que los colegios de la red Maple Bear manejan un modelo de enseñanza que replica 100% la educación que se imparte en escuelas públicas de Canadá y se educa a los estudiantes bajo tres pilares fundamentales que son: el bilingüismo, la adaptación del currículo de estudio canadiense a los países donde está el colegio, además de potencializar la capacidad de los estudiantes a través de estimular la curiosidad.

“Esta es una metodología que se enfoca en el aprendizaje de los alumnos. Por eso vemos cómo es importante potencializar la lectura. La formación de los profesores a través de entrenamientos impartidos por profesores canadienses también es importante. En cuanto a las aulas, son salones que cuentan con diferentes centros de aprendizaje con varios recursos que ayudan a la educación de los menores”, resaltó.

Para abrir un colegio Maple Bear, si bien una persona requiere de cerca de US$350.000, se deberá tener en cuenta la ubicación geográfica y otra serie de factores.

En el proceso, la empresa apoya a los franquiciados con la selección de la ubicación, el análisis socioeconómico de la zona, análisis arquitectónico, licencias y permisos. Igualmente, realiza el reclutamiento, seguimiento y capacitación continua del equipo de docentes, y se encarga de las evaluaciones periódicas de calidad por parte de expertos de Canadá.

sábado, 10 de julio de 2021


'Soy doctora en matemáticas y no sé dividir con tres cifras'
Esto pinta algo o no

La matemática Clara Grima habla sobre la belleza de la matemática y los peligros de ser "anumérico".

Clara Grima recuerda el momento exacto en que decidió ya no solo investigar y ser docente universitaria de matemáticas, sino también hacer divulgación científica.

Era 2011 y su hijo pequeño, Ventura, que entonces tenía 6 años, le preguntó qué era el símbolo que tenía en su camiseta: "¿Eso es una mesa o una portería de fútbol?".

No era ni una cosa ni la otra. Se trataba de un número: pi.

La conversación terminó con Ventura concluyendo que "el infinito es un invento de los matemáticos para cuando se cansan de contar".

"Lo bonito de la matemática es pensar, es hacer una cosa que las máquinas no saben hacer", dice Grima a BBC Mundo.

Desde aquel entonces, la española no solo se dedica a escribir investigaciones, sino también libros de divulgación para niños y adultos.

Su último libro, "¡Que las matemáticas te acompañen!" (Ariel, 2018), muestra una variedad de situaciones cotidianas donde es posible encontrar las matemáticas, desde las vacunas hasta Facebook.

Antes del Hay Festival Cartagena 2020, Grima habló con BBC Mundo sobre las matemáticas como un juego cuyas reglas a veces se inventan y a veces aparecen en los lugares más inesperados.

En "¡Qué las matemáticas te acompañen!" dices (y demuestras) que las matemáticas son un juego, que solo hay que "aprender las reglas y jugar". ¿Por qué crees que esta noción lúdica no es la más extendida?

Por mucho que me duela, debo admitir que la matemática sigue teniendo esa leyenda negra o esa mala fama que no le corresponde.

Soy investigadora y profesora universitaria desde 1995 y empecé a divulgar a partir de 2011, cuando por culpa o gracias a mis hijos -depende de cuán cansada esté, cuál expresión uso- empecé a hablar de matemáticas con niños.

Así conocí niños de 5 o 6 años que me decían: "A mí no me gusta la matemática". Y yo siempre respondo lo mismo digo: "¿Tú qué sabes si no lo has probado?".

Entonces me di cuenta que los niños aprenden a odiar las matemáticas antes de estudiar matemáticas, porque está en el ambiente, en la sociedad. Es simpático o guay jactarse o presumir de que no se dominan las matemáticas. Lo hacen algunos famosos en la televisión o algunos youtubers. Y esto va calando.

Pero este no es tu caso: a ti siempre te gustaron las matemáticas y hasta dices que te han "moldeado"...

Pues sí, las matemáticas me encantan desde pequeñita. Para mí eran un juego, eran como un misterio. Me acuerdo perfectamente de la primera vez que resolví una ecuación del tipo x+2=4. Recuerdo estar dando gritos en la clase: "¡Qué chulo! ¡He descubierto algo!".

Pero la verdad es que quería ser filósofa porque también me gusta escribir. Y fue precisamente mi profesor de filosofía el que me dijo que estudiara matemáticas porque lo hacía bien y porque conseguiría trabajo antes. Y desgraciadamente tenía toda la razón.

Lo primero que me dieron las matemáticas fueron una cura de humildad: mi orgullo y mi ego fueron arrastrados por el fango de una manera cruel, porque no era tan buena como creía.

Luego descubrí la belleza de las matemáticas y aprendí una forma diferente de ver el mundo que me apasionó.


Ya a nivel personal, haciendo mi tesis doctoral, descubrí los grafos y al cabo de poco tiempo me casé con mi director de tesis. Luego nacieron mis hijos y ellos mismos, con su conversación, volvieron a darle un vuelco a mi vida y empecé la divulgación.

Ahora doy charlas y tengo libros, con lo cual aquello de ser escritora a lo que en algún sentido renuncié por ser matemática ha vuelto de otra manera. No escribo novelas ni ensayos filosóficos, pero escribo sobre matemáticas.

Como investigadora trabajas en teoría de grafos, algo que recién mencionabas y que aparece en muchos capítulos de "¡Qué las matemáticas te acompañen!". ¿Podrías explicar de forma simple qué es un grafo?

Un grafo es un objeto matemático que está formado por dos conjuntos de elementos: un conjunto son unos puntitos, que pueden representar personas u objetos, y el otro conjunto son rayitas o líneas, que unen a estos puntitos de dos en dos.

Podemos poner como ejemplo Facebook. Pues cada uno de los usuarios seríamos un puntito y dos usuarios que somos amigos en Facebook apareceríamos unidos con una rayita. Eso nos daría un dibujo: eso es un grafo.

En este caso es un grafo muy grande, porque Facebook tiene en el orden de 1.600 millones de usuarios.

Pero hay grafos más chicos. Por ejemplo, en la charla en (el Hay de) Cartagena, pues cada punto sería cada una de las personas que asisten y unimos con aristas, o sea con rayitas, a dos de ellos si se conocían de antes. Esto te da una imagen de las relaciones sociales en ese lugar.

En el libro usas los grafos para explicar desde la serie Game of Thrones hasta campañas de vacunación. ¿Por qué, si es una teoría tan útil, no se suele enseñar en la educación básica?

Yo me llegué a hacer licenciada en matemáticas sin haber visto un grafo.

Pero cuando empecé a divulgar, muy rápidamente empecé a hablar de grafos un poco por defecto profesional. Y me di cuenta que es una herramienta muy útil, que permite modelar problemas de matemáticas de una forma muy eficiente y resolverlos sin los tediosos cálculos a los que obligan a los niños a hacer todo el rato.

Lo que prima en la resolución de problemas usando grafos es el instinto y la lógica, no la capacidad para hacer cálculos que, francamente, es aburrido y no sirve para nada. Lo hace mejor la máquina.

Para mí, la lavadora lava mejor, un coche va a una velocidad que yo no voy a conseguir nunca y una calculadora, calcula mucho más rápido que yo.

Soy doctora en matemáticas y no sé dividir con tres cifras ni sé calcular a mano una raíz cuadrada.

Lo bonito de la matemática es pensar, es hacer una cosa que las máquinas no saben hacer.

También sueles usar el concepto de persona"anumérica". ¿Qué significa y qué peligros conlleva?

El término "anumerismo" lo acuñó Douglas Hofstadter y lo popularizó John Allen Paulos con su libro "El hombre anumérico"

Lo que viene a significar es un analfabetismo de conceptos básicos en matemáticas -no saber calcular un tanto por ciento, no entender una gráfica-, lo que tiene varios niveles de peligro.

Por ejemplo, en España es tradición comprar la Lotería de Navidad. Hay gente que hace colas para comprar en una determinado lugar porque creen que tienen más probabilidad de ganar ahí. Ese es un claro caso de anumerismo que se da todos los años en este país. Pero bueno, solo pierdes tu tiempo, no afecta tu vida.

Pero si te engañan en el banco con algún producto financiero o para acceder a algún puesto de trabajo, la cosa ya empieza a ser más grave.

https://twitter.com/ClaraGrima/status/1003596977899261952

¿Y qué hay del "espejismo de la mayoría" y cómo esto se ha agravado con las redes sociales?

Es una forma un poco más compleja de ser anumérico.

Es lo que llaman "la burbuja", que sucede cuando estás en un cierto grupo social, que puede ser real o virtual. Lo que pasa es que ahora las redes sociales tienen una potencia de transmisión de noticias falsas o de bulos muy grande.

El problema es que es muy difícil salir de este anumerismo y nos afecta a todos. Salir de tu burbuja de información es un esfuerzo personal que tenemos que hacer cada uno.

Y luego, por otra parte, lo que nos enseña es que tenemos que ser empáticos. Es muy fácil decir que un grupo al que tú no pertenece toma decisiones estúpidas. Pero es que a lo mejor no lo ven porque están afectados por ese espejismo.

Por eso la mejor forma de conseguir que una persona salga de su burbuja es con datos y con la empatía.

¿Cuál es la pregunta matemática que más te hacen los niños?

Cuando digo que soy investigadora de matemáticas, me dicen: "Pero, ¿qué tienes que descubrir? Si ya se sabe que 2+2 es 4". Pues, muchas cosas, porque la matemática va más allá de la aritmética.

De hecho, falta cada vez más porque cada descubrimiento que se hace es como una puerta que se abre y lo que hay detrás de la puerta es un pasillo enorme, casi infinito, lleno de puertas cerradas, que hay que volver a abrir, porque el conocimiento se expande.


¿Eso quiere decir que, en el debate de si las matemáticas se descubren o se inventan, apoyas la primera opción?

Yo creo que mitad y mitad.

Hay una parte de la matemática que evidentemente es fruto de la abstracción de la mente humana y que es inventada.

Por ejemplo, cogemos unos números, unos grafos o unas funciones, que son los objetos con los que vamos a jugar, y nos inventamos las reglas del juego, que puede ser cómo se forman, cómo se multiplican, cómo se dividen... Luego, a partir de esas reglas y jugando, descubrimos qué propiedades tiene.

Y luego hay una parte de las matemáticas que las descubrimos mirando a la naturaleza.

Antes se pensaba que la única geometría que existía era la geometría euclídea, la que vemos todos, donde dos rectas paralelas no se van a cortar nunca. Pues un día alguien pensó: "Vamos a inventar una geometría que no sea así, donde las rectas paralelas, al final, se encuentran".

Lo que parecía en aquel momento una abstracción de la mente y una matemática inventada, luego llega (Albert) Einstein y nos explica el espacio tiempo, y resulta ser que el universo viene a dar la razón: era una matemática que estaba escondida.

De hecho, en 2018 fui parte de un grupo de investigación que descubrimos una forma geométrica que no se había visto, que se llama escutoide, y que tuvo un impacto brutal.

Fue una colaboración con biólogos celulares, que nos llamaron porque querían saber cómo describir la forma que tenían las células de los epitelios, que son los tejidos que recubren todos nuestros órganos. Cuando empezamos a describir la forma geométrica, nos dimos cuenta que era una forma que no existía.

Yo me puedo inventar una forma geométrica, pero esta no lo hemos inventado sino que, mirando a las células epiteliales, hemos descubierto que era una forma que se repite en todas ellas.

Así que muchas veces nos inventamos las matemáticas y otras veces las descubrimos mirando el universo. O, en este caso particular, mirando las glándulas salivares de la mosca de la fruta, que es menos romántico.

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2020.

viernes, 9 de julio de 2021



El misterio de cuán grande es realmente nuestro universo
Esto pinta algo o no

La respuesta podría revelar si todo lo que creíamos saber sobre física está bien o está mal.

Comencemos diciendo que el universo es grande. Se estima que si miramos en cualquier dirección sus regiones visibles más lejanas se encuentran a unos 46.000 millones de años luz de distancia.

Eso supone tener un diámetro de 540 sextillones de millas (o 54 seguido de 22 ceros).

Pero esta es realmente nuestra mejor suposición: nadie sabe exactamente qué tan grande es realmente el universo.

Esto se debe a que solo podemos ver hasta donde la luz (o más exactamente la radiación de microondas arrojada por el Big Bang) ha viajado desde su origen.

Desde que el universo comenzó a existir hace aproximadamente 13.800 millones de años, se ha estado expandiendo.

Pero debido a que tampoco conocemos su edad precisa, resulta complicado precisar hasta qué punto se extiende más allá de los límites de lo que podemos ver.

Sin embargo, una propiedad que los astrónomos han intentado utilizar para resolver esto es un número conocido como la constante de Hubble.

"Es una medida de qué tan rápido se está expandiendo el universo en el momento actual", dice Wendy Freedman, astrofísica de la Universidad de Chicago que ha pasado su carrera midiéndolo.

"La constante de Hubble establece la escala del universo, tanto su tamaño como su edad", añade.

Hay que pensar en el universo como un globo que se infla.

Como puntos en su superficie, a medida que las estrellas y las galaxias se separan entre sí más rápidamente, mayor es la distancia entre ellas.

Desde nuestra perspectiva, esto significa es que cuanto más lejos está una galaxia de nosotros, más rápido se aleja.

Desafortunadamente, cuanto más miden los astrónomos este número, más parece desafiar las predicciones basadas en nuestra comprensión del universo.

¿Qué está mal?

Un método para medirlo directamente nos da un cierto valor, mientras que otra medición, que se basa en nuestra comprensión de otros parámetros sobre el universo, dice algo diferente.

O las medidas son incorrectas o hay algo defectuoso en la forma en que pensamos que funciona nuestro universo.

Pero los científicos creen ahora que están más cerca de encontrar una respuesta en gran parte gracias a nuevos experimentos y observaciones destinadas a descubrir exactamente qué es realmente la constante de Hubble.

"A lo que nos enfrentamos como cosmólogos es un desafío de ingeniería: ¿cómo medimos esta cantidad de la manera más precisa y exacta posible?", dice Rachael Beaton, astrónoma que trabaja en la Universidad de Princeton.

Para enfrentar este desafío, dice, no solo se requiere conseguir los datos para medir, sino también verificar las mediciones de tantas formas como sea posible.

"Desde mi perspectiva como científico, esto es más como armar un rompecabezas que estar dentro de un misterio al estilo de Agatha Christie".

La primera medición de la constante de Hubble realizada en 1929 por el astrónomo que le da nombre, Edwin Hubble, la colocó en 500 km por segundo por megaparsec (km/s/Mpc).

El pársec o parsec es una unidad de longitud utilizada en astronomía equivalente a 3,26 millones de años luz.

Ese valor calculado por el científico significa que por cada megaparsec más lejos de la Tierra que miras, las galaxias que ves se alejan de nosotros 500 km/s más rápido que las que están a un megaparsec más cerca.

Más de un siglo después de la primera estimación de Hubble de la tasa de expansión cósmica, ese número se ha revisado a la baja una y otra vez.

Las estimaciones de hoy lo sitúan entre 67 y 74 km/s/Mpc.

Parte del problema es que la constante de Hubble puede ser diferente dependiendo de cómo se mida.Tira y afloja cósmico

La mayoría de las descripciones de la discrepancia de la constante de Hubble dicen que hay dos formas de medir su valor.

Una observa qué tan rápido se alejan de nosotros las galaxias cercanas, mientras que la segunda usa el fondo cósmico de microondas (CMB), la primera luz que escapó después del Big Bang.

Todavía hoy podemos ver esta luz, pero debido a que las partes distantes del universo se alejan de nosotros, la luz se ha estirado en ondas de radio.

Estas señales de radio, descubiertas por primera vez en la década de 1960 por accidente, nos dan la idea más temprana posible de cómo era el universo.

Dos fuerzas en competencia, la atracción de la gravedad y el empuje hacia afuera de la radiación, jugaron un tira y afloja cósmico con el universo en su infancia.

Esto creó perturbaciones que aún se pueden ver dentro del fondo cósmico de microondas como pequeñas diferencias de temperatura.

Usando estas perturbaciones, es posible medir qué tan rápido se expandía el universo poco después del Big Bang y esto se puede aplicar al Modelo Estándar de Cosmología para deducir la tasa de expansión actual.

Este Modelo Estándar es una de las mejores explicaciones que tenemos de cómo comenzó el Universo, de qué está hecho y qué vemos a nuestro alrededor hoy.

Pero hay un problema.Divergencias

Cuando los astrónomos intentan medir la constante de Hubble observando cómo las galaxias cercanas se alejan de nosotros, obtienen una cifra diferente.

"Si el modelo [estándar] es correcto, entonces los dos valores, lo que mides hoy localmente y el valor que infieres de las primeras observaciones estarían en línea", dice Freedman. "Y no lo hacen".

Cuando el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) midió las discrepancias en el CMB, primero en 2014 y luego nuevamente en 2018, el valor que obtuvo para la constante de Hubble es de 67,4 km/s/Mpc.

Pero esto es alrededor de un 9% menos que el valor que los astrónomos como Freedman han medido al observar galaxias cercanas.

Otras mediciones del CMB en 2020 utilizando el Telescopio de Cosmología de Atacama se correlacionaron con los datos del satélite Planck.

"Esto ayuda a descartar que hubo un problema sistemático con un par de fuentes de Planck", dice Beaton.

Si las mediciones de CMB eran correctas, solo dejaba dos posibilidades: o las técnicas que utilizan luz de galaxias cercanas estaban apagadas o el Modelo Estándar de Cosmología debe cambiarse.Estrella cefeida

La técnica utilizada por Freedman y sus colegas aprovecha un tipo específico de estrella llamada cefeida variable.

Descubiertas hace unos 100 años por una astrónoma llamada Henrietta Leavitt, estas estrellas cambian su brillo, haciéndolo cada vez más débil y luego más brillante durante días o semanas.

Leavitt descubrió que cuanto más brillante es la estrella, más tiempo tarda en iluminarse, luego se atenúa y luego vuelve a brillar.

Ahora, los astrónomos pueden saber exactamente qué tan brillante es realmente una estrella al estudiar estos pulsos de brillo.

Al medir qué tan brillante nos parece en la Tierra y saber que la luz se atenúa en función de la distancia, proporciona una forma precisa de medir la distancia a las estrellas.

Freedman y su equipo fueron los primeros en usar variables cefeidas en galaxias vecinas a la nuestra para medir la constante de Hubble utilizando datos del telescopio espacial Hubble.

En 2001, lo midieron a 72 km/s/Mpc.

Desde entonces, el valor del estudio de las galaxias locales ha rondado el mismo punto.

Utilizando el mismo tipo de estrellas, otro equipo utilizó el telescopio espacial Hubble en 2019 para llegar a una cifra de 74 km/s/Mpc.

Luego, solo unos meses después, otro grupo de astrofísicos utilizó una técnica diferente que involucraba la luz proveniente de los cuásares para obtener un valor de 73 km/s/Mpc.

Si estas medidas son correctas, entonces se puede pensar que el universo podría crecer más rápido de lo que permiten las teorías del Modelo Estándar de Cosmología.

Podría significar que este modelo, y con él nuestro mejor intento de describir la naturaleza fundamental del universo, debe actualizarse.

En la actualidad, la respuesta no es segura, pero si resulta ser así, las implicaciones podrían ser profundas.

"Podría indicarnos que a nuestro modelo estándar le falta algo", dice Freedman.

"Todavía no sabemos la razón por la que esto está sucediendo, pero es una oportunidad para avanzar hacía un descubrimiento".Dos consecuencias principales

Si el Modelo Estándar está equivocado, una de las primera cosas que podría significar es que nuestros modelos de de que está compuesto el universo, las cantidades relativas de materia bariónica o "normal", materia oscura, energía oscura y radiación, no son del todo correctas.

Además, si el universo se expande realmente más rápido de lo que pensamos, podría ser mucho más joven que los 13.800 millones de años que actualmente se piensa que tiene.

Una explicación alternativa para la discrepancia es que la parte del universo en la que vivimos es de alguna manera diferente o especial en comparación con el resto del universo, y esa diferencia está distorsionando las medidas.

"Está lejos de ser una analogía perfecta, pero puedes pensar en cómo se modifica la velocidad o la aceleración de tu automóvil si subes o bajas una colina, incluso si estás aplicando la misma presión al pedal del acelerador", dice Beaton.

"Creo que es poco probable que sea la causa última de la discrepancia en la constante de Hubble que vemos, pero también creo que es importante no ignorar el trabajo realizado en esos resultados".

Pero los astrónomos creen que están más cerca de determinar cuál es la constante de Hubble y cuál de las medidas es correcta.

"Lo que es emocionante es que creo que realmente resolveremos esto en un plazo bastante corto, ya sea en un año, dos o tres", dice Freedman.

"Hay tantas cosas que se avecinan en el futuro y que van a mejorar la precisión con la que podemos hacer estas mediciones que creo que llegaremos al fondo de esto".

Una de esas cosas es el observatorio espacial Gaia de la ESA, que se lanzó en 2013 y ha estado midiendo las posiciones de alrededor de 1.000 millones de estrellas con un alto grado de precisión.

Los científicos están lo usando para calcular las distancias a las estrellas con una técnica llamada paralaje.

A medida que este observatorio espacial orbita alrededor del Sol, su punto de vista en el espacio cambia, al igual que si cierras un ojo y miras un objeto, y luego miras con el otro ojo, el objeto parece estar en un lugar ligeramente diferente.Telescopio espacial James Webb

Entonces, al estudiar objetos en diferentes épocas del año durante su órbita, Gaia permitirá a los científicos calcular con precisión qué tan rápido se alejan las estrellas de nuestro propio Sistema Solar.

Otra instalación que ayudará a responder la pregunta de cuál es el valor de la constante de Hubble es el telescopio espacial James Webb, que se lanzará a fines de 2021.

Al estudiar las longitudes de onda infrarrojas, permitirá mejores mediciones que no serán oscurecidas por el polvo que hay entre nosotros y las estrellas.

Sin embargo, si descubren que la diferencia en la constante de Hubble persiste, será el momento de desarrollar una nueva física.

Y aunque se han ofrecido muchas teorías para explicar la diferencia, nada encaja del todo con lo que vemos a nuestro alrededor.

Cada teoría potencial tiene una desventaja.

Por ejemplo, podría ser que hubiera otro tipo de radiación en el universo temprano, pero hemos medido el CMB con tanta precisión que no parece probable.

Otra opción es que la energía oscura podría cambiar con el tiempo.

"Parecía una prometedora línea de estudio a seguir, pero ahora existen otras limitaciones sobre cuánto podría cambiar la energía oscura en función del tiempo", dice Freedman.

"Tendría que hacerlo de una manera realmente artificial y eso no parece muy prometedor".

Una alternativa es que había energía oscura presente en el universo temprano que simplemente desapareció, pero no hay una razón obvia por la que haría esto.

Todo esto ha obligado a los científicos a lanzar nuevas ideas que podrían explicar lo que está sucediendo.

"La gente está trabajando muy duro y es emocionante", agrega Freedman.

"El hecho de que nadie se haya dado cuenta de cuál es [la explicación] todavía no significa que no surgirá una buena idea", dice.

Después de todo, dependiendo de lo que revelen estos nuevos telescopios, Beaton y Freedman podrían encontrarse en medio de un misterio digno de una novela de Agatha Christie.

*Abigail Beall es periodista científica independiente y autora de "El arte de la astronomía urbana".


jueves, 8 de julio de 2021

Cherie Pridham, la mujer que rompió las barreras del ciclismo mundial


Por primera vez, una dama es directora técnica de un equipo World Tour. Ella habló con EL TIEMPO.

Las mujeres en el ciclismo ganan cada vez más terreno. En un deporte en el que los hombres son mayoría ellas se abren camino, algo que a estas alturas de la vida no es mirado como algo extraño; al contrario, esa lucha de igualdad ha sido respaldada en todo el planeta.

En el ciclismo varias han sido las mujeres que se han destacado: Alfonsina Strada fue la primera dama en competir contra los hombres, lo hizo en el Giro de Italia y en el Giro de Lombardía.

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Y si vemos la historia colombiana, María Luisa Calle ha podido obtener grandes victorias y también se ha visto frente a frente con los varones.

Cherie Pridham es una de esas mujeres que ayudan a la causa y este año se ha convertido en la primera dama en formar parte de un grupo de directores técnicos de una escuadra del World Tour, la máxima categoría, tras llegar al Israel Start-Up Nation.

Pridham nació el 22 de mayo de 1971. Es británica y siempre quiso dedicarse al ciclismo. Fue profesional durante un tiempo, pero no obtuvo triunfos importantes. Tantas horas de entrenamiento, preparación y competencia le enseñaron que lo mejor era transmitir esos conocimientos, ayudarles a los jóvenes.

Lo importante es reconocer que no debe haber una diferencia si en estos trabajos hay mujeres u hombres

“No me gusta verme como la única mujer entrenadora dentro de un equipo de ciclismo del World Tour, pero bueno, sí lo soy. El trato hacia mí es el mismo que el de mis colegas, sin importar que sea mujer. Lo importante es reconocer que no debe haber una diferencia si en estos trabajos hay mujeres u hombres”, le contó Pridham a EL TIEMPO.

Durante 15 años montó en bicicleta, compitió, pero en el 2006 fue atropellada por un vehículo, nunca se supo quién ocasionó el accidente y se retiró.

Pridham dio un buen paso cinco años después. Optó por formar su propio equipo, el Raleigh, en el que también fue su directora y orientó a varias figuras que llegaron a ser campeones mundiales, pero eso se acabó, su carrera como DT fue rápida, casi que a 100 kilómetros por otra logró subir como la espuma y tuvo que despedirse de su escuadra.

“Desde que fui ciclista soñé con tener mi propio equipo. Tuve que terminar mi carrera muy temprano y ahí comencé a preparar jóvenes y tener el equipo femenino. Intenté crear mi equipo y mi representación de ciclistas, pero hemos tenido muchos problemas para poder realizarlo”, contó.

Sabe de su responsabilidad, pero no le da miedo. Las capacidades que ha demostrado a través de sus años le dan esa fortaleza para asumir el cargo. Tampoco le huye a la responsabilidad y entiende que si bien está rodeada de hombres tiene todas las capacidades para desempeñar de la mejor manera su labor y entiende que por ser la primera mujer DT los ojos del mundo estarán encima.

Chris Froome


“Llegar al Israel es un gran paso para cualquier persona que sueña con estar en una gran estructura en el ciclismo mundial. Siento una responsabilidad, sí, sí la tengo, porque todos los días me llegan mensajes de mujeres en los que me dicen “bien hecho”, “felicitaciones”, “amamos tu trabajo y cómo te esmeras por hacerlo bien”. Entonces hay que trabajar por ellas y mostrar esas habilidades que podemos tener las mujeres en este deporte”, declaró.

Y agregó: “Uno debe hacer el trabajo de la manera más sencilla y normal, sin pensar en ese tipo de barreras que puedan existir entre hombres y mujeres. Siempre habrá responsabilidades en las que algunos se cuestionarán si una mujer las puede hacer, pero yo no pienso en que soy muy y por eso no podría hacerlo. Dentro del ciclismo es lo mismo para ti como para mí, así seas tú hombre o yo mujer”.

Dirigir al mejor del mundo

Cherie Pridham llegó al Israel, un equipo que este año contará con el mejor ciclista del mundo del último tiempo: su compatriota, Chris Froome, algo que para ella es fascinante, que la llena de grandes retos. Estar al lado de Froome no tiene nombre.

Admira su talento, el poder que tiene como ciclista, respeta sus victorias y cree que con la unión familiar de grupo los objetivos se cumplirán. No ha estado con él en una concentración.

El cuatro veces campeón del Tour de Francia estaba en California (EE. UU.), mientras los demás integrantes del Israel se reunían a comienzos de este año en España, pero ya ha tenido la ocasión de trabajar con los planes de él.

“Es una gran oportunidad tenerlo de cerca. Es especial, pero no es diferente a ninguno de nosotros o de los otros ciclistas. Siempre está atento a escuchar recomendaciones y a intercambiar conceptos. Se le entrega su programa especial de entrenamiento, lo recibe de gran manera y lo disfruta”, precisó Pridham, quien señaló que primero está el trabajo, el cumplir los objetivos, que enorgullecerse por laborar con él.

Para ella, Froome es un campeón, un superdotado y con un ciclista de este calibre siempre hay que mantener la opción abierta de victorias.

Cherie Pridham

Conoce a fondo lo del accidente, sus secuelas, lo que le ha costado recuperarse, pero es clara al contar que no se puede descartar y que con un buen trabajo puede conseguir sus metas.

Pridham le admira la perseverancia, que nunca se ha dado por vencido y entiende que desde el equipo lo están ayudando a reencontrarse con su mejor forma y todos los trabajos que se han hecho con él lo que buscan es que recupere la confianza, su condición y si eso se consigue no tiene dudas de que Froome pedaleará hacia su gran meta.

“Me ha causado gran impresión. Tiene una gran disposición para entrenar y aprender. No solo es que por su nombre ya todo lo sepa, sino que siempre se va adaptando a diferentes conocimientos que va recibiendo. Él sabe, además, cómo debemos entrenar, lo que debemos dormir, el trabajo nutricional. Eso es algo esencial para los jóvenes corredores que tenemos en nuestro equipo y que sueñan con ser como Froome”, precisó.
Egan y Nairo

Los colombianos

Pero su labor en el Israel no es solo estar pendiente de sus ciclistas, delinear los entrenamientos, ir a las careras a trazar las estrategias, conocer los recorridos, analizar las opciones de triunfos de acuerdo con las condiciones de sus dirigidos, también lo es observar a los rivales, saber en qué están y cómo vencerlos.

Y dos de los que ella tiene señalados en su computador son los colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana, a quienes conoce de lejos, nunca los ha entrenado, pero de los que sabe el palmarés, sus debilidades y de sus fortalezas.

No tengo dudas de que Bernal volverá a su máximo nivel y recobrará esas cualidades que todos los conocimos desde antes que ganara el Tour

La lesión de Egan lo hizo sufrir mucho, pero es joven y en mi carrera he visto que los ciclistas colombianos tienen un gran talento. Siempre estoy atenta a sus corredores y los tengo en mi radar. No tengo dudas de que Bernal volverá a su máximo nivel y recobrará esas cualidades que todos los conocimos desde antes que ganara el Tour”, precisó sobre el pedalista de Cundinamarca.

“El hecho de que en su país se produzcan talentos importantes en el ciclismo no debe generar una presión por ganar de manera inmediata. Nairo está en un equipo de menor categoría, de menor presión, pero él es un ganador. No puedo decir qué puede ganar, pero sí aseguro que aún dará espectáculo”, comentó sobre el ciclista boyacense, que hace parte del Arkea Samsic.

Pridham es una persona que sabe su oficio y que Egan hace parte de ese grupo de jóvenes ciclistas que vienen arrasando con las victorias, al lado de Tadej Pogacar y Remco Evenepoel, por eso es una persona indicada para hablar sobre si con sus edades puede responder a las exigencias de reeditar esas victorias.
Egan Bernal, ciclista colombiano.

Asegura que cada ciclista es diferente y que hay que entender que el deporte es dinámico y van apareciendo nuevos retos. Gente como Egan, Pogacar y Eevenepoel tienen talento, marcan la diferencia y lo importante para ella es conocer muy bien a cada grupo e intentar que ellos se integren y adapten a todo, porque hay un equipo detrás que los apoya y les da su vida por ellos. En esa labor en busca de que puedan volver a ganar un agrande, Pridham dice que en esa labor hay que contar con el trabajo de los médicos, los nutricionistas, el psicólogo, una labor multifuncional e interdisciplinaria.

Cherie Pridham es clara, no se pone con cuentos. Es mujer, lo sabe, pero eso no quiere decir que sea inferior a los demás. Se ha sentido como en casa en el Israel. Cuenta que se pone presión porque quiere ayudar a su grupo a ganar una gran carrera.

miércoles, 7 de julio de 2021

Dónde queda el Punto Nemo de la Tierra y por qué es inaccesible



Conozca el lugar más remoto del planeta en el que se tira basura espacial.


El Polo oceánico de inaccesibilidad, más conocido como Punto Nemo, es considerado el lugar más inhóspito del planeta Tierra.

Fue descubierto por Hrvoje Lukatela, ingeniero croata canadiense, en 1992. Utilizando un programa de computación especializado, buscó tres puntos equidistantes en el globo terráqueo y así dio con él.

De acuerdo con el medio ‘BBC’, está localizado a más de 1.600 kilómetros de las costas de tres islas: Isla Ducie, Motu Nui (islote de la Isla de Pascua) y Maher. Todas ubicadas en el Océano Pacífico.

Según informó ‘National Geographic’, el nombre del Punto proviene de un personaje del escritor francés, Julio Verne: el ‘Capitán Nemo’. Dicho personaje es el protagonista de la novela ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ (1869).

La revista explica que, al ser tan remoto, el viento no alcanza a arrastrar desde tierras continentales ningún tipo de materia viva. Por lo cual, no hay actividad biológica allí.

Como no existe la presencia de especies, ni de vida marina, Punto Nemo se utiliza como basurero de desechos espaciales.

Por ejemplo, en 2011, tras la precipitación de la estación espacial Mir, la primera en ser habitada por personas de forma permanente, algunos de sus pedazos resultaron allí.

Dado que se trata de un lugar tan lejano y como no es apto para el desarrollo de la vida, es inaccesible para los seres humanos. De hecho, hay quienes dicen que es posible que los astronautas se acerquen más, pues la distancia del Punto respecto a tierra firme es mayor a la que hay respecto a una estación espacial.

Prueba de lo anterior es que la Estación Espacial Internacional se encuentra a alrededor de 400 kilómetros de la Tierra, mientras que las islas más cercanas a Punto Nemo están a más de 1.600 kilómetros.

martes, 6 de julio de 2021

Charles Darwin, el hombre que descubrió el pasado


Ciencia y curiosidad inspiraron la vida del científico, que llega en ‘Mis pequeños héroes’.

Parece que cuando se habla del pasado todo podría estar escrito. Eso mismo se creía en el siglo XIX. Pero mientras la humanidad creía saberlo todo para la época, Charles Darwin no dejó de investigar.

Su curiosidad lo convirtió en uno de los científicos ingleses más importantes de la historia y el primero, junto con Alfred Russel Wallace, en plantear la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra 'El origen de las especies' (1859) con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.

La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin. Sin embargo, su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta 1930. Hoy, los postulados de Darwin constituyen la base de la síntesis evolutiva moderna.

Con algunas modificaciones, sus descubrimientos científicos todavía continúan siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Darwin no tuvo que esperar mucho tiempo para dedicarse a lo que realmente amaba. A los 16 años ingresó a la Universidad de Edimburgo para estudiar Medicina, como su padre, pero rápidamente se dio cuenta de que no era eso a lo que quería dedicar su vida.

Así fue como ingresó a la Universidad de Cambridge para estudiar Ciencias Naturales. Allí, su pasión se volvió una verdadera profesión. Con algunos viajes, trabajo y mucha observación, se convirtió en uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado.

La historia de Darwin no solo es para los niños, sino también para los padres. Por un lado, la curiosidad y la observación son indispensables para que los pequeños exploren el entorno en el que viven. Y por otro lado, es fundamental el apoyo de los padres para que los sueños de sus hijos y su curiosidad los lleven a convertirse en personas ejemplares de lo que realmente los apasiona.La colección

Charles Darwin es la entrega de esta semana de la colección ‘Mis pequeños héroes’, que puede adquirir con EL TIEMPO a un precio de 19.900 pesos más el cupón que viene en el periódico.

Esta colección recopila la vida de 30 héroes, que son un ejemplo en áreas como la música, la literatura, las humanidades, la ciencia y el arte, entre otras.
La vida del novelista Pablo Neruda es el volumen de la próxima semana, y habrá una nueva cada sábado.

Algunas de las historias son Marie Curie, Leonardo da Vinci, Ana Frank, Gabriel García Márquez y Jane Goodall, entre otros.

La colección tiene un costo total de 539.000 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 369.000 pesos llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990.