jueves, 27 de mayo de 2021

LOS CUIDADOS QUE DEBE TENER CON SU GATO PARA EVITAR ENFERMEDADES A LARGO PLAZO

Los gatos son más propensos a presentar problemas renales y digestivos cuando llegan a edades entre 10 y 15 años, según Hills Pet

A menudo, los gatos son expertos escondiendo síntomas de enfermedades que solo se dejan ver cuando ya se encuentran gravemente afectados, pues en la naturaleza, estos animales prefieren no demostrar debilidad ante sus depredadores, según lo afirma el estudio de comportamiento felino publicado por Dumb Friends League.

Por ello, el veterinario se convierte en una de las personas más importantes para un gato, pues con su apoyo se puede mantener un cuidado y monitoreo constante, que garantice un buen comportamiento de su salud y evite enfermedades a largo plazo.

LOS CONTRASTES

Laura Tafur Médico veterinario

“Lo ideal para los gatos es realizar citas periódicas así no presenten síntomas, pues las enfermedades renales, pancreáticas y digestivas pueden estar presentes en ellos”.

Lo principal a tener en cuenta es el esquema de vacunación, pues aunque el animal cuente con todas las inyecciones, siempre se debe estar pendiente de aplicar los refuerzos correspondientes y, además, realizar una desparasitación periódica que evite el ingreso de patógenos a su sistema respiratorio y digestivo.

Según un informe de Purina Pro Plan, los veterinarios recomiendan realizar chequeos anuales después de los ocho y 10 años, para evitar la aparición de enfermedades propias de los gatos adultos.

Por otro lado, el cuidado bucal es uno de los aspectos más importantes para estos animales, pues son bastante propensos a contraer gingivitis, una enfermedad infecciosa que genera sangrado e inflamación en las encías, resultado de una mala higiene oral.

Es importante implementar un cepillado frecuente con pasta dentífrica y cepillos especiales para gatos, ya que el flúor presente en los productos dentales de humanos es tóxico para los felinos.

Otro factor determinante es estar atento a su comportamiento, pues es clave para determinar alguna variación en la salud. Por ello, si existe un comportamiento fuera de lo normal, se recomienda consultar. Si empieza a orinar en sitios fuera de lo común o se torna agresivo sin una razón aparente, estos pueden ser indicadores de que algo no anda bien con él.

En cuanto a su peso, hay un momento en el que engordan un poco más, que se da generalmente luego de ser esterilizados. Por ello es muy importante regular la cantidad y el tipo de comida que se le suministra al animal, para así evitar a futuro problemas digestivos y de obesidad.

Es importante alimentarlo con una dieta rica en fibra y de calidad, que esté acompañada de sesiones de juego y actividad física.

Aunque en internet se puede encontrar información, lo ideal es siempre consultar con un profesional en la salud veterinaria, puesto que cada animal tiene necesidades y comportamientos diferentes.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Así son las nuevas bolsas que se convierten en abono orgánico

Emprendedores colombianos crean bolsas 100 % biodegradables a base de maíz.

Bolsas biodegradables

En 30 años, la tierra será inhabitable, a menos de que se tomen medidas drásticas con el manejo de los desechos. “Para el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos”. Este es el panorama expuesto por la Fundación Ellen MacArthur.

Según estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza, un colombiano gasta 288 bolsas al año: 138 más que el promedio mundial, determinado en 150 bolsas por cada habitante de la tierra. Este material, tendido de extremo a extremo, es suficiente para dar la vuelta al mundo unas 4.200 veces.

Para prevenir los impactos negativos del plástico en el ecosistema, el colombiano Freddy Carrión creó la empresa Compostpack, la primera organización que comercializó bolsas a base maíz 100 % compostables y ultradegradables en Colombia.

Las bolsas, fabricadas por este bogotano, son producidas con maíz como sustituto del plástico. El cereal es convertido en ácido poliláctico, un polímero a base de almidón que conforma el 70 % de este novedoso producto.

El otro 30 % de la bolsa es constituido por materiales libres de plástico, amigables con el medio ambiente, como la glicerina. Según Freddy Carrión la degradación total de la bolsa, “va a depender de las condiciones de calor, humedad y contacto con materia orgánica”.

Si el producto se somete a un proceso industrial de compostaje, desaparece en apenas un mes. En ambientes anaeróbicos, como la mayoría de los rellenos sanitarios, se degrada en aproximadamente un año.

Carrión indica que los usuarios pueden asegurarse de que "el producto que tienen es realmente compostable" porque cuenta con la certificaciones ‘Ok Compost Industrial’ que avala la biodegradabilidad a nivel mundial.

A través de las redes sociales de Compostpack, los colombianos pueden acceder a cuatro tamaños de bolsas para el hogar o el lugar de trabajo:

-Poopy Bags (20*30 cm)

-Residuos de comida y basura medianas (30*40 cm)

-Residuos de comida y basura grandes (48*53 cm)

-XL basura y puntos de reciclaje (65*75 cm)

Algunas organizaciones le han apostado al reciclaje, considerándolo la solución al excesivo uso del plástico. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expone que, “solamente una pequeña fracción de los plásticos que son descartados se recicla”.

Es por ello que algunas empresas dedicadas a la fabricación de bolsas plásticas empezaron a abordar de raíz y de manera integral los efectos de sus productos. Este es el caso de Tecnoempaques, una organización que implementó en el 2019 las bolsas compostables ‘Ekuox’.

Para David Ramírez, el director general de Tecnoempaques, la creación de este producto es consecuencia del limitado nivel de reciclaje en Colombia.

Asegura que “estaba convencido de que la solución era recuperar el material, hasta que me di cuenta que debía hacer algo porque no podemos controlar que se haga una separación (de los residuos)”.

Actualmente Colombia cuenta con restricciones del uso de plástico en San Andrés. En las demás zonas del país este material podría ser eliminado gradualmente con soluciones innovadoras como las bolsas biodegradables.

martes, 25 de mayo de 2021

La industria de los videojuegos mueve solo en cinco países casi US$109.000 millones


Por la pandemia la industria de los videojuegos tuvo uno de sus mejores años. Se calcula que solo Colombia exportó US$1,6 millones de 60 estudios de desarrollo

En medio de la pandemia, muchas industrias se vieron fuertemente afectadas, como el turismo. No obstante, los videojuegos fueron uno de los sectores que vivieron una época dorada con la llegada de las cuarentenas estrictas. De hecho, se consolidó como la industria del entretenimiento que más dinero mueve a nivel global.

Los cinco países que más plata generaron en 2020 gracias a esta industria fueron China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania de acuerdo con el reporte global de mercado de la consultora especializada, Newzoo.

China lidera el ranking de ingresos por este concepto llegando a US$40.854 millones. Esto se debe a que algunas de las mayores compañías de la industria son del gigante asiático. Este es el caso de Tencent, un conglomerado de entretenimiento que en su portafolio de distribución de videojuegos cuenta con League of Legends, Call of Duty Online y tiene los derechos parciales de Fortnite. Se calcula que Tencent fue la empresa con más ingresos el año pasado llegando a US$5.225 millones.


Otra de las grandes empresas chinas es NetEase, que en 2020 se calcula que tuvo ingresos por US$1.666 millones y es la octava empresa que más flujo de dinero tuvo. Es la creadora de la serie Westward Journey y gracias a una alianza con Blizzard Entertainment, la empresa opera las versiones locales de Warcraft III y World of Warcraft entre otras. Las versiones locales tienen un gran público, pues el país tiene más de 900 millones de habitantes con acceso a internet.

Estados Unidos sigue en la lista de ingresos de cerca al asiático, con US$36.921 millones en 2020. Una de las compañías más grandes del mercado es de este país. Se trata de Microsoft, la creadora y dueña de Xbox Game Studios. En 2020, se calcula que ingresó US$2.831 millones, siendo la cuarta mayor compañía del mundo. Esta cuenta con la consola Xbox y videojuegos como Halo, Age of Mythology o Minecraft que adquirió en 2014. En el país también está la tercera mayor empresa, Apple que cuenta con US$2.887 millones. Tiene juegos propios y la plataforma de distribución Apple Arcade.

Actualmente la plataforma está el litigio con Epic Games, creadora de Fortnite, pues el estudio demandó a la empresa por abuso de posición dominante.

El tercer país con mayores ingresos es Japón con US$18.683 millones y tiene a las segunda y quinta compañías con mejores ingresos: Sony y Nintendo. Por una parte está Sony Interactive Entertainment, que de acuerdo con Newzoo es la segunda con mayores ingresos en 2020: US$3.879 millones. Esta empresa produce la consola PlaySation y gracias a fusiones y adquisiciones hoy tiene en su catálogo juegos como Demon’s Soul, Spider-Man y The Last of Us. Por su parte, Nintendo también distribuye hardware y software. Consolas como la Wii, la Game Boy y la famosa Switch. Así mismo es dueña de juegos como Tetris, Super Mario World, Mario Kart y Pokémon Go para teléfonos inteligentes. Se calcula que en 2020 tuvo ingresos por US$2.286 millones.

Este año, los ingresos que habrá por deportes electrónicos y transmisión en vivo será, de acuerdo con Newzoo, de cerca de US$1.080 millones y 77% de estos ingresos serían gracias a patrocinios y derechos de transmisión. Así mismo, la compañía anticipa que China seguirá siendo el líder del mercado.

LOS CONTRASTES


Flavia SantoroPresidente de ProColombiaPresidente de ProColombia

“La industria local seguirá creciendo por su potencial. Está priorizada por esto dentro de los servicios basados en conocimiento, uno de los pilares de la reactivación económica”.

Alejandro GonzálezGerente general en Jam City Bogotá

“Las grandes empresas de la industria ahora ven a Colombia como una gran cantera para desarrollar nuevos contenidos. La colaboración regional es importante para esto”.

Si bien Colombia aparece en la fila 34 del ranking de países que más ingresos tuvieron, de acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia y Alejandro González, gerente general de Jam City Bogotá, tiene potencial. Según las cuentas de la entidad gubernamental, genera US$1,6 millones en exportaciones.

La industria local

De acuerdo con el estudio de Newzoo, Colombia es el cuarto país de la región que más exporta, por debajo de México, Brasil y Argentina. De acuerdo con esta, en 2020 los ingresos del país fueron de US$417 millones.

Santoro afirmó que esta industria “ha tenido una evolución muy interesante en los últimos tres años. Actualmente, existen más de 80 estudios en las principales ciudades del país desarrollando videojuegos o servicios para la industria, y el monto de las exportaciones anualmente crece así como el número de empresas exportando”.

Esta afirmación es resaltada por González para quien los estudios nuevos han podido crecer. “Cada vez se ven más empresas desarrollando juegos para distribución internacional”. Precisamente, González cofundó estudio Brainz que en 2018 fue adquirida por la americana Jam City. Su juego, World War Doh, recibió reconocimientos de Apple y de Casual Connect en Estados Unidos. Algunos de los estudios que hay en el país son Timba Games, Efecto Studios, ON3D Studios y Glitchy Pixel. “Las oportunidades están a flor de piel”, asegura González y cree que gracias al talento local estos podrán crecer y posicionar la industria del país. “Esperamos que las ventas en 2021 sean superiores, apalancadas por la participación de las empresas en eventos comerciales que apoyaremos”, aseveró Santoro.

La industria local todavía enfrenta grandes retos en temas como educación, colaboración y apoyo estatal, que deberá enfrentar para crecer aún más.

Retos de la industria local

Uno de los aspectos que resalta Alejandro González, gerente general de Jam City Bogotá, es que la industria local tiene talento y potencial para explotar. No obstante, afronta grandes retos. Uno de ellos es en el ámbito de la educación, pues Gónzalez afirma que especialmente en áreas de ingeniería hay falencias. Por otra parte, con respecto al empalme entre gobiernos se pierde. “Hay retrocesos, algunos estímulos desaparecen y aparecen otros”, afirma. Por último, González señaló que se necesita mayor colaboración entre actores del sector y menos competencia.

lunes, 24 de mayo de 2021

Así pueden comprar casa los jóvenes

Estas son algunas recomendaciones para los que estén pensando en adquirir su vivienda propia.


Deje claro que el desembolso del Banco se realizará una vez usted haya recibido a satisfacción el inmueble.

Aunque comprar vivienda puede requerir un gran esfuerzo por los recursos económicos que demanda, si está en sus planes y tiene la forma de hacerlo, siempre será una buena idea.

Luis Felipe Marconi M., director de estrategia de Modos Exhibición Inmobiliaria S.A.S., habló con Metrocuadrado.com, de algunas recomendaciones para la población joven que esté pensando en adquirir su vivienda propia.

¿Es buena idea comprar vivienda siendo joven?

Cuando se compra siendo joven se están ahorrando los incrementos del futuro, pues a futuro siempre la tendencia es subir, entonces así viva o no viva en el lugar es una buena inversión.

Por un lado, la renta es un negocio seguro, no solo tendrá una inversión, sino unos ingresos a futuro, y por otro lado, puede tener su propio espacio para personalizarlo y modificarlo, cosa que no puede hacer en un inmueble alquilado.

¿En qué tipo de vivienda debería invertir?

Los jóvenes tienen necesidades muy variadas, en general una persona joven no tiene hijos, pero sí tiene mascota, entonces hay que tratar de buscar un espacio adecuado para ello. Muchos constructores están apostándole a entender un poco más cómo vive la persona joven y cómo se le pueden resolver las necesidades. Hay proyectos en Bogotá donde se pueden invertir en áreas pequeñas que de alguna manera son bastantes rentables.

¿Es buena idea comprar vivienda VIS?
La respuesta es sí y no, eso depende de la finalidad de esa vivienda. La pregunta en realidad debería ser si es esa la vivienda que esa persona necesita, si es una persona joven y va a hacer familia, una vivienda VIS es una excelente idea para iniciar un proyecto de familia, porque tiene el espacio de 2 o 3 habitaciones y otros beneficios. Si es para invertir, la demanda de la vivienda VIS es altísima, el crecimiento está asegurado. Aunque la rentabilidad no es tan alta como en otros tipos de vivienda pero es muy estable, también es una buena inversión para alguien que no necesita una vivienda para vivir.

¿Cómo hacer un buen plan en las finanzas para no correr el riesgo de perder la vivienda que se compre?

Los jóvenes en la actualidad están bombardeados con mucha información, y así mismo con muchas facilidades de endeudarse, en este caso se debe hacer una buena gestión de los recursos. Si está trabajando trate de transferirlos directamente desde el salario hasta la cuenta, o hacer una previsión y tener los ahorros guardados, ser muy claro en las obligaciones que tenemos y nuestra capacidad de endeudamiento.

¿A cuánto tiempo se debería financiar?

Si es una vivienda para rentar lo ideal es pagarla en un plazo corto, si es una vivienda para vivir no hay necesidad de pagarla tan rápido, sin embargo hay que tener en cuenta los intereses. Muchas veces una persona llega a pagar 2 o 3 veces el apartamento que compró. El consejo es poder hacer abonos a capital. Lo ideal es no pagar una vivienda a tantos años.

domingo, 23 de mayo de 2021

Qué se sabe de la cueva de Voronia, lugar más desconocido de la Tierra

Es la segunda cavidad natural más profunda del mundo y solo los más atrevidos la han explorado.


Imagen de referencia. En 1905, Édouard Alfred Martel exploró por primera vez la cueva de Voronia.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua española la espeleología es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, su fauna y su flora.

Los espeleólogos se adentran en exploraciones subterráneas, llegando a descender más de dos mil metros bajo tierra y, en medio de la oscuridad, atraviesan no solo rocas gigantescas, sino también pozos profundos, cascadas heladas y cavidades estrechas. Todo esto, con el objetivo de descubrir lo que oculta la corteza terrestre.

Fue así como a mediados del siglo XX, Édouard Alfred Martel, considerado el padre de la espeleología moderna, descubrió la segunda cueva más profunda conocida hasta el momento, Voronia (Krùbera Voronya).

Gracias a las expediciones a este lugar del planeta ubicado en los Montes de Gagra, República Autónoma de Abjasia, cerca de las costas del Mar Negro, se ha logrado establecer que la cueva Varonia tiene una profundidad de más de 2.700 metros, aunque los espeleólogos solo han llegado a los 2.197 metros.

Adentrarse en ella es considerado por los expertos una hazaña igual o más exigente a nivel físico y mental que escalar el Monte Everest.

Justamente, el periodista Gonzalo Núñez ha lanzado un libro que revela todo lo que se sabe sobre este escondido lugar. En 'Krùbera Voronya, la conquista del centro de la tierra', el autor narra las exploraciones que se han hecho al interior de la cueva e incluye los conocimientos y experiencia de Sergio García Dils, reconocido espeleólogo español.


Hallazgos de las exploraciones

Se ha logrado conocer que la cueva es una formación de caliza, es decir, es una roca que se forma de varios sedimentos y está compuesta, en su mayoría, por carbonato de calcio. Además, en su interior hay grandes cavidades que, según el libro, se conocen desde que fue descubierta por Martel, en 1905.

Pero debe su nombre a un grupo de expedicionarios soviéticos que, en 1960, descendieron 180 metros y la bautizaron en honor al geólogo Aleksandr Krúber.

Los años siguientes a la desintegración de la Unión Soviética, para los espeleólogos fue muy difícil aventurarse en su interior, especialmente a causa de la guerra civil en este territorio. Hasta que a principios de los ochenta Aleksandr Klímchuk llegó a Voronia para estudiarla.

Gracias a sus trazadores químicos descubrió que el interior de la cueva conecta con el Mar Negro y que en el macizo de Arábika había formaciones de roca caliza de más de 2.500 metros de espesor.

Ya en 1999 un grupo de ucranianos logró encontrar una entrada lateral a través de un pozo, hallazgo que permitió que más personas pudieran acercarse a explorar la zona, pues desde entonces, los espeleólogos han logrado descender mucho más al interior de Voronia.

Una hazaña que se narra en el libro de Núñez, quien también destaca los riesgos y la tenacidad de quienes se aventuran en esta cueva, pues deben pasar por numerosos pozos verticales, espacios inundados, oscuros y con aguas heladas y especialmente, por una temerosa zona conocida como la Gatera del Infierno, una cavidad de 40 centímetros de ancho y 300 metros de longitud.

Una experiencia que el fotógrafo de National Geographic Stephen Álvarez definió como un infierno.

“Fuera es el lugar más bello del mundo; dentro, un auténtico infierno”, afirmó.

sábado, 22 de mayo de 2021

AMD Radeon RX 6700 XT, responde a todos los retos



Promete un rendimiento de 1440p de alta actualización, combinación de trazado de rayos, y experiencias de juego cinematográficas realistas.
Efectos visuales únicos

Para cumplir las demandas de los últimos juegos, AMD presentó la línea de tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6700 XT, se basan en la arquitectura de juegos AMD RDNA 2, 96 MB de AMD Infinity Cache de alto rendimiento, 12 GB de memoria GDDR6 de alta velocidad, y AMD Smart Access Memory.

La tarjeta gráfica ofrece un rendimiento de juego hasta 2 veces mayor en títulos seleccionados con increíbles características, lo que la distingue de la base instalada actual de tarjetas gráficas de generación anterior, y más de 165 FPS en algunos títulos de deportes electrónicos. Promete superar los límites de los juegos, al permitir un rendimiento increíble de 1440p de alta actualización, la combinación de trazado de rayos, computación y efectos rasterizados eleva los efectos visuales otorgando experiencias de juego cinematográficas realistas.

Se espera que HP actualice dos sistemas de juegos de escritorio esta primavera, el HP OMEN 25L y 30L, con tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6700 XT y Procesadores de Escritorio AMD Ryzen™ Serie 5000.

viernes, 21 de mayo de 2021

Caza ilegal amenaza fauna silvestre en el Quindío

Las autoridades ambientales crearon un mapa de ruta de tráfico ilegal de fauna en el departamento.


Trafico Ilegal de fauna - Archivo Corporación Autónoma Ambiental del Quindío

El departamento del Quindío se suma a las regiones afectadas por la caza ilegal, a pesar de ser una actividad que está prohibida.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortes Orozco, explicó que “hay cazadores de otras zonas del país que están llegando al territorio para desarrollar esta actividad ilícita, especialmente en zonas de reserva”.

La información quedó evidenciada en un trabajo que adelanta la entidad ambiental sobre el tráfico de fauna y flora silvestre donde se concluye que la ciudad de Armenia es el mayor receptor de ejemplares con un 80%.

José Manuel Cortes, director de la Corporación Autónoma, dijo que “se ha notado desde el año 2020 un incremento de esta actividad ilegal que afecta la supervivencia de la fauna silvestre del departamento”.

Agregó que “ya los cazadores ven que el Quindío es una zona optima para hacer cacería, en especial, en los municipios de Pijao, Génova, La Tebaida, Circasia, Filandia y Quimbaya que son focos de cacería que han obligado a crear rutas de control al tráfico”.

Una de las especies más amenazadas es la Guagua Loba, que es el segundo roedor más grande de Colombia que se distribuye en la Cordillera de los Andes, un animal de la fauna silvestre que podría estar en peligro de extinción.

Esta situación llevó a que las autoridades incrementarán los puntos de control de tráfico de fauna y pasarán de 70 puestos instalados en sitios estratégicos a 200 donde además se entregará información pedagógica sobre esta actividad.

El 19 de marzo se presentará una campaña denominada 'Municipios Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio', que tendrá su lanzamiento en el municipio de Salento y que busca vincular a toda la comunidad para reducir este delito ambiental.

“Los gestores de las unidades de gestión ambiental de los 12 municipios del Quindío serán capacitados para que sean los primeros respondientes, tanto en la parte social como coercitiva en la atención a denuncias ciudadanas o entregas voluntarias de individuos de la fauna”, indicó el director de la CRQ.

Datos de la autoridad ambiental revelan que, 960 especies de la fauna silvestre se incautaron en el año 2020 y se realizaron 723 operativos. Por cuestiones geográficas el Quindío, por ser zona céntrica, es un paso obligado para el tráfico de animales.