sábado, 31 de octubre de 2020

Sena abre oferta de cursos virtuales a migrantes con Permiso Especial

La medida beneficiará alrededor de 580 mil venezolanos titulares de PEP entre los 18 y 69 años.


El Sena tiene abiertas inscripciones en todo el país.


El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, anunció que de la fecha los migrantes venezolanos en Colombia con Permiso Especial de Permanencia -PEP- pueden inscribirse en su portal para acceder a los cursos cortos virtuales de Formación Complementaria.

Estos cursos son gratuitos, no requieren intermediario y, al ser virtuales, el migrante puede registrarse desde cualquier lugar del territorio colombiano y no requiere presencialidad en ninguna de las sedes.

La medida beneficiará alrededor de 580 mil venezolanos titulares de PEP entre los 18 y 69 años, quienes si es de su interés, podrían adelantar este tipo de formación.

Las áreas del conocimiento que comprenden estos Cursos Virtuales son: arte, cultura, esparcimiento y deportes; tecnologías de información; finanzas y administración; operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales; procesamiento, fabricación y ensamble; idiomas; salud; y, ciencias sociales, educativas y servicios gubernamentales.

Esta oportunidad está abierta para todos los migrantes con cédula de extranjería, y esta medida amplía este beneficio a todos los venezolanos que cuenten con el PEP, como un paso más en la promoción de la regularización de esta población.

La oferta abierta de cursos del SENA puede consultarse aquí

viernes, 30 de octubre de 2020

Cuál es el origen del agua en la Tierra? Estudio resolvería el misterio

El líquido habría llegado al planeta mediante unos meteoritos de condrita de enstatita.

Océano Atlántico.

El origen del agua en nuestro planeta sigue siendo un enigma, pero un nuevo estudio apunta que un tipo de meteoritos, los condritas de enstatita, que pudieron proporcionar a la proto-Tierra, al menos, tres veces la masa de agua de sus océanos, según un estudio que publica hoy, jueves, Science.

La investigación se centra en el estudio de meteoritos de condrita de enstatita (CE), formados en el interior del Sistema Solar y que serían uno de los "bloques" con los que se empezó a formar nuestro planeta.

Los modelos de formación del Sistema Solar indican que la Tierra debería estar seca, pero sus océanos y atmósfera lo contradicen, y hasta ahora se consideraba que el agua llegó después de su formación, posiblemente por materiales como los meteoritos de carbonita, que se originaron en el Sistema Solar exterior, donde el agua era más abundante.

Investigadores franceses y estadounidenses analizaron algunos meteoritos de CE, los cuales son muy escasos y de los que se había asumido que eran demasiado secos para proporcionar agua al Tierra, pues se formaron cerca del Sol, donde el hielo no podía sobrevivir.

El equipo liderado por Laurette Piani del Centro francés de Investigaciones Petrográficas y Geoquímicas midió el contenido de hidrógeno y la relación deuterio/hidrógeno en trece meteoritos y hallaron que estos albergan mucho más hidrógeno del que se suponía.

Los autores estiman que los materiales similares a la CE que se fusionaron durante la formación temprana del planeta "podrían haber suministrado suficiente hidrógeno a la proto-Tierra en crecimiento para proporcionar al menos tres veces la cantidad de agua en los océanos actuales".

La relación de deuterio e hidrógeno y las composiciones de isótopos de nitrógeno de las EC analizadas "se alinean estrechamente con las del manto de la Tierra", apoyando las afirmaciones de que los orígenes del agua está dentro de las rocas a partir de las cuales se construyó el planeta, señala la revista.

Las CE están compuestas de material del Sistema Solar interno, esencialmente el que formó la Tierra originalmente y este descubrimiento muestra que los bloques de construcción de la Tierra podrían haber contribuido significativamente" al agua en el planeta, según Piani.

El material portador de hidrógeno "estaba presente en el Sistema Solar interno en el momento de la formación del planeta rocoso, aunque -agregó- las temperaturas eran demasiado altas para que el agua se condensara".

Otro de los autores de la investigación Lionel Vacher, destacó que para él, lo más interesante del descubrimiento "es que las condritas de enstatita, que se creía que estaban casi 'secas', contienen una alta abundancia de agua inesperada".

"Si las condritas de enstatita fueran efectivamente los bloques de construcción de nuestro planeta -como se sugiere fuertemente por sus composiciones isotópicas similares- este resultado implica que estos tipos de condritas suministraron suficiente agua a la Tierra" para explicar su origen del agua, "lo cual es asombroso", agregó.

El estudio también propone que una gran cantidad del nitrógeno atmosférico -el componente más abundante de la atmósfera de la Tierra- podría haber venido igualmente de las CE.

jueves, 29 de octubre de 2020

Niño héroe salvó a su madre de la muerte gracias a un juguete

El menor pudo contactar a emergencias gracias a su ambulancia de juguete en Inglaterra.


Este juguete como el de esta foto sirvió para que un pequeño, de 5 años, salvara a su madre, quien sufrió un coma diabético.

Hasta en los tiempos de pandemia hay espacio para las historias curiosas.

Por estos días, los niños se han disfrazado de héroes en ocasiones críticas. Hace poco, se supo del caso de un menor que evitó que un perro atacara a su hermana. Él (cómo no podía ser de otra manera) recibió aplausos y elogios de varios internautas y celebridades en redes (el ‘Capitán América’ le envió su escudo).

En esta oportunidad, el turno es para el pequeño Josh Chapman, quien, con tan solo 5 años, salvó a su madre de la muerte.

¿Cómo lo hizo? ¿Técnicas de resucitación? ¿Primeros auxilios? ¿Acaso conocimientos médicos? No: solo un juguete.

El 28 de julio, Josh y Caroline, su madre, estaban en su casa en Telford, una villa del condado de Shropshire (Inglaterra). Mientras él jugaba, la mujer lo acompañaba en la sala de descanso y, a veces, se unía al niño en la diversión.

Según informó ‘The Daily Record’, Caroline, de 41 años, sufrió un coma diabético que la dejó desmayada en el suelo. Josh la vio y, desconcertado, fue a buscar uno de sus juguetes favoritos: una ambulancia.

Curiosamente, su carrito tenía la inscripción ‘112’, que corresponde a un número de emergencias que funciona en la vida real en el país británico.

El pequeño no lo pensó mucho: fue hasta el teléfono, marcó el número y ‘dio aviso’ a las autoridades.

La operadora que atendió a Josh escuchó con atención las palabras del niño: "Mamá estaba jugando con los autos y ahora tiene los ojos cerrados”.

En ese mismo instante enviaron a un equipo de paramédicos al hogar mientras que, todavía en la línea, conversaron con el niño para tranquilizarlo hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Caroline, según ‘The Daily Record’, aseguró, tras ser atendida: “De repente me desmayé (…) Me desperté rodeada de paramédicos, y muchos juguetes, y me explicaron que Josh los había llamado y les había dado nuestra dirección”.

La sorpresa fue aún mayor, pues, según dijo, Josh “nunca antes había usado un teléfono. Miró el número en el costado de su ambulancia de juguete y marcó el 112”.

“Ni siquiera sabía que ese número estaba ahí, pero funcionó y estoy muy orgulloso de él”, puntualizó la madre en charla con el citado medio.


Josh nunca antes había usado un teléfono. Miró el número en el costado de su ambulancia de juguete y marcó el 112

Los vehículos de emergencia son sus favoritos

Caroline sufre de diabetes y, de acuerdo al medio local que cubrió la noticia, suele tener un frasco con dulces u otras fuentes de alimento por si sus niveles de azúcar bajan.

Según dijo, en momentos anteriores al coma había sentido un ‘bajonazo’, pero fue muy tarde para ir hasta la cocina.

Josh, por fortuna, sí estuvo a tiempo.

El niño, según relató su mamá, tiene un sinnúmero de juguetes, especialmente carros.

“Le encantan sus carros y los vehículos de emergencia son sus favoritos. Así que fue directamente a su juguete favorito en busca de ayuda”, cerró la mujer.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Vea y compare en 3D cómo son las nuevas consolas de Xbox y PlayStation

Ambos dispositivos son los lanzamientos más esperados del año en la industria de los videojuegos.

Las marcas PlayStation y Xbox son, tal vez, las más prestigiosas de la industria de los videojuegos. Para este año, ambas anunciaron el lanzamiento de sus nuevas consolas: PlayStation 5 y Xbox Series X.

Las dos presentan grandes avances en comparación con sus versiones anteriores. Aspectos como la velocidad de la carga, la mejora en la experiencia, el diseño y la potencia son algunas de sus novedades.

Le contamos cuáles son los nuevos detalles de estas consolas y le mostramos cómo se ven.PlayStation 5

Explore todos los ángulos de la consola con este modelo que le permite observarla desde distintas perspectivas. Si nos visita desde su computador de escritorio, puede usar el cursor para interactuar con el diseño, ver sus superficies y explorar sus dimensiones.

Empezando por su diseño, se presenta como un modelo disruptivo. Aunque el color negro había sido el común denominador de casi todas sus versiones (la única consola distinta era la PlayStation 1, que tenía un color gris claro), este dispositivo cambió por completo el estilo pasándose al blanco. Su forma es curva, elegante y tiene destellos de luz azul. 

Cuenta con un sonido 3D y gatillos adaptables. Algunos de los accesorios de la PlayStation 4 (los volantes, los Arcade Sticks y similares) también pueden funcionar con este nuevo modelo.

Su mando, conocido como DualSense, ha sido catalogado como revolucionario. En esta ocasión presenta una innovación especial, que ya hace mucho eco entre los fanáticos de los videojuegos: el uso de la tecnología háptica. ¿Y qué es? Consiste en simular algunas texturas y potenciar la posibilidad de inmersión de los usuarios cuando tienen el control en sus manos.

Según señalaron miembros de Sony, este avance "añade nuevas y potentes sensaciones a la experiencia de juego, como la resistencia del volante al conducir en barro".

Asimismo, tal vez uno de los aspectos más sorprendentes de este lanzamiento es que habrá dos consolas distintas: una que solo funcionará de forma digital, es decir, que no contará con un espacio en su hardware para cds y otra convencional.

PlayStation 5 – Play Has No Limits

Cortesía PlayStation

De acuerdo con lo anunciado por sus creadores, saldría a la venta el 20 de noviembre de este año. El costo de la versión digital sería de 399 euros (alrededor de 1'800.000 pesos colombianos) y la versión con lector de discos costaría unos 499 euros (cerca de 2'250.000 pesos colombianos).Su memoria RAM tendrá 16 GB, mientras que su disco duro (SSD modificado) es de 825 GB.Xbox Series X

Recientemente, Microsoft, empresa dueña de la marca Xbox, comunicó que este nuevo dispositivo también saldrá a la venta en noviembre de este año. La compañía señaló que habrá otros lanzamientos como el muy esperado videojuego Halo Infinite, que estará disponible en 2021.

La Xbox Series X también entrará al mercado con cerca de 100 títulos de videojuegos totalmente nuevos y optimizados para esta consola.

Por lo pronto, se sabe que el mando que acompaña al dispositivo es parecido al de su versión previa, la Xbox One, por lo cual los usuarios no tendrán que pasar por un proceso de adaptación demasiado brusco después de adquirir esta nueva versión.

Quienes están detrás de su diseño, señalan que tomaron muy en cuenta la comodidad de sus usuarios.

"Un área clave que estamos mejorando es tener la capacidad de contar con un rango más amplio de tamaño de manos, especialmente para personas con manos más pequeñas. Lo logramos al redondear los botones superiores, reduciendo ligeramente los bordes de los gatillos y esculpiendo cuidadosamente los agarres", dijo Ryan Whitaker, diseñador sénior de Xbox.

Al igual que la PlayStation, su memoria RAM sería de 16 GB. Pero en almacenamiento interno tiene un poco más, pues cuenta con 1 Tb con tarjeta de expansión.

Lanzamiento Xbox Series X



Cortesía Xbox

En cuanto a su diseño, esta consola es bastante compacta. Se asemeja a una torre de computador y refleja su potencia. De hecho, los creadores han señalado que este nuevo desarrollo es más avanzado "en todos los frentes tecnológicos para ofrecer mundos increíbles, dinámicos y vivos".

Según registró en febrero de este año, la Xbox Series X podría ser por lo menos cuatro veces más potente (en cuanto a procesamiento) que su antecesora, la Xbox One.

Además, tendrá un sombreado de velocidad variable (VRS, por sus siglas en inglés), que hace que los gráficos sean mucho más realistas y los personajes más detallados, mejorando la experiencia visual.

Su costo aún no ha sido revelado.

martes, 27 de octubre de 2020

Cerrar brechas digitales es el gran reto para lograr la educación de calidad

En el Congreso Empresarial Colombiano que realiza la Andi se discutió el rol de la educación frente a un mercado laboral cambiante y la digitalización

Con un panorama de deserción que puede llegar a 25% en el segundo semestre y bajar a 20% en 2021, el tercer día del 5° Congreso Empresarial Colombiano y la Asamblea Nacional número 76 de la Andi tuvo como eje central el rol de la educación en el país y la pospandemia.

La crisis aceleró la virtualización de las clases, lo que mostró las desigualdades, aún más las brechas digitales, que hay entre los estudiantes del país. Igualmente, sacó a relucir las competencias que deben tener los graduados para ocupar plazas en el mercado laboral, pues 54% de los empresarios colombianos dice que no encuentran mano de obra calificada.
Para John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, el cambio a la virtualidad fue un proceso difícil, que dejó al descubierto las debilidades digitales del país. “Nos encontramos que la situación de los estudiantes es que no tienen equipos o no tienen conectividad o no tienen ambos”. La institución tiene 34.000 estudiantes, de los cuales 93% son de estratos 1,2 y 3.

Más allá de la cobertura, Arboleda dijo que poco se ha hablado sobre la alfabetización digital. “Esa conectividad y habilidad que se tiene por lo digital la usan para entretenerse, no para educarse”.

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, expresó que es una oportunidad para que el sector sea más inclusivo y esté en todas las regiones de Colombia, también para conectarse más con la sociedad y fortalecer la conversación de doble vía entre academia, sector privado y sociedad civil para entender las necesidades de todos. “El conocimiento de las universidades debe pasar a ayudar a la sociedad, ofreciéndole soluciones para sus problemas más urgentes”, expresó.

Con respecto al futuro de la educación, el rector manifestó que “se deben tomar lo mejor de los dos mundos”, el digital y el presencial, para ofrecer nuevas metodologías que ofrezcan contenidos y experiencias de calidad.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, destacó cómo desde el Gobierno se ha venido pensando en cómo llevar la educación en Colombia hacia un foco mayor en el desarrollo integral de los jóvenes, donde se tenga en cuenta competencias ciudadanas y socioemocionales.

Frente a esto, todos estuvieron de acuerdo en que las instituciones tienen que replantear su programa para ofrecer una educación acorde con lo que busca el mercado laboral.

Una muestra de esto fue que, según Jeff Maggioncalda, CEO Coursera, las personas en el país están interesadas en adquirir habilidades en negocios, tecnología y ciencia de datos, y todo por internet. Las inscripciones en la plataforma tuvieron un aumento de 460%.

“Ampliar la banda ancha es crítico”
Brad Smith, presidente de Microsoft, expresó que ampliar la cobertura de la Cerrar brechas digitales, reto para la educación de calidadbanda ancha es clave para el desarrollo de Colombia. Según Smith, conectar a las poblaciones pequeñas y apartadas de los grandes centros de producción es una tarea que se ha hecho, pero debe avanzar. “La conectividad es la electricidad del siglo XXI”, expresó. Al hacerlo, agregó, se mejora la educación, las capacidades que se deben tener para la industria 4.0 y la inversión en los territorios.

Transmisión de conocimiento y cambio en la vida universitaria se transforman por covid
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, expresó que la transmisión de conocimiento cambió con las nuevas dinámicas, así como los sistemas de evaluación. Para el exministro de Salud, la interacción que se da en el campus no se puede reemplazar, por lo que hay que buscar cómo se une lo mejor de los dos mundos, digital y presencial, para mejorar.

Se debe fortalecer la relación familia-escuela para el desarrollo integral de los jóvenes
María Victoria Angulo, ministra de Educación, enfatizó en que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la articulación del Ministerio con la política social a través del Departamento de Prosperidad Social para así fortalecer el vínculo familia - escuela, más allá de conocer el desempeño educativo, sino para aportar al desarrollo socioemocional.

Educación y sector privado deben generar alianzas disruptivas
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, indicó que el covid-19 afectó, sobre todo, a las personas que tienen trabajos que están en proceso de automatización. Para el CEO, la industria es un colaborador y un educador, por lo cual esa colaboración de la academia y el sector privado debe ser una de las más grandes disrupciones de la educación actual.

lunes, 26 de octubre de 2020

Para las pruebas Saber T y T virtuales se invirtió menos que para las presenciales

La directora del Icfes explicó que entre el 14 y 15 de noviembre se realizarán las pruebas saber pro de manera virtual

La pandemia acercó a la virtualidad a casi todos los sectores de la economía y la educación no fue la excepción. Tras varios intentos de que se presentaran las pruebas que realiza el Icfes, este fin de semana se hizo por primera vez, la prueba Saber T y T de manera virtual.

Mónica Londoño, directora de la entidad, dijo en entrevista con LR que el presupuesto para hacerlas fue casi el mismo, e incluso menor.

¿Cuáles fueron los retos de hacer las pruebas T y T y cuántos jóvenes participaron?
Fue un gran reto porque nosotros no controlamos lo que está pasando con los estudiantes en casa, sin embargo, es un éxito porque logramos que 72.000 estudiantes tomaran la decisión de hacerlo electrónicamente, porque es mucho más demandante hacerlo así.

¿Qué hicieron con los estudiantes que no tienen acceso a herramientas digitales?
Para el 1 de agosto teníamos citadas a 27.000 personas para que hicieran la prueba en físico, y nosotros les proveíamos todas las herramientas digitales, sin embargo, se canceló por el pico de la pandemia y a esas personas se les ofreció realizar la prueba el 14 y 15 de noviembre. No obstante, se les dio una nueva oportunidad de conseguir un computador y conectividad y del total, 8.000 personas sí realizaron la prueba este fin de semana, es decir, que finalmente quedaron 19.000 personas que deberán presentar la prueba en noviembre.

¿Se detectó fraude mientras realizaban las pruebas?
Sí, tenemos un registro de 550 estudiantes a los que se les anuló la prueba durante este fin de semana.

¿Se tuvo que aumentar el presupuesto para hacer las pruebas virtuales?
El Instituto tiene un presupuesto asignado para hacerlas en papel y lápiz. Nosotros utilizamos exactamente el mismo presupuesto para hacerlo virtualmente. Incluso resulta un poco más económico que presencial, porque de esa manera tiene unos costos adicionales.

LOS CONTRASTES

Carlos Roberto PeñaDirector de Sapiens Research Group

“Con los resultados del Icfes se puede conocer cómo vamos y en qué se ha avanzado o no. El reto ahora es que los de calendario B este año lo presenten”.

¿Con esto se dieron cuenta de que pueden realizar el resto de pruebas virtualmente?
Sí, esto es, de hecho, algo en lo que ya venía trabajando el Icfes hace tiempo, la diferencia de estas pruebas es el gran tamaño que lo presentan y que son en casa, porque normalmente cuando son electrónicas pero en sitio, nosotros controlamos y vigilamos. En este caso nosotros no controlamos, lo que hace que sea un proceso más difícil. No todas son aptas para hacerlas electrónicamente, cuando se pueda vamos a realizar las pruebas con todos los lineamientos de salud y seguridad.

¿Se tiene fecha para las pruebas Saber Pro y Saber 11?
Sí, las pruebas Saber Pro las tenemos para el 14 y 15 de noviembre, de esas esperamos tenerlas en versión electrónica en casa. Y, para las pruebas Saber 11 la idea es que se hagan este año. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación y las secretarías de Educación para que puedan realizarse. No van a ser en el mismo momento que siempre se ha dado, va a ser más hacia finales del año, presenciales, siempre que las condiciones lo permitan.

¿Esperan que esta virtualidad trascienda más allá de la crisis?
Sí, esto nos abre las puertas a que tengamos más pruebas electrónicas, sin embargo, no lo vemos como un sustituto completo. Lo que queremos es que haya un línea de evaluación virtual para ciertas pruebas que podemos seguir mejorando.

¿Cuántas personas faltan por presentar las pruebas Saber 11?
En total son 725.000 personas las que falta por hacer la prueba Saber 11 este año.

domingo, 25 de octubre de 2020

Las ventas en línea de instrumentos musicales han crecido durante la cuarentena

Las guitarras y los ukuleles lideran la lista de los más comprados, además se encuentran entre los más económicos del mercado

La música puede ser compañía y consuelo en momentos de crisis, tal vez esto explique la tendencia actual de aprender a tocar un instrumento musical en medio de la pandemia. Una acción que además de alentar el arte, ha impulsado notoriamente las ventas, especialmente, en los canales virtuales.

Por ejemplo, en Mercado Libre las ventas de instrumentos musicales crecieron 142% de enero a mayo de 2020 respecto a 2019, según comentó el head de marketplace de la plataforma en Colombia, Juan Camilo Pachón.

César Arteaga, gerente comercial de Musical Cedar, señaló que el aumento de las compras desde los canales virtuales de la empresa ha sido “impresionante”, con un crecimiento de casi 1.200%.

“Nuestra tienda virtual está teniendo una dinámica muy buena con respecto a como venía antes de la cuarentena. De abril a mayo toda la operación de la empresa se volcó a esos medios”, dijo Arteaga.

Tanto Mercado Libre como Musical Cedar y Ortizo coinciden en que los instrumentos más vendidos son los de cuerdas, especialmente, las guitarras y los ukuleles, seguidos de los teclados y los implementos para la producción musical.

Un aspecto favorable de este mercado es la amplia variedad de modelos, materiales y precios, que facilitan a los interesados adquirir un instrumento incluso con un presupuesto bajo.

Juan Manuel Sacipa, asesor comercial de Ortizo, comentó que los instrumentos musicales más económicos en esta época son la melódica desde $89.000 y el ukulele desde $160.000.