viernes, 9 de octubre de 2020

Así es como la brecha digital ha afectado a los estudiantes de América Latina y el Caribe

Un informe entregado por la Cepal y la Unesco señala el acceso a internet y los cambios en el modelo educativo como algunas de las problemáticas

La pandemia cambió por completo la cotidianidad de los estudiantes en todo el mundo y, rápidamente, tuvieron que dejar de lado las clases presenciales para adaptarse al entorno digital. Frente a esta situación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en compañía de la Unesco, emitió el informe “La educación en tiempos de covid-19” para dar un panorama de las afectaciones, debilidades y fortalezas con este cambio de realidad.

El documento arroja, entre otras cosas, que Perú y Colombia se rajan al analizar las herramientas digitales que ofrecen los países de la región. Por ejemplo, en Colombia solo 67% de los estudiantes de 15 años tienen conexión a internet, 62% acceso a computadora y 29% un software educativo, y es superado por México, Panamá y Argentina. (Ver gráfico)

Al hacer una mirada regional, el informe de Cepal junto con un el último estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), arrojó que en 2018 durante las pruebas Pisa, 61% de los estudiantes de 15 años en América Latina tenía a su disposición una computadora, 79% acceso a internet y 30% a un software educativo.

Las dificultades de conectividad que se han presentado, en especial para las poblaciones más vulnerables, ha generado que incluso algunos estudiantes no puedan ponerse en contacto con los profesores, lo que, según comentó Jefferson Galeano, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana podría significar una caída en la calidad del proceso educativo.

“Estos mismos estudiantes serán promovidos al año siguiente a pesar de los vacíos. En consecuencia, cuando participen en oportunidades para continuar su formación profesional, seguramente estarán rezagados frente aquellos que su proceso educativo en el marco de la pandemia no fue tan traumático”, concluyó Galeano.

Por su parte la Cepal resalta la importancia de fortalecer el acceso real a estas herramientas de las poblaciones menos favorecidas, pues señala que en ocasiones los estudiantes cuentan con planes prepago de acceso a internet que proporcionan poca capacidad digital o tiempo disponible para acceder a las plataformas de aprendizaje.

LOS CONTRASTES

Jefferson GaleanoDocente Facultad de Educación de la U. de La Sabana

“Es una prueba sin precedentes para los sistemas educativos a nivel global, especialmente para aquellas regiones con fuertes debilidades políticas y económicas”.

Mary Guinn DelaneyAsesora regional Orealc/Unesco

“La tecnología digital no es la solución para millones de estudiantes que viven alejados de una señal confiable y que no cuentan con acceso económico al internet”.

Los docentes también han tenido un gran papel para que la educación haya migrado a la virtualidad y, a lo largo de la pandemia, han recibido apoyo de los gobiernos. El informe señala que, de 18 países de la región, 11% han entregado dispositivos digitales a sus profesores, 16% han brindado apoyo emocional, 22% acceso a bibliotecas digitales y 50% recursos en la web.

La última encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje (Talis), que la Ocde realizó en 2019, señala que los porcentajes de profesores que han recibido formación en herramientas TIC es de 77% en Chile, 77% en México, 75% en Colombia, 64% en Brasil y 53% en Buenos Aires.

Estas cifras demuestran que, aún con herramientas digitales al alcance de los docente, la falta de conocimientos a la hora de usarlas dificultaría el entorno educativo virtual. El personal directivo de varios países también señaló que la tecnología digital con la que disponen sus centros educativos es inadecuada o insuficiente; en Colombia 64%, 59% en México y 39% Argentina.

“Nada reemplaza el rol del docente en el aula, y para que la educación a distancia sea efectiva, en cualquier forma que tome, hay que apoyarlos en sus grandes esfuerzos para adaptar el contenido, manejar pedagogías adecuadas y mantener contacto estrecho con todos sus estudiantes”, dijo Mary Guinn, asesora regional en educación para la salud y el bienestar de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc).

La Cepal resaltó que los principales desafíos que tendrán los países de la región son la equidad y la inclusión, que requiere centrarse en las poblaciones vulnerables; calidad y pertinencia, mejorar los contenidos de los programas de estudios y fortalecer el sistema educativo.

Además, la entidad prevé que dada la contracción prevista del PIB de la región cerca de 9,1%, la cantidad de recursos disponibles para la educación podría disminuir más de 9% en 2020.

Agencias de las Naciones Unidas alientan reapertura de los colegios

Luego de casi cinco meses desde que incoaron las medidas de aislamiento social y cuarentenas obligatorias en todo el mundo, agencias de las Naciones Unidas como la Unesco, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) hacen un llamado a los ministerios de Educación de la región para que empiecen a planificar la reapertura de las escuelas, iniciativa que se ha implementado gradualmente en algunos países.

Las entidades señalaron que “el retorno a la escuela debe darse de manera segura, planificada, gradual e inclusiva sin discriminar a nadie ni exponer alumnos, maestros y al resto del personal educativo”.

jueves, 8 de octubre de 2020

Inglaterra prohibirá el uso de pitillos de plástico


Inglaterra prohíbe desde este jueves que las empresas ofrezcan pajitas, bastoncillos y agitadores de un solo uso fabricados en plástico, una restricción orientada a proteger el medioambiente y reducir los residuos que contaminan los océanos.

La medida, aprobada el año pasado, debería haber entrado en vigor en abril, pero su aplicación se retrasó ante las dificultades para adaptarse a la nueva normativa que surgieron durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

En Inglaterra se han utilizado hasta ahora 4.700 millones de pajitas de plástico cada año, 316 millones de paletinas para remover y 1.800 bastoncillos de algodón hechos con plástico, según la estimación del Gobierno británico.

"Los plásticos de un solo uso están provocando una devastación medioambiental real y este Gobierno está firmemente decidido a atajar este asunto", afirmó en un comunicado el ministro de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, George Eustice, que aseguró que el Reino Unido es un "líder mundial" en ese terreno.

Al vetar esos productos de un solo uso "podemos proteger aún más nuestra vida marina y acercarnos un paso más hacia nuestro objetivo de eliminar todos los residuos plásticos evitables", agregó.

El ministerio puntualizó al mismo tiempo que algunos utensilios de plástico son los únicos que resultan útiles a ciertas personas con necesidades especiales debido a su flexibilidad.

Por ese motivo, se protegerá el derecho de ese sector de la población a utilizar pajitas y bastoncillos de plástico en la hostelería, así como a adquirirlos en las farmacias.

La entrada en vigor de la norma se produce un mes después de que el Ejecutivo británico confirmara que el cargo por cada bolsa de plástico de un solo uso en comercios y supermercados se incrementará de 5 a 10 peniques (de 5,5 a 11 céntimos de euro).

miércoles, 7 de octubre de 2020

Aprender a descansar en la semana de receso escolar


Jenny Paola Montoya, estudiante del colegio Crisanto Luque, vive en la vereda La Paila (Filadelfia). Alista juegos y materiales para su semana de receso.

La semana será del 5 al 9 de octubre. Docente orientadora recomienda ocupar el tiempo libre en actividades de agrado.

El lunes comienza la habitual semana de receso para estudiantes de colegio oficiales de Manizales y de municipios de Caldas. Habrá descanso, pero ahora en tiempos de pandemia ese sentido reposo ha cambiado.

Los docentes orientadores asumen el reto de mantener una sana salud mental de los alumnos. En este propósito está la maestra Vanessa Botero, de la I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza en la vereda El Tigre (Salamina), quien recomienda la lectura.

“Es fundamental la utilización del tiempo libre, porque obviamente estamos en tiempos de cosecha. Se hace énfasis en padres y madres para que los estudiantes tengan tiempo para actividades de agrado para ellos”, recomienda Botero.

Por ejemplo, ejercicio al aire libre aprovechando las bondades de las zonas rurales, jugar en familia. “También les enseñamos ejercicios de respiración para calmar esa cantidad de pensamientos abrumadores que tienen. Para que estén más tranquilos. Cuando los ocupamos más disminuimos el riesgo de que tomen decisiones que afecten la calidad de vida como el consumo de sustancias psicoactivas”.

Los padres, madres y cuidadores son otros actores que se afectan en la semana de receso. “Hemos tratado de aprender con ellos la distribución del tiempo para cumplir con lo que se solicita en los colegios en las necesidades de sus viviendas. Deben ser conscientes de que los muchachos necesitan sus propios espacios”, concluye la docente.

Jenny Paola Montoya, estudiante grado octavo

Sede Simón Bolívar, I.E. Crisanto Luque (Filadelfia)

Cae muy bien la semana de receso escolar, porque la virtualidad ha sido compleja. Desde la Orientación Escolar nos mandaron una cartilla con actividades de recreación, ocio y reflexión en familia que creo que serán muy importantes.

Me gustaría poder leer un libro, también dormir un poco y divertirme en familia. Solo descansar de la parte académica ya nos ayuda a retomar baterías para terminar el año escolar. Con mi familia tenemos pensado salir al río de paseo, jugar parqués y escalera con los juegos que dio el colegio, hacer los retos de la orientación escolar y descansar un poco.

Alina Nathalia Corredor, estudiante grado octavo

Normal Superior de Caldas

Salir a un lugar a caminar con alguien que es especial para nosotros, es uno de los puntos clave para que nos sintamos felices, ya que en esta cuarentena no nos hemos podido ver con nuestros amigos, aunque hablemos con ellos por medio de las redes sociales nunca será lo mismo. Obviamente para salir con ellos debemos tener en cuenta las normas de seguridad implantadas por el Gobierno.

Celeste Rodríguez Orozco, estudiante grado quinto

Colegio San Luis Gonzaga

En la semana de receso haré una pijamas virtual con mis amigos. Una casa con cobijas en la sala para jugar juegos de mesa y compartir en familia. Caminar por Gallinazo, meterme al río con mi perrita.

Vacaciones de diciembre

*Caldas: Del 7 de diciembre al 27 de diciembre del 2020.

*Manizales: Del 14 de diciembre al 27 de diciembre del 2020.

Semana para planear

Sandra Milena Rendón, coordinadora de Convivencia Escolar Caldas de la Secretaría de Educación, indicó que la semana de receso tiene importancia para los docentes pues de desarrollo institucional para compartir experiencias.

“Será clave para encontrase con sus pares y generar nuevas estrategias pedagógicas para fin de año, de espacios de reflexión y comunicación en este momento de aislamiento. Esperemos que estén más tranquilos y acoplados. Podrán un poco bajar el ritmo de acompañamiento a estudiantes y estén familia”, indicó la funcionaria.

martes, 6 de octubre de 2020

Al menos 30 colegios privados contemplan su cierre de operaciones este año en Perú por alta morosidad

José Urbina, presidente de la Asociación de Promotores de Instituciones Educativas Privadas (Anpiep), dio a conocer estas cifras

Un comunicado del colegio Sor Angela Lecca -dado a conocer por redes sociales- revela la situación que estarían atravesando algunos colegios privados. El colegio en Perú informa a los padres de familia que no brindará el servicio educativo el año 2021 y que este año será muy difícil garantizar la continuidad del servicio debido a la alta morosidad.

“Es muy probable que no podamos llegar ni siquiera al mes de octubre si esta situación persiste”, apunta

Dicha comunicación debe ser presentada -refiere el DU- en un plazo no menor a sesenta días calendario previo a la presentación del pedido de receso o cierre. El receso se otorga hasta por un plazo de dos años consecutivos como máximo, pudiendo prorrogarse por única vez por el mismo plazo, de acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu).

¿Sor Angela Lecca es el único colegio que optó por este camino? José Urbina, presidente de la Asociación de Promotores de Instituciones Educativas Privadas (Anpiep) -gremio que agrupa a 300 colegios de los sectores socio económico C y D, explicó a Gestión.pe que aproximadamente 30 colegios privados a nivel estarían cerrando operaciones el próximo año ante la alta morosidad en el pago de pensiones que oscila entre 70% a 80%.

“La mayoría de colegios privados ya han bajado sus pensiones entre un 20% y 30%, y es imposible bajar más ya que se está tocando la estabilidad laboral de los propios docentes. La mayoría de colegios que están en camino a cerrar son escuelas privadas pequeñas, la mayoría presta servicio de inicial y primaria ante la alta morosidad que oscila entre 70% y 80%. El 80% son de inicial”, comentó.

Anotó que es complicado la supervivencia de colegios que niveles de morosidad que superen el 80%. “La mayoría de colegios estamos consumiendo ahorros y patrimonio para poder subsistir hasta que los padres de familia puedan mejorar su situación económica”.

Igualmente comentó que uno de las principales problemas que está generando la pandemia y que no se está abordando con seriedad es la deserción escolar ya que muchos niños y jóvenes están abandonan sus estudios ante la difícil situación económica.

“Lo que me preocupa es que no se están tomando medidas para evitar la deserción escolar. Por citar un ejemplo -en mi colegio Cruz Sacó- un 30% del total de alumnos que cerramos el 2019 no se ha matriculado este año de los cuales 10% han mandado su solicitud para trasladarse a otro mientra que el 20% restante no se sabe si irán a otro colegio o al Estado”, contó.

lunes, 5 de octubre de 2020

Los dos retos que tenemos se relacionan con habilidades socioemocionales e inglés

Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento, afirmó que espera alcanzar 30.000 talentos en el sector de software y tecnología en los próximos cinco años

En el país hay un déficit cercano a 60.000 vacantes en el sector de software y tecnología, y el desempleo juvenil llega a 30%, según explicó Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento, una agencia que busca promocionar a los jóvenes talentosos.

¿Qué es ProTalento?

Desde el punto de vista de transformación digital, en América Latina, 50% de las empresas no encuentran el talento con las habilidades que necesitan y por el otro lado, el desempleo juvenil llega a 30%.

Por esto, decidimos ser manager de talentos extraordinarios que están en institutos técnicos, tecnológicos, o que ya se van a graduar del colegio, para que se enruten en el mundo de la tecnología y puedan encontrar el primer empleo en este sector.

¿Hacia quiénes va dirigido?

Hacia jóvenes de colegios oficiales en la media técnica o académica; estudiantes que vayan a finalizar las ingenierías de software; así como personas que han tenido vinculación al mundo de la programación y la tecnología, y que por alguna razón terminaron trabajando en otros sectores, pero lo que necesitan es un refuerzo en habilidades socioemocionales o técnicas. Cada uno tiene diversas rutas de aprendizaje.

¿Qué requisitos tienen para participar?

Deben ser personas que tengan algún tipo de formación en esto, porque no somos un Boot Camp; que hayan tenido reconocimiento en liderazgo, integrantes del grupo de robótica, o personeras estudiantiles, porque eso nos muestra el compromiso por su desarrollo.

Además, que en matemáticas y lenguaje del Icfes hayan quedado en el percentil 70. No deben pagar nada durante el proceso, pero cuando comiencen a devengar un salario, deben pagar un porcentaje a un patrimonio autónomo por máximo 24 meses, con el fin de seguir invirtiendo en otros talentos.

Estimamos que en su primer trabajo pueden ganar hasta $4 millones.

¿Cuál es el papel de las mujeres en este sector de software y tecnología?

Reclutamos siempre 50% mujeres, porque queremos impulsarlas y mostrarles los logros de este género en la tecnología.

Se necesita la sororidad de las mujeres, para las mujeres talento, más porque han sido desde el inicio las creadoras de los sistemas de información.

¿Cuánto han invertido en la iniciativa?

Tenemos financiamiento de Village Global, y la Bolsa de Valores de Colombia. Nuestra meta en los próximos meses es llegar a tener una inversión de US$2 millones.

¿Cuáles son los retos para el talento del país?

Los dos retos que tenemos se relacionan con las habilidades socioemocionales y el inglés, porque siempre nos rajamos.

¿Cuántos jóvenes esperan ayudar?

Llegaremos en los próximos cinco años en América Latina a 30.000 talentos extraordinarios. En la región se necesitarán 1,2 millones programadores el próximo año y tenemos la meta de apoyar a casi 1.000.

domingo, 4 de octubre de 2020

Cinco experiencias para hacer durante las vacaciones de la semana de receso escolar

Hay varias opciones en diferentes ciudades que por sus sellos y actividades se pueden catalogar como bioseguras en parques nacionales

Con el reinicio de las diferentes actividades, entre estas el turismo, se espera que esta semana de receso sea un impulso para la economía del sector, tanto así que el Gobierno Nacional activó un plan de movilización entre el 5 y el 11 de octubre que comprende 14 puntos seguros, en los principales corredores viales que se sumarán a más de 88 rutas domésticas activas que ya operan localmente.

Así las cosas las recomendaciones como destinos turísticos no sobran y entre las mejores opciones resaltan algunas visitas a zonas cercanasa los Parques Nacionales Naturales de Colombia, que ya tienen sus puertas abiertas y funcionan con limitaciones en la capacidad de recepción de turistas y con los debidos protocolos de bioseguridad.

De igual forma, para los viajeros que prefieren experiencias en la ciudad con más comodidades y lujos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo habilitó el sello de bioseguridad “Check in Certificado”, que ya lo tienen algunas aerolíneas, hoteles y operadores turísticos nacionales.

Esteban Gracia LeónDirector de BogotáPlan

“Ver ciudades como Bogotá con ojos de turista también es posible y de hecho hay lugares locales increíbles para visitar como el Restaurante A Seis Manos, el bar Tejo Turmequé y la Galería Elvita Moreno”.

“Con la obtención de este sello damos un paso fundamental para la recuperación del sector turismo. Invito a más empresarios de esta industria a que se certifiquen para darle a nuestros turistas la confianza de viajar seguros”, dijo Julián Guerrero, viceministro de Turismo.

Entre tanto, las agencias de viajes nacionales destacan algunos destinos y actividades para hacer. Por ejemplo, Booking.com recomienda Medellín, San Andrés y Cali, pues tienen altos protocolos de bioseguridad y además cuentan con la presencia de operadores turísticos con sellos internacionales.

Por su parte, Catalina Prieto, Country Manager de Despegar Colombia, afirma que “sin duda, uno de los destinos nacionales destacados para pasar la semana de receso estudiantil Cartagena. Esta ciudad llena de historia y cultura cuenta con oferta hotelera de talla mundial y múltiples actividades para compartir en familia”, y agregó que “en cuanto a los protocolos de bioseguridad, recientemente se iniciaron pruebas piloto para el ingreso de los bañistas a las playas. Una de ellas es Playa Azul, en la Boquilla, que luce muy organizada, limpia y cuenta con protocolos de distanciamiento entre familias; además la playa la abren solo en dos turnos”.

Otro recomendado es el eje cafetero, que se espera tenga un alza de viajeros por tierra por la reciente habilitación de la doble calzada en el paso del Alto de la Línea, y un retorno más traquilo por el recién inaugurado Túnel Dario Echandía de 8,6 kilómetros.

Cinco recomendados en el departamento de Antioquia
Juan Camilo Vélez, bloguero de viajes, recomendó en Antioquia el Río Samana en San Carlos; el Río Melcocho en Cocorná; la Cueva del Esplendor en el Jardín; los Chorros de Tapartó, en Andes, y el Puente Occidente en Santa fé. “Es bueno visitar el territorio propio, ya que a veces pensamos que lo de afuera es mejor y hay miles queriendo venir a descubrir lo que tenemos en las narices”.

Hotel Las Islas, un destino seguro para relajarse en Barú
“Para aquel que quiera salir de la ciudad y tener un momento de relajación le recomendamos la isla Barú y más específicamente, el Hotel Las Islas. Una prueba rápida de covid es realizada a cada huésped a su llegada para estar seguros de que nadie ingrese infectado a las instalaciones”, recomendó Frank Hemelaar, director general de Tucaya Travel Colombia.

Parques Nacionales Naturales, una opción al aire libre
Los Parques Nacionales Naturales ya tienen sus puertas abiertas al turismo desde junio, aunque realizan la operación con cupos limitados. Entre los que ya ofrecen experiencias están: Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona, Sierra Nevada y Chingaza; este último con Aviatur tiene un plan de observación de aves en la Finca Suasie.

Playa Azul en la Boquilla y clases de cocina en Cartagena
Esta playa es una de las más organizadas en bioseguridad con 99 espacios delimitados que se pueden ocupar en dos turno. Además Aviatur tiene un plan para en Cartagena “aprender y disfrutar de la comida típica de la mano de un chef profesional quien enseñará preparación presentación y muchos más secretos culinarios. Se puede reservar por aviatur.com/experiencias”.

Nevado del Ruiz y paisaje de volcanes nacionales
Este es uno de los recomendados de Aviatur, que señaló que “en el ascenso hacia el Volcán, en el Cinturón Volcánico de los Andes, vive el encanto de inigualables paisajes, lagunas, humedales y sorprendente vegetación con frailejones que encontrarás hasta llegar a 4.310 m.s.n.m”. El plan incluye traslados, guia y un relajante baño termal de regreso en el Hotel Termales del Ruiz.

sábado, 3 de octubre de 2020

Macabro hallazgo: 5.000 mascotas aparecieron muertas en China

Esto sucedió en la provincia de Henan. Se cree que está vinculado con el tráfico de especies.


Aparecieron más de 5.000 animales muertos en un lugar de China. Al parecer, estaban empacados esperando su venta a compradores en línea. 

Un episodio de horror se vivió en China.

Un grupo de rescate de animales del gigante asiático fue hasta el centro logístico de Luohe, en la provincia de Henan, con el fin de responder a la denuncia de la presencia de miles de animales encerrados en una bodega.

Sin embargo, lo que hallaron fue escalofriante: más de 5.000 animales murieron durante su cautiverio. Los cadáveres estaban entre pequeñas jaulas envueltas de cartón que, por su disposición, estaban listas para salir a algún lugar.

Los hechos

Miembros de Wutuobang, grupo en defensa de los animales, atendieron un llamado de alerta el pasado 22 de septiembre. Un anónimo avisaba que, en una parte del centro logístico de Luohe, había toda una ‘prisión animal’.

Una vez allí, según el diario ‘Mirror’, los rescatistas lograron salvar algunos perros y gatos, sin embargo, se toparon con más de 5.000 mascotas sin vida.

Uno de los miembros de Wutuobang aseguró que el rescate de animales con vida apenas ocupó un 5 % de las especies que estaban encerradas.

Según el citado medio, se calculó que la gran mayoría de animales había muerto ese mismo día. Y lo que es peor: iban a cumplir una semana metidos entre las pequeñas cajas.

‘Un infierno viviente’

La hermana Hua, fundadora de Wutuobang, habló sobre el suceso con ‘CBS’ y aseguró que la escena era “un infierno viviente”.

Además, dio a conocer que cavaron una gran tumba con el fin de sepultar los miles de pequeños cadáveres.

Uno de los miembros del grupo de rescate aseguró que las cajas “apestaban” y, muy probablemente, las causas de muerte de las mascotas estarían entre la asfixia, el hambre y la sed.

Aguardaban en la bodega como mercancías.

Criados para morir

Las primeras pesquisas, según ‘Mirror’, apuntan a que los animales fueron criados en granjas de la provincia de Anhui.

Los perros, los conejos, los gatos y las otras mascotas difuntas estarían esperando el ‘llamado’ de compradores en línea. Por ello permanecían empacadas en cajas.

Las autoridades ya tienen el recorrido de los camiones que trasladaron los animales. Al parecer, según medios locales, las mascotas fueron transportadas entre jaulas de plástico o de hierro. Habrían llegado el 17 de septiembre al sitio de los hechos.