miércoles, 7 de octubre de 2020

Aprender a descansar en la semana de receso escolar


Jenny Paola Montoya, estudiante del colegio Crisanto Luque, vive en la vereda La Paila (Filadelfia). Alista juegos y materiales para su semana de receso.

La semana será del 5 al 9 de octubre. Docente orientadora recomienda ocupar el tiempo libre en actividades de agrado.

El lunes comienza la habitual semana de receso para estudiantes de colegio oficiales de Manizales y de municipios de Caldas. Habrá descanso, pero ahora en tiempos de pandemia ese sentido reposo ha cambiado.

Los docentes orientadores asumen el reto de mantener una sana salud mental de los alumnos. En este propósito está la maestra Vanessa Botero, de la I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza en la vereda El Tigre (Salamina), quien recomienda la lectura.

“Es fundamental la utilización del tiempo libre, porque obviamente estamos en tiempos de cosecha. Se hace énfasis en padres y madres para que los estudiantes tengan tiempo para actividades de agrado para ellos”, recomienda Botero.

Por ejemplo, ejercicio al aire libre aprovechando las bondades de las zonas rurales, jugar en familia. “También les enseñamos ejercicios de respiración para calmar esa cantidad de pensamientos abrumadores que tienen. Para que estén más tranquilos. Cuando los ocupamos más disminuimos el riesgo de que tomen decisiones que afecten la calidad de vida como el consumo de sustancias psicoactivas”.

Los padres, madres y cuidadores son otros actores que se afectan en la semana de receso. “Hemos tratado de aprender con ellos la distribución del tiempo para cumplir con lo que se solicita en los colegios en las necesidades de sus viviendas. Deben ser conscientes de que los muchachos necesitan sus propios espacios”, concluye la docente.

Jenny Paola Montoya, estudiante grado octavo

Sede Simón Bolívar, I.E. Crisanto Luque (Filadelfia)

Cae muy bien la semana de receso escolar, porque la virtualidad ha sido compleja. Desde la Orientación Escolar nos mandaron una cartilla con actividades de recreación, ocio y reflexión en familia que creo que serán muy importantes.

Me gustaría poder leer un libro, también dormir un poco y divertirme en familia. Solo descansar de la parte académica ya nos ayuda a retomar baterías para terminar el año escolar. Con mi familia tenemos pensado salir al río de paseo, jugar parqués y escalera con los juegos que dio el colegio, hacer los retos de la orientación escolar y descansar un poco.

Alina Nathalia Corredor, estudiante grado octavo

Normal Superior de Caldas

Salir a un lugar a caminar con alguien que es especial para nosotros, es uno de los puntos clave para que nos sintamos felices, ya que en esta cuarentena no nos hemos podido ver con nuestros amigos, aunque hablemos con ellos por medio de las redes sociales nunca será lo mismo. Obviamente para salir con ellos debemos tener en cuenta las normas de seguridad implantadas por el Gobierno.

Celeste Rodríguez Orozco, estudiante grado quinto

Colegio San Luis Gonzaga

En la semana de receso haré una pijamas virtual con mis amigos. Una casa con cobijas en la sala para jugar juegos de mesa y compartir en familia. Caminar por Gallinazo, meterme al río con mi perrita.

Vacaciones de diciembre

*Caldas: Del 7 de diciembre al 27 de diciembre del 2020.

*Manizales: Del 14 de diciembre al 27 de diciembre del 2020.

Semana para planear

Sandra Milena Rendón, coordinadora de Convivencia Escolar Caldas de la Secretaría de Educación, indicó que la semana de receso tiene importancia para los docentes pues de desarrollo institucional para compartir experiencias.

“Será clave para encontrase con sus pares y generar nuevas estrategias pedagógicas para fin de año, de espacios de reflexión y comunicación en este momento de aislamiento. Esperemos que estén más tranquilos y acoplados. Podrán un poco bajar el ritmo de acompañamiento a estudiantes y estén familia”, indicó la funcionaria.