domingo, 28 de junio de 2020

La Universidad Nacional de Colombia tendrá un 2020 virtual

El campus Palogrande, de la sede Manizales de la Universidad Nacional, permanecerá así todo el año, sin estudiantes. Las clases serán virtuales.

La Universidad entrega tabletas. Evalúan rebajas en matrículas. Estudiantes preocupados por la deserción universitaria.

El resto del 2020 de estudio para los alumnos de la Universidad Nacional de Colombia será en las casas. Un comunicado de la Rectoría dejó en firme que continuarán con el segundo semestre de forma remota.

La rectora, Dolly Montoya, busca disminuir el riesgo de contagio al no hacer uso de las instalaciones físicas de la Institución desde todas sus sedes, incluyendo la de Manizales. Invita a las facultades a diseñar estrategias o mecanismos de preinscripción que permitan mejorar la planeación y coordinación de las actividades que se desarrollarán.

También pueden recibir las asignaturas de modalidad de apoyo remoto y telepresencia. Además, se les permite suspender temporalmente los prerrequisitos y correquisitos que consideren necesarios para facilitarles a los estudiantes el avance en los planes de estudio.

Kevin Murillo, representante estudiantil ante el Consejo de Sede, asegura que la decisión es acorde a los pronósticos de los expertos sobre la evolución del covid-19. “Esperamos que la Universidad haga los esfuerzos para garantizar las matrículas para el 2021 y por eso le pedimos la matrícula cero al Gobierno nacional y así disminuir la deserción”.
Una discusión que pone sobre la mesa es la demora en la entrega de las tabletas para los estudiantes que la requerían para estudiar. “Vimos como lento ese proceso. En la sede darán 226 tabletas, es insuficiente porque no cubren ni el 10% de los estudiantes de la sede”.

Medidas económicas

Camilo Younes, vicerrector de la sede Manizales, indicó que otro aspecto priorizado es el de gastos económicos. Asegura que lejos de representar una disminución en los costos de operación, reviste una inmensa cantidad de recursos para la atención de necesidades de los estudiantes en conectividad a internet, líneas móviles, alimentación, alojamiento o compra de equipamiento de bioseguridad para la sede.

También estudian la exoneración del pago de matrícula para estudiantes de estratos 0, 1 y 2 y un descuento del 50% a los de estrato 3. “El ejercicio financiero y su gestión sin duda alguna representarían un alivio para los hogares de los estudiantes. Debe hacerse con sumo rigor e inteligencia, dado que la exoneración y el descuento sería por $1.500 millones que dejaría de percibir la sede por concepto de matrículas de pregrado”.

Medidas adoptadas

*Será modalidad virtual para evitar la deserción de estudiantes que no estén en condiciones de desplazarse para participar en las actividades académicas.

*Mejora en las estrategias de enseñanza de telepresencia o virtualidad, continúan diseñando mecanismos de apoyo académico, tecnológico y de bienestar estudiantil.

*Las facultades realizarán la programación del período académico 2020-2 a la luz de estas medidas. Realizarán suspensiones temporales de prerrequisitos y correquisitos que consideren necesarios.

*Diseñarán estrategias de preinscripción de asignaturas que faciliten a los estudiantes en movilidad.

*Los consejos de sede y los comités académico-administrativos analizarán mensualmente la situación en sus sedes según el desarrollo de la enfermedad, las actividades académicas, financieras locales y las normas de las autoridades nacionales y locales.

Preocupación por ocasionales

El Comité de Representantes de Estudiantes de sede denunciaron que están en peligro los docentes ocasionales. Dicen que los programas se planifican con la mínima disposición de docentes ocasionales.

El vicerrector de sede, Camilo Younes, asegura que hay una medida que es contratar a profesores ocasionales en relación con la demanda de cursos que realicen los estudiantes, la misma que se conocerá a través de las estrategias o mecanismos de preinscripción habilitados por la Rectoría para las facultades.

Explica: “Serán ofertadas las materias que se soliciten, incluidas las de libre elección y, por ende, serán contratados los docentes ocasionales requeridos, sobre todo cuando los docentes de planta no estén en la capacidad (por tiempo o conocimiento) de orientarlas”.

Aclara que algunas materias no pueden ser ofertadas para valerse de clases remotas y telepresencia, lo que implica menos asignaturas y otras, quizás no resulten tan atractivas al tener que ser tomadas bajo estas modalidades de apoyo.

sábado, 27 de junio de 2020

Manizales da pasos para cambios educativos


El Plan de Desarrollo de Manizales proyecta mejorar la conectividad a internet en colegios oficiales.

Agentes educativos analizan propuestas de la Alcaldía. Mañana, informe del plan en educación para Caldas.

Cuatro ejes encabezan la educación en Manizales para los cuatro años de la Alcaldía de Carlos Mario Marín. Al frente está a cargo Francisco Vallejo, secretario de este despacho, con cambios en el modelo educativo tradicional.

Los impulsarán en cuatro pilares articulados a otras secretarías: modelo educativo 4.0, escuelas de talentos y modernizaciones de la primaria y del bachillerato. Por ejemplo, en la primaria quiere cambiar el esquema de profesor unitario que tiene a cargo las materias, para implementar docentes por especialidad de materia e incluir al de educación física y al de inglés.

Para desarrollar estos y darles continuidad a otros contarán con $750 mil millones en los cuatro años. Vallejo asegura: “Con recursos propios serán la modernización de primaria y escuelas de talentos en colegios, porque si vamos a cambiar el paradigma educativo, estas entran a cambiar el desarrollo, después de la jornada de clases tendrán deporte y actividades artísticas, de acuerdo con el contexto de cada colegio. Las tareas deben hacerse en clase, o si no la escuela de talentos no funcionará”.

Otra meta está en aumentar en 600 los matriculados en educación preescolar, pasar de la cifra actual de 3.746, a 4.346 en el 2023. Sobre alumnos en el aula, Daniel Hurtado, director de Manizales Cómo Vamos, indica que es una meta moderada porque busca incrementar una cobertura bruta en educación media del 66,1% al 72%.

“Lo afirmo teniendo presente que en la vigencia 2018-2019 pasó de 62,9% a 66,1%, si esta cifra se mantuviera, la meta se podría alcanzar al tercer año del mandatario actual. Probablemente la prudencia por los efectos de la pandemia hace que la meta sea menos ambiciosa, la cobertura en educación media es la que aseguraría que un mayor número de estudiantes diera el paso hacia la educación superior”.

No solo es incrementar la matrícula, es sostenerla. Vallejo propone que los estudiantes no pierdan el año. “Es un asunto pedagógico obsoleto, ahora los contenidos están en redes. Si tienen falencias, hay que recuperar esas materias y sobre las que ganó hay que reconocer el saber que adquirió como un derecho humano y no ponerlo a repetir el año”.

Continuidad

Programas de la Alcaldía pasada con Octavio Cardona siguen: Universidad en tu colegio y Universidad en el campo, y Escuela Activa Urbana, en alianza con el sector privado.

Juan Carlos Gómez, exsecretario de Educación de Manizales, indica que es un buen indicio que se siga con algunos programas. “Hay que analizar con juicio la continuidad de programas para que se conviertan en políticas públicas. Cuando un Gobierno llegue y corte los procesos hace que se pierda dinero y se dilapiden esfuerzos”.

En febrero la Alcaldía realizó el Taller Sectorial de Educación y Universidades para aportar propuestas al Plan de Desarrollo. La Fundación Empresarios por la Educación participó y a través de Andrés Felipe Ospina, líder del capítulo Caldas, da apreciaciones sobre calidad educativa:

El 77% de sedes educativas son urbanas y el 23% son rurales beneficiadas de alianzas público-privadas que han aportado a calidad educativa.

“Pese a las grandes fortalezas que presenta el Plan para su realización en los próximos 4 años no se evidencian con claridad metas de impacto, que más allá de estrategias y acciones asociadas al proceso, puedan evidenciar resultados concretos susceptibles de ser evidenciados en relación a las necesidades básicas insatisfechas y la calidad educativa”.

Otra reflexión se enfrenta a la educación postpandemia. Ospina piensa que los desafíos educativos quedaron en evidencia y adquieren relevancia en efectividad y priorización en el aprendizaje, como el uso de herramientas virtuales.

El secretario de Educación indica que los proyectos van articulados con otras secretarías, por ejemplo Manizales Ciudad del Aprendizaje hacia un sistema educativo 4.0 se desarrollará de la mano de la Secretaría de TIC y Competitividad.

Julián García, concejal del Partido de Verde

El Plan dice que la cobertura en internet es poco ambiciosa. Dice que pasaría en lo urbano del 67% y pasará a 75%, y en lo rural es de 19% y pasará a 25%. Si empezamos en la cuarta revolución industrial deberíamos tener mayor conectividad. Durante los últimos 15 años el debate está en hacer o no aeropuerto del café, la Alcaldía dará $12 mil millones al aeropuerto porque fue un compromiso del exalcalde Octavio Cardona, yo los hubiera invertido en internet.

Andrés Sierra, concejal del Partido MIRA

El Plan tiene un plus en educación y en competitividad con proyectos y programas ambiciosos. En educación es una restructuración total. Es cambiarlo todo, de lo académico a pensar en las habilidades de los niños. Incrementar el acceso y los resultados en matemáticas y en español en las pruebas de Estado. Habrá programas de acceso a la educación superior a estudiantes en condición de discapacidad.

Acciones

Estas son algunas tareas de la Alcaldía:

- 100% del plan de acción de la Ciudad del Aprendizaje de la Unesco.

- Estrategia de innovación tecnológica en instituciones rurales.

-Implementar bilingüismo para las personas con discapacidad auditiva en las instituciones educativas.

-Disminuir al 1% la tasa de deserción anual en educación media.

-Mejorar la cobertura en internet en un 95%. Línea base: 85%.

- Programa de acceso a educación superior de población con discapacidad.

viernes, 26 de junio de 2020

LA DIETA IDEAL QUE DEBEN TENER LOS PERROS Y GATOS EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

El concentrado más apropiado para los cachorros depende cómo ellos lo asimilan, y qué tanto gusto encuentran por el alimento

Una de las mayores preocupaciones de quienes tienen una mascota es su alimentación, en cuanto es uno de los factores determinantes para garantizar el correcto crecimiento y desarrollo de los animales.

En ese sentido, la primera recomendación para los cachorros recién nacidos, cuando no están con la mamá o la mamá no quiere darles leche, es manejar reemplazadores lácteos. Además, “desde que los bebés tienen un mes y medio de nacidos hay que empezar a darles concentrado para cachorros y, cuando cumplen el año, hay que empezar la transición hacia una dieta de mascota adulta”, explica Estefani Bello, médica veterinaria de Laika.

Así, una pregunta recurrente es cuál es la mejor marca de concentrado o la más apropiada para cada cachorro en sus primeros años. Al respecto, la veterinaria explica que “el tipo de alimento mejor para la mascota depende de ella misma entre 70% y 80%, de cómo lo asimilan y si les gusta, pero todos los concentrados pueden considerarse buenos y malos”.

Estas comidas están clasificadas en cuatro categorías (básicas, estándar, premium y superpremium) y sus precios por kilogramo pueden oscilar entre $3.000 y $80.000). Su valor económico, sin embargo, no necesariamente es indicativo de la conveniencia para un cachorro en cuanto “el punto inicial de todo es la forma en que la mascota asimila el concentrado, por eso la experiencia de cada persona con las marcas es distinta”, enfatiza Bello.

LOS CONTRASTES

ESTEFANI BELLOMÉDICA VETERINARIA DE LAIKA

El mejor tipo de alimento para una mascota depende de ella misma en 80%, de cómo lo asimila y si le gusta, ese es el punto inicial de todo

En cambio, lo que sí hay que tener en consideración al momento de elegir un concentrado, sobretodo en el caso de los perros, es el tamaño de la raza, en cuanto estos alimentos tienen referencias específicas para razas pequeñas, medianas y grandes, y el tamaño de las bolitas es diferente en cada caso.

Por otra parte, las galletas o snacks pueden empezar a usarse como premio o complemento a partir de los seis meses del cachorro. La recomendación, sin embargo, es buscar alimentos muy naturales, con un bajo componente de dulce y colorantes. “Hay que tener cuidados con no darle a cachorros, antes de los seis meses, dulces, o huesos con colorantes o galletas con sabores fuertes como tocineta, porque para ellos pueden resultar muy artificiales”, concluye la médica veterinaria.

Conservar la comida de su mascota

Para que la comida de su mascota se mantenga fresca y saludable Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute, recomienda que no se deje servida en el plato por más de un día.

“Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración. La bolsa que contiene el alimento concentrado debe estar bien cerrada, en un sitio fresco, sin humedad, lejos del sol y el calor, ojalá aislada del suelo, ya que se puede contaminar con hongos y bacterias. Y en el caso de la comida enlatada o húmeda, una vez destapada debe usarse en el menor tiempo posible o pasarla a un envase con tapa y refrigerarlo”, explicó el veterinario.

jueves, 25 de junio de 2020

Padres y otros sectores de la comunidad reprueban regreso a clases desde agosto

La polémica nacional es si los estudiantes de instituciones educativas oficiales regresan o no a las aulas en agosto. Desde el 20 de abril comenzaron, de manera oficial, educación en casa ante el coronavirus.

El Gobierno emite lineamientos para el retorno gradual. En un sondeo la comunidad rechaza la iniciativa gubernamental. Seguir.

Falta un mes y medio para que en Colombia los estudiantes de colegios oficiales empiecen a regresar a clase, de manera gradual. Por lo menos, ese es el plan del Gobierno nacional. Sin embargo, a la medida le llueven críticas.

Los sindicatos, por ejemplo, rechazaron la iniciativa del Gobierno nacional en doble plantón celebrados las dos semanas pasadas. Padres de familia, consultados de manera directa por LA PATRIA, se suman al malestar.

Igual ocurrió con un sondeo de opinión en www.lapatria.com en el cual respondieron no la mayoría de las 425 que participaron entre el lunes y le martes.

“Los lineamientos precisan las condiciones para la continuidad del trabajo académico en casa, así como para la adopción en el momento oportuno, según el contexto de los territorios y de cada establecimiento educativo, de un proceso de retorno gradual y progresivo a las aulas bajo un esquema de alternancia”.

Padres

¿Qué piensa del regreso a clases desde agosto propuesto por el Gobierno nacional?José Jesús Botero, vereda El Edén de Aranzazu



Como vamos es muy riesgoso. En mi casa son cuatro estudiantes. Ya el primer semestre se fue y el segundo al parecer también. Se debe hacer el sacrificio y terminar este año así, en casa hay menos riesgo y mirar para el año entrante como están las cosas.María Claudia Trujillo, madre estudiantes colegio Pío XI de Aranzazu


No estoy de acuerdo con el regreso, en el colegio hay menos posibilidades que los niños se cuiden. En casa están más seguros. Mis hijas Jenny Alejandra y Jessica Andrea se han desenvuelto bien con estudio en casa. Muchos estudiantes como ellas, se han cuidado y acatado las recomendaciones, pero otros no, ahí está el riesgo de contagio.Elizabeth Morales, de Neira


Prefiero que pierdan el año. Sería un foco de contagio a pesar de los protocolos de bioseguridad en los colegios. Quién va a controlar a un niño, es imposible. No los voy a mandar.Rogelio Cárdenas, de Neira


Así lo diga el Gobierno nacional es muy complicado porque la pandemia se está prolongando. Si mejorará sería ventaja. No creo que los padres los enviemos, así pierdan el año.Edgar Elías Garzón, de Pensilvania




Si los grupos siguen lo mismo de numerosos, de 38 o 40 niños, no envío a mi hijo a estudiar porque faltan medidas de seguridad en salud. Mire que aunque en Pensilvania no ha habido contagios, en otras partes se han reactivado y sigue aumentando el número de personas con el virus.Mary Luz Loaiza, de Pensilvania


No mandaría a mis hijas al colegio porque un año de estudio se puede recuperar, pero la vida no. Es mejor que sigan estudiando desde la casa, muy juiciosas, como hasta ahora. No estamos preparados como municipio ni como país para que los muchachos regresen a las aulas.

Algunos puntos del Gobierno

Será bajo el liderazgo de las autoridades territoriales de Salud y Educación, con la participación de los directivos docentes, docentes y la decisión de las familias, que se definirá el momento adecuado y oportuno de inicio del retorno gradual y progreviso del servicio educativo a la presencialidad, bajo un esquema de alternancia.

La ministraMaría Victoria Angulo

"Sabemos que lo más importante para las familias y la comunidad educativa es la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso, el sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el COVID-19, de tal manera que, bajo el liderazgo de las secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos puedan, según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia".

Privados no vuelven

La Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, a través de un comunicado, informó que los estudiantes no regresarán a clases presenciales este año. La decisión surge al escuchar las solicitudes de los padres de familia, que han argumentado que no están dadas las condiciones para el regreso a clases. El 89,3% de los padres dijo en una encuesta no estar de acuerdo en volver a las aulas. Por ello, los colegios se comprometen a realizar las acciones para mejorar los procesos educativos virtuales.

Bien preparados

Yasaldez Eder Loaiza, director del Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, indicó que es una responsabilidad entre docentes y padres de familia, también de preparación en una cultura de autocuidado y en pensar en una nueva forma de relacionarnos. “No me parece tan descabellado. Lo que he logrado comprender es que los maestros no estamos preparados para un sistema educativo alternativo, basado en otras mediaciones. Uno de los ejes centrales es la socialización por eso volver a las aulas es muy conveniente, pero requiere de muy buena preparación”.

miércoles, 24 de junio de 2020

Científicos hallan enormes estructuras cerca del centro de la Tierra

El hallazgo constituye una "enorme anomalía" nunca antes detectada, dicen los investigadores.


El esquema demuestra dónde se ubican las estructuras densas descubiertas a 3.000 kilómetros de profundidad, bajo las Islas Marquesas y debajo de Hawai.

Científicos estadounidenses descubrieron dos enormes estructuras compuestas por material denso, ubicadas a unos 3.000 kilómetros por debajo de nuestros pies, en lo profundo de la Tierra. El hallazgo de este misterioso fenómeno en las entrañas del planeta fue realizado gracias a una serie de algoritmos recopilados en un sistema llamado Sequencer y constituye una "enorme anomalía" nunca antes detectada.

El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Maryland y publicado en Science. Los investigadores comunicaron que el sistema que se utilizó para esta detección se desarrolló originalmente para analizar galaxias distantes, pero terminó develando un misterio en el interior de la Tierra.

Aquellas "anomalías muy grandes" fueron detectadas debajo de las Islas Marquesas, un archipiélago volcánico ubicado en la Polinesia Francesa, y debajo de Hawai. Esta última resultó ser más vasta de lo que los científicos supusieron en un principio.

Los científicos fueron dirigidos por Doyeon Kim, un sismólogo de la Universidad de Maryland. El trabajo consistió en alimentar los sismogramas capturados de cientos de terremotos ocurridos entre 1990 y 2018 en un sistema de análisis de algoritmos denominado Sequencer.

Este sistema permitió analizar 7.000 mediciones de sismos, cada uno con una magnitud de al menos 6,5 puntos, que se produjeron en el mundo subterráneo debajo del Pacífico en los últimos 30 años.

Qué halló el algoritmo

Los terremotos generan ondas sísmicas debajo de la superficie de la Tierra que viajan miles de kilómetros. Cuando las ondas encuentran cambios en la densidad, temperatura o composición de la roca, cambian de velocidad, se doblan o se dispersan, produciendo ecos que se pueden detectar.

Los ecos de las estructuras cercanas llegan más rápido, mientras que los de las estructuras más grandes son más fuertes. Al medir el tiempo de viaje y la amplitud de estos ecos a medida que llegan a los sismómetros en diferentes lugares, los científicos pueden desarrollar modelos de las propiedades físicas de las rocas ocultas debajo de la superficie.

"Pudimos analizar simultáneamente miles de sismogramas de ondas que se difunden a lo largo del límite entre el núcleo y el manto y obtener una vista panorámica de la dispersión en la región del Pacífico", explica el abstract del artículo de la citada revista científica.

"Encontramos ecos en aproximadamente el 40 por ciento de todas las rutas de ondas sísmicas", señaló otra parte del estudio. "Eso fue sorprendente porque esperábamos que fueran más raros, y lo que eso significa es que las estructuras anómalas en el límite núcleo-manto están mucho más extendidas de lo que se pensaba".

La importancia del hallazgo

Las anomalías en el interior de la tierra descubiertas por los científicos a través de los ecos que analizó Sequencer se denominan zonas de ultra baja velocidad ( ULVZ ) y fueron definidas como " parches densos en el límite núcleo-manto" .

Lo que se llama el manto de la tierra es la capa interna del planeta que se encuentra entre el núcleo (centro) y la corteza (superficie) terrestre.

Nadie sabe exactamente cómo se forman las ULVZ o de qué están hechas, pero está claro que tienen diámetros de aproximadamente cien kilómetros y que son lo suficientemente densas como para desacelerar las ondas que las atraviesan.

De este modo los científicos descubrieron la existencia de dos "mega-ULVZ", debajo de Hawái y las Islas Marquesas , zonas que, según dedujeron, se extienden por unos 1000 kilómetros o más.

"Esto es muy interesante porque podría indicar que las mega-ULVZ son especiales y pueden albergar materiales primitivos que han estado relativamente sin mezclar desde los comienzos de la historia de la Tierra", señaló Kim.

El equipo de la Universidad de Maryland planea continuar la investigación para desarrollar un método de exploración para ver también lo que se encuentra bajo el Océano Atlántico.

"Esperamos que Sequencer pueda básicamente dejarnos usar todos estos conjuntos de datos diversos y reunirlos para buscar estas estructuras de manto inferior sistemáticamente", agregó Kim.

El científico concluyó en que espera responder más preguntas sobre la estructura del manto inferior de la tierra con las futuras investigaciones.

En 1864, Julio Verne trató de contar en su libro Viaje al centro de la tierra lo que había debajo de la corteza de nuestro planeta. Más de un siglo y medio después de la publicación de esa historia fantástica, los científicos todavía tienen cientos de preguntas sobre lo que lo subyace bajo la superficie.

martes, 23 de junio de 2020

Colegios privados, divididos frente al regreso a clase

Esto en respuesta a pronunciamientos de organizaciones que rechazan el modelo de alternancia.

Los colegios privados están divididos frente al regreso a clases


Luego de que la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados (Andercop) anunciara que las instituciones privadas que representa terminarán el año trabajando desde casa y no implementarán el modelo de alternancia impulsado por el Ministerio de Educación, otro grupo de asociaciones de colegios privados se pronunciaron al respecto señalando que sí esperan hacer el retorno gradual a las aulas.

Tal es el caso de la Asociación Colombiana de Educación Privada (Asocoldep), que aseguró no estar representada en la postura de la mencionada organización y que, por el contrario, sus colegios sí adelantan las adecuaciones para aplicar los protocolos.

“Los colegios de Asocoldep son respetuosos de las disposiciones emitidas por el MEN y las secretarias de Educación de los lugares donde se ubican los colegios afiliados y acompañan la aplicación de las mismas con el fin de lograr el regreso a la normalidad educativa de manera segura”, señala el comunicado.

Y añade: “Consideramos que es importante ir dando pasos hacia la normalización del servicio educativo, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, en beneficio de la comunidad educativa”.

La Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) también se pronunció al respecto, señalando que sus instituciones afiliadas respaldan los lineamientos y protocolos para el retorno gradual a las aulas bajo estrictas medidas de bioseguridad y en los términos propuestos por el Gobierno:

“Ratificamos al Ministerio de Educación Nacional y a las autoridades locales nuestra disposición plena a participar de manera serena y objetiva de la elaboración e implementación de los diferentes lineamientos que correspondan para continuar ofreciendo una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes, y un respaldo incondicional a los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos”, asegura la organización.

Los colegios de Asocoldep son respetuosos de las disposiciones emitidas por el MEN y acompañan la aplicación de las mismas con el fin de lograr el regreso a la normalidad educativa de manera segura

Por su parte, la Unión de Colegios Bilingües (UCB) se manifestó sobre el tema, también a favor del modelo de alternancia, modelo para el cual, señala, sus colegios ya se están preparando:

“Nuestra asociación es respetuosa de los lineamientos sobre el retorno a clases dados por el Ministerio y esperamos las regulaciones correspondientes de las alcaldías y autoridades locales. Como instituciones privadas, reiteramos nuestro compromiso de ofrecer educación de calidad a cada estudiante de nuestras instituciones, además del cuidado y protección necesarios durante la pandemia”.

Otras organizaciones que han hecho anuncios similares son Conaced, Asecopria y la Asociación Antioqueña de Educación Infantil.

lunes, 22 de junio de 2020

Necesitamos una educación superior de alta calidad para todos los colombianos


Desde la Universidad del Rosario, su rector, Alejandro Cheyne, destacó que el principal reto para nuestro país es pedagógico

Los principales actores de la academia también se manifiestan y aportan ideas para lograr la recuperación económica del país tras padecer los efectos del covid-19. Una de esas voces es la de Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, quien explicó que se debe concretar una articulación entre el sector privado y el Gobierno para garantizar una formación académica de calidad.

Cheyne participa en la campaña "Todos, ideas para avanzar", organizada por los medios de comunicación de la Organización Ardila Lülle, y este fue su aporte.

¿Cuál es su idea para hacer avanzar al país?
El principal reto para nuestro país es pedagógico. Necesitamos una educación superior de alta calidad para todos los colombianos, con el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales y, por supuesto, con una innovación pedagógica. ¿Cómo lo vamos a lograr? Con la articulación de todos los actores de nuestro país: el privado, el Gobierno, las instituciones de educación superior, entre muchos otros que creamos en este propósito.