domingo, 14 de junio de 2020

El retorno presencial a las aulas será acordado con los padres

Mineducación asegura que será un proceso en el que se tendrán en cuenta los temores de las familias.


El ministerio aclaró que se trata de un proceso gradual, en el que se diferenciará la situación especial de cada región.

El Ministerio de Educación se refirió al regreso a clases presenciales mediante el modelo de alternancia, y señaló que se buscarán alternativas para atender los reclamos de los padres que no quieran enviar a sus hijos de nuevo a las aulas por temor a un contagio.

Angulo señaló que toda decisión que se tome al respecto a este tema deberá contar con la opinión de la familia de los menores. Así las cosas, se considerará si, por motivos de salud o temor al contagio, los padres piensan enviar o no a los niños a clase, por lo que no podrían ser obligados a asistir una vez se cumplan con los protocolos para el retorno gradual. En cualquier caso, las instituciones educativas deberán garantizar las condiciones para seguir con su proceso formativo.

En cuanto a todas las dudas de las familias, a sus temores ante el regreso a clase, queremos darles un parte de tranquilidad. Todas las decisiones se tomarán en equipo

“Consistirá en procesos claros de acuerdo entre la entidad territorial, rectores y padres. En cuanto a todas las dudas de las familias, a sus temores ante el regreso a clase, queremos darles un parte de tranquilidad. Todas las decisiones se tomarán en equipo. Queremos que el proceso educativo continúe con todo el cuidado y la protección a la niñez”, manifestó Angulo.

En diálogo con EL TIEMPO, la ministra señaló que no se trata de obligar a nadie: “Siempre estará presente que lo más importante es garantizar el cuidado de los niños y las niñas, escuchar la voz de las familias y generar oportunidades para que los niños y los jóvenes puedan continuar el proceso educativo”.

Por su parte, el presidente Iván Duque recalcó que con esto se busca que en ningún momento los menores de edad se vean sometido a un riesgo de contagio: “La protección de los niños es una prioridad”, señaló, y agregó que “no vamos a dar ningún paso que los ponga en riesgo”.

Las decisiones, dejó claro, se tomarán según el concepto de los expertos.

También deberá poner en consideración factores como el estado de la pandemia en cada región y los casos en que los menores o sus familiares tengan alguna preexistencia médica que los ponga en riesgo.

Sin embargo, se tratará de un proceso de diálogo, asegura la cartera, en el que más que imposiciones de ambas partes (colegios y padres), se debe llegar a acuerdos priorizando el bienestar de los más pequeños.

La cartera publicará este viernes los lineamientos para ese retorno gradual a la presencialidad, en los que se incluirán los mecanismos de acuerdo para estos casos particulares.

Con esto se busca evitar una posible deserción, lo cual ya había sido advertido por la Confederación Nacional de Padres de Familia, organización que asegura que muchos padres han tomado la decisión de retirar a sus hijos antes que enviarlos de nuevo a las aulas.

Los lineamientos también pretenden aclarar las principales dudas expresadas por los diferentes sectores que recientemente han expresado su inconformidad con el modelo de alternancia o que tenían dudas respecto a su aplicación.

El ministerio aclaró que se trata de un proceso gradual, en el que se diferenciará la situación especial de cada región. Esto quiere decir que no todos los colegios regresarán de manera física el 1.º de agosto, sino que se hará a medida que se cumplan los protocolos de bioseguridad y se den condiciones específicas.

El documento también incluirá aspectos como la distancia social que se debe mantener al interior de las instalaciones, los elementos sanitarios, procesos de desinfección de aulas y los grupos poblacionales que podrán asistir a las instituciones. También se incluyen aspectos presupuestarios en el caso de instituciones oficiales, para lo cual se llegaron a acuerdos con el Ministerio de Hacienda, los cuales prontamente serán anunciados a detalle.El 65 % de los universitarios cree que aprende menos en casa

Una reciente encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) revela que el 12 por ciento de los estudiantes universitarios creen que se verán obligados a no matricularse el próximo semestre. En el estudio, que buscaba medir el impacto de la pandemia en la educación superior, participaron más de 15.000 estudiantes de 78 universidades públicas y privadas en todas las regiones del país.

En el caso de instituciones privadas, la deserción sería aún más alta, ya que, según el estudio, el 16 por ciento de los alumnos de este sector señalaron que no seguirán con sus estudios para la segunda mitad de 2020; mientras que en el caso de las públicas, este número es del 9 por ciento.

Este sondeo revelaría que la deserción, derivada de los efectos económicos de la emergencia sanitaria, sería inferior a la proyectada por el mismo gremio de universidades, que estimaba hace unas semanas esta cifra en el 25 por ciento, a la vez que algunos rectores se atrevían a decir que sería del 50 por ciento.

A pesar de esto, el temor en las instituciones a experimentar una gran reducción en el número de matriculados continúa, en especial en las privadas, que dependen casi exclusivamente de estos ingresos para poder subsistir.

También habría que fijarse en otras variables, como el número de estudiantes que, de acuerdo con la encuesta, estarían esperando las próximas medidas que se adopten en el sector de educación para tomar una decisión definitiva sobre su continuidad.

La deserción el próximo semestre sería más alta de lo que se cree, porque dependerá de varios factores

“La deserción el próximo semestre sería más alta de lo que se cree, porque dependerá de varios factores. No solo lo económico tendrá un peso importante, sino también las frustraciones e inconformismos del alumnado frente a la modalidad remota, la cual ha recibido críticas en materia de calidad y acceso. Pero el contagio en las aulas también influirá en cualquier decisión”, aseguró a EL TIEMPO el representante estudiantil Ricardo González.

De esta manera, el 22 por ciento de los alumnos asegura que seguirán estudiando bajo la condición de que se garantice que volverán las clases totalmente presenciales.

Otro aspecto importante revelados por el estudio de Ascún es que el 45 por ciento de los encuestados manifestaron que su participación en las clases presenciales es mayor que en las clases remotas. Así mismo, el 65 por ciento considera que su aprendizaje ha desmejorado en las condiciones actuales de estudio desde casa.

En cuanto a la condición económica –uno de los determinantes para una reducción en las matrículas–, el 75 por ciento de los alumnos aseguraron que su núcleo gana dos salarios mínimos o menos, mientras que el 87 por ciento reporta que sus ingresos han disminuido.

sábado, 13 de junio de 2020

El retorno presencial a las aulas será acordado con los padres

Mineducación asegura que será un proceso en el que se tendrán en cuenta los temores de las familias.


El ministerio aclaró que se trata de un proceso gradual, en el que se diferenciará la situación especial de cada región.

El Ministerio de Educación se refirió al regreso a clases presenciales mediante el modelo de alternancia, y señaló que se buscarán alternativas para atender los reclamos de los padres que no quieran enviar a sus hijos de nuevo a las aulas por temor a un contagio.

Angulo señaló que toda decisión que se tome al respecto a este tema deberá contar con la opinión de la familia de los menores. Así las cosas, se considerará si, por motivos de salud o temor al contagio, los padres piensan enviar o no a los niños a clase, por lo que no podrían ser obligados a asistir una vez se cumplan con los protocolos para el retorno gradual. En cualquier caso, las instituciones educativas deberán garantizar las condiciones para seguir con su proceso formativo.

En cuanto a todas las dudas de las familias, a sus temores ante el regreso a clase, queremos darles un parte de tranquilidad. Todas las decisiones se tomarán en equipo

“Consistirá en procesos claros de acuerdo entre la entidad territorial, rectores y padres. En cuanto a todas las dudas de las familias, a sus temores ante el regreso a clase, queremos darles un parte de tranquilidad. Todas las decisiones se tomarán en equipo. Queremos que el proceso educativo continúe con todo el cuidado y la protección a la niñez”, manifestó Angulo.

En diálogo con EL TIEMPO, la ministra señaló que no se trata de obligar a nadie: “Siempre estará presente que lo más importante es garantizar el cuidado de los niños y las niñas, escuchar la voz de las familias y generar oportunidades para que los niños y los jóvenes puedan continuar el proceso educativo”.

Por su parte, el presidente Iván Duque recalcó que con esto se busca que en ningún momento los menores de edad se vean sometido a un riesgo de contagio: “La protección de los niños es una prioridad”, señaló, y agregó que “no vamos a dar ningún paso que los ponga en riesgo”.

Las decisiones, dejó claro, se tomarán según el concepto de los expertos.

También deberá poner en consideración factores como el estado de la pandemia en cada región y los casos en que los menores o sus familiares tengan alguna preexistencia médica que los ponga en riesgo.

Sin embargo, se tratará de un proceso de diálogo, asegura la cartera, en el que más que imposiciones de ambas partes (colegios y padres), se debe llegar a acuerdos priorizando el bienestar de los más pequeños.

La cartera publicará este viernes los lineamientos para ese retorno gradual a la presencialidad, en los que se incluirán los mecanismos de acuerdo para estos casos particulares.

Con esto se busca evitar una posible deserción, lo cual ya había sido advertido por la Confederación Nacional de Padres de Familia, organización que asegura que muchos padres han tomado la decisión de retirar a sus hijos antes que enviarlos de nuevo a las aulas.

Los lineamientos también pretenden aclarar las principales dudas expresadas por los diferentes sectores que recientemente han expresado su inconformidad con el modelo de alternancia o que tenían dudas respecto a su aplicación.

El ministerio aclaró que se trata de un proceso gradual, en el que se diferenciará la situación especial de cada región. Esto quiere decir que no todos los colegios regresarán de manera física el 1.º de agosto, sino que se hará a medida que se cumplan los protocolos de bioseguridad y se den condiciones específicas.

El documento también incluirá aspectos como la distancia social que se debe mantener al interior de las instalaciones, los elementos sanitarios, procesos de desinfección de aulas y los grupos poblacionales que podrán asistir a las instituciones. También se incluyen aspectos presupuestarios en el caso de instituciones oficiales, para lo cual se llegaron a acuerdos con el Ministerio de Hacienda, los cuales prontamente serán anunciados a detalle.El 65 % de los universitarios cree que aprende menos en casa

Una reciente encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) revela que el 12 por ciento de los estudiantes universitarios creen que se verán obligados a no matricularse el próximo semestre. En el estudio, que buscaba medir el impacto de la pandemia en la educación superior, participaron más de 15.000 estudiantes de 78 universidades públicas y privadas en todas las regiones del país.

En el caso de instituciones privadas, la deserción sería aún más alta, ya que, según el estudio, el 16 por ciento de los alumnos de este sector señalaron que no seguirán con sus estudios para la segunda mitad de 2020; mientras que en el caso de las públicas, este número es del 9 por ciento.

Este sondeo revelaría que la deserción, derivada de los efectos económicos de la emergencia sanitaria, sería inferior a la proyectada por el mismo gremio de universidades, que estimaba hace unas semanas esta cifra en el 25 por ciento, a la vez que algunos rectores se atrevían a decir que sería del 50 por ciento.

A pesar de esto, el temor en las instituciones a experimentar una gran reducción en el número de matriculados continúa, en especial en las privadas, que dependen casi exclusivamente de estos ingresos para poder subsistir.

También habría que fijarse en otras variables, como el número de estudiantes que, de acuerdo con la encuesta, estarían esperando las próximas medidas que se adopten en el sector de educación para tomar una decisión definitiva sobre su continuidad.

La deserción el próximo semestre sería más alta de lo que se cree, porque dependerá de varios factores

“La deserción el próximo semestre sería más alta de lo que se cree, porque dependerá de varios factores. No solo lo económico tendrá un peso importante, sino también las frustraciones e inconformismos del alumnado frente a la modalidad remota, la cual ha recibido críticas en materia de calidad y acceso. Pero el contagio en las aulas también influirá en cualquier decisión”, aseguró a EL TIEMPO el representante estudiantil Ricardo González.

De esta manera, el 22 por ciento de los alumnos asegura que seguirán estudiando bajo la condición de que se garantice que volverán las clases totalmente presenciales.

Otro aspecto importante revelados por el estudio de Ascún es que el 45 por ciento de los encuestados manifestaron que su participación en las clases presenciales es mayor que en las clases remotas. Así mismo, el 65 por ciento considera que su aprendizaje ha desmejorado en las condiciones actuales de estudio desde casa.

En cuanto a la condición económica –uno de los determinantes para una reducción en las matrículas–, el 75 por ciento de los alumnos aseguraron que su núcleo gana dos salarios mínimos o menos, mientras que el 87 por ciento reporta que sus ingresos han disminuido.

viernes, 12 de junio de 2020

Este encierro ha sido muy duro, dicen deportistas de Caldas ad portas de volver a entrenamientos

La ciclomontañista Sofía Villegas.

Hoy finalizarán los exámenes de covid-19. Ciclismo de pista, ciclismo de ruta, ciclomontañismo y down hill primeros en actividad.

Los deportistas de alto rendimiento de Caldas volvieron a sonreír. No no necesitan quitarse el tapabocas para demostrarlo. Con los gestos y las palabras expresan la alegría de volver a los campos de entrenamiento. Coiciden en que este periodo de encerramiento ha sido muy duro.

Lo dijeron ayer mientras esperan el turno en la IPS de la Universidad de Caldas para examen covid 19. Esta entidad ejecuta el programa de medicina deportiva para la Administración Departamental.

Es el comienzo del regreso a actividades para 65 atletas del departamento, amparados en la autorización de los ministerios de Salud y Deporte, y coordinados por la Gobernación y la Alcaldía.

"No voy a decir que es complicado, porque hay gente en situación más difícil, pero si ha sido frustrante en términos deportivos", explicó el ciclomontañista Rafael Gutiérrez.

"Hemos tenido sentimientos diferentes. He sentido ansiedad, pero tampoco estoy desesperada. Me hace falta salir y estoy feliz de volver al Bosque Popular", comentó la ciclomontañista Sofía Villegas.

A lo largo de este tiempo a todos los deportistas entrenaron en casa. Ni siquiera pudieron salir a la calle por orden de médicos, técnicos y metodólogos: "Hice máquinas y me moví alrededor de mi casa", dijo Rafael; "Hice rodillo y fortalecimiento muscular", explicó Sofía.

Rafael Gutiérrez.

Atento

La medida es solo para 65 atletas de alto rendimiento, los demás deportista tendrán que, por el momento, hacer uso de las dos horas que permiten las autoridades entre las 5:00 a.m. y las 7:00 a.m..

Hoy, ya a los campos

Ángela María Holguín, directora de Altos Logros de la Secretaría Departamental, indicó que empezarán entrenamientos de acuerdo con el orden de las pruebas: "Ayer y hoy les hicimos a ciclismo de pista, ciclismo de ruta, ciclomontañismo y down hill. Mañana - hoy- seguiremos con bicicrós, triatlón y atletismo, y seguidamente con pesas, patinaje y natación de carreras. Y en ese mismo orden saldrán a entrenar".

jueves, 11 de junio de 2020

El autoritarismo comienza por casa

Se necesitan más esfuerzos, tanto de la familia como del Gobierno, para proteger a niños y niñas.


Entre marzo y mayo se registraron 838 casos de violencia intrafamiliar contra menores.

Desde antes que la covid 19 atacara al mundo, el país venía presentando índices muy alarmantes de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, pero por primera vez en la historia, el Gobierno había posicionado el tema con metas ambiciosas dentro del Plan de Desarrollo y mediante la Alianza Nacional contra la Violencia hacia la Niñez.

En agosto de 2019 se marcó un hito para movilizar a toda la sociedad hacia un cambio cultural que asegurara el éxito de una potencial y muy necesaria política pública.

Ese proceso se construiría sobre la oferta programática e institucionalidad existentes, y adoptaría el marco de referencia INSPIRE, del Global Partnership to end Violence, un conjunto de 7 estrategias que, puestas en marcha de manera concurrente, han probado ser efectivas en el mundo. Cubren por ejemplo, aspectos institucionales y de marco legal, de promoción de entornos protectores y habilidades de auto cuidado, de abordaje de normas sociales y de atención oportuna e integral.

Los procesos de política pública suelen ser largos y complejos. Ha habido avances en algunos aspectos, también retrocesos. Vale la pena detenerse en dos.

Promoción de entornos protectores y habilidades de auto cuidado

La prevención y atención de la violencia para el restablecimiento de derechos en Colombia está en manos de dos autoridades administrativas: las Comisarías y las Defensorías de Familia.

Las primeras están adscritas a los Entes Territoriales y tienen presencia en alrededor del 85% del país, y las segundas son Planta Global del ICBF y tienen presencia en los 214 centros donde esta entidad tiene presencia (menos del 20 % del territorio).

A finales de 2019, la Procuraduría presentó al país el resultado de la Segunda Vigilancia Superior de las Comisarías que, si bien confirma la precariedad de su operación en una gran mayoría de municipios pobres, ante todo reitera la necesidad de contar con un ente rector que las articule.

Abordar este problema estructural de gobernanza es crítico y, más que definir quién les dicta lineamientos para unificar criterios y jurisprudencia, y ahondar en sinergia con las Defensorías, aportaría a la rendición de cuentas.

El Procurador General ha venido trabajando en un necesario proyecto de reforma, que aborda además, la asignación de funciones de policía judicial.

Resolver la escalofriante impunidad en los casos de violencia contra los niños demanda una atención oportuna de los casos.

La reducción en los tiempos de respuesta de la línea 141 del ICBF de más de 50 días a menos de 3, fue un gran logro de este Gobierno. Hay que persistir en llegar oportunamente al lugar de los hechos, de forma coordinada, para recolectar pruebas robustas.

El Grupo Intersectorial Especializado entre Fiscalía, Policía, MinJusticia e ICBF es la respuesta, pero todos sus miembros tienen que tener un control de mando definido para que funcione. Faltaría un doliente para el responsable de la atención en más del 80% del país.

Esto es un asunto de política pública neurálgico que confirma que la violencia contra los niños no se puede limitar a un subcapítulo del Conpes 3992 de salud mental aprobado el pasado abril.

El segundo aspecto tiene que ver con la prevención. Una de las más arraigadas normas sociales en nuestro país es que el castigo físico es efectivo para corregir y educar a los hijos. El 52% de los niños en Colombia recibe algún golpe de sus padres como castigo.

Una de las más arraigadas normas sociales en nuestro país es que el castigo físico

Las consecuencias de estos golpes están científicamente comprobadas: no modula el comportamiento, desdibuja el vínculo de afecto y rompe lazos de apego. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que en Colombia, los niños castigados pueden perder hasta 4 meses de desarrollo cognitivo en un lapso de 2 años.

Con el espíritu de agotar todos los mecanismos para cerrar filas contra esta norma social, la Alianza por la Niñez y el ICBF identificaron que el Artículo 262 del Código Civil deja abierta la posibilidad de castigar "moderadamente" a los hijos.

Se busca eliminar esta ambigüedad sin duplicar la ley (el maltrato está prohibido) ni quitar autonomía para penalizar a los padres.

Si bien en su primer debate el proyecto fue aprobado por unanimidad, el jueves pasado estuvo a punto de ser archivado pues un grupo minoritario argumenta que la crianza es un asunto privado. Se acordó crear una subcomisión para revisar el texto. Será un debate que amerita toda la atención.

El ejemplo de autoritarismo comienza desde la casa. Ese cambio de norma social es fundamental para que tengamos una sociedad donde las nuevas generaciones crezcan sin resentimientos a no haber tenido voz, a no haber podido ser. Un gran paso hacia mayor salud mental. No es un asunto privado.

miércoles, 10 de junio de 2020

Estudiantes de pregrado pueden volver a laboratorios y en agosto iniciar clases

El Ministerio de Educación emitió la Circular 013, en la cual se dictan los lineamientos para el regreso a los laboratorios en junio.


Suministrada 

El Ministerio de Educación expidió la directiva 13, en la cual se dan a conocer las recomendaciones para que estudiantes de educación superior puedan hacer uso de los laboratorios prácticos y de investigación con los que cuenta cada institución, a partir del mes de junio, esto con el fin de que los estudiantes puedan completar su formación académica. 

Además, establece recomendaciones frente al retorno progresivo a la presencialidad con alternancia, tanto en las Universidades e Institutos de formación técnica y tecnológica, a partir del mes de agosto, donde se dan las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social establecidas por el Ministerio de Salud y en coordinación con las autoridades regionales. 

"La directiva comprende dos fases. La primera, denominada "retorno progresivo a laboratorios prácticos y de investigación", orienta sobre la autorización para la movilización de los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de los programas que requieran el uso inmediato de laboratorios de investigación y de espacios académicos de práctica asistida, previa coordinación con las autoridades locales", explicó el Ministerio. 

De acuerdo con la Circular 013, "en el marco del Decreto 749 del 28 de mayo del 2020, a partir del 1 de junio, los estudiantes podrán movilizarse hacia las Instituciones de Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, previa coordinación con las autoridades locales con el fin de hacer uso exclusivo de aquellos espacios académicos y formativos donde la presencialidad no puede ser reemplazada por simuladores o demás herramientas pedagógicas de apoyo asistidas por tecnología". 

Y advierte que la presencialidad "no incluye la realización de trabajos de campo y prácticas por fuera de las instalaciones de las Instituciones, salvo que los laboratorios prácticos o de investigación estén por fuera de las mismas". 

La segunda fase, "recomendaciones para el retorno gradual y progresivo a las actividades académicas que exijan presencialidad", tendrá lugar a partir de agosto, y dicta orientaciones para que, en el marco de la autonomía académica, las IES e IETDH retomen un regreso gradual a la presencialidad en la modalidad de alternancia, según indicó el Ministerio. 

"A partir de un análisis riguroso de sus condiciones respecto a su capacidad instalada, el número y características de la población estudiantil, docentes y personal administrativo que se movilizarían, así como las adecuaciones que deberían realizarse con el fin de atender los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia y su contagio", explica la circular. 

Y señala que "a partir de agosto de 2020, las instituciones de Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en uso de su autonomía académica, podrán retomar las clases de manera presencial y con alternancia, haciendo un análisis de sus condiciones respecto a su capacidad instalada, el número y características de la población estudiantil, docentes y personal administrativo que se movilizarían". 

La directiva ministerial orienta a la implementación de buenas prácticas para evitar el contagio del Covid-19 en los entornos educativos, tales como "la identificación y caracterización de la comunidad educativa, el control del número máximo de personas que pueden ingresar a las instituciones, el fomento y difusión de las medidas de cuidado y prevención y la invitación a acoger una cultura de corresponsabilidad y autocuidado en la comunidad educativa".

martes, 9 de junio de 2020

Así ha afectado la cuarentena a los ‘millennials’

Esta generación es vulnerable a sufrir grandes cargas emocionales por la pandemia. 


La nueva normalidad de la vida en cuarentena incrementa la soledad y la ansiedad que muchos ‘millennials’ ya han sentido.

La pandemia del nuevo coronavirus se está convirtiendo también en un problema de salud mental. El distanciamiento social impuesto para evitar la propagación del virus es una de las causas de esta problemática. 

Según una encuesta del Grupo de Estrategia Benenson, el 55% de las personas encuestadas aseguraron que la emergencia ha afectado su salud mental.

Un informe de ‘Business Insider’, por su parte, evidenció que los estadounidenses de todas las edades están sintiendo la carga emocional de la pandemia, sin embargo, son los ‘millennials’, nacidos entre 1981 y 1996, quienes representan un grupo particularmente vulnerable. 

Esta generación ya estaba sufriendo un deterioro de la salud mental, por lo que la 'nueva normalidad' de la vida en cuarentena incrementa la soledad y la ansiedad que muchos ‘millennials’ ya han sentido. A continuación, algunos aspectos de cómo ha afectado la cuarentena a estas personas:

(Lea también: ¿Cómo son los adultos millennial comparados con otras generaciones?).Riesgo de problemas de salud mental a largo plazo


Los 'millennials' han visto un aumento del 47% en los diagnósticos de depresión mayor desde el 2013.

La cuarentena y el distanciamiento social son un riesgo para la salud mental de esta generación, así lo afirmó el psicoterapeuta Tess Brigham, en un artículo para 'Cnbc'. 

El psicoterapeuta escribió que algunos de sus clientes, que hacen parte de esta generación, le dijeron que se han sentido "paralizados" durante la pandemia. 

Según un informe de 'NRC Health', es probable que la Generación Z, nacidos de 1997 en adelante, y los ‘millennials’ reporten un empeoramiento en su salud mental durante la pandemia. 

Esto se debe, en parte, a que son generaciones que ya habían experimentado un aumento de la depresión antes de que comenzara la crisis sanitaria global. 

Desde 2013, los 'millennials' han incrementado un 47% los diagnósticos de depresión. La tasa general aumentó del 3% al 4,4% entre los jóvenes de 18 a 34 años.

(Le puede interesar: ¿Cómo será lo mental el día después del aislamiento?).Aumento en las muertes por 'desesperación'


Es posible que la crisis pueda crear mayores riesgos de suicidio o muertes relacionadas con drogas y alcohol.

Aunque no hay datos disponibles sobre las tasas de suicidio entre la generación durante la pandemia, es posible que la crisis pueda crear mayores riesgos de suicidio o muertes relacionadas con drogas y alcohol, según Jonathan Singer, profesor asociado de Trabajo Social en la Universidad Loyola, de Chicago, y presidente de la Asociación Estadounidense de Suicidología. 

Según ‘Business Insider’ ya se han reportado suicidios, particularmente entre los trabajadores médicos de primera línea de todas las edades. 

Un ejemplo es el caso de John Mondello, un joven, de 23 años y empleado de los Servicios Médicos de Emergencia del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, quien había estado en el trabajo menos de tres meses antes de suicidarse.


El 53% de los ‘millennials’ estan preocupados por contraer el coronavirus.

Según una encuesta de la 'American Psychiatry Association' de 2018, los 'millennials' son la generación más ansiosa y la ansiedad es más frecuente entre las mujeres que los hombres.

Además, los síntomas de trastorno de estrés postraumático, confusión e ira fueron vinculados con la cuarentena, según un estudio publicado en marzo en ‘The Lancet’.

Por otro lado, los ‘millennials’ no quieren infectarse del virus. Una encuesta de la compañía de información al consumidor 'Staance' encontró que el 53% estaban preocupados por contraer el coronavirus. Un incremento en el sentimiendo de soledad


El 30% de los ‘millennials’ dijeron que siempre o con frecuencia se sentían solos.
Foto: 

iStock 

Los 'millennials' ya son una generación solitaria y el aislamiento por la cuarentena está exacerbando eso. Según una encuesta de ‘YouGov’, el 30% de los ‘millennials’ dijeron que siempre o con frecuencia se sentían solos, en comparación con el 20% de la Generación X y el 15% de los ‘boomers’. 

Más 'millennials' informaron en la encuesta que no tenían conocidos, amigos, amigos cercanos o mejores amigos. 

Además, no siempre tienen a alguien con quien compartir sus cargas mentales y tienen menos probabilidades de tener apoyo social que otras generaciones, ya que se casan más tarde y están menos conectados con comunidades políticas o religiosas, según ‘Time's Ducharme’. 

Nada de esto es una buena receta junto al distanciamiento social, que puede tener un efecto aún mayor en los 'millennials' que viven solos o que luchan contra la ansiedad o la depresión. 

"Muchos de ellos ya se sienten desconectados socialmente, y esto exacerba los sentimientos actuales que estas personas ya tenían", dijo a ‘The New York Times’ Benjamin F. Miller, psicólogo y director de estrategia de Well Being Trust, una fundación nacional enfocada en salud mental y espiritual. 


Varios ‘millennials’ dijeron estar preocupados por la salud de sus padres.

Los ‘millennials’ han tenido en cuenta el hecho de que sus padres están envejeciendo y les preocupa que se infecten con el nuevo coronavirus, pues muchos tienen papás que caen en la categoría de alto riesgo para el coronavirus: las personas mayores de 60 años. 
Además, el riesgo de coronavirus aumenta con la edad, haciendo que las personas de entre 80 y 90 años, para muchos de ellos sus abuelos, corran el mayor riesgo. Lo anterior genera más estrés en ellos.

Según ‘Business Insider’, varios dijeron estar preocupados por la salud de sus padres y expresaron su frustración al tratar de persuadirlos para que se quedaran en casa.

También fueron más propensos que cualquier otra generación a decir que se encuentran preocupados por la salud mental de sus padres, según el informe de 'NRC Health'. El dinero se ha convertido en una preocupación mayor

Los ‘millennials’ han reducido activamente sus gastos más que otras generaciones durante esta crisis económica.

Para muchos 'millennials' el dinero es una preocupación particular en este momento de gran desempleo. Esta generación ya ha enfrentado desafíos financieros como las deudas de préstamos estudiantiles, atención médica, cuidado de niños y viviendas caras.

Los despidos relacionados con la pandemia han causado más estrés financiero entre los ‘millennials’ afectados, quienes pueden experimentar "depresión de desempleo", según informó ‘Business Insider’. 

Sumado a esto, una encuesta reciente realizada por 'Bankrate y YouGov' encontró que han reducido activamente sus gastos más que otras generaciones durante esta crisis económica. Mayor consumo de comida y alcohol


Un 33% de los 'millennials' dijeron que han comido y consumido más alcohol durante la cuarentena.

Es probable que los 'millennials' coman más para afrontar la crisis sanitaria. 

Según una encuesta de 'Morning Consult', el 28% de los adultos estadounidenses dijeron que estaban comiendo más durante la cuarentena, mientras un 33% de los 'millenials' encuestados dijeron que estaban recurriendo a este mecanismo.

También tienen más probabilidades que otras generaciones de beber alcohol durante la pandemia. El 25% dijo que había recurrido al alcohol, mientras que el 16% de los adultos estadounidenses dijeron que habían estado bebiendo más.

lunes, 8 de junio de 2020

Capturan al hombre señalado de darle fruta con explosivos a elefanta preñada

El hecho registrado en Kerala (India) abrió un fuerte debate.

Elefanta preñada muerte por comer una fruta llena de petardos
AFP 


Desde el pasado 27 de mayo, cuando se registró la muerte de una elefanta preñada que se comió una fruta llena de petardos, se generó una conmoción internacional por la forma como en el estado de Kerala (India) los agricultores protegen sus cultivos de los animales.

La policía del distrito de Palakkad, G Siva Vikram, aseguró que habían arrestado al que sería el principal sospechoso de haber dado la fruta al animal. Se trata de un vendedor de caucho en la zona. Asimismo, confirmaron que están buscando a otras personas que también tendrían responsabilidad en el hecho.

Los aldeanos de la zona utilizan a menudo frutas amañadas para proteger sus cultivos de la fauna silvestre. Otros utilizan fuegos artificiales o vallas electrificadas para desviar a los elefantes de sus cultivos.

Muchas celebridades indias denunciaron la suerte del animal y llamaron a las autoridades a encontrar al culpable o a los culpables a través de sus redes sociales.

A pesar de encontrar a este primer sospechoso, las autoridades siguen investigando las circunstancias exactas de la muerte de la elefanta y el gobierno central prometió "no descuidar ninguna pista" para encontrar a los responsables del acto.

La extensión de la presencia humana en India provoca regularmente incidentes con la fauna silvestre local, que ve su territorio y su entorno recortados poco a poco.

Alrededor de 2.300 personas murieron por ataques de elefantes entre 2014 y 2019, según datos del gobierno.
En el mismo período murieron 510 elefantes a manos de seres humanos.