domingo, 31 de mayo de 2020

Escuela Activa Urbana, nuevo modelo pedagógico en Manizales

Felipe Gonzáles estudia en casa con su abuela Fabiola, su prima Lina María y Salomé, su hermana.

Estudiantes y profesores dan sus apreciaciones. Hacen cambios al concepto de evaluación. Flexible.

Juan Manuel López, estudiante de noveno, tiene claro los principios del aprendizaje en su colegio: participación, autonomía y construcción del conocimiento. Son los pilares de Escuela Activa Urbana que desarrollan en el colegio Instituto Integrado Villapilar. 

Este modelo lo explica Viviana Osorio, de grado décimo: “El modelo Escuela Activa Urbana es una forma de aprendizaje para el desarrollo de competencias sociales y emocionales por medio de la implementación de pedagogías activas. Podemos dialogar, intercambiar opiniones y trabajar en equipo y fortalecemos nuestro liderazgo y la solidaridad, la aceptación y el respeto”. 

La Fundación Lúker, en convenio con la Fundación Cinde, trabaja en 24 colegios de Manizales. La profesora de Informática, María Virginia Cardona, describe que antes de la cuarentena los estudiantes respondían bien a las relaciones de colaboración entre ellos. 

Para Juan Manuel este modelo funciona desde casa, porque comparte a través de redes sociales y con ayuda de su mamá, que se ha convertido en un complemento de la formación de los profes. 

Aprendizaje flexible 

“El modelo desde casa involucra a las familias de los estudiantes, se fortalecen las relaciones en el hogar. Cada semana hacemos seguimiento de los niños, ya conocen las guías, que es un asunto importante para los que no pueden conectarse continuamente. El modelo ha permitido resolver barreras tecnológicas”, manifiesta María Virginia. 

Las barreras tecnológicas sobrellevadas son aclaradas por Ligia Inés García, acompañante pedagógica de Escuela Activa Urbana. “El material fue entregado directamente en sus casas para hacer el desarrollo de las guías, sin estar preocupados por la conectividad. Los docentes realizan actividades con ellos para retroalimentar el proceso” 

Para la profesora, los maestros han sido flexibles e ilustra así la situación: “Tenemos un docente que atiende a un estudiante solo a las 10:00 a.m. porque el alumno solo puede usar el celular de su papá a esa hora. Una profesora de transición hace video-llamadas solo con cuatro niños por grupo durante 20 minutos”. 

--R 

Repensar la evaluación 

La profesora Ligia Inés García explica que los docentes desarrollan estrategias para incentivar la autonomía desde la evaluación. “¿Qué significará evaluar en estos tiempos? La evaluación surte sentido como una evaluación formativa. Queremos establecer la autoevaluación y la coevaluación en familia, porque los acompañan en estos procesos”. 

DESTACADO 

“Queremos generar el principio de la participación en familia. Generamos actividades para que la familia se vincule desde diferentes roles y cómo los estudiantes se vinculan a través de las redes sociales”. Ligia Inés García. 

Tips para los padres 

El modelo Escuela Activa Urbana da consejos para los padres de familia: 

* Vivencia: Reconocemos el conocimiento previo que tiene mi hijo y valoramos todas sus habilidades. 

* Fundamentación Científica: Nos acercamos al conocimiento, disfrutando con alegría el aprendizaje. 

* Ejercitación: Acompañamos de preguntas y ejercicios, la comprensión del conocimiento nuevo. 

* Aplicación: Pensamos y resolvemos situaciones reales donde podamos aplicar lo aprendido. 

* Complementación o Profundización: Ampliamos el conocimiento en la web, en las redes sociales y compartimos en familia lo aprendido.

sábado, 30 de mayo de 2020

Sacrifican tiburones vulnerables a la extinción en San Andrés

El hecho, denunciado por redes sociales, es investigado por las autoridades de la isla.


Luego de conocerse la denuncia en redes sociales sobre el presunto sacrificio realizado a varios tiburones, la autoridad ambiental (Coralina), repudió el hecho que, al parecer, se produjo en una zona de reserva en la isla de San Andrés. 

La autoridad ambiental reportó las denuncias hechas en redes sociales donde circularon crudas imágenes de varios tiburones gris (carcharinidae del género Carcharhinus) sacrificados en la playa de Jim Point en San Andrés, un Aérea Marina Protegida.

"Repudiamos y rechazamos los hechos presentados por parte de un ciudadano que capturó a un tiburón madre con tres crías, amenazando la especie (vulnerable a la extinción) y el equilibrio ecológico de la reserva porque acaba con parte de la vida marina", dijo Arne Britton, director de Coralina.

Britton aclara que por ser un lugar de reserva,"está prohibido el ejercicio de la pesca industrial o artesanal dirigida a la captura de tiburón en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. 

"Ante este hecho, es importante resaltar que Coralina no recibió denuncias oficiales a través de los canales institucionales, los cuales se encuentran relacionados en la página web, lo que impidió una reacción inmediata y oportuna para atender el presunto delito ambiental", mencionó el director de la autoridad ambiental. 

Por esa razón, hace un llamado a la comunidad a denunciar de manera oficial ante las autoridades ambientales o policiales, antes de hacerlo a través de las redes sociales. 

"La publicación que se conoció por las redes sociales, está siendo investigada desde el momento que se obtuvo la información y se convocó a las diferentes autoridades como Secretaría de Agricultura y Pesca, Guardacostas, Capitanía de Puerto y Policía Nacional y dar con los presuntos responsables", señaló. 

Adicional contó que con "la Subdirección de Mares y Costas de la entidad, a través del grupo de Control y Vigilancia, se encuentran recopilando las pruebas del caso, con el fin de adoptar las sanciones necesarias".

viernes, 29 de mayo de 2020

Así podría reabrirse una escuela según la Unesco


Pensar en reapertura de escuelas, según Unesco, debe servir para mejorar resultados de aprendizaje, aumentar el acceso equitativo, entre otros.

Esta organización expone el panorama de la educación mundial. Plantea una ruta sanitaria y pedagógica para cuidar a niños, padres y maestros. Mirada.

Caldas tiene 81 mil estudiantes en casa y Manizales 41 mil que tendrán clases mediadas por la virtualidad hasta el 29 de mayo. De ahí en adelante es incierto el camino. En Colombia son 7 millones 636 mil (de instituciones públicas) y en el mundo mil 300 millones (de colegios y universidades) con enseñanza on line. 

La Unesco presentó el miércoles un informe sobre líneas para reabrir escuelas sin afectar a directivos, alumnos, docentes y padres. 

El documento advierte que la covid-19 representa riesgos sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de niños. El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advierte a gobiernos y donantes para que den prioridad a la educación. 

Crearon la Coalición Mundial para la Educación con el propósito de apoyar a gobiernos en el fortalecimiento de enseñanza a distancia y facilitar la reapertura de escuelas. 

Todavía no hay suficientes pruebas para medir el efecto del cierre en la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los niños, ni para pensar en las consecuencias para las economías y las sociedades en el aumento de la desigualdad, el empeoramiento de los resultados sanitarios y la reducción de la cohesión social. 

¿Por qué reabrirlas? 

Las interrupciones en el tiempo de instrucción en el aula pueden tener un impacto severo en la capacidad de aprendizaje de un niño. Cuanto más tiempo fuera de la escuela, menos probable es que regresen. 

Los niños de los hogares más pobres tienen casi cinco veces más probabilidades de no asistir a la primaria que los de los más ricos. El hecho de no asistir aumenta el riesgo de embarazo adolescente, explotación sexual, matrimonio infantil, violencia y otras amenazas. 

Los cierres prolongados perturban los servicios esenciales de las escuelas, como la inmunización, alimentación escolar y apoyo psicosocial y de salud mental. Pueden causar estrés y ansiedad, debido a la pérdida de interacción con compañeros y alteración de rutinas. 

¿Cuándo, dónde y cuáles? 

El momento de la reapertura de escuelas debe guiarse por el interés superior del niño y por consideraciones generales de salud pública, sobre la base de una evaluación de los beneficios y riesgos conexos. Debe basarse en evidencias de factores de educación, salud pública y socioeconómicos de cada contexto local. 

DESTACADO 

Los niños más vulnerables son los que viven en países en conflictos y crisis prolongadas, migrantes, desplazados forzosos, minorías, que viven en condición de discapacidad e internados en instituciones. 

Momentos de reapertura 

Antes 

* Puede ser escalonada, por ejemplo, podría limitarse inicialmente a unos pocos días a la semana, o aplicarse sólo a determinados grados o niveles. 

* Prohibición de grandes reuniones, escalonar el comienzo y el cierre de la jornada, escalonar horarios de alimentación, trasladar clases a espacios temporales o al aire libre. 

* Revisar políticas de personal y asistencia con los sindicatos de maestros para incluir ausencias relacionadas con salud y apoyar la enseñanza a distancia o en modalidad mixta. 

* Proteger a profesores y estudiantes en alto riesgo por edad o condiciones médicas con planes que cubran ausencia de maestros y continuidad remota para estudiantes que no puedan asistir. 

* Identificar la financiación de la respuesta y la recuperación para inversiones inmediatas en agua, saneamiento e higiene en escuelas. 

* Dar prioridad al costo de suministros y servicios para limpiar y desinfectar a fondo escuelas y para planes de contingencia y de las existencias. 

* Proporcionar a maestros y líderes escolares apoyo y capacitación en aprendizaje a distancia y orientarles para apoyar a estudiantes mientras las escuelas están cerradas. 

* Crear grupos de padres en las plataformas móviles o proporcionar créditos de teléfono para contactar con padres. 

* Evaluar efectos en la educación privada en aspectos como la ampliación de la oferta pública, financiación de la oferta privada. 

Durante la reapertura 

* Adoptar enfoques proactivos para reintegrar a niños marginados y no escolarizados. 

* Autoridades educativas deben fortalecer mecanismos de comunicación y coordinación que promueva diálogo local y compromiso con comunidades, padres y niños. 

* Aumentar la proporción de escuelas con agua potable, estaciones para lavado de manos, suministros de limpieza. Ampliar sanitarios, incluyendo disposiciones para gestión de higiene menstrual. 

* Las escuelas también deben garantizar espacios para separar temporalmente a estudiantes y al personal enfermo sin estigmas. 

* Revisar políticas y requisitos de admisión para eliminar barreras y reduciendo requisitos para el ingreso. 

* Equipar a profesores para que aborden ambos aprendizajes de recuperación y de salud mental de estudiantes y necesidades psicosociales. 

* Mejorar capacidad de profesores para cumplir conocimientos básicos de alfabetización, aritmética y necesidades socioemocionales de estudiantes. 

* Aumentar prestación de servicios de salud mental y apoyo psicosocial que aborden estigmatización y discriminación. 

* Exonerar de gastos de uniformes. siempre que sea posible y eliminar barreras de ingreso para maximizar las tasas de reinscripción. 

* Aumentar inversiones en educación a distancia para preparar posibles cierres de escuela en el futuro y reforzar enseñanza y aprendizaje si los cierres siguen vigentes. 

* Complementar horas de enseñanza con un modelo mixto, que escuelas funcionen con horarios parciales o adaptados de otra manera. 

* Incluir un aumento de la financiación para fortalecimiento de capacidades y formación de maestros. 

* Considerar eliminación de exámenes menos importantes, como los utilizados para decisiones de ascenso, y concentrar recursos en exámenes de importancia crítica.

jueves, 28 de mayo de 2020

Los recuerdos de Pedro Ocoró con la leyenda Álvaro Teherán

Álvaro Teherán (verde) estuvo en el 2016 en Manizales en el Torneo Nacional de Maxibaloncesto, Pedro Ocoró dirigió el equipo, quedaron campeones, y fue la última vez que se vieron. 

Compartieron en la Selección Colombia de Baloncesto y en Sabios. Pedro cree que se pudo aprovechar más de talento de Álvaro.

De rivales a compañeros y después de técnico a jugador. Así fue la relación entre Pedro Ocoró y Álvaro Teherán Teherán, la figura del baloncesto colombiano que falleció el pasado lunes en Cartagena a los 54 años. 

Pedro recordó al bolivarense, al que valoró por su talento con la pelota naranja. "Era una persona tranquila, un buen compañero y aconsejaba a los que venían de abajo. Fue responsable con su trabajo y dedicado al deporte". 

Además, lo describió como recursivo con jugadores, compañeros, cuerpo técnico y directivos. 

La vida los unió en un maderamen, pero no como compañeros sino como rivales. Mientras Pedro defendía los colores de Sabios de Manizales, con el que fue campeón en el 2000, Álvaro derrochaba talento en Piratas, de Bogotá, y Paisas, de Medellín. 

Luego, se juntaron en la Selección Colombia, donde afianzaron su amistad. Teherán, dijo Ocoró, les quitaba la presión por su reconocimiento: "Todos lo buscaban, querían hablar con él, era el referente". 

Con la Tricolor compartieron en los Sudamericanos de Venezuela 1996 y Chile 2001. 

Faltó aprovecharlo 

El caleño, de 53 años, radicado en Manizales desde 1995, cree que el talento de Álvaro Teherán faltó aprovecharlo en Colombia. Considera que lo entendían más en el extranjero que en el país. 

"No se le dio el realce por lo que llegó a hacer a nivel internacional en el básquet. Les abrió la puerta a muchos par ir a Estados Unidos, incluso para los que hoy tengan la oportunidad de disputar la NBA". 

Y agregó: "No dimensionamos lo que hizo silenciosamente por el baloncesto colombiano". 

Tras pasar su mejores épocas, que lo llevaron al plano internacional en España y en Eslovenia y que lo tuvieron ad portas de actuar en la NBA, con Filadelfia, Teherán cerró su carrera en Colombia. 

En el 2004 arribó a Manizales para jugar con Sabios, pero no fueron compañeros porque Ocoró se había retirado un año antes. 

Coincidieron en el cuerpo técnico con Pedro como asistente y Guillermo Moreno Rumié como entrenador. "Ya no era tan efectivo como antes, con su experiencia fue suficiente. Teníamos a César Cortés y él le habló y le mejoró su juego, también aconsejaba a los otros jugadores". 

El hijo adoptivo de Manizales indicó que a pesar de la amistad, siempre fue respetuoso de las decisiones del cuerpo técnico. 


Pedro Ocoró (d) con Álvaro Teherán y Tomás Ibáñez. 

Sin anécdotas 

Pedro Ocoró dijo que no recuerda anécdotas con Álvaro Teherán. "Era serio en sus cosas y poco recochero. También tenía momentos de risa, pero era alguien centrado en lo que quería". 

La frase 

"Me genera mucha tristeza su muerte porque había estado pendiente de él, 15 días atrás habíamos hablado, entonces es duro el tema, siempre tuvimos una buena amistad y comunicación": Ocoró. 

El dato 

Ambos jugaban de poste y sus duelos los tenían en defensa y ataque.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Prevén deserción de hasta el 25% en universidades del país

De acuerdo con Ascun, el impacto podría extenderse hasta el 2022. Diversas posturas de las instituciones frente a los alivios.


Como consecuencia del golpe económico que ya se siente con la pandemia, se prevé que para la segunda mitad del año muchas familias no cuenten con los recursos para asumir las matriculas universitarias. 

En este sentido, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) el cálculo de deserción para el segundo semestre, estaría entre un 23% y 25%. El gremio manifiesta además que este fenómeno podría mantenerse sobre el 2021 en un 20% y en un 18% en el 2022.

A 2018 había en Colombia 2.408.041 estudiantes en la educación superior, según las cifras del Ministerio de Educación, de los cuales el 80,5% se encontraban estudiando bajo la modalidad presencial. 

Hoy, ante la imposibilidad de la asistencia, la educación se ha visto forzada incursionar en un modelo virtual lo que a su vez supone desafíos, uno de ellos, precisamente, relacionado con el valor de las matrículas. 

“Yo estimo que podemos tener hasta un 30% de caídas en las inscripciones porque hay cosas que salen del control de las instituciones como el empleo de la gente. Esto no lo podemos controlar por más que ayudemos a la población”, asegura José Leonardo Valencia, rector del Areandina. Esta universidad ya cuenta con descuentos mínimos del 20% en las matrículas de cualquier modalidad, rubro que incrementa hasta un 40% para estudiantes que hagan parte de grupos deportivos y culturales. 

Como consecuencia, Oscar Domínguez González, director Ejecutivo de Ascun manifiesta que es urgente unir los esfuerzos de familias, universidades y Gobierno para garantizar que los estudiantes puedan acceder a la educación.

A lo que se suma Alejandra Sánchez, representante de la Asociación Colombiana de Educación Superior (Acrees), quien expone que el Gobierno puede ayudar a mejorar la liquidez de las universidades para darles un mayor margen de maniobra, a través de la suspensión de las cuotas que tienen con Findeter o el congelamiento del cobro del IVA durante un año, “un valor aproximado a los $30.000 millones”, dice.

LOS ALIVIOS 

De acuerdo con un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, hay 360 Instituciones de Educación Superior (IES) en el país y 13.555 programas académicos activos. “En promedio, entre el 2007 y el 2018, el 42% de los estudiantes que se inscribieron en IES oficiales fueron admitidos. En el caso de las IES privadas, fue el 79%”.

Sin embargo la cifra de inscritos, como se mencionó anteriormente, tendrá una significativa reducción por lo que las universidades han venido implementando estrategias. 

“Desde que inició esta situación, la decisión fue tener en el foco de nuestras acciones a los estudiantes, por eso decidimos dar un descuento del 30% a todos los alumnos nuevos y antiguos de pregrado y posgrado”, aseguró César Guerra Arroyave, rector de la Universidad de Medellín.

Otra de las instituciones que hizo anuncios tempranos referentes al pago de matrículas, fue la Universidad Externado con reducciones de hasta el 15%.

En el caso de la Javeriana de Bogotá el descuento se fijó en un 5% , pero las directivas refuerzan la necesidad de volver a la presencialidad. “La Universidad ha formulado diversos escenarios orientados a un retorno gradual y seguro después del 31 de mayo de acuerdo con exigentes protocolos”, destacó Luis Prieto, vicerrector académico.

Entre tanto, y aunque no hay pronunciamientos frente a matrículas, las ayudas de instituciones como la Universidad del Norte en Barranquilla y el Rosario en Bogotá, se enfocan en otros alivios para la comunidad estudiantil. En el primer caso, el 70% de los estudiantes cuenta con apoyo financiero y se habilitaron canales para la atención de casos particulares, mientras que en el segundo, Alejandro Cheyne, rector de la institución destacó que “hemos creado nuevas formas de apoyo a los estudiantes en esta coyuntura como son subsidios de alimentación y entrega de computadores para los hogares que lo necesiten”.

Finalmente, la Pontifica Bolivariana de Bucaramanga, estudia la implementación de unos bonos solidarios para sus estudiantes.

LAS INSTITUCIONES SOLICITAN APOYO 

La semana pasada en una carta dirigida al Gobierno, algunas universidades como la Central, la Jorge Tadeo Lozano, la Pontificia Bolivariana, la Universidad de Boyacá, la Fundación Universidad de América, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Libre, entre otras, solicitaron medidas urgentes para la educación superior como la extensión de los pagos de capital a Findeter y la ampliación de los cupos del Icetex. 

Argumentan que la deserción podría ser del 50% y que hay instituciones que no cuentan con el músculo financiero para sostenerse durante la crisis.

martes, 26 de mayo de 2020

Dos pumas yaguarundí fueron rescatadas en Montenegro (Quindío)

Los felinos fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.



Los ejemplares fueron rescatados y valorados por biólogos expertos de la CRQ, quienes ya realizaron el proceso de valoración.

Dos cachorros de puma yaguarundí, o comúnmente conocido como gato moro, fueron rescatados gracias a la información suministrada por los propietarios de una finca, ubicada en la vereda Once Casas del municipio de Montenegro, sur del departamento.

La líder del área de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Mónica Jaramillo, confirmó que los animales fueron extraídos de su madriguera por trabajadores del predio, situación que fue informada oportunamente y que permitió su recuperación.

“Los trabajadores los sacaron del sitio donde se encontraban y los llevaron hasta la casa principal de la finca. Los propietarios dieron aviso a las autoridades y el rescate se hizo en la madrugada del día lunes por parte de la Policía Ambiental”, precisó Mónica Jaramillo.

Los felinos fueron recibidos por biólogos de control al tráfico de fauna silvestre del Quindío, quienes los valoraron en su comportamiento y en el aspecto físico, para luego trasladarlos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CRQ, ubicado en el municipio de Calarcá.

Mónica Jaramillo expresó que es importante seguir haciendo el llamado a la comunidad en general, para que los especímenes de fauna silvestre que sean avistados no sean sacados de su medio, no se interactúe con ellos, ni se les proporcione alimento.

“No debemos tener estas prácticas, ya que lo único que ocasionan es alterar la biología normal de la especie”, explicó la experta.

La líder de esta dependencia de la CRQ, indicó que luego de un barrido que se hizo por el sector rural no se pudo ubicar a los padres de los ejemplares, además, aclaró que luego que estos tienen contacto con los seres humanos es muy difícil que la pareja los vuelva a aceptar.

Ante esta condición, los pumas yaguarundí quedaron a disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para el cumplimento de los protocolos de la Resolución 2064 del año 2010, con el propósito de poder sacarlos adelante.

“La crianza de esta especie no es fácil pero se están tomando todas las medidas del caso y adoptando los protocolos de ley”, expresó Jaramillo.

Luego de todo este proceso, la Corporación Autónoma Regional del Quindío buscará una fundación especialista en felinos que pueda albergarlos para su posterior liberación.

El puma yaguarundí tiene rango de distribución en gran parte del territorio colombiano, puede llegar a tener una longitud de 80 centímetros y el peso corporal máximo es de 6.5 kilográmos.

lunes, 25 de mayo de 2020

Fauna silvestre: medidas del Gobierno para protegerla en las vías

La zarigüeya y el perro zorro son los animales más atropellados en vías del país.

Se han dispuesto 22 puestos de control en las carreteras del Valle del Cauca.

Los ministerios de Ambiente y Transporte emitieron una circular donde urgen a las autoridades locales y departamentales a crear herramientas para mitigar las muertes de los animales silvestres en las carreteras del país. 

En dicha comunicación, de acuerdo al ministerio de Ambiente, se insta a autoridades nacionales, departamentales, municipales, Corporaciones Autónomas Regionales, contratistas, concesionarios, personal que se encuentra ejecutando proyectos de infraestructura de transporte, obras públicas e interventores a implementar estrategias de prevención y mitigación de estas situaciones que ponen en peligro a la fauna silvestre y a los colombianos.

Esta medida se toma luego del aumento en los reportes de fauna silvestre arrollada en las vías del país, dado que el confinamiento por la pandemia del coronavirus llevó a varios animales a las vías.

"Dentro de las disposiciones previstas en la cuarentena se destaca la identificación de herramientas como cámaras de vigilancia, entre otras, que permitan la detección de actividad inusual de fauna silvestre", indicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Y agregó: "se deben registrar los sectores con actividad animal inusual y revisar periódicamente la infraestructura donde puede establecerse la fauna de manera temporal o permanente".