martes, 31 de marzo de 2020

30DíasEnBici, el reto mundial que aterriza en Bogotá

Dadas las actuales circunstancias. El reto será, en su mayoría, virtual. 


Según la Encuesta de Movilidad, en Bogotá Región se hacen a diario 1’177.868 viajes en bicicleta. Con #30DíasEnBici, el Alcalde de la Bicicleta quiere ayudar a aumentar la cifra. 

Bogotá tiene una cita a todo pedal con un reto escala global. O al menos así lo menciona Pablo Nieto, el Alcalde de la Bicicleta designado para la capital colombiano por BYCS, una empresa social ubicada en Ámsterdam que trabaja en el ámbito internacional para consolidar a la bicicleta como agente de cambio urbano. 

A partir del 1 de abril, y durante 30 días, quienes se animen podrán unirse al reto #30DíasEnBici, una iniciativa mundial que cumple una década y a la que Bogotá se adhiere por primera vez. Dadas las actuales circunstancias, como la orden de cuarentena del Gobierno Nacional, el reto será, en su mayoría, virtual. E invitará a que la bicicleta sea el medio de transporte en los casos de extrema necesidad y aprobados por el Gobierno. 

“Es un esfuerzo para tumbar tabúes y miedos y, así, acerca a la gente a la bicicleta, un medio de movilidad sostenible”, explicó Nieto en una conversación. 

¿Cuál es el origen del reto?

#30DíasEnBici nació en 2010 en Minneapolis, Estados Unidos, como una experiencia de innovación social para la promoción de la bicicleta. En 2013, un grupo promotor en Gijón, España, adaptó la propuesta al contexto hispanoamericano y logró gran acogida en España y América Latina. Este año nosotros nos sumamos oficialmente con el apoyo de organizaciones ciudadanas y la academia. 

¿Cómo funciona?
El reto consiste en comprometerse a usar la bici durante 30 días en abril y contarlo en redes sociales para crear una ola que invite a subirse a la bici.

Son tres etapas. La primera se desarrolló en febrero, cuando hicimos la campaña de expectativa. En marzo hemos estado en la fase del compromiso. En ese lapso invitamos a la gente que quiera participar a inscribirse en la página web. Allí la persona podrá contar su motivo para unirse, cualquiera puede hacerlo. En esta campaña cabemos todos, la bicicleta es de todos. 

Y, finalmente en abril, comienza el asunto. Entonces, los organizadores harán una serie de actividades para llamar la atención de la gente, para que conozcan de primera mano los beneficios de la bicicleta en el mundo urbano. 

¿Hay ciudades colombianas que ya hayan participado?
El año pasado Chía participó en el reto y hace algún tiempo también lo hizo Bucaramanga desde el liderazgo de Andrea Navarrete. También Medellín ha estado conectada. 

¿Ustedes concertaron o invitaron a la Alcaldía Distrital?
Tuvimos un acercamiento con la Gerencia de la Bicicleta y con la Red Muévete Mejor de la Secretaría de Movilidad. Creemos que la iniciativa puede cumplir con la política pública relacionada con la bici y que puede aportar a la solución de la crisis de salud pública y a la crisis por calidad del aire. Ellos conocen el proyecto y saben de nosotros, pero estamos esperando su respuesta. 

¿Quiénes ya dijeron que sí se unían? Colectivos, universidades...
Recibimos gran acogida por parte de colectivos de ciclistas, especialmente de mujeres. Ya contamos con cerca de 10 organizaciones comprometidas y entre ellas está urvas en bici, Mujeres Bici-bles, Mamacitas en Bici, Ruedas Sin Censura, Voto Bici, Bike Team, Bici cultura Usaquén, BiciFixie. Desde la academia, TadeoLab, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se unió. Y, del lado del mundo del emprendimiento, vamos con L’Andante Bikes. 

Si te fijas, en abril la realidad diversa y el cotidiano de Bogotá irá sobre ruedas. Tenemos mujeres, madres cabeza de hogar,comunidad LGBTI, estudiantes, ciudadanos interesados en la política pública de bicicleta, emprendimeintos... Todos dispuestos a compartir experiencias. 

El proyecto se formuló hace tiempo, ¿habrá algún cambio a raíz del coronavirus y las restricciones a la movilidad que pueda haber en Bogotá?
La coyuntura ha obligado a todos a cambiar rutinas. Pero nosotros vemos esto como una oportunidad para comprometer a los ciudadanos con la movilidad sostenible. Al final, la bicicleta es considerado el transporte más seguro: evita el contacto, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a proteger la calidad del aire, que también nos está haciendo daño. 

Claro, somos conscientes que debemos respetar las disposiciones de las autoridades locales y nacionales, como lo es el simulacro de aislamiento en Bogotá este fin de semana y otras medidas que puedan venir en abril. Entendemos y acatamos que debemos permanecer en casa. Pero pondremos de nuestra parte: si debemos salir, lo haremos en bicicleta. 

Los ciclistas no somos ajenos al coronavirus. Queremos ayudar a evitar la propagación. 

Además, por cuenta de la pandemia hemos reorganizado el reto para darle prioridad a las actividades que permita ala gente participar de las casas. Por eso, de manera virtual, haremos charlas, podcast y contenidos que le enseñen a la gente cómo hacer actividad física con la bicicleta sin salir de su casa o apartamento, entre otras cosas. Y, a la diremos que si necesitan salir, en caso de extrema necesidad, como ir al trabajo o abastecerse de alimentos, la invitación es a hacerlo en bicicleta. 

Los ciclistas no somos ajenos al coronavirus. Queremos ayudar a evitar la propagación.

lunes, 30 de marzo de 2020

Qué puedes hacer en casa en tiempos del coronavirus?


Estar en casa de manera obligatoria y prolongada puede llegar a ser una realidad para los colombianos, países del mundo como China, España, Italia y Francia, han aplicado este método para evitar la propagación del virus.

En principio puede parecer divertido pasar mucho tiempo encerrado en casa, ya que tenemos nuestras comodidades, redes sociales, Netflix, cable, entre otros. Pero llegará un momento en que sientas que ya has hecho de todo, entonces es ahí cuando deberás ser creativo y recurrir a otro tipo de distracciones ya sea individualmente o con tu familia. A continuación, te sugerimos algunas actividades que puedes llevar a cabo para que este tiempo de cuarentena sea más agradable.

Libros para colorear: este tipo de actividades además de relajarte, pueden hacer de ti una persona mas inteligente y creativa, por ejemplo, puedes optar por los libros para colorear mandalas. 

Hacer recetas: ahora que cuentas con un poco más de tiempo puedes aprender a cocinar aquello que tanto quieres, tienes tiempo para ensayar y equivocarte, y además podrías sorprender a tu familia o pareja con una deliciosa comida.

Armar rompecabezas: debes intentar con uno de dificultad moderada e ir avanzando, cuando lo termines podrías volverlo un lindo cuadro para tu casa.

Juegos de mesa: hay innumerables juegos de mesa, lo más reconocidos son parques, monopoly, domino, entre muchos más. Estos te pueden distraer un buen tiempo y además puedes compartir un tiempo agradable en familia.

Hacer ejercicio: si bien, estar en casa no es una excusa para no ejercitarte, puedes establecer un horario y mirar rutinas por internet, además de ayudar con tu salud, el ejercicio te ayudará a sobrellevar el estrés de estar en cuarentena.

Tocar un instrumento: muchas veces hemos querido aprender a tocar algún instrumento, pero por falta de tiempo y disciplina no lo concretamos, este puede ser un buen momento para empezar.

Aprender otro idioma: hay múltiples aplicaciones en las que puedes hacer niveles básicos de otros idiomas, algunas de ellas son: duolingo, wibbu, bussu, babbel, hinative, entre otras. O por otro lado, tienes la opción de pagar un curso en línea.

domingo, 29 de marzo de 2020

Educación virtual y a distancia, la apuesta de Uniminuto

Guía Académica hablo con Álvaro Campo, rector de la Uniminuto virtual y a distancia, quien contó cuáles son algunos de los retos de la entidad. 
 
La entidad viene trabajando en muchas regiones del país con sus modalidades virtuales y a distancia. 

Buenos índices de empleabilidad de sus egresados, variedad en programas virtuales, así como personal altamente capacitado, son algunas de las ventajas que según Álvaro Campo, rector de la Uniminuto virtual y a distancia, tiene la institución para sus estudiantes. 

- ¿Cómo trabajan en temas virtuales y a distancia? 

“Tenemos unos 120 programas entre pregrado y posgrado; y en el orden de Uniminuto a distancia unos 30 programas, seis de ellos virtuales y 24 a distancia, en estos los estudiantes concurren a tutorías presenciales una vez a la semana. También, contamos con un equipo de profesores muy preparado; casi el 80% de los profesores cuenta con maestría o especialización. Estamos apoyados con simuladores, software, programas de seguimiento, semilleros y con esfuerzos desde la investigación”. 

- ¿Cuáles son esas carreras que más gustan y las que menos? 

“Programas como administración de empresas; salud ocupacional; contaduría; educación física, recreación y deporte; hotelería y turismo, son los que más acogida tienen. Los que menos concurrencia tienen hasta el momento pero que se está avanzando en ello son: licenciatura en educación artística, licenciatura en ciencias naturales y medio ambiente”. 

- ¿Cómo está la institución en índice de empleabilidad de egresados? 

“Contamos con niveles de empleabilidad altos, sobre el 80%. Eso también se debe al tipo de estudiantes que tenemos, que están entre los 28 y los 36 años en su mayoría. Su formación les ayuda en procesos de movilidad en diferentes empleos o emprendimientos”. 

- Los altos precios de las matrículas alejan a los estudiantes de la academia, ¿qué piensa de eso? 

“Nuestras matrículas corresponden al estándar más bajo en cuanto a costos en educación superior. Complementariamente, aplicamos anualmente un número de recursos en becas y descuentos a través de convenios con un grupo importante de entidades”. 

- En su concepto, ¿cuál es el futuro de la educación presencial? 

“Hay programas que necesariamente van a tener que seguir siendo presenciales, sobre todo en los cuales la interacción con pacientes o de responsabilidades sociales, es alta. Hay unos nichos o tipologías de programas que por sus características, en mi opinión, tendrán que seguir siendo presenciales. 

Sin embargo, en términos estadísticos el crecimiento de la matrícula en Colombia se está dando en programas virtuales y a distancia. El incremento en programas presenciales es mucho más lento. Hemos notado una creciente cantidad de jóvenes que quieren vincularse a programas virtuales o a distancia. El 75% de estudiantes a distancia son mujeres”. 

- ¿Qué opinión tiene sobre las recientes movilizaciones estudiantiles? 

Algunas de las banderas tienen que ver con financiamiento de las instituciones públicas. En mi perspectiva, se ha hecho un esfuerzo económico significativo por parte del Gobierno y el presupuesto destinado a educación superior. Las instituciones tenemos que ser conscientes de los cambios culturales que ha traído la tecnología, y cómo eso modifica hábitos, intereses de permanencia de mediano y largo plazo en ciertos puestos. Hay que diversificar la oferta académica”.

Este virus lo coronamos en casa”: el mensaje de Nairo Quintana a los colombianos

El ciclista se encuentra pasando su cuarentena junto con Dayer Quintana y Winner Anacona.

Nairo Quintana, corredor del Arkea Samsic.

Nairo Quintana habló con RCN Radio sobre cómo ha vivido estos días de cuarentena tras haber disputado la París – Niza, carrera ciclística que se corrió en territorio francés. El ciclista colombiano contó que desde que regresó a Colombia se encuentra en cuarentena con los demás colombianos Dayer Quintana y Winner Anacona.

"Estoy con Dayer Quintana y Winner Anacona cuidándonos y jugando juegos de mesa", dijo Nairo que agregó “esperamos que poco a poco se vayan pasando los días. Hemos hechos análisis de sangre para descartar cualquier virus y no tenemos absolutamente nada”, dijo el boyacense.

Sobre volver a las carreteras a competir, dejó claro que no sabe nada al respecto, que lo primero y urgente es poder superar la situación que se tiene en el mundo. "Es muy difícil porque venimos de hacer una carrera rápida y el parar de un momento a otro no es fácil para el cuerpo ni para la cabeza. No sabemos cuándo se vayan a iniciar las carreras, debemos estar preparados y esperar no estar oxidados", puntualizó.

Finalmente, Nairo Quintana envió un mensaje de esperanza, después de contar que apenas llegó a territorio colombiano trató de cuidarse lo máximo posible.

"Cuando llegábamos a las salidas no teníamos contactos con la gente, en las llegadas igual. Al regresar aquí, en el paso de los aeropuertos nos protegimos muy bien para evitar contagio. Ahora los exámenes arrojan que estamos muy bien físicamente y de salud. Este virus lo coronamos en casa, un abrazo para todos", concluyó.

sábado, 28 de marzo de 2020

Ser más virtual y más profunda, tareas para la educación ante desafíos como el coronavirus


Carlos Bermúdez, de la Normal de Caldas, capacitó a sus compañeros en creación de blogs. Estar al día en tecnologías de la información, reto para los maestros de hoy.

El aula de clase con el maestro frente al tablero, tendrán que esperar. Llevar la educación a enseñar en profundidad para comprender el mundo global y actuar con solidaridad es otra reflexión.

Entre profesores y directivos hay consenso: la educación cambiará. Los recursos virtuales son el medio. El aula de clase con el maestro frente al tablero, tendrán que esperar. Llevar la educación a enseñar en profundidad para comprender el mundo global y actuar con solidaridad es otra reflexión. 

El covid-19 demuestra que Colombia tiene un reto en materia de virtualidad. El Ministerio de Educación puso a disposición plataformas educativas y cada colegio usa aplicaciones básicas como Whatsapp, Facebook y Youtube para comunicarse con sus estudiantes. 

Estas herramientas producen confianza en Francis Rodrigo Otero, rector del Instituto Manizales y quien adelanta doctorado en Educación. Afirma que es necesario modernizar las escuelas y entender que la conectividad se convirtió en un elemento de primera necesidad. Resalta que todavía hay familias desconectadas y sin conocimientos tecnológicos, quienes necesitan más acompañamiento en esta contingencia. 

"Las escuelas, por muy imperfectas que sean, desempeñan una función igualadora en la sociedad y cuando se cierran las desigualdades se agravan", aseguró la subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefania Giannini. Los alumnos de familias desfavorecidas tienen menos oportunidades educativas fuera de la escuela y además muchos niños se quedan sin acceso a comida gratuita o subvencionada, explica Giannini. 

Cambiar el chip 

El reto para la educación es positivo, afirma Estella Pulgarín , orientadora del Colegio de Cristo y doctora en Pensamiento Complejo. Para ella la comunidad educativa debe flexibilizarse y romper paradigmas. 

Cree que después de esta crisis la virtualidad será una parte importante de la educación, pero no toda. 

Resalta que la escuela deberá generar espacios de encuentro físico para ser integrales. Por ejemplo, para el desarrollo motriz de los niños, de las habilidades sociales y el aprendizaje de las artes. 

Según los últimos datos de la Unesco, 102 países mantienen interrumpido su sistema educativo y otros 11 tienen cierres locales para frenar el avance del virus. 

Nuevas costumbres 

“Hay una brecha entre la disponibilidad del material tecnológico y el uso adecuado de ellas”, dice Ángel Andrés López, profesor de la maestría en Pedagogía de la Universidad Católica de Manizales. 

Resalta que el país no estaba acostumbrado a este método de educación. Como la emergencia sanitaria los obligó, el Ministerio debe flexibilizar el proceso de adaptación. 

Resalta que, en el caso de la Facultad de Educación de su Universidad, tienen ventajas, pues ya trabajaron programas de modalidad a distancia. Situación que ocurre en otras universidades del país. Los vulnerables son la educación preescolar, básica y media. 

Profundidad 

Otra reflexión es que a la academia, igual que a los gobiernos, empresas y otros sectores, los cogió por sorpresa la pandemia y por consiguiente limitó la reacción, a pesar de los avances en ciencia, investigación y tecnología. 

Silvio Cardona es doctor en Educación y posdoctor en ciencia de la complejidad e investigación transdisciplinar. "La academia tiene un papel fundamental en pasar de la racionalidad simple, es decir de la pregunta y respuesta, al conocimiento profundo". 

Considera el profesor de la Universidad Católica que la sociedad de hoy debe comprender y contextualizar las dinámicas del mundo global, entender que lo que pasa en China impacta a Manizales y viceversa. "Hay que trabajar en previsibilidad". 

La mitad de los alumnos del mundo no puede asistir por la pandemia del coronavirus a la escuela o a la universidad, lo que supone 850 millones de estudiantes, una cifra que se ha doblado en cuatro días, indicó ayer la Unesco. En Caldas son cerca de 150 mil alumnos perjudicados en colegios.

viernes, 27 de marzo de 2020

Por qué estudiar un posgrado?

Son innegables las mejoras y beneficios que tendrás después de finalizar tu estudio. 
 
Presenciales o virtuales, si tienes la posibilidad de ser más competitivo, hazlo ahora. 

En la actualidad tener un posgrado sí hace la diferencia. Expertos en temas de reclutamiento indican que a la hora de contratar a alguien, las empresas valoran que el candidato tenga experiencia demostrada y un estudio de posgrado en su área. 

Es por eso que estudiar un doctorado, maestría, especialización, e incluso un diplomado, puede traer muchos beneficios para el profesional que ve reflejados en mejoras en su rendimiento laboral, reconocimiento y nivel salarial. Acceder al conocimiento especializado que da un posgrado perfila al profesional quien, al mismo tiempo, resulta favorecido en distintos planos. 

Expertos también recomiendan, en el caso de los posgrados, que los profesionales comienzan a estudiar entre tres y cinco años después de haber graduado. Eso, con el fin de afianzar y actualizar todos los procesos académicos y laborales que ha tenido. 

Además de la mejora en términos salariales y de posicionamiento de la hoja de vida, un posgrado sin importar los requisitos del mar, nos da mayores herramientas de comunicación, de debate y argumentación. Podrás aumentar tu número de contactos y trabajar en el 'networking' mientras aprendes de profesores con gran bagaje. 

Tienes que ver el posgrado con buena cara. Sentirlo como una inversión a mediano plazo, porque quizás en el corto plazo no logres alcanzar lo que desean. Un profesional comienza a ser valorado por su compañía tanto por su trabajo diario, como por la adición de valor que comienza a generar 

Sin embargo, existe la creencia de que centrar la carrera en un tema muy específico puede cerrar puertas, asumiendo que la micro especialización hará que el empleado no tenga conocimientos macro. Lo que sucede en realidad es lo contrario: el empleado logra focalizarse en un área específica y así sus conocimientos sobre la materia se multiplican.

jueves, 26 de marzo de 2020

Mitad de estudiantes del mundo sin clases, ¿cuáles son los efectos?

La falta de acceso a la tecnología o a una buena conexión a internet es un obstáculo para el aprendizaje continuo, especialmente para los estudiantes de familias desfavorecidas. 

La Unesco advierte que es difícil valorar los efectos adversos del cierre de escuelas. 

La Unesco en su página web publicó un análisis, cuyo resultado es preocupante para la educación ante el cierre de escuelas por el coronavirus. 

De acuerdo con sus cifras, actualizadas al martes, cerca de 850 millones de niños y jóvenes -aproximadamente la mitad de la población estudiantil mundial- permanecen alejados de las escuelas y universidades, con cierres nacionales efectivos en 102 países y cierres locales en otros. 

El informe también indica que esto representa más del doble en cuatro días del número de estudiantes a los que se les prohibió acudir a las instituciones educativas, y se espera que aumente aún más 

La Unesco advierte que es difícil valorar los efectos adversos del cierre de escuelas. De todas maneras, ha elaborado una lista de repercusiones, muchas de las cuales se extienden más allá del sector de la educación: 

Interrupción del aprendizaje 

Las desventajas son desproporcionadas para los alumnos desfavorecidos, que suelen tener menos oportunidades educativas fuera de la escuela. 

Nutrición 

Muchos niños y jóvenes dependen de las comidas gratuitas o con descuento que se les proporcionan en las escuelas para alimentarse y alimentarse de forma saludable. Cuando las escuelas cierran, la nutrición queda comprometida. 

Protección 

Las escuelas ofrecen seguridad a muchos niños y jóvenes y, cuando cierran, los jóvenes son más vulnerables y corren más riesgos. 

De los padres 

Los padres no están preparados para la educación a distancia y en el hogar: Cuando las escuelas cierran, a menudo se pide a los padres que faciliten el aprendizaje de los niños en el hogar y pueden tener dificultades para realizar esta tarea. Esto es especialmente cierto para los padres con educación y recursos limitados. 

Acceso desigual a lo digital 

La falta de acceso a la tecnología o a una buena conexión a Internet es un obstáculo para el aprendizaje continuo, especialmente para los estudiantes de familias desfavorecidas. 

Lagunas en el cuidado de los niños 

A falta de opciones alternativas, los padres que trabajan suelen dejar a sus hijos solos cuando las escuelas cierran y esto puede dar lugar a conductas de riesgo, incluida una mayor influencia de la presión de los compañeros y el abuso de sustancias. 

Altos costos económicos 

Los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando las escuelas cierran para cuidar de sus hijos. Esto resulta en pérdida de salario y disminución de la productividad. 

Mayor presión sobre las escuelas 

Presión sobre las escuelas y los sistemas escolares que permanecen abiertos: Los cierres localizados de escuelas suponen una carga para las demás, ya que los padres y los funcionarios redirigen a los niños a las escuelas que están abiertas. 

Aumento de las tasas de abandono escolar 

Es un desafío asegurar que los niños y jóvenes regresen y permanezcan en la escuela cuando las escuelas vuelven a abrir después de los cierres. Esto es especialmente cierto en el caso de los cierres prolongados. 

Aislamiento social 

Las escuelas son centros de actividad social e interacción humana. Cuando las escuelas cierran, muchos niños y jóvenes pierden el contacto social, que es esencial para el aprendizaje y el desarrollo. 

Frases y retos 

Frase 1 

La directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, comenta: 

“La situación actual impone a los países inmensos desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa. Estamos intensificando nuestra respuesta mundial mediante la creación de una Coalición para garantizar una respuesta rápida y coordinada. Más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”. 

Frase 2 

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la Unesco, dijo: 

“Las dificultades aumentan exponencialmente si se prolongan los cierres de escuelas. Las escuelas, por muy imperfectas que sean, desempeñan una función igualadora en la sociedad y cuando se cierran, las desigualdades se agravan”. 

Un reto 

La escala y la velocidad de los cierres de escuelas y universidades representan un desafío sin precedentes para el sector de la educación. Los países se apresuran a llenar el vacío con soluciones de educación a distancia. Estas van desde alternativas de alta tecnología, como clases de vídeo en tiempo real realizadas a distancia, hasta opciones de menor tecnología, como la programación educativa en canales de televisión o radio. 

Respuesta 

Como respuesta inmediata a los cierres masivos de escuelas, la Unesco ha establecido un grupo de trabajo COVID-19 para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos que trabajan para proporcionar educación a los estudiantes fuera de la escuela. La Organización también está celebrando reuniones virtuales periódicas con los ministros de Educación de todo el mundo para compartir experiencias y evaluar las necesidades prioritarias. La Unesco también pone en marcha una Coalición Mundial para la Educación COVID-19, que reúne a asociados multilaterales y al sector privado, entre ellos Microsoft y GSMA, para ayudar a los países a desplegar sistemas de aprendizaje a distancia a fin de reducir al mínimo las perturbaciones educativas y mantener el contacto social con los alumnos.