domingo, 14 de julio de 2019

Volver a congelar los polos y otras ideas radicales para salvar el planeta

Científicos de la Universidad Cambridge estudiarían medidas para combatir el cambio climático en un nuevo centro creado especialmente para investigar las formas más extremas de salvar la Tierra. Sacarle brillo a las nubes, entre las propuestas.


Reducir las emisiones de CO2 no bastará para evitar un cambio climático dañino, advierten los científicos. 

Científicos de la Universidad de Cambridge planean crear un centro de investigación para desarrollar nuevas formas de reparar el clima de la Tierra. 

Esta nueva institución estudiará enfoques radicales como volver a congelar los polos y extraer CO2 de la atmósfera. 

La idea surge del miedo que hay de que las medidas actuales no detendrán de por sí el daño peligroso e irreversible al que se enfrenta el planeta. 

Esta es la primera iniciativa de este tipo y podría conseguir disminuciones dramáticas en la emisión de dióxido de carbono. Esta coordinada por el exjefe de asesoría científica del gobierno británico, David King. 

"Lo que hagamos en los siguientes 10 años determinará el futuro de la humanidad para los próximos 10.000 años. No hay ningún otro gran centro en el mundo que se vaya enfocar solo en este gran problema", dijo. 


Algunos de los enfoques descritos por King suelen ser conocidos de manera colectiva como geoingeniería. 

Emily Shuckburgh, una científica climática de la Universidad de Cambridge, dijo que la misión del nuevo centro será "resolver el problema climático. Tiene que ser así y no podemos fallar", apuntó. 

El Centro para Arreglar el Clima será parte de la Iniciativa por Futuros Carbono Neutrales de la universidad, liderada por Shuckburgh. Reunirá a científicos e ingenieros con expertos en ciencias sociales. 

"De verdad que este es uno de los retos más importantes de nuestros tiempos y sabemos que necesitamos reaccionar con todos nuestros esfuerzos", afirmó Shuckburgh. 

Estas son tres ideas radicales que se probarán: 
Recongelar los polos 

Una de las ideas más prometedoras para volver a congelar los polos es "sacar brillo" a las nubes que hay sobre ellos. Esto se conseguiría bombeando agua de mar por mástiles altos en barcos no tripulados a través de boquillas muy finas.

Esto produciría partículas de sal diminutas que se inyectarían en las nubes, haciéndolas más extensas y reflectantes. Así, refrescarían el área debajo de ellas. 
Reciclar CO2 

Otro nuevo enfoque es una variante de una idea llamada captura y almacenamiento de carbono (CAC). 

La CAC consiste en recolectar emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas y plantas de acero que funcionan con carbón o gas para almacenarlo bajo tierra.

Peter Styring, de la Universidad de Sheffield, está desarrollando un esquema piloto de captura y utilización de carbono con uno de los principales fabricantes de acero y aluminio, Tata Steel, en Puerto Talbot (Gales del Sur), que recicla CO2 efectivamente.

El esquema incluye la creación de una planta in situ que convierta las emisiones de carbono de la firma en combustible usando el calor que desperdician las instalaciones, según Styring. 


"Tenemos una fuente de hidrógeno, tenemos una fuente de dióxido de carbono, tenemos una fuente de calor y tenemos una fuente de electricidad renovable de la planta", explicó. "Vamos a aprovechar todo eso y a hacer combustible sintético", recalcó. 
Reverdecer el océano 

Entre las otras ideas que el centro exploraría está reverdecer los océanos para que puedan absorber más CO2. Esquemas como este implican fertilizar el mar con sales de hierro que fomenten el crecimiento de plancton.


Experimentos anteriores demostraron que esto no captura suficiente CO2 de la atmósfera como para que este esquema valga la pena. Además, puede perturbar el ecosistema. 

Pero, según Callum Roberts, de la Universidad de York, los enfoques que en la actualidad están vistos como excesivos ahora deben ser considerados y, a ser posible, puestos en marcha. 

El motivo es que la alternativa también es considerada excesiva: un cambio climático dañino y potencialmente irreversible. 

"En los inicios de mi carrera, la gente se echaba las manos a la cabeza horrorizada ante la sugerencia de soluciones más intervencionistas para reparar los arrecifes de coral", afirmó Roberts. 

"Ahora están viendo con desesperación un ecosistema que habrá desaparecido a finales de siglo y ahora todas las opciones están sobre la mesa", manifestó. 

Estas alternativas incluyen el coral genéticamente modificado para resistir al calor o el vertido de químicos al mar para quitarle acidez. 

"En estos momentos, yo creo que aprovechar la naturaleza para mitigar el cambio climático es una opción mejor. Pero sí le veo legitimidad a explorar opciones [más radicales] como un medio para enrumbarnos a un futuro mejor", dijo Roberts. 
Pensando lo impensable 

Ideas como estas tienen muchos inconvenientes potenciales y pueden resultar ser inviables. 

Pero Peter Wadhams, un profesor de Oceanografía Física en la Universidad de Cambridge, afirmó que deben ser evaluadas adecuadamente para ver si los inconvenientes pueden ser superados, ya que cree que reducir emisiones de CO2 no bastará. 

"Si reducimos nuestras emisiones, lo único que conseguiremos será hacer que el clima global se caliente un poco más lentamente. Eso no es bueno porque ya está demasiado caliente y ya de por sí tenemos demasiado CO2 en la atmósfera", aseguró Wadhams. 

"Así que reparar el clima puede, en efecto, quitarlo de la atmósfera. Podemos rebajar el nivel actual y realmente refrescar el clima hasta como estaba antes del calentamiento global", añadió.

sábado, 13 de julio de 2019

Tienes amigas bonitas?": las redes de prostitución que reclutan universitarias en Colombia

Algunos entrevistados llegaron a decir que el fenómeno del trabajo sexual en universidades de Colombia es un "secreto a voces". Los altos costos de los estudios universitarios es uno de los principales motivos para que estudiantes sean cooptadas por redes de prostitución. 

 
Universitarias en Colombia son cooptadas por redes de trabajo sexual que se aprovechan de sus problemas económicos. 

En pasillos y aulas universitarias se corre la voz. Puede ser una amiga, un cartel anónimo colocado en el baño de mujeres o un muchacho que invita a las estudiantes a un viaje con todo pagado. 

Así es como las redes de prostitución reclutan a jóvenes, mujeres y también hombres, en las universidades de Colombia. 

Eso es lo que cuenta Sofía (como se presenta ante sus clientes) una mujer de 25 años que está a punto de terminar sus estudios y que lleva tres años como trabajadora sexual. 

"Una compañera, en una salida de campo me dijo que si quería viajar con ella y unos amigos a Cartagena. Le dije que no los conocía y que me sentiría rara", cuenta la joven sobre como comenzó todo. 

Sofia agrega que su compañera de clase le dijo que "no había problema, que ellos gastaban todo y que sólo querían que los acompañarán, que les gustaban las mujeres bonitas". 

"Acepté ir a Cartagena y cuando volví con un sobre con dinero me di cuenta que ya estaba en este mundo", señala la estudiante a BBC Mundo. 
Las redes 

Reclutar universitarias para que trabajen como modelos webcam, damas de compañía y trabajadoras sexuales es un esquema de negocio expandido en universidades de varias ciudades de Colombia, explica Samuel Ávila, profesor universitario y autor de una tesis sobre el fenómeno de la prostitución en este país. 

Foto:Carteles invitando a jóvenes fueron descubiertos en universidades de Colombia. Diario la República. 

El antropólogo le señala a BBC Mundo que los motivos son varios, pero destaca que las condiciones económicas de las estudiantes y los altos costos de los estudios universitarios son los factores que predominan para que las jóvenes sean cooptadas por estas redes. 

"Es una realidad que existen estudiantes en todo el país que recurren a ofrecer estos servicios para financiar sus carreras", señala el investigador. 

Ávila, quien escribió la tesis "Cuerpos del bajo mundo, prostitución y violencia en Colombia", indica que todo comienza "entre conocidos". 

Las chicas son abordadas por una amiga o amigo, escuchan las cantidades de dinero que se puede obtener y reciben invitaciones para hacer viajes que en principio parecen un "plan inocente". 

"Otra forma tiene que ver con la publicación, generalmente en los baños para mujeres, de avisos en los que se convoca a estudiantes con ciertas características físicas", explica el antropólogo. 

Por ejemplo, en una universidad de Medellín se detectó un afiche que señalaba "¿Tú conoces o tienes amigas bonitas? ¿Quieres ganar algo de dinero extra y rápido?". 

En el mismo cartel se podía leer "ayúdame a conseguir una muchacha como describo y te ayudo económicamente a ti y a ella. Para relación o amistad". 

El proxenetismo en las universidades colombianas es un modelo de negocio, afirman los investigadores. 

"Mi amiga me dijo que no pasaba nada, que sólo era un viaje y que la íbamos a pasar bien. Que incluso ella era la que me iba a invitar y que todo iba a estar bien", relata Sofía sobre su primera experiencia. 

La joven indica que sus dificultades económicas fueron el principal motivo para aceptar ser parte de ese mundo. 

"Yo estaba casi a mitad de carrera y la verdad iba bien y mi promedio era bueno. No salía, no iba de fiesta, sólo trabajaba y estudiaba, pero ya era difícil trabajar para costearme todo en la universidad. Mis papás me ayudaban, pero siempre salían más gastos", indica la mujer. 

Sofía, como muchos jóvenes de Colombia, solicitó un préstamo universitario para costear sus estudios y tenía la obligación de pagar la cuota mes a mes. 

"Mi amiga me dijo ‘oye sólo somos damas de compañía, no somos prostitutas. Nos pagan por salir de viaje con ellos, pero si no quieres que te toquen no lo van a hacer‘ y me dijo que eso me podía ayudar con el préstamo de la universidad", recuerda. 

La estudiante cursa una carrera que en los últimos años demanda visitas a zonas rurales para realizar trabajo de campo que deben ser pagados por los alumnos.

"Cada vez se hacía más difícil por los viajes de la universidad y todos los gastos que debía costear", afirma. 

En Colombia la prostitución no es ilegal, pero también existen casos de explotación sexual. 

Después de su primer "viaje" conoció al reclutador con el que trabajaba su amiga y quien realizaba los pagos a las jóvenes. 

"Ahí conocí al encargado, que no tiene nada que ver con la universidad. Con él se contactan los hombres que buscan mujeres universitarias y así fue que viajé", explica la estudiante. 
La preocupación 

No es nuevo para las universidades de Colombia que estudiantes sean tentadas para trabajar como damas de compañía, prostitutas o modelos webcam. 

El último es el rubro que más va creciendo en el país, según explican alumnos como profesores. 

En 2017, la policía de Medellín señaló que la presencia de proxenetas en las universidades de la ciudad era alarmante y que iba de la mano con el microtráfico de estupefacientes. 

Algunas universidades de esa ciudad abrieron "líneas seguras" para que las jóvenes puedan denunciar a los compañeros o compañeras de clase que pretenden "reclutarlas". 

Las redes sociales se convirtieron en la gran manera de alcanzar jóvenes que consideran la posibilidad de ser modelos de webcam

Se conversó con profesores universitarios de las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Pereira, y todos señalaron que este fenómeno se escucha en los pasillos de los centros académicos con relativa frecuencia. 

Uno de los docentes relató el caso de una joven que "desde el viernes a las seis de la tarde hasta el lunes a las ocho de la mañana desaparecía". 

"Sus amigas no la podían encontrar de ninguna manera en los fines de semana porque ella se iba a los famosos viajes y apagaba el celular y se desconectaba de las redes sociales", explica el profesor. 
El fenómeno 

En Colombia la prostitución no es ilegal, pero los expertos consultados por BBC Mundo señalan que eso no significa que las universidades puedan convertirse en terreno fértil para el trabajo de proxenetas. 

"Las líneas entre acoso sexual, trabajo sexual y abuso sexual son muy delgadas y eso lo sufren las estudiantes", indica Samuel Ávila. 

45.000 mujeres aproximadamente se dedican a la prostitución en Colombia, según datos de la Secretaría de Integración Social. 

Bogotá aglutina a mujeres de decenas de ciudades de Colombia que llegan a la capital en busca de obtener mayores recursos a través del trabajo sexual. 

La policía de Colombia emitió alertas ante la proliferación del proxenetismo en universidades de Colombia. 

Una de ellas es Lina, estudiante de 26 años, quien afirma haber trabajado como dama de compañía y "novia" en 20 de los 32 departamentos de Colombia. 

Ella, afirma que sostuvo relaciones largas con futbolistas, guerrilleros, paramilitares, policías y sicarios. 

Explica que se trata de "un bajo mundo" en el que todos se encuentran. 

Sofía opina igual y añade que entre las universitarias y universitarios que decidieron ingresar a ese mundo se conocen de una u otra manera. 

"Cuando entras a este mundo conoces a todas las que viajan y trabajan en esto y en la universidad son varias y no sólo de las públicas sino también de otras universidades privadas", concluye.

viernes, 12 de julio de 2019

No habría beneficios para violadores de niños en futuros procesos de paz

Avanza una reforma constitucional para que las agresiones sexuales jamás sean consideradas como conexas al delito político.


En el Congreso de la República avanza un acto legislativo que pretende eliminar cualquier tipo de beneficio para los integrantes de grupos armados ilegales que hayan cometido delitos o agresiones sexuales contra menores de edad. 

El propósito de esta reforma constitucional es que evitar que en futuros procesos de paz los violadores o abusadores de niños reciban penas alternativas, como sí ocurre en el caso de los exguerrilleros de las Farc que se sometieron a la JEP.

La senadora de ‘la U’ Maritza Martínez, autora de esta propuesta, explicó que para este tipo de personas deben aplicarse las sanciones ordinarias establecidas en el Código Penal colombiano.

“Aplicaría hacia futuro. Ya no podemos lograr su aplicación a este acuerdo con las Farc y por eso queremos blindar los acuerdos futuros con cualquier grupo, ya sea guerrilla, paramilitares o agentes del Estado, con el fin de que nunca más nadie pueda recibir una pena alternativa o que no corresponda a las máximas del Código Penal por esta clase de delitos”, dijo.

Este proyecto ya fue aprobado en primer debate en el Senado de la República; sin embargo, aún debe ser tramitado en otros tres antes del 20 de junio para evitar su archivo.

“Estamos a tiempo de aprobarlo, pero es muy importante que el Gobierno esté pendiente de su trámite y que no vaya a permitir que se nos hunda, los colombianos quien que esto sea una realidad y creo que en la plenaria del Senado se le dará una pronta aprobación para poder cumplir con la primera vuelta antes del 20 de junio”, añadió.

El acto legislativo está siendo impulsado por varios congresistas y cuenta con el respaldo del Gobierno, por lo que se espera que muy pronto se convierta en una realidad. La próxima semana estaría lista la ponencia para segundo debate en la plenaria del Senado.

jueves, 11 de julio de 2019

Más juego y menos pantallas recomienda la OMS


La OMS alienta a padres y cuidadores de niños entre cero y cinco años, que los momentos de tranquilidad los aprovechen en actividades interactivas, como jugar, leer o contar una historia al niño.

El propósito es mejorar la salud mental y física. Recomienda actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar un sueño de calidad. 

Para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar. Son las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Recomienda que los niños no deben tener ningún acceso a las pantallas hasta los dos años y pasar una hora como máximo frente a ellas entre los tres y cuatro años. 

Como pantallas se considera desde la televisión y videos, hasta los juegos de computador y las consolas. 

Se trata de una guía elaborada a partir de la revisión de un centenar de estudios y que ofrece recomendaciones concretas sobre el tiempo diario que los niños menores de cinco años deben dedicar a la actividad física, al sueño y cómo acortar el tiempo de sedentarismo. 

En vista de que los hábitos se instauran en fases tempranas de la vida, la OMS considera que esta guía puede ayudar a generar costumbres saludables que perdurarán en la niñez, la adolescencia y en la vida adulta. 

Según las evaluaciones más recientes, el 23% de los adultos y el 80% de los adolescentes no son suficientemente activos físicamente. 

Formar hábitos 

La OMS adaptó las recomendaciones a tres categorías de edad antes de los cinco años: menos de un año, entre uno y dos años, y entre tres y cuatro. 

Los expertos coinciden en que la infancia temprana, durante la cual hay un rápido crecimiento y desarrollo cognitivo, es el periodo en el que se forman los hábitos de los niños y las rutinas familiares están más abiertas a los cambios y son más adaptables. 

"Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar al niño un sueño de calidad mejoran su salud física y mental, así como su bienestar en general, previenen la obesidad y otras enfermedades más adelante en la vida", explica Fiona Bull, quien participó en la elaboración de la guía en la OMS. 

Añade que el patrón de actividad a lo largo del día es clave y concluye que hay que reemplazar los periodos prolongados en que los niños pequeños se dedican a actividades sedentarias frente a una pantalla por juegos más activos. 

"El tiempo dedicado a actividades sedentarias que conlleven la interacción con un cuidador y no supongan la exposición a pantallas, como leer, contar cuentos, cantar y hacer puzles, es muy importante para el desarrollo del niño", OMS. 

Actividad física 

Los lactantes (menores de un año) 

* Estimularlo varias veces al día 

* Enfocarse en el juego interactivo mientras están acostados 

* Para los que todavía no tienen movilidad ponerlos al menos 30 minutos a lo largo del día boca abajo mientras están despiertos. 

* Los momentos de pasividLa OMS alienta a padres y cad -incluidos los que pasan en un carrito o silla de bebé, o sujetos a la espalda o contra el pecho de quien se ocupa de ellos- no deben superar una hora seguida. 

* Que no pasen tiempo frente a pantallas. 

Entre uno y dos años 

* La actividad física debe ocupar al menos 180 minutos del día. 

* Adoptar distintas formas. 

* Niños de un año, no se recomienda que pasen tiempo en actividades sedentarias ante una pantalla (como ver la televisión, videos). 

* Para los de dos años, el tiempo de actividades sedentarias frente a una pantalla no debe exceder de una hora. 

* Si hay inactividad, que el cuidador les lea o cuente cuentos. 

Entre tres y cuatro años 
* 180 minutos de actividad física variada y 60 minutos de ese tiempo con ejercicio de cierta intensidad a lo largo del día. 

Para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar. Son las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).* El tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a una pantalla no debe exceder de una hora.

miércoles, 10 de julio de 2019

Colombia, campeona del Global Big Day 2019


Momotus aequatorialis o barranquillo, avistado en la Reserva de Río Blanco.

Jornada de avistamiento de aves. El país registró 1.574 especies. Caldas ocupó la novena posición.

1.574 especies se registraron desde el 4 de mayo, cuando se realizó el Global Big Day (GBD), hasta hoy en Colombia, ratificando el primer puesto del país y el tricampeonato (2017, 2018 y 2019).

En el 2018 se avistaron 1.546 especies, lo que significa un aumento del 1,81%, 28 especies más.

Caldas ocupó la novena posición en el país con 516 especies identificadas y 420 listas. El año pasado se registraron 503.

También hubo aumento en los puntos de observación de aves. En el 2018 se dispusieron de 50 localidades y para este año fueron 60.

Juan Antonio Ocampo, coordinador de la Sociedad Caldense de Ornitología, celebró el triunfo y agradeció a los cerca de 350 avistadores aficionados y profesionales que salieron a pajarear el sábado.

"Es un trabajo arduo para abarcar a los 27 municipios del departamento. Este año nos faltaron por cubrir cinco (Risaralda, San José, Belálcazar, La Merced, Supía y Marced). Destacó las inversiones de la Gobernación y las alcaldías para realizar esta jornada mundial".

El GBD es la competencia de avistamiento de aves más grande del mundo. Esta iniciativa la lidera el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) para promover la conservación y protección de aves.

martes, 9 de julio de 2019

El reto de bancarizar a los millennials

En Estados Unidos, los trabajadores jóvenes de hoy ganan US$10.000 menos (el equivalente a 20% menos) que sus antecesores en 1989. Su patrimonio neto promedio es la mitad del de sus predecesores. 

Atraer clientes jóvenes es vital para los bancos por dos razones: la primera es que es más probable que los millennials cambien de banco en comparación con las generaciones anteriores que probablemente llevan varios años con su misma cuenta de ahorros. Y la segunda, es que los jóvenes suelen tener necesidades financieras más complejas que las personas mayores: están decidiendo cuáles serán sus planes de vida, sacando su primera hipoteca, casándose y teniendo hijos. 

Para 2022, quienes hayan nacido entre 1980 y 2000 -los millennials- representarán 27% de la población mundial con alrededor de 2.000 millones de personas y superarán en número a las otras generaciones. 

A nivel financiero, la vida de los millennials ya es bastante dura. En Estados Unidos, los trabajadores jóvenes de hoy ganan US$10.000 menos (el equivalente a 20% menos) que sus antecesores en 1989. Su patrimonio neto promedio es la mitad del de sus predecesores. También cargan con deudas. El millennial promedio en Estados Unidos tiene una deuda de US$42.000, principalmente en tarjetas de crédito, pero también por préstamos educativos. 

Estas cifras preocupantes, sumadas a una serie de crisis bancarias que probablemente dejó sin dinero a todos menos a los responsables, han hecho que los millennials se sientan decepcionados con los bancos. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la American Bankers Association, “71% [de los millennials] preferiría ir al dentista antes que escuchar lo que los bancos tienen para decir”. Más de la mitad piensa que su banco no les ofrece nada único, y 68% cree que se acerca una especie de revolución financiera y que “la forma en la que accedemos a nuestro dinero será completamente diferente en cinco años”. 

La mayoría considera que las fintech liderarán esta revolución para satisfacer sus necesidades futuras: un estudio de Viacom concluyó que “73% de los millennials expresó más interés en obtener servicios financieros de una empresa de tecnología que de un banco, y un tercio de los millennials cree que no necesitará un banco para 2020”. 

En otras palabras, la industria de los servicios bancarios y financieros enfrenta una crisis de comunicación. Las personas que garantizan su supervivencia la consideran, en el mejor de los casos, irrelevante. 

Para hacerle frente a la tormenta y salir airosos, los bancos deben hacer un gran esfuerzo por reinventarse, adoptando los mejores principios de los expertos en comunicación para enfrentar una crisis: autenticidad, transparencia, velocidad, agilidad y creatividad. 

Primero, deben redoblar los esfuerzos por integrar nuevas formas de comunicación, no solo para la publicidad y el marketing, sino también para los aspectos básicos del servicio bancario: canales más rápidos, ágiles e inmediatos que resulten atractivos para su público. “Para pescar, hay que ir a donde están los peces”, como dice el viejo dicho de marketing. 

Segundo, deben adoptar un nuevo tono de voz para sus mensajes, con el fin de atraer a una generación que responde a un lenguaje auténtico, simple, transparente y accesible. 

Monzo, el nuevo banco por Internet con sede central en el Reino Unido, ha publicado su propia guía de estilo basada en estos principios, un recurso que seguramente despertaría la envidia de algunos de sus competidores. Es necesario utilizar el lenguaje que usarían los clientes, en vez de jerga financiera, lo que representa un punto importante. 

Tercero, aunque hacemos muchas generalizaciones sobre los millennials, cada uno de ellos es un individuo, con preferencias diferentes. Los bancos deben preocuparse por personalizar cada uno de sus canales para cada uno de sus clientes, adoptando una comunicación y disponibilidad omnicanal. 

No hay otra alternativa. Después de todo, una comunicación diferente no se traduce solo en dinero: para los bancos, es una oportunidad de vida o muerte.

lunes, 8 de julio de 2019

La guía para homologar su título universitario en Estados Unidos

La homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos, es una carrera de largo aliento; ardua, rigurosa y dedicada. Por eso, si quiere alcanzar esa meta necesita tener una buena asesoría y tener una buena capacidad económica.


Cuando se trata de buscar el país para realizar los sueños, los colombianos casi que por ser su naturaleza tienden a dirigir su pensamiento hacia Estados Unidos, el país con la economía más importante del mundo. Su posición de potencia mundial, las oportunidades de trabajo y educación que ofrecen y por supuesto, el hecho que su moneda es más fuerte que el peso colombiano (a abril de 2019, por un dólar se pagan alrededor de $3.200) lo convierten en un destino atractivo.

A finales de 2018 se registraron un total de 4.098.497 entradas y un total de 4.368.162 salidas de colombianos, de acuerdo a un balance elaborado por Migración Colombia, entidad perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Estados Unidos continuó siendo el destino más visitado con un 1.383.457 colombianos, seguido por México (461.121) y por España (426.751).

Desde que la visa a Estados Unidos se entrega por 10 años, producto del fortalecimiento de la relación internacional entre este país y Colombia, más compatriotas van allá por placer y turismo. Otros lo hacen por negocios y con objetivos laborales y hay quienes adelantan sus estudios.

Precisamente, las universidades estadounidenses reciben cada año a millones de extranjeros que quieren tener contacto con la cultura, perfeccionar su inglés y mejorar su preparación académica. Como después aspiran a ser contratados por una empresa americana, averiguan qué toca hacer para convalidar el título de pregrado en una universidad americana.

“Es un proceso que para hacerlo bien hay que asesorarse de profesionales idóneos y si la gente comienza a tramitarlo por su propia cuenta, no solo encontrará dificultades legales, sino que el procedimiento mal hecho puede terminar por salir muy costoso”, dijo Édgar Pulido, director en Colombia de la firma de abogados Negocios USA, que asesora a colombianos que quieren migrar legalmente al país norteamericano.

Según su experiencia, hay más facilidad de homologar los estudios para carreras que no necesitan de una licencia para ejercer allí, como pasa con los periodistas, los artistas o los arquitectos. Pero cuando se trata de carreras como el derecho o la ingeniería hay una triple barrera. Por un lado, hay que presentar los estudios para que la universidad que homologa pueda decir qué materias son válidas y qué otras se necesitan estudiar para pagar los créditos correspondientes. Es casi como volver a estudiar la carrera.

De otro, se requiere del bolsillo para costear los estudios y cabe recordar que el aspirante a homologar no puede trabajar legalmente en ese país, porque la visa de estudiante (F-1) le permite solo tener empleo por 20 horas a la semana, es decir, tiempo parcial. El costo de alojamiento, manutención, transporte y el pago de sus estudios deberá salir del bolsillo del aspirante, con lo cual otros optan por la visa E-1 y E-2, con lo cual adquiere el estatus de inversionista.

Y por último, el idioma que deberá dominar el estudiante. Parece un requisito obvio pero muchos tiran la toalla al no poder alcanzar el nivel necesario para poder trabajar. Si quiere estudiar inglés le tenemos algunas recomendaciones.

¿Cómo obtener un trabajo en Estados Unidos?

"Lo más importante es asesorarse de expertos. El acompañamiento legal, de un profesional, especializado en derecho migratorio, es la diferencia entre el éxito o el fracaso de un emprendimiento, ya sea, laboral, estudiantil o de negocios”, dice Pulido.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos -USCIS- para poder trabajar en Estados Unidos, el aplicante que quiere estudiar en el exterior debe tener, uno cualquiera de de los siguientes documentos:

Una tarjeta de residente permanente, también conocida como Green Card;

Un documento de autorización de empleo (permiso de trabajo) o una visa basada en un empleo que le permita trabajar para un empleador en específico.

En cuanto a visas que derivan las posibilidades de trabajar legalmente, entre otras, las más recurrentes son: la E-1: Visa de Comerciantes bajo tratado; la E-2 Visa de trabajo de inversionista bajo tratado, la H-1B Visa de trabajo, para para profesionales con trabajos especializados.

La ley prevé que se debe obtener un permiso de trabajo conocido oficialmente en inglés como Employment Authorization Document (EAD) o Documento de Autorización de Empleo, el cual, permite demostrar elegibilidad para trabajar en Estados Unidos. 

Así las cosas, si un empleador, contrata laboralmente a una persona que no tenga el permiso de trabajo, se expone a cuantiosas multas, entre tanto, el empleado, puede ser objeto de deportación, a su país de origen.

Homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos

La homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos, es una carrera de largo aliento; ardua, rigurosa y dedicada, señala Pulido, director en Colombia de la forma de abogados Negocios USA.

Los profesionales interesados en emprender la convalidación en la unión americana, de sus estudios superiores, cursados en el extranjero, necesaria y inevitablemente, deben recurrir ante entidades y agremiaciones de carácter privado, habida cuenta que el gobierno americano, carece de una oficina que ostente dicha labor.

Así las cosas, se hace necesario, acudir por ante las oficinas más tradicionales, que ostente una amplia trayectoria y una comprobada eficacia, para obtener una satisfactoria validación. Sin obviar, por supuesto que, la validación sea admitida por el claustro al que se radiquen los documentos 

Lo fundamental, al momento de inclinarse por una entidad en particular, es verificar si las homologaciones, que la citada oficina efectúa, tienen vocación de prosperar o son aceptadas por el establecimiento educativo, ante el cual, de decide convalidar las credenciales o títulos universitarios.

Organizaciones privadas de homologación

Los centros privados, más reputados y confiables, para efectuar una homologación de credenciales educativas, son los siguientes:
World Education Services

Conocida como WES, es una de las más grandes, realizada más de 100,000 evaluaciones académicas por año.

Su oficina se encuentra ubicada en Nueva York y realiza evaluaciones para instituciones, organizaciones, empresas y oficinas del gobierno en Estados Unidos y Canadá. Sus validaciones son admitidas prácticamente por todas las instituciones académicas.
NACES

Es la asociación nacional de empresas que evalúan los credenciales académicos y profesionales obtenidos en el extranjero. Esta organización, fundada en 1987, trabaja, porque se cumplan altos estándares éticos y de calidad en los trabajos de sus asociados.
Educational Records Evaluation Service

Esta organización tiene su sede en Sacramento, California. Son especialistas en evaluación académica para la obtención de la licencia de enfermería, sin embargo, realizan toda clase de acreditaciones para empleadores, escuelas, universidades e Inmigración.
American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers

AACRAO, como se conoce por sus siglas en inglés, tiene sus oficinas en Washington D.C.

Realizan evaluación y reconocimiento de calificaciones académicas y profesionales para instituciones (como universidades o empresas) y también para las autoridades de inmigración. Asimismo, realizan evaluación de las licencias profesionales.
El Center for Applied Research, Evaluations and Education

Tiene sede en Anaheim, California. Provee servicios de Evaluación General, Curso por Curso y Reporte de Evaluación Completo.Admite trabajos exprés, de un día para otro.

Son especialistas en Arquitectura, Contabilidad, Ingeniería, Educación, Derecho, Medicina, Odontología, Farmacia y Enfermería.
Foundation for International Services

FIS, como es conocida por sus siglas en inglés, realiza servicios de evaluación de credenciales académicos de dos tipos:
Documento a documento
Curso por curso

Están ubicados en Edmonds, en el estado de Washington. Esta organización tiene excelente reputación entre abogados migratorios que necesitan probar las calificaciones y experiencia laboral de sus clientes y están asociados con AILA, la organización nacional en Estados Unidos de abogados de inmigración.
Visa F1 - Estudiantes

El aspirante a una visa de estudiante en los Estados Unidos debe ingresar a la unión americana, para seguir un programa académico, en una institución reconocida por el gobierno de los Estados Unidos. El ciudadano extranjero debe tener un objetivo educativo válido y ser un estudiante a tiempo completo.

No es posible ser un estudiante a tiempo parcial con una Visa F-1. El estudiante puede permanecer en los Estados Unidos tanto tiempo esté matriculado en una escuela. Normalmente la visa de estudiante F-1 se emite en el consulado o en la embajada de los EE.UU. en el país de origen del estudiante.

Algunas estadísticas

Tan sólo en Colombia, en el pasado mes de Abril, fueron aprobadas 391 Visas F-1, en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. El número de solicitudes varía anualmente. Por vía de ejemplo, en 2014 se aprobaron 595.569 Visas de Estudiante F1, en el 2015: 644.233 en 2016: 471.728; en 2017: 393.573; 2018: 362.929. Aprobaciones a nivel global.