viernes, 12 de julio de 2019

No habría beneficios para violadores de niños en futuros procesos de paz

Avanza una reforma constitucional para que las agresiones sexuales jamás sean consideradas como conexas al delito político.


En el Congreso de la República avanza un acto legislativo que pretende eliminar cualquier tipo de beneficio para los integrantes de grupos armados ilegales que hayan cometido delitos o agresiones sexuales contra menores de edad. 

El propósito de esta reforma constitucional es que evitar que en futuros procesos de paz los violadores o abusadores de niños reciban penas alternativas, como sí ocurre en el caso de los exguerrilleros de las Farc que se sometieron a la JEP.

La senadora de ‘la U’ Maritza Martínez, autora de esta propuesta, explicó que para este tipo de personas deben aplicarse las sanciones ordinarias establecidas en el Código Penal colombiano.

“Aplicaría hacia futuro. Ya no podemos lograr su aplicación a este acuerdo con las Farc y por eso queremos blindar los acuerdos futuros con cualquier grupo, ya sea guerrilla, paramilitares o agentes del Estado, con el fin de que nunca más nadie pueda recibir una pena alternativa o que no corresponda a las máximas del Código Penal por esta clase de delitos”, dijo.

Este proyecto ya fue aprobado en primer debate en el Senado de la República; sin embargo, aún debe ser tramitado en otros tres antes del 20 de junio para evitar su archivo.

“Estamos a tiempo de aprobarlo, pero es muy importante que el Gobierno esté pendiente de su trámite y que no vaya a permitir que se nos hunda, los colombianos quien que esto sea una realidad y creo que en la plenaria del Senado se le dará una pronta aprobación para poder cumplir con la primera vuelta antes del 20 de junio”, añadió.

El acto legislativo está siendo impulsado por varios congresistas y cuenta con el respaldo del Gobierno, por lo que se espera que muy pronto se convierta en una realidad. La próxima semana estaría lista la ponencia para segundo debate en la plenaria del Senado.

jueves, 11 de julio de 2019

Más juego y menos pantallas recomienda la OMS


La OMS alienta a padres y cuidadores de niños entre cero y cinco años, que los momentos de tranquilidad los aprovechen en actividades interactivas, como jugar, leer o contar una historia al niño.

El propósito es mejorar la salud mental y física. Recomienda actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar un sueño de calidad. 

Para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar. Son las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Recomienda que los niños no deben tener ningún acceso a las pantallas hasta los dos años y pasar una hora como máximo frente a ellas entre los tres y cuatro años. 

Como pantallas se considera desde la televisión y videos, hasta los juegos de computador y las consolas. 

Se trata de una guía elaborada a partir de la revisión de un centenar de estudios y que ofrece recomendaciones concretas sobre el tiempo diario que los niños menores de cinco años deben dedicar a la actividad física, al sueño y cómo acortar el tiempo de sedentarismo. 

En vista de que los hábitos se instauran en fases tempranas de la vida, la OMS considera que esta guía puede ayudar a generar costumbres saludables que perdurarán en la niñez, la adolescencia y en la vida adulta. 

Según las evaluaciones más recientes, el 23% de los adultos y el 80% de los adolescentes no son suficientemente activos físicamente. 

Formar hábitos 

La OMS adaptó las recomendaciones a tres categorías de edad antes de los cinco años: menos de un año, entre uno y dos años, y entre tres y cuatro. 

Los expertos coinciden en que la infancia temprana, durante la cual hay un rápido crecimiento y desarrollo cognitivo, es el periodo en el que se forman los hábitos de los niños y las rutinas familiares están más abiertas a los cambios y son más adaptables. 

"Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar al niño un sueño de calidad mejoran su salud física y mental, así como su bienestar en general, previenen la obesidad y otras enfermedades más adelante en la vida", explica Fiona Bull, quien participó en la elaboración de la guía en la OMS. 

Añade que el patrón de actividad a lo largo del día es clave y concluye que hay que reemplazar los periodos prolongados en que los niños pequeños se dedican a actividades sedentarias frente a una pantalla por juegos más activos. 

"El tiempo dedicado a actividades sedentarias que conlleven la interacción con un cuidador y no supongan la exposición a pantallas, como leer, contar cuentos, cantar y hacer puzles, es muy importante para el desarrollo del niño", OMS. 

Actividad física 

Los lactantes (menores de un año) 

* Estimularlo varias veces al día 

* Enfocarse en el juego interactivo mientras están acostados 

* Para los que todavía no tienen movilidad ponerlos al menos 30 minutos a lo largo del día boca abajo mientras están despiertos. 

* Los momentos de pasividLa OMS alienta a padres y cad -incluidos los que pasan en un carrito o silla de bebé, o sujetos a la espalda o contra el pecho de quien se ocupa de ellos- no deben superar una hora seguida. 

* Que no pasen tiempo frente a pantallas. 

Entre uno y dos años 

* La actividad física debe ocupar al menos 180 minutos del día. 

* Adoptar distintas formas. 

* Niños de un año, no se recomienda que pasen tiempo en actividades sedentarias ante una pantalla (como ver la televisión, videos). 

* Para los de dos años, el tiempo de actividades sedentarias frente a una pantalla no debe exceder de una hora. 

* Si hay inactividad, que el cuidador les lea o cuente cuentos. 

Entre tres y cuatro años 
* 180 minutos de actividad física variada y 60 minutos de ese tiempo con ejercicio de cierta intensidad a lo largo del día. 

Para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar. Son las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).* El tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a una pantalla no debe exceder de una hora.

miércoles, 10 de julio de 2019

Colombia, campeona del Global Big Day 2019


Momotus aequatorialis o barranquillo, avistado en la Reserva de Río Blanco.

Jornada de avistamiento de aves. El país registró 1.574 especies. Caldas ocupó la novena posición.

1.574 especies se registraron desde el 4 de mayo, cuando se realizó el Global Big Day (GBD), hasta hoy en Colombia, ratificando el primer puesto del país y el tricampeonato (2017, 2018 y 2019).

En el 2018 se avistaron 1.546 especies, lo que significa un aumento del 1,81%, 28 especies más.

Caldas ocupó la novena posición en el país con 516 especies identificadas y 420 listas. El año pasado se registraron 503.

También hubo aumento en los puntos de observación de aves. En el 2018 se dispusieron de 50 localidades y para este año fueron 60.

Juan Antonio Ocampo, coordinador de la Sociedad Caldense de Ornitología, celebró el triunfo y agradeció a los cerca de 350 avistadores aficionados y profesionales que salieron a pajarear el sábado.

"Es un trabajo arduo para abarcar a los 27 municipios del departamento. Este año nos faltaron por cubrir cinco (Risaralda, San José, Belálcazar, La Merced, Supía y Marced). Destacó las inversiones de la Gobernación y las alcaldías para realizar esta jornada mundial".

El GBD es la competencia de avistamiento de aves más grande del mundo. Esta iniciativa la lidera el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) para promover la conservación y protección de aves.

martes, 9 de julio de 2019

El reto de bancarizar a los millennials

En Estados Unidos, los trabajadores jóvenes de hoy ganan US$10.000 menos (el equivalente a 20% menos) que sus antecesores en 1989. Su patrimonio neto promedio es la mitad del de sus predecesores. 

Atraer clientes jóvenes es vital para los bancos por dos razones: la primera es que es más probable que los millennials cambien de banco en comparación con las generaciones anteriores que probablemente llevan varios años con su misma cuenta de ahorros. Y la segunda, es que los jóvenes suelen tener necesidades financieras más complejas que las personas mayores: están decidiendo cuáles serán sus planes de vida, sacando su primera hipoteca, casándose y teniendo hijos. 

Para 2022, quienes hayan nacido entre 1980 y 2000 -los millennials- representarán 27% de la población mundial con alrededor de 2.000 millones de personas y superarán en número a las otras generaciones. 

A nivel financiero, la vida de los millennials ya es bastante dura. En Estados Unidos, los trabajadores jóvenes de hoy ganan US$10.000 menos (el equivalente a 20% menos) que sus antecesores en 1989. Su patrimonio neto promedio es la mitad del de sus predecesores. También cargan con deudas. El millennial promedio en Estados Unidos tiene una deuda de US$42.000, principalmente en tarjetas de crédito, pero también por préstamos educativos. 

Estas cifras preocupantes, sumadas a una serie de crisis bancarias que probablemente dejó sin dinero a todos menos a los responsables, han hecho que los millennials se sientan decepcionados con los bancos. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la American Bankers Association, “71% [de los millennials] preferiría ir al dentista antes que escuchar lo que los bancos tienen para decir”. Más de la mitad piensa que su banco no les ofrece nada único, y 68% cree que se acerca una especie de revolución financiera y que “la forma en la que accedemos a nuestro dinero será completamente diferente en cinco años”. 

La mayoría considera que las fintech liderarán esta revolución para satisfacer sus necesidades futuras: un estudio de Viacom concluyó que “73% de los millennials expresó más interés en obtener servicios financieros de una empresa de tecnología que de un banco, y un tercio de los millennials cree que no necesitará un banco para 2020”. 

En otras palabras, la industria de los servicios bancarios y financieros enfrenta una crisis de comunicación. Las personas que garantizan su supervivencia la consideran, en el mejor de los casos, irrelevante. 

Para hacerle frente a la tormenta y salir airosos, los bancos deben hacer un gran esfuerzo por reinventarse, adoptando los mejores principios de los expertos en comunicación para enfrentar una crisis: autenticidad, transparencia, velocidad, agilidad y creatividad. 

Primero, deben redoblar los esfuerzos por integrar nuevas formas de comunicación, no solo para la publicidad y el marketing, sino también para los aspectos básicos del servicio bancario: canales más rápidos, ágiles e inmediatos que resulten atractivos para su público. “Para pescar, hay que ir a donde están los peces”, como dice el viejo dicho de marketing. 

Segundo, deben adoptar un nuevo tono de voz para sus mensajes, con el fin de atraer a una generación que responde a un lenguaje auténtico, simple, transparente y accesible. 

Monzo, el nuevo banco por Internet con sede central en el Reino Unido, ha publicado su propia guía de estilo basada en estos principios, un recurso que seguramente despertaría la envidia de algunos de sus competidores. Es necesario utilizar el lenguaje que usarían los clientes, en vez de jerga financiera, lo que representa un punto importante. 

Tercero, aunque hacemos muchas generalizaciones sobre los millennials, cada uno de ellos es un individuo, con preferencias diferentes. Los bancos deben preocuparse por personalizar cada uno de sus canales para cada uno de sus clientes, adoptando una comunicación y disponibilidad omnicanal. 

No hay otra alternativa. Después de todo, una comunicación diferente no se traduce solo en dinero: para los bancos, es una oportunidad de vida o muerte.

lunes, 8 de julio de 2019

La guía para homologar su título universitario en Estados Unidos

La homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos, es una carrera de largo aliento; ardua, rigurosa y dedicada. Por eso, si quiere alcanzar esa meta necesita tener una buena asesoría y tener una buena capacidad económica.


Cuando se trata de buscar el país para realizar los sueños, los colombianos casi que por ser su naturaleza tienden a dirigir su pensamiento hacia Estados Unidos, el país con la economía más importante del mundo. Su posición de potencia mundial, las oportunidades de trabajo y educación que ofrecen y por supuesto, el hecho que su moneda es más fuerte que el peso colombiano (a abril de 2019, por un dólar se pagan alrededor de $3.200) lo convierten en un destino atractivo.

A finales de 2018 se registraron un total de 4.098.497 entradas y un total de 4.368.162 salidas de colombianos, de acuerdo a un balance elaborado por Migración Colombia, entidad perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Estados Unidos continuó siendo el destino más visitado con un 1.383.457 colombianos, seguido por México (461.121) y por España (426.751).

Desde que la visa a Estados Unidos se entrega por 10 años, producto del fortalecimiento de la relación internacional entre este país y Colombia, más compatriotas van allá por placer y turismo. Otros lo hacen por negocios y con objetivos laborales y hay quienes adelantan sus estudios.

Precisamente, las universidades estadounidenses reciben cada año a millones de extranjeros que quieren tener contacto con la cultura, perfeccionar su inglés y mejorar su preparación académica. Como después aspiran a ser contratados por una empresa americana, averiguan qué toca hacer para convalidar el título de pregrado en una universidad americana.

“Es un proceso que para hacerlo bien hay que asesorarse de profesionales idóneos y si la gente comienza a tramitarlo por su propia cuenta, no solo encontrará dificultades legales, sino que el procedimiento mal hecho puede terminar por salir muy costoso”, dijo Édgar Pulido, director en Colombia de la firma de abogados Negocios USA, que asesora a colombianos que quieren migrar legalmente al país norteamericano.

Según su experiencia, hay más facilidad de homologar los estudios para carreras que no necesitan de una licencia para ejercer allí, como pasa con los periodistas, los artistas o los arquitectos. Pero cuando se trata de carreras como el derecho o la ingeniería hay una triple barrera. Por un lado, hay que presentar los estudios para que la universidad que homologa pueda decir qué materias son válidas y qué otras se necesitan estudiar para pagar los créditos correspondientes. Es casi como volver a estudiar la carrera.

De otro, se requiere del bolsillo para costear los estudios y cabe recordar que el aspirante a homologar no puede trabajar legalmente en ese país, porque la visa de estudiante (F-1) le permite solo tener empleo por 20 horas a la semana, es decir, tiempo parcial. El costo de alojamiento, manutención, transporte y el pago de sus estudios deberá salir del bolsillo del aspirante, con lo cual otros optan por la visa E-1 y E-2, con lo cual adquiere el estatus de inversionista.

Y por último, el idioma que deberá dominar el estudiante. Parece un requisito obvio pero muchos tiran la toalla al no poder alcanzar el nivel necesario para poder trabajar. Si quiere estudiar inglés le tenemos algunas recomendaciones.

¿Cómo obtener un trabajo en Estados Unidos?

"Lo más importante es asesorarse de expertos. El acompañamiento legal, de un profesional, especializado en derecho migratorio, es la diferencia entre el éxito o el fracaso de un emprendimiento, ya sea, laboral, estudiantil o de negocios”, dice Pulido.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos -USCIS- para poder trabajar en Estados Unidos, el aplicante que quiere estudiar en el exterior debe tener, uno cualquiera de de los siguientes documentos:

Una tarjeta de residente permanente, también conocida como Green Card;

Un documento de autorización de empleo (permiso de trabajo) o una visa basada en un empleo que le permita trabajar para un empleador en específico.

En cuanto a visas que derivan las posibilidades de trabajar legalmente, entre otras, las más recurrentes son: la E-1: Visa de Comerciantes bajo tratado; la E-2 Visa de trabajo de inversionista bajo tratado, la H-1B Visa de trabajo, para para profesionales con trabajos especializados.

La ley prevé que se debe obtener un permiso de trabajo conocido oficialmente en inglés como Employment Authorization Document (EAD) o Documento de Autorización de Empleo, el cual, permite demostrar elegibilidad para trabajar en Estados Unidos. 

Así las cosas, si un empleador, contrata laboralmente a una persona que no tenga el permiso de trabajo, se expone a cuantiosas multas, entre tanto, el empleado, puede ser objeto de deportación, a su país de origen.

Homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos

La homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos, es una carrera de largo aliento; ardua, rigurosa y dedicada, señala Pulido, director en Colombia de la forma de abogados Negocios USA.

Los profesionales interesados en emprender la convalidación en la unión americana, de sus estudios superiores, cursados en el extranjero, necesaria y inevitablemente, deben recurrir ante entidades y agremiaciones de carácter privado, habida cuenta que el gobierno americano, carece de una oficina que ostente dicha labor.

Así las cosas, se hace necesario, acudir por ante las oficinas más tradicionales, que ostente una amplia trayectoria y una comprobada eficacia, para obtener una satisfactoria validación. Sin obviar, por supuesto que, la validación sea admitida por el claustro al que se radiquen los documentos 

Lo fundamental, al momento de inclinarse por una entidad en particular, es verificar si las homologaciones, que la citada oficina efectúa, tienen vocación de prosperar o son aceptadas por el establecimiento educativo, ante el cual, de decide convalidar las credenciales o títulos universitarios.

Organizaciones privadas de homologación

Los centros privados, más reputados y confiables, para efectuar una homologación de credenciales educativas, son los siguientes:
World Education Services

Conocida como WES, es una de las más grandes, realizada más de 100,000 evaluaciones académicas por año.

Su oficina se encuentra ubicada en Nueva York y realiza evaluaciones para instituciones, organizaciones, empresas y oficinas del gobierno en Estados Unidos y Canadá. Sus validaciones son admitidas prácticamente por todas las instituciones académicas.
NACES

Es la asociación nacional de empresas que evalúan los credenciales académicos y profesionales obtenidos en el extranjero. Esta organización, fundada en 1987, trabaja, porque se cumplan altos estándares éticos y de calidad en los trabajos de sus asociados.
Educational Records Evaluation Service

Esta organización tiene su sede en Sacramento, California. Son especialistas en evaluación académica para la obtención de la licencia de enfermería, sin embargo, realizan toda clase de acreditaciones para empleadores, escuelas, universidades e Inmigración.
American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers

AACRAO, como se conoce por sus siglas en inglés, tiene sus oficinas en Washington D.C.

Realizan evaluación y reconocimiento de calificaciones académicas y profesionales para instituciones (como universidades o empresas) y también para las autoridades de inmigración. Asimismo, realizan evaluación de las licencias profesionales.
El Center for Applied Research, Evaluations and Education

Tiene sede en Anaheim, California. Provee servicios de Evaluación General, Curso por Curso y Reporte de Evaluación Completo.Admite trabajos exprés, de un día para otro.

Son especialistas en Arquitectura, Contabilidad, Ingeniería, Educación, Derecho, Medicina, Odontología, Farmacia y Enfermería.
Foundation for International Services

FIS, como es conocida por sus siglas en inglés, realiza servicios de evaluación de credenciales académicos de dos tipos:
Documento a documento
Curso por curso

Están ubicados en Edmonds, en el estado de Washington. Esta organización tiene excelente reputación entre abogados migratorios que necesitan probar las calificaciones y experiencia laboral de sus clientes y están asociados con AILA, la organización nacional en Estados Unidos de abogados de inmigración.
Visa F1 - Estudiantes

El aspirante a una visa de estudiante en los Estados Unidos debe ingresar a la unión americana, para seguir un programa académico, en una institución reconocida por el gobierno de los Estados Unidos. El ciudadano extranjero debe tener un objetivo educativo válido y ser un estudiante a tiempo completo.

No es posible ser un estudiante a tiempo parcial con una Visa F-1. El estudiante puede permanecer en los Estados Unidos tanto tiempo esté matriculado en una escuela. Normalmente la visa de estudiante F-1 se emite en el consulado o en la embajada de los EE.UU. en el país de origen del estudiante.

Algunas estadísticas

Tan sólo en Colombia, en el pasado mes de Abril, fueron aprobadas 391 Visas F-1, en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. El número de solicitudes varía anualmente. Por vía de ejemplo, en 2014 se aprobaron 595.569 Visas de Estudiante F1, en el 2015: 644.233 en 2016: 471.728; en 2017: 393.573; 2018: 362.929. Aprobaciones a nivel global.

domingo, 7 de julio de 2019

Jóvenes latinoamericanos: solidarios, escépticos y discriminados

Un estudio en 11 países de la región, con 4.447 encuestas, dio como resultado este perfil.


El respeto, la honestidad y la libertad son los valores con los cuales se identifican todos los grupos de población.

Los jóvenes de América Latina son escépticos con respecto a sus gobiernos, tienen una visión del mundo basada en el equilibrio y un nivel mayor de conciencia social que, aunque contrasta con sus escasas habilidades para relacionarse personalmente —por su estrecho vínculo con la era digital—, les facilita la interacción para comprometerse a favor de un mundo mejor.

Esta es una gruesa conclusión de la Encuesta Intergeneracional sobre Actualidad Latinoamericana realizada por Tendencias Digitales para el Grupo de Diarios América (GDA), que analizó 4.447 sondeos hechos en los 11 países que conforman la red de medios de esta organización: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile),EL TIEMPO (Colombia), La Nación (Costa Rica), Prensa Gráfica (El Salvador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela). 

El objetivo era conocer la opinión de la región sobre temas políticos, sociales, de igualdad, religión, información y economía, entre otros, en este segmento de la población. El estudio (con un nivel de confianza del 95 por ciento) contó con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Para el efecto, se tomaron como referencia grupos de población enmarcados en las llamadas generación Z (menores de 23 años), generación Y (entre 24 y 36 años), generación X (entre 37 y 51 años) y generación ‘baby boomers’ o más (mayores de 52 años).

Vale aclarar que si bien aquí se incluyeron todos los grupos de edad, el análisis se centra en los jóvenes de las generaciones Y (‘millennials’) y Z (‘centennials’), quienes conformaron el 64 por ciento de la muestra, por lo que los grupos de mayor edad fueron tomados como referencias y elementos de contraste.

Escépticos e insatisfechos

En temas de país, gobierno y ciudadanía, más de la mitad de los jóvenes considera que la situación de sus países es mala, y la tercera parte la califica de muy mala. Una calificación que relacionan con limitaciones en la libertad de prensa, violaciones a derechos humanos y descuido por el medioambiente, lo cual deriva en que casi la mitad de ellos (generaciones Z y Y) se declaren insatisfechos con el gobierno, siendo los más jóvenes los más inconformes.

Resulta llamativo que en todos los grupos etarios la corrupción de los gobiernos, la indolencia con el medioambiente y la violencia de todo tipo son los temas de mayor preocupación, mientras que entre los más jóvenes, la violación de los derechos humanos, el acoso sexual y el futuro de la humanidad son relevantes y, según la encuesta, deberían ser prioridad en la agenda pública.

Julieta Altieri tiene 24 años, es internacionalista y representante para Argentina de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (LAC), fundada en el 2014 y compuesta por miembros de 20 países de la región. Al explicar estas posturas, afirma que existe una crisis de representatividad de los partidos políticos que no han podido interpretar las necesidades de los jóvenes, quienes siguen reacios a la política tradicional. 

Prueba de ello es que para la misma generación Z, los partidos políticos no son necesarios para el funcionamiento de un país, a pesar de que, junto a los Y, presentan los porcentajes más bajos de participación en agrupaciones políticas o movimientos estudiantiles, comparados con las generaciones de mayor edad.

“No es que seamos escépticos a la democracia sino que al estar orientada por políticos vetustos que se mantienen en el poder, no dejan lugar a nuevas caras e ideas. Eso es algo que queremos cambiar, buscando espacios de manera autónoma para llenar estos vacíos e, incluso, arriesgándonos a proponer nuestros nombres en los procesos electorales”, enfatiza.

“No podemos seguir siendo manejados por personas de 80 años que nacieron en un mundo distinto al actual”, remata.

La encuesta revela que para la juventud ser ciudadano es tener derechos, pero, a su vez, cumplir deberes, y en este sentido, la generación Z considera los derechos como lo más importante, mientras que los ‘millennials’ se inclinan un poco más por los deberes.

Altieri afirma que la defensa de los derechos humanos es la respuesta natural a posturas extremas de derecha e izquierda, que tienden a manifestarse en contextos autoritarios.Situación y ciclo de vida

Con relación a la orientación sexual, se encontró que en todas las generaciones, la mayoría se declara heterosexual; sin embargo, al detallar porcentajes, la generación Y tiene el mayor número de homosexuales (12 por ciento) y las mayores concentraciones de bisexualidad están en la generación Z (18 por ciento).

Los menores (la generación Z) dicen estar solos en el campo afectivo y la mitad se declaran solteros y sin pareja; mientras que los de la generación Y son los más proclives a las uniones libres: el 39 por ciento manifiesta tener pareja y mantenerse solteros.

Aunque podría parecer curiosa esa tendencia, la psicóloga clínica Sandra Herrera manifiesta que el escepticismo de los jóvenes frente a las instituciones abarca, también, al matrimonio formal, porque tienen una mente más abierta a la libertad y a la autonomía, y no a los condicionantes sociales; por eso tienen relaciones más flexibles y un poco menos duraderas.Sexo y discriminación

Los ‘centennials’, además, son quienes tienen menos hijos, al punto que solo el 4 por ciento de sus integrantes dicen tenerlos, en comparación con el 20 por ciento de los integrantes de la generación Y.

La encuesta es generosa en datos relacionados con la sexualidad: la mayoría inician su vida sexual entre los 16 y los 18 años, la fuente preferida para informarse en estos temas es internet, el 85 por ciento de los jóvenes utilizan anticonceptivos y los condones son el método más usado en todas las generaciones (un poco más en la Z). 

Destaca que entre ellos hay mayor apertura en temas tradicionalmente polémicos, de manera que la mayoría de la generación Z (85 por ciento) considera que las personas del mismo sexo pueden casarse con todos sus derechos, y más de la mitad considera que el aborto y la marihuana deben ser legales en cualquier circunstancia.

Sin embargo, las generaciones Y y Z manifiestan haberse sentido más discriminados, principalmente en las instituciones educativas, a la par que están más de acuerdo con equiparar oportunidades para todas las personas, independientemente de cualquier condición.


No es que seamos escépticos a la democracia sino que al estar orientada por políticos vetustos que se mantienen en el poder, no dejan lugar a nuevas caras e ideas

Catalina Martínez, directora para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, considera muy positivo que los más jóvenes del continente estén de manera tan generalizada a favor del aborto y los derechos de las parejas del mismo sexo. 

“Esto quiere decir que el trabajo de organizaciones sociales ha impactado en la forma como entienden y promueven los derechos sexuales y reproductivos, pero, a la vez, es un reto para los Estados, que deberán responder en todo el continente con políticas que se encaminen a garantizar la igualdad y equidad de género, y, sobre todo, el fin de la discriminación”, sostiene.

El 35 por ciento de los jóvenes de la generación Z y el 29 de la Y se declaran poco o nada religiosos. Y, aunque la religión católica es la que más se profesa en todas las generaciones, entre ‘millennials’ y la generación Z, ‘centennials’, hay una tendencia decreciente frente a esta religión, en contraste con un aumento en sus preferencias por otro tipo de cultos.Poco religiosos

Y si de espiritualidad se trata, los más jóvenes son quienes menos aceptación tienen en este sentido, algo que deja en evidencia la generación Z, en la cual la mitad se declara poco o nada espiritual, en comparación con el 29 % de la Y y el 32 % de los ‘baby boomers’.

María Camila González, periodista especializada en temas de religión, de 25 años, asegura que la juventud está más interesada en llevar la relación con la espiritualidad a la acción, más que cualquier acto de pertenecer a un dogma o a una religión. Esteban Lemus, joven de 23 años, coordinador de Misión País en Colombia, un voluntariado universitario fundamentado en la espiritualidad ignaciana de carácter católico, agrega que si bien es claro que hoy en día muchos jóvenes no se encuentran dentro de una iglesia, sí están “en una búsqueda constante de esa fuente de vida y el sentido trascendental que permita reconstruir la realidad”.

“Los jóvenes se han alejado de la Iglesia por eventos como corrupción y pedofilia. Pero, precisamente, veo a la espiritualidad como una búsqueda por la misericordia y un método de reconciliación”, apunta.Capaces de cambiar el mundo

Julián de Zubiría, experto en educación, comenta tres cambios fundamentales de las Generaciones Z y Y frente a las anteriores: “Viven en un mundo de pantallas interconectadas, provienen de familias más diversas, más pequeñas y flexibles, y tienen mayores niveles educativos”. Y argumenta: “Como han vivido en un mundo tan flexible, respetan y valoran la diversidad. Como tienen amplio acceso la información y mayor educación, tienden a ser más independientes y a rechazar en mayor medida la corrupción, que es mucho más visible en estos tiempos y medios”. Pero estas influencias implican el riesgo de caer más fácilmente en posturas populistas de derecha y de izquierda, “porque creen menos en las instituciones y eso lo aprovechan los extremos en la política”, dice.

Por su parte, Olga Albornoz, ex presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, es clara en decir que la encuesta ratifica que las generaciones jóvenes, inmersas en un mundo digital, interconectado y funcional, tienen un pensamiento más universal, lo que les permite proyectarse más en términos de sociedad, de valores universales y de un sentido de servicio.

“Si las antiguas generaciones no han encontrado la forma de cambiar el mundo, los muchachos de hoy tienen la capacidad de hacerlo bajo tres premisas: concebirlo como un lugar en el que todos caben, el respeto por los elementos del planeta de uso común y el desdén por las instituciones atávicas y de proyección local”, explica.Las redes, su hábitat natural

Aunque es una verdad sabida, la encuesta demuestra que a la hora de relacionarse con el mundo digital, los jóvenes llevan ventaja considerable. 

De hecho, son los mayores compradores por Internet, quienes buscan por esta vía mayor información política, quienes declaran usar más Youtube y quienes permiten mayor acceso a la información a través de las redes sociales. La psicóloga Herrera explica que para ellos es muy importante el peso que se mide en número de seguidores y en la difusión universal de las ideas en redes sociales, así como proyectarse a favor de causas populares, distantes, incluso, de su propio entorno.

sábado, 6 de julio de 2019

Qué es mejor: un MBA presencial o hacerlo online?

Hoy las nuevas tecnologías y el e-learning han transformado la manera en que aprendemos y profundizamos nuestros conocimientos. Con los MBA ha ocurrido exactamente lo mismo ya que es una de las formas más utilizadas para mejorar los ingresos.


Muchos profesionales, a la hora de perfilarse para una vacante o empresa, se preguntan qué habilidades deberían adquirir para obtener nuevas y mejores oportunidades de trabajo. Frente a esto, la atención normalmente se dirige a hacer un MBA o estudiar inglés, sin tener conocimiento real sobre cuál puede ser el factor determinante en su proyección profesional. 

Ante esta disyuntiva, la compañía especializada en reclutamiento y selección de ejecutivos de alta y mediana gerencia DNA Human Capital, realizó un estudio a nivel regional, en el que se consideraron más de 700 posiciones, para saber cuántas vacantes tienen como requisito hablar inglés fluido o haber cursado un MBA. 

De acuerdo a la investigación, el porcentaje de vacantes requeridas con inglés avanzado es mayor en un 20% frente a las vacantes requeridas con MBA, independientemente de sus niveles jerárquicos. De acuerdo al tipo de compañía, el requerimiento también puede ser mayor o menor. En las Pymes Extranjeras, el requerimiento es de un 25% mayor; para Pymes Nacionales es del 20%; Multinacionales Extranjeras del 23%; y Multinacionales Nacionales del 13%. 

Para Andrés Díaz-Granados, Executive Manager de DNA Human Capital, la naturaleza de la compañía influye en las características de las vacantes. “Si la compañía no tiene relación alguna con mercados que hablen inglés, probablemente pese más el MBA. El tema radica en que cada vez más compañías tienen mayor relación con mercados no hispanohablantes.” 

De igual manera, los rangos salariales se relacionan directamente con lo anterior. “Los ejecutivos que cuentan con inglés fluido, por lo general, tienen acceso a empresas multinacionales grandes que le permiten una ventaja de entre el 5% y 15% de aumento salarial versus uno que no lo hable.”, aseguró Ricardo Suárez, Executive Manager de la plataforma de estudios salariales Show Me The Money. 

Y si es MBA ¿mejor hacerlo online o presencial? 

Las plataformas tecnológicas permiten hacer todo de manera remota. Nadie discute los beneficios del teletrabajo para la nueva generación de trabajadores, calificados como ‘millennials’, que no quieren estar pasando su tiempo en una silla. De igual manera, los expertos en formación para ejecutivos creen que este tipo de nuevas tecnologías permite estudiar con los mismos resultados que ofrece la academia tradicional. 

Es más, la recomendación de los expertos es mirar qué situación personal tiene usted como interesado en este estudio. Si el trabajo y en muchos casos, la familia lo permite, es mejor hacer un estudio online. Mientras que en otras situaciones, el MBA presencial en una universidad reconocida es la mejor alternativa. 

Para Rafael Nadal, vicepresidente de asuntos internacionales del Sistema Universitario Ana G. Méndez, el inglés no es una limitante para un MBA aunque el estudiante sí debe tener un entendimiento del idioma. “Muchas clases se dan en español pero los textos sí vienen en inglés, aunque muchos estudios de caso ya se pueden encontrar con traducción al español”, señala.