miércoles, 20 de marzo de 2019

Los tres tipos de abusadores que se esconden en internet para atacar a niños

RedPapaz hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes del uso de los dispositivos por parte de sus hijos.


Los 5 de febrero se está celebrando el Día del Internet Seguro, una fecha en la que se conoce que cada vez hay más personas que se esconden en internet para atacar a los menores de 18 años de edad.

De acuerdo con los datos de la línea virtual Te Protejo, en 2018 se procesaron 12.060 reportes de situaciones que afectaron a los jóvenes y niños, de los cuales el 68 % corresponden a materiales de explotación sexual.

Según el Centro Cibernético Policial, se ha dictado orden de bloqueo a 3.180 páginas web por alojar contenidos ilegales, y a través de Inhope (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 6.087 contenidos de explotación sexual de personas menores de 18 años.

Así mismo, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en 2018 se abrieron 242 procesos de restablecimiento de derechos por explotación sexual comercial, cifra inferior a la registrada en 2017.

Con esta problemática es importante que los padres y familiares conozcan los perfiles de los tres tipos de abusadores que hay en línea, según RedPapaz:

1.Abusadores directos: Hacen uso de las TIC (salas de chat, foros, redes sociales, blogs, páginas de intereses infantiles y adolescentes, entre otras) para contactar a menores de 18 años con fines sexuales. Solicitan a los niños imágenes íntimas o que hablen a través de la cámara web para hacer videos, grabaciones de sonido o más imágenes de contenido sexual real o simulado.

Estos abusadores suelen ser muy explícitos al momento de pedirles material erótico (imágenes, videos) o iniciar conversaciones sexuales con ellos. 

2. Abusadores oportunistas: Encuentran fotos, videos o conversaciones no necesariamente sexuales o eróticas entre niñas, niños y adolescentes en internet o en dispositivos (celulares, tabletas, computadores) y los modifican para convertirlos en material sexual.

El objetivo es amenazar después a los menores que, si no se produce y envía nuevo material, el modificado será divulgado.

3. Abusadores específicos: Normalmente son pedófilos o pederastas que buscan material de abuso sexual infantil en internet y/o posibles encuentros virtuales para enganchar a sus víctimas y más adelante, establecer contacto sexual físico.

Son personas que aparentan ser menores de 18 años y se toman el tiempo necesario para volverse amigos o novios virtuales de sus víctimas; como son “de confianza” puede ser difícil descubrirlos.

martes, 19 de marzo de 2019

Tiburón gato fue avistado en la Bahía de Cartagena

El director del oceanario de las Islas del Rosario, Jaime Rojas, calificó como inofensivo al animal.

Un tiburón en su hábitat natural

En la Bahía de Cartagena, cerca al club de pesca, fue capturado en vídeo un tiburón gato, también llamado nodriza o 'nurse shark'. El biólogo Jaime Rojas dijo que la visita de esta especie no es un peligro. 

“Este tipo de tiburones no representa un peligro para el hombre, es muy común que en nuestro Caribe colombiano esta clase de tiburones hagan presencia”, dijo el director del Oceanario de las Islas del Rosario, Jaime Rojas.

Rojas explicó que los tiburones están divididos en categorías: blanco, tigre o toro; animales que están en el rango de los potencialmente peligrosos para el hombre. Pero el tiburón gato logra ser inofensivo porque solo se alimenta de peces pequeños, cangrejos o langostas.

Como una particularidad, Rojas reveló que generalmente todos los tiburones nadan para poder respirar, porque no tienen forma de oxigenar sus agallas, sin embargo el tiburón gato puede quedarse en el fondo, mover sus agallas y respirar.

“El tiburón visto en la bahía entró al lugar equivocado, estos animales no deberían estar en aguas malas, por el contrario les gusta el arrecife coralino, pero ellos tienen la capacidad de olfatear y entrar nuevamente a mar abierto, ellos tienen sensores químicos que detectan el tipo de agua donde están”, sostuvo Rojas.

El científico agregó que la bahía de Cartagena se torna más dulce y no es el ambiente ideal para que este tiburón juvenil se desarrolle.

En el Oceanario de las Islas del Rosario hay múltiples especies como el tiburón gris de arrecife, el tiburón limón y el tiburón gato o nodriza, esta última especie normalmente crece hasta cuatro metros de longitud.

lunes, 18 de marzo de 2019

De Ser Pilo a Generación E: conozca cómo ser parte de este programa

Conozca cómo funcionaba Ser Pilo Paga, la puesta en marcha de Generación E y cómo puede hacer parte de este programa que está dando sus primeros pasos.

 

La posibilidad de estudiar para muchos jóvenes de escasos recursos en Colombia llegó cuando en gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos se creó el programa Ser Pilo Paga (SPP) donde se beneficiaron 40.000 personas que lograron llegar a instituciones de educación superior acreditadas. Las opciones de obtener estudios de calidad se elevaron para muchas personas del 40% al 70% además, se logró frenar la deserción estudiantil. 

El presupuesto que se usó para costear a los beneficiarios fue de $18 millones al año por estudiante contando subsidio de manutención y otros gastos, estimando que una duración de carrera de cuatro años. Según un informe presentado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) este año, el presupuesto invertido era aproximadamente de $2 billones, por lo que está entidad afirma que “de haberse destinado el anterior monto de SPP al presupuesto de las universidades públicas se habrían podido generar unos 120.000 cupos, pero la calidad claramente habría sido inferior a la lograda en las mejores universidades privadas”. 

Por lo mencionado antes y pese a los beneficios que trajo este programa a algunas personas durante ocho años, los estudiantes marcharon el año pasado porque no estaban de acuerdo con que una gran parte del presupuesto de educación se fuera para este programa; erca del 85% buscaban ingresar a una institución privada, para evitarse lo atrasos producidos por los frecuentes paros. 

Después del paro sufrido el año pasado y tras conocer las causas por las que los estudiantes pedían con urgencia e insistencia más presupuesto para la educación, el presidente de la república Iván Duque, decidió darle recursos adicionales por $4.5 billones durante 2019 y 2022 a este sector, sin tener en cuenta que el recaudo de la nación por impuestos estaría cayendo del 14% del PIB hacia el 13,2% hacia 2022 por la Ley de Financiamiento afirma informe presentado por Anif. 

Por otro lado, con el fin de mejorar las oportunidades de educación en el país, el presidente dio por terminado el programa SPP e inició el programa “Generación E” que busca, al igual que su antecesor, “beneficiar a cientos de miles de estudiantes en el país. Y queremos que al finalizar nuestro gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener no solamente el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación, sino también el programa de mayor cobertura para la población vulnerable del país en la educación superior” afirmó el mandatario el día del lanzamiento del programa. 

Según el ministerio de Educación durante el 2019 se beneficiarán 40.000 personas por parte de este programa, en el que estudiantes de todas las regiones del país accederán a la educación superior en 73 instituciones con programas de alta calidad que dividirá el presupuesto en tres componentes fundamentales: “equidad, excelencia y equipo. Acá le explicamos qué significa cada uno: 

Equidad: 

Usted podría beneficiarse en este primer componente con el 100% del valor de la matrícula si tiene el puntaje del Sisbén igual o menor a 32 puntos y es admitido a una Institución de Educación Superior Pública. Además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dura la carrera, esto según el gobierno con el fin de evitar la deserción. Con este punto del programa se beneficiarán 320.000 estudiantes hasta 2022. 

Según Duque el día que lanzó Generación E, con el componente de Equidad “la meta es que podamos ampliar, durante estos cuatro años, empezando en el 2019, con cerca de 80 mil estudiantes por año, un programa de acceso gratuito para los estratos más vulnerables de Colombia, para que esas familias reciban con sus hijos ese acceso a la educación superior” comentó.

Excelencia: 

Es muy importante que usted tenga en cuenta que los requisitos en este componente son diferentes al anterior. Y para obtener beneficios por excelencia, debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos). También es necesario que realice el proceso de admisión en una institución pública o privada que tenga acreditación de alta calidad o el 25% de sus programas también estén acreditados. El programa con este componente estima llegar más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio. Este es el listado de los beneficiarios parciales por departamento por Excelencia: 


(Ministerio de Educación) 

Equipo: 

En este componente que decidieron llamar equipo, el objetivo principal es fortalecer a 61 instituciones públicas de educación superior con $223.000 millones anuales para proyectos de inversión en: bienestar y permanencia de los estudiantes, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación, proyectos de regionalización, diseño y adecuación de nueva oferta académica, proyectos de investigación. 

Si usted cumple alguno de los requisitos mencionados anteriormente puede averiguar más información en www.mineducacion.gov.co y así acceder beneficiarse conalguno de estos componentes del nuevo programa. 

El sector educativo espera entonces, que el programa tenga la cobertura esperada tanto en los componentes de beneficios académicos como en lo que se va a invertir en las universidades públicas para mejorar la infraestructura, oferta académica, investigación y prevención de la deserción estudiantil.

domingo, 17 de marzo de 2019

Qué tan normal es la rabia en un niño?

La rabia es una emoción humana completamente normal, generalmente saludable, que se vuelve destructiva cuando no se reconoce o no se comprende. El médico psiquiatra José A. Posada Villa* habla de formas en que los padres pueden ayudar a canalizar este sentimiento de manera productiva y creativa. 

 

La rabia se considera una respuesta a una amenaza percibida para uno mismo o para otra persona. También es una respuesta a la frustración. La frustración ha sido reconocida durante mucho tiempo como un desencadenante de la rabia y la agresión.

Los niños tienen comportamientos como morder, gritar o golpear alrededor de los 18 meses de edad y estos disminuyen entre los dos y los cinco años a medida que aprenden formas más adecuadas de comunicar sus necesidades y deseos.

Cuando la ira se presenta con mucha frecuencia, se puede tratar de un problema mental en ciernes, por ejemplo, trastornos de ansiedad, depresión, déficit de atención con hiperactividad, conducta, aprendizaje o autismo, pero hay otras causas que son muy comunes, fáciles de detectar y susceptibles de manejo en el diario transcurrir de la vida del niño. Para ello es fundamental descubrir su posible origen. 

Causas más comunes de ira y sus posibles soluciones
Fatiga: Si antes de la crisis de rabia el niño se frota los ojos, bosteza o está muy inquieto, lo más probable es que simplemente está cansado. En este caso, facilitar el sueño o un descanso adecuado generalmente es suficiente.


Hambre: Los niños a menudo se enojan o se ponen de mal humor porque han pasado un tiempo sin comer. Es posible que reaccione de esa manera por un nivel bajo de azúcar en la sangre. En ese caso es simplemente ofrecerle una fruta o una porción de algún alimento saludable.

Un ambiente ruidoso y agitado: Si se observa enojado o irritable después de estar en un ambiente muy movido y ruidoso, es posible que su enojo sea por sobre estimulación. Se le debe proporcionar un sitio calmado o una actividad tranquila.

Sentimiento de impotencia: Cuando se le escucha al niño muchos ¡No! ¡No quiero!, es posible que se sienta impotente y simplemente se trata de una lucha de poder con un adulto que se siente enojado o amenazado por su comportamiento. En este caso, la clave es darle al niño tanto poder como sea conveniente a las circunstancias. Permita que tome más decisiones, asigne responsabilidades acordes a su capacidad, pida su opinión más a menudo y permita que, de manera supervisada, asuma las consecuencias naturales de sus decisiones. Los niños necesitan su cuota de poder.

Falta de atención: Si antes de que se enoje, es pegajoso, regañón o exige que se juegue con él, y es molesto su comportamiento, lo más probable es que esté enojado porque siente que no se le pone suficiente atención. Recuerde que los niños necesitan al menos 15 minutos diarios de tiempo exclusivo para recibir toda su atención, sin tecnología u otras distracciones, para sentirse seguros y amados.

Siente que no se le escucha: Si el niño se queja de que nunca lo oye o que no lo deja hablar, es necesario aprender maneras de escucharlo de manera adecuada.

Desplazamiento: Si la rabia ocurre después del colegio o de una reunión con amigos y amigas y se molesta en la casa por algo trivial, es posible que sea ira reprimida que se manifiesta cuando el niño siente que está seguro para expresar su molestia. Lo mejor que puede hacer es darse cuenta de que usted no es la causa del malestar del niño y que este solo está desahogándose de la rabia acumulada.

Sensación de abuso físico: Si el niño siente que lo cogen, lo abrazan o lo besan ?cuando él no quiere, puede responder con enojo.

Vulneración de sus sentimientos: Si alguien no lo tuvo en cuenta, le hizo un comentario despectivo o ha sido excluyente con él, también puede responder con enojo. Es importante saber que esta es una respuesta saludable.

Ansiedad: A menudo, el niño que está con rabia reacciona de esta manera porque está ansioso o temeroso. La recomendación es ponerse en su lugar y escucharlo.

Pataleta o berrinche: Básicamente, el niño está teniendo dificultades para hacer frente a una frustración y seguramente hacer una pataleta lo ha ayudado en otras ocasiones a lograr sus objetivos y por eso la está repitiendo.

Mala comunicación: Los niños a veces se sienten frustrados porque no pueden expresar verbalmente lo que quieren o necesitan. Este tipo de rabia a menudo se ve en niños pequeños y en niños con discapacidades comunicativas. Los niños pueden gruñir, gemir, gritar, apretar los puños, golpear, morder o incluso auto agredirse si se sienten frustrados.

Señales que deben preocupar 
Cuando las rabietas se producen después de los siete u ocho años y el comportamiento del niño lo pone en peligro a él o a otras personas. También hay que poner atención cuando la institución escolar informa que el niño con frecuencia pierde el control y su comportamiento está causando problemas.

Cuando el comportamiento está interfiriendo con la capacidad para socializar con otros niños y por ese motivo lo excluyen de juegos y reuniones infantiles.

Cuando las pataletas causan muchos conflictos en el hogar e interfieren en la vida familiar.

Cuando el niño siente que no puede controlar su rabia. La mayoría de los niños responden bien a una relación más estructurada, con respuestas tranquilas y consistentes de los padres con las que pueden contar.

Algunas recomendaciones clave
Resista la tentación de terminar con la rabieta de su hijo dándole lo que quiere cuando explote. Ceder solo le enseña que las rabietas funcionan.

Las respuestas duras o agresivas intensifican la rabia del niño, ya sea verbal o física. Al mantener la calma, también está enseñando con el ejemplo el comportamiento que desea ver en él.

Ignore los comportamientos negativos si no son graves y elogie el comportamiento positivo. La atención negativa como reprender o decirle al niño que se detenga puede reforzar sus acciones. En su lugar, elogie los comportamientos que desea fomentar.

El niño necesita saber cuáles son las consecuencias de los comportamientos negativos, así como las recompensas por comportamientos positivos y tienes que mostrarle que siempre cumples con estas consecuencias.

Espere a hablar hasta que termine la crisis. Es difícil razonar con un niño que está molesto.

sábado, 16 de marzo de 2019

Tinder resolvió demanda de discriminación por edad en Estados Unidos


El acuerdo abarca aproximadamente a 230.000 suscriptores de Tinder Plus y Tinder Gold en California 

Tinder llegó a un acuerdo en la demanda de discriminación por edad que presentaron usuarios en California mayores de 28 años, quienes afirmaron que tenían que pagar más que los usuarios más jóvenes por las funciones premium de la aplicación de citas. 

El acuerdo abarca aproximadamente a 230.000 suscriptores de Tinder Plus y Tinder Gold en California mayores de 29 años de edad y está valuado en US$23 millones, según un informe presentado el lunes en un tribunal federal de Los Ángeles. 

Los usuarios con cuentas activas cobijados por el acuerdo recibirán automáticamente 50 Super Likes, que tienen un valor aproximado de US$50, y pueden reclamar 25 Super Likes adicionales, o US$25 en efectivo, o una suscripción gratuita de un mes a Tinder Plus o Gold, según el acuerdo, que debe ser aprobado por un juez.

viernes, 15 de marzo de 2019

Los peligros de los retos virales que circulan en internet

Se divulgan en las redes y plataformas digitales y muchos son riesgosos para los niños y jóvenes. 


El asunto se manifiesta hasta en los partidos de la NBA. Búsqueda de popularidad y de aprobación, entre las causas. 

Una de las mayores preocupaciones de los padres con respecto a la seguridad de sus hijos ha sido, desde siempre, evitar que se hagan daño cuando están solos. ¿Quién no oyó la historia de un niño o niña que se hirió tras saltar desde una altura –cama, escalera, balcón o ventana– tratando de imitar a un superhéroe o de volar como Mary Poppins, con un paraguas?

Pero con la llegada de internet y el desarrollo de las plataformas digitales, la cosa se ha vuelto bastante más peligrosa.

“Ya no son solo los superhéroes los que hacen cosas que pueden ser dignas de imitar, también están los influenciadores digitales, que son auténticos ídolos, y hacen cosas ‘atractivas’, como bajarse de un carro en movimiento y bailar mientras el vehículo avanza y ellos lo siguen, bailando, en plena carretera; o tomarse una selfi al borde de un abismo”, dice Mauricio Jaramillo, director de ImpactoTIC.co. 

El clásico ‘no intenten hacer esto en sus casas’ ha sido reemplazado por una cascada incesante de gente que busca llamar la atención haciendo cosas cada vez más atrevidas... y, por tanto, peligrosas.

Y como si lo anterior no fuera suficiente, están los retos. Una suerte de ‘a ver si eres capaz de hacer esto’. 

Ya no son solo los superhéroes los que hacen cosas dignas de imitar, ahora están los influenciadores digitales, auténticos ídolos modernos 

Hay que decir que algunos de ellos son poco riesgosos, como echarse una cubeta de agua fría encima para demostrar apoyo a una causa noble. Pero la mayoría termina poniendo a los niños y jóvenes en situaciones potencialmente riesgosas. 

El problema es cuando se vuelven virales, porque su alcance se multiplica exponencialmente, se vuelven incontrolables para las plataformas y, en ese proceso, los replicadores suelen volver el reto cada vez más extremo. 

En efecto, hace unas semanas, la policía de Layton, Utah (EE.UU.) reportó un accidente de tránsito en el que estaba involucrada una joven de 17 años que iba conduciendo con los ojos tapados. Según el reporte de las autoridades, la adolescente estaba haciendo el llamado ‘Bird Box challenge’, que surgió luego del estreno de la película que tiene el mismo nombre y que protagoniza Sandra Bullock. 

Ha sido tan viral este reto que en los últimos días se ha visto en redes sociales videos de niños intentando hacer cosas de su vida cotidiana con los ojos tapados, exponiéndose a sufrir quemaduras mientras intentan prepararse algo en la cocina, o golpes y caídas de todo tipo.El tema parece –y se vende– como algo chistoso, divertido, pero no lo es en absoluto. 

Según reporta la agencia Europa Press, el ‘fire challenge’ (rociarse un líquido inflamable en una parte del cuerpo y luego prenderse fuego para ver cuanto tiempo aguanta la persona) se cobró la vida de un joven de 15 años en Buffalo (EE. UU.) a mediados del año pasado. El absurdo intento de saltar a la ‘fama’ a través de un video con su ‘hazaña’, mandó a este menor de edad directo a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde semanas después terminó perdiendo la vida por las graves quemaduras que sufrió. 

De igual forma, el ‘Space Monkey Challenge’ o ‘Choking Game’ (asfixia con las manos o con un objeto para sentir placer) provocó que un niño de 12 años terminara muerto en Birmingham (R. Unido, 2016).

La colección de imprudencias de este tipo es enorme. El ‘tide pod challenge’ (que consiste en tragarse un cojín pequeño de detergente concentrado que se usa en las lavadoras de ropa) puede generar lesiones que van desde una intoxicación severa hasta la quemadura de la boca, las vías respiratorias y el esófago, dependiendo del tipo de químicos que tenga el detergente.

Otros dos ejemplos son el reto de la canela (meterse una cucharada a la boca) y el ‘condom challenge’ (llenar un condón con agua y dejarlo caer sobre la cabeza de alguien para que la cubra por completo). En ambos casos, la ‘gracia’ puede terminar en una asfixia.

Para Viviana Quintero, líder de temas digitales y TIC de Red PaPaz, “este tipo de videos, que en muchos casos son protagonizados por personas con un alto nivel de influencia sobre los niños, pueden ser muy riesgosos en la medida en que los menores, por su nivel de desarrollo mental, van a querer ponerlos en práctica sin considerar las consecuencias que estos pueden implicar”.

Para los expertos, el auge de estos desafíos está claramente asociado a la búsqueda de aprobación social y/o popularidad. Tras lo cual hay sin duda problemas de autoestima, algo frecuente en la adolescencia. También opera el tema de la presión de los amigos y compañeros, que degenera en ‘bullying’. 

En este complejo contexto sicológico, los niños y jóvenes, e incluso algunos adultos, optan por grabarse haciendo estos retos con el fin de mostrarse como personas ‘valientes’ y ‘dignas de reconocimiento’ en su entorno.

El tema es tan grave que Netflix tuvo que pronunciarse a través de Twitter para pedirle a la gente que por favor no haga más el ‘Bird Box challenge’. Y la empresa de detergentes Tide tuvo que sacar un comercial contra el reto en que se utilizaba su producto.

Por su parte, YouTube estableció sanciones para quienes suban a su plataforma desafíos peligrosos o bromas extremas, como asustar a un menor con la supuesta noticia de la muerte de sus padres. El problema es que ritmo al que estas cosas se suben a la web y se comparten supera con creces al de los que intentan controlarlos, bloqueándolos.

Los expertos coinciden en que este problema debe atacarse cuanto antes, y no solo desde las plataformas, sino desde las familias, las instituciones educativas, el Gobierno y los medios de comunicación. 

“Como ya esto es una realidad, lo indispensable es formar para que el consumo sea cada vez más responsable”, explica Víctor Solano, coordinador nacional de Brigada Digital, y quien dice que es importante potenciar estrategias públicas como ‘En TIC confío’. 

Además, para Mauricio Jaramillo, se deben reforzar dos cualidades fundamentales para crear una base sólida en la personalidad del menor: el autocuidado, para que los “usuarios no arriesguen su integridad en busca de popularidad”, y el desarrollo de habilidades y conceptos, "para distinguir entre lo bueno y lo malo y para entender que Internet y el mundo virtual son tan reales como el ‘mundo físico’".

Es clave –añade– que “entiendan que lo que ven en el mundo digital –y que perfectamente puede ser un montaje– pueden causar daño real, y mucho, si intentan replicarlo en su casa o en la casa de algún amigo”.

En este punto coincide Adriana Molano, analista de tendencias digitales, quien dice que en el contexto “hiperdigitalizado” en el que estamos, es importante que se desarrolle el sentido crítico de los niños, desde el acompañamiento y el reconocimiento de las nuevas plataformas. “Lo primero es que los adultos entiendan que lo digital es una realidad y que hay que enfrentarla. Luego, vendrá el proceso de adaptación de los principios familiares y la construcción conjunta de sentido frente a lo digital”.

Y Jaramillo añade que es útil crear “experiencias grupales entre la familia para identificar las pautas de consumo responsable” de lo digital. 

Como ya esto es una realidad, lo indispensable es formar para que el consumo sea cada vez más responsable 

También es importante que los padres y adultos conozcan los mecanismos que ofrecen las plataformas digitales para proteger y monitorear a los menores. Y especialmente en el caso de los más pequeños.

En últimas, la única forma de tratar de consolidar un consumo digital responsable por parte de los menores de edad es abordar el tema desde todos los frentes posibles, y cuanto antes.

jueves, 14 de marzo de 2019

El consumo de marihuana en adolescentes altera su cerebro

Para los expertos, el mensaje es claro: no existe un consumo seguro de cannabis. 


Diversos estudios han comprobado que la marihuana es la droga más consumida entre los jóvenes. 

El consumo de marihuana entre adolescentes, incluso en pequeñas cantidades o de manera esporádica, ya supone una alteración en su cerebro. Según un estudio multicéntrico, este efecto se da sobre todo en la zona de la amígdala cerebral, asociada al miedo y otros procesos vinculados a las emociones, así como en el hipocampo, involucrado en el desarrollo de la memoria y las habilidades espaciales.

Para el autor principal del trabajo, el psiquiatra Hugh Garavan, de la U. de Vermont (EE. UU.), este hallazgo –en un momento en que algunos países y Estados discuten la legalización del uso recreativo de la cannabis–, muestra que las preocupaciones sobre el impacto de esta droga en la adolescencia están más que justificadas.

“La mayoría de las investigaciones sobre los efectos del uso de drogas en la función cerebral tienden a estudiar a quienes la usan mucho, dado el supuesto razonable de que esas personas mostrarán los mayores efectos –explica Garavan– . Sin embargo, existe evidencia en modelos animales de que una exposición única a la marihuana ya puede alterar el cerebro”. Ahora, Garavan y sus colegas lo comprobaron en adolescentes.

Junto con investigadores de diferentes centros en EE. UU., Australia y Europa analizaron a través de resonancias magnéticas el cerebro de 46 jóvenes de 14 años, de Irlanda, Inglaterra, Francia y Alemania, que solo habían probado marihuana una o dos veces en su vida. “La mayoría de las personas asumen que ese nivel de consumo no tendría ningún impacto”, dice Garavan. Pero la evidencia mostró lo contrario.

Según el estudio, publicado en ‘The Journal of Neuroscience’ y que forma parte de un proyecto europeo a largo plazo conocido como Imagen, incluso una pequeña cantidad de consumo se asocia a un aumento del volumen de la sustancia gris en ciertas áreas del cerebro. En especial, en aquellas regiones ricas en receptores de cannabinoides, como la amígdala y el hipocampo. Esta alteración persistía tras eliminar otras variables, como el consumo de alcohol y nicotina. “Ese aumento no es positivo”, advierte el doctor Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile. “Al tener más sustancia gris, significa que no han tenido una buena ‘poda sináptica’. En la adolescencia se optimizan las conexiones neuronales. Que haya un aumento de la sustancia gris significa que estas conexiones no están siendo optimizadas o lo hacen de manera menos eficiente”. Todo lo anterior, como pudieron comprobar los investigadores, se relaciona con un peor rendimiento cognitivo.

“Descubrimos que los lóbulos temporales izquierdo y derecho (regiones a ambos lados de la cabeza) mostraban también mayores volúmenes, asociados con un menor coeficiente intelectual (CI) y una velocidad psicomotora reducida”, explica Garavan. De hecho, agrega Ibáñez, un estudio previo ya mostraba que quienes comienzan a usar marihuana antes de los 18 años de manera intensa tienen una disminución de ocho puntos en su CI, que no es recuperable.

En opinión de los especialistas, esta información es interesante porque entrega una base biológica a algo que ya se conocía en estudios de carácter clínico y cognitivo: que el cerebro de los adolescentes se daña y que no existe un consumo seguro de cannabis. “A diferencia del alcohol, para el que existe mucha evidencia sobre cuál es el consumo de bajo riesgo (que no significa que sea recomendable) –precisa Ibáñez–, no tenemos certeza sobre la marihuana, y esto suma antecedentes para suponer que es similar al tabaco, en donde existen suficientes datos que muestran que no hay un consumo de bajo riesgo”. 

A diferencia del alcohol, para el que existe mucha evidencia sobre cuál es el consumo de bajo riesgo, no tenemos certeza sobre la marihuana 

Marihuana, la droga que más consumen los jóvenes

Al menos 520.000 colegiales, con edades de entre 12 y 18 años, han consumido drogas al menos una vez en su vida, según un estudio del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud de Colombia. Esa cifra representa uno de cada seis escolares del país entre los grados séptimo y 11.

Los resultados revelan que la marihuana es de lejos la sustancia ilegal más usada: los que declararon haberla fumado en el último año pasaron de 6,9 % en 2011 a un 7,8 % en la nueva muestra. La edad promedio de entrada a ese consumo es de 14 años, y la exposición aumenta a medida que los jóvenes van creciendo.