domingo, 17 de febrero de 2019

Las grandes empresas deben ser más que un patrocinador en el deporte

El 4 de febrero de 1990, el departamento de Boyacá vio nacer a uno de los mejores ciclistas del mundo y a uno de los máximos exponentes de este deporte en la historia de Colombia: Nairo Quintana, quien con 28 años es el cuarto hombre en toda la historia del ciclismo que ha hecho podio en las tres grandes vueltas seguidas. 

Nairo, conocido por muchos como ‘Nairoman’, ha obtenido más de 30 triunfos en toda su carrera, entre los que se destaca su primer puesto en el Giro de Italia 2014 y en la Vuelta a España 2016. Pero su carrera no es solo una suma de títulos deportivos, pues el pedalista boyacense inició su faceta como empresario con el anuncio de la apertura de la primera tienda de su marca de artículos deportivos que estará localizada en el centro comercial Paseo Villa del Río, en Bogotá. 

A pesar de que no hay muchos detalles acerca de esta nueva apuesta del ciclista colombiano del Movistar Team, LR conoció que además de tener ropa deportiva, como pantalonetas, están evaluando vender bicicletas marca Nairo Quintana. Por ello, vale la pena recordar que esta referencia está registrada desde 2014 ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

Además de este emprendimiento comercial, el ‘escarabajo’ colombiano lideró la organización de la carrera, ‘El Gran Fondo de Nairo’, que se hará mañana. LR habló con el ciclista acerca del evento y su carrera de empresario, que, según él, ha estado llena de muchos retos, entre los que destacó que lo más complejo ha sido que el sector privado entienda que el deporte necesita más que recursos de patrocinio para crecer.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado a la hora de empezar una vida de empresario?
¿Retos? Muchos. Pero creo que lo más difícil es que las empresas grandes entiendan que apostarle al deporte va más allá de un patrocinio, que transformamos vidas, que aportamos al país y a su economía. Por ejemplo, este Gran Fondo trae visitantes que activan el turismo, la gastronomía, y las vías. Las familias disfrutarán, los mecánicos repararán bicicletas, y los artesanos venderán sus productos. Aquí todos ganamos y esa es la idea, que todos ganemos. 

¿Qué lo motivó a emprender? 
Emprendedor he sido siempre, lo que pasa es que nosotros los boyacenses somos calladitos, pero quiero es aportarle a mi país, al deporte y ayudar siempre a construir generaciones con mayores oportunidades. 

¿Cuáles son las expectativas que tiene con el lanzamiento de su tienda deportiva?
Inicialmente, tendremos en la tienda artículos relacionados con el ciclismo, tanto para hombre como para mujer. La idea es que la gente pueda tener especialmente ropa deportiva con la marca de Nairo, pero cuando tengamos detalles de esa tienda contaremos toda la información, por lo pronto es una inversión personal y un proyecto que será bonito. 

¿Cómo fomentar un mayor número de eventos de ciclismo en el país? 
Tenemos todo en Colombia para ser una potencia en el ciclismo. Necesitamos que el Gobierno, La Federación Colombiana de Ciclismo, las empresas privadas, y que todos sumemos y aportemos para el mismo lado, con orden, planeación y sentido común para formar muchos más ciclistas. La gente se sorprende porque en 2019 serán muchos pedalistas (colombianos) en Europa, yo insisto que podríamos ser tres o cuatro veces más. Lo que tenemos en Colombia es talento, lo que nos falta es generar oportunidades. 

¿En qué consiste ‘El Gran Fondo de Nairo’ que se correrá el primero de diciembre?
Es una actividad que tiene como objetivo brindar un espacio de diversión para los amantes del ciclismo. Tenemos más de 1.800 inscritos, además es la oportunidad para mostrar a 10 municipios de Boyacá como un lugar turístico. Si bien en el mercado colombiano existen más carreras de este estilo, este tiene algunos aspectos diferenciales. 

¿Cuáles son esos aspectos?
-Pensé en una carrera inclusiva, aquí pueden rodar los amantes de la bici de ruta también de la montaña, además deseé invitar gratuitamente 50 ciclistas paralímpicos porque para mi ellos son unos verdaderos héroes. 

-Somos el primer gran fondo en entregar el uniforme completo, usualmente solo se da la camiseta (Maillot) yo pensé que la gente merece tener el uniforme completo y llevarse un uniforme completo para su actividad deportiva de buena calidad. 

-Charlas y conversatorio, para mí los niños son el futuro del país por ello junto a Unicef, tenemos un espacio para los niños, para que me pregunten lo que deseen. Tendré un conversatorio para adultos, con la idea de hablar de ese otro lado del ciclismo que pocos saben o imaginan. 

-La seguridad, antes que nada, cerramos la vía gracias al Gobernador de Boyacá, La Policía, Logística 911 para que la vía sea completamente segura para quienes participen. 

¿Cuál es el objetivo que tiene con la carrera? 
Compartir, disfrutar de una pasión, estar más cerca de los aficionados, mostrar todo lo bonito que tiene mi Boyacá y Colombia.

¿Quiénes están invitados al encuentro? y ¿cuántos corredores tendrá?
Mis invitados especiales son todos los paralímpicos, amantes del ciclismo que vienen de todos los rincones de Colombia y de otras partes del mundo. Y quienes rodarán conmigo, bueno amigos de la casa, como lo son: Winner Anacona (Movistar), Egan Bernal (Sky), Equipo de Boyacá Raza de campeones, Álvaro Galvis, Carolina Munevar, Mochoman (ciclistas paralímpicos), Miguel Ángel Molina, director de Indeportes; Carlos Amaya, gobernador de Boyacá; General Rodolfo Palomino; Héctor Chaparro, gerente Loteria de Boyacá; Juan Guillermo Zuluaga, ex ministro de Agricultura; Jorge Eliécer Peña, alcalde de Usme, Ned Boulting (periodista Inglés), Matt Rendell (periodista inglés); Julián Román (actor) y Mónica Jaramillo (periodista). 

¿Cuáles son sus expectativas frente a la temporada del año que viene?
Soy un hombre de retos, de mente ganadora. Quiero ganar (…) siempre hacer sentir a los colombianos y latinoamericanos orgullosos, la ruta y la montaña ya nos guiarán, pero 2019 lo recibiré con mucha ilusión y compromiso, como siempre.

sábado, 16 de febrero de 2019

4 tendencias de centros comerciales para atraer a los jóvenes

Los jóvenes de hoy y la expansión del comercio digital han planteado los desafíos más recientes en este tipo de espacios. Aunque Estados Unidos y Europa afrontan grandes retos, en Asia y América Latina la situación es diferente.

 

Aunque mucho se ha difundido sobre la incertidumbre que plantea el comercio digital y las ventas online frente al sector de los centros comerciales, es necesario revisar esta problemática con un enfoque distinto a la luz de los nuevos desarrollos que se están haciendo en el país y de las diferentes tendencias mundiales que muestran un cambio en los hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes. 

Diversas fuentes especialmente norteamericanas vienen reportando acerca del “Apocalipsis del Retail”, y muestran centros comerciales abandonados por diversas zonas de Estados Unidos, argumentando que las ventas por internet han ocasionado esta situación, y si bien es cierto que hay problemas para algunos complejos comerciales, los más afectados son aquellos en localizaciones suburbanas, que no han sabido renovarse para generar atracción del público, y que han sido muy afectados por el cierre de varias cadenas de tiendas que han salido del mercado y que funcionaban como anclajes de estos aparatos comerciales. 

Sin embargo la situación en Asia y América Latina es bien diferente, puesto que los centros comerciales quedan localizados principalmente en entornos urbanos densos y en muchos casos suplen necesidades generadas por las deficiencias de espacio público y de zonas de esparcimiento en estas ciudades. Estos entornos comerciales que traen beneficios de estacionamiento, de seguridad y de una mezcla adecuada de servicios sumados al comercio, hoy mueven millones de visitantes al año. 

Esto no significa que la industria de centros comerciales en Colombia no se esté reinventando, de acuerdo con diferentes estudios que miden la percepción de los consumidores más jóvenes (‘millenials’ y ‘centennials’), hemos identificado cuatro tendencias principales que están buscando los nuevos consumidores en los entornos comerciales: 

Tendencia #1: Gastronomía: de acuerdo con un estudio global sobre hábitos de consumo y estilo de vida publicado por McKinsey, los ‘millennials’ son la generación que más come fuera de su casa, esta oportunidad la han capitalizado desarrolladores y operadores de centros comerciales generando opciones cada vez más variadas, con enfoques temáticos y cartas muy amplias, que combinen lugares de comida rápida, servicio a manteles, coctelería, sports bar, etc. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que cada vez más los consumidores están dispuestos a pagar más por opciones orgánicas, saludables y que promuevan el comercio justo. ‘Good is the new cool’. 

Tendencia #2. Deportes: las generaciones más jóvenes hoy tienen mayor interés en los deportes que en la TV, según un estudio publicado por Nielsen, pero su aproximación a la actividad física tiene mucho que ver con el cumplimiento de metas personales y retarse a sí mismos. Esta oportunidad la están aprovechando las marcas al crear comunidades a través de redes sociales y acompañarlas a tener experiencias diferentes con sus líneas de productos. 

Son estas interacciones de los consumidores con las marcas las que deben ocurrir en los centros comerciales, quienes han implementado en sus ‘layouts’ espacios de experiencia deportiva, donde las marcas puedan estrechar los lazos con sus consumidores e incrementen los visitantes y extiendan sus tiempos de permanencia. 

Tendencia #3. Entretenimiento: ya no son los cines la única opción que encontramos en los centros comerciales, hoy en día las experiencias de realidad aumentada, boleras, arcades, parques temáticos, pistas de karts, zonas diferenciadas de juegos por edades, muros de escalada y experiencias sensoriales hacen parte de las nuevas propuestas de los proyectos más innovadores. 

Los espacios hoy en día deben ser entendidos como escenografías pensadas para que los usuarios compartan sus experiencias en redes sociales y se multiplique el alcance del marketing de los proyectos, la renovación constante de estas propuestas genera que el interés del público se mantenga y los espacios sigan siendo relevantes para el consumidor. La agenda de eventos permanentes debe atender todos los públicos y todos los horarios, desde youtubers hasta clases de cocina, yoga y deportes hacen parte de la oferta actual de actividades de recreación en los centros comerciales. 

Tendencia #4. Mascotas: según cifras de Fenalco, 1 de cada 3 hogares en Colombia tiene una mascota. Estos nuevos miembros de las familias colombianas deben encontrar espacios diseñados y estrategias pensadas directamente para los consumidores y visitantes que acuden a los centros comerciales con sus mascotas. 

Ya no es suficiente ser Pet Friendly, es necesario que los productos y servicios dirigidos a estos consumidores tengan en cuenta el relacionamiento que hoy tienen las personas con sus mascotas, las condiciones técnicas y sanitarias óptimas, el funcionamiento del tráfico cruzado dentro del centro comercial, y los posibles problemas de convivencia que se puedan presentar. Los centros comerciales que han intentado de manera fallida protocolos para ser Pet Friendly luego son duramente castigados por los usuarios quienes hoy perciben esto como una actitud excluyente. 

Los centros comerciales de la actualidad deben ofrecer a sus visitantes opciones de hiperconectividad permanente, facilidades para los usuarios de medios de transporte alternativo como los usuarios de bicicleta, zonas de reuniones, espacios de descanso diferentes, y sobre todo, diferenciarse de la competencia para atraer a los usuarios, ser diferente es un valor muy apreciado por los consumidores actuales. 

Estas tendencias hoy están marcando el futuro próximo de los nuevos desarrollos comerciales en el mundo, los centros comerciales se están reinventando para ser herramientas de los comerciantes, y el manejo que hagan de las herramientas de omnicanalidad y de conexión con el e- commerce determinará en buena medida el éxito futuro de los espacios que durante décadas se han convertido en ejes dinamizadores de nuestras ciudades y elementos muy importantes de la economía del país.

viernes, 15 de febrero de 2019

Las acciones indebidas que cometen los padres con la custodia de sus hijos


En 2018 se cometieron más de 15.000 Delitos relacionados con temas de familia 

Los derechos de los niños priman sobre los derechos de los demás; ese es uno de los pilares de la Constitución. En muchas situaciones cotidianas, estos derechos son vulnerados y hasta se convierten en parte de un escenario habitual en lo que se conoce como el ejercicio abusivo de la custodia. 


La custodia es un derecho que tienen los menores para que sus padres les ofrezcan cuidado, apoyo y soporte durante su crianza. Cuando uno de los padres abusa de la custodia está cometiendo un delito y podría pagar una pena entre uno y tres años en prisión. 

Para Juliana Romero Cubillos, asesora jurídica de la Clínica de la Violencia Intraframiliar y de Género, de la Universidad del Rosario, “estas conductas son vulneraciones de los derechos del menor, porque impiden su pleno desarrollo. El problema es que muchas personas las relacionaron como algo cotidiano”. 

María Isabel Cerón, manager de relaciones públicas y recaudación de Ayuda en Acción Colombia, ve con preocupación esta realidad. Según ella, “aproximadamente 37% de los hogares son liderados por madres cabeza de familia y esto nos pone a pensar que, muchas veces, las personas no saben cómo librar una situación tan compleja como la crianza en un divorcio”. 

Según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2018, se han presentado más de 16.900 divorcios. El problema es que los padres desconocen las obligaciones que tienen con sus hijos. Esto se ha traducido en que los 16.000 delitos contra la familia que se han cometido en lo corrido de este año, ocupan el cuarto lugar de los delitos cometidos, según informó la Fiscalía General. 



Jimmy Jiménez Socio del bufete Integrity Legal

“La custodia es un derecho del menor. Debemos garantizar que los niños puedan crecer con sus dos padres, para no afectar su pleno desarrollo. Es muy raro que se le prohíba a un padre ver a sus hijos”. 


María Isabel Cerón Fundación Ayuda en Acción Colombia

“En el país, 37% de los hogares son liderados por madres cabeza de familia. La estructura de familia ha cambiado, por eso el uso arbitrario de la custodia es otra muestra de violencia contra nuestros niños”. 

Mauricio Baquero, director del consultorio jurídico de la Javeriana dijo que “esta es una forma de violencia contra el menor. La cuestión es que los padres se enteran que están cometiendo un delito cuando no hay mucho por hacer”. 

El problema surge cuando uno de los padres no cumple con su obligación de alimentos. Jimmy Jiménez, socio del bufete Integrity Legal, dijo que “aunque la ley permite limitar las visitas, los defensores de familia se abstienen a decretarlo, porque limitar la presencia de uno de los dos padres afecta el desarrollo del menor”. Las limitaciones al régimen de visitas se dan en tres niveles: visitas abiertas, visitas reguladas, que se establecen cada quince días y las visitas vigiladas por un defensor de familia. 

Las conductas más comunes ocurren cuando los padres, afectados emocionalmente por la situación del divorcio, ocultan a sus hijos e impiden que tengan contacto con el otro progenitor. En otras ocasiones, abandonan el país o cambian de residencia, para impedir que su hijo pueda recibir el cariño y la crianza de sus dos padres.

jueves, 14 de febrero de 2019

Los tatuajes un problema para la salud a largo plazo

 
Los tatuajes un problema para la salud a largo plazo

Los resultados a nivel de la salud de los comportamientos humanos tardan tiempo que ser conocidos. Se sabe que las consecuencias del tabaquismo (un hábito secular) se descubrieron tras la industrialización del tabaco y su consumo masivo (los cigarrillos) tras el final de la segunda guerra mundial. En mi opinión algo parecido va a ocurrir con el hábito de ponerse tatuajes. Pues ha pasado de ser algo anecdótico que realizaban los marinos, soldados, y personas de cierta extracción social, a generalizarse y ser un comportamiento “normal” que tiene que ver con la estética de individuo.

Y es que hasta el momento es un tema poco estudiado pero del que se van publicando estudios esporádicos que alertan sobre esta práctica. Los estudios sobre las tintas utilizadas hasta el momento se habían hecho en modelos animales, sin embargo, se sabía poco en los humanos.

Si que sabemos que la aplicación de tatuajes tienen el riesgo producir alergias, infecciones, granulomas... en la piel. Sin embargo, lo que preocupa no es esto, es que los pigmentos utilizados, al ser insolubles y acumularse en la piel durante toda la vida del individuo pudieran tener alguna repercusión en el resto de los tejidos del cuerpo. 

Se sabe en la actualidad que estas sustancias pueden viajar hasta los ganglios linfáticos y quedar allí acumuladas durante décadas. Estos pigmentos colorean los nódulos linfáticos y pueden provocar dificultades, e incluso equivocaciones, a la hora de analizarlos y de diagnosticar ciertas enfermedades, cuando el individuo cae enfermo.

Los pigmentos de los tatuajes suelen derivar de óxidos de metales o sustancias poliaromáticas que en principio se suponen que son inertes. Sin embargo, existen personas que reaccionan a éstas, sensibilizándose. Existen sensibilizaciones al niquel, al cromio, al manganeso, o al cobalto, que son parte de los pigmentos o contaminantes de éstos.

Al margen de éstos metales están los derivados de carbón negro (policíclicos aromáticos) que contienen y que son carcinógenos (posibilidad de producir cáncer) y del óxido de titanio. Esta sustancia que se utilizaría como un pigmento blanco para hacer tonos y mezclas con otros colores, dependería de su estructura para reaccionar con el oxigeno cuando se expone el individuo a la luz solar produciendo efectos adversos a nivel cutáneo. Sin embargo, al margen de las posibles reacciones en la piel, lo que más preocupa a los científicos es la migración de estas sustancias hacia los ganglios linfáticos.

En estudios sobre personas fallecidas que portaban tatuajes mostraron como el óxido de titanio y otros pigmentos del tatuaje se alojaban en otros tejidos no exclusivamente en la piel. Parte de estas partículas de la tinta acaban siendo fagocitadas (comidas) por células fagocíticas y transportadas a los ganglios linfáticos.

Uno puede pensar que borrando los tatuajes se soluciona el problema. Sin embargo, este “borrado” se realiza mediante procedimientos como el laser que rompe estas partículas de la piel en otras más pequeñas que son transportadas hasta los nódulos linfáticos acumulándose, no solucionándose el problema. 

Un estudio de septiembre de este año (Schreiver et al, Sci Rep. 2017 Sep), que hemos leído, analiza mediante espectometría de masas (ICP-MS) y otro procedimiento mediante laser... el contenido de éstos elementos de los tatuajes en los tejidos. Con esto demuestran que los tóxicos contenidos en las tintas incrustadas debajo de la piel se mueven hacia los tejidos y se acumulan en los ganglios linfáticos. En éste estudio vieron como los ganglios linfáticos tenían los niveles aumentados de aluminio, cromio, niquel y cobre, así como óxido de titanio. 

Aunque no se conoce con exactitud que ocurre con este acúmulo de fragmentos de los tóxicos a lo largo del tiempo, pues la aparición de cánceres, que es lo que se sospecha, precisa muchos años para manifestarse, se intuyen que pueden incrementar el riesgo de presentar cáncer. 

Algo parecido a lo que ocurrió con el tabaco, con el que hemos empezado este artículo.
O sea que ¡ojo!, no tatuarse o de hacerlo de manera simbólica.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Cinco ideas claves para que sus hijos aprovechen mejor las vacaciones

Aprovechar el tiempo, descansar y divertirse es recomendable. Existen alternativas que conjugan la diversión y el aprendizaje.

Una familia comparte tiempo de calidad

Las vacaciones son un periodo muy importante para que los hijos aprovechen el tiempo, descansen y se diviertan; por eso, si está planeando su descanso, IPLER ha difundido algunas recomendaciones que no pueden faltar en su cronograma.

Descansar es cambiar de actividades, por eso es importante que se organice y planee con sus hijos un calendario con tiempos específicos. Hacerlo garantizará que lo cumpla, incluso si no los acompaña durante la semana.

Piense qué le gusta hacer

Dele a su hijo alternativas con base en lo que a él le gusta. No pretenda que cumpla un cronograma por el que no se sienta motivado. Piense en los temas que le atraen y programe con él películas, cuentos, salidas a parques temáticos, caminatas, entre otros.

Nunca deje de lado el estudio

Su hijo siempre presentará debilidades en alguna asignatura. No se asuste, esto es normal en su proceso académico. Si considera que durante la semana de receso su hijo definitivamente, debe distanciarse de esa asignatura en la que no le va bien, refuerce en él competencias que le resultarán útiles en todas las áreas; la lectura, por ejemplo, le ayuda a su hijo a mejorar la concentración, la memoria, la disciplina y el razonamiento.

Encuentre un curso de lectura para niños, de lectura rápida o comprensiva personalizado que le ayude a reforzar sus habilidades lectoras. Por supuesto, no asigne más de tres horas diarias al estudio, de lo contrario, sentirá que está invadiendo su tiempo de receso.

La recreación también es clave

Los programas de recreación en vacaciones, bien sea de aprendizaje o de ocio, le permiten a su hijo conocer nuevos amigos, nuevos ambientes y vivir nuevas experiencias. Puede estar seguro de que su hijo siempre asociará lo que aprende en nuevos espacios a su cotidianidad.

El deporte es esencial y siempre se incluye dentro de los planes de recreación. Mantener a su hijo en movimiento le permite oxigenar su cerebro, reducir sus niveles de hiperactividad y, por consiguiente, mejorar la concentración.

Las manualidades también hacen parte de los planes para la semana de receso, aunque no lo crea, obligan a su hijo a evitar distracciones, tener atención selectiva y mejorar su motricidad.

El contacto con la naturaleza

A los niños les gustan las plantas y los animales. Prepárelo para que vaya a visitas guiadas a los zoológicos, algunos planes incluyen campamentos diurnos. Programe planes con su hijo al aire libre. Intente trasladar algunas actividades al parque: pintura, comidas, ejercicio e incluso, videojuegos portátiles. Esto le permitirá cambiar de espacio y encontrar nuevas alternativas de diversión.

Comparta tiempo con él

Procure acompañarlo en algunas de las actividades que planeó con él. Si dispone de tiempo, no dude en llevarlo con usted. A los niños les gusta hacer cosas de adultos, por eso, pruebe cocinando con él platos sencillos, realice labores del hogar, aproveche para enseñarle a reciclar o pídale ayuda para escribir cartas a algún amigo. Recuerde siempre cumplir los acuerdos que pactan. Estimule su comportamiento con incentivos, sin permitir que dependa de un premio para cumplir sus responsabilidades.

martes, 12 de febrero de 2019

Estudio revela que los millennials no son vagos y tienen mejor autoestima

En Colombia, por ejemplo, más de una quinta parte de los jóvenes millenials estudia y trabaja a la vez.


No son flojos, no carecen de ambición ni de habilidades. Éstos son los mitos que derrumba un estudio realizado en nueve países de América Latina y el Caribe sobre los millennials jóvenes, de 15 a 24 años.

Los autores del estudio 'Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?' hicieron una radiografía de las habilidades, preocupaciones y ambiciones de esta generación, que se está encontrando con un mercado laboral marcado por la irrupción de nuevos adelantos tecnológicos -que amenazan con automatizar tareas y ocupaciones- y tasas de informalidad del 70%.

Las preocupaciones de esta generación en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay -los países en que se realizó el estudio Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizado ante más de 15.000 jóvenes-, son similares y las sorpresas frente a las ideas preconcebidas también.

Usualmente se considera millenials a aquellos nacidos aproximadamente entre 1980 y 2000, por lo que el informe del BID sólo contempla a la franja etaria más joven de esa generación.

A diferencia de lo que puede arrojar una búsqueda en internet sobre los millenials, el estudio deja claro que los jóvenes de hoy "no se levantan a las dos de la tarde ni se arrastran de la cama al sofá", dice Andrea Repetto, profesora de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, una de las coautoras de este trabajo que esta siendo presentado en varios países de la región.
Los 'ninis', un mito

El estudio ha permitido "derribar tres mitos", explica Repetto a la AFP.

"Ni son flojos ni esperan vivir de sus padres", como lo demuestra el hecho de que el 40% estudia; el 17% estudia y trabaja; el 21% solo trabaja y el 21% (unos 20 millones) pertenece al grupo de los 'ninis', el término acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para clasificar a los que ni estudian ni trabajan.

Sin embargo, hay importantes diferencias entre los países en relación con la situación educativa y laboral de los jóvenes, aunque lo que ha sorprendido a Repetto es que la inmensa mayoría ya ha tenido alguna experiencia laboral a los 16 años. 

En Paraguay, un 33% de los jóvenes solo estudia o se capacita y un 25% solo trabaja; en cambio, en Haití un 68% solo estudia, mientras que un 5% solo trabaja. También existen disparidades en las otras dos categorías de estudio y trabajo: en Colombia y Paraguay, más de una quinta parte de los jóvenes estudia y trabaja a la vez, mientras que en El Salvador y Haití menos del 10% de los encuestados se encuentra en esa situación.

En cuanto a los 'ninis', jóvenes de menos recursos en su mayoría, pese a que el término puede considerarlos ociosos e improductivos, el 31% busca trabajo (sobre todo hombres), un 64% se dedica al cuidado de familiares (principalmente mujeres), y casi todos realizan labores domésticas o prestan ayuda en los negocios de sus familias.

México, El Salvador y Brasil tienen mayor porcentaje de 'ninis' (superior al 20%), mientras que en Chile sólo un 14% de los jóvenes encuestados está en esa situación.

También hay diferencias dentro de este grupo. "Solo un 3% de ellos no realiza ninguna de estas labores ni tiene una discapacidad que le impida estudiar o trabajar", aseguran los autores, que destacan sin embargo, que en Brasil y Chile estos llegan al 10%.
Buenos en tecnologías

El estudio ha dejado en evidencia también las deficiencias del sistema educativo, ya que las habilidades cognitivas no son el fuerte de esta generación, como lo demuestra el hecho de que alrededor del 40% de los encuestados no es capaz de realizar correctamente cálculos matemáticos muy sencillos, útiles para la vida diaria como repartir un monto de dinero en partes iguales. Asimismo, solo un 20% se defiende en inglés.

Sin embargo, con excepción de los haitianos, los jóvenes latinoamericanos son buenos en el uso de las tecnologías y tienen buenas habilidades socioemocionales, como la autoestima, la autoeficacia y perseverancia, entre otras, lo que deja lugar al optimismo sobre las posibilidades que tienen para insertarse en un mercado laboral cambiante.

Los autores también instan a "redoblar los esfuerzos" para reducir todavía las altas tasas de embarazo en adolescentes que cercenan su futuro y que afectan sobre todo a los jóvenes con menos recursos.

"Atender la calidad de la educación es un reto común para todos los países de América Latina y el Caribe", dicen los autores, y esto supone no solo trabajar para mejorar la educación, sino potenciar las habilidades socioemocionales que requiere el mercado laboral, como la responsabilidad, el trabajo en equipo o el liderazgo, así como el interés por aprender.

lunes, 11 de febrero de 2019

Claves para entender el comportamiento social de la ‘generación Z’

Según Ipsos, emplean su tiempo libre en realizar consultas en línea, pero dejan a un lado el deporte y las actividades físicas.


Los jóvenes que pertenecen a este grupo generacional de la sociedad se mueven entre lo progresivo y lo tradicional en diferentes temas. 

El mundo ha dejado de poner foco en los millennials y empieza a mirar a la ‘generación Z’, los cuales son muy jóvenes (los mayores apenas llegan a los 20 años). Este foco de miradas se centra actualmente en torno al mito sobre quiénes realmente son y qué serán en el futuro tanto laboral como profesional. 

La firma Ipsos revela un informe completamente detallado sobre esta generación, el cual aborda el comportamiento, los gustos y las preferencias, con el objetivo de entender esta particular de este grupo generacional.

El estudio de Ipsos indica que los ‘Z’ se mueven entre lo progresivo y lo tradicional en diferentes temas, sobre todo en los que alguna vez fueron la piedra angular de la agenda social: un ejemplo de ello es la libertad e igualdad de género.

La ‘Gen Z’ como ha comenzado a denominársele, general, tiene la misma percepción que las personas mayores a ellos, pero existen excepciones. 

Por ejemplo, en los Estados Unidos, donde la aceptación de la homosexualidad está menos extendida, las generaciones más jóvenes se destacan por ser mucho más liberales.

¿EN REALIDAD SON REBELDES?

En los últimos años hubo un declive de comportamientos asociados con jóvenes rebeldes. En comparación con los millennials de la misma edad, la ‘generación Z’ consume menos bebidas alcohólicas, participa en menos actividades sexuales y no comete la misma cantidad de delitos que otras generaciones de la sociedad. 

El consumo de alcohol entre los adolescentes se ha debilitado en Europa y los Estados Unidos. Por ejemplo, en Reino Unido, los menores de 13 a 15 años tienen casi la mitad de probabilidades de haber probado alcohol en comparación de los millennials a esa edad en 2004. En general, este grupo también tiene menos probabilidades de cometer un crimen o verse involucrado en riñas. 

En cuanto a salud se debe recalcar sobre un problema general: la obesidad. Hay una lenta tendencia al alza en la obesidad infantil, las probabilidades parecen acumularse en contra de la ‘generación Z’ manteniendo un peso saludable hasta la edad adulta. El indicador más fuerte de obesidad en los niños es socioeconómico, no generacional -realmente-. Asimismo, hay efecto hacia una menor actividad física en algunos países, debido a que prefieren pasar más tiempo en línea, reduciendo 50% la proporción de los niveles de actividad física recomendados. 

Otro aspecto importante lo comentó Ana María Latorre, Chief Client Officer en Ipsos Colombia de Ipsos: “La ‘generación Z’ tiene más confianza en otras personas, seis de cada diez (61%) confían en la gente, a diferencia del 36% de los millennials que estuvieron en su edad, pero esto no cambia de la crisis de confianza en las instituciones. 

Los diferentes formatos de comunicación que han aparecido gracias a la tecnología, son patrón dominante de la ‘generación Z’: las redes sociales y nuevos medios han aumentado la cantidad total de tiempo que pasan usándolos. Los adolescentes y adultos jóvenes de hoy están expuestos a más de 13 horas al día en medios, dos horas más que cualquier otra generación.

Este comportamiento se debe a la multitarea. Se pasan cuatro horas al día en dos o más actividades simultáneamente, el doble de tiempo que vemos con los millennials, lo cual refleja el hecho de que el gran cambio es hacia la comunicación interactiva, en lugar del consumo directo. Un tercio de la exposición de ‘gen Z’ a los medios se gasta en la comunicación, lo que equivale a 22 horas a la semana, en comparación de las 15 horas de los millennials y menos de diez horas para los baby boomers.

Sin embargo, la naturaleza de esta observación está cambiando significativamente. Solo un tercio del tiempo lo gastan en televisión en vivo, mientras que para los millennials es más de la mitad, y para los baby boomers es alrededor de las tres cuartas partes. La televisión o las películas pagadas han perdido relevancia y los cortos o videoclips en línea constituyen una proporción mucho mayor del hábito, incluso en comparación con los millennials.

Reflejando muchas otras características la ‘generación Z’ usa las redes sociales como una capa de plataformas, con una preferencia más plena en servicios como Facebook, Snapchat e Instagram. Eso sí, la tendencia es la disminución en el dominio de Facebook, la cual sigue siendo una parte vital de su mezcla de redes sociales.

MENOS PRIVACIDAD 

Comparar los gustos de las generaciones no es una tarea fácil, y tampoco los comportamientos. Sin embargo, se dice que la ‘generación Z’ no está preocupada por la privacidad, en línea que a los grupos más antiguos; a nivel mundial el 65% de los ‘Gen Z’ se interesan por la información que las empresas recopilan sobre ellos cuando se conectan, es menos en comparación con el 73% de los ‘millennials’; el 77% de la ‘generación X’; y 76% de los ‘baby boomers’”, agregó Latorre.

Las personas más jóvenes son un poco más felices que los mayores a la hora de compartir datos con las empresas y marcas que les han dado servicios y productos personalizados a los que se han acostumbrado. 

En los mercados emergentes, el 56% de los jóvenes de 16 a 24 años están contentos de hacerlo, en comparación del 51% de los jóvenes de 25 a 34 años.

LOS ‘MILLENNIALS’ SON LOS QUE MÁS VISITAN COLOMBIA 

Las personas nacidas aproximadamente entre 1980 y el año 2000 buscan, en su mayoría, experiencias auténticas que los relacionen con las culturas y tradiciones de los lugares que visitan.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo ( Anato), y basados en cifras entregadas por Migración Colombia, los millennials (entre 22 a 37 años) son la generación con mayor interés de conocer Colombia, con el 40% sobre el total de visitantes extranjeros que llegan a nuestro país; seguidos por la ‘generación X’ (38 a 53 años) con un 29% y la ‘generación Z’ (8 a 24 años) la cual alcanza un 23%”.

“La realización constante de capacitaciones dirigidas a las agencias de viajes y en general a la cadena turística, ha tenido siempre como objetivo principal, darles a conocer aspectos que las permita ser más competitivas en este mercado de constante cambio”, señaló Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Uno de estos eventos que desarrolla la Asociación es el Seminario de Formación Turística de Anato, que, con apoyo de la OMT, consolida, amplia y profundiza los conocimientos de los empresarios del sector. Este año, el evento se realizó en Montería, Armenia y Cali.

Gracias a este tipo de jornadas, las agencias de viajes han identificado aspectos, por ejemplo, que los millennials son curiosos y buscan conocer el mundo; que tienen más gasto turístico que generaciones anteriores cuando tenían esa edad; les gusta la comodidad; aprovechan sus viajes de trabajo para vivir experiencias en los destinos; se interesan por vivir las tradiciones locales; y prefieren el servicio personalizado, entre otros.

“Sin embargo, las agencias de viajes tiene en cuenta también la importancia de conocer aquellos aspectos que demanda la ‘generación X’, pues si bien no son los que lideran la lista de quienes nos visitan, vacacionan con sus hijos, es decir ‘la generación Z’, y para ellos también debemos estar preparados y así brindarles aquello que demandarán”, resaltó la dirigente gremial. 

Otro de los datos que reportó Migración Colombia es el género de los visitantes extranjeros. Sobre esto, la fuente revela que para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, de los 3’140.588 visitantes extranjeros que llegaron al país, el 56,1% (1’764.308) fueron hombres, mientras que el 43,8 % (1’377.719) correspondieron a mujeres.