domingo, 11 de noviembre de 2018

Apple invertirá en la conservación de manglares en Colombia

La compañía se unió a Conservación Internacional para tomar acciones en la preservación de estos ecosistemas. 

Apple invertirá en la conservación de manglares en Colombia 

Apple, la fabricante del iPhone y una de las compañías más grandes del mundo, invertirá una cifra no revelada para proteger y restaurar los manglares que se encuentran en un bosque colombiano de 27.000 acres.

Así lo dio a conocer Lisa Jackson, vicepresidente de políticas y medioambiente de Apple al presentar las iniciativas sociales que está adelantando la empresa, durante una Cumbre de Acción Climática Global, llevada a cabo en San Francisco (Estados Unidos).

"Estos bosques son fundamentales porque son una de las herramientas más importantes de la naturaleza en la batalla contra el cambio climático: pueden absorber y almacenar hasta diez veces más carbono que un bosque terrestre", expresó Jackson en el anuncio.

Según Fast Company, el proyecto incluye la siembra de nuevos árboles en áreas degradadas y la preservación de árboles que aún existen, que facilitaría la captura de aproximadamente 1 millón de toneladas métricas de emisiones de CO2 durante su vida útil.

El manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta, en el cual la especie fundamental es el mangle. 

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Colombia, los manglares forman un ecosistema irremplazable y único, albergando una biodiversidad que los ubica como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan incluso, la de muchos sistemas agrícolas.

En concepto de la entidad, la importancia del ecosistema manglar desde el punto de vista biológico radica en que "protege a gran cantidad de organismos en sus troncos, entre sus raíces o en el fango, tales como bacterias y hongos, que intervienen en la descomposición de materiales orgánicos e incluso transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro, purificando el agua que llega al mar".

Desde la década de 1940 el mundo ha perdido la mitad de sus bosques de manglar, de ahí parte la trascendencia de la acción de Apple en Colombia, para la que se asoció con la organización no gubernamental Conservation International.

Para el científico M. Sanjayan, director ejecutivo de Conservation International, los árboles de mangle tienen el almacenamiento de carbono más denso que cualquier otro hábitat en la tierra."Si realmente se quiere cambiar el termostato del mundo, terminar la destrucción de los manglares y restaurarlos es una de las cosas más importantes que puede hacer".

Esta no es la primera vez que Apple invierte en árboles. Junto a otra organización, el Fondo para la Conservación, la empresa entregó dinero para la compra de tierras y establecer protecciones legales para que se puedan gestionar de manera sostenible. Parte de esas campañas de protección de bosques tiene que ver con la compensasión que Apple hace al comparar los empaques de sus productos.

En los últimos años Apple ha invertido US$2.500 milones en bonos verdes y ha instalado energía renovable en sus tiendas, oficinas y centros de datos.

"Nos esforzamos por crear productos que sean los mejores del mundo y los mejores para el mundo. Y continuamos avanzando hacia nuestras prioridades ambientales, como potenciar todas las instalaciones de Apple en todo el mundo con energía 100% renovable y creando la próxima innovación en reciclaje con Daisy, nuestro robot de desensamblaje más nuevo. Así mismo, liderando la industria para hacer que nuestros materiales sean más seguros para las personas y para la tierra. En cada producto que hacemos, en cada innovación que creamos, nuestro objetivo es dejar el planeta mejor de lo que lo encontramos", reseña Apple en su página en la que reúne sus acciones ambientales.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Conozca cuáles pueden ser los beneficios si decide esterilizar a su mascota

Lo costos de esta cirugía pueden variar dependiendo del peso de tu mascota y la veterinaria. El valor oscila entre $200.000 y los $450.000, tanto para perros como gatos. 

Son muchos los dueños de mascotas que dicen estar en contra de la esterilización, porque prefieren que su animal viva una “vida plena”. Sin embargo, los expertos recomiendan llevar a cabo este procedimiento para garantizar la salud del animal y favorecer la convivencia con ellos. 

La decisión de esterilizar a nuestro acompañante, sea gato o perro, es un acto de responsabilidad hacia él. Además, mediante este proceso se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de animales de compañía. 


Para Iván Martín, médico veterinario de la clínica de la Universidad de La Salle, el procedimiento se debe realizar antes de que la mascota llegue a la pubertad, es decir entre los cinco y siete meses de edad. La razón, explicó el experto, es que durante este periodo de tiempo ocurren los cambios hormonales, los cuales modificarán los comportamientos sexuales. En este sentido, en los gatos y perros los problemas de agresión pueden mejorar, pues la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona. 

Igualmente, Martín explicó que esterilizar a una mascota adulta puede causar que el metabolismo sea más lento, lo que se traducirá en obesidad, aunque esto depende de la raza del animal y su actividad diaria. 

En materia de enfermedades, María del Mar Rodríguez, médico veterinario y especialista en animales pequeños, indicó que realizar este proceso ayuda a la prevención infección bacteriana de útero, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, evita fugas y embarazos no deseados y evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo en hembras. 

En los machos puede ayudar a prevenir tumores prostáticos y prostatitis; tumores testiculares; tumores anales; transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos; evita fugas y peleas. 

Lo costos de esta cirugía pueden variar dependiendo del peso de tu mascota y la veterinaria. El valor oscila entre $200.000 y los $450.000, tanto para perros como gatos. 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá realiza jornadas de esterilización todos los meses en distintas localidades de la ciudad con el fin de disminuir la presencia de animales de compañía en abandono, para así evitar que sean víctimas de maltrato o accidentes vehiculares. 

El proceso es gratuito para perros y gatos machos y hembras que conviven en estratos 1,2 y 3. Entre los requisitos solicitados por el Instituto están que la mascota debe estar en buen estado de salud y en ayuno de alimento (mínimo ocho horas) y líquidos (tres horas), antes de la operación. En total, hay 20 puntos en la capital dispuestos para llevar a cabo la operación como en Kennedy, Usme o Bosa.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Evite virus o estafas al descargar videojuegos


Descargue los juegos o aplicaciones en sitios oficiales. Recomendaciones para no perder sus datos y dinero. 

Mateo Cifuentes y Sebastián Sánchez tienen claro que al momento de comprar videojuegos para sus consolas lo deben hacer en las tiendas oficiales. 

Ambos videojugadores son conscientes que en el mundo gamer existen las estafas, a lo que hay que sumar las amenazas de virus que hay al descargar juegos para computador y celular. 

El pishing (robo de información personal como contraseñas y números de cuentas bancarias) y malware (software malicioso) son conceptos desconocidos para videojugadores, pero que Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de investigación para Eset Latinoamérica, empresa de seguridad informática, alerta para estar protegidos. 

Gutiérrez asegura que los cibercriminales aprovechan la popularidad que tiene este sector, por lo que crean programas maliciosos para robar información y después estafar a los usuarios. 

"Respecto a los videojuegos muchas personas no son precavidas y piensan que no les pasará nada", comenta el investigador de Eset, quien agrega que muchas amenazas vienen en sitios a los que acude el jugador para obtener ayudas. 

Conozca las amenazas que existen para cada equipo y las recomendaciones que da la empresa de seguridad informática. 


Amenazas 

- Consolas: El riesgo está acompañado con la ingeniería social, es decir la interacción con un videojugador para ganarse su confianza y suministre cuentas. Esto lleva al robo de información personal y posteriormente a estafas. 

- Celulares: Los cibercriminales aprovecharon el furor con juegos como Fortnite y en su momento Pokemón Go. El primero solo puede jugarse en consola y computador, además en celulares inteligentes con sistema operativo iOS, pero circulan enlaces para descargar el juego en Android. Esta posibilidad aún no está disponible y esos enlaces provocan que se descarguen aplicaciones fraudulentas. Según la página web Epic Games, creadora del juego, la versión beta para Android estará disponible solo para algunos modelos de Samsung, Huawei, entre otras marcas, pero hay que registrarse en www.epicgames.com

- Computadores: Querer pasar un nivel determinado o agregar una herramienta a un personaje son motivos para buscar ayudas extras. Los videojugadores acuden, sin conocimiento, a sitios engañosos para instalar esas ventajas, pero lo que hacen es descargar virus en el equipo o que el cibercriminal robe los datos. 

Recomendaciones 

- Mantenga sus equipos actualizados. 

- Si va a jugar en celulares o computadores tenga un antivirus instalado. 

- Al descargar aplicaciones o juegos hágalo en las tiendas oficiales. 

- Sea precavido, pero tampoco caiga en la paranoia. 

- Las páginas no oficiales, en su mayoría, vienen acompañadas de programas maliciosos. 

- Desconfíe de las versiones demo, estas vienen con funciones limitadas. Descargue en el sitio oficial. 

- No proporcione cuentas ni contraseñas a nadie. Recuerde que es mejor tener una contraseña diferente para cada plataforma. 

Cifras 

Una encuesta entre 900 videojugadores realizada por Eset arrojó los siguientes resultados: 

- 51% reconoció que descargó juegos en páginas o tiendas no oficiales. 

- 40% desactivó el antivirus a la hora de jugar. 

- 7% descargó archivos para alterar juegos, que resultaron siendo maliciosos. 

- 20% pagaría para recuperar una cuenta robada.

jueves, 8 de noviembre de 2018

La importancia de la historia en los colegios

el debate de Jorge Orlando Melo, Antonio Caballero y Álvaro Tirado 

Pocos temas generan tanto debate en Colombia como la necesidad de una cátedra independiente de historia en los colegios. Los tres intelectuales debatirán el tema hoy a las 12:00 en la Cámara de Comercio sede Chapinero, durante el festival Ideas al Barrio. 

 
La importancia de la historia en los colegios: el debate de Jorge Orlando Melo, Antonio Caballero y Álvaro Tirado 

En Colombia, como en ningún otro país, se aplica al pie de la letra la frase atribuida, entre otros, a Napoleón, “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Muchos pensaron que todo podría cambiar con la ley que el expresidente Juan Manuel Santos sancionó en los últimos días de diciembre del año pasado, que restablece la enseñanza obligatoria de la historia en los colegios, pero persistió el debate sobre el alcance de la norma en cuanto a reformar un tema determinante para la educación nacional y el futuro del país. 

Aunque en realidad la materia nunca desapareció completamente de las aulas, es difícil encontrar un debate académico más agitado como el que se ha dado durante los últimos 30 años, en el que se ha discutido su calidad y su intensidad horaria en los currículos de los colegios. 

Un tema de muchos años 

El debate se remonta a los años ochenta, una de las épocas más oscuras del país por culpa del horror del narcotráfico y el recrudecimiento del conflicto armado. En esa época era usual que muchos académicos criticaran la forma en la que se enseñaba historia, en una coyuntura que exigía análisis y perspectiva para comprender esa realidad compleja. 

Había muchos cuestionamientos: que era una clase centrada en memorizar fechas, datos, batallas y nombres de próceres de la independencia o presidentes; que los métodos de enseñanza poco habían cambiado en siete décadas; y que las lecciones carecían de profundidad y no incluían aspectos económicos o sociales. 

Por eso –pensaban quienes controvertían el modelo–, los estudiantes se graduaban con una visión limitada de la sociedad y de su pasado. La solución, según muchos de ellos, era crear una cátedra más interdisciplinar, que no solo incluyera la historia llana, sino también otros aspectos como la diversidad étnica del país, la identidad nacional, la convivencia y el respeto por los derechos humanos. 

En 1984, a raíz de esas discusiones, el gobierno de Belisario Betancur decidió cambiar la cátedra de historia por una de ciencias sociales, que abarcaba además geografía y democracia. Aunque las materias se dictaban de forma independiente, entre todas tenían una intensidad de ocho horas semanales (de las cuales tres o cuatro eran para historia). La reforma se consolidó, en 1994, con César Gaviria, cuando se definió que las tres materias se integraran en una sola, llamada Sociales, que también incluía nociones de Constitución Política. Debido a que se trataba de una sola área, la intensidad horaria se redujo a la mitad. 

Lo que parecía una buena idea se convirtió en una de las decisiones más controvertidas de los últimos años. Aunque su enseñanza permaneció, la interdisciplinariedad, al final, generó un efecto contrario al esperado: hoy muchos colombianos no tienen ni idea de la historia (de Colombia, de América Latina o del mundo) y carecen de un conocimiento crítico del pasado, algo muy grave para un país inmerso en conflictos armados y problemas sociales. 

Como dice el historiador Jorge Orlando Melo, “los ciudadanos, en una sociedad democrática, toman decisiones, votan, dan su opinión sobre muchos acontecimientos y el conocimiento de la historia es una de las guías principales para que no estén aprisionadas por el pasado, por prejuicios y creencias equivocadas. Y también permite que las personas conozcan mejor su género, su región, su localidad, su grupo cultural o su grupo social o profesional y lo comparen con la vida actual”. 

Por supuesto, hay que advertir que como los colegios (públicos y privados) tienen autonomía para definir su pénsum académico, en algunos de ellos la historia siguió siendo fundamental dentro de las ciencias sociales. Pero en la gran mayoría se desdibujó y perdió espacio a expensas de materias como ética, religión o educación sexual. 

El tema llegó a tal punto que muchos docentes universitarios se quejan de que sus estudiantes entran a las carreras sin nociones básicas de historia de Colombia y no todos entienden las referencias a épocas cruciales, como el Frente Nacional o la Regeneración. Viviane Morales, la senadora liberal que impulsó la ley sancionada, cuenta que alguna vez, cuando dictaba clases de Derecho Constitucional en una universidad, hizo una referencia a la Patria Boba (1810- 1815) y varios estudiantes no sabían de qué hablaba. 

¿Qué tanto perdió Colombia en estas tres décadas en las que la historia no tuvo el énfasis que merecía? Varios académicos contestan que por lo menos dos generaciones de jóvenes colombianos carecen de identidad y de sentido de pertenencia por el país. Otros afirman que el relato del pasado se diluyó en lugares comunes y tergiversaciones. “Haber abandonado la educación histórica en el proceso de formación de los colombianos nos ha desprovisto de conciencia histórica –dice Darío Campos, profesor de la Universidad Nacional–. Es como si viviéramos en un eterno presente, como si esto hubiera surgido de la nada”. 

¿Más de lo mismo? 

A pesar de la nueva ley, no hay que echar las campanas al vuelo. La medida parece quedarse en más de lo mismo al decir que “restablece la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales”. Es decir, como aclaró el Ministerio de Educación, historia no sería una cátedra independiente –como muchos reclamaban y estaba planteado en el proyecto original– y no tendrá más horas de las que ya cuenta. 

El cambio consiste en que a partir de ahora la historia es una disciplina obligatoria –aunque sin aclarar esto qué implica– y hay un plan para fortalecerla y llenar ciertos vacíos: se definirá qué enseñar, cómo enseñarlo y se crearán unos lineamientos que orienten a los docentes. La idea es que el aprendizaje esté acorde con las necesidades del país, contribuya a formar una identidad nacional que tenga en cuenta la diversidad cultural y promueva la formación de una memoria histórica. 

Y para que eso marche, la ley crea una comisión asesora, conformada por representantes de las academias de historia, los docentes y las facultades de historia y de licenciatura en ciencias sociales, que tendrá dos años para definir, junto con el Ministerio de Educación, los nuevos parámetros y documentos que guiarán a los docentes.

Aun así, muchos creen que esta ley no contiene reformas de fondo y por lo tanto resulta cosmética. Como lo dice Melo, “la ley nueva ordena lo mismo que la reforma de 1984 y la ley de 1994 y no creo que lleve a algo mejor: más bien, como fue impulsada por los que ven con desconfianza una historia con contenidos sociales, puede volverse una enseñanza tímida y llena de ideología, de patriotismo y de frases vacías”. 

A él se le suman, por ejemplo, Javier Guerrero, director del Doctorado en Historia en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien dice que la ley es inocua; y Pablo Rodríguez, profesor de historia en la Universidad Nacional, quien considera que “no le da la importancia y autonomía debida al conocimiento histórico. Simplemente, deja las cosas igual a como estaban, todo por razones presupuestales”. Entre tanto, otros, como Darío Campos, la considera un paso positivo y una oportunidad: “Le da a la historia una relevancia que no tenía”. La senadora Morales piensa que la ley es clara, pues “dice que la disciplina de historia debe ser obligatoria y que va a tener su propia identidad, su propio currículo. Eso no se puede minimizar, ni limitar”. 

Por su parte, Darío Acevedo, doctor en Historia y profesor emérito de la Universidad Nacional, cree que “solo resuelve parcialmente el problema y lo deseable es que más adelante, a partir de la experiencia nueva que se acumule, se pueda expedir una nueva reforma”. 

Cómo contar la materia 

¿Cómo hacerlo? En un principio, todos están de acuerdo con que no se puede volver al método antiguo que consistía solo en aprender de memoria datos como fechas, batallas, marchas y presidentes. La nueva ley, además, es clara al respecto: debe ser una historia que desarrolle el pensamiento crítico. 

“La historia está siempre entre el relato y la interpretación, entre el análisis y la narrativa, porque debe contar y explicar. Y tiene un régimen irrenunciable que es la relación con las fuentes históricas, no puede hacer ficción –explica Margarita Garrido, doctora en Historia de la Universidad de Oxford–. Hoy el énfasis no está (ni debe estar) en los héroes políticos y militares y sus hazañas, sino en una gran diversidad de actores y de campos de la vida”. 

La discusión tiene muchas facetas, pues, como dice Pablo Rodríguez, no existe una única forma de enseñarla. “Principalmente, la historia es una disciplina analítica que intenta explicar de manera multicausal los fenómenos del pasado. Es revisionista, de manera permanente, ya que siempre está cambiando la interpretación de los hechos. Hasta la memoria, tan condenada, también es importante, aunque no es el fundamento del conocimiento histórico”. 

Hoy, por la coyuntura que atraviesa el país, la historia tiene más importancia que nunca: debe abordar asuntos polémicos, que generan polarización, como el conflicto armado y, por ende, los sucesivos intentos de paz. Ahora las discusiones se centrarán sobre cómo tratar esos temas en los salones de clase y la clave estaría en presentar todos los puntos de vista y las narrativas sobre el conflicto para dejar que los estudiantes juzguen por sí mismos. Aunque como dice el historiador Fabio Zambrano, “el equilibrio es tan elusivo como la verdad en la historia, un imposible”. 

Sin embargo, algunas personas piden no hacer un énfasis especial en el conflicto armado, en detrimento de otros procesos históricos. De hecho, lo ideal sería aprovechar para ver también temas sobre historia económica, cultural, social, ambiental e incluso la más local (de la ciudad, el municipio, el barrio o la comunidad), normalmente menospreciados. 

No solo las temáticas deben cambiar, pues la formación de los profesores no puede quedarse atrás. Hoy, generalmente, quien dicta historia también enseña geografía, democracia y constitución política, lo que preocupa, pues esta materia exige un gran nivel de especialización. Los libros escolares, por su parte, no siempre están actualizados. Hoy, en el campo de la investigación histórica hay muchos avances que no necesariamente se reflejan en ellos. La tarea es ponerlos al día. 

Además, como dice Melo, lo más práctico y urgente sería “cambiar las herramientas pedagógicas, con buenos textos y con páginas y aplicaciones en internet que permitan un trabajo más activo y completo de los estudiantes, publicando documentos, mapas, narraciones, etcétera, con ejercicios y comentarios”. 

Pero más allá de los profesores y de los textos, no hay que olvidar que también cuentan la historia los medios impresos y por internet –con investigaciones, informes especiales o artículos– y los canales de televisión, sobre todo ahora que abundan las series y telenovelas sobre personajes del pasado. Aunque el Ministerio de Educación no las regula ni hacen parte de la enseñanza oficial de la historia patria, muchas veces influyen más que los colegios en la forma como los jóvenes colombianos interpretan los hechos. 

A pesar de que aún se debate por los alcances reales de la ley, esta coyuntura ha puesto a pensar a muchos en la importancia de aprender historia y de formar ciudadanos conscientes de dónde vienen y para dónde van. Porque ya es hora de que Colombia deje de repetir su historia por desconocer su pasado.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La red social de mascotas Plac planea llegar a los mercados de México y Brasil

Esta aplicación creada por José Otero, en sociedad con Carlos Arango, tiene como objetivo mascotizar los amantes de estos amigos 

Encontrar las mejores promociones y productos ya no es algo solo de humanos. Ahora también las mascotas cuentan con ese beneficio, y sus dueños pueden hacerlo a través de la aplicación Plac, un market place ideado especialmente para los amigos peludos. 

Esta aplicación creada por José Otero, en sociedad con Carlos Arango, tiene como objetivo ser una red social para mascotas en donde “no se las humanice, sino que se mascoticen los amantes de estos”, como lo menciona su creador. Es por eso que en el próximo año, los mercados de México, Brasil y Chile serán el objetivo para Plac. 

Actualmente este market place cuenta con 2.500 personas que usan servicios como peluquería, paseadores, seguros de vida y tiendas con todo tipo de accesorios para perros, gatos, mini pigs, hámsters y conejos. 

Como manifestó Otero, este modelo de negocio que, se lanzó hace ocho meses, tiene también como objetivo llegar a ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga y Cali permitiendo llegar a 5% de la población en el país, los cuales tienen alguna mascota. 

Hoy son más de 130 empresas las que tienen alianzas con la aplicación, entre las que están Agrocampo, Cojinarte, Pet Luxury, Fit Can Saludable y Amorosos Colombia, y los usuarios pueden acceder a este tipo de soluciones solo descargando la aplicación e inscribiéndose como usuario amante de las mascotas. 

Esta app que busca los mejores precios en el mercado para que lleguen a domicilio, también funciona para que los amantes de mascotas se comuniquen entre sí e interactuén.

martes, 6 de noviembre de 2018

Presupuesto Nacional a golpe de paros

El paro de estudiantes selló una victoria temprana con la promesa de aumentar en medio billón de pesos los recursos, pero deja un mal precedente 

Han pasado solo 60 días de haber comenzado la administración de Iván Duque y ya ha tenido que experimentar dos situaciones complejas que de una u otra forma comprometen las discusiones económicas. La primera tuvo que ver con la encerrona que unos pocos congresistas de izquierda le hicieron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su papel en los llamados Bonos Agua, episodio de hace más de una década y que no le salió bien a los municipios que adoptaron esa alternativa de financiamiento. Cabe destacar que el Gobierno Nacional salió bien librado y que el Ministro no fue sometido a la figura constitucional de la “moción de censura” que no tuvo abrigo en el Congreso; una situación de la que Carrasquilla se salvó, pero lo debilitó, pues los otros partidos que no están en la unidad nacional salieron en su rescate, acción que no va a ser gratis para las futuras negociaciones políticas, tanto en la Cámara como en el Senado. 

El segundo episodio importante, durante estos primeros 60 días de Duque en la Casa de Nariño, ocurrió ayer cuando miles de estudiantes salieron a la calle para reclamar más presupuesto para la educación pública universitaria. Las marchas que reclamaban unos puntos justos pusieron el dedo en la llaga sobre la estrechez de los recursos para cualquier sector. No es sólo la educación la que no tiene dinero o el único sector en el que se debe reorientar el gasto público, pues para nadie es un secreto que durante los últimos años se ha crecido la inversión en educación a pasos agigantados; y no solo es el sector que más dinero se lleva, sino el que más ha crecido: de $32 billones ya se acerca a $40 billones, un hecho sin precedentes en la historia económica, nunca antes un sector había recibido tal monto, eso si observamos que el presupuesto sólo equivale a $235 billones para atender las necesidades de todo el país. 

¿Por qué la fallida moción de censura contra el ministro de Hacienda y la marcha de los estudiantes están íntimamente ligadas? Por la simple razón de que ambas tienen que ver con dinero público. El ministro Carrasquilla deberá confeccionar la Ley de Financiamiento de la actual administración y para ello debe echar mano a nuevos impuestos que garanticen tapar un hueco histórico deficitario de unos $25 billones, y para tal efecto, tiene que llevar al Congreso un articulado que le evite al máximo las negociaciones políticas, como puede ser el rediseño institucional de la Dian y la adopción de herramientas digitales para ganar eficiencia en el cobro de tributos, además de atacar la evasión.
Por fortuna, tiene un margen de maniobra que no tuvo la anterior administración. Los precios del petróleo están atravesando una bonanza y los ingresos de Ecopetrol están aumentando de manera vertiginosa. Los presupuestos estaban planeados con barril de petróleo a US$65, el precio actual se ha sostenido por encima de US$70, una diferencia significativa que puede ayudar a que la Ley de Financiamiento no sea tan dura contra los empresarios y que un mejor desempeño económico haga que las familias también mejoren sus ingresos. El medio billón de pesos que los estudiantes lograron del Gobierno, también es manejable si las condiciones macroeconómicas siguen mejorando a ritmo de petróleo, pero el presupuesto nacional no puede seguir engordándose a golpe de paros. Lamentable que ya estén programando nuevas marchas para exigir dinero público.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Dónde es posible estudiar una carrera relacionada con deportes?

Con la formación de grandes deportistas, los éxitos de Colombia en atletismo, ciclismo, el mejor nivel de los futbolistas, patinaje, pesas y otras disciplinas, comienza a darse un interés por capacitarse en el país en materia deportiva.

 

¿Habrá algo que genere más patriotismo que el deporte? Quién lo puede afirmar categóricamente, ya que desde el inicio de la civilización occidental, los deportes están relacionados con alcanzar la grandeza humana. Por ejemplo, la celebración de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad era un tributo a los dioses romanos. Posteriormente, fue Europa el continente encargado de revivir esta tradición. 

Sin embargo, el deporte ha sido una disciplina que enaltece el patriotismo. Es por eso que en Colombia, desde los tiempos de las primeras competencias, se despiertan los ánimos cuando la selección de fútbol entra en competencia, cuando nuestros boxeadores dejaban en lo más alto el nombre del país o más recientemente, el triunfo de nuestras basquetbolistas en el campo latinoamericano. 

De hecho, hacer una carrera en deportes puede convertir al profesional en un egresado con buenos ingresos salariales, ya que alrededor de la competencia saltan futuras promesas que pueden terminar generando grandes dividendos. Para la muestra, solo basta mirar qué ha pasado con los deportistas mejor pagados del mundo, según un listado publicado en As.com, en este 2018: 

10. Matthew Stafford (NFL): El quarterback de los Detroit Lions cierra el Top-10 de deportistas mejor pagados en este 2018, con unos ingresos de 59,5 millones de dólares (50 millones de euros). 

9. Matthew Ryan (NFL): El quarterback de los Atlanta Falcons ocupa la novena posición en el ranking, lo que le ha hecho convertirse en el quarterback mejor pagado de la NFL. Ryan gana al año 67,3 millones de dólares (57,2 millones de euros). 

8. Stephen Curry (NBA): La estrella de los Golden State Warriors ha tenido durante este año unas ganancias de 76,9 millones de dólares (65 millones de euros), de los que 34,9 han sido gracias a salarios y premios y los 42 restantes se deben a patrocinios. 

7. Roger Federer (Tenis): El tenista suizo sigue un año más como el tenista mejor pagado del mundo. Federer tan sólo ha ganado 12,2 millones de dólares gracias a sus títulos, pero ha logrado cerca de 65 en patrocinios deportivos para sumar un total de 77,2 millones de dólares de ganancias (65,6 millones de euros). 

6. LeBron James (NBA): La estrella de los Cleveland Cavaliers también es ‘El Rey‘ del baloncesto en cuanto a ganancias económicas se refiere. LeBron acumula unas ganancias de 85,5 millones de dólares (72,7 millones de euros), de los que 33,5, vienen de sueldo y premios deportivos y 52 de diversos patrocinios. 

5. Neymar (Fútbol): El crack brasileño del PSG se sitúa en el Top-5 de la lista Forbes gracias a sus ganancias totales de 90 millones de dólares (76,5 millones de euros), de las que 73 se deben a su salario en el PSG Y 17 por contratos publicitarios. 

4. Conor McGregor (MMA): El luchador irlandés ya es uno de los deportistas mejor pagados del mundo en este año en parte gracias a las ganancias logradas en su combate ante Floyd Mayweather. McGregor sumó 99 millones de dólares (84,17 millones de euros), de los que 85 fueron ganancias deportivas y 14 por patrocinios. 

3. Cristiano Ronaldo (Fútbol): El crack portugués del Real Madrid se mantiene en el podio de la lista Forbes gracias a sus ganancias de 108 millones de dólares (91,8 millones de euros), de las que 61 son por sueldo y premios deportivos y 47 por patrocinios. 

2. Leo Messi (Fútbol): El astro argentino del Barcelona se mantiene como el futbolista mejor pagado del mundo. Messi ha acumulado unas ganancias de 111 millones de dólares (94,37 millones de euros), de los que 84 vienen de salarios y premios y 27 de patrocinios.


1. Floyd Mayweather (Boxeo): ‘Money‘ puede seguir haciendo honor a su apodo después de que la lista Forbes le nombre como el deportista con más ganancias este año gracias a la bolsa que se llevó tras su combate de boxeo ante Conor McGregor. Mayweather ingresó un total de 285 millones de dólares (242,32 millones de euros), de los que 275 proceden de la bolsa de combates y otras promociones, mientras que sólo 10 vienen de patrocinios. 

¿En dónde estudiar deportes? 

De acuerdo con César Giraldo, socio del área de derecho deportivo de la firma Gher & Asociados, hay instituciones donde se pueden tomar materias y carreras en deportes. Las siguientes son algunas de las opciones: 

Universidades

Universidad de Los Andes 

En esta institución se puede estudiar gestión deportiva, un curso de Educación Continuada con temas como derecho, comunicaciones, administración y mercadeo dirigidos al deporte. 

También existen materias de pregrado como: Derecho Deportivo, Mercadeo Deportivo, Psicología deportiva y Fútbol y Sociedad. 

Universidad Sergio Arboleda 

En la citada academia existe el MBA en dirección de entidades deportivas en asociación con el Real Madrid. La Universidad imparte el Programa en gestión deportiva y también dicta algunas materias relacionadas con el tema como Derecho deportivo y periodismo deportivo. 

Otras universidades que imparten una materia relacionadas con derecho deportivo: Javeriana, La Sabana, el Rosario, El Bosque, Pontificia Bolivariana de Medellín, Tecnológica de Pereira, Católica, entre otras. 

Derecho deportivo. Empresa: Gher & Asociados. Web: www.gherasociados.com. Esta empresa se encarga de Asesoría legal deportiva para clubes y jugadores. Clientes: Deportivo Cali, Alianza Petrolera, América de Cali, Fortaleza, entre otros.