sábado, 18 de agosto de 2018

La ruta para amar la ciencia

Más de 4.400 niños y jóvenes, en 13 regiones del país, han participado en La Ruta de la Ciencia, un novedoso programa que los acerca al conocimiento a través de experiencias de vida y el desarrollo de actividades didácticas. 

 

La ciencia no es solo la que se hace en los laboratorios, no es de personas solitarias, consideradas ñoñas y con una inexistente vida social, eso son simples estereotipos. La ciencia tampoco es solo la que hacen los países desarrollados con robots o máquinas de última tecnología, como muchas veces aparece en la televisión o en las películas; esa es una parte de ella. El conocimiento científico va mucho más allá y muchas veces se encuentra o nace en la cotidianidad, en la búsqueda de soluciones o explicaciones.

Precisamente, el mensaje que busca transmitir Colciencias a los niños, jóvenes y público en general de las diferentes regiones del país es que la ciencia no es algo lejano e inalcanzable, gracias al programa La Ruta de la Ciencia, en el que científicos e investigadores –muchos de ellos reconocidos– cuentan su historia de vida y el trabajo que han hecho. 

Este programa, que hace parte de la estrategia Todo es Ciencia, de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias, también busca familiarizar a los más jóvenes con la innovación y la tecnología, y que piensen que el desarrollo del conocimiento puede ser una opción de vida.

En estos encuentros y jornadas hay un espacio didáctico denominado ‘No es magia, es ciencia’, en el que el ilusionista Johans Ríos interactúa con los asistentes y les muestra algunos fenómenos científicos presentes en la vida diaria en forma de actos de magia. 

Un ejemplo de esto se vivió en el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva, donde la especialista en preparación de fósiles y economista Mary Luz Parra transmitió a los jóvenes la importancia de la curiosidad, de cuestionarse las cosas, de investigar y cómo sus gustos pueden transformarse en su proyecto de vida. “Mi pasión por los fósiles empezó desde niña. Soy de Villa de Leyva y siempre me apasionó esa historia del mar que cubrió esta región hace más de 130 millones de años, de estudiar el pasado y los animales que habitaron. Ahora, a mis 40 años, esa sigue siendo mi forma de vida. Por eso, en el encuentro que tuve con todos estos jóvenes, quise fomentar en ellos su curiosidad y mostrarles que la investigación y la ciencia pueden ser algo divertido, pues es algo que está presente en todas partes”, dijo Parra.

En otro encuentro, realizado en el Centro Cultural Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas, los niños pudieron comprender que ellos pueden ser partícipes de las soluciones de las problemáticas de sus comunidades, gracias a la exposición que hizo Jorge Restrepo, fundador de Hypercubus, una start-up de tecnología. Allí, los participantes entendieron que eran gestores de cambio, que tenían la capacidad de identificar problemas, oportunidades y soluciones, y que no debían esperar a que un tercero llegara a resolverlos. 

De hecho, Restrepo usó como ejemplo a Ironman, superhéroe cuyo poder está relacionado con la creatividad y el uso de la tecnología y no por unas condiciones sobrenaturales, casi míticas. Para él, todos tenemos habilidades, pero se necesita desarrollarlas y explotarlas. “Ahora, hay muchas herramientas tecnológicas que los chicos pueden aprovechar, no solo para el consumo o pasar el tiempo. Ellos pueden volverse partícipes de la creación, pueden encontrar diferentes soluciones a las problemáticas de su entorno. Además, programas como estos pueden romper barreras o estereotipos del chico de gafas, que no tiene novia ni una vida divertida. Todo lo contrario, pueden tener una vida y generar un futuro a partir de sus pasiones y la creatividad”, concluyó Restrepo.

Desde 2016, Colciencias ha realizado 27 Rutas de la Ciencia, en las que han participado más de 4.400 niños y jóvenes, en 13 regiones del país. Ellos ya saben que en el país se hace ciencia y que todos pueden usarla y ser partícipes de ella a lo largo de sus vidas.

viernes, 17 de agosto de 2018

Estudio vincula hiperactividad a uso de aparatos digitales en jóvenes

Según investigación, las nuevas tecnologías representan un riesgo para la salud mental de menores. 


El informe elaborado por la Universidad el Sur de California (USC) dio seguimiento a cerca de 2.600 adolescentes durante dos años y analizó sus hábitos de utilización de aparatos digitales. 

Los adolescentes que usan con más frecuencia aparatos digitales son dos veces más propensos al Desorden de Déficit de Atención / Hiperactividad (ADHD), según un estudio.

El informe elaborado por la Universidad el Sur de California (USC) y publicado en la revista científica de la Asociación Médica Estadounidense, dio seguimiento a cerca de 2.600 adolescentes durante dos años y analizó sus hábitos de utilización de aparatos digitales y los efectos de éstos en sus comportamientos. 

"Las nuevas tecnologías móviles pueden ofrecer acceso durante todo el día a una estimulación rápida y de alta intensidad, lo que ha incrementado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que había sido estudiado", destacó Adam Leventhal, profesor de Medicina Preventiva y Psicología, director además del Laboratorio de Salud, Emoción y Adicción de la Escuela de Medicina de USC. 

Podemos afirmar con confianza que los adolescentes que fueron expuestos a altos niveles de medios digitales resultaron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de ADHD en el futuro 

"Podemos afirmar con confianza que los adolescentes que fueron expuestos a altos niveles de medios digitales resultaron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de ADHD en el futuro", aseguró Leventhal.

Luego de descartar aquellos con síntomas preexistentes de ADHD, los investigadores seleccionaron 2.587 participantes de un total de 4.100 estudiantes de preparatoria, de 15 y 16 años, elegidos entre un grupo representativo de escuelas públicas del condado de Los Ángeles. 

Tras un seguimiento semestral entre 2014 y 2016 a la utilización de 14 plataformas digitales populares entre los estudiantes seleccionados, los investigadores encontraron que, en promedio, un 10 % de quienes utilizaban con alta frecuencia estas plataformas mostraron nuevos síntomas de ADHD. 

Por el contrario, el 4.6 % de estudiantes que no eran usuarios frecuentes de los sistemas digitales no mostraron síntomas del Desorden de Déficit de Atención / Hiperactividad. 

Aunque el estudio no establece una relación causa / efecto, sí muestra "una asociación estadística significativa", anotó Leventhal. El investigador resaltó que los resultados "ayudan a llenar un vacío" para entender cómo los nuevos aparatos de tecnología móvil y sus contenidos ilimitados representan un riesgo para la salud mental de los menores.

jueves, 16 de agosto de 2018

La televisión se está quedando sin público infantil

La audiencia de los canales de cable para niños está en caída libre debido al auge de las plataformas de streaming. 


Los niños y jóvenes de hoy quieren acceder al contenido que quieren, como quieren y, sobre todo, cuando quieren 

Caleb tiene 7 años y rara vez ve televisión convencional. “Todo es Netflix”, dice su madre, Ally Brown, agente de seguros del área de San Luis, en Misuri, Estados Unidos, que también tiene un niño de 5 años y un bebé en camino.

El problema es que, en plena era digital, cada vez hay más niños como Caleb. Los canales de cable para niños, en declive desde hace años, ahora están en caída libre: los niveles de sintonía de esta temporada para el segmento de edad entre los 2 y los 11 años se perfilan como las peores. Y pocos en la industria predicen una recuperación.

Las consecuencias son enormes para gigantes como Viacom Inc. y Walt Disney Co. La audiencia de las tres redes más populares para los más pequeños –Nickelodeon, Disney Channel y Cartoon Network– ha bajado más del 20 por ciento en comparación con un año atrás, según datos de la agencia de investigación de mercados Nielsen. Es un nivel muy bajo en una tendencia de larga data desde que Netflix Inc., YouTube y otros servicios de ‘streaming’ han despegado.

Las compañías de medios aún ganan dinero con la televisión para niños gracias a las marcas de juguetes de las caricaturas más vistas y acuerdos de licencia que pueden generar millones de dólares, pero “las marcas tradicionales están atrapadas en una difícil posición”, explica Birk Rawlings, quien se fue de Nickelodeon para dirigir DreamWorksTV, un canal de YouTube para niños. 

Rawlings era vicepresidente de animación de Nickelodeon cuando su empresa matriz, Viacom, cometió lo que muchos en la industria consideran que fue el pecado original: en el 2010 entregó a Netflix la licencia de muchos de sus programas infantiles en un paquete. Ese acuerdo permitió a la plataforma de ‘streaming’ atraer a clientes con los principales éxitos de Nickelodeon, incluida la serie ‘Bob Esponja’.

En ese momento, Netflix tenía menos de 20 millones de suscriptores. Ahora tiene 127. Nickelodeon considera que un programa logra ser un éxito si atrae a aproximadamente 2 millones de espectadores. No hay comparación posible.

Mientras tanto, la cantidad de tiempo que los espectadores más pequeños pasan viendo televisión convencional cayó un 30 por ciento entre 2010 y 2017, y las ventas de publicidad de Estados Unidos para redes infantiles no han crecido durante cinco años, luego de estabilizarse en alrededor de unos 1.200 millones de dólares anuales. 

Netflix también está incrementando aún más la competencia al generar más producción propia orientada a los jóvenes. El año pasado, contrató a Melissa Cobb, que trabajaba en Nickelodeon, para dirigir una división infantil y familiar que acaba de producir una nueva serie de acción llamada ‘Alexa y Katie’.

La compañía también captó a dos escritores, Scott Thomas y Jed Elinoff, de Disney Channel, perteneciente a Walt Disney Co., que recientemente crearon una serie derivada de la famosa ‘Es tan Raven’. Son los primeros productores de programación infantil en sellar un acuerdo exclusivo para hacer programas originales para Netflix, de acuerdo con diversas fuentes consultadas que pidieron no ser identificadas dado que el acuerdo no había sido anunciado todavía.

NATIVOS DIGITALES
Otra de las cuestiones que ha provocado el declive de las cadenas televisivas tradicionales es el modo en el que los niños consumen productos audiovisuales. Con la llegada de los ‘smartphones’ y tabletas, los menores ya no necesitan encaramarse a un televisor para disfrutar de sus caricaturas o videos favoritos, solo tener acceso a internet y escribir YouTube en el buscador. 

Según un estudio realizado por la empresa Delfy Media en el 2017, el 67 por ciento de niños y jóvenes menores de 18 años indicó no ser capaz de vivir sin YouTube, frente al 36 por ciento que aseguró sentir ese vacío si tuviera que prescindir del cable. En Colombia, un sondeo desarrollado por IMS y ComScore concluyó que el 80 por ciento de los nativos digitales, personas que han nacido en la era tecnológica, prefieren los llamados ‘videos bajo demanda’, es decir, los que ofrecen plataformas como YouTube, con un catálogo casi infinito, que mirar televisión.

“Las prácticas culturales y la lógica de consumo de las nuevas generaciones han cambiado. Los niños y jóvenes de hoy quieren acceder al contenido que quieren, como quieren y, sobre todo, cuando quieren, de ahí que se alejen de la rigidez que caracteriza la programación de la televisión tradicional y opten por internet”, cuenta el estadounidense Marc Prensky, experto en tecnología y aprendizaje. 

Disney, Nickelodeon y Cartoon Network están tratando de recuperar terreno inaugurando sus propias plataformas de streaming. La primera lo hará el próximo año, la segunda lo hizo hace tres con Noggin y Cartoon Network y ya cuenta con una aplicación propia de videos. “Tenemos que creer que los dólares que estamos invirtiendo recuperarán a la audiencia”, asegura Christina Miller, titular de Cartoon Network y Boomerang. “Si no sucede, se acabó el juego”.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Corte Constitucional: los estudiantes tienen que cumplir los deberes académicos y disciplinarios

La Corte Constitucional falló una tutela, mediante la sentencia T-240 de 2018, a favor de un colegio que expulsó a un estudiante por la difusión inconsulta de fotografías íntimas de algunas estudiantes del plantel, al violar, con esta acción, los deberes disciplinarios establecidos en el manual de convivencia de la institución escolar. 

La expulsión de un estudiante de colegio debe ser un hecho de extrema gravedad y considerado como un fracaso del sistema educativo, de la institución escolar, del equipo de docentes y, de manera especial, de los padres de familia o de los responsables del estudiante, máxime si el alumno ha permanecido durante más de seis o siete años en el colegio.

Los hechos que motivaron la expulsión del estudiante y la Sentencia T-240 de 2018 de la Corte Constitucional deberían ser conocidos y estudiados de manera crítica por la comunidad educativa, por cuanto para padres de familia, estudiantes, docentes y sociedad debe quedar muy claro que, si bien los niños y los jóvenes gozan del derecho fundamental a la educación y de otros derechos que son preferente a ellos, también existen otros derechos de las personas que merecen el máxime respeto y consideración, tales como el derecho a la intimidad, al buen nombre y sobre todo a la dignidad humana.

La sentencia alerta a los colegios y a la sociedad sobre los peligros que tiene el uso irresponsable de las redes sociales, como en este caso donde un estudiante obtuvo fotos intimas de una compañera de colegio y las difundió a otros estudiantes de manera maliciosa.

La Corte destaca la necesidad que los colegios y la comunidad educativa trabajen sobre el poder insospechado de las redes sociales y las nuevas tecnologías cuando se mal utilizan (por ejemplo, una fotografía íntima compartida en un chat). A través de las redes se puede llegar a exponer a una persona a un daño y un impacto irreparable, incluso más allá de lo que pudieron inicialmente querer o pretender los involucrados. En estos casos, los estudiantes y la sociedad debe conocer que se sabe cuál es el momento exacto de la partida, pero no hasta dónde puede llegar un contenido por medio del internet, por lo tanto, no se puede dimensionar hasta dónde termine haciendo daño a la persona y violando los derechos a la intimidad, a la honra y buen nombre y a la dignidad humana. 

La Corte Constitucional falló a favor del colegio porque al expulsar al estudiante, no se infringió el derecho a la educación, ni otros derechos, por cuanto se efectuó el debido proceso, veamos: 

El Colegio y el comité de convivencia de la institución escolar demostraron que cumplieron con el debido proceso consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política, es decir se protegió el derecho a la defensa, se realizó un proceso público y existió independencia e imparcialidad de quien tomó la decisión, en este caso, el Consejo de disciplina del plantel.
En el proceso se comprobaron los cargos atribuidos al estudiante; 
En el manual de convivencia del colegio se encontró que el reglamento consagraba la sanción impuesta; y 
La sanción de expulsión del estudiante, dada la falta, resultó ser ajustada, razonable y proporcional en relación con la infracción cometida y con observancia del caso concreto del alumno.

De estos hechos surge una primera conclusión que debe ser estudiada y valorada por la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de los colegios) por su profundo significado: En los colegios los estudiantes son objeto de derechos, pero también de deberes académicos y disciplinarios que deben estar establecidos en los reglamentos. Los estudiantes tienen el deber de cumplir con las normas de convivencia y no las pueden transgredir sin que exista una sanción efectiva. La Corte Constitucional destaca en la sentencia que no se “vulneró el derecho a la educación toda vez que la pérdida de la posibilidad de permanecer en el Colegio no obedeció a una decisión arbitraria de sus autoridades, sino que fue consecuencia del incumplimiento de los deberes correlativos para con la institución y la comunidad educativa”

Una segunda conclusión es que los colegios deben trabajar con padres de familia, estudiantes y docentes para prevenir la ocurrencia de estos hechos, para lo que se sugiere ajustar los manuales de convivencia para incluir los nuevos problemas que surgen entre los estudiantes, y en algunos casos con profesores, por el uso inadecuado de las tecnologías y las redes sociales de comunicación.

Lo anterior demanda procesos de discusión y formación con estudiantes y padres de familia, la Corte insiste en que la potestad disciplinaria ejercida por los establecimientos educativos también involucra a los padres de familia, por lo que es importante facilitarles el entendimiento de los procedimientos que se realizan, asociados a temas como el deber de respeto a la intimidad, honra, buen nombre y dignidad de las personas, así como su relación con las redes sociales y los derechos y deberes de los estudiantes. Es probable que los colegios y la sociedad estén haciendo énfasis solo en la garantía de los derechos, y por esa vía, sin darnos cuenta, estemos descuidando los deberes de los estudiantes y de las personas con una incidencia directa en la convivencia y en la formación ciudadana.

martes, 14 de agosto de 2018

Cambiarán las nuevas tecnologías y el análisis de datos el futuro de la educación?

Semana Educación habló con Catherine Cavanaugh, directora principal de Learning Research and Analytics (investigación y análisis del aprendizaje) de Microsoft, e invitada especial a la Cumbre Líderes por la Educación 2018. 

 
Cavanaugh compartirá su experiencia ayudando a gobiernos y sistemas educativos a adaptar y dar nuevos usos a la tecnología. 

Catherine Cavanaugh, directora principal de Learning Research and Analytics (investigación y análisis del aprendizaje) de Microsoft, será una de las invitadas a la quinta edición de la Cumbre Líderes por la Educación. En su charla, Cavanaugh compartirá su experiencia ayudando a gobiernos y sistemas educativos a adaptar y dar nuevos usos a la tecnología. Su conferencia mostrará el panorama en el mundo respecto a la tecnología y la educación y las innovaciones que se vienen. La charla promete alinearse con las grandes metas de Colombia respecto a educación, sobre todo en lo que tiene que ver con ampliar la cobertura y aumentar la calidad.

Semana Educación: ¿Cuál ha sido el cambio tecnológico más significativo para el sector educativo de los últimos años?

Catherine Cavanaugh (C.C.): Creo que lo que ha sido más significativo es el potencial de la tecnología de conectar a las personas. Trabajé por algunos años en el Caribe y en Nepal, donde hay muchos estudiantes que les cuesta tener acceso a una educación apropiada para ellos. La educación tiene que adaptarse a las necesidades de los adultos y niños, bien sea porque tiene que hacer un esfuerzo por acortar distancias o porque debe ajustarse a nuevas economías y nuevas oportunidades de empleo.

Sorprendentemente, conectarse a otras personas ha sido la lucha de muchos y los beneficios de esta conexión no son pocos. La tecnología y la comunicación ha hecho que las personas tengan más oportunidades de aprender, más oportunidades de acceder al conocimiento y más oportunidades de dialogar. La tecnología ha reunido personas para que puedan aprender juntas. Creo que la educación online es una herramienta muy poderosa que ha tenido muy buenos resultados implementada en diferentes programas y, por tanto, creo que es una oportunidad que vale la pena analizar a fondo.

Semana Educación: Para varios teóricos, la tecnología ha implicado un cambio en el pensamiento, en la manera en la que nos comunicamos y aprendemos. ¿En qué consiste este cambio?

C.C.: Bueno, si pensamos en el desarrollo del pensamiento y viajamos en el tiempo, incluso contar historias, como las personas aprendían y se comunicaban años atrás, ha hecho que el pensamiento cambie. De repente las personas podían imaginar con tan solo oír unas palabras. Fue la misma historia con los libros y la lectura: a partir de símbolos visuales que se decodifican, los libros comenzaron a cambiar el pensamiento. Ahora, la tecnología (los computadores, el internet, las aplicaciones, etc.) le brindan a las personas oportunidades de pensar diferente. Sin embargo, si me pregunta cuál es el mayor beneficio de estos nuevos desarrollos es la posibilidad que le brinda al usuario de crear. Quien usa esta tecnología puede crear palabras, imágenes, videos, videojuegos; pueden construir mundos. La gran promesa de estas nuevas tecnologías para la educación es que transforma al consumidor en un creador, que dialoga con los contenidos, los transforma y los comparte. Además, la fascinación y el asombro ligados al uso de nuevos desarrollos tecnológicos ayuda siempre a motivar a los estudiantes, lo cual es esencial para que aprendan.

Semana Educación: Durante los últimos años en la creación de aplicaciones y programas de aprendizaje online se han usado estrategias usualmente asociadas con el desarrollo de juegos, lo que en inglés se ha llamado “gamification”, ¿cuál cree que es el beneficio de esta estrategia?


C.C.: Definitivamente está pasando y hay muchas maneras en la que está sucediendo. Cada vez más se usan las experiencias del juego en los entornos de aprendizaje y, las estrategias para desarrollar juegos se traducen en estrategias para fomentar el aprendizaje. El simple hecho de usar niveles, crear un juego con puntos o hacer una competencia fomenta el progreso de los estudiantes. Y, como es de esperarse, mostrarle a los estudiantes cómo han progresado los motiva más y hace el camino del aprendizaje más gratificante.

Ahora, también hay profesores que han aprovechado videojuegos para enseñar contenidos curriculares. Conozco la historia de un profesor en particular que decidió usar Minecraft para enseñar las propiedades físicas de diferentes elementos. Un juego desarrolla habilidades de trabajo en equipo, capacidad de análisis y resolución de problemas, además, la creatividad. Todas estas habilidades son útiles en el aula e importantes de desarrollar.

Semana Educación: ¿Cree que existe una brecha tecnológica entre generaciones que, quizá, dificulta la adopción de nuevas tecnologías en el ejercicio docente?

C.C.: Creo que siempre ha habido una brecha entre generaciones respecto a la tecnología. Siempre una generación crece con algo que la anterior no tuvo. Creo que la discusión más importante que se debe dar es sobre los usos de estos nuevos desarrollos: ¿para qué nos sirve?, ¿qué podemos solucionar?, ¿cómo esta tecnología puede ayudar a las personas? Creo que, en conjunto, tenemos que prestarle atención a los usos que queremos darle a la tecnología.

Semana Educación: ¿Y respecto al ejercicio de los docentes en el aula?

C.C.: Alrededor del mundo y a través del tiempo esos profesores que son los mejores acercándose a los estudiantes han sido los que están abiertos a probar cosas diferentes y nuevas. Esa es la característica más importante que deben tener los profesores. Deben pensar en los recursos que tienen disponibles para llegarle a los niños. Esta disposición, esta apertura, este pensamiento centrado en los estudiantes, en el aprendizaje, enriquece el proceso de aprendizaje y diálogo. Esta mentalidad convierte al profesor en un co-aprendiz.

Catherine Cavanaugh será una de las invitadas especiales de la Cumbre Líderes por la Educación 2018, el evento más esperado en el sector. Se llevará a cabo en Bogotá el próximo 19 y 20 de septiembre.

lunes, 13 de agosto de 2018

Teletrabajar, una opción que seduce a los 'millennials'

Trabajar desde la casa, un café o un espacio 'coworking' atrae a los jóvenes profesionales. 


Según el portal Statista, en 2017 había 1,27 millones de personas trabajando en espacios ‘coworking’ alrededor del mundo. 

En plena era tecnológica, la oficina de los nativos digitales –que para el 2020 serán el 75 por ciento de la fuerza de trabajo– puede estar en todas partes: en el sofá de casa, junto a un café de una popular franquicia o en una terraza a pie de playa; basta con tener acceso a internet. Así es la evolución del teletrabajo conocida como smart working, que permite al empleado cumplir con sus tareas desde cualquier lugar.

Un estilo laboral apreciado especialmente por las nuevas generaciones, según el estudio ‘The deloitte millennial survey’, publicado por deloitte.com y en el cual se afirma también que el 64 por ciento de millennials valoran tener flexibilidad para trabajar desde cualquier localización. 

Entre quienes utilizan el smart working se encuentran los que, en vez de optar por la vivienda propia o una cafetería con wifi, prefieren acudir a un espacio de ambiente laboral, aunque este no pertenezca necesariamente a la empresa para la que trabajan. Por eso existen los locales de coworking, donde distintos tipos de teletrabajadores tienen sus despachos u oficinas y pueden pertenecer a empresas diferentes o ser profesionales independientes.

Según Statista, portal estadístico para datos de mercado, en 2017 había 1,27 millones de personas trabajando en este tipo de espacios alrededor del mundo, y solo en Europa, unos 3.000 espacios dedicados al coworking.

Diana Paola Echeverri, financiera de 31 años, utiliza este tipo de espacios en WeWork, en Bogotá, mientras que sus socios en Magno Colsulting Group trabajan en una sede de la empresa. “Este lugar se presta para hacer más negocios porque interactúas con diferentes tipos de personas, incluso en otros idiomas. Esto fue un reto para mí, tuve que superar la timidez. Trabajé en oficinas cerradas y esto es mucho mejor porque cuentas con todos los servicios y conoces más personas”. 

Este tipo de espacios nacieron destinados a los freelancers o trabajadores autónomos que quieren disponer de un ambiente de oficina, que junto con otro tipo de profesionales independientes y emprendedores o empleados temporales constituirán el 40 por ciento de la fuerza de trabajo en 2020, según Office Vibe. 


Interactuar con otros y hacer conexiones laborales es una de las ventajas que trae el coworking, trabar en espacios laborales compartidos.

De acuerdo con más datos de esta fuente, el 90 por ciento de los coworkers se sienten mucho más cómodos y en confianza en este ambiente, y 92 por ciento está satisfecho con su espacio laboral. Además, el 68 por ciento se concentra mucho mejor, un 64 por ciento completa mejor sus plazos de trabajo y un 50 por ciento percibe mejores ingresos.

Las relaciones y la salud también se ven beneficiadas: el 70 por ciento de coworkers se sienten más sanos y saludables que cuando estaban en una oficina tradicional, el 60 por ciento experimentan estar más relajados cuando están casa y un 91 por ciento tienen mejores interacciones con los demás después de trabajar, siempre según la misma fuente.

“Uno como joven quiere llegar a un lugar que lo motive a trabajar, que sea amigable y bonito, y eso se encuentra aquí. Hay una cafetería y una terraza donde compartes con otras personas de otras empresas, hay juegos para compartir y hasta puedo traer a veces a mi perro, porque es dog friendly”, cuenta Sofía Cardona, publicista de 22 años de edad, que trabaja en Circus Marketing, emprendimiento que tiene sus oficinas en WeWork. 

Uno como joven quiere llegar a un lugar que lo motive a trabajar, que sea amigable y bonito, y eso se encuentra aquí. 

Oficina con aroma a café

OfficeVibe también ofrece un dato más sobre la flexibilidad laboral: únicamente el 30 por ciento de coworkers trabajan en horarios tradicionales. Algo que casa con el hecho de que, según ManPowerGroup, empresa multinacional líder mundial en estrategia de talento, entre el 85 y el 90 por ciento de los millennials valoran positivamente la flexibilidad laboral. 

Esta flexibilidad tiene que ver no solo con el horario, sino con el lugar desde el que se trabaja. Y es que, además de desarrollar su labor en casa o en lugares de coworking, si tienen conexión con internet se puede producir desde cualquier lugar.

Para las empresas también es ventajoso: según el estudio ‘Achieving success with a flexible workplace’, de 2012, aquellas que ofrecieron esta posibilidad a sus trabajadores, además de ahorrar costes, vieron incrementada su productividad en un 20 por ciento.

En Estados Unidos hay previsiones de que la flexibilidad laboral y las políticas de teletrabajo aumenten un 40 por ciento de cara al 2020, según Servitalent, empresa dedicada al reclutamiento y selección de directivos y mandos medios. Una alternativa para empresas y empleados

Con una regulación del 2012 se viene promoviendo en forma el teletrabajo en Colombia. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), ese año había 31.000 teletrabajadores, cifra que en el 2017 llegó a 95.000. Para este año, Mintic espera que sean 120.000. 

El teletrabajo se caracteriza por: 
* Tener horarios flexibles de acuerdo con las necesidades del cargo y los resultados esperados.
* Trabajo desde cualquier lugar, mientras que tenga una buena conexión a internet.
* Dispositivos propios, ya sea un computador (fijo o portátil), una tableta o un celular inteligente.
* Evaluación por resultados.
* Reuniones virtuales.

domingo, 12 de agosto de 2018


Mascotas 
Chocolate, uvas y aguacate, entre los alimentos que resultan dañinos para las mascotas 

El aguacate contiene una sustancia denominada persina que es tóxica en gatos; la cebolla y el ajo poseen tiosulfato lo que puede producir anemia y ruptura de glóbulos rojos. 

Más allá de los cuidados básicos, cuando uno decide tener una mascota debe conocer que existen ciertos alimentos que pueden llegar a afectar su salud. 

De acuerdo con Catalina Silva, médico veterinario de la clínica veterinaria de la Universidad de La Salle, los principales alimentos que generan alta toxicidad en perros y gatos son la cebolla, el ajo, las uvas frescas y pasas, el chocolate y el aguacate. “Cabe aclarar que está prohibido por sus efectos secundarios sustancias como el alcohol, el café, el té y la marihuana”, indicó. 

El experto explicó que mientras las uvas y las pasas pueden generar en estos animales afecciones renales; el aguacate contiene una sustancia denominada persina que es tóxica en gatos; la cebolla y el ajo poseen tiosulfato lo que puede producir anemia y ruptura de glóbulos rojos; y el chocolate tiene teobromina, una sustancia tóxica que origina alteraciones digestivas como vómito, diarrea, y en cantidades altas signos neurológicos y hasta la muerte. 

En ello coincidió Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute, quien señaló que uno de los alimentos más tóxicos que puede ingerir una mascota es el chocolate, ya que contiene una sustancia que no se metaboliza completamente en el hígado y que puede traer signos neurológicos como convulsiones y falta de coordinación, taquicardia, diarrea y vómito. Además, esta toxicosis puede llevar a la muerte a la mascota si lo ingiere en grandes cantidades o si la mascota es demasiado delicada.

Otro alimento que puede resultar perjudicial para las mascotas es la auyama. Esta, según Cifuentes, puede ocasionar parálisis de las piernas, aunque esto no aplica para todos los perros. “Hay que tener cuidado con los chicles que tienen una sustancia que altera los niveles de glucemia en la sangre y puede causar que sufran de hipoglicemia grave”. 

Frutas, una alternativa 

Así como hay alimentos que afectan la salud de sus amigos peludos, existen otros que resultan ser muy beneficiosos, principalmente las frutas. 

“En los perros es buena la papaya que tiene propiedades digestivas y antiparasitarias; la manzana y los arándanos tienen propiedades buenas para el sistema urinario; y las verduras como la zanahoria ayudan en la digestión y aportan alto contenido de vitamina A”, manifestó Silva. 

Por su parte, el melón es recomendable por su alto contenido de agua y porque no tiene muchos azúcares. 

Frutas son alimentos adicionales 

Es importante que los dueños de las mascotas sepan que aunque hay alimentos como las frutas y las verduras que sí pueden suministrarse a estos animales, hay que tener en cuenta que son alimentos adicionales que no deben ser usados como única fuente de alimento por las características carnívoras de perros y gatos. Si va a darles naranja, manzana, melón o papaya debe ser sin semillas.


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