viernes, 8 de junio de 2018

En acuerdo para la convivencia

La resolución de conflictos y el bullying, una tarea conjunta para padres e instituciones educativas.

Tanto padres como instituciones educativas tienen la responsabilidad de preparar a los menores de edad. Fomente el respeto, el diálogo, la tolerancia. Paz.

Martina* debió soportar que la llamaran bizca, que sus compañeros de curso no la tuvieran en cuenta para actividades extraclase y que cuando la invitaran a jugar en los descansos, se burlaran llamándola "cuatro ojos", "gafufa", "ciega", "pirata", etc. 

La menor padecía desde el nacimiento estrabismo. Por el tratamiento en el que estuvo, usó parches gran parte de su infancia, también gafas. 

La situación la reprimió un poco y empezó a ver el estudio con pereza. Terminando la primaria se volvió conflictiva, por lo que fue citada a la coordinación de disciplina en donde, ante la presencia de su mamá, habló de todo lo que pasaba. 

Vulneración 

José Fernando Mejía, director del Programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes, expuso que casos de matoneo como este son frecuentes en los espacios académicos. El señalamiento lo hizo durante una conferencia que ofreció el pasado miércoles en el San Luis Gonzaga y que coordinó Red Papaz: Ideas para una sana convivencia en familia y en el colegio. 

"El bullying es una situación de vulneración de derechos, sistemática y repetida en la que hay un desbalance de poder entre quien agrede y el que es agredido. Tanto padres, como directivos y docentes, deben actuar para evitarlo", pidió Mejía. 

El especialista indicó que con este concepto también hay que trabajar el de la resolución de conflictos, pues siempre habrá posiciones encontradas, formas de ver la vida, oportunidades maravillosas para que los niños u adolescentes aprendan a negociar, a encontrar soluciones de mutuo beneficio y a construir acuerdos. 

El profesional, adscrito a la Corporación Convivencia Productiva, respondió: 

- ¿Juega un papel fundamental la tolerancia y el respeto? 

Siempre será importante el respeto a los derechos de los demás y hacer defender mis propios derechos. Ser tolerante no es dejarse. No es que pasen sobre uno y no hacer nada. Tiene que ver con aprender a defenderme, a tener posiciones firmes que me defiendan a mí sin pasar sobre los otros. Hay que trabajar estrategias en las que se aprenda a decir que no y a expresarse, cuándo se siente mal frente a las cosas que pasan. 

- ¿En el colegio las materias, pero en casa los valores? 

Eso tiene algo de cierto, pero no es tan exacto. Tanto en casa como en colegio aprenden muchas cosas. La educación en valores tiene claramente una base en la familia, pero en el colegio se pueden potencializar e incluso cambiar o mejorar. Las instituciones educativas tienen una enorme responsabilidad en esto. 

- ¿Cómo educar desde casa para que sepan actuar en escenarios compartidos? 

Lo primero es que en nuestra casa no reproduzcamos patrones de comportamiento agresivo y violento, que tratemos al máximo de no usar los golpes, los gritos, etc, para intimidar a nuestros hijos. Esa no puede ser la vía para que hagan caso. Hay otras formas de lograr lo que queremos. Si utilizamos otras herramientas como el diálogo vamos a dar un primer paso. El segundo paso es que, como padres, podemos desarrollar en ellos habilidades de convivencia. Hablar de las emociones. 

- ¿Cuándo es necesario que un padre intervenga en las situaciones de su hijo? 

Los padres siempre deben estar atentos y en permanente comunicación con sus hijos, deben enseñarles el camino para la toma de acciones constructivas para él y los demás. Tienen que estar involucrados, pero deben estar atentos a cuándo se meten más. Hay que pensar hasta dónde se dejará que el hijo aprenda solo y el momento del acompañamiento. 

- ¿Qué consejos dar? 

En los casos de conflicto lo que normalmente hacemos los adultos es darles herramientas para que ellos mismos negocien, hablen con los demás y encuentren soluciones. En el bullying, por ejemplo, es mucho más importante la intervención de los adultos y de los profesores. Siempre que los papás estén preocupados por algo, es bueno que vayan al colegio y expresen la molestia. 

- ¿Cuál es el papel de los docentes? 

Son muy importantes, porque son ellos los que de alguna manera arman un escenario donde las reglas se construyen y se cumplen. Son los que promueven las diferentes habilidades que los alumnos necesitan para negociar y asumir los conflictos. Igual son los llamados a identificar los casos de matoneo, de activar los mecanismos que se necesiten, de la mano con los psicólogos, los orientadores, etc, de las instituciones. 

- ¿Cuál es el papel de un psicólogo u orientador de colegio? 

Tienen que saber que esto no se soluciona solo con estrategias basadas en el castigo, no es buscar quien tiene la culpa para castigarlo. Eso no es muy eficaz ni sirve mucho y, en el caso del bullying, puede ser hasta contraproducente. Genera resentimiento y ganas de desquitarse. Usualmente se desquitan de las personas más vulnerables, da para que la presión aumente. 

- Los profesores, con actitudes preferentes, ¿pueden propiciar el bullying? 

Algunas veces, cuando la justicia no es igual para todos, sí. Ese es un factor que hace que ese desbalance de poder entre los niños sea más evidente. Claro que lo puede propiciar. 

- ¿Qué genera más bullying en los ambientes escolares? 

Siempre hay unos niños que son más vulnerables, que son -entre comillas- distintos o diferentes. Lo que pasa es que hay unos menores que no encajan tan bien. Cuando no se tiene amigos y cuando hay gente muy popular por ciertas prácticas, esto suele suceder. Lo grave es que esto llega a límites muy complicados si no se ataca a tiempo. Las consecuencias son tan graves que incluso pueden quitarse la vida. Antes de eso hay un terrible sufrimiento. 

- Para el menor que lo sufre, ¿los padres deben buscar acompañamiento psicológico externo? 

No necesariamente. El primer paso es buscar apoyo en el colegio, la institución debe tener una ruta de atención en estos casos y, a partir de ahí, decidir si necesita un apoyo externo o no.

miércoles, 6 de junio de 2018

Icetex dejará de ser ‘una sufridera’

Si usted alguna vez pidió un crédito del Icetex para poder realizar su carrera universitaria sabe el dolor de cabeza que esto significa. Con esta ley aprobada la semana pasada se alivia un poco este padecimiento. 



El Icetex es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. 

A pesar de que tiene muchos programas para el fomento de la educación superior como becas extranjeras, alianzas estratégicas, intercambios estudiantiles, entre otros, en los últimos años recibió muchísimas quejas por jóvenes que vieron cómo sus créditos estudiantiles se convirtieron en un ‘viacrucis’. 

Ángela Palacios, periodista de la Universidad autónoma de Cali, adquirió el crédito Acces, por lo que no tuvo que pagar nada durante la carrera. Luego le daban un año de gracia para empezar a pagar cuando se graduara. Empezó a pagar cuotas de $480.000 mensuales cuando ganaba $1.500.000 y dice que todavía le quedan 9 años por pagar. “Lo que más me molesta es que no tengo claridad sobre si mis cuotas se van a aumentar. Además en ese año de periodo de gracia me cobraron intereses altísimos. También me pasa que he abonado más de $2.000.000 y en la pagina me sale que sigo debiendo lo mismo”.

A mediados del año pasado se hizo famoso el hashtag #IcetexTieneHuevo en todas las redes sociales. Estudiantes y trabajadores se movilizaron para criticar al sistema, afirmando que muchas veces les cobraron hasta dos veces el valor que se les prestó para terminar sus carreras.

El movimiento cogió fuerza, y mediante una petición por la plataforma Change.org los jovenes deudores pidieron un plan de salvamento al gobierno. Más de 90.000 jóvenes colombianos afirmaron que el crédito se había convertido en su peor infierno y en la forma de esclavitud financiera más despiadada que pueda conocer un ciudadano.

Incluso hubo denuncias sobre maltrato. Daniel Torres, uno de los voceros del grupo de estudiantes inconformes, denunció que desde las casas de cobranza le realizaban llamadas “amenazantes” en las que le decían que le iban a embargar hasta la sonrisa. Otros denunciaron hasta 265% de intereses.

Fue allí, cuando estalló todo, que empezó a discutirse el proyecto de ley que buscaba eliminar el cobro prejurídico en los créditos educativos del Icetex.

Y el miércoles 11 de abril de 2018, llegó la nueva noticia. Con la entrada de Sistema Financiación Contingente al Ingreso (FCI) este dolor de cabeza pasará por fin a un segundo plano. La ley dice que los cobros de créditos deberán ser proporcionales a lo que ganen sus deudores.


La forma de pago sería proporcional a ese ingreso. Además usted podría congelar la deuda si no consigue empleo y se elimina el cobro prejurídico que debía asumir si estaba atrasado en sus pagos, lo que generaba que la deuda del crédito aumente en un 10%. Este sistema ya existe en países como Australia y Corea y funciona a la perfección.

Este cambio significativo con los créditos del Icetex hace que sea posible hablar de ayudas educativas en vez de créditos. La senadora Claudia López afirmó que de esta manera “Icetex volverá a ser un sistema de apoyo público a la educación superior y no un negocio bancario”.

Tampoco se requerirá codeudor para adquirir un crédito y este no generará intereses. La ley también dictamina la creación de un fondo especial, distinto del que tiene Icetex, que saldrá del presupuesto de la Nación durante los cinco primeros años, hasta que se empiece a recaudar el dinero de las ayudas. Los principales beneficiarios serán los estudiantes de estratos bajos y que vivan con algún tipo de vulnerabilidad. 

Es decir que si un jóven se gana $1,5 millones no pagará más cuotas de $500.000 o $600.000, sino máximo $290.000; y si gana un mínimo no pagará más de $50.000, afirmó el ponente de la ley y representante a la cámara, Rodrigo Lara en su cuenta de Twitter. 

“La cuota de los egresados nunca podrá ser mayor al 19% de sus ingresos. ¡No más profesionales de salario mínimo!”, señaló Lara. El 50% de los créditos serán destinados para financiar estudiantes de posgrados en la Universidad Pública. Este modelo se basa en un esquema solidario, en el que los primeros beneficiarios contribuyen al financiamiento de la educación superior de las nuevas generaciones. 

La ley no es retroactiva, así que solo aplicará para nuevos créditos. Los nuevos beneficiarios, una vez terminen sus estudios, solamente pagarán el valor del préstamo más la inflación.

El proyecto también incorporará dos sillas adicionales en la Junta Directiva del Icetex para representantes de los usuarios, con voz y voto, con el objetivo de que estos tengan más participación en las decisiones que se toman en la entidad.

Lo único que queda es esperar la creación de lo que será el texto final de la nueva norma, que la hará una comisión conformada por miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, y luego pasará a revisión jurídica en la Presidencia de la República para que sea sancionada por el mandatario Juan Manuel Santos. A penas Santos firme ese papel, adiós a ese sufrimiento.

martes, 5 de junio de 2018

Cinco sencillos trucos de matemáticas que te harán parecer un genio

Si quieres sorprender a alguien aquí te dejamos algunas opciones. ¿Conoces algún otro? 


¿Te gustan los trucos matemáticos?

¿Qué le dijo un número 3 a un numero 30? "Para ser como yo, tienes que ser sincero".


Muchas veces las matemáticas pueden ser pesadas y difíciles de entender.

Pero otras, como en el chiste de inicio (aunque puede que te parezca malo) pueden ser graciosas, incluso divertidas.

Por eso, en BBC Mundo decidimos poner la lupa en los trucos matemáticos. Esos que pueden dejar a tu interlocutor con la boca abierta, porque parece que hubieras hecho magia para conocer la respuesta.

Algunos profesores de matemáticas consultados opinan que hay que tener cuidado con ellos, sobre todo en el ámbito escolar, mientras que otros piensan que es una buena forma de motivar.

"De vez en cuando usamos trucos en el aula, pero sobre todo porque queremos investigar cómo trabajan con ellos los estudiantes", afirma David Wees, un profesor canadiense de matemáticas.

"No recomiendo a los maestros que utilicen trucos sin una explicación de por qué funcionan, o sin hacer hincapié en la capacidad de los estudiantes para descubrir por sí mismos lo que hay detrás de ellos", le dice a BBC Mundo.

Mientras tanto, el profesor de matemática mexicano José Andalón Estrada, fundador del sitio Math2me, asegura que "estos entretenimientos matemáticos motivan a los usuarios".


Los trucos matemáticos pueden ser divertidos aunque algunos profesores opinan que no son adecuados para el ámbito escolar.

Aquí te dejamos cinco trucos matemáticos por si quieres probarlos. Toma lápiz y papel o anímate a hacerlos mentalmente.1. La respuesta es siempre… 2

Empecemos por un truco fácil.

Elige un número

Multiplícalo por 3

Súmale 6

Divide ese resultado por 3

Réstale el número que elegiste en un principio

¿Cuál fue el resultado? 2


Qué es la "gran teoría unificada de las matemáticas" que, tras casi terminar en una papelera, recibió el "Nobel" de esa disciplina2. El número clave es 37

Piensa en un número de tres dígitos iguales. Puede ser cualquiera del 1 al 9. Ejemplos: 222, 555, 999. 

Suma los dígitos.

Divide el número original por el resultado de la suma del paso anterior. 

¿Qué obtuviste? 37




3. Multiplicar por 6

A ver cómo te va con este.

Selecciona un número par comprendido del 1 al 9

Multiplícalo por 6

El resultado terminará con el mismo dígito por el que multiplicaste y el número ubicado en la decena será la mitad del número de las unidades.

Por ejemplo: 6 x 8 = 48




¿No lo entendiste?

4. Divisible por 9

Elije un número de varios dígitos

Escríbelo en reverso

Resta este número con el primero

El resultado es siempre divisible por 9

Por ejemplo: 36782 - 28763 = 8019 que es lo mismo que 9 x 891.

"La prueba de esto solo requiere lo aprendido en álgebra en la escuela secundaria, pero investigar si funciona o no podría hacerse tan pronto como los estudiantes aprenden a dividir", explica el profesor Wees.




5. Último truco

Este es un poco más complejo, pero adivinarás el resultado sin importar que números elija la otra persona.

Selecciona un número de 5 dígitos, pero el primero debe ser un 2. Escríbelo y guárdalo en un bolsillo. 

Luego, escribe en un papel otro número de 4 dígitos, por ejemplo el 5735.

Pídele a la persona que esté contigo que proponga otro número de 4 dígitos. Por ejemplo dirá 8307. Escríbelo debajo del número que propusiste en el paso anterior.

Después tú eliges otro número de 4 dígitos: 1692

Vuelves a pedirle a la persona que proponga otro número aleatorio de 4 dígitos, por ejemplo 8264

Finalmente tú colocas otro número de 4 dígitos debajo: 1735 

Sumas los cinco números. Y el resultado es 25733. Revisa tu bolsillo. ¿Es el mismo número?¿Sorprendido? 

La explicación

Recuerda que tienes que construir el número clave de 5 dígitos con el número 2 al principio. Ese es el que guardas en tu bolsillo, por ejemplo 25733.


Cuando propones el primer número de cuatro dígitos tiene que tener cierta particularidad. Debe comenzar con los 3 números centrales, es decir 573 y el último dígito debe ser también el último de tu número clave más 2. Por lo que sería 3+2=5. El primer número que propondrás será 5735.

El número que elije tu compañero/a es aleatorio.

Pero el que tú selecciones inmediatamente después depende del número que él eligió. Y cada dígito deberá completar 9. Es decir, si optó por el 8307, tú debes escribir 1692 debajo porque 8+1=9; 3+6=9; 0+9=9; 7+2=9.

La otra persona elige el siguiente número y tú repites el mismo procedimiento con el tuyo completando 9 en cada dígito. Es decir, si tu compañero escogió 8264, tú escribes 1735. (8+1=9; 2+7=9; 6+3=9; 4+5=9)

Al final, sumas todas las cifras y el resultado será el número del papel en tu bolsillo.

¿Te resultó difícil?
Tipos de trucos

Según los profesores consultados, hay dos clases de trucos matemáticos.

Por un lado están los que eliminan algunos pensamientos matemáticos para los estudiantes a fin de facilitar la resolución de un problema.

Y por otro los que son el resultado de una idea matemática profunda que a menudo no es completamente obvia para la persona que usa el truco.

Pero el profesor Wees insiste que no compartiría un truco con los estudiantes a menos que estuviese "seguro de que entienden por qué funciona".

Por su parte, el profesor de matemática mexicano José Andalón Estrada, fundador del sitio Math2me, con miles de videos sobre matemáticas y 1,3 millones de suscriptores, reconoce que en sus años frente a la clase nunca utilizó este tipo de ejercicios, pero sí empleaba problemas de lógica y otro tipo de actividades para tratar de motivar a los alumnos.

Sin embargo, en el canal de YouTube el público es diferente, dice.

"La gente en su mayoría viene a entretenerse, pero podemos captar la atención de esos estudiantes que no saben que pueden estudiar en internet. Por eso empezamos a usar el 'eduentretenimiento', que es la combinación educativa con el entretenimiento", le dice a BBC Mundo.

"De ahí salió esta idea de publicar trucos y tal vez personas que no tenían ganas de ver matemáticas indirectamente lo están haciendo", prosigue.

"Estamos probando que hay gente que le interesa. Es muy importante atraer a los jóvenes a la ciencia".

Y tú ¿conoces algún truco matemático? Cuéntanoslo en este post.

lunes, 4 de junio de 2018

La universidad es una pérdida de dinero y tiempo

la polémica afirmación de Bryan Caplan, profesor universitario de Economía en Estados Unidos

El profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia, (EE.UU.), Bryan Caplan, sostiene que los alumnos no obtienen mucho del sistema de educación superior estadounidense. Pero recomienda a sus estudiantes que terminen la universidad. ¿Por qué?

   

 Para el profesor Bryan Caplan, los estudiantes no obtienen mucho de la educación superior cuando salen a la vida real. (Getty Images) 

"Las mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral". Y además son una "pérdida de dinero y tiempo".

Así opina Bryan Caplan, profesor de Economía de la Universidad George Mason, de Virginia, Estados Unidos.

Caplan es autor del libro "El caso en contra la educación: por qué el sistema educativo es una pérdida de tiempo y dinero" (The Case against Education: Why the Education System Is a Waste of Time and Money) que fue publicado este año.

Allí sostiene que el sistema de educación superior en Estados Unidos es injusto, que no solo perjudica el desarrollo de los estudiantes, sino el de la sociedad en general.

Los alumnos que estudian en las universidades estadounidenses de pago pueden llegar a gastar hasta $60.000 dólares al año en matrícula.


Según Caplan, los estudiantes universitarios graduados tienen poca o nada de experiencia cuando salen a buscar un trabajo. (Getty Images)

Caplan propone que los jóvenes terminen la universidad antes para obtener un trabajo y se conviertan en adultos independientes a una edad más temprana.

BBC Mundo lo entrevistó para conocer entre otras cosas por qué sigue recomendando a sus alumnos que finalicen sus estudios.

¿Por qué dice que el mundo estaría mejor si no hubiera universidad para todos?

La mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral. Lo único que te da es certificaciones, que se pegan en tu cabeza como si fuesen etiquetas, y parece que si una persona tiene mejores calificaciones y más certificaciones tendrá mayores chances de conseguir un buen trabajo.

Pero si todos obtienen esas etiquetas, los empleadores empiezan a seleccionar a las personas de acuerdo a cuántos títulos universitarios tienen o debes tener para ser valioso y ser entrevistado.

¿Por qué en su opinión es un gasto de tiempo y dinero?

La gente solo obtiene títulos universitarios invirtiendo muchos años. Desde el punto de vista del individuo puede ser solo tiempo, pero para la sociedad es un costo. Entonces los empleadores empiezan a buscar a personas menos calificadas, sin ser demasiado exigentes, para algunos empleos.


BRYAN CAPLAN

Usted dice que los alumnos pasan miles de horas estudiando materias irrelevantes para el mercado de trabajo moderno. ¿Cuáles son y por qué?

Cada materia puede ser relevante para cada persona. Si estudias Latín, será relevante si quieres ser profesor de Latín. Me refiero a materias que raramente usas en el mercado laboral, como historia, poesía, literatura, música, arte… si vives en Estados Unidos nunca usarás un idioma extranjero.

También estudios sociales, matemática, incluso ciencia, ya que hay muy pocos puestos de trabajo científicos disponibles. Aparte de saber leer, escribir y aritmética, no hay mucho más que se aplique al mundo real.

Pienso que está mal asumir que las escuelas están enseñando habilidades útiles, que algunas pueden ser que lo hagan, pero en definitiva lo que hacen es proveer de certificaciones o personas con más certificaciones que son más valiosas para conseguir un trabajo.


Si hay una desconexión entre lo que los estudiantes aprenden y lo que los trabajadores hacen, ¿por qué el éxito académico es tan importante para obtener un trabajo?

Cuando los empleadores deciden contratar a personal, reciben cientos de postulaciones, pero no pueden hablar con cada uno. Así que deciden a quién vale la pena entrevistar de acuerdo a cómo te fue en la universidad.

Tu éxito académico predice que eres inteligente y que trabajas duro y eso es lo que un empleador busca. La selección se basa en predicciones no en pruebas.

Usted habla del concepto de inflación de credenciales, ¿qué es?

Mientras la calidad educativa de la fuerza laboral crece, la cantidad de educación que las personas tienen para el mismo trabajo que sus padres o abuelos tuvieron también crecerá.

La principal razón por la que los trabajadores estadounidenses están mejores educados no es porque los puestos de trabajo demandan mayores capacidades cognitivas que hace 50 o 70 años atrás.

Ahora los meseros, secretarios, trabajadores de hoteles tienen más educación de lo que solían tener. Y curiosamente algunos trabajos demandan menos que en el pasado, antes los meseros te cobraban en la mesa, ahora hay una máquina que lo hace.


"En el sistema en el que vivimos, los empleadores deciden cuando eres valioso mirando tus credenciales", afirma Caplan. (Getty Images)

¿Qué hace usted como profesor para conectar a sus estudiantes con el mundo real?

Empiezo diciéndoles: ¿Creen que tendrán un trabajo en el que usarán algo de lo que les estoy enseñando hoy? Si se convierten en profesores de Economía, puede que lo usen. Pero de otro modo, no. Pero si pierden la clase, u obtienen malas calificaciones, a los empleadores les importará. También les hablo de todo lo que invirtieron de dinero para terminar la universidad.

¿Recomendaría a un joven de 18 años que no vaya a la universidad?

No. Todo depende de cuán bueno fue el estudiante en la secundaria. Si fue bueno y no continúa en la universidad, estará perdiendo muchas oportunidades para tener mejores puestos de trabajo. En el sistema en el que vivimos, los empleadores deciden cuándo eres valioso mirando tus títulos universitarios.

Así que si decides por voluntad propia no tener esas credenciales, es muy probable que pierdas la oportunidad de hacer muchos de los trabajos que hay en el mercado. El sistema no es justo y no es un sistema bueno socialmente, pero tampoco quiere decir que si no te sumas a él, no vas a tener una buena vida.


Pese a sus críticas, Caplan opina que si decides no terminar la universidad, puede que te pierdas oportunidades de conseguir mejores trabajos. (Getty Images)

¿Cómo sería un sistema justo entonces?

Un mejor sistema sería que los jóvenes terminen la universidad antes y se conviertan en adultos independientes en una edad más temprana aprendiendo un trabajo de una forma real, haciéndolo. En definitiva inviertes 17 años de tu vida para obtener un título universitario y luego no sabes mucho qué hacer con él.

Después un empleador te contrata y te entrena para hacer el trabajo. Eso puede suceder antes y sería más justo, porque se juzga a las personas por lo que realmente hacen y no por un montón de años de educación.

Por otro lado, pese a que la experiencia laboral importa, muchos no pueden acceder a un determinado puesto de trabajo porque no tienes un título universitario. Si eres muy talentoso y no fuiste a la universidad, tal vez necesites unos 10 o 20 años para alcanzar lo mismo que alguien que lo logró con un título universitario. No es imposible, pero se necesitan trabajar muchos años para alcanzar reconocimiento.

domingo, 3 de junio de 2018

En busca de la educación en la era del conocimiento

Pensando en el futuro del país, surgen nuevos modelos educativos que proponen la gestión del conocimiento como arma eficaz para el desarrollo. 

 

Actualmente se busca un sistema educativo que cumpla con las necesidades y expectativas que exige el mundo de hoy, un sistema de calidad que sea integral y promueva las habilidades de sus estudiantes, un sistema donde converjan aspectos multidisciplinarios que fomenten el desarrollo en el siglo XXI.

Y es que, acerca del sistema educativo en el país, Adriana Gutiérrez, gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio, afirma: “En nuestro país hablamos mucho de educación, pero se nos olvida hacerlo de la mano con la gestión del conocimiento. Esta gestión es la que recoge los frutos de la educación, y acumula los de otros sectores u otros procesos, como por ejemplo el cultural, el de la ciencia, la tecnología y la innovación, el de los saberes y conocimientos tradicionales. Pero cuando hablamos de educación, dejamos por fuera todos estos factores que son los que terminan generando el desarrollo estudiantil. Por esta razón no hemos podido avanzar para que la educación se vea como un modelo para el desarrollo en el país”.

Uno de los modelos que van más allá del sistema educativo colombiano es el que, desde Colsubsidio, conciben quienes proponen un modelo que permite fusionar conocimiento, educación, cultura, ciencia y tecnología para ofrecerles a sus estudiantes una educación más diversa y abierta, cubriendo así diferentes círculos de interés y garantizar el óptimo desarrollo de sus alumnos.

Qué buscan…

Este tipo de esquemas de integración cobran relevancia al entender que no solo buscan el buen desarrollo de un estudiante integral, sino el desarrollo de todo un país.

Uno de los puntos importantes en este modelo educativo es la cultura. En busca de conservar ese conocimiento local, el modelo de Colsubsidio propone tener en cuenta la ciencia, la tecnología y la innovación como un catalizador para el desarrollo, con el fin de fomentar la competitividad en el sistema de ciencia y tecnología del país.

Sus gestores han encontrado que la mezcla del arte, la tecnología, la ciencia, la recreación y la cultura facilita el desarrollo social, genera un propósito de integración y de comunidad, y le permite a los estudiantes valorar su entorno y también su sentido de vida como un propósito no solamente personal sino colectivo.

Los invitamos a ver la ampliación de este tema en la próxima edición de Revista Semana Educación, donde se mostrará en detalle este modelo educativo y la innovación formativa que adelanta Colsubsidio.

sábado, 2 de junio de 2018

"Somos modelos a seguir por los chicos": David Trezeguet

David Trezeguet levanta la Copa del Mundo, como hace 20 años con la Selección de Francia.

El excampeón del mundo habló con LA PATRIA de los sueños que le faltan por cumplir y el legado que le gustaría dejar para el fútbol. 

David Trezeguet se retiró hace tres años del fútbol profesional y ya está metido en la faceta de directivo. Lo hace con Juventus, equipo con el que trascendió internacionalmente. 

David estuvo en Bogotá con el trofeo de la Copa del Mundo, el que solo pueden coger o tocar, él como campeón del mundo ó los jefes de Estado, como lo hizo el presidente Juan Manuel Santos. 

Ganó el Mundial con Francia en 1998 pese a que el país de nacimiento es Argentina, donde nacieron sus padres, por eso habla perfectamente el español y tiene un marcado acento gaucho. 

"Trezegol" no olvida la definición que lo catapultó como goleador y con esa contundencia respondió la entrevista con LA PATRIA. 

- ¿En su carrera como futbolista le faltó algún sueño por cumplir? 

Cumplí todos mis sueños, seguramente la Liga de Campeones fue lo único que no logré a nivel profesional, pero lo compenso con el trofeo de más ambición que es la Copa del Mundo. Trabajando con Juventus y Fifa creo que se pueden cambiar cosas. Se les debe dar espacio a los exjugadores o leyendas que han hecho cosas importantes por el fútbol, eso es determinante, pero siempre con preparación, con objetivos y cierto orden. 

- ¿Qué ha sido de su vida desde su retiro del fútbol? 

Estoy en Juventus hace tres años, ocupándome de la imagen y lo comercial. Es un club que se moviliza en todos los continentes y nuestra idea es seguir creciendo, mejorando, centrando objetivos deportivos y sumando en la parte comercial que para nosotros es muy importante. 

- ¿A qué jugador idolatra? 

A Gabriel Omar Batistuta, contra quien pude jugar, ese día para mí fue muy emotivo. Crecí con la imagen de Diego Armando Maradona y es verdad que actualmente Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son dos jugadores que han marcado una década y demostraron que son jugadores importantes para sus clubes. 

- ¿Cristiano o Messi? 

Por una cuestión de raíces seguramente que Lionel Messi es el jugador más importante y más determinante. Cristiano tiene un prototipo más europeo, pero sin demeritar a ninguno de los dos, porque creo que son dos jugadores únicos que han marcado la historia del fútbol. 

- Si tuviera que contar el momento más triste de su carrera y el más feliz, ¿cuáles serían? 

Uno de los más tristes fue el descenso con la Juve, porque teníamos como misión deportiva seguir creciendo y poder ganar un torneo que ha sido tan esquivo como la Liga de Campeones. Y el momento más feliz, aún con la no conciencia de un chico de 20 años, fue haber ganado la Copa del Mundo (1998). 

- ¿Cómo hace un equipo para recuperar la grandeza después de un descenso? 

Es fundamental el orden para lograr ir más allá. Para nosotros, en Juventus, fue muy importante el grupo, explicarles a los chicos el objetivo de ascender ese mismo año, así como a los directivos y a los seguidores. Fue una situación que me tocó vivir tanto en Italia como en River (Argentina). En River fue más difícil porque en Sudamérica se vive con pasiones diferentes a las de Europa, pero los objetivos eran los mismos. 

- ¿Cómo le gustaría que lo recordaran? 

Una vez el futbolista deja su carrera profesional empieza una etapa de cambio. En mi caso me preparé, estudié, regresé a la Juve y el reconocimiento hacia mi es muy importante. Donde voy me reciben de manera abierta, eso quiere decir que se valora lo deportivo, pero también el lado humano, por haber respetado siempre a la gente, ser humilde y profesional, eso es lo que la gente aprecia. 

- ¿Qué mensaje les envía a los niños y a jóvenes que apenas se inician en la carrera del fútbol? 

La humildad y el acercamiento de la familia son muy importantes. Los jugadores siempre serán ejemplo para los chicos por que son modelos a seguir, nos observan mucho, por eso es muy importante pasar ese tipo de mensajes y enseñanzas a los chicos de la actualidad porque el fútbol hace parte de nuestra cultura. 

De afán 

¿Peor día en el fútbol?
Final de la Liga de Campeones contra Milán (2002-2003, Juventus perdió contra Milán en la definición). 

¿Lo malo de ser futbolista?
No tener tiempo para la familia y los seres queridos. 

¿Cómo se ve en 30 años?
Viejo (risas). Con ganas de seguir haciendo cosas. 

¿Maradona o Messi?
Maradona 

¿El mejor jugador con el que jugó?
Pavel Nedved, Fabio Cannavaro y Zinedine Zidane, los tres fueron Balón de Oro. 

¿El mejor amigo que le dejó el fútbol?
Mauro Camoranesi. 

¿Mejor técnico?
Marcello Lippi. 

¿Mejor gol?
Eurocopa 2000 (Francia fue campeón con ese tanto contra Italia, 2-1). 

¿Un estadio?
El Monumental del River Plate, Argentina. 

¿Defensa que más le pegó?
Paolo Maldini. 

¿Directivo o entrenador?
Directivo.

viernes, 1 de junio de 2018

Realmente los "millennials" derrochan más y ahorran menos que las generaciones anteriores?

Se suele decir que muchos "millennials" gastan lo que ganan sin pensar en “el mañana”. Sin embargo, esta no es la primera vez que se lanza una acusación semejante contra la generación más joven. ¿Hasta qué punto son distintos sus hábitos de ahorro?

No es que no ahorren, pero sus prioridades son otras. (Getty Images) 

Cuando se habla de responsabilidades, los millennials suelen tener mala reputación.

Aparentemente cambian de trabajo con demasiada frecuencia, dejan el matrimonio para más adelante y están demasiado ocupados gastando su dinero en desayunos poco convencionales en vez de ahorrar.

Un sondeo reciente de 1.037 estadounidenses descubrió que menos de un tercio de los millennials contribuye a un fondo de pensión, mientras que otro estudio de Merrill Edge reveló que sí están ahorrando, pero no para su jubilación.

Entonces, ¿son los millennials peores a la hora de organizar sus finanzas que las generaciones anteriores? Posiblemente no.

Reticencia juvenil

Década tras década, los jóvenes le han huido a la idea de planear para la vejez. Esta reticencia no es nueva. Un estudio de 1998 encontró que los más jóvenes de la generación que nació durante el baby boom (como se conoce al período entre los años 1946 y 1964) ahorraban menos para la vejez que aquellos con más edad de esa misma generación.


Si bien los millennials manejan activamente sus finanzas, muchos dicen que no están ahorrando lo suficiente para su jubilación. (Getty Images)

Douglas Hershey, director del Laboratorio de Investigación para la Planificación de la Jubilación de la Universidad del Estado de Oklahoma, en Estados Unidos, dice que esto está relacionado más con los jóvenes en general que con los millennials.

"No creo que haya mucha diferencia en torno a cuán importante es la jubilación para los millennials o su actitud hacia ella, en comparación con aquellos de la generación del baby boom cuando tenían 20 años". Más importante, dice, son las características psicológicas que afectan cómo ahorramos, más allá de la edad. Un factor es la perspectiva del tiempo futuro. 

"Alguna gente piensa en los futuros cinco, diez o 20 años, mientras que otros están más centrados en el presente. Es un rasgo de personalidad bastante estable. La gente tiende a ser de una manera toda su vida". Ser consciente y prestar atención a los detalles son buenos indicadores para saber si la gente planifica y ahorra para su pensión.

Cuestión de prioridades

Aun así, Hershey cree que hay preocupaciones financieras más inmediatas para la actual generación, como el aumento del precio de la vivienda y los costos de la educación.

Sophia Bera es una planificadora financiera de 33 años que viven en Austin, Texas, EE.UU. Fundadora de la firma Gen Y Planning, trabaja fundamentalmente con menores de 36 años.


Para los millennials es importante primero pagar los préstamos estudiantiles. (Getty Images)

Según Bera, los millennials están más preocupados por cancelar lo más rápido posible las deudas que contrajeron para pagar sus estudios que por ahorrar para la jubilación. "Si acaban de estudiar abogacía o medicina, dicen que saben que deberían ahorrar para su pensión, pero lo que quieren primero es pagar sus préstamos de estudiante", afirma Bera. 

"Para los millennials no tener deudas es como el nuevo sueño americano mucho más que tener una casa, porque eso les causa menos estrés". Sus clientes, dice, deciden por lo general cancelar sus deudas antes que otras cosas, aunque tenga más sentido desde el punto de vista financiero pagarlas más tarde.

Diferencias nacionales

Informes recientes que señalan que los millennials no están ahorrando lo suficiente para la jubilación pueden también explicarse por el modo en que deben abordar el tema. Hacer generalizaciones puede ser problemático porque cada país tiene diferentes esquemas de jubilación.


En el último siglo la expectativa de vida se ha duplicado gracias al avance de la ciencia y las mejoras en el saneamiento de las ciudades. (Getty Images)

Algunos, como Australia y Suiza, tienen esquemas de jubilación obligatorios en los que los empleados están obligados a contribuir a una cuenta de jubilación. Otros, como EE.UU., tienen esquemas públicos al estilo de los que se paga a medida que avanzas como la Seguridad Social, que tienen como objetivo mantener a los jubilados fuera de la pobreza, apuntalados por cuentas de jubilación individuales con contribución de los empleadores.

Pero también es cierto que los sistemas de jubilación de décadas pasadas, y otras redes de seguridad como la seguridad social, están bajo más presión que nunca.

De la compañía al individuo

Uno de los grandes cambios en las últimas décadas ha sido el traspaso de la responsabilidad del ahorro para la jubilación de las compañías a los individuos, dice Philip Davis, profesor de finanzas de la Universidad de Brunel, en Londres, Reino Unido, y miembro del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social.

"El gran cambio para los sistemas financiados es el paso de beneficio definido a contribución definida", dice el investigador.


Muchos jóvenes prefieren diversificar sus ahorros e invertir en propiedades. (Getty Images)

"Eso quiere decir que pasamos del tipo de financiación que garantizaría un cierto tipo de ingreso desde la jubilación hasta la muerte, a un fondo al que uno contribuye, y donde la paga está determinada por el mercado".

"Es algo relativamente nuevo el que la gente deba planear su propio futuro en un dominio de planificación complejo, en vez de que la empresa se ocupe de esto por ellos", afirma Hershey, "el trabajador está ahora al mando y tiene que tomar decisiones importantes".

Diversificación

Con la obligación ahora del lado del trabajador de educarse a sí mismo, no es difícil ver por qué algunos jóvenes prefieren esconder la cabeza bajo la arena. Pero no todo el mundo. Ángel Fernández Amores es un exconsultor de 30 años de Madrid, España. Él dice que la mayoría de la gente que conoce confía en el sistema de pensión pública de España.

"Aun así, España no está en la mejor situación. La demografía está cambiando bastante y aún está por verse si este fondo de pensión será sostenible en el largo plazo". 

La crisis económica de una década lo motivó a aprender cómo ahorrar para su jubilación, y así fue como decidió comprar una propiedad en Madrid hace un par de años a modo de inversión, cuando los precios estaban en su punto histórico más bajo. "No me veo viviendo allí con mi familia. Pero es una gran inversión para un joven, o, en el futuro, estos ingresos pueden ayudar a financiar mi jubilación".

Inversión inmobiliaria

Puede que los millennials, muchos de los cuales han vivido durante la crisis financiera global y se han mantenido lejos de las inversiones en acciones, confíen más en los ladrillos y el cemento como una fuente de ingresos para su jubilación.

Bera dice que cada vez más clientes le están preguntando sobre las ventajas de invertir en propiedades, sobre todo aquellos que viven en ciudades donde el precio de la vivienda es extremadamente elevado.


La crisis financiera global fue una lección para muchos millennials. (Getty Images)

"En vez de comprar su propia casa, eligen ahorrar para invertir en una casa en otra parte y obtienen ingresos alquilándola". 

Nicole Wong, una veterinaria de 28 años de Hong Kong, piensa usar la renta durante su jubilación. Actualmente vive en Brisbane, Australia. Dice que calculó cuánta planta necesitará para jubilarse, dependiendo de cuánto tiempo viva, y que su prioridad es comprar una casa. "También quiero tener al menos una propiedad como inversión y un portafolio de acciones para financiar mi jubilación". Dice que muchos de sus amigos en Hong Kong están pensando en mudarse a un sitio donde el costo de vida sea más bajo cuando se jubilen.

Y otros creen que nunca necesitarán jubilarse. Al menos un sondeo indicó que el 30% de los participantes (de entre 18 y 24 años) no planea jubilarse.

Así, quién sabe, quizá los millennials que ya han afectado tantas industrias acaben también reinventando el concepto de jubilación.