sábado, 7 de abril de 2018

Los niños y las pantallas: consejos para propiciar un ambiente tecnológico sano

Es un hecho. Muchos padres han encontrado en los dispositivos tecnológicos un aliado para el entretenimiento de sus hijos pequeños; algunos de ellos a la edad de 3 años ya tienen una tableta y pasan buena parte de su tiempo frente a una pantalla. ¿Cómo deben las familias afrontar este nuevo panorama digital? 

 
Los niños y las pantallas: consejos para propiciar un ambiente tecnológico sano 

Los juegos de barrio, montar en bicicleta y en patines por la cuadra, y todas aquellas actividades tan propias de la niñez que están en el imaginario de las generaciones que las vivieron, se ven hoy con mayor frecuencia reemplazadas por la televisión, las tabletas, los videojuegos, el Internet, los teléfonos móviles y otras tecnologías que disminuyen considerablemente la actividad motora en los niños, pero que a su vez, les permite abrir una ventana al conocimiento en diversos temas. Este tema ha puesto en la agenda el debate sobre cómo deben los padres afrontar correctamente esta realidad inminente. 

No es fácil porque muchos estudios han arrojado distintas perspectivas sobre la influencia de la tecnología en niños y jóvenes. De acuerdo a Lisa Guernsey, directora de tecnologías de aprendizaje de la fundación New America y coautora del libro Tap, Click, Read (Toque, haga clic, lea), sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la infancia, lo importante es usar estos aparatos bien. Guernsey entrevistó a decenas de neurólogos, educadores, psicopedagogos, psiquiatras, psicólogos y desarrolladores de tecnologías. 

En un curso a periodistas en la Universidad de Columbia, Guernsy afirmó que "si sabemos utilizar bien esta tecnología, podemos tener niños con habilidades en zonas cerebrales que antes se desarrollaban más tarde (especialmente las relacionadas con motora fina)”. Además, con este entrenamiento se logrará que los niños crezcan con habilidades para utilizar estos dispositivos.

"Con los dispositivos móviles como laptops, teléfonos inteligentes y tabletas, pasa lo que primero pasó con la imprenta, luego con la radio y más adelante con la televisión y las computadoras de escritorio: como no lo conocemos y no medimos su alcance, les tenemos miedo a cómo pueda afectarnos", señala Lisa Guernsey. 

Pero otros, como la psicóloga clínica Catherine Steiner-Adair, los niños tienen que saber que la vida es atractiva fuera de la pantalla. “Es sano sentir curiosidad por otras personas, aprender a escuchar. Esto les enseña sobre la inteligencia social y emocional, indispensables para alcanzar el éxito en la vida.”, dice la experta en familia e infancia

En lo que todos coinciden es en que el uso desmedido de medios electrónicos trae consigo considerables efectos negativos en la conducta, el rendimiento escolar y la salud de los niños y también puede disminuir el tiempo destinado a otras actividades importantes para un desarrollo normal. Lo anterior puede tener repercusiones a largo plazo en diferentes aspectos: los niños se pueden exponer a páginas de internet que son a todas luces inapropiadas para su edad, y a peligros como el ciberacoso, el grooming, y el sexting cuando no se ponen límites ni se tiene una vigilancia parental adecuada.

Estos son algunos consejos para el manejo de las pantallas con los hijos. 
Ponga límites: Sus hijos necesitan y esperan tener límites, por lo que es fundamental fijarlos. Además hay que mantenerse al tanto sobre qué tipo de plataformas, videojuegos, páginas y aplicaciones visitan, con quiénes interactúan virtualmente y cuáles son sus comportamientos en la red.

Promueva las zonas libres de dispositivos tecnológicos: Restrinja el uso de cualquier tipo de tecnología a la hora de las comidas y demás encuentros familiares y sociales. Recargue los dispositivos de su hijo durante la noche y fuera de la habitación del niño, de esta manera evitará la tentación de usarlo cuando debe estar durmiendo.

Eduque a sus hijos sobre las reglas básicas de privacidad virtual y las personas malintencionadas que rondan por internet: Aunque para algunos padres resulte difícil explicarles a los niños sobre los peligros que hay día a día en internet, es importante que ellos sepan en detalle con qué se pueden encontrar en la red para que tengan claro los riesgos que conlleva la delincuencia cibernética. También es importante que se les inculque cómo ser una cibernauta responsable y consciente.

Descarte completamente a la tecnología como técnica pacificadora: No cometa el error de calmar las reacciones fuertes y los berrinches de sus hijos valiéndose de los dispositivos. Si bien estos pueden tranquilizarlos y distraerlos, deben considerarse como una de las últimas opciones, ya que lo adecuado es enseñarles cómo autocontrolarse, a crear diferentes actividades para controlar el aburrimiento, a resolver los conflictos a través del diálogo y a encontrar otras estrategias para canalizar las emociones.

viernes, 6 de abril de 2018

Las claves para evitar que los niños se enganchen a internet

Se recomienda desactivar la reproducción automática de videos y las notificaciones de ‘me gusta’. 


La campaña sugiere a los padres restringir los juegos en línea gratuitos que se conectan con las redes sociales. 

El tiempo que pasan los niños en internet sigue preocupando a los expertos. El tema se tocó una vez más hace unos días, cuando Tristan Harris, exespecialista en ética de Google, y Roger McNamee, exinversionista de Facebook, presentaron la campaña Truth About Tech (la verdad sobre la tecnología), que busca alertar acerca de las consecuencias de la conectividad constante.

El hecho encendió las alarmas, pues ambos aseguraron que Snapchat, Instagram, YouTube y Facebook no son productos neutrales, sino que están diseñados para que las personas se vuelvan adictas mediante diversas técnicas. El problema es que en el caso de los menores de edad son más difíciles de identificar y logran mantenerlos conectados de manera constante.

Informar a los padres sobre cuáles son estos trucos y entregar consejos para evitarlos es uno de los principales objetivos de la campaña, en lo que definieron como “una hoja de ruta para el bienestar digital de los niños”.

La reproducción automática es una de las principales tácticas dañinas, explica Viviana Reverón, mánager para Latinoamérica de Common Sense, organización estadounidense dedicada a medir el impacto de internet en la familia y principal aliada en la campaña.

Esta función está disponible en Netflix y Facebook y hace que un video se reproduzca automáticamente apenas termina el anterior, lo cual mantendría conectado al usuario.

Lo mismo advierten acerca de las notificaciones, esas alertas que llegan al dispositivo cuando alguien le ha dado ‘me gusta’ a una foto e invitan a entrar a la red social. Según Common Sense, las compañías se valen de esta técnica para mantener a los niños buscando infinitamente un “premio”, como poder ver a quiénes les agradaron sus imágenes.

“Nuestras conclusiones se basan en información compartida por miembros de Silicon Valley. Además, ya hay estudios que demuestran correlación entre el uso de las redes sociales y la adicción a la tecnología, lo cual ha generado alarma entre académicos”, agrega Reverón.

La organización aconseja a los padres que les pidan a sus hijos desactivar estas funciones. “La reproducción automática interfiere con el autocontrol de un niño”, agrega desde Santiago de Chile María Pía Castro, psicóloga infantil de la Clínica Santa María.

“Decirles explícitamente que lo desactiven les ayuda a formar un patrón de conducta, porque les enseña a tomar decisiones positivas para su vida –explica–. No hay que temer en dar una orden. Ellos deben saber que los padres son la autoridad”.

En el caso de Snapchat, la campaña advierte sobre los ‘snapstreak’, una especie de medidor de amistad. Se activa por medio de un emoticón de fuego y una cifra que aparece en el perfil de dos usuarios que se mandan fotografías constantemente. Cuantas más imágenes se envíen, más aumentará la cifra, lo que representa la fortaleza de su amistad virtual. 

Según Common Sense, los niños pueden obsesionarse con mandar fotos para mantener su snapstreak, debido a que la aceptación del otro es importante en esa etapa.

En este caso recomiendan a los padres asegurarse de que sus hijos envíen un máximo de fotografías cada día y solo después de terminar la tarea, levantar sus platos o limpiar su habitación.

La psicóloga Ana Rodríguez Conca, de la Clínica de la Universidad de los Andes, concuerda con lo anterior y considera que esto puede ayudar, al menos al principio. “Luego hay que tratar de fomentar su propia voluntad, explicándoles lo que es obsesivo. Al mismo tiempo, enseñarles que la prioridad la tienen las relaciones reales y no las interacciones en la red”, sostiene.

Finalmente, la campaña sugiere a los padres restringir los juegos en línea gratuitos que se conectan con las redes sociales, como es el caso de Candy Crush en Facebook, a través del cual las empresas tienen acceso a los amigos del usuario y cruzarían datos que les permitan hacer inferencias sobre sus gustos.

En opinión de los expertos, esto les permite presentar, hacia el futuro, otros productos atractivos que mantengan a los niños navegando en la red. 

La campaña #TruthAboutTech (la verdad sobre la tecnología) no es el primer cuestionamiento acerca del impacto de internet en la población infantil. Hace dos semanas, más de 100 expertos pidieron a Facebook, en carta abierta, que cerrara su aplicación infantil Messenger Kids, con el argumento de que los niños no están preparados para las redes sociales.

jueves, 5 de abril de 2018

Esto es lo que piden los jóvenes a la sociedad colombiana

Dejar de lado el discurso polarizado y no caer en los peligros de la manipulación son algunos de los puntos expuestos en una carta escrita para hacer un llamado a la unión. 

 

Esto es lo que piden los jóvenes a la sociedad colombiana 

Cientos de jóvenes de 20 colegios públicos y privados de Bogotá se reunieron, durante 2017, en un Seminario Intercolegiado con el fin de analizar el proceso de paz en Colombia. Al final, escribieron esta carta dirigida que reproduce Semana Educación.

Ante los acontecimientos que vivimos en el país, y teniendo en cuenta el próximo debate electoral presidencial y parlamentario, como jóvenes estudiantes de secundaria en Colombia queremos transmitir un llamado a la reconciliación, a la unión, a la consolidación de un proyecto nacional conformado por todos.

A los jóvenes, para que sigamos proponiendo y moviendo este país desde los cimientos con opiniones, críticas y propuestas desde el espíritu rebelde que nos caracteriza; a los medios de comunicación, para que informen de manera objetiva y enriquezcan las opiniones de todos los colombianos; a los candidatos políticos, para que aporten nuevas ideas, para que hagan conciencia del momento histórico que fijará el curso del país en un futuro; a las alternativas políticas nacientes, para que se hagan oír, para que propongan desde diferentes puntos de vista y nutran el debate nacional; al sector educativo en todos sus niveles, para que se construya una cultura humana y de paz; a las comunidades religiosas, por el papel que desempeñan en la población colombiana y su importancia como motor social. Y, por último, a los líderes comunitarios, por lo que aportan desde sus poblaciones y las voces que intentan hacer visibles.

Por un futuro informado adecuadamente 

Notamos que los medios de comunicación se limitan a mostrar los hechos por una sola cara, al difundir, en muchas ocasiones, ideas que contribuyen a la polarización de la sociedad, sesgando la opinión de muchos colombianos e impidiendo el desarrollo de un criterio propio. Les proponemos que trabajen por ser neutrales e imparciales, que asuman con responsabilidad su rol fundamental en la construcción de ideas. Colombia necesita que aporten elementos de juicio con el fin de cumplir con su función de ser fiscales sociales, y presenten diferentes puntos de vista a la audiencia, para que sea esta la que decida y no a la que se le imponga un modo de pensar. Nosotros, como jóvenes colombianos, queremos la oportunidad de decidir, de interpretar los hechos y poder asumir una postura propia frente a ellos. 

Líderes políticos: la responsabilidad es no polarizar más 

Ustedes, líderes políticos de diferentes partidos que se han convertido en referentes para diversos sectores de la población civil llevan consigo la responsabilidad de mantener la cohesión social y actuar haciendo honor a dicho propósito.

Es su deber abrir caminos para el diálogo y el debate –con argumentos, sin ataques personales– en los que se deje de lado el discurso polarizado y se asuma la responsabilidad de fomentar la unión nacional y la participación política, sin estigmatización ni distinción étnica y social, con nuevas voces para un nuevo país. 

Educación: cambio para la reconciliación

La paz no se construye por sí sola, se crea a través de un trabajo entre las instituciones y nosotros mismos. Por esto, queremos pedir al sistema educativo colombiano que forme personas más tolerantes e incluyentes; que aprendan a respetar las diferencias y a convivir con otros a pesar de tener opiniones distintas, sin necesidad de violentarlos; que apoyen la independencia de criterio y el uso de una postura propia. Así mismo, que enseñe a las nuevas generaciones a dudar, a sensibilizarse por su país y a no caer en los peligros de la manipulación. 

Que les indique a los niños que el perdón es un gran pilar, que deben aceptarse los errores propios y de los demás, pero sin olvidar nuestra historia; a interesarse por su país y a participar en las decisiones que se tomen.

La espiritualidad y el perdón: aportes para la reconciliación

Las comunidades religiosas han promovido el desarrollo sociocultural y político, además de la creación de un sentido de identidad dentro de los colombianos. Teniendo en cuenta que ocho de cada diez colombianos se consideran creyentes, no se puede pasar por alto el papel fundamental que cumplen las comunidades religiosas en la sociedad colombiana. 

La espiritualidad –punto esencial en la religión– posee un papel reparador, el cual busca evitar los rencores y llama al perdón. Gracias a este, el dolor se analiza de forma diferente; se ve como un impulso que, guiado por la esperanza, sirve como motor para la construcción de un mejor país. 


Les hacemos un llamado para que dicha influencia sea utilizada para apoyar procesos que aporten a la construcción de la paz. Más allá de respaldar un partido político, que secunden un objetivo en favor de toda la sociedad. 

Líderes sociales: no se encuentran solos

Debemos destacar el papel que han desempeñado los líderes sociales de cada uno de los rincones del país, como voces que deben ser escuchadas para atender las necesidades de la comunidad colombiana. Pero su importancia ha sido minimizada y hasta violentada.

De 2014 a 2017, las amenazas a estas personas aumentaron significativamente. Este año, la Defensoría del Pueblo presentó una cifra de más de 136 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones en su contra. 

A ustedes les pedimos que no se rindan, que sigan luchando. Son defensores de los derechos de trabajadores, campesinos y ciudadanos. Les agradecemos por ser capaces de alzar su voz por todos los colombianos, por arriesgarlo todo, incluso sus vidas. 

Esperamos que, aun con esta decepcionante situación, no lleguen a perder la esperanza de un cambio, ya que Colombia los necesita. 

Juventud: de la indiferencia a la acción

Jóvenes rebeldes, soñadores, esperanzados, indiferentes. Esta carta va dirigida a ustedes, a nosotros, que como pares, miembros de una nueva generación de colombianos, hemos actuando de manera pasiva ante uno de los momentos más trascendentes en nuestra historia. 

Colombia cuenta con una población juvenil llena de pasión, disposición y proactividad. Sin embargo, en gran medida, la indiferencia, la desesperanza y la impaciencia han impedido el cumplimiento de nuestros objetivos. 

Contamos con una capacidad de indignación extraordinaria, con altos niveles de empatía y emocionalidad; somos eufóricos, reaccionamos con rapidez y eficacia; buscamos que nuestras voces sean escuchadas, tenemos exigencias y peticiones. Pero junto a esta facción eufórica y apasionada convive otra indolente y desinformada que aún no logra sensibilizarse y a la que invitamos a participar.

Debemos abandonar la suposición de que el cambio es imposible y reconocer el poder transformador inherente a nosotros. La juventud es portadora de cambios, ideas, progreso e innovación. 

Debemos asumir que las transformaciones llegarán con nosotros de la misma manera en que lo hicieron los jóvenes que impulsaron el movimiento de la Séptima Papeleta. Sigamos soñando, sintiendo y trabajando por concretar nuestros proyectos e ideas para Colombia y creamos que un mejor futuro es posible.

miércoles, 4 de abril de 2018

Ser o no ser... votante?

Solo el 20 % de jóvenes creen que en el Congreso se discuten temas que son relevantes para ellos. 

No sé si quiero que voten los jóvenes. Una de las fuentes consultadas para esta columna, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, casi me convence de que sí, de que es bueno que voten, no importa si lo hacen a conciencia o con ciertos criterios de responsabilidad o no. Pero sigo con mis dudas. Primero, aclaro que soy de las que piensan que el voto debería ser obligatorio, que no hay derecho a que el futuro del país quede en manos de la reducida opinión pública que vota y de las maquinarias de los partidos. Pero esa obligatoriedad la imagino no para desencartarse del problema de pagar una multa por no hacerlo, sino como el punto culmen de una serie de requisitos por cumplir para poder votar.

Por ejemplo, que se acredite que quien vota realmente conoce las propuestas de la persona por la que vota, la viabilidad de realizarlas, las consecuencias de llevarlas a cabo, y que es un ser políticamente activo. Con esto no me refiero a que necesariamente pertenezca a un partido, sino a que ejerza una ciudadanía comprometida con su comunidad.

Sé que hay gran cantidad de jóvenes que piensan en construir sociedad, da emoción oírlos y verlos organizarse; pero también sé que hay un montón que no saben en dónde están parados, pero que, con el arrojo propio de la juventud, creen que se las saben todas. En manos de ellos no quiero que quede el futuro de Colombia. Muchos son tan desinformados del presente, tan ignorantes del pasado y tan sin planes para el futuro que creo que es mejor que no se les ocurra pasarse por un puesto de votación; qué peligro que se dejen endulzar el oído con discursos pensados para cautivar indignados... ¡con lo fácil que es estar indignado a los 20 años! 

Sé que hay gran cantidad de jóvenes que piensan en construir sociedad, da emoción oírlos y verlos organizarse; pero también sé que hay un montón que no saben en dónde están parados. 

En el censo electoral actual hay casi 15 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años habilitados para votar; la Registraduría lanzó este martes la campaña #YonodejoaColombiaenvisto, para invitarlos a acudir a las urnas, aunque, como dice Alejandra Barrios, de la Misión de Observación Electoral (MOE), nadie tiene ni idea de si los jóvenes son más abstencionistas que los mayores de 30, por la sencilla razón de que la Registraduría solo en las elecciones de este año empezará a calcular los datos de votación por grupos etarios. Hasta hoy, la única pista para concluir que los jóvenes no van a las urnas es que en las elecciones al Congreso del 2014, la votación en las dos últimas mesas de los centros de votación de cabeceras municipales fue del 41 %, y se entiende que en las últimas mesas es donde están registradas las cédulas más nuevas, es decir, las de los más jóvenes, como lo explica el exregistrador Carlos Ariel Sánchez.

En todo caso, las candidaturas están que no saben cómo capturar a ese público; es que es nada más y nada menos que el 41 % del censo electoral. Pero, según el análisis del Observatorio de la Democracia, que usa los datos del Latinobarómetro de 2016, solo 4 de cada 10 jóvenes participan en elecciones, solo uno de cada 10 dice que confía en los partidos políticos, y solo 20 % creen que en el Congreso se discuten temas que son relevantes para ellos. A ver qué pasa...

Entre tanto, es muy útil que, por fin, sea sancionada, justamente esta semana, la ley que reglamenta la ciudadanía juvenil, que estaba empantanada desde el 2013. Sin duda, la elección de consejos de juventud de orden nacional y local, para los que se pueden candidatizar personas desde los 14 hasta los 28 años, abrirá un camino para que la juventud se forme en el ejercicio de la democracia, y quizá permita que cuaje la propuesta de bajar a 16 años la edad para votar. Según el viceministro ‘de los Converse’, el efecto de esa decisión en Austria fue que el voto joven fue más consciente, ya que se construyó en familia, con discusión en los colegios, y les creó el hábito de no ‘dejar en visto’ a su país. Pero sigo con mis dudas...

martes, 3 de abril de 2018

La virtualidad, el presente y el futuro de la educación?

Hoy en día son más los que le apuestan a una educación virtual y continuada, pero ¿qué beneficios le trae en el mercado laboral de hoy? Un experto responde a esto. 

 
¿La virtualidad, el presente y el futuro de la educación? Foto: pixabay.com 

La educación virtual tiene fieles defensores como detractores, unos la ven como una amenaza, mientras que otros como una oportunidad. Lo cierto es que hoy está en boca de todos y representa un punto importante en el mercado laboral.

Juan Martín, director de Cerem Business School, una de las más importantes escuelas virtuales de negocios española, llegó a Colombia para generar más alianzas con el país y hoy cuentan con seis mil alumnos de los cuales 800 son colombianos, SEMANA habló con él y esto fue lo que dijo.

SEMANA: ¿Dentro del sector se percibe alguna resistencia a la educación virtual?

Juan Martín (J.M.): Siempre hay una resistencia inicial que se ha dado en muchos países, y Colombia no es una excepción. Hay que ser claros y la educación virtual tiene prejuicios, uno respecto a la validez o al prestigio de las titulaciones, parece que cursar una maestría virtualmente tiene menos valor percibido para la gente que puede hacerlo presencialmente, y además existe de alguna manera el prejuicio a la calidad, hay a quienes le parece que estudiar virtualmente es más fácil, que no tiene el mismo rigor.

SEMANA: ¿Y cómo acabar con estos prejuicios?

J.M.: Estas apreciaciones son cosa del pasado, la gente debe conocer todos los beneficios que trae: la educación virtual provoca un ahorro de tiempo, cada minuto que el alumno dedica a estudiar es un minuto aprovechado en aprender.

SEMANA: ¿Cuáles son los beneficios que trae a la hora de entrar al mercado laboral?

J.M.: Está demostrado que las empresas valoran más, en los currículos, haber estudiado virtualmente porque para esto se requiere más esfuerzo y más autodedicación, en muchas maestrías y pregrados los alumnos no se quedan con los conceptos, en la educación virtual se brinda un acompañamiento del profesor, están pendientes de todo el progreso del estudiante asegurándose de que haga lo que tiene que hacer.

SEMANA: ¿Cuáles son los obstáculos a la hora de enfrentarse a ese mercado?

J.M.: Uno de los principales problemas de la educación presencial es la gran brecha entre lo que la universidad enseña y lo que las empresas demandan. Se están creando perfiles que luego las empresas no aceptan porque no es lo que necesitan, esto se puede disminuir si los docentes estuvieran relacionados con las empresas de los sectores.

SEMANA: ¿Y qué diferencias brinda la educación virtual?

J.M.: La educación virtual de calidad no es sólo equivalente sino superior a la presencial, es más, permite que el profesorado sea de calidad. Una cosa que ocurre en Colombia es que los maestros están en clase todo el día, suelen dar clase a pregrado y por las tardes o noches dan clase a alumnos de posgrado, entonces a diferencia de la virtual, esta no tiene una articulación entre el mercado laboral.

SEMANA: Pero está claro que existen escuelas virtuales que no brindan este tipo de rigor ¿usted qué opina?

J.M.: Uno de los principales puntos negativos es que la virtualidad rompió las barreras de entrada para escuelas de negocios y universidades que no son de calidad. Hoy en día se puede montar una maestría virtual efectivamente con materiales de mala calidad y con un campus virtual, se da la clave y las personas se meten ahí y no se hace nada, esto es cierto y digamos que hay educación virtual que no es de la calidad que el alumno espera. Se encuentran con que aprenden menos de los que esperaban aprender o de lo que se aprendería en una clase presencial.

SEMANA: ¿Se puede decir que la virtualización es una herramienta que falta aprovechar más?

J.M.: La clave es que la educación virtual es una herramienta para la internacionalización, ha hecho accesible y universal la educación. 

Las universidades presenciales deberían ver la virtualización como una oportunidad de expansión y sobre todo para la expansión internacional. Colombia siempre ha sido uno de los países más abiertos, el alumno colombiano está muy interesado en salir en hacer negocios, están abiertos a las experiencias.

SEMANA: ¿Cómo ve el panorama de la virtualidad en Colombia?

J.M.: Yo creo que Colombia tiene una red bastante alta, lo que hay es resistencia de bastantes instituciones, de universidades y el Ministerio de Educación está pecando de cierto proteccionismo. Sin embargo, es un tema coyuntural y Colombia seguirá la tendencia. La virtualización es el futuro y el presente.

lunes, 2 de abril de 2018

Federer se convierte en el número 1 de más edad en la historia de la ATP

El Suizo Roger Federer regresa a la cima del tenis mundial después de cinco años. 


El suizo Roger Federer se convirtió a los 36 años y 6 meses en el número 1 mundial del tenis de más edad de la historia, este viernes en Rotterdam, al batir en cuartos de final al holandés Robin Hasse con parciales de 4-6, 6-1 y 6-1.

Federer regresa a la cima del tenis mundial más de cinco años después de la última ocasión en la que ocupó el número 1, en noviembre de 2012. 

A finales de enero amplió su récord de títulos de Grand Slam al ganar el Abierto de Australia al derrotar al croata Marin Cilic y llevar a 20 su número de grandes. Entonces quedó a un paso de la plaza de honor. 

For the first time in a long time, welcome back to the top @rogerfederer 🙌 pic.twitter.com/qjqmxwmSj5 — ATP World Tour (@ATPWorldTour) 16 de febrero de 2018

Federer, que recibió tras el partido un trofeo que consistía en un enorme número 1 con la leyenda de 'Número 1 de más edad de la historia', superará el lunes en la próxima clasificación de la ATP a su gran rival, Rafael Nadal. 

Con su victoria de este viernes Federer supera como número 1 de más edad al estadounidense Andre Agassi, que ocupó esta posición con 33 años y 131 días en 2003. La primera vez que el suizo fue número 1 mundial fue en febrero de 2004. Este viernes, 14 años después, regresa a la plaza de honor.

domingo, 1 de abril de 2018

Tecnologías a favor de la protección y la educación

Conozca alternativas digitales que pueden transformar la educación en el mundo. 


El reconocimiento facial podría remplazar el llamado a lista en las clases, pues con esta tecnología es posible saber quién asistió durante el año y graficar dinámicamente las asistencias. 

Si usted tuviera la opción de elegir, preferiría ¿llamar a lista y al escuchar su apellido o nombre diría ‘presente’ (como ha sucedido siempre) o que su profesor, a través de reconocimiento facial sepa quién asistió y quién no a la clase? Y si no tiene la opción de elegir, ¿qué pensaría de que su rostro o el de su hijo esté en un sistema que lo identifique?

Uno de los principales ejes de la transformación educativa en el mundo es el uso acertado de la tecnología, para lo cual es necesario no solo garantizar su implementación sino construir un entorno adecuado para su uso.

La educación no puede ser ajena a los avances y las trasformaciones digitales que buscan responder a las necesidades de los estudiantes. 

“Por medio de la implementación de la tecnología es posible formar personas que trabajan en los cambios que requiere su propio país, ya que es capaz de adaptarse a las exigencias de cada sector”, asegura Misael Gómez, director en Colombia de Ellucian, empresa de tecnología para la educación. “Eso quiere decir que las condiciones en las que crece un niño en América Latina no son iguales a las de uno en Europa, por lo que el impacto con la tecnología es diferente, y su implementación también debe serlo”, agregó. Reconocimiento facial

Una de las iniciativas que pretenden transformar el entorno educativo de un niño es la implementación de una cámara con reconocimiento facial en el salón de clases. La alternativa le permitiría al docente controlar la asistencia de los alumnos 

Las opciones en el mercado, por lo menos en Colombia, no son muy altas, pero Gómez sugiere que en el momento de implementar cualquier tecnología, “es necesario que haya un previo acuerdo entre padres, directivas y estudiantes, ya que son decisiones que no se toman a la ligera. Puesto que no todas las personas están de acuerdo con que su rostro o el de sus hijos habite en un sistema que lo identifique”. Seguridad parental

Probablemente uno de los aspectos más importantes para los padres en la elección de un colegio para sus hijos es la seguridad, pero no es suficiente con que las instalaciones físicas cumplan con este requisito. 

Es necesario tomar medidas de seguridad que garanticen que los dispositivos también lo están, ya que premeditar la situación puede disminuir los riesgos que habitan en internet. 

Por esto existen alternativas que se pueden usar en casa o en instituciones; por ejemplo, la aplicación Eset Parental Control, que permite examinar el contenido que el menor visita. Además, permite bloquear el contenido inapropiado que puede aparecer en el celular, tableta o computador del menor.

Carreras universitarias

Los estudiantes de carreras universitarias pueden encontrar en la tecnología un espacio ávido de información y accesibilidad. Lo mismo sucede con la educación a distancia. Market Research Future calcula que el mercado global de educación en línea totalmente virtual va a aumentar un 24 por ciento al año entre 2017 y 2023. 

Colombia no está atrás en esta cifra, ya que la oferta de cursos 100 % en línea o que combinan la modalidad presencial con la interacción vía web aumenta cada año. Así, “la educación a distancia ha logrado revolucionar la forma de aprender y ha transportado el conocimiento de un aula a lugares como una casa, una oficina, hoteles y municipio alejados, logrando así llegar a cada más personas en el mundo”, afirmó Gómez. ¿Y las instituciones?

Los datos de 2016 del Centro Nacional para Estadísticas Educativas, en Estados Unidos, muestran que uno de cada cinco estudiantes reportan haber sufrido bullying. Otro estudio, de 2010, muestra que solo el 36 por ciento de los niños que fueron víctimas de este abuso llegaron a reportarlo. Aquí es donde regresamos a la posibilidad de instalar cámaras con el propósito de que la institución mantenga el control de lo que suceda entre los menores. 

De otro lado, la misma cámara que hace ‘llamado a lista’ permitiría grabar clases y por medio de inteligencia artificial, sería capaz de medir, por medio de gráficos, el interés de los alumnos por determinada clase o profesor. Realidad aumentada

Si se trata de sorprender a los estudiantes, sobre todo a los más pequeños, basta con implementar la realidad, un campo cada vez más explorado por compañías como Google, la cual lanza aplicaciones para sistema Android para explorara esta alternativa. 

Las posibilidades son diversas, según el propósito de los padres o la educación; con todo, lo ideal es que la tecnología sea parte de las clases, de la vida y de la seguridad de los menores.